Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBA DE HUAMANGA FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS, GEOLOGA Y CIVIL

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERA DE MINAS

SILABO
I. INFORMACION GENERAL Curso : Tneles y Movimiento de Tierras Sigla del curso : MI 444 Requisito : MI 443 Nmero de crditos : 4.0 Naturaleza : Obligatorio Semestre : 2 012-II Nmero de hora de clases : 3.0 Nmero de horas de prctica: 3.0 Nombre del docente : Ing. Juan Julio Zaga Huamn / jjzaga@yahoo.com Aula / horario : S-203/ Lunes: Mirc: 9 -10 a.m y viernes: 7-9 a.m. Aula virtual : www.unsch.edu.pe/jjzagah Inicio/finalizacin semestre: 01-04-2013 / 19-07-2013. Plan de estudios : 2004-Modificado-RCU No.375-2006-UNSCH. II. FUNDAMENTACIN La asignatura es de carcter terico, aplicativo y procedimental, tiene por finalidad ofrecer al estudiante una metodologa para resolver los problemas en la determinacin de las condiciones Geolgicas y Geotcnicas de macizos rocosos para su clasificacin, excavacin de Tneles y pozos; Sostenimiento y Revestimiento de tneles; Ventilacin y Seguridad; Mantenimiento y Aspectos Medioambientales de tneles; Planeamiento y Control; Movimiento de Tierras y Estabilidad de Taludes, mediante una serie de pasos precisos, definidos expresados en conceptos, normas, diagramas, bacos y tablas; los cuales servirn como conocimiento bsico que se aplicar en la ejecucin de los tneles. III. SUMILLA Proyecto de Tneles. Condiciones Geolgicas y Geotcnicas de macizos rocosos para su clasificacin, excavacin de Tneles y pozos. Sostenimiento y Revestimiento de tneles. Ventilacin y Seguridad. Mantenimiento y Aspectos Medioambientales de tneles. Planeamiento y Control. Movimiento de Tierras y Estabilidad de Taludes. IV. OBJETIVOS Objetivo general Al concluir la asignatura, los estudiantes se encontrarn en la capacidad de dominar los conocimientos sobre excavaciones subterrneas, sostenimiento, estabilidad de taludes y movimiento de tierras. Objetivos especficos Al finalizar el curso, los estudiantes estarn en la capacidad de ejecutar los tneles y actividades afines aplicando correctamente el diseo y siguiendo los procedimientos pertinentes, adems de: - Conocer la clasificacin geomecnica de macizos rocosos y Diseo de aberturas subterrneas. - Aplicar los mtodos de construccin de tneles y los ciclos operacionales de tunelera - Determinar la estabilidad de aberturas y distribucin de tensiones en tneles. - Realizar el planeamiento y costos del proyecto de tunelera. - Conocer aspectos de seguridad y medio ambiente, - Definir conceptos de Movimiento de Tierras y Estabilidad de Taludes.

V.

CONTENIDO Unidad 1: Conceptos generales y diseo de aberturas subterrneas Duracin: 4 sesiones Contenidos Conceptuales Conceptos generales de tneles. Notas histricas en la construccin de tneles. Diseo de excavaciones subterrneas, grado de estabilidad de las rocas. Clasificacin geomecnica de los macizos rocosos. Contenidos Procedimentales Conocimiento de conceptos generales de tneles, notas histricas en la construccin de tneles. Planteamiento de diseo de excavaciones subterrneas, grado de estabilidad de las rocas y clasificacin geomecnica de los macizos rocosos. Contenidos Actitudinales Reconoce la importancia de la posicin analtica y la actitud crtica como sustento para la construccin de juicios de valor y la emisin de opiniones. Autoreconocimiento del valor de su propia experiencia. Disposicin a la lectura y la investigacin. Orientacin hacia la aplicacin y contraste de conceptos tericos en el mundo real. Orientacin favorable al trabajo en equipo. Valorar la riqueza de aprender y partir de hechos cotidianos. Respeto y tolerancia a los puntos de vista de otros. Ser flexibles en nuestras conclusiones a partir de nueva informacin. Unidad 2: Excavacin de tneles y crteres - pozos Duracin: 6 sesiones Contenidos Conceptuales Desarrollo de equipos de perforacin, mtodos de excavacin de tneles, ciclo de excavacin, voladura controlada en tunelera, factores que afectan los resultados del Smooth Blasting, voladura de tneles y galeras. Mtodos de corte y diseo bsico para voladura en tneles. Transporte de escombros. Contenidos Procedimentales Identifica el desarrollo de equipos de perforacin y mtodos de excavacin de tneles. Ciclo de excavacin. Disea voladura controlada en tunelera y factores que afectan los resultados del Smooth Blasting. Anlisis de voladura de tneles y galeras. Mtodos de corte y diseo bsico para voladura en tneles y transporte de escombros. Contenidos Actitudinales Reconoce la importancia de la posicin analtica y la actitud crtica como sustento para la construccin de juicios de valor y la emisin de opiniones. Autoreconocimiento del valor de su propia experiencia. Disposicin a la lectura y la investigacin. Orientacin hacia la aplicacin y contraste de conceptos tericos en el mundo real. Orientacin favorable al trabajo en equipo. Valorar la riqueza de aprender y partir de hechos cotidianos. Respeto y tolerancia a los puntos de vista de otros. Ser flexibles en nuestras conclusiones a partir de nueva informacin.

Unidad 3: Sostenimiento y revestimiento de tneles Duracin: 4 sesiones Contenidos Conceptuales Sistemas de sostenimientos de rocas: Sostenimientos activo de rocas y sostenimiento pasivo de rocas, revestimiento de tneles, consideraciones para el diseo de revestimiento, procedimientos constructivos. Esfuerzos alrededor de una excavacin circular y esfuerzos tridimensionales en pilares Contenidos Procedimentales Aplicacin de sistemas de sostenimientos de rocas: Sostenimientos activo de rocas y sostenimiento pasivo de rocas. Revestimiento de tneles, consideraciones para el diseo de revestimiento, procedimientos constructivos. Anlisis de esfuerzos alrededor de una excavacin circular y esfuerzos tridimensionales en pilares. Contenidos Actitudinales Reconoce la importancia de la posicin analtica y la actitud crtica como sustento para la construccin de juicios de valor y la emisin de opiniones. Autoreconocimiento del valor de su propia experiencia. Disposicin a la lectura y la investigacin. Orientacin hacia la aplicacin y contraste de conceptos tericos en el mundo real. Orientacin favorable al trabajo en equipo. Valorar la riqueza de aprender y partir de hechos cotidianos. Respeto y tolerancia a los puntos de vista de otros. Ser flexibles en nuestras conclusiones a partir de nueva informacin. Unidad 4: Ventilacin, seguridad y medio ambiente. Duracin: 6 sesiones Contenidos Conceptuales Concepto de ventilacin y su aplicacin en tneles, seguridad en la ejecucin de de tneles y cuidado del medio ambiente para minimizar la generacin de contaminantes. Contenidos Procedimentales Conocimiento de conceptos sobre ventilacin de tneles y aplicacin en las labores subterrneas. Observacin de las normas de seguridad para preservar la salud y la vida de los trabajadores y cuidado del medio ambiente. Contenidos Actitudinales Reconoce la importancia de la posicin analtica y la actitud crtica como sustento para la construccin de juicios de valor y la emisin de opiniones. Autoreconocimiento del valor de su propia experiencia. Disposicin a la lectura y la investigacin. Orientacin hacia la aplicacin y contraste de conceptos tericos en el mundo real. Orientacin favorable al trabajo en equipo. Valorar la riqueza de aprender y partir de hechos cotidianos. Respeto y tolerancia a los puntos de vista de otros. Ser flexibles en nuestras conclusiones a partir de nueva informacin.

Unidad 5: Planeamiento, Control y costos Duracin: 4 sesiones Contenidos Conceptuales Planeamiento y control del presupuesto de obra, casos prcticos de ejecucin de tneles en el Per

Contenidos Procedimentales Elaboracin de planeamiento y control del presupuesto de obra. Analizar los casos prcticos de ejecucin de tneles en el Per.

Contenidos Actitudinales Reconoce la importancia de la posicin analtica y la actitud crtica como sustento para la construccin de juicios de valor y la emisin de opiniones. Autoreconocimiento del valor de su propia experiencia. Disposicin a la lectura y la investigacin. Orientacin hacia la aplicacin y contraste de conceptos tericos en el mundo real. Orientacin favorable al trabajo en equipo. Valorar la riqueza de aprender y partir de hechos cotidianos. Respeto y tolerancia a los puntos de vista de otros. Ser flexibles en nuestras conclusiones a partir de nueva informacin. Unidad 6: Movimiento de tierras y estabilidad de taludes Duracin: 6 sesiones Contenidos Conceptuales Los terrenos, clasificacin y determinacin de volmenes de movimiento de tierras, composicin de los trabajos preparatorios, ejecucin de trabajos de movimiento de tierras con diferentes equipos y terraplenes. Contenidos Procedimentales Conocimiento de terrenos, clasificacin y determinacin de volmenes de movimiento de tierras. Planteamiento de trabajos preparatorios y ejecucin de movimiento de tierras con diferentes equipos y terraplenes. Contenidos Actitudinales Reconoce la importancia de la posicin analtica y la actitud crtica como sustento para la construccin de juicios de valor y la emisin de opiniones. Autoreconocimiento del valor de su propia experiencia. Disposicin a la lectura y la investigacin. Orientacin hacia la aplicacin y contraste de conceptos tericos en el mundo real. Orientacin favorable al trabajo en equipo. Valorar la riqueza de aprender y partir de hechos cotidianos. Respeto y tolerancia a los puntos de vista de otros. Ser flexibles en nuestras conclusiones a partir de nueva informacin.

VI. METODOLOGA La metodologa a emplearse en el desarrollo de la asignatura es la metodologa participativa PRE-RE-SIN (preguntar, recoger, sintetizar) que se orienta a una educacin para la accin en la que el docente reelabora los objetivos de la accin pedaggica que desarrolla en el aula, cediendo el protagonismo a los estudiantes, revisando y adecuando constantemente mtodos o estrategias (expositivos, iterativos: mtodo del caso, aprendizaje basado en problemas ABP, las simulaciones, las investigaciones los proyectos, e individuales), y tcnicas de actuacin (el estudio de casos como tcnica didctica, aprendizaje activo, tcnica durante la exposicin, preguntar y discutir, resumen o esquematizacin, confeccin y lecturas de mapas o grficos, habilidades metacognitivas como la planificacin y la autorregulacin, tcnicas como: clarificar, reformular, profundizar, realimentar, utilizar el lenguaje no verbal, escuchar) de trabajo grupal de carcter activo cooperativo y participativo, con el uso de todo tipo de lenguajes: grficos, orales, escritos, simblicos, etc. , buscando la participacin en el aula, desarrollando una nueva prctica para transformar y mejorar la vida colectiva que se da en clases y dando respuesta a las necesidades e intereses del aula. Las metodologas pedaggicas que se pretenden utilizar son: El rompecabezas, exposicin, mtodos de preguntas, discusin controversial, entre otros. Los roles que los docentes desarrollan durante el desarrollo de las diferentes estrategias metodolgicas son: posee el conocimiento, expone, informa, evala a los estudiantes, identifica el proyecto, disea y recopila el caso, gua al descubrimiento, maneja y dirige la situacin, presenta una situacin problemtica, como facilitador, generador de confianza, moderador, motiva la participacin; por el lado de los estudiantes los roles que desarrollan: receptores, activos, investigan, discuten, practican sus habilidades, buscan evidencias, experimentan la simulacin, juzgan y evalan sus necesidades de aprendizaje, desarrollan hiptesis, atentos a la informacin, inquisitivos y analticos, agrupan y ordenan ideas, toman decisiones en grupo. Los estudiantes estn involucrados en la actividad que los obligue a pensar y comentar sobre la informacin, desarrollando habilidades para el manejo de los conceptos propios, analizarn, sintetizarn y evaluarn la informacin con otros estudiantes, reflexionar sobre las ideas y sobre como ellos mismos estn utilizndolas, mientras que los docentes participan en las actividades de presentacin, dinamizacin e interrelacin como uno ms, promoviendo los cambios en el proceso de aprendizaje. Adems se tendr en cuenta las competencias de comunicacin (presentaciones orales tomando en cuenta las tendencias de los medios masivos de comunicacin) y el trabajo en equipo (actuar dinmicamente en equipo de trabajo interdisciplinario de acuerdo con los distintos roles que el objetivo lo requiera). VII. CRONOGRAMA CAPTULO I: CONCEPTOS GENERALES Y DISEO DE TUNELES - Conocer la clasificacin geomecnica de macizos rocosos. 1ra. Semana: Conceptos generales de tneles. Diseo de excavaciones subterrneas, grado de estabilidad de las rocas. 2da. Semana: Clasificacin Geomecnica de los macizos rocosos. BIBLIOGRAFA: Lpez Jimeno C.: pp. 31-68. Robles Nerio: pp. 15-22, 25-32, 45-58. Hoek E. /Brown E.T.: pp. 15-17, 27-45. CAPTULO II: EXCAVACIN DE TNELES Y CRATERES SUBTERRANEOS

OBJETIVOS ESPECFICOS: - Conocer los equipos de perforacin y voladura. - Dominar la voladura de tneles, galeras y pozos. 3ra.Semana: Desarrollo de equipos de perforacin. Mtodos de excavacin de tneles. Ciclo de excavacin. 4ta. Semana: Voladura controlada en tunelera. Factores que afectan los resultados del Smooth Blasting. 5ta. Semana: Voladura de tneles y galeras. Mtodos de corte. Diseo bsico para voladura en tneles y transporte de escombros. BIBLIOGRAFA: Lpez Jimeno: pp. 313-375.Instituto de Ingenieros de Minas del Per: pp.31 CAPTULO III: SOSTENIMIENTO Y REVESTIMIENTO DE TNELES OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Dominar las caractersticas de los tneles y las rocas a excavar. - Colocar los tipos de sostenimientos adecuados. - Conocer los componentes de los esfuerzos en superficie. - Informar sobre la existencia de los esfuerzos tridimensionales en pilares. 6ta. Semana: PRIMERA EVALUACIN PARCIAL 7ma Semana: Sostenimiento activo y pasivo 8va. Semana: Revestimiento y equipos de transporte. BIBLIOGRAFA: Lpez Jimeno C.: pp. 377-413. Tesis de Tunelera. CAPTULO IV: VENTILACION, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE OBJETIVOS ESPECIFICOS: 9na. Semana: Sistemas de Ventilacin en tneles y crteres subterrneos.. 10ma Semana: Seguridad en labores de tunelera. 11va. Semana: Excavaciones subterrneas y el medio ambiente. BIBLIOGRAFA: American Concrete Institute. (A.C.I.). pp. 2-30 Birn, Cemal pp. 85-233, Hoek E. / Brown E. T.: pp. 103 150. Tesis de Tunelera. CAPTULO V: PLANEAMIENTO, CONTROL Y COSTOS OBJETIVOS: - Analizar el proyecto a ejecutar. - Controlar el presupuesto de obra en la ejecucin de obra. 12va. Semana: Segunda Evaluacin Parcial - Planeamiento 13va. Semana: Control del presupuesto de obra y Casos prcticos de ejecucin de tneles. BIBLIOGRAFA: ACI.: pp. 2-12. PUCP.: pp. 98-102 CAPITULO VI: MOVIMIENTO DE TIERRAS Y ESTABILIDAD DE TALUDES OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Ensear los diferentes tipos de terrenos y obras de movimiento de tierras. - Identificar la ejecucin de trabajos de movimiento de tierras. 14va. Semana: Los terrenos, clasificacin y determinacin de volmenes de movimiento de tierras. 15va. Semana: Composicin de los trabajos preparatorios, ejecucin de trabajos de movimiento de tierras con diferentes equipos. Terraplenes y taludes. BIBLIOGRAFA: Docampo Lpez, Jos pp. 9-75. Tesis de Tunelera. 16va. Semana : EVALUACIN FINAL

VIII. EVALUACIN Tipo de evaluacin Evaluacin en clase(EC)

peso 20%

Evaluacin de Prctica calificada (PC)

20%

Producto(s) Asistencia, entrega y exposicin de trabajos sobre la asignatura. Prctica de valores: Actitud, aptitud Ejercicios de prcticas calificada sobre temas desarrolladas Ejercicios de prcticas en forma individual y/o grupos sobre temas desarrollados.

Examen escrito 1 (EE1) Examen Escrito 2 (EE2) Examen final (EE3)

20% Unidades desarrolladas: 1, 2, 3 20% Unidades desarrolladas: 4, 5, 6 20% Unidades desarrolladas: 1, 2, 3, 4, 5, 6. Frmula de Evaluacin Promedio Final (PF) = 0.2(EC) + 0.2(PC) + 0.2(EE1) + 0.2(EE2) + 0.2(EE3)_ IX. BIBLIOGRAFA
AGREDA T. C y TEVES. R. A. 1993. Curso de Modelizacin Matemtica de la Voladura de Rocas . SOPERVOR. Lima Per. AMERICAN CONCRETE INST.1993. Diseo de Tneles American Concrete Institute (aci). Lima. BIRN C. y ARIOGLU E. 1987. Diseo de Ademes en Minas. Edit. LIMUSA-Mxico. CARRILLO MEDINA, Po.1997. Evaluacin Tcnico Econmico de los Sistemas de Sostenimiento en la Excavacin del Tnel de Trasvase Ichocruz Chiara. Frente de Salida. Tesis. Ayacucho. DOCAMPO J.M.FRANIVSKY.1999. Manual de Ejecucin de Trabajos de Movimiento de Tierras. Edit. Cientfico-Tcnico. La Habana Cuba. EDITORES TCNICOS ASOC. 1993. Tneles y Obras Subterrneas. Barcelona. Espaa. E.F.P. DE MINAS UNI.1990. Primer Simposio Nacional de Perforacin y Voladura de Rocas. rgano de Difusin Ing. de Minas-UNI. Lima-Per. HOEK E. / BROWN E. T. 1980. Excavaciones Subterrneas en Roca. Edit. Mc Graw Hill. Mxico. LPEZ JIMENO, Carlos .1997. Manual de Tneles y Obras Subterrneas. Edit. Entorno Grfico, S.L. Madrid Espaa. 624.193/L83. LPEZ JIMENO, Carlos.1998. Ingeo Tneles. Ingeniera de Tneles. Libro 1 y 2 . Entorno. Grfico, S.L. Madrid Espaa. 624.193/L83.1. MARTINEZ VARGAS, Alberto.1990. Geotecnia para Ingenieros. Principio Bsicos. Lima MEGAW T.M. Y BARTLETT J.V. 1988. Tneles, Planeacin, Diseo y Construccin. Vol. 1. Edit. LIMUSA, Mxico. 624.19/M37. PONTIFICIA UNIVERSIDAD.1995. Seminario de Tunelera. Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP). Lima - Per. ROBLES ESPINOZA, Nerio. 1994. Excavacin Libertad E.I.R.L. Trujillo Per. y Sostenimiento de Tneles en Roca. Edit. Edit.

Ayacucho, 01 de Abril de 2013 Juan Julio Zaga Huamn Profesor del curso

Das könnte Ihnen auch gefallen