Sie sind auf Seite 1von 36

Prroco

P. Antonio Samudio.sdb

Coordinacin
Arnaldo Pavn Equipo de Liturgia

Colaboracin
Ada Riqueime Rodrigo Irazusta

Administracin
Consejo Econmico

Diseo y Diagramacin
Hctor Lezcano

Parroquia
Santo Domingo Savio

Dicesis
San Lorenzo

A modo de

INTRODUCCION

"Entre las Comunidades eclesiales, en los que viven y forman los discpulos misioneros de Jesucristo, sobresalen las Parroquias. Ellas son clulas vivas de la Iglesia y el lugar privilegiado en el que la mayora de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y la comunin eclesial. Estn llamadas a ser casas y escuelas de comunin. Uno de los anhelos ms grandes que se ha expresado en la Iglesia de Amrica Latina y del Caribe, con motivo de la preparacin de la V Conferencia general es el de una valiente accin renovadora de las Parroquias .a fin de que sean de verdad espacios de la iniciacin cristiana, de la educacin y celebracin de la fe abiertas a la diversidad de carismas, servicios y ministerios..." (Documento de Aparecida /Vo 170). Este ambiente fue lo que encontr Domingo Savio en el Oratorio de Valdocco; un ambiente vivo, evangelizador y evangelizado. Ambiente evanglicamente vivido en un compromiso de amor en la comunidad y all acun y desarroll su santidad y se forj como el oro en el crisol del servicio y se hizo apstol gigante del Reino. Quien quiere imitar a Domingo Savio debe ganarse clientes como lo hizo i. Domingo Savio estaba especializado en hacerse amigo de aquellos que estaban tristes, desanimados y apticos. De mil formas Domingo se converta en animador simptico de las jornadas, pronto a

multiplicarse por ir en ayuda de sus necesidades, ayudndoles en el colegio, a t e n d i n d o l e s en la e n f e r m e d a d , compartiendo con ellos el pan. Somos miembros de una Iglesia viva, dinmica. No podemos ser cristianos apticos, volubles, incoherentes. Domingo Savio nos invita y desafa que cada uno nos convirtamos de verdad, bajo su ejemplo, ser buscadores evanglicos de aquellos que nos esperan y hacernos amigos de ellos. Somos pues apstoles, o mejor, seamos siempre misioneros, tanto en el colegio, como en casa, en ei Oratorio, en la Parroquia, como en el grupo de amigos. Hganse clientes para poner en prctica el bien que han aprendido a hacer, conociendo lo inmensamente bueno que es Jess. Acompaados por Don Bosco, bajo la mirada de Mara Auxiliadora, siguiendo a Domingo llegaremos a ser fermentos evanglicos en nuestra comunidad parroquial. Las pginas que siguen te proponen unas reflexiones a la luz de I de la Palabra de Dios y el ejemplo de Domingo Savio para que puedas ahondar en tus motivaciones de fe y compromiso misionero en tu comunidad parroquial. Puedes realizar las reflexiones en forma individual o en grupo o en la familia. Lo ms importante es que al final te sientas con ganas, como Domingo Savio, de ser Santo y misionero de Cristo en medio de tu comunidad.

Salir de la

encuentro con l. Desde entonces no le perdi de vista y fue ahondando su conocimiento de lo excepcional que era este muchachito. Con ojo clnico de un pedagogo se dio cuenta, que este chiquiln, no se conformaba con la mediocridad, con una vida superficial; no andaba con medias tintas , tena una mirada larga y anhelaba horizontes ms anchos para su vida. As testifica Don Bosco de las tantas experiencias vividas en Valdocco. Vspera de onomstico de Don Bosco. Los Oratorianos se dan con todo por demostrarle su cario al Padre. A su vez Don Bosco esa noche les dice: "Maana, ustedes piensan organizarme por mi onomstico y se lo agradezco de corazn. Pero por mi parte quiero hacerles un regalo de lo que ms desean recibir. As que papel y lpiz en mano escriban el regalo que quieran que Don Bosco pueda

Maestro, Qu tengo que hacer para ser una persona lograda...? m 19,w Don Bosco lo vio as: Desde su primer darles".
Se puede uno imaginar las peticiones ms extraas escritas en aquellos papeles entregados a Don Bosco. Pero fue sorprendente lo que Domingo Savio pidi. Al desdoblar la esquela encuentra escrito y ley: "Aydeme a hacerme santo". Don Bosco tom en serio la peticin de Domingo y lo llam y le dijo: "Cuando tu mam hace una torta, usa una receta que indica varios ingredientes para mezclar: el azcar, la harina, los huevos...etc. Tambin para ser santo se necesita una receta, y yo te quiero regalar. Est formada por tres ingredientes que hay que mezclar ' - Primero: Alegra. Lo que te inquieta y te quita la paz no le gusta al Seor. Djalo a un lado. - Segundo: Tus responsabilidades de estudio y oracin. Atencin en clase, esfuerzo en el estudio, orar con gusto cuando seas invitado a.

MEDIOCRIDAD

hacerlo. en un proyecto de vida expresado en la - Tercero: Hacer el bien a los dems. autenticidad, la coherencia y el Ayuda a tus compaeros cuando te testimonio. necesiten, aunque te cueste un poco Qu te parece! No ser que t de molestia o de cansancio. tambin puedes tomer tu vida con la La receta a la santidad est todo aqu. profundidad y esfuerzo con que la tom 'Domingo desde aquel da, lo intent Domingo Savio? de veras. Nunca fue un chico Antes que nada sacdete de encima la superficial, fue siempre responsable. rutina, djate zamarrear por la Mirando a Domingo en este esfuerzo radicalidad del Evangelio y descubre el titnico te das cuenta secreto con el cual que el conformismo no v i v i r hoy tu v i d a te lleva a nada. cristiana. Domingo apunta alto. Por qu no haces la No se conforma con p r u e b a ? T o m a la una e x i s t e n c i a a receta de Don Bosco y medio gas, ni con una haz como Domingo vida cristiana Savio. Ya conoces la l n g u i d a . La frmula. N o te propuesta de Don parece que tiene Bosco marca la parte m u c h o que ver certera que l asumir contigo?

ILUMINACIN BBLICA: Mateo w, 16-22 El hombre descubre que puede ms, que debe ir ms all de lo que es necesario y se le exige; entonces Dios lo anima y lo impulsa a dar el salto. La vida del hombre es una trama de altos y bajos, de impulsos y cadas, de entusiasmos y depresiones, pero Dios est siempre dispuesto a salirle al encuentro en cualquier punto del camino."Si subo hasta los cielos, all ests t, si me acuesto en el abismo, all te encuentro" (Sal 139,7).

PARA TU REFLEXIN
A la luz de lo ledo piensa: 1.-Piensa un momento qu significara para ti, hoy, salir de la mediocridad. S valiente, apunta alto, no pases por encima de esta cuestin. 2.- Si Don Bosco estuviera hablando contigo en una conversacin parecida lo que tuvo con Domingo Savio,.. Qu crees que te dira? Qu le diras t a l?

PARA TU ORACIN
Seor, tus criaturas menos inteligentes nunca tienen necesidad de preguntarte:Qu debemos hacer?. Las flores se abren espontneamente a la llegada de la primavera, las estrellas aparecen en el cielo cuando desciende la noche, los pjaros emigran en cuanto empieza el hacer fro. Todos obedecen en silencio a tu Palabra dicha dentro de ellos. Y ninguno te pregunta: "Quieres explicrnosla razn de lo que haces?". Les basta con gozar, admirar y alabar. Slo nosotros, los seres humanos, la ms noble entre todas tus criaturas, te bombardeamos a preguntas, te cansamos con nuestros :qu...cmo...por qu?. No aprendemos nunca a conocer tu voluntad por intuicin tcita, por sintona de corazn. Peor an; tras haber obtenido tu respuesta, nos vamos tristes; tras haber sabido lo que debemos hacer nos damos cuenta de que en el fondo no queremos ni saber, ni hacer. Seor, ten paciencia con nosotros.

"Estn siempre alegres en el Seor; les repito, estn alegres..." fuP4a


Don Bosco lo describe: "Semblante alegre, y a a d e Don Bosco: "Con tal conviccin, ndole vivaz, dicharachero y desenvuelto /os das pasaban felices para Domingo que se haca querer por su buen humor, su savio. De ah brotaba su alegra y su sencillez y su bondad" fuerza". Un da en que lleg al Oratorio un chico Si asumes esto de la alegra, como valor a nuevo, Don Bosco -como en tantas otras cultivar en la vida diaria, encuentras una ocasiones- pidi a Domingo que estuviese vereda de crecimiento personal que le da a pendiente de l para que se encontrase a | 0 cotidiano un tono particular: capacidad gusto desde el principio. Domingo se para afrontar las dificultades (quin olas present a l y con amabilidad y cercana le tiene?), sin dejarse vencer, buen nimo fue presentando a todos y ensendole el p a r a asumir las responsabilidades de cada Oratorio. Es el mismo Don Bosco, quien da, optimismo para dar nuevos pasos en el nos transmite una estupenda conversacin compromiso personal, talante bondadoso con Camilo Gavio, que as se llamaba el en el encuentro con las personas para las nuevo compaero: que siempre tenemos el gesto oportuno y la .-Sabes?- le dijo Domingo-Aqu, nosotros palabra amable...No te parece un camino hacemos consistir la santidad en estar muy extraordinario?. Es justamente ah, en la alegres... alegra. Ya vers qu bien!. v d a sencilla de cada da donde se fragua la La tres sugerencias de Don Bosco a sus santidad simptica de Domingo Savio sin jvenes: alegra, trabajo y piedad, sern grandes alardes, pero con la profundidad las claves del camino de crecimiento de de quien ha decidido no quedarse en la muchos de ellos. E n especial la alegra cscara de las cosas y ponerle una sonrisa ser la esencial caracterstica de la vida y dla realidad cotidiana espiritualidad de Valdocco.. Sabes? Slo quien cuida su interioridad La alegra que inculcaba Don Bosco alcanza niveles de serenidad y de alegra invitaba a vivir brota del corazn y tiene su impensable fuera de esta perspectiva, fuente en la buena noticia del Evangelio y cuida tu encuentro con el Seor, deja que en el encuentro con Jesucristo. As, tu amistad con El abra espacio de libertad Domingo coment a Don Bosco: "Si tengo e n tu interior y ponle, tambin t, una alguna pena en el corazn, al celebrar la sonrisa amable y contagiosa a tu realidad Eucarista encuentro la paz". de cada da.

ILUMINACIN BBLICA: niipenses 4,4-9 La invitacin a la alegra, as como el mandato de que "no tengan miedo", "Estn alegres en el Seor" (v.4) y de que "nada les angustie" (v.6) tienen su fundamento, para el apstol, en el hecho de que "el Seor est cerca"(v.5). La alegra deriva del hecho de vivir en comunin con Jess y con los otros. El que afirma esto no es un vividor, sino un apstol que sufre, encadenado, que pide repetidamente a los Filipenses que se alegren en la confianza..."En cualquier situacin personal sus deseos a Dios orando, suplicando y dando gracias" (v. 6), abandonarse a Dios no es algo indigno del hombre, no es un refugio en un mundo irreal, sino que forma parte de la verdadera sabidura, porque "El Seor guarda los pasos de sus fieles" (1 Sam 2,9). PARA TU REFLEXION.
1. Qu piensas del talante alegre y optimista de Domingo Savio? Crees que es posible vivir as la vida diaria hoy? Y t? Te comprometes a vivir con un tono distinto tus relaciones con los dems? 2. Piensa en tu vida de cada da y trata de ver cmo puedes cuidar tu relacin con Jess y encontrar espacios de mayor libertad personal. Se trata de vivir con ms armona contigo mismo, con Dios y con los dems. Qu pasos puedes dar para crecer en esta direccin?

HAZ SILENCIO Y REZA.


Haz un rato de oracin con el texto de Pablo citado arriba. Prate un rato y deja que la' palabra sugiera cosas en tu vida. Saborea cuanto el Seor quiera decirte a travs de ella. Tras unos minutos de reflexin, puedes concluir con esta oracin:
encuentro contigo. Seor Jess, hazte el encontradizo conmigo. Dame una mirada bondadosa e Insprame la Quiero cruzar mi mirada con la tuya. palabra adecuada Y descubrir en tus ojos comprometedores, para ser siempre acogedor y entusiasta. un nuevo horizonte para mi vida. Pronuncia tu palabra sobre m y haz que Dame tu fuerza para afrontar las dificultades de cada da descubra nuevos espacios de libertad en mi interior. y tu luz para alentar la esperanza y el nimo en las personas Quiero vivir en armona conmigo mismo, que pones en mi camino. contigo y con los dems-. Amn. Aydame a encontrar veredas de paz en mi corazn y haz que sepa compartir con cuanto estn a mi lado la alegra del
'
'
1

"Ahora son luz en el Seor; H Ef 5,8-14 Vivan como hijos de la Luz...

"RESPONSABILIDAD

Cultivar la

Para Don Bosco el tema de la tambin aqu una propuesta para ti? La responsabilidad fue uno de los valores ms verdad es que estamos acostumbrados a necesarios. Y esto lo transmiti a sus escurrir el bulto, quitarnos del medio, jvenes y no perda oportunidad para "escaquearnos"...se dice as?Seguro hacerles reflexionar sobre el tema. En una que lo has entendido! Ir a lo ms fcil, dejar de las numerosas "Buenas noches" en para maana responsabilidades que "las que abord el tema, Don Bosco les dijo: pueden esperar, compromisos que "Si hubiese entre sus compaeros quien no aguardan una respuesta, tareas a medio quisiera estudiar prefiriendo la camino...No forman parte estas holgazaneria(...) Qu rigurosa cuenta "escenas" de tu paisaje cotidiano?". tendrn que dar a Dios por no aprovechar Quizs el tengamos todava que descubrir el tiempo que tienen a su disposicin. Elvalor de la responsabilidad. No se trata, Seor nos pedir cuenta hasta de un solonaturalmente, de hacer las cosas a minuto perdido. Figrense lo que suceder regaadientes, para salir del paso, para con esos que pierden el tiempo, las horas quitrnosla de encima. Se trata ms bien enteras, las tardes completas sin dar de descubrir que hacer bien las cosas de golpes..."(Buenas Noches del 16 de cada da, desde el compromiso diciembre de 1859). responsable de quien tiene en sus manos Es bien seguro que ms de una vez la propia vida, nos hace personas ms escuchara Domingo Savio "Buenas logradas segn la plenitud de Dios. noches" como sta. No en vano, Don Vivir responsablemente nuestro Bosco recomienda a Domingo, al compromiso cotidiano en casa, en el estudio o en el trabajo, es la comenzar su andadura primera forma de testimonio cuidar de manera que podemos ofrecer a especial "las cuantos comparten el camino responsabilidades de de la vida con nosotros. estudio y la oracin. Ms all de lo extraordinario, Atencin en clase, la vida de cada da se esfuerzo en el estudio, convierte en un autntico orar con gusto cuando "banco de prueba" para seas invitado a hacerlo". nuestra propia coherencia. No te parece que hay

ILUMINACIN BBLICA:

Efesios s.s-14

El trmino clave de este fragmento es la palabra LUZ, en una clara alusin al bautismo, sacramento de la iluminacin. Por medio del Bautismo, los cristianos se convierten en "hijos de la luz", es decir, miembros de Cristo, "Luz del mundo". Por esta real transformacin se consigue, correspondiendo a la gracia, una vida distinta, de modo que las obras de los cristianos sean fruto de la uncin recibida, la fragancia de Cristo, el perfume de su nombre, que se difunde para llenar toda la tierra (vv,.8b-10). De la luz se deriva todo lo que es justo, verdadero, bueno. Estos son los tres frutos principales que menciona el Apstol por su referencia particular a la vida comunitaria: el amor de benevolencia, el respeto al derecho del otro y la sinceridad en las palabras y las acciones. Una conducta autnticamente cristiana es un rayo de luz que no slo juzga las tinieblas, sino que las penetra para transformarlas. El discpulo de Cristo es misionero en su vida: despierta del sueo de la muerte -as es la vida bautismal-, despierta a su vez las conciencias, para que su esterilidad se convierta en fecundidad de bien.

PARA TU REFLEXIN.
1. Cmo entiendes t la expresin "cumplir el deber" que Domingo hace programa de vida? Cmo lo expresaras t con un lenguaje actual? 2. La responsabilidad, es un valor en alza en nuestra cultura? Qu importancia le das a la responsabilidad? Qu significa la responsabilidad en tu vida? 3. Don Bosco peda a sus muchachos la responsabilidad en su trabajo y la seriedad en los compromisos asumidos... Cmo andas t de compromiso? En la vida diaria? Familia, estudio, trabajo, amigos, Parroquia, catequesis...? Tmate tu tiempo y lee despacio el texto de Efesios 4,8-14. Trata de saborearlo y deja que interrogue tu vida ... a continuacin, te invito a orar con la siguiente oracin: Escucha mi oracin, Padre: Hazme una persona nueva a imagen de tu afianza mi voluntad para llevar adelante mis Hijo Jess. responsabilidades cotidianas con Que sea capaz de vivir desde la gratuidad, coherencia poniendo a los dems siempre por delante; p a r a s e r testigo creble de la Nueva Noticia dame la generosidad necesaria para no de t u j)jj0 Amn, medirme demasiado en la entrega;

HAZ SILENCIO Y REZA.

til

'Ganarse a sus Compaeros:

'AMISTAD Y LIDERAZGO
En el Oratorio de San Francisco de Sales La vida cotidiana te ofrece muchas se cuidaba, especialmente, un ambiente oportunidades para dar pasos en esta positivo donde las personas se direccin. encontrasen a gusto, en familia. Las Hay un aprendizaje importante que hacer relaciones eran amistosas y los jvenes se en nuestro camino de maduracin: mirar encontraban en seguida "en casa" porque desde la "esquina" del otro, ser capaces .reinaba entre todos una familiaridad de situarnos ms all de nuestros excepcional. intereses, comprender que los dems "Todos eran amigos de Domingo Savio", tienen otras realidades, vivir .otras escribe sin dudarlo Don Bosco; y dificultades y no podemos pasar de largo aade:"saba quedar bien con todos". Tanante ellos. convencido estaba de la capacidad de Hacer entender con sencillez, que las liderazgo del muchacho, que le aconsej personas nos importan, que no nos son estar cerca -especialmente- de aquellos indiferentes, que pueden contar con compaeros que tenan mayor dificultad. nosotros en las duras y en las maduras. En recreos, juegos y tiempos de distensin, La cercana se hace, pues, amistad y la logr hacerse amigo de muchos de los que amistad se hace poco a poco fidelidad ms problemas ocasionan en la casa cotidiana, autntica, inquebrantable. intentando echarles una mano y Entonces comprenderemos mejor el tesoro ayudndoles a superar sus obstculos en conquistado. los estudios. En la amistad todo es gratis: un gesto, una Para todos ellos fue buen amigo y palabra, un regalo, un poco de tu compaero, alguien en quien confiar y tiempo...No hay contrapartida, no se exige poder apoyarse para afrontar las nada a cambio. La amistad es solo cosa de complicaciones de la vida diaria. corazn; y en las cosas del corazn no hay Cultivar la amistad y ganar confianza de tus deudas ni recibos, slo manos abiertas y un compaeros/as, he ah una propuesta que latido apasionado que se expresa en el Domingo Savio te hace para tu vida. Puede cario verdadero. que te parezca complicado, pero hay Domingo nos propone cultivar la amistad algunas claves para conseguirlo: la sincera, la amistad con mayscula, la amabilidad, la cercana y la disponibilidad amistad alegre de quien ha encontrado un con todos. tesoro y cuida cada da de l en caminos de

Porque si uno ama slo a los que le aman, Qu mrito tienen? Mt 5,46

ll^p^flIPf^illi

ida y vuelta, de reciprocidad, de encuentro, Y t? Cmo vives tu cercana con tus compaeros que estn al margen? Seguro que a tu alrededor hay quien le cueste ms integrarse; quien tiene dificultades con el estudio; quien es excluido por cualquier razn o simplemente no es aceptado. Por

qu note animas a hablar con l? Porqu no le ayudas a integrarse? Por qu no le hechas una mano? Descubrirs toda "una dimensin" de la vida y que hay ms espacios para compartir con los dems, Domingo nos ensea que hay siempre ms gozo en dar que en recibir.

ILUMINACIN BBLICA:

Mateo 5.43-48

Nos encontramos ante la ltima anttesis en la que Jess, con su enseanza de la Ley, indica su cumplimiento. El libro del Levtico manda el amoral prjimo y prohibe la venganza y el rencor "contra los hijos de tu pueblo" (Lev 19,18): por "prjimo" probablemente hay que entender aquel con el que se vive y pertenece a la misma etnia. Lo aadido, "odiars a tu enemigo", no proviene del Antiguo Testamento ni de las enseanzas rabnicas, pero expresa en concreto el modo con que el hombre de a pie reciba el mandato: incluso los esenios y los zelotas contemporneos de Jess aceptaban esta interpretacin. Jess, por el contrario, pide una caridad sin restricciones, una oracin que abarque a todos, tambin a los que nos hacen sufrir. Cmo puede exigir tanto?. El fundamento es el amor gratuito e incondicionado que nosotros recibimos de un Dios que es Padre y nos quiere hijos semejantes a El en el obrar el bien y en procurar el gozo a los dems (vv.44s). Todos los dems: no se trata de una universalidad ideal, sino muy concreto: propone amar a aquel que no nos ama, saludar al que nos niega el saludo...Es lo que distingue al discpulo de Cristo de los paganos y pecadores (v. 46s); y superando la tendencia humana natural y limitada, nos hace tender a la perfeccin con la misma medida inconmensurable del Padre, que es amor (v. 48).

23

1. Qu valoras de Domingo Savio en relacin a la amistad? Qu crees que puede aportar a tu experiencia concreta? 2. Revisa tu actitud respecto a tus amigos. Cuidas las relaciones? Cultivas la autenticidad en tus relaciones de amistad? Cmo andas de fidelidad hacia tus amigos?

Despus de reflexionar lo dicho sobre Domingo y ledo y meditado el pasaje bblico te invito a terminar rezando lo siguiente: Jess, Hijo de Dios vivo, t nos has mostrado en tu rostro el rostro del Padre: haz que mirndote a ti, aprendamos a vivir como verdadero hijos, obedientes a la voluntad de Dios. Que no te avergenzas de llamarnos "hermanos". Seor, t nos has revelado que el Padre derrama su amora todos: haz que llegando a la fuente de toda bondad podamos llevar al mundo el agua viva del Espritu que todos lo renueva. Oh Cristo, que pediste desde la cruz perdn para todos nosotros, haz que acogiendo la gracia divina aprendamos a amar con corazn gratuito a todos los hombres, y ms que a nadie, al hermano que nos ha hecho mal. Entonces, el Padre nos podr reconocer verdaderamente como hijos suyos. Sea esto nuestro nico deseo: tender a la comunin plena, tener un solo corazn y una sola alma, como trat de vivir nuestro Domingo. AMEN

HAZ SILENCIO Y REZA.

/ C La Amistad con

"Quin es mi madre y mis hermanos? El que cumple la voluntad de mi Padre del Cielo, se es mi hermano y hermana y madre", mc3,33-35 Don Bosco siempre estuvo convencido de
como lo llama Don Bosco-, (...) vinieron la profundidad espiritual de Domingo Savio despus a mis manos y los incluyo aqu con y de que en l creci una autntica toda la sencillez del original. experiencia de fe. Desde muy pequeo, Eran del tenor siguiente: "Propsito que yo, abierto a la fuerza del Espritu, vivi en un Domingo Savio, hice en el ao 1849 camino de maduracin y crecimiento en la cuando hice mi primera comunin a los fe que se hizo opcin personal en el siete aos de edad.: 1. Me confesar a encuentro cotidiano con el Seor y la menudo y recibir la comunin siempre decisin de seguirlo con todas las que el confesor me lo permita. 2. Quiero consecuencias. santificar los das de fiesta. 3. Mis El mismo Don Bosco escribe en su amigos sern Jess y Mara. 4. Antes biografa cmo Domingo comparti con l morir que pecar. Estos recuerdos algunos momentos decisivos de su propia contina Don Bosco- que repeta a historia vocacional, que no son ms que menudo, fueron la norma de todos sus jalones de un itinerario de maduracin actos hasta el fin de su vida". creyente. Don Bosco lo acompaar con mano Recordando una conversacin con maestra, se da cuenta de lo que Dios est D o m i n g o , Don B o s c o e s c r i b e : haciendo en Domingo y se sorprende hasta el punto que, como l mismo escribe, "Habindome de su primera comunin, se animaba an su rostro con la ms viva "comenc desde entonces a anotar todo lo que vea de extraordinario en Domingo alegra. "Ah, sola decir, fue aquel el da ms hermoso y ms grande de toda mi para no olvidarme de nada". Seguro que has reflexionado alguna vez vida". A los propsitos que Domingo escribi en sobre los rasgos de la espiritualidad juvenil aquel momento de su vida, cuando slo salesiana. Como ya sabes es una tena 7 aos, Don Bosco, le dio una propuesta de santidad juvenil desde la extraordinaria importancia. Para l fue un espiritualidad de la vida diaria. Entre los programa para toda la vida que Domingo rasgos que la caracterizan, est, fue renovando con los aos y constituy un precisamente, la experiencia de encuentro autntico proyecto de crecimiento y con Jess Resucitado a travs de la maduracin interior. Aquellos recuerdos, - Palabra, la oracin y los sacramentos HH 25

3 JESUS Y MARIA

especialmente la Reconciliacin y la Eucarista. Adems, la espiritualidad salesiana te propone a Mara, la Madre de Jess, como la primera creyente, madre y maestra de los jvenes, que acompaa tu caminodeseguidordesu Hijo. La espiritualidad juvenil salesiana encuentra un referente cierto en Domingo Savio. Desde luego, descubriendo en l la experiencia de un creyente que recorre un camino de madurez hacia la "estatura de Jesucristo". Domingo encuentra a Jess en la escucha de la Palabra, en la celebracin de la Eucarista, en la oracin que le impulsa a vivir la vida de cada da con coherencia, desde las claves de la alegra y la generosidad. De dnde le

viene la fuerza a Domingo? Dnde encuentra la fuente de su entrega? Sin duda, de su profunda amistad con Jess, el Seor. La experiencia de la fe es encuentro personal con el Dios de la vida de Jesucristo y respuesta a la iniciativa de Dios en el seguimiento de su Hijo. Encuentro y respuesta. He aqu la clave de la fe y Domingo descubre este secreto y lo siguia piefirme. Es una propuesta exigente, me dirs. Y tienes razn. Pero en el esfuerzo cotidiano por responder a la iniciativa de Dios en tu vida, Mara la Madre de Jess, se hace compaera de viaje. As lo vivi tambin Domingo Savio.

ILUMINACIN BBLICA:

Marcos 3.33-35

? *

En el captulo 3 de Marcos se agrupa en torno a Jess un movimiento en cuyo interior con la eleccin de los Doce, se va caracterizando cada vez ms el grupo de los discpulos. En los 31-35 vienen a buscarlo "su madre y sus hermanos":ste es el nico pasaje de Marcos en el que aparece la madre del Seor, a la que ni siquiera se cita de una manera explcita entre las mujeres que estaban en la crucifixin y en el sepulcro. Se habla asimismo, de manera genrica, de "hermanos", un trmino ms bien vago que puede designar simplemente a personas de la misma parentela. Madre y hermanos de Jess son todos los que le rodean; ahora bien, entre ellos hay simples curiosos, discpulos titubeantes, apstoles que se esforzarn por corresponder hasta el final, traidores.. .Ser hermano de Jess no es una cuestin de sangre ni de mrito, sino de gracia: "cumplirla voluntad de Dios" es algo que est al alcance de todos y que habilita para convertirse en "hijos de Dios".

PARA TU REFLEXIN,
1. Tratar de compartir con los dems: Cmo es tu experiencia de fe? Puedes decir que tu exoeriencia de fe es "encuentro personal" con el Dios dla Vida en Jesucristo? 2. Qu papel ocupan en tu vida los sacramentos? Celebras a menudo la Eucarista? Qu significa realmente en.tu vida de creyente la Eucarista? Y la Reconciliacin? Qu experiencias tienes del perdn de Dios? 3. Cmo es tu oracin? Qu supone la oracin en tu vida diaria? Participas de alguna experiencia de oracin comn con otros compaeros? Comparte tu experiencia con los

Haz un silencio en tu corazn y medita por un instante todo lo reflexionado y termina luego con la siguiente oracin: Escucha Padre: Padre bueno, alienta en m el deseo del encuentro contigo cada da De la mano de tu Hijo Jess, mi hermano y mi amigo... Haz que en el camino de la vida pueda poner mis pies donde l ha pisado antes; que pueda hacer mo su proyecto y seguir tras sus huellas hasta la entrega de la propia vida. Dame la fuerza del Espritu para responder con generosidad a tu propuesta; hazme dcil a sus inspiraciones para acoger la Palabra de Jess y poder ser testigo suyo en la vida diaria, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn.

HAZ SILENCIO Y REZA.

"Y de camino proclamen que el Reino de Dios est cerca (...) No lleven en el cinturn oro ni plata ni cobre, ni alforja para el camino ni dos tnicas ni sandalias ni bastn..." t.it 10,7-13
Don Bosco conoca bien a Domingo Savio. Todo cuanto nos ha dicho sobre l lo ha vivido junto al joven Savio en aquellos aos estupendos del Oratorio de Valdocco, en un ambiente extraordinario de amistad, familiaridad y vivencia evanglica en el que la presencia del Santo educador era el alma de todo. En esa escuela aprendi Domingo a ser persona y a ser un buen seguidor del Seor Jess. En esta escuela Domingo Savio se hizo santo. Unas de las claves de su santidad es, desde luego, su compromiso con sus compaeros al que Don Bosco lo alentaba continuamente. Hoy diramos que Domingo fue un excelente animador. Don Bosco as lo atestigua en sus recuerdos y, en referencia a su compromiso (que Don Bosco llamaba "apostolado"), no duda en afirmar que Domingo era "el alma del recreo" por su presencia simptica y su sonrisa siempre dispuesta para todos. Y aade: "En los colegios hay jvenes que suelen quedar olvidados de sus compaeros, ya por rudos e ignorantes, ya por poco comedidos o' tienen del consuelo de un amigo. Esos eran los amigos de Domingo Savio. Se acercaba a ellos, los alegraba con interesantes conversaciones, les daba buenos consejos, y ms de una vez sucedi que algunos que estaban decididos a entregarse al desorden volvieron a mejores sentimientos, animados por las caritativas palabras del amigo". Su compromiso con el Evangelio y con los dems, le llev a poner en marcha diferentes iniciativas como ia de la Compaa de la Inmaculada. Se trataba de poner en marcha un grupo apostlico junto a sus compaeros del Oratorio. Su misin: ser fermento en medio de la masa, como la levadura en el pan. La Compaa de la Inmaculada se convertira en un autntico grupo animador en el Oratorio de Valdocco. Las Compaas, en cuyo origen encontramos el compromiso pastoral del j o v e n Savio, fueron el ; antecedente de lo que hoy son nuestros grupos de fe (grupos juveniles). Domingo, su primer animador. & T tambin eres animador no?. Si es as, quizs puedes preguntarte qu significa para ti

ANIMADOR.

Compromiso

serlo y qu crees que tiene de actualidad para tu servicio pastoral el testimonio de Domingo Savio. Puede que te contentes con preparar muy bien tus reuniones o t3ner una buena lista de recursos para llevar adelante tu tarea. Esto est muy bien sabes?. Es importante prepararse lo mejor posible para ser un profesional de ia animacin. Pero, no te parece que se trata ms de SER que de HACER? Creo que es justo aqu donde Domingo tiene mucho que decir a tu tarea como animador, o mejor todava, como joven creyente que presta un servicio a otros chicos y chicas en el Oratorio, en el centro juvenil, en la catequesis o en los grupos de fe.

Domingo Savio no particip en muchas escuelas de animadores; no tuvo la oportunidad. Pero fue un magnfico animador porque se empe ms en SER que en HACER cosas o preparar reuniones. Domingo, amigo de Dios, quiso decir a todos con su vida que lo ms importante para una persona es el abrazo amoroso del Padre. "Animar" quiere decir, como ya sabes, "dar vida". Domingo fue "Animador" en el verdadero sentido de la palabra: fue capaz de generar vida a su alrededor en la entrega generosa de s mismo. Este es el mensaje de Domingo para ti y para m que somos animadores. Se trata de SER. Lo entiendes mejor ahora?

ILUMINACIN BBLICA:

Mateo 10.7-13

Esta pgina evanglica pertenece al llamado "discurso misionero" que, segn Mateo, Jess design a sus apstoles durante su ministerio pblico. Vale la pena recordar, en primer lugar, el contexto en el que el evangelista sita e discurso: Jess est recorriendo las ciudades y los pueblos de su tierra, anuncia evangelio del Reino y cura a los enfermos. Al mismo tiempo constata que las muchedumbres estn abatidas y abandonadas a s mismas, "como ovejas sin pastor" (Mt 9,35-38). Entonces llama a sus discpulos, les da poder para expulsara los espritus inmundos y les enva en misin. Segn la perspectiva de Mateo, esta misin est dirigida slo a las ovejas dispersas de la casa de Israel. Como Jess, tambin sus discpulos -por ahora- deben concentrar sus energas en el interior de un horizonte muy limitado, en espera de aperturas mucho ms grandes, requeridas por la Pascua del Seor. Tras el contexto, vale la pena sealar el METODO que recomendaba Jess a sus misioneros. Este se caracteriza por dos notas tpicas. Los misioneros del Reino deben continua

19

propagando lo que Jess ha dicho y lo que Jess ha hecho, nada ms. Pero, sobre todo, deben imprimirla ms absoluta gratuidad al ministerio que estn emprendiendo: no es el oro o la plata lo que debe constituirI centro de su atencin, sino solo el deseo de bendecir y beneficiar. Eso es exactamente lo que afirmar San Pedro en unos de sus famosos discursos: "No tengo plata ni oro; pero te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo Nazareno, echa a andar" (Hech 3,6). La gratuidad es, ante que nada, fruto de un corazn educado evanglicamente, de un corazn que late en plena sintona con el de Jess. As lo vivi Domingo Savio.

PARA TU REFLEXIN.
1. Eres de los animadores enfermos de "reunionitis"? Si, de esos que preparan sus reuniones, son eficaces en "dar grupo" hasta los mil detalles? Qu crees que te falta a tu tarea de animador? 2. Piensa un poco en tu vida diaria... en casa, en clase, con tus amigos... en ese entramado cotidiano Cmo crees que es tu testimonio? Has pensado alguna vez si eres un "regalo" para los dems? 3. La Compaa de la Inmaculada puede sonarte a algo ancestral, verdad?. Intenta ir ms all de la primera impresin y trata de descubrir los valores que hay en ella y en su animacin por parte de Domingo. Crees que aquella experiencia en el Oratorio de Don Bosco puede inspirar nuestra tarea animadora hoy en una casa salesiana? Cmo?

Despus de la experiencia reflexiva donde fuiste descubriendo la ve.dad de Dios en tu ser animador puedes terminar con esta oracin: Seor, aljate de m que soy un pecador, Pero por tu palabra echar las redes; Porque slo t , Jess, eres el Hijo de Dios vivo; Slo t, Jess, tienes palabras de vida eterna; Slo t, Jess, eres la roca y yo slo la piedra; Slo t, Jess, eres el Seor, el Maestro. Soy dbil, Jess, ms por tu gracia, dar mi vida Por ti, porque t lo sabes todo, t sabes que te amo. Amn.

HAZ SILENCIO Y REZA.

20

La Experiencia de
"Estoy seguro de que los sufrimientos de la vida presente no se puede comparar con la gloria que nos espera y que ha de manifestarse" Rm 8,18
La experiencia de la enfermedad marc tambin la vida de Domingo Savio, especialmente en los ltimos momentos de su vida. Todos los testimonios de los que le acompaaron son concordes: Domingo encar la enfermedad con un valor inusitado, con una' esperanza fuerte y con una confianza ilimitada en el amor del Padre. Don Bosco hizo lo indecible para que recobrara la salud. Haba perdido mucho peso y su semblante era plido. Pero an en estos momentos difciles, Domingo continuaba esforzndose por que no desapareciera de su rostro la sonrisa y no faltase el buen humor a su alrededor.. Los mdicos que le atendieron, cuenta Don Bosco, admiraron el buen nimo del muchacho y el juicio del que hizo gala hasta el ltimo momento. Domingo se daba cuenta de que podra estar prximo el final, pero trat de contemplarcon optimismo el desenlace. "Cuando soy dbil, entonces soy fuerte..." escribe San Pablo de Tarso, narrando su experiencia de fe. Qu paradoja! Fortaleza en la debilidad... Parece un contrasentido, no? Sobre todo en un mundo como el nuestro donde la voluntad de poder parece ser un valor apreciado y anhelado por todos. Y sin embargo, como en todo, el Evangelio es una apuesta contra corriente. Dios elige

LA ENFERMEDAD

siempre lo dbil de! mundo para confundir a los fuertes. Para hacernos comprender que la verdadera fortaleza no est en ser ms que los dems, ms poderosos, ms inteligentes, ms ricos, ms fuertes, ms habilidosos... Una vez ms el Evangelio se cumple a la letra en el pequeo Domingo. En esta sociedad en que vivimos, nos cuesta hablar del dolor y de la muerte. Parecen temas proscritos que nos repelen y que orillamos ms all de nuestras conversaciones cotidianas. Y sin embargo, piensa un momento: la vida y la muerte, no son acaso las dos caras de una misma moneda? En realidad la muerte es consecuencia de la vida. Y como sucede casi siempre en nuestras vidas, nada de lo que somos o seremos se improvisa. Qu quiero decir? Pues en nuestro camino vamos forjando lo que seremos. Experimentamos la muerte porque hemos experimentado la vida. Y en el caso de Domingo, la muerte es fiel reflejo de la vida. Una vida apasionada y entregada en libertad. Una vida confiada en la bondad de Dios y rota, como el grano que cae en la tierra, por poner siempre al otro por delante. Domingo ve venir la muerte y no tiene miedo. Se siente dbil, pero experimenta una fortaleza que no procede de l, para que quede bien claro dnde est la vida y quin

es su S e o r . Su de la Palabra, su situacin, que el dolor no experiencia creyente le ayuda encajar el pudre sino que hace madurar. Y as trata de afrontarlo. Tan slo quince aos dolor sin dejarse aplastar por l. y es capaz de afrontar la muerte Ha comprendido el sentido de la con la misma intensidad con la cruz de Jess. que vivi: apasionado por el don Ante el dolor y la enfermedad, de la vida pero anhelante de la Domingo reacciona con plenitud que espera en Dios. serenidad aceptando con calma Tan slo quince aos y el grano !o que le est sucediendo. Su cado en tierra buena est a .actitud no pasa desapercibida punto para romperse y dar fruto. a los ms cercanos y asombra a Tena razn Don Bosco, todos con una sonrisa que no Domingo estaba preparado aparece forzada ni resignada, para el cielo. sino lcida y madura. Ha comprendido, meditando a luz

ILUMINACIN BBLICA:

Juan cap. 11

La percopa de la "Resurreccin" de Lzaro que prepara directamente los acontecimientos pascuales, explcita uno de los aspectos fundamentales de la cristologajoana. En un crescendo lento, en el relato se pasa de la narracin de la enfermedad (v. 1 -6), la muerte y la sepultura (vv. 7-37) hasta la resurreccin al cuarto da (vv. 38-44). Entre lneas aparece la humanidad llena de ternura de Jess -que no reprime las lgrimas ni los sollozos (vv.33-35)-, la confidencialidad de la amistad (vv. 21; 24; 32; 39s) y el misterio de la filiacin divina (vv. 4-6; 14-15.41 s.) El "Credo" de Marta sintetiza magistralmente esta rica realidad: "Seor ...si t eres el Mesas (el Mesas esperado en el judaismo), el Hijo de Dios. El punto ms revelador aparece en los versculos 25ss Lapidario como la revelacin del nombre de "YHWH del que es una explicacin:"Yo soy la resurreccin y la vida". El potente grito con que Jess llama a Lzaro (v. 43) tiene la fuerza de la llamada a la vida del primer Adn. (Gn 3,7) y, a la vez, el dramatismo de la emisin del Espritu por parte del Nuevo Adn en la cruz (cfr. Le 33,46). En la casa de "afliccin" o casa del pobre" (Betania) , efectivamente "YHWH" ayuda, segn el significado del nombre de "Lzaro". Cmo? Dndole misericordiosamente a s mismo y dando su vida como medicina de inmortalidad.

PARA TU REFLEXIN.
1. Lee despacio la cita bblica, aunque un poco extensa es muy rica y alentadora, medtala, durante un tiempo. Qu te dice en tu vida cotidiana, en tu amistad con Cristo? 2. Qu te sugiere el momento de la enfermedad de Domingo Savio? Qu destacaras de su capacidad de aceptar el dolor y encajar la muerte? 3. Domingo ha visto muy de cerca el dolor antes de su propia enfermedad visitando a otros enfermos y sirvindoles. Y t Has conocido de cerca el dolor y la enfermedad? Has sido capaz de compartirlo y de alentar la esperanza en la vida de las personas enfermas? 4. Nuestra sociedad, marcadamente tecnolgica y eficaz, margina el dolor y la enfermedad, porque no interesan... Qu hacer en la sociedad para tener ms en cuenta a las personas enfermas y ancianas? Cmo darle a la vida el autntico valor que tiene aunque sea en la debilidad? Iluminado por la reflexin y ponindote en la presencia del Dios de la Vida reza: Padre bueno, envame tu Santo Espritu para que, como Domingo, tambin yo descubra dnde est la verdadera fortaleza y en los momentos de dificultad pueda experimentar tu mano entraable sosteniendo mi debilidad. Que no me olvide, Padre, que en medio del dolor y el sufrimiento, T fortaleces siempre mis rodillas vacilantes y me haces caminar por las alturas, te lo pido por aquel a quien sostuviste -desnudo y apaleadocolgado de una cruz, tu Hijo Jess, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo, por los siglos de los siglos. AMEN.
\ i r\r nr r\ t-v-\ r rlrv rliriAi i fnri

HAZ SILENCIO Y REZA.

\ N. / j T /
t

-p ? J

LOS MAS NECESITADOS


"Quien de los tres te parece que se port como prjimo del que "tropez con los Bandoleros? Contest: el que lo trat con misericordia. Y Jess le dijo: "Ve y haz t lo mismo" lc 10,36-37
"Domingo tena los ojos abiertos a la realidad con corazn solidario, se entreg con generosidad a la causa de los que ms sufren". Cultiv tambin en el Oratorio el valor de la solidaridad. En aquellos aos duros, el joven Savio aprendi en la escuela de Don Bosco a tener un corazn grande y las manos siempre abiertas. Domingo llega al Oratorio en octubre de 1854, ao del clera, y vivi sin duda la generosidad de sus compaeros y del mismo Don Bosco en tantos gestos de solidaridad y cercana a aquellos ms necesitados. Esa fue su escuela, y en ella aprendi Domingo el valor de vivir con la mano tendida dispuesta a dar lo mejor de s a los que peor lo pasan. Tambin encontramos a Domingo Savio- segn testimonio del propio Don Bosco- un da de septiembre de 1855, acercndose y haciendo curar a una enferma anciana y abandonada en una casa desconocida. As os cont Don Bosco a Juan Cagliero, quien o narr en el proceso de beatificacin: Domingo en compaa de otros compaeros, se ofreci a Don Bosco para asistir a los atacados por el clera, que de nuevo haba hecho su aparicin. Un da se jetuvo en una casa de la calle Cottolengo, pregunt al dueo si haba alguna persona atacada del clera, y como el dueo respondiera negativamente, Domingo insisti y rog por favor que lo miraran atentamente porque en la casa tena que haber una enferma. Y tena razn. Una pobre mujer iba a trabajar a la casa de la maana a la noche, y el dueo haba puesto a su disposicin un cuartucho en un desvn, donde dejaba su ropa y coma. La noche antes no haba bajado como sola, pero nadie haba reparado en ello. Asaltada all por el clera, ni fuerzas tena para pedir socorro. El dueo, cediendo a la insistencia del joven, le hizo revisar toda la casa hasta que al llegar al cuartucho, encontr a la mujer casi a punto de morir. Enseguida llamaron a un sacerdote quien apenas tuvo tiempo para confesarla y administrarle los sacramentos. Domingo con mirada compasiva, estuvo de parte de los ms dbiles, no pas de largo ante las necesidades de los dems, no dio rodeos. Con las manos abiertas y disponibles, supo ofrecer cercana y atencin a los ms abandonados. Su profunda experiencia de fe, su encuentro con el Seor, no le llev a encerrarse en s mismo sino a vivir para los dems, con una ""

generosidad extraordinaria. Tengo la impresin de que jugamos con una solidaridad que podramos llamar "con mando a distancia", y que cuando se trata de implicarme en primera persona las cosas no funcionan de igual manera. Es sta la reflexin que quiero compartir contigo: ser solidario no es dar de lo que me sobra: un poco de mi tiempo, un poco de mis cualidades, un poco de mi dinero, un p o c o d e mi esfuerzo...Ser solidario es, ms bien compartir lo que fr somos y tenemos con los que nos n e c e s i t a n . Slo desde este convencimiento dejaremos de especular con el tanto por ciento de nuestro "producto interior bruto" y seremos capaces de dar lo mejor dej nosotros a los que nos reclaman una^ mano. Creo que ste es el primer mensaje que Domingo quiere transmitirnos. Puede que no tengamos en nuestra historia personal grandes gestos heroicos y solidarios que contar, pero donde de verdad se juega nuestro talante

solidario no es en las grandes ocasiones sino en la vida sencilla de cada da. Es ah, en lo cotidiano, donde se nos pide una mano cercana para quien se encuentra solo, un gesto bondadoso para quien reclama afecto, el tiempo de escucha atenta para quien necesita expresar lo que le aqueja por dentro...No hay grandes heroicidades, no hay grandes gestos, slo la disponibilidad humilde del que sabe que la propia vida, slo entregndola, encontrar m plenitud. Domingo Savio supo, a sus quince aos, hacer de su vida una entrega sencilla y solidaria especialmente a los ms necesitados. Comprendi que hay ms gozo en dar que en recibir y que slo se encuentra el camino de la vida cuando uno no se la guarda para s y la entrega sin medida... Contemplando a Domingo, entendemos que la nica clave desde . la que poder vivir una ~ solidaridad creble es el S* - amor sin lmites. Slo el amor libre y gratuito, sin lmites, es digno de ser credo. Cuando uno ama de verdad a las personas, no puede medirse en la entrega. O es que alguien puede medir la intensidad de un abrazo?

ILUMINACIN BBLICA:

Lucas 10.25-37

Jess va de viaje hacia Jerusaln. Un judo experto legista, durante una parada, se propone "atraparlo" con una pregunta de extrema importancia:Qu se debe hacer para alcanzar la vida eterna? Jess siguiendo su estilo, responde con otra pregunta que remite al experto legista a la Ley misma de Moiss: -Qu est escrito en ella?. El hombre responde recordando el precepto del amor total a Dios, tal como apareca formulado en Dt 6,3 y haba sido retomado en el Shem (Escucha Israel), recitado a diario por los israelitas. Une a este precepto el del amor al prjimo tal como aparece en Lev 19,18. Tras aprobar Jess esta perfecta sntesis, el legista le plantea otra pregunta-trampa: Y quin es mi prjimo? (v.29). Desde el concepto de prjimo de que se tena en la poca de Jess y en el Antiguo Testamento, percibimos la agitadora fuerza innovadora expresada en el relato de Jess. Su respuesta no es terica, sino que se inserta en el orden concreto de la vida con la narracin de una parbola que deba recordar a los oyentes hechos acaecidos en la vida diaria. Jess plantea an otra pregunta:"Quin de los tres te parece que fue prjimo del que cay en manos de lo salteadores?" Ojo! Aqu se encuentra el ncleo del relato. Cuando Jess, aprobando la respuesta del maestro de la Ley le dice: "Vete y haz t lo mismo"(v. 37) desplaza totalmente el centro de! problema. La cuestin no es saber quin es nuestro prjimo, puesto que todo ser humano que comparte con nosotros la naturaleza humana lo es; se trata ms bien de saber cmo se llega a ser prjimo para el otro. El que expresa su propia compasin en el orden concreto de su accin cotidiana es verdadero discpulo de Dios, porque "se hace prjimo" del hombre. Hacerme prjimo en la familia, en el trabajo, en la parroquia o en el movimiento eclesial, significa, en la prctica, revestirse por dentro de paciencia, de benevolencia, de empatia y simpata; significa hacer desaparecer las muy posibles sombras de envidia y de celos y deseos de conseguir aprobaciones. Hacerse prjimo significa anegar en el mar de la misericordia de Dios resentimientos, amarguras e intereses recnditos. Hacerme prjimo supone, a fin de cuentas, estar revestido por completo de su amor, que en el orden concreto, se convierte en disponibilidad para ocuparse, para hacerse cargo del otro.

26

PARA TU REFLEXIN.
1. Contemplando a Domingo Savio en esta actitud de entrega generosa a los dems Cmo traducir su mensaje a la actualidad? Cmo vivir el valor de la solidaridad con claves actuales? 2. No dar rodeos ante quien nos necesita. He aqu unos de las actitudes evanglicas que Jess nos propone. Piensa en momentos concretos en que has dado un "rodeo" ante quien esta "apaleado" en el camino, solo, hambriento, enfermo, desesperado.. .Y ahora hazte la pregunta que Jess le hace a sus discpulos Quin es mi prjimo?

HAZ SILENCIO Y REZA.


Ponindote en el lugar de Domingo Savio y del Samaritano y haber reflexionado tus actitudes de solidaridad y de proximidad reza esta oracin: Seor Jess, que has dicho: "Sin m no asemejarme a quienes, por el camino de pueden hacer nada; pero conmigo darn Jeric, dejaron en tierra al hombre herido. mucho fruto" (cfr. Jn 15,5) te pido que me Crea en m, Seor, un corazn nuevo, un ayudes a "introducirme vivo" en tu corazn capaz de advertir el gesto secreto Evangelio, a creer con plena adhesin de de quien sufre, un corazn tan persuadido mente y de corazn. Concdeme, pues, de tu amor y tan enamorado de ti que viva hacer desaparecer, con la energa de tu slo para reconocerte, para amarte y Espritu, toda la indiferencia, la comodidad "ocuparse" de todo prjimo. y la intolerancia que tanto me hacen Amn.

"En el grupo de los creyentes,pensaban y sentan lo mismo, y nadie consideraba como propio de lo que posea, sino que tenan en comn todas las cosas" Hech 4,32
Oratorio una autntica casa donde todos encuentren un lugar donde se respire la familiaridad que permita vivir serenos, en libertad, a gusto...Domingo comprendi, junto a Don Bosco, que slo un ambiente positivo ayuda a las personas a crecer y a liberartodas las fuerzas de bien. La presencia de Don Bosco, padre y amigo, y el rostro materno de Mam Margarita hicieron del Oratorio una verdadera casa para todos los que no haban experimentado el calor de la un hogar. casa del Oratorio -cuenta Don Bosco- vino a No cabe duda de que Domingo entendi esto mi cuarto para ponerse a mi disposicin. Su muy pronto, y puso manos a la obra en medio mirada se fij en un cartel que tena escritos de sus compaeros. en grandes caracteres las siguientes S, sta es tambin una propuesta para ti, oalabras que sola repetir San francisco deanimador de otros jvenes en un ambiente Sales: "Da mihi animas, cetera tolle". salesiano. Para Don Bosco era muy Domingo se puso a leerlas atentamente, y importante el ambiente positivo de su casa. como deseaba que entendiera lo que Estaba convencido de que slo desde lo significaban, le ayud a comprender su positivo se puede verdaderamente sentido: Oh Seor! Dadme almas y llvate acompaar; slo cuando la persona se siente los dems". Domingo se par un momento a gusto, en libertad, est en situacin de a pensar y luego aadi: acoger sugerencias, dejarse ayudar o pedir -Ya entiendo; aqu no se trata de hacer ayuda. negocio con dinero, sino de salvar almas; Por eso Don Bosco quiso siempre que un yo espero que tambin la ma entre en este rasgo constitutivo de su casa fuese el espritu comercio". de familia. Y as fue en Valdoco: una familia -asta aqu el relato.Lo importante son las sencilla y popular, con relaciones de bondad y personas! Domingo hizo suyo el mismo cordialidad, de confianza entre unos y otros, :'agrama de Don Bosco; a l se confi para de presencia de educadores en medio de sus --e le ayudase a crecer; junto a l anim a muchachos, de servicios y disponibilidad ~jchos de sus compaeros a hacer del hacia los que ms lo necesitan. Domingo desde su llegada a Valdocco vivi este espritu de familia.. Su confianza con Don Bosco, se hizo palpable desde el primer momento. El da de su llegada a la casa del Oratorio (as le gusta .amarla Don Bosco, y no colegio, porque indica mejor la vida de familia), el 29 de octubre de 1854, Domingo subi a ver al Santo a su habitacin. Es l mismo que cuenta el episodio con la frescura de quien recuerda aquel encuentro como si hubiera sucedido ayer mismo: "Apenas llegado a

DE FAMILIA

Una familia! As quiso Don Bosco y en esa sabiamente desarrolladas, sino un educador experiencia creci Domingo. vocacionado que pone en movimiento sus As lo experiment Domingo en tantos mejores recursos para abrir espacios de momentos de encuentro personal con Don libertad y responsabilidad en la vida del joven. Bosco. El nio o el joven debe percibir que es Tambin para ti est dirigidas las palabras de importante para el educador y que el afecto se Don Bosco en la carta que escribe desde expresa en la sencillez del encuentro, la a Roma a Turn en 1884: Familiaridad con palabra amable y el inters por v-. los jvenes, sobre todo en el aquello que vive, le inquiete, busca y V-H^' ' r e c r o Sin familiaridad no se anhela. El animador no es un JSw/ puede demostrar el afecto y sin profesional que se juega la eficacia 11 esta demostracin no puede haber de su tarea en reuniones muy b i e n * w \ di jjf confianza. El que quiere ser preparadas y tcnicas de grupos ffC& r^^r amado, es preciso que demuestre queama"

ILUMINACIN BBLICA:

Hechos 2.42-47

Segn su promesa, Cristo Resucitado y Ascendido a! cielo se queda, no obstante, los hombres hasta el fin de los tiempos. Sin embargo, su presencia en el tiempo Iglesia es diferente a la que tuvo durante su vida terrena. Ahora es el Espritu S primer don del resucitado a los creyentes, el que prosigue su obra en la tierra y en se manifiesta el poder de la resurreccin en la historia. Por eso transmite Lucas, Hechos de los Apstoles, como parte esencial de la Buena Nueva; el relato de lo primeros pasos de la comunidad cristiana, animada e impulsada por el Espritu Jess. En el primero de los "compendios" que describen a la Iglesia naciente aparecen lneas fundamentales de la vida eclesial. Por eso se ha convertido este fragment paradigmtico para todas las comunidades cristianas. Cuatro son las caracterst que distinguen a los creyentes (v. 42): la asiduidad a la enseanza de los apstol sea, el recocerse necesitados de aprender a vivir como cristianos; la Comunin: expresin "koinona"- que aparece slo aqu en la obra lucana- ha de ser entend como aquella unin de los corazones que se manifiesta tambin en el reparto con de los bienes materiales. "La fraccin del pan": ese gesto, tpico de los judos para iniciarla comida ritual, ahora la Eucarista, el "memorial"; y por ltimo, la oracin. De este modo, la primera comunidad cristiana est totalmente abierta al don del E que puede obrar milagros en ella "por medio"de los apstoles (v.43). El relato d aparecer el clima de alegra y de sencillez que nace de una vida de intensa carida

fraterna (v.44)yde la oracin unnime (vv. 46-47a.) La casa es tanto ms sorprendente por el hecho de que el texto no oculta tampoco fatigas y persecuciones. No se trata, por tanto, de un cuadro utpico: ms bien es precis ver en l el modelo ideal al que hay que conformarse. El estilo de vida asumida por la Iglesia naciente es en s misma, testimonio elocuente e irradiador, una evangelizacin que prepara los nimos de muchos a recibirla gracia de Dios (v. 47). Jess quiere que expresemos nuestra unin con l y que correspondamos a su amor viviendo en comunin entre nosotros( dejndonos plasmar de verdad como criaturas nuevas que no viven aisladas, por haber sido incorporadas todas a l. Este es el fruto d la Pascua del Seor. Los que han nacido del mismo seno de la Iglesia forman una sola familia. La novedad consiste precisamente en poder vivir con un solo corazn y una so alma en el amor.

PARA TU REFLEXIN.
1. Cmo te imaginas el ambiente del Oratorio del Valdocco? Por lo que conoces de Don Bosco y los primeros pasos en el Oratorio, qu destacaras del ambiente que vivieron Don Bosco y sus muchachos? 2. En tu tarea de animador generas familiaridad entre los destinatarios? Surge la confianza entre ustedes? Te esfuerzas por cuidar las relaciones personales? 3. Bscate un hueco en tu tiempo y lee con atencin la Carta de Roma de 1884, escrito por Don Bosco a los salesianos y muchachos del Oratorio. Si no tienes, pdale a la comunidad salesiana que te proporcione.

Una vez que has reflexionado con tranquilidad y comparado tu vida de animador con la Palabra de Dios y el espritu de Valdocco, te invito a rezar la siguiente oracin: Seor Dios nuestro, en la plenitud de tu amor nos has dado a tu Hijo Unignito y aadiendo don sobre don, has derramado en nosotros la abundancia de tu Espritu de santidad. Custodia esos tesoros tan grandes, urge en nuestro nimo el deseo de caminar hacia ti con pureza de corazn y santidad de vida. Que podamos vivir con fe y amor, con serenidad y fortaleza, los pequeos y grandes sufrimientos de la vida diaria a fin de que, purificados de todo fermento de mal, lleguemos juntos al banquete de la Pascua eterna que has preparado desde

HAZ SILENCIO Y REZA.

30

"No se oculta una luz debajo de la mesa sino que se coloca encima del candelabro para que alumbre a todos los de la casa" Mt5,1
Don Bosco escribi asombrado y tildando de "extraordinario" su "fe viva, su firme esperanza, su ardiente caridad y empeo en hacer el bien a todos". De dnde vena lo "extraordinario" de Domingo?. Sin duda, de su estrecha relacin con el Seor que se empeaba en cultivar cada da. Domingo cuidaba la oracin y la supo entender como un encuentro cotidiano con el Seor a quien trataba con familiaridad. Narra Don Bosco cmo un da acababa de dar gracias despus de la Misa y oy en el coro una voz como de alguien que dialogaba: voy a ver y hallo a Domingo que hablaba y callaba luego, como para dar lugar a que le contesten. Domingo hablaba con Dios, como con un amigo. Junto a l el tiempo pasaba rpido. Don Bosco que acompaa al joven Domingo en su proyecto de vida, no duda en afirmar que "bien se puede decir que Domingo estaba habitualmente en la presencia de Dios". de sus compaeros, prestar a los enfermos los ms humildes servicios, barrer o desempear otros trabajos. Cada uno hace lo que puede, sola decir con una sonrisa en los labios; yo no soy capaz de hacer grandes cosas; pero lo que puedo, quiero hacerlo a mayorgloria de Dios". Domingo encontr en el Seor la fuerza. Este era su secreto: ser amigo de Dios. En l descubri horizontes ms anchos hacia los que caminar y aguas ms profundas y frescas de las que beber. Estamos acostumbrados a vivir con cierta dosis de mediana en nuestra vida no es cierto? Muchos a tu alrededor se apuntan a lo fcil, a lo inmediato, al menor esfuerzo... Seguro que apenas eches un vistazo a la realidad de muchos jvenes como t, descubres que slo les importan el metro cuadrado que les rodea, las dosis de preocupacin (o despreocupacin) cotidiana, cubrir expediente y salir airosos de los pequeos (o grandes) marrones Pero esa intimidad con Dios no le alej de cotidianos. sus compaeros. Por el contrario, Domingo No es fcil levantar la mirada ms all. Pero comprendi que, adems de la capilla, sus estoy seguro de que, en ms de una compaeros eran el lugar del encuentro ocasin, has sentido el hartazgo de vivir a con su amigo Dios. Le cedemos de nuevo media tintas y has experimentado el anhelo la palabra a Don Bosco: "para de darle a tu vida un poco ms de hondura, Domingo -escribe- era habitual echar una de profundidad, de coherencia. Y es mano a limpiar los zapatos, cepillar la ropa entonces cuando has podido alzar la

1 0 JCJVENIL

CJna Espiritualidad

cabeza y mirar un poco ms lejos y preguntarte si es posible que Dios tenga que ver algo contigo; Alguien que ms all de ti mismo te abra horizontes nuevos y tome tu mano para caminar junto a l hacia otra orilla. Esta es tambin la propuesta de Domingo Savio. Este es su secreto, ser amigo de Dios. Domingo aprendi, desde pequeo, a descubrir la presencia amorosa de Aquel que se expresaba en el cario de su madre en el sol clido de cada ornada, en la caricia entraable de pap, en a alegra del juego. Y muy pronto descubri que A q u e l cuya p r e s e n c i a experimentaba con tanta fuerza en su ~*.eror y a su alrededor '3 Dios. Y que a Dios lo ::nocemos en Jess, 5 j Hijo, nuestro ~ e r m a n o , nuestro 5-nigo. propsitos de su r ' mera comunin cogidos por Don Bosco en su biografa, "os ayudan a comprender hasta qu punto "5: calado en aquel pequeo el sentido :e a presencia de Dios en su vida y su rcmoromiso con la propuesta de Jess. I : " Bosco lo percibi enseguida cuando : ngo lleg al Oratorio: "Aqu hay buen Z5"0 ...", exclam. Y Don Bosco, siempre

cercano, siempre maestro y amigo, supo acompaar a Domingo con respeto y libertad para hacer madurar en l lo que ya el Espritu haba hecho germinar. Domingo fue amigo de Dios. Y recorri con cuidado, con mimo, el camino del encuentro cotidiano con el Seor. Encuentro en la Eucarista, encuentro en la oracin cotidiana, encuentro en el servicio y la disponibilidad, encuentro en los compaeros que le necesitaban, encuentro en el cruce de miradas con Don Bosco y la acogida de su palabra clida y amable cuando Domingo necesit ser alentado, sostenido, interpelado... Su amistad con Jess no le alej de la vida, no. Por el contrario, Domingo vivi con los pies en el suelo (aunque a veces pareciera que tocaba el cielo) comprometido y cercano a todos. Su alegra y disponibilidad eran expresin del amor grande que experimentaba hacia Dios, o lo que es lo mismo, hacia los dems. Y todo esto, Domingo fue capaz de vivirlo porque comprendi el secreto: todo est en ser amigo de Dios. Y Dios lo llev en la palma de su mano.

ILUMINACIN BBLICA:

Mateo 5.13-16

El hombre "ha sido creado para realizar obras buenas" (Ef 2,10), para irradiar la luz que Cristo derrama sobre l (Ef 5,4). El Seor, que es la luz que ilumina, nos transforma en la luz que se refleja sobre nosotros. La comunidad de los iluminados viene a constituir aquel candelabro de oro, imagen de la Iglesia, donde Cristo establece su morada (Ap 1,13). El candelabro de los siete brazos remite, en la tradicin juda, a la totalidad del tiempo (La primera semana del Gnesis) y a la totalidad de la persona, resumida, en forma simblica en los sentidos superiores con sus siete oficios (dos ojos, dos orejas, dos narices y una boca). Meditar reflexionando en qu medida irradian luz mis sentidos, a travs de los que acto con la humanidad y con el cosmos. En qu medida mis sentidos, encendidos por el fuego del Espritu, se comunican con Dios?

PARA TU REFLEXIN.
1. Qu puedes destacar de cuanto has ledo? Qu dices de la espiritualidad de Domingo Savio? Dnde te parece que radica su fuerza? 2. La espiritualidad de Domingo est muy cercana a la vida. No est desarraigada de lo cotidiano. Y t? Eres capaz de conectar tu encuentro con el Seor con tu vida concreta? 3. Podras decir de ti que eres "amigo de Dios" Qu significara para ti esta expresin?

HAZ SILENCIO Y REZA.


Iluminado por tu reflexin concluye con esta oracin: Seor, t que has dicho: "Vengan a m y sern iluminados"(Sal 34,6), difunde tu luz en mi corazn. Enciende mis sentidos con el fuego de tu Espritu de Pentecosts, para que pueda yo "caminar a la luz de tu rostro" (Sal 90,16). Concdeme irradiar tu luz en medio de los hombres, para hacer desaparecer las tinieblas de la ignorancia del pecado. Amn.

Produccin

elpasquin83@hotmail. com Cel.: (0961) 723 782 (0981) 912 675

Das könnte Ihnen auch gefallen