Sie sind auf Seite 1von 7

La materia Todo lo que podemos observar a nuestro alrededor, es materia.

A veces est hecha de un solo material, otras veces de varios materiales. A veces, se puede percibir a simple vista, otras no. Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa espacio. El aire es materia? Las caractersticas de la materia: La materia posee

Volumen: Espacio que ocupa la materia. Puede ser medido en cualquier estado (slido, lquido o gas) Masa: Cantidad de materia que posee un objeto. Se mide con una balanza Clasificacin de la materia: se puede clasificar en sustancias puras (elementos y compuestos) y mezclas (Homogneas y heterogneas) Las mezclas y su formacin: Las mezclas se forman de la combinacin de dos o ms materiales. Pueden estar combinados en diferentes porciones. Tipos de mezcla: Mezcla Homognea Mezcla heterognea Mezclas Heterogneas o Se pueden identificar fcilmente porque los componentes que la forman se pueden distinguir. o Cada componente forma una fase, que constituye una porcin de la mezcla. o Ejemplo: corn flakes con leche Mezcla Homognea o Mezcla que tiene apariencia uniforme. o La distribucin de sus componentes es igual en cualquier parte de la mezcla. Pueden estar formadas por 2 o ms materiales. o Pueden haber mezclas lquidas, slidas o gaseosas. o Tambin se le conoce como solucin. o Ejemplo: Jarabe para la tos, vitaminas, etc. 2. Analiza:
o

El pap de Juan decidi confeccionar un aderezo casero para la ensalada de la cena. El mezcl vinagre, agua, aceite de oliva, sal, pimienta en granos y varias hierbas. Cuando Juan fue a utilizar el aderezo al da siguiente, observ que en el fondo del envase, se haba depositado una capa de lquido amarillento; sobre sta, una capa de lquido transparente y finalmente algunos pedazos de hierbas y granos de pimienta. Qu tipo de mezcla es el aderezo: homognea o heterognea? Explica tu respuesta.

La Separacin de las Mezclas


o

Las propiedades que NO cambian:

Al hacer una mezcla, algunas caractersticas de sus componentes cambian, pero cada componente continua teniendo sus caractersticas propias. Ejemplo: Cuando mezclas agua con sal, cambi porque ahora sabe salada. Sin embargo el agua y la sal continan teniendo sus caractersticas propias.

3.
o

Las propiedades que cambian:

En ocasiones mezclamos dos o ms materiales y estos forman un nuevo producto. Se dice que han reaccionado qumicamente y que las propiedades (caractersticas) que lo definen han cambiado). De esta manera se forma un nuevo material o producto que no exista en la mezcla original. Ejemplo: Cuando le echamos mentas a un padrino, reaccionan y forman un gas.

4.
o

Separacin fsica y qumica:

Los materiales o sustancias que forman una mezcla pueden ser separados. Se pueden utilizar mtodos fsicos o qumicos.

Mtodo fsico: No se cambian las propiedades qumicas de los componentes. Mtodo qumico: Puede cambiar propiedades tanto fsicas como qumicas.

5. Tcnicas de Separacin
o o o o o o

La filtracin La evaporacin La destilacin La destilacin fraccionada La cristalizacin La cromatografa

6. Filtracin
o o

Es una de las tcnicas ms utilizadas para separar mezclas. Se pasa la mezcla por un pedazo de tela de algodn o filtro. Notars que una parte se queda atrapada en la tela y la otra pasa a travs de ella, quedando as separadas. Ejemplo: agua y arena

7. Evaporacin
o

Esta tcnica consiste en provocar que la parte lquida de la mezcla se evapore para poder recuperar la que queda. Este proceso es utilizado comnmente para obtener sal de las salinas.

8. Destilacin

o o

Mtodo parecido a la evaporacin. Consiste en calentar la mezcla hasta que hierva, de modo que el lquido se vaya evaporando. Cada lquido hierve a una temperatura especfica. A sta se le conoce como punto de ebullicin . Ejemplo: el agua hierve a 100 o C y el alcohol etlico a 79 o C. Si quisiramos separar una mezcla de agua y alcohol, podramos ponerla a hervir. El alcohol hervir ms rpido que el agua y se evaporar primero, as se separar del agua.

9. 10.Destilacin Fraccionada
o

Este proceso se llama destilacin fraccionada porque en cada ocasin, se separa una fraccin o una parte de la mezcla. Si se repite seguidamente, este proceso, podemos obtener otras sustancias. Ejemplo: El petrleo es una mezcla de muchas sustancias diferentes. Cuando se procesa por destilacin fraccionada, podemos obtener:

o o

Gasolina ter Butano Acetona.

11.Cristalizacin
o o

Proceso por el cual los minerales disueltos forman cristales. Estos van creciendo y el material disuelto forma un slido que se puede separar del lquido. Este proceso es uno de los responsables de la formacin de muchos minerales cristalizados que encontramos en el suelo y en las rocas.

Anillos de: Murano Coral Fluorita 12.Cromatografa en papel o Tcnica utilizada para separar e identificar ciertas sustancias de una mezcla.
o

La sustancia es colocada en un papel poroso (filtro) el cual es sumergido parcialmente en un lquido seleccionado para ste propsito. En la cromatografa , los componentes de la mezcla son separados a base de la tendencia a unirse a otras sustancias. Por lo general, ste mtodo se utiliza para separar pigmentos, tales como tinta, pintura y los de las hojas de las plantas.

13.Cmo los separaras?


o

En un laboratorio, un estudiante mezcl sal, arena y alcohol. Luego, ste agit la mezcla fuertemente, y la dej quieta durante algunos minutos. Su maestra le pidi que separara la mezcla en sus componentes originales.

Cmo crees que el estudiante podra separar los componentes originales de esta mezcla? Describe el procedimiento.

14.

GUIA DE EJERCICIOS CIANCIAS NATURALES SEXTO BASICO TEMA: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS Recuerda y aprende algo ms Las mezclas: las mezclas estn formadas por una o ms sustancias puras diferentes. Existen dos tipos de mezclas: Mezclas heterogneas. Son las que se pueden distinguir sus componentes (Una sopa de fideos). Mezclas homogneas o disoluciones. Son las que no se pueden distinguir sus componentes. (El agua del mar o el aire). -Existe otro tipo especial de mezclas, las aleaciones, que son mezclas homogneas en las que una o ms de sus sustancias son metales. Como ejemplos tenemos: - El bronce. Aleacin de cobre y estao. Da como resultado un material muy duro y resistente. - El acero. Aleacin entre el hierro y el carbono. Tiene gran cantidad de usos en la construccin y en la industria. SOLUCIONES: Una solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. La sustancia disuelta se denomina s oluto y est presente generalmente en una pequea cantidad en la sustancia donde se disuelve, a la que se le denominada solvente. Tipos de soluciones

A=. B=.

C=

APLICANDO CONTENIDOS I- ESCRIBE LA PALABRA QUE FALTA EN LOS ESPACIOS EN BLANCO 1.- Es una mezcla en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes, corresponde a una mezcla__________________________. 2.- Un alumno observa la combinacin de dos lquidos en una probeta, pero no puede distinguir sus componentes, este alumno esa en presencia de una mezcla________________.

3.- En un trabajo de laboratorio se hizo una mezcla de agua y alcohol, esta mezcla se puso sobre un mechero, se puede predecir que sustancia se convertir en gas primero. Tomando en cuenta que el agua, su punto de ebullicin es a los 100C y del alcohol es a los 70C. entonces el ___________________ se evapora primero.

4.- Un alumno hizo la siguiente observacin al agregar azcar a un vaso de jugo, este se deposita en el fondo del vaso. Est en presencia de la tcnica para separar mezclas llamada _______________________________. 5.- La preparacin de una cazuela requiere de ingredientes como son: agua, papas, carne, cebollas y zapallo. Entonces se ha formado una mezcla _________________________ 6.- En clases experimental observas una combinacin de aceite y vinagre y puedes distinguir perfectamente cada componente, entonces estamos viendo una mezcla ____________________. 7.-Proceso de separacin y obtencin de sustancias slidas de una mezcla mediante el uso de un filtro, estamos hablando de:___________________. 8.- Sustancia ms abundante de la disolucin, es el ______________________. 9.- Sustancia escasa de la disolucin, recibe el nombre de___________________ 10.- Proceso para separar lquidos diferentes, segn su temperatura de ebullicin: al hervir se evaporan y luego se condensan por enfriamiento, la tcnica recibe el nombre de:__________________________. 11.- Mezcla en las que sus partes son indistinguibles, se refiere a___________________. 12.- Mtodo de separacin de dos sustancias basado en la que las ms densa cae al fondo del vaso de precipitado y la otra queda flotando. Se refiere a: ____________________. 13.- Mezcla en la cual sus partes son visibles a simple vista. ______________________. 14.- A la combinacin de agua con aceite se le denomina mezcla___________________, 15.- Vierto una solucin por un papel filtro y una se las sustancias queda adherida al papel, mientras la otra pasa, entonces hablamos de la tcnica para separar mezclas ________________________. II- Indica cual de las siguientes sustancias es una sustancia pura o es mezcla. Agua destilada____________________________ Agua con alcohol__________________________ Aire_____________________________ Dixido de carbono_____________________ Alcohol______________________ Oro______________________________ Caf con leche__________________________ Agua_______________________________ Cobre_______________________ Bronce______________________

III- Identifica los mtodos de separacin de mezclas y coloca sus respectivos nombres

..

..

IV- A continuacin se te presenta una serie de mezclas, escribe la tcnica que utilizaras para separar sus componentes. Agua + alcohol__________________________ Sal + agua____________________________ Aceite + agua ___________________ Agua + tierra _____________________ Arena + tierra______________________ Harina + azcar________________________ Agua + pimienta _______________________

Das könnte Ihnen auch gefallen