Sie sind auf Seite 1von 40

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PSICOLOGA POZA RICA-TUXPAN

Titulo:

La importancia de la sexualidad en estudiantes del grupo 203 de la facultad de Psicologa de Poza Rica, Ver. Como base de la Educacin Sexual.
QUE PARA APROBAR LA EE:

TALLER DE SEXUALIDAD Y GENERO

P R E S E N T AN:

IKER DONOBAN JESUS PAREDES YEZ LINO GABRIEL GUERRERO RAMOS

TITULAR DE LA EE.

DR. FRANCISCO BERMUDEZ JIMENEZ

Poza Rica, Ver. 2013 i

Junio

Contenido CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.............................................1 INTRODUCCIN ..............................................................................................1 1.1 Planteamiento del Problema.......................................................................2 ......................................................................................................................5 1.2 Pregunta de Investigacin..........................................................................5 1.3 Justificacin.................................................................................................5 1.4 Objetivo General..........................................................................................5 1.5 Marco terico...............................................................................................6 Marco Conceptual..........................................................................................6 Marco Histrico..............................................................................................7 Fundamento Terico.....................................................................................9 1.8 Marco Contextual.....................................................................................26 1.9 HIPOTESIS................................................................................................27 1.10 VARIABLES.............................................................................................28 CAPITULO II Metodologa..................................................................................29 2.1 Tipo de Diseo..........................................................................................29 2.2 Tipo de Investigacin.................................................................................29 2.3 Lugar..........................................................................................................29 2.4 Poblacin...................................................................................................29 2.5 Materiales..................................................................................................30 2.6 Procedimiento............................................................................................30 CAPITULO III Resultados...................................................................................31 3.1 Resultados generales................................................................................31 CAPITULO IV Conclusiones...............................................................................33 4.1 DISCUSION...............................................................................................33 CONCLUSIONES...............................................................................................34 REFERENCIAS..................................................................................................35

ii

iii

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


INTRODUCCIN
Hablar de sexualidad es algo normal durante la mayor parte de la vida adulta, la sexualidad es un aspecto complejo de la vida de toda persona para la construccin de su ser; es una dimensin esencial del ser humano y est presente desde el momento de la concepcin impregnando a todo el individuo en una realidad profundamente personal que lleva a convertir al nio en adulto. Es en la adolescencia donde emerge el fenmeno sexual debido a la necesidad de reafirmacin de la identidad sexual y personal lo que conduce a tener en los jvenes un mayor inters en los temas erticos y sexuales buscando informacin sobre el desarrollo de sus rganos sexuales, reproduccin y acto sexual entre otros. Sin embargo, es importante que, durante esta etapa cuenten con informacin que permita cuidar la salud, ya que el embarazo en edades tempranas puede tener consecuencias tanto para madres, padres, hijas e hijos. Hoy en da, los jvenes tienen informacin variable, deformada e insuficiente sobre la sexualidad proveniente de diversas fuentes como lo es su grupo de pares y de adultos significativos para ellos adems de revistas, la TV y el Internet, pero esta informacin no se traduce en comportamientos preventivos de los jvenes en sus prcticas sexuales, por el contrario nos muestra una realidad la cual es muy fcil de comprobar: los adolescentes se inician sexualmente en forma cada vez ms precoz y si no se toman las medidas necesarias, las tasas de embarazos adolescentes, las infecciones de transmisin sexual, especialmente el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), y el aborto de riesgo seguirn siendo frecuentes en el sector juvenil. Este trabajo consta de cuatro captulos, el primer captulo se describen los elementos tericos desarrollados a partir del planteamiento de problema y los objetivos de investigacin. En el segundo captulo se aborda la metodologa a utilizar que es tipo exploratorio y mixto con relacin a conocer la informacin y el conocimiento que tienen los estudiantes de psicologa de la universidad veracruzana, lo cual le sirve como base para la implantacin de talleres de educacin sexual para los adolescentes. En el captulo tres se describen los resultados producto de los instrumentos aplicados en relacin a la informacin que poseen los estudiantes. Y finalmente en el captulo cuatro se realiza la discusin y conclusiones as como las recomendaciones para los estudiantes, para los padres de familia y maestros.

1.1 Planteamiento del Problema


Este tema se aborda con la importancia de conocer el grado de educacin sexual que se tiene y de qu forma se maneja para la imparticin de talleres de educacin sexual en los adolescentes. De acuerdo con el Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO, 2006) los jvenes en Mxico inician tempranamente su vida sexual. En las mujeres la edad media es de 15.9 aos en promedio, con prcticas generalmente no protegidas. Esto las predispone a infecciones de transmisin sexual, embarazos no asociados al embarazos no planeados, aborto y un riesgo elevado de complicaciones para la salud de la madre y del recin nacido asociados al embarazo a edades tempranas (OMS, 2002). La condicin social y el escaso desarrollo en los modelos de atencin para adolescentes han contribuido a acrecentar su vulnerabilidad ante la enfermedad. El embarazo a edades tempranas en jvenes en situacin de pobreza contribuye a perpetuar la mala salud para ellas y sus hijos y a cancelar oportunidades escolares, de empleo y de acceso a mejores condiciones de vida. En nuestro pas, poco se ha incidido en la problemtica del embarazo en adolescentes; el 17% de los nacimientos corresponde a madres en esta edad, proporcin que ha permanecido sin cambios desde la dcada de los noventas (INEGI, 2005). Irnicamente, el conocimiento sobre mtodos anticonceptivos en adolescentes que se reporta en la ms reciente encuesta demogrfica es mayor al 90% (INEGI, 2006), no obstante, el uso de ellos, si bien se ha incrementado en adolescentes unidas de 30.2% en 1987 a 45.3% en el 2003, disminuy en el 2006 a 39.6%. Tanto a nivel nacional como internacional se ha planteado la urgente necesidad de establecer polticas pblicas dirigidas a contribuir a la reduccin de los embarazos en adolescentes, disminuir las infecciones de transmisin sexual y sus complicaciones potenciales, as como promover conductas saludables y responsables alrededor de la sexualidad y la reproduccin, para lo cual es necesario fortalecer los servicios de salud dirigidos a ellos, disear estrategias para facilitar el acceso a los mismos y promover una cultura institucional de respeto a sus derechos sexuales y reproductivos. En Mxico, las actividades en materia de Salud Sexual y Reproductiva (SSyR) dirigidas a la poblacin adolescente estn respaldadas por un marco jurdico nacional e internacional. Los sustentos jurdicos que respaldan estas acciones parten de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, pasando por un conjunto de tratados, convenciones y acuerdos internacionales, hasta la legislacin federal, y las Normas Oficiales Mexicanas que en la materia se han elaborado para estos fines.

La Secretara de Salud es el rgano rector encargado de dictar y normar las acciones dirigidas a proporcionar servicios de SSyR a la poblacin Adolescente. As se establece en algunos artculos de la Ley General de Poblacin, del Reglamento de la Ley General de Poblacin y de la Ley General de Salud. As mismo, es importante resaltar que la Secretara de Salud tiene la obligacin de promover y apoyar la formacin de grupos, asociaciones y dems instituciones que trabajen a favor de la SSyR de las y los adolescentes. (Art. 47, Reglamento de la Ley General de Salud). El Artculo 4 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece que: El varn y la mujer son iguales ante la Ley. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el nmero y espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la salud. Por su parte, el Reglamento de la Ley General de Poblacin, en el Artculo 16 refiere: La informacin y los servicios de salud, educacin y dems similares, que estn relacionados con programas de planificacin familiar, sern gratuitos cuando sean prestados por dependencias y organismos del sector pblico. As tambin, el artculo 17 alude a: Los programas de planificacin familiar incorporarn el enfoque de gnero e instruirn sobre los medios permitidos por las leyes para regular la fecundidad. Adems en el Artculo 18 de este Reglamento se indica que: La educacin e informacin sobre planificacin familiar debern dar a conocer los beneficios que genera decidir de manera libre y responsable sobre el nmero y espaciamiento de los hijos y la edad para concebirlos. Asimismo, debern incluir la orientacin sobre los riesgos a la salud que causan infertilidad y las estrategias de prevencin y control. El Consejo pondr especial atencin en proporcionar dicha informacin a los jvenes y adolescentes. Su Artculo 20 expone que: Los servicios de salud, salud reproductiva, educativos y de informacin sobre programas de planificacin familiar garantizarn a la persona la libre decisin sobre los mtodos que para regular su fecundidad desee emplear. El inicio de la vida sexual es un aspecto del comportamiento reproductivo asociado a los jvenes. Se trata de una de las experiencias ms significativas en la trayectoria de vida que se ve influenciada entre otros factores por el gnero, los valores y las creencias, a la par de condiciones sociales y econmicas de vulnerabilidad. De acuerdo a los datos de la ENSAR 2003, 20% de las adolescentes de 15 a 19 aos son sexualmente activas, observndose adems un adelanto en la edad de inicio de la actividad sexual. En 1995 las 3

mujeres de 15 a 19 aos iniciaban sus relaciones sexuales a los 17.2 aos en promedio, mientras que en 2006, esta edad disminuy a 15.9 aos, de acuerdo a lo reportado en la ENADID 2006. El inicio de la etapa reproductiva muestra diferencias entre grupos sociales, ya que 31.1 por ciento de las jvenes de zonas rurales ya han tenido su primer hijo a los 18 aos y entre mujeres indgenas lo ha hecho el 50.8 por ciento, en tanto que en las jvenes que viven en reas urbanas, slo 23.3 por ciento ha adquirido las responsabilidades adultas de la formacin de un hogar. Por otra parte, la unin y el nacimiento del primer hijo son eventos que ocurren casi de manera simultnea; la edad promedio a la que ocurre la primera unin es a los 20.9 aos, en tanto que la edad al nacimiento del primer hijo es de 21.9 aos. Los anteriores cambios estn siendo experimentados por los jvenes a edades muy tempranas, por lo que interrumpen la etapa de preparacin y formacin que representa la juventud, de ah que se requieran polticas integrales que atiendan las necesidades de los jvenes e impulsen su desarrollo y progreso personal (CONAPO, 2006). En relacin al conocimiento y uso de mtodos anticonceptivos para prevenir un embarazo, las jvenes tienen un alto nivel de conocimiento sobre mtodos anticonceptivos, 95.2%; sin embargo, esta informacin contrasta con evidencias del poco uso que hacen de ellos. Nueve de cada diez mujeres en esta etapa de la vida tuvieron su primera relacin sexual sin proteccin, a pesar de que alrededor del 66% de ellas refiri haber iniciado su vida sexual sin la intencin de embarazarse, lo cual se refleja en una alta demanda insatisfecha de mtodos anticonceptivos entre este grupo de mujeres, que contina siendo la ms alta de todos los grupos de edad, 36% en 2006 y que representa el triple con respecto al valor estimado para todas las mujeres de 15 a 49 aos de edad, de 12% (ENADID, 2006). Esta elevada demanda insatisfecha es confirmada por la marcada cada en la prevalencia de uso de mtodos anticonceptivos en mujeres adolescentes unidas, que pas de 45.3% en 1997 a 39.4% en el 2006. En las ltimas dcadas se ha alcanzado una reduccin significativa de la Tasa Global de Fecundidad (TGF) (de 6.7 hijos por mujer en los setentas, a poco ms de 2 hijos en la actualidad). Sin embargo, entre la poblacin adolescente los logros alcanzados han sido menores, la reduccin de la fecundidad sigue siendo un difcil reto, la Tasa Especifica de Fecundidad (TEF) entre adolescentes menores de 19 aos se mantiene prcticamente constante, sin reduccin a lo largo de la ltima dcada. Se estima que durante el 2006 ocurrieron en el pas cerca de 321 mil nacimientos de madres de 15 a 19 aos, lo que representa el 16.1% del total de nacimientos, a pesar de que durante los ltimos seis aos se redujo en ms de 20%, la prevencin de embarazo no planeado en la adolescencia, continua 4

siendo uno de los principales desafos en el rea de salud sexual y reproductiva. La intervencin se llev a cabo en la unidad de ciencias de la salud, particularmente en la facultad de psicologa de la Universidad Veracruzana, en Poza Rica, Veracruz., tomando como muestra a los jvenes estudiantes de 18 a 20 aos. Por lo que la propuesta es implementar un taller de educacin sexual, as como identificar primeramente que tanto conocimiento tienen de estos temas.

1.2 Pregunta de Investigacin


Qu importancia tiene la sexualidad en el grupo 203 de la facultad de psicologa de Poza Rica, Ver. Como base para la imparticin de talleres de educacin sexual?

1.3 Justificacin
Todos los jvenes, requieren de orientacin sobre las dudas que le surjan acerca de su sexualidad, as como las consecuencias que pudieran sufrir en su desarrollo sexual. Es importante destacar; Por qu se dice que se maneja mucha informacin de Educacin Sexual en los adolescentes y existe en nuestra actualidad como algo alarmante innumerables casos de embarazos en nias de hasta 12 aos de edad? Alvarez Gayou Jurgenson menciona muy acertadamente que es realmente necesario fundamentar cualquier programa educativo acorde con la necesidad de una poblacin especfica, en principio con una investigacin exploratoria para establecer un diagnostico que evidencia las necesidades reales en torno a la sexualidad de la poblacin estudiada y es aqu donde se ubica esta investigacin, para que en funcin de esto se puedan crear procesos de enseanza-aprendizaje adecuados a una realidad especifica (Morales, 1998). La investigacin coadyuvara a orientar a los adolescentes mediante la Educacin sexual.

1.4 Objetivo General

Demostrar que tan importante es el conocimiento sobre sexualidad en los estudiantes de psicologa de la Universidad Veracruzana para impartir talleres de educacin sexual a los adolescentes. Objetivos especficos Conocer que tan informados se encuentran los estudiantes.

Concientizar a los estudiantes de la importancia de conocer los temas de sexualidad.

Orientar a los estudiantes a impartir talleres de educacin sexual a los adolescentes.

1.5 Marco terico


En el presente apartado de esta investigacin se revisaran los diferentes mbitos que nos dieron fundamentos para realizar a la misma, el mbito histrico, los fundamentos tericos, las investigaciones pasadas que dieron pie a nuestro trabajo y se contextualizara el lugar y un poco de la historia de la Facultad de Psicologa de Poza Rica, Ver. .

Marco Conceptual Existen una serie de definiciones que servirn de marco bsico de referencia. Es necesario plantearlo para que nos permita mantener una cierta unidad y coherencia; Sexo, sexualidad, salud sexual y educacin sexual. Por La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), FUNDACION MEXICANA PARA LA PLANEACION FAMILIAR (2012) Sexo: Se refiere a la serie de caractersticas fsicas, determinadas genticamente que colocan a los individuos de una especie, la postura de masculino y femenino.

Sexualidad: Es un trmino ms amplio que sexo, abarca lo que somos fsicamente, lo que sentimos y hacemos en relacin con el sexo que se tenga. Es hablar del ser humano integral y en su totalidad. Es la expresin psicosocial de los individuos como seres sexuados en un contexto sociocultural, en rea geogrfica y en un momento histrico determinado. Salud sexual: Se refiere a la capacidad de disfrutar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, que no incluye como fin nico la reproduccin. Educacin de la sexualidad: Surgen situaciones confusas, discrepancias de juicios valorativos y moralidades prejuiciosas como pretexto de una educacin formativa. En el caso de la sexualidad humana, su estudio y educacin el solo hecho de proporcionar objetivamente los aspectos de un lado y los aspectos del otro constituye por s mismo el requisito de la educacin formativa en cuanto a que esta informacin proporcionar al individuo todos los elementos de juicio necesarios para la toma de una decisin en cuanto a su conducta y actitudes.

Marco Histrico La sexualidad evolucion junto con la mentalidad del ser humano. Comenz en la prehistoria como una simple satisfaccin del impulso reproductor. Luego ocupo un sitio en las creencias religiosas. Ms tarde fue perseguida y reprimida por la sociedad. En la actualidad, la civilizacin intenta desarrollarla de una manera plena y racional, para superar los excesos a que ha conducido, en parte, la revolucin sexual de las tres ltimas dcadas. Durante los siglos XVIII y el XIX, particularmente, se desat en el mundo occidental, liderado por la iglesia catlica y algunos sectores moralizantes una opresin contra la sexualidad adolescente, Sanciones, castigos, represiones, dirigidas a evitar la "degeneracin" fsica y mental producida por sus inquietudes sexuales o peor an por las prcticas erticas solitarias o de pareja. Solo basta recordar los criterios de muchos mdicos que bajo la influencia de Krafft Ebing, an a inicios de este siglo, recomendaban como tratamiento a estos "trastornos" someter los genitales de los adolescentes "desviados" al contacto con metales candentes u otras prcticas iatrognicas. Naturalmente que en la actualidad, en los inicios del tercer milenio, estas prcticas obsoletas parecen monstruosas y absurdas. En general, los criterios educativos se han flexibilizado, pero an la educacin de la sexualidad de 7

nios y nias y de los y las adolescentes contina adoleciendo de graves deficiencias al mantenerse con un carcter sexista, estandarizada, despersonalizada y cargada de mitos y tabes. Educacin que le niega al adolescente la posibilidad de madurar en esta y otras esferas con un lenguaje y modos de expresin propios, particulares, en correspondencia con sus potencialidades, necesidades y aspiraciones individuales. Esta forma de educacin al negar la singularidad de cada joven, lo obliga a reproducir fielmente los modelos estandarizados, polarizados y contrapuestos que sobre lo femenino y lo masculino establece y dicta la sociedad patriarcal. Tales patrones estipulan para el varn un conjunto de rasgos y modos de comportamientos que tratan de hacer de l un ser arrojado, decidido, independiente, experto en sexo y amores, del quien se espera, como prueba de hombra y virilidad, la iniciacin temprana y rica en experiencias en estas esferas. En cuanto a la muchacha, el modelo aspirado y rigurosamente evaluado es totalmente lo contrario. De ella se aguarda que sea dcil, paciente, pasiva, dependiente y sobre todo lo ms casta posible, por lo que debe reprimir al mximo sus naturales deseos y necesidades sexuales hasta la etapa en que est prxima o en los marcos del matrimonio. La sexualidad de la adolescente es refrenada y enmascarada por todo tipo de regulaciones derivadas de la doble moral, extremadamente restrictiva para ella y muy permisiva para el varn. Mxico ha tenido una amplia experiencia en actividades de planificacin familiar desde los aos sesentas. Los logros alcanzados despus de tres dcadas son innegables, la fecundidad se ha reducido y la cobertura de mtodos anticonceptivos se ha incrementado. Sin embargo, el impacto no ha sido homogneo. Algunos grupos poblacionales se han mantenido en el rezago en esta materia, como la poblacin adolescente. La fecundidad y la proporcin de nacimientos de mujeres adolescentes se han mantenido materialmente sin cambios en los ltimos quince aos. Ms de la mitad de los embarazos que ocurren en adolescentes son no planeados. El impacto social y de salud que tiene un embarazo a esta edad est bien documentado. Las madres adolescentes tienen mayor riesgo de muerte materna y perinatal, menos probabilidad de terminar su educacin y por lo tanto, de tener acceso a empleos bien remunerados, lo que las mantiene en franca desventaja econmica. El Programa Sectorial de Salud (PROSESA) 2007-2012 ha planteado la importancia de fortalecer las acciones de promocin de la salud, especficamente la salud sexual y reproductiva, para que la poblacin ejerza una sexualidad libre, responsable, e informada, de acuerdo con el artculo 4 de nuestra Constitucin, por lo que en coordinacin con la Secretara de 8

Educacin Pblica, se establecer una campaa permanente de educacin sexual que favorezca el ejercicio de una sexualidad responsable y promueva el sexo protegido. Asimismo, se implantar un modelo interinstitucional de salud sexual y reproductiva para la poblacin adolescente mediante el cual se pretende reducir la tasa especfica de fecundidad. Adems, con estas estrategias se espera contribuir al logro de los cinco objetivos rectores del PROSESA 2007-2012: Mejorar las condiciones de salud de la poblacin, Reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables, Prestar servicios de salud con calidad y seguridad, Evitar el empobrecimiento de la poblacin por motivos de salud y Garantizar que la salud contribuya al combate de la pobreza y al desarrollo social del pas. Para ser congruentes con estos objetivos y para alcanzar los objetivos internacionales de Desarrollo del Milenio, los cuales buscan que los pases consigan reducir la tasa de embarazos en adolescentes, se presenta el Programa de Accin de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 20072012, con el propsito de contribuir al desarrollo y bienestar de los adolescentes, por medio de estrategias que permitan mejorar su salud sexual y reproductiva. El desarrollo exitoso de este programa requiere del concurso de todas las instancias, instituciones y organizaciones de la sociedad civil mediante el diseo y operacin de un conjunto de acciones de coordinacin y asignacin de recursos, para que a travs de un federalismo cooperativo se logre los objetivos y metas que en l se enuncian. Este Programa de Accin ser de aplicacin y de observancia nacional en todas y cada una de las unidades de salud de las diversas instituciones en las entidades federativas.

Fundamento Terico Teora Psicoanaltica Algunas teoras psicolgicas se han interesado por el estudio de la adolescencia y su sexualidad, como la teora psicoanaltica donde Freud sostiene que el individuo pasa una serie de etapas psicosexuales y que las excitaciones que proceden de las diversas partes o regiones del cuerpo son especialmente caractersticas de cada una de las etapas. La sexualidad en esta etapa no se refiere, de momento, a la cuestin reproductora o ertica, aqu el adolescente con esta energa sexual genera 9

vnculos. El adolescente busca propiciar una relacin con objetos de amor y cario, los cuales estn fuera de l mismo; los pensamientos, las acciones y los afectos en el joven tienen una direccin distinta de cmo se encontraban anteriormente, por ejemplo, la satisfaccin de necesidades primarias corresponde, en el desarrollo psicosexual, a las primeras etapas, en la adolescencia, se modifica en el sentido de que el individuo deja de verse as mismo como lo nico que importa - como lo es de recin nacido - y demanda atencin constante. Durante la adolescencia, la sexualidad genital ciertamente es una de las expresiones de los impulsos libidinales. Por consiguiente, toca al ego, que se desarrolla gradualmente en el individuo, reglamentar las excitaciones cuya condonacin procede placer y cuya negacin producira dolor. El ego, en la terminologa de Freud, es el aspecto de la personalidad que nace en la percepcin sensorial y que en el agente de memoria, juicio, voluntad de la personalidad, consciente en gran parte, el ego en el intermedio entre los impulsos de id y el ambiente para las consecuencias del comportamiento que se pretende. El tercer componente de la personalidad, que Freud llama el superego, se desarrolla segn el nio va creciendo en edad. El superego, exige que el ego controle los impulsos del id cuya gratificacin se opondra a las prcticas morales generalmente aceptadas en la comunidad socializante.

Etapas Psicosexuales Freud enfatizo que las primeras etapas psicosexuales que ocurre al principio de la vida. Eran: La etapa Oral, La etapa Anal, La etapa Flica. Cada etapa se caracteriza por una zona particular del cuerpo cuya excitacin es responsable de cierta energa psicosexual que se genera durante esa etapa. Por ejemplo, durante la etapa oral el nio es estimulado principalmente al alimentarse del pecho de su madre, mientras que durante la etapa anal, la estimulacin psicosexual se encuentran en la retencin y expulsin de los heces; y durante la etapa flica, los rganos genitales son la fuente de excitacin psicosexual. El concepto de zona ergena fue creado por Freud (1915) para la teora sexual del psicoanlisis; y que a su vez designa los lugares del cuerpo de los cuales parte la libido. Etapa Oral La etapa oral es la primera manifestacin de la sexualidad del nio despus del nacimiento; en sta se observa un predominio en el que se obtiene placer principalmente por la zona de la boca. Algo importante en el desarrollo de esta manifestacin oral, es como lo menciona Calvin. (1983): son las dos fuentes principales de placer, derivados 10

de la boca que son en el primer lugar, el estimulo tctil (el cual se obtiene al poner cosas en la boca) y, la segunda es, morder esos objetos que son introducidos en la boca. As entonces, se puede decir, que el estimulo que hay en los labios cuando se pone en contacto con los objetos o, cuando stos se introducen a la misma, se produce un placer oral ertico; y la actividad de morder pasa a proporcionar un placer, pero en este caso, es un placer oral ms agresivo. Tallaferro (2002) coincide con Laplanche y Pontalis (1993) en que, la etapa oral se divide en dos fases. La primera es de succin; aqu, la satisfaccin es obtenida por medio del chupeteo y se puede extender hasta el sexto mes de vida. En la segunda fase (oral-sdica, que corresponde a la aparicin de los dientes), el placer se obtiene al masticar y devorar lo que se ha introducido en la boca y, bien se puede extender hasta los dos aos de vida. Sin lugar a dudas, en esta primera etapa la forma en cmo se desarrolle es fundamental en la estructura de la personalidad. Es decir, cuando se cumple una amplia satisfaccin oral lleva al sujeto a un grado de optimismo altamente gratificante; o por el contrario, si se sufre de privaciones orales, el sujeto puede llegar a experimentar sentimientos y actitudes negativas y pesimistas. Etapa Anal Esta es la segunda etapa del desarrollo psicosexual. Y si bien sus primeras manifestaciones comienzan en el periodo comprendido entre los seis y doce meses, su intensidad se ve en aumento cuando se llega al periodo entre los 18 y 24 (Tallaferro, 2002). En esta etapa surge lo que Calvin S. (1983) llama La educacin de esfnteres, es decir, la manera en que se puede llegar a controlar los reflejos expulsivos involuntarios de las heces fecales. Es en este periodo cuando el nio manifiesta su sexualidad mediante la expulsin o retencin de las materias fecales, la expulsin de poder eliminar esa fuente de tensin proporciona placer y alivio al nio; sin embargo, la manera en que la madre eduque al nio ser parte fundamental en su desarrollo de la personalidad. Cuando una madre educa al nio y le ensea actitudes respecto a la defecacin, la limpieza y sobre el control de esfnteres, todo es como se mencionaba anteriormente, ser parte del papel que el nio pase a desenvolver ms adelante. Lo mismo sucede cuando esta educacin se hace mediante procedimientos muy estrictos, puede dar lugar a rasgos como el orden compulsivo, miedo a la suciedad e incluso una estricta administracin del tiempo y del dinero; esta educacin de esfnteres se hace presente tanto positiva como negativamente en cuanto a la estructura de la personalidad que el nio vaya desarrollando. Etapa Flica 11

Esta tercera etapa se establece cerca de los tres aos de edad y se puede establecer hasta a los cinco o seis aos de edad. Durante esta fase el nio comienza a dar importancia a los genitales y comienza a notar que la nia no tiene lo que l si tiene: el falo. El concepto de etapa flica surge tardamente en Freud, puesto que no aparece de modo explicito hasta 1923 (Laplanche, Pontalis, 1993). Calvin S. Hall (1983), aporta que para poder entender y comprender mejor como est estructurada esta etapa, la divide en dos, es decir, la etapa flica masculina y la etapa flica femenina. 1) Etapa flica masculina. En esta etapa el nio ama a su madre y se identifica con su padre. Cuando el impulso sexual aumenta, el nio se pone celoso de su rival, su padre. Es aqu donde se origina el complejo de Edipo, y esta rivalidad del nio con su padre se intensifica, pero cuando el nio observa que los rganos genitales en la nia son diferentes a los de l, se siente temeroso, pues piensa que lo que a la nia le han quitado (falo) le ser quitado a l tambin. Y este miedo es conocido como angustia de Castracin. Como resultado de la angustia de castracin el nio reprime su deseo incestuoso por la madre y su hostilidad para con el padre, y el complejo de Edipo desaparece. La fuerza relativa y el xito de las identificaciones (con el padre o con la madre) determinan el destino del carcter del nio y de sus afectos, antagonismos y grado de masculinidad y femineidad que demostrara mas tarde. La segunda divisin es respecto a lo femenino. 2) Etapa flica femenina. El primer objeto amoroso de la nia, aparte del amor propio (narcisismo) es la madre. Cuando la nia descubre que no posee los genitales externos del varn, se siente castrada y culpa a su madre por tal condicin. El amor de la nia por su padre se mezcla con envidia porque l posee algo que ella carece. Esto es conocido como envidia del pene. Sin embargo, en el caso de las nias, el complejo de Edipo es probable que no desaparezca, pero si se debilita en virtud de la maduracin y por la imposibilidad de poseer al padre. Etapa de latencia A lo largo de todo el perodo de latencia, el nio aprende a amar a otras personas que remedian su desvalimiento y satisfacen sus necesidades, Lo hace siguiendo en todo el modelo de sus vnculos de lactante con la nodriza, y prosiguindolos. Tal vez no se quiera identificar con el amor sexual los 12

sentimientos de ternura y el aprecio que el nio alienta hacia las personas que lo cuidan. El trato del nio con la persona que lo cuida es para l una fuente continua de excitacin y de satisfaccin sexuales a partir de las zonas ergenas, y tanto ms por el hecho de que esa persona -por regla general, la madre- dirige sobre el nio sentimientos que brotan de su vida sexual, lo, acaricia, lo besa y lo mece, y claramente lo toma como sustituto de un objeto sexual de pleno derecho.

Teora de la Personalidad As como la teora la personalidad de Erikson se desarrolla a travs de la resolucin de progresiva de conflictos entre las necesidades y las demandad sociales. La etapa de la adolescencia, dentro de esta teora, comprende de la pubertad a los 20 aos. Etapa de la adolescencia Los adolescentes se cuestionan que haban dado antes a problemas de confianza autonoma iniciativa y de capacidad de trabajo. Se da una revolucin psicolgica ya que empieza el crecimiento del cuerpo y la maduracin genital y por lo tanto buscan un sentido de identidad de ser ellos mismos, buscando una estabilidad y no toparse con una confusin de roles (como personas, sexuales, etc.) de fracasar en la bsqueda de la identidad de roles sern incapaces de comprometerse a alcanzar alguna meta. Cuando los jvenes son capaces ya de superar la bsqueda de la identidad pues ya estar preparados para el desarrollo de la intimidad donde son capaces de hacer sacrificios por el bien de la otra persona. Es aqu donde se da el caso de que se desarrolle el amor sexual. Sin embargo existe el inconveniente de la existencia del aislamiento y que existe el temor al fracaso amoroso o a la competencia con otros jvenes y por inseguridad (Psicologa del desarrollo. 1998). Sexualidad y Salud La sexologa como ciencia aplicada, sin olvidar sus orgenes en las ciencias humanas, se adscribe en cuerpo y alma a las ciencias de la salud, bebiendo de mltiples fuentes y haciendo uso de la interdisciplinariedad hasta conformar una disciplina que, al igual que el resto de componentes de ciencias de la salud, desde un paradigma no organicista y holstico, debera cumplir una misin fundamental en cuanto a prevencin y promocin.

13

Siguiendo un esquema similar al planteado en otras reas (Martnez, Len, Fernndez y Barriga, 1990), la prevencin debera establecerse en varios niveles: Nivel de prevencin primaria: implica educacin de la sexualidad, realizacin de estudios de prevalencia de trastornos sexuales, modificacin de factores socioambientales que permiten una sexualidad ms saludable e incrementar los recursos y habilidades personales en lo referente al erotismo. Nivel de Prevencin Secundaria: conlleva el desarrollo de tcnicas diagnsticas, la optimizacin de las estrategias de intervencin junto con la creacin y mejora de instituciones y centros de atencin a la salud sexual que, en nuestro medio, apenas existen. Nivel de prevencin terciaria: consistira en la rehabilitacin sexual de personas con necesidades fsicas especiales, reeducacin sexual en personas con necesidades psquicas especiales y atencin a la sexualidad en la enfermedad crnica. Promocin: en el campo de la salud general, desde un paradigma organicista, la promocin no se contempla. En el mbito de la sexualidad sera ciencia-ficcin, sin embargo la promocin sistemtica de la salud sexual conllevara una mejor salud en general y por ende mejor calidad de vida. En suma, estos niveles de intervencin tendran como finalidad velar por la salud sexual, que se define como un estado de bienestar fsico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es mera ausencia de enfermedad, disfuncin o malestar. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, as como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coaccin, discriminacin y violencia. Para que la salud sexual logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben se respetados, protegidos y satisfechos Organizacin Mundial de la Salud (OMS,2002). En la actualidad la salud sexual no est contemplada por el estado, de la misma forma que la sexologa no est implantada a nivel institucional ni se tienen en cuenta de manera suficiente la educacin sexual en la escuela. Para poner en prctica los niveles reseados sera conveniente la realizacin de un Plan Estatal de Educacin y Salud Sexual con Perspectiva de Gnero cuyos objetivos y actuaciones tendran que dividirse en dos mbitos, el educativo y el de la salud (Cabello-Santamara, 2008). a) Intervencin en el mbito de la educacin sexual. De forma resumida tendra que cubrir los siguientes aspectos (cabello-Santamara, 2008): 14

Evaluacin de las necesidades educativas a travs de estudios que incluyan a la poblacin a lo largo de todo el ciclo vital. Intervencin educativa desde la escuela y a travs de programas de actuacin comunitaria social acorde con la evaluacin previa de la poblacin para contribuir al desarrollo de una sexualidad sana, plena, placentera y responsable. Dotar de recursos cientficos y formativos a las facultades de ciencia de la educacin para formar al profesorado en este mbito. Creacin de un sistema de formacin permanente a nivel de posgrado para intervencin socioeducativa en el mbito de la sexualidad con una perspectiva de gnero. Promocin de la investigacin acerca de la educacin de la sexualidad, la intervencin comunitaria y la comunicacin social considerando las perspectivas de gnero y las distintas sensibilidades. Promover la educacin de la sexualidad a travs de los canales de comunicacin social elaborando proyectos y programas de intervencin acorde a las necesidades de los diferentes grupos poblacionales, que contribuya al desarrollo de estilo de vida saludable. Evaluacin sistemtica de las intervenciones para mantenerlas afines a las concepciones tericas y metodologas actualizadas que sustenten la educacin de la sexualidad, la intervencin comunitaria y la comunicacin social con una perspectiva de gnero. Supervisin de programas manteniendo la perspectiva de gnero y vigilancia de la homofobia, transfobia y bifobia. Evaluacin sistemtica de la eficacia y el nivel de satisfaccin de los beneficiaros. b) Intervencin en el mbito de la salud sexual basada en las cuestiones siguientes (Cabello- Santamara, 2008): Diagnstico del estado de salud sexual de la poblacin a lo largo del ciclo vital en los diferentes niveles de atencin: primario, secundario y terciario. Organizar servicios integrales que respondan a los diferentes problemas de la sexologa clnica desde los centros de salud. Generar protocolo de intervencin y sistematizar la aplicacin de procedimientos y estrategias teraputicas, conforme al diagnostico del

15

estado de salud sexual que contribuya al bienestar de las personas y la mejora de la calidad de vida de quienes soliciten los servicios. Dotar de recursos cientficos y formativos a las facultades de ciencias de la salud, medicina y psicologa para formar una sexologa clnica (asesoramiento y terapia sexual). Creacin de un sistema de formacin permanente de posgrado para el personal sanitario encaminado a la intervencin de la salud sexual con una perspectiva de gnero. Promocin de la investigacin en salud sexual, teniendo presente la perspectiva de gnero y las distintas sensibilidades. Promover la salud sexual a travs de los canales de comunicacin social elaborando proyectos y programas de intervencin, de acuerdo con las necesidades de los diferentes grupos poblacionales, que contribuyan al desarrollo y estilos de vida saludables. Evaluacin sistemtica de eficacia y el nivel de satisfaccin de los beneficiarios. Supervisin de programas manteniendo una perspectiva de gnero y vigilancia de la homofobia, transfobia y bifobia. Para la puesta en marcha y regulacin de lo propuesto sera necesaria la elaboracin de una ley de salud sexual. Sexualidad en la infancia No son demasiados los estudios llevados a cabo acerca de la sexualidad infantil y los existentes carecen en general de una adecuada metodologa. No obstante se puede poner de manifiesto que ya en la etapa prenatal existen manifestaciones genitales propias de la activacin sexual, lo que indica que la respuesta sexual es funcional desde la vida intrauterina aunque sea de forma refleja. Algunos han llegado ms lejos, as Giorgi y Siccardi (1996) refieren masturbacin en un nio de 28 semanas por ultrasonografa. De la misma manera, justo despus del parto pueden observar erecciones clitricas y peneanas. Durante la lactancia, el bao y dems cuidados, los bebs experimentan sensaciones placenteras observables a travs de la respuesta genital. Ms tarde comienzan a frotar sus genitales mientras adoptan expresiones de placer y movimientos de cadera similares a los comportamientos de monta de otros mamferos. Es bien que el contacto con los padres ser determinante en el desarrollo del beb, tal son acaricias frente a quienes carecen de esta posibilidad. Hacia los dos aos experimentan una intensa curiosidad por los genitales y 16

probablemente asocian el contacto genital con el placer, por lo cual se observan diferentes conductas de frotamiento manual y con objetos diversos. A los tres aos son capaces de manifestar verbalmente el placer y, algunos nios, pueden llamar la atencin de sus progenitores cuando obtienen erecciones. En esta etapa es importante que los padres no traten los genitales al resto del cuerpo y no confundan a la descendencia con multitud de palabras distintas. As, si la oreja es definida como oreja, la vulva no puede ser almejita, chumino, totito, etc., lo que muestra un tratamiento especial. Tampoco se debe hacer especialmente insistente en la limpieza del rea genital, con ciertos lmites, generando sensacin de que los genitales son sucios (Giorgi y Siccardi, 1996). Siguiendo a Martinson (1981), a los cuatro aos los nios se preocupan por los aspectos reproductivos de la sexualidad y comienzan a preguntar de donde vienen los bebs. Tambin es una etapa un tanto escatolgica, donde se disfrutan y se mantienen un inters en las funciones emuntorias y se crean con el lenguaje asociado a la defecacin y miccin, si bien es cierto que durante esta etapa, la preocupacin por todo lo relacionado con la orina va in crescendo para los nios mientras las nias van perdiendo el inters progresivamente. A los cinco aos prestan especial atencin a las manifestaciones sexuales de los adultos y comienzan, sin entender, a hacer bromas sobre sexo. Entre seis y ocho aos conocen las diferencias entre los genitales de ambos sexos. Es posible que, junto con el modelaje de los padres, sta sea una de las causas fundamentales de la aparicin del pudor, por lo que por otra parte propicia la transgresin de exponer y curiosear con los genitales, por ejemplo jugando a los mdicos. En esta poca se puede experimentar tanto con nios del propio como distinto sexo. Segn Kolodny (1980), a travs de entrevistas con los padres, el 73% de las nias y el 83% de los nios entre seis y siete aos haba tenido algn tipo de juego ertico infantil. No se debe olvidar que para los nios de estas edades los juegos erticos son justamente eso, juegos, por lo que padres y dems educadores no debieran patolgizar a los menores con respuestas desmedidas o discriminativas (no darle importancia o potenciar los juegos de los nios mientras se reprimen o moralizan los nios de las nias). Para muchos nios los juegos erticos constituyen la seal de salida para el comienzo de la prctica masturbatoria, mientras otros acceden de forma intuitiva. As, Langfeldt (1990) estima que el 10% de nios entre cuatro y diez aos se masturban pudiendo tener orgasmos secos (sin eyaculacin). Hite (1994) afirma que el 45% de las nias experimentan orgasmos sobre los siete aos y ms del 60% a la edad de doce, defendiendo que las nias ejercen estas conductas antes que los nios: cinco a siete aos frente a diez y doce. 17

La aparicin del orgasmo es una de las importantes controversias en este campos y mientras algunos autores niegan la existencia del orgasmo prepuberal otros parecen demostrar su presencia desde incluso antes del nacimiento. (Gordon y Schroeder, 1995). Haciendo referencia a menores de nuestro entorno, Lpez (2001) seala que el 9,4% de los jvenes creen haber tenido orgasmos antes de la pubertad, 5,4% de las nias y 18% de los nios. A partir de los siete aos hasta la adolescencia, la bsqueda y experimentacin sexual no cesa, aunque est tamizada por las reglas de los adultos, por lo que no ser ostensible a la vista de los mismos. Cualquier actividad sexual va a ser llevada a cabo con discrecin. Comienza aqu, para algunos, la poca de masturbaciones colectivas y entrenamiento sexual con compaeros del propio sexo, que no tienen nada que ver con la homosexualidad, siendo muy frecuentes las experiencias sexuales entre hermanos. Finkelhor (1981) encuentra que un 13% ha tenido relaciones con unos hermanos y un 27% haba mantenido esta prctica al menos durante un ao. Caracteres sexuales masculinos. El pene y los testculos crecen, de modo que al final de los 14 aos los genitales pueden tener forma y tamao adultos; ello no obsta para que siga constatndose un lento crecimiento hasta los 20 aos. El escroto aumenta hacindose pigmentado y riguroso. El vello pbico es spero y recto en la base del pene, para gradualmente irse rizando y haciendo ms abundante, llegando a ser un 25% aproximadamente del vello pbico total. El vello axilar, aunque con cierto retraso en relacin al pbico, aumenta y se muestra claramente. El vello de antebrazos y pantorrillas se hace ms espeso. La prstata y las vesculas seminales siguen creciendo. Las eyaculaciones que, como veamos ms arriba, suelen aparecer en edades anteriores, llegan a ser ms frecuentes y no solo espontaneas sino tambin inducidas. Slo en un 13% de casos se constata, por primera vez, la polucin nocturna. Sin embargo, los espermatozoides son an insuficientes en nmero y de inadecuada movilidad. Finalmente, a medida que se dilata la laringe, la voz adquiere un timbre ms profundo y claramente varonil. Segn Ramsey, un 26% de muchachos cambian la voz a los 14 aos; el resto lo han hecho antes. 18

Este cambio puede producirse lenta y gradualmente o, a veces, de forma repentina. Dice Gesell, muy plsticamente, que es como si al muchacho le sobreviniese una ronquera que no le abandonar jams. Caractersticas femeninas. La aparicin de la menstruacin suele situarse en edades anteriores a los 14 aos; la mayora de las muchachas han alcanzado ya cierta regularidad en su periodo, incluso en los sntomas premenstruales; el ciclo se va aproximando a los 28 das, si bien en algunos casos puede alargarse incluso hasta los 40 50 das. Los ovarios sufren una aceleracin en su desarrollo, desde los 12 a los 17 aos; sin embargo, hasta los 20 no llegarn al 100% de su peso. El vello pbico se muestra desarrollado cubriendo todo el Monte de Venus, el vello axilar, que tambin en las mujeres surge despus del pbico, a los 14 aos presenta una cantidad moderada. Los pechos van llenndose para tomar forma adulta, en algunos casos; en otros, llegar a sta a los 15 aos. La menstruacin es un sangrado peridico del tero cada cuatro semanas, aproximadamente, durando pero lo regular cinco das. Sucede por primera vez entre los 12 y los 14 aos, pero puede ocurrir antes y despus, sin que ello signifique anormalidad. La maduracin y la ruptura del folculo con descarga del ovulo se efecta a la mitad del intervalo entre dos periodos menstruales, es decir, dos semanas despus del principio de uno y dos antes del siguiente ciclo. En el embarazo se interrumpen los ciclos menstruales. Entre los 45 y 50 aos de edad, la mujer deja de ovular y de menstruar: a esta poca de la vida de la mujer se le llama menopausia. Despus de ella la concepcin es imposible.

La importancia de la educacin sexual en los jvenes. Qu condiciones debe reunir el educador. La persona que realice la educacin sexual (padres, profesores, mdicos u otros profesionales sanitarios) debe tener en cuenta los siguientes factores: Adaptarse al grado de madurez del adolescente. Puede exigir gran diversidad en el nivel de maduracin y el desarrollo emocional de los adolescentes, aunque se encuentren en el mismo curso escolar y con la misma edad, por lo que se debe individualizar la educacin sexual. Procurar que sus propias actitudes y valores en relacin con la sexualidad no influyan en la persona que va a recibir informacin sobre sexualidad. 19

Promover el aprendizaje de un nuevo rol del gnero. En la sociedad actual, y debido fundamentalmente a la incorporacin de la mujer al mundo laboral, que le ha dado la posibilidad de ser econmicamente autosuficiente, los roles tradicionales masculinos y femeninos, se han modificado o han desaparecido. No se debe ensear a los nios y adolescentes a rechazar o reprimir las conductas que tradicionalmente se consideraban como propia del otro sexo, ya que cada vez son menos las conductas especficas de un solo sexo. Donde realizar la educacin sexual. La escuela puede ser un lugar adecuado para informar y educar sexualmente a los alumnos, ya que permite acceder a un elevado nmero de jvenes, antes de que inicien una conducta sexual de alto riesgo, que una vez establecida sera difcil modificar. Una estrategia poco utilizada, pero eficaz es el empleo de compaeros escolares especialmente entrenados para actuar como educadores. Ofrecen las siguientes ventajas: (a) representan una fuente de informacin ms creble para los otros alumnos. (b) pueden comunicar la informacin en el mismo lenguaje que usan los destinatarios de la misma, por lo que les resultar ms comprensible, y (c) pueden actuar como modelos positivos. Hay que contar tambin con la familia y los profesionales sanitarios, para que refuercen las actitudes y conocimientos sobre patrones de conducta sexual segura y responsable enseados en la escuela. Prevencin de embarazos en adolescentes. Existen modelos para la prevencin del embarazo adolescente. Los programas tienden a enfocarlos en particular o usar una combinacin de enfoques. La mayora de los programas de adolescentes para la prevencin del embarazo utilizan los mtodos que estn en las categoras siguientes. Los programas de educacin de abstinencia fomentan el aplazamiento del inicio en los contactos sexuales hasta que la persona es madura y suficientemente diestra para manejar la actividad sexual de una manera responsable y capaz de manejarse y responsabilizarse ante un embarazo potencial. Hay programas basados y enfocados en el conocimiento del adolescente sobre su cuerpo y funciones normales as como tambin dando informacin detallada sobre de anticonceptivos. Otros programas ms clnicos en escuelas, enfocados a dar acceso ms fcil a la informacin, aconsejado por asistentes sanitarios, y servicios anticonceptivos. El compaero que aconseja programas normalmente rene a adolescentes, conocidos y gente ms mayor para facilitar discusiones que exploren los 20

sentimientos y las actitudes sobre los impulsos fsicos enfrentadas en las relaciones, entonces fomenta a otros adolescentes a resistir ante sus compaeros y las presiones sociales para llegar a estar sexualmente involucrado. Estos programas tienden a tomar ms de un ejemplo experimental, ayudando a los adolescentes a empezar los riesgos. Ellos tambin ensean el uso de ciertos mtodos anticonceptivos de barrera jugando y otros mtodos, para cuando lleguen a estar sexualmente activos. El monitor del programa debe tambin incluir a esos adolescentes ya involucrados en actividades sexuales y toda la informacin que se necesite obtener sobre los anticonceptivos de uso. Causas. Incidencias y factores de riesgo. Las causas del embarazo en la adolescencia son polticamente discutibles, de gran carga emocional, y numerosas. Se deben examinar muchos factores, adems de la causa obvia que es que los adolescentes mantienen relaciones sexuales sin la medida de contracepcin adecuadas. Como no hay ninguna contracepcin afectiva al 100% la abstinencia en la manera ms segura para prevenir el embarazo. Atraccin sexual Y Relaciones sexuales Hablando del embarazo en la adolescencia y mtodos anticonceptivos, Estar enamorada o enamorado e incluso sentir deseo de tener relaciones sexuales con la pareja es comn. Si se ha decidido iniciar una vida sexual, se deben tomar medidas que permitan evitar embarazos no planeados o adquirir alguna infeccin de transmisin sexual (ITS). Cuidar la salud es sencillo y ayudar a disfrutar de la sexualidad plenamente y cuidar la salud sexual y reproductiva. Por esto es necesario tomar los siguientes criterios para escoger el mtodo adecuado, existen varias alternativas, mostrando las ventajas y desventajas del producto. El condn. Es opcin para adolescentes y jvenes, ya que no requiere receta, es ms fcil de conseguir y es el nico mtodo que te previene infecciones de transmisin sexual. Si se decide recurrir a otro mtodo como pastillas, dispositivo o inyecciones, es necesario acudir con personal capacitado a algn centro de salud que proporcione la informacin y la orientacin necesaria y elegir la mejor opcin (Delvin, 1985). Vasectoma. Es un asunto muy simple y muchos menos complejo y traumtico que la esterilizacin femenina, ya que todos los conductos son externos. La operacin se practica con frecuencia bajo anestesia local. Durante algunos das 21

el hombre notara algunos hematomas e hinchazn, puede ser que necesite tomar calmantes para el dolor, y definitivamente no podr realizar ningn trabajo pesado durante algunos das. Ninguna operacin tiene un ndice de xito de 100%, y existen casos, aunque raros, en los que un hombre puede ser padre de un hijo, despus de una vasectoma exitosa. Pastilla Anticonceptiva Contiene hormonas que detienen la ovulacin, se administran va oral, durante 21 o 28 das dependiendo de la presentacin. Brinda proteccin anticonceptiva entre 92 y 99%. Disponible en farmacias y centros de salud. No requiere de receta mdica, aunque se recomienda que sea prescrito por personal de salud capacitado. Permite el regreso de la fertilidad tan pronto se dejen de tomar. Se puede olvidar tomarlas todos los das. Puede haber disminucin de la efectividad por interaccin con otros medicamentos. Para las jvenes puede ser un mtodo no discreto. No te protege de infecciones de transmisin sexual ni del VIH/SIDA. Pldora. La usan sobre todo las mujeres en periodo de lactancia, porque no quieren corre el riesgo de que la pldora ordinaria suprima la produccin de leche. Se trata de un producto bastante diferente, que contiene slo una hormona (progesterona) en lugar de dos. Se debe tomar todos los das a la misma hora, sin interrupcin. Aunque la mini pldora tenga la reputacin de ser un anticonceptivo suave, es nada menos que una hormona. Lo que significa que sus efectos a largo plazo tardan en conocerse (Delvin, 1985). Inyecciones anticonceptivas Contiene hormonas que detienen la ovulacin. Se administra va intramuscular, hay varias presentaciones: mensual, bimensual y trimestral. Brinda proteccin anticonceptiva mayor al 99%. Disponible en farmacias y centros de salud. No requiere de receta mdica, aunque se recomienda que sea prescrito por personal de salud capacitado. Es discreto, nadie puede darse cuenta de que la mujer est usando este mtodo. Disminuye el factor olvido. Puede retardar, pero no impedir el regreso a la fertilidad. De acuerdo al tipo de inyectable, puede verse alterado el ciclo menstrual. No te protege de infecciones de transmisin sexual ni del VIH/sida. 22

Dispositivo Intrauterino Crea un ambiente hostil para los espermatozoides. Es una pieza de plstico cubierta de cobre u hormonas que se coloca en el tero durante la menstruacin. Brinda proteccin anticonceptiva entre el 95 y 99 %. Disponible en centros de salud y consultorios privados. Existen tamaos especiales para adolescentes. Previenen el embarazo por un periodo de 3 a 5 aos, dependiendo del tipo de dispositivo. Se puede retirar cuando la mujer lo desee. La fertilidad regresa inmediatamente despus de retirar el DIU. Para su colocacin y retiro se requiere de personal capacitado. Se pueden presentar efectos colaterales. No te protege de infecciones de transmisin sexual ni del VIH/Sida. El Diafragma El diafragma ms utilizado es un simple disco de goma. La idea consiste en que la mujer lo introduzca en su vagina de manera que cubra el cuello del tero. Antes de colocarlo, hay que cubrirlo con una crema espermaticida o un gel. Lo importante es que este bien colocado. Las vaginas varan sustancialmente de tamao, por lo que es el mdico quien debe decir que medida es la tuya. Cuando falla la proteccin del diafragma, casi siempre se debe a que la mujer se lo ha colocado en un sitio equivocado (normalmente, frente al cuello del tero). Es muy importante tener la seguridad de que entiendes tu propio cuello del tero) antes de usar este mtodo). Esterilizacin Femenina (ligamento de las trompas) Con la operacin se bloquean las trompas de Falopio para que los espermatozoides no puedan llegar al vulo. Esto se hace cortando las trompas y ligndolas, o bien sujetndolas con un pequeo aparato que es como una grapa de plstico muy firme. La eficacia de la operacin se aproxima al 100%, pero como en cualquier otra operacin, es importante saber que puede haber errores ocasionales.

Anticoncepcin de Emergencia. Sirve para evitar un embarazo dentro de los 5 das, despus de haber tenido relaciones sexuales sin proteccin. Se recomienda slo en casos de emergencia como: olvido del mtodo anticonceptivo habitual, ruptura del condn o violacin. 23

Evita que se de el embarazo y tiene una efectividad entre el 80% y 95% cuando se usa en forma correcta. La efectividad aumenta cuanto ms pronto se tomen despus de una relacin sexual no protegida, independientemente del da del ciclo menstrual en que se est. Disponible en centros de salud, consultorios privados y farmacias. No requiere de receta mdica. Es el nico medicamento que puede evitar el embarazo despus de haber tenido una relacin sexual sin proteccin. No es abortiva, pues no interrumpe un embarazo si este ya existe. No tiene contraindicaciones para su uso. Su uso no es efectivo si hay olvido de la toma correcta. No te protege de infecciones de transmisin sexual ni del VIH/sida. No debe usarse en lugar de otros mtodos de rutina ms efectivos. Los mtodos naturales (como el del calendario, ritmo, o el coito interrumpido) no son la mejor opcin debido a su baja efectividad (Delvin, 1985). Fecundacin La fecundacin consiste en la unin de un espermatozoide con un vulo. Para que una mujer quede embarazada se necesita slo un espermatozoide, por lo que si no quiere embarazarse es importante utilizar un condn (que no requieren receta y previenen infecciones de transmisin sexual) en cada relacin sexual o bien, algn otro mtodo anticonceptivo bajo supervisin mdica. Una mujer SI puede quedar embarazada en su primera relacin sexual, por lo que cuando decidas iniciar tu actividad sexual, utiliza condn. Una mujer puede quedar embarazada an cuando su pareja no eyacule en la vagina, ya que antes de la eyaculacin los hombres segregan lquido pre eyaculatorio que ya contiene espermatozoides. Una mujer NO puede quedar embarazada por besarse, fajar, nadar en una alberca o utilizar el mismo escusado que un hombre. Embarazo Una mujer puede sospechar que est embarazada si tuvo relaciones sin proteccin o durante la relacin sexual se rompi el condn y presenta los siguientes signos y sntomas: retraso en su menstruacin, crecimiento y sensibilidad en las mamas somnolencia, nauseas y vmito.

Relaciones Interpersonales. Los seres humanos, de la infancia a la vejez, encuentran gran parte de su seguridad Emocional en sus relaciones con los dems, Harry y Margaret Harlow (1962). Agregan conclusiones que pueden aplicarse a los seres humanos.

24

Infancia y Niez temprana. El infante humano pasa por un largo periodo de dependencia de los dems. Durante los primeros meses de la vida de su madre es, en general, su principal fuente, tal vez la nica, de seguridad emocional. A partir de su relacin verbal con ella, del calor cuidado y amor que le rodea, extrae su sentimiento de seguridad. El nio necesita esta relacin emocional as como precisa de alimento y atencin fsica. A medida que crece se abren ante l otras avenidas para las relaciones personales. Estas varan, por supuesto, de familia a familia y de comodidad a comodidad. El padre, los abuelos, los hermanos y hermanas y quiz otros a afuera de la familia inmediata, agregan variedad, profundidad y alcance a su vida emocional y personalidad de desarrollo. Niez tarda. Este periodo aqu como aquel comprendido entre los seis y los doce aos. A veces se llama el periodo medio de la niez y la variacin de la edad cronolgica se establece de modo bastante arbitrario. Para la mayora de los nios este es el periodo cuando, poco a poco, se alejan de sus padres como la fuente principal de seguridad emocional y dependen cada vez ms de nuevas relaciones personales, que pueden ser muy gratificantes. Aquellos nios que encontraron seguridad emocional en sus hogares entran en su mundo expandido y en expansin, provistos de confianza de confianza. Han aprendido que pueden depender de sus padres para la satisfaccin emocional, por lo tanto, esperan que sus maestros y compaeros de escuela van a aumentar, ms que a disminuir, su sentimiento de resguardo y seguridad. Est claro sus expectaciones de ninguna manera se realizan siempre, pero si se ha establecido un slido fundamento en la infancia y en la niez temprana pueden hacer los ajustes necesarios a menos que la niez temprana puede hacer los ajustes necesarios a menos que la situacin escolar sea en extremo amenazante. Adolescencia y Madurez Temprana. La adolescencia es, de manera caracterstica, el periodo turbulento en la vida personal de un individuo, En una sociedad rica como la nuestra, el adolescente es todava, en bastante grado y tal vez por completo, dependiente de sus padres econmicamente; pero ellos ya no son una fuente importante de seguridad emocional, excepto en los casos de sobreproteccin. Con frecuencia su relacin personal con ellos es francamente negativa. La relacin con sus maestros tambin ha cambiado de modo considerable de lo que era en los nios inferiores. Ya se ve que algunas veces el joven desarrolla un fuerte vnculo con uno o dos de ellos y encuentra esta relacin gratificante, en especial si se le trata como a un igual. Sin embargo, tiende a desarrollar una fuerte antipata por la mayora de sus maestros a quienes percibe como fuentes de frustracin. A dnde acude entonces en busca de relaciones personales que le harn sentirse seguro? Evidentemente se dirige a sus compaeros y harn sentirse seguro?

25

Evidentemente se dirige a sus compaeros y har casi cualquier cosa para merecer su aprobacin y confianza. Para la mayora de los adolescentes es esencial la conformidad de subgrupo. Puede existir una rebelin contra los adultos y contra la sociedad, pero junto con esto hay la disposicin para estar de acuerdo en todo con su grupo de amigos. Esto incluye ropa, modales, vocabulario, convicciones, ingestin de bebidas alcohlicas y an quiz el uso de drogas. La razn principal de esta respuesta extrema a la presin del grupo, en la adolescencia, es que por el espacio de unos cuantos aos la mayor y a menudo la nica fuente de seguridad emocional del individuo en las relaciones personales, est constituida por los amigos de su misma edad quienes, como l, estn haciendo la difcil transicin de la infancia a la madurez. Los Aos Adultos. La variacin en la edad cronolgica de los nios adultos exclusiva de la ancianidad es flexible, cambiando con los individuos y con las culturas. En nuestra sociedad comprende, a grandes rasgos, el periodo entre los pimeros aos despus de los veinte y los ltimos despus de los sesenta. Durante este lapso de aproximadamente cuarenta y cinco aos, las personas normales y sanas tienen una variedad de relaciones personales significativas. Al contrario del beb que depende primordialmente de su grupo de amigos, el adulto encuentra sus fuentes de seguridad emocional e muchos individuos y en grupos. Estos varan, por supuesto, con la posicin socioeconmica del individuo, su ocupacin o profesin y su estado civil.

1.8 Marco Contextual


La Facultad de Psicologa de la Regin Poza Rica Tuxpan, se encuentra ubicada en el rea de Ciencias de la Salud, en el Blvd. Lzaro Crdenas No. 801 de la Colonia Morelos, en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz. Cuenta con las siguientes instalaciones: Fue fundada el 20 de octubre de 1980. La carrera comenz a impartirse en las instalaciones de la Unidad de Ciencias de la Salud en un horario de 14:0019:00 hrs. La primera Directora fue la Psic. Miran Ruiseco Castro (1980-1981) y los maestros fundadores que impartieron ctedra a la primera generacin integrada por un grupo de 41 estudiantes. En 1998 el Psic. Francisco Bermdez Jimnez asumi la Direccin de la Facultad de Psicologa permaneciendo en ella durante los periodos 1998-2002 y 2002-2008. Desarrollando su labor durante la administracin rectoral del Dr. Vctor A. Arredondo lvarez (1997-2005) y el Dr. Ral Arias Lovillo (2005).

26

En 1999 esta dependencia se ubica como una de las pioneras en la regin al desarrollar un cambio curricular que da lugar a la implementacin del plan de estudios de la carrera de psicologa basado en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). En abril del 2000 los Comits Interinstitucionales para la Evaluacin de la Educacin Superior (CIEES) evalan el programa acadmico de Psicologa otorgndole el nivel 2. Lo que nos ubicaba como un programa que requera atender algunos aspectos para poder cumplir satisfactoriamente con todos los indicadores solicitados a un programa de calidad. En abril del 2001 el Consejo Nacional para la Enseanza e Investigacin en Psicologa entrega la acreditacin a este programa de licenciatura en psicologa por el periodo 2001-2006 en virtud de que satisface los estndares de calidad acadmica y profesional. En 2003 se inaugura el aula de posgrado con el programa de extensin de la Maestra en Psicologa General con especialidad en estudios Psicoanalticos basada en un convenio especfico de colaboracin entre la Universidad Autnoma de San Luis Potos y la Universidad Veracruzana. Los Comits Interinstitucionales para la Evaluacin de la Educacin Superior (CIEES) en 2004 nuevamente evalan el programa acadmico de Psicologa otorgndole el nivel 1 lo que representa que el programa educativo cumple con todos los requisitos requeridos para que sea reconocido por su calidad, es decir, cumple con todos los indicadores establecidos por el COPAES y en consecuencia de los organismos acreditadores del pas. El Comit Acreditador del Consejo Nacional para la Enseanza e Investigacin en Psicologa otorga la acreditacin por el periodo 2007-2012 a este programa de licenciatura en psicologa por satisfacer los estndares de calidad estipulados para la formacin de los profesionales de la psicologa. En 2008, durante la gestin del Dr. Ral Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana, la Mtra. Mercedes Margarita Mndez Flores es nombrada Directora de la Facultad de Psicologa (uv.mx, recuperado 11/06/13).

1.9 HIPOTESIS
La falta de informacin y difusin sobre sexualidad en las personas por parte de los profesionales de la salud, padres de familia y maestros, es la causa principal de los embarazos no deseados, enfermedades de transmisin sexual y los abortos. 27

1.10 VARIABLES
La variable independiente la integran las materias acerca de sexualidad y que tiene como propsito orientar a los alumnos del de la Facultad de Psicologa de Poza Rica, Ver. . La variable dependiente contempla en esta investigacin son la poblacin participante de los alumnos de la Facultad de Psicologia de Poza Rica, Ver. . El nivel de conocimiento que tienen los sujetos del estudio sobre educacin sexual. La variable extraa son las condiciones medioambientales fsicas, situaciones familiares y disposicin de los jvenes.

28

CAPITULO II Metodologa
En este captulo se describir el tipo de diseo, el tipo de investigacin, el lugar en el que se llevaron a cabo las actividades, poblacin con la que se trabaj y los materiales; as mismo se describe el procedimiento dividido en tres fases.

2.1 Tipo de Diseo


Con frecuencia, la meta del investigador consiste en describir fenmenos, situaciones, contextos y eventos; esto es, detallar cmo son y se manifiestan. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis (Sampieri, 2010).

2.2 Tipo de Investigacin


El tipo de investigacin es de corte mixto, con un estudio descriptivo ya que busca especificar las propiedades importantes de la problemtica que est imperando entre los alumnos y su entorno. Para la elaboracin de la investigacin se realizaron consultas en distintos libros documentos y pginas web, para poder tener un buen respaldo de la teora y que pudiera ser de una fuente fidedigna y confiable.

2.3 Lugar.
El lugar en donde se llev a cabo la investigacin fue en la facultad de psicologa de la universidad veracruzana de Poza Rica, Veracruz., en el aula del grupo 203, las aulas cuentan con pupitres, ventiladores, aire a condicionado, pizarrones, pintarrones, escritorio; aulas muy iluminadas y buena ventilacin.

2.4 Poblacin.

29

Se trabaj con 20 jvenes con una edad promedio de 18 a 20 aos de edad sexos masculino y femenino, el cual 32 jvenes cursan el segundo semestre de la carrera de psicologa.

2.5 Materiales
2.6 Procedimiento
FASE I: etapa de aplicacin, se aplicaron los dos instrumentos para la obtencin de datos estadsticos y cualificables. (anexo A) (anexo B) FASE II: etapa de revisin, se checaron las respuestas obtenidas en los instrumentos antes mencionados. FASE III: etapa de diagnstico, se elabor un diagnstico en base a los resultados obtenidos en la FASE II.

30

CAPITULO III Resultados


En este captulo se revisaran los resultados obtenidos mediante la aplicacin de los instrumentos mencionados en el captulo pasado, demostrando lo obtenido en tablas para su comprensin.

3.1 Resultados generales


Primeramente se trataron de encontrar las principales causas de embarazos en las adolescentes, las principales causas son que no estn informados lo suficiente de temas relacionados con la sexualidad, la falta de educacin sexual, los problemas familiares y la informacin proporcionada no fue por expertos y quedaban limitadas las respuestas. Se logr concientizar a los jvenes de lo importante que es recibir educacin sexual, as como las causas y consecuencias de los embarazos a temprana edad, para disminuir embarazos no deseados.

Tabla 1. Educacin sexual recibida.

VARIABLE
SEXO EDAD RELACION CON LOS PADRES HABLAS DE SEXUALIDAD CON TUS PADRES RECIBISTE EDUCACION FORMAL DE SEXUALIDAD DE QUIEN LA RECIBISTE A QUE EDAD

GENERALIDADES
MASCULINO 45% 18 - 24 BUENA NO SI PADRES MAESTROS DE 11 A 15 FEMENINO 40% 18-21 BUENA SI SI PADRES MAESTROS DE 11 A 15

31

Tabla 2. Informacin general

VARIABLE
REACCION DE COMPAEROS DE CLASE AL TRATAR TEMAS DE SEXUALIDAD CUANTO SABES DE SEXO

GENERALIDADES
MASCULINO 45% INMADURA LO SUFICIENTE FEMENINO 40% MADURAINMADURA LO SUFICIENTE NO ME SIENTO LISTA ETS ESPECIALISTAS SI

MOTIVOS PARA NO TENER EMBARAZOS NO RELACIONES SEXUALES DESEADOS - ETS INDICADOS PARA PROPORCIONAR ESPECIALISTAS INFORMACION SOBRE PADRES SEXUALIDAD HAZ TENIDO RELACIONES SI SEXUALES

Tabla 3. Edades generales de los alumnos del TEBAEV San Pablo.

VARIABLE

GENERALIDADES
MASCULINO 45% FEMENINO 40% DE 3 A 5 DE 5 A 7

CUANTOS METODOS ANTICONCEPTIVOS CONOCES CREES QUE LOS ADOLESCENTES CONOCEN METODOS ANTICONCEPTIVOS MEJOR METODO ANTICONCEPTIVO CAUSA POR LA QUE NO SE UTILIZAN CONSIDERAS QUE LA FALTA DE INFORMACION INFLUYA EN LOS EMBARAZOS DE ADOLESCENTES CUAL CREES QUE SEA LA CAUSA DE EMBARAZO LA INFORMACION AYUDA A REDUCIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES?

DE 3 A 5 DE 5 A 7

SI, PERO NO LOS SI, PERO NO LOS UTILIZAN UTILIZAN PRESERVATIVO UNICA PAREJA DESINTERES SI- AVECES PROBLEMAS FAMILIARES SI PRESERVATIVO DESINTERES SI PROBLEMAS FAMILIARES SI

32

CAPITULO IV Conclusiones
4.1 DISCUSION
Con la investigacin realizada, se logr responder a la pregunta planteada al principio de esta, la cual se elabor de la siguiente manera: Qu importancia tiene la imparticin de la E. E. de taller de sexualidad y gnero en el grupo 203 de la facultad de psicologa de Poza Rica, Ver.? As mismo se logr cumplir el objetivo general que era demostrar que tan importante es la imparticin de un taller sobre educacin sexual como estrategia preventiva de embarazos, ya que en este tiempo que se puso en marcha el taller con la poblacin de estudio, se logro modificar los patrones de comportamiento , As como la disminucin en casos de embarazos de las adolescentes. Sobre los objetivos especficos con los cuales se trabajo, se obtuvieron resultados positivos, ya que como mencionaban los objetivos: Conocer que tan informados se encuentran los jvenes, y se demostr que uno de los factores que influyen para que existan embarazos en estos, es la falta de informacin adecuada a sus necesidades.

Concientiza a los jvenes de las causas y las consecuencias de los embarazos a temprana edad, se logro concientizarlos por medio del taller que se imparti por que con este aclararon en un buen porcentaje sus dudas.

Orientar a los adolescentes acerca de los mtodos anticonceptivos existentes para que as ellos puedan disfrutar de una sexualidad segura. Con el taller impartido y con el resultado plasmado en la evaluacin pude demostrar que si se les oriento ya que creci su conocimiento sobre mtodos anticonceptivos.

Reducir el nmero de embarazos en las alumnas, este objetivo ha requerido de tiempo y un seguimiento a partir de la aplicacin del taller en cuanto a los antecedentes en el mes de abril se detectaban 2 a 4 adolescentes embarazadas y en la actualidad no se ha informado de 33

algn embarazo en las alumnas en los ltimos cuatro meses a partir de los talleres aplicados. Se logra comprobar que la hiptesis planteada es verdadera ya que menciona la implementacin del taller de educacin sexual como estrategia preventiva de embarazos, ser efectiva para la orientacin de los alumnos del telebachillerato San Pablo. Menciono que es verdadera porque con la prueba realizada se demostr que al implementar un taller si disminuye el nmero de embarazos as como crece el conocimiento con el que actualmente cuentan los alumnos. Coincido con Susan Pick cuando seala que la educacin sexual se tiene que dar en un marco ms amplio que actualmente se conoce como habilidades para la vida, en el que se incluya la comunicacin en la familia, la autoestima, la toma de decisiones ms responsables y tener roles sexuales igualitarios que, entre otros factores, sern los que realmente hagan la diferencia en cuanto a conductas de prevencin. Cito a Erikson con su Teora de la Personalidad ya que desarrolla a travs de la resolucin de progresiva de conflictos entre las necesidades y las demandas sociales. Es por esto que la imparticin de talleres, se tienen que ir adaptando a las necesidades de las etapas de la adolescencia.

CONCLUSIONES
Las conclusiones son las siguientes: De acuerdo a los resultados obtenidos encontramos que los conflictos familiares y el manejo de la mala informacin por no especialistas en el tema, son unas de las principales causas de los embarazos en las adolescentes. La pregunta de investigacin fue contestada satisfactoriamente, los alumnos participaron emotivamente en el taller, mostrando inters en cuanto a los temas vistos, como la cultura adolescente, la identidad, la anticoncepcin, la planificacin familiar, mtodos anticonceptivos y sus respectivas recomendaciones, embarazos en la adolescencia y sus consecuencias e impactos sociales. Las limitaciones que se presentaron, la aulas demasiado pequeas para realizar ciertas dinmicas; otra de las limitaciones que se present fue la modificacin del cronograma de actividades, debido a las actividades que se 34

presentaban en la institucin; pero no dejando de mencionar que el personal se encontraba en la mejor disposicin. Se recomienda impartir talleres de Educacin Sexual, Crianza positiva, Valores entre otros que permitan a los padres apoyar a sus hijos adolescentes a enfrentar esta etapa con la informacin adecuada y con esto lograr prevenir.

REFERENCIAS
lvarez, G. Elementos de la Sexologa. Mxico D.F. Mxico. Mc-Graw Hill Interamericana.

Consejo Nacional de Poblacin. (2006) Recuperado el da 2 de abril 2013. http://www.CONAPO.gob.mx/enCONAPO/2001-2006

Delvin David (1985) AMOR Y SEXO. Una gua ilustrada para la vida afectiva y sexual de la mujer. Espaa. PLAZA & JANES, S.A.

Fundacin Mexicana para la Planeacin Familiar, A.C. Recuperado el da 26 de agosto del 2012 . https://www.mexfam.org.mx/index.php? option=com_content&view=article&id=226:hablando-del-embarazo-en-laadolescencia&catid=144:factemas&itemid=173

Fundacin Mexicana para la Planeacin Familia, A.C. Recuperado el da 26 de agosto del 2012. https://www.mexfam.org.mx/index.php? option=com_content&view=article&id=230:derechos-sexuales-de-las-ylos-jovenes&catid=144:factemas&itemid=173

35

Fundacin mexicana para la Planeacin Familia, A.C. recuperado el da 26 de agosto del 2012. https://www.mexfam.org.mx/index.php? option=com_content&view=article&id=227:metodos-anticonceptivospara-jovenes&catid=141:faqma&itemid=171

George W. Corner (1986) Tu y el Sexo. Mxico D.F. Mxico. PAXMXICO

Harry F. Harwlow y Margaret k. (1962) Social Deprivation in Monkey Scientific American

Herbert A. Carroll. (1980). Higiene Mental Dinmica del Ajuste Psquico Mxico D.F. Mxico. CONTINENTAL. S.A.

Instituto Nacional de Estadistica y Geografia,(2005) www.inegi.org.mx

Martinez, Len, Fernandez y Barriga, (1990), Psicologa de la Salud y de la Calidad de Vida.

Michel Toucauil. Historia de la Sexualidad (tomo 1) siglo XXI

Morales, H. (1998). Actitudes de los y las adolescentes ante la sexualidad. Archivos hispanoamericanos de sexologa , 229-258.

Nava H. Segura (1983). La Psicologa y el Significado de la Vida Mxico D.F. ROCA.

Organizacin Mundial http://www.who.int/whr/2002/es/ 36

de

la

salud

(2002),

Pick, de Weiss Susan, (1995). Planeando tu Vida, Programa de Educacin Sexual, programa de educacin sexual y para la vida dirigido a los adolescentes. Mxico. D.F. Mxico. Planetc.

Tallaferro A. (2002). Curso Bsico Psicoanlisis. Editorial Paidos.

Secretara de Salud. Subsecretara de Innovacin y Calidad. Direccin General de Equidad y Desarrollo en Salud. (2002). Temas de Salud para estudiantes de educacin media superior. Mxico. Derechos reservados conforme a la Ley.

37

Das könnte Ihnen auch gefallen