Sie sind auf Seite 1von 7

LAS NUBES La nube puede definirse como un conjunto de partculas minsculas de agua lquida o de hielo, o de ambas cosas a la vez,

que se encuentra en suspensin en la atmsfera. Son el producto de la condensacin del agua cuando el aire hmedo sube y se enfra.Es importante aclarar que las nubes no estn hechas nicamente de vapor de agua como pudiera creerse, sino que adems estn constituidas por gotitas de agua y/o cristales de hielo que por su tamao, forma y peso se encuentran suspendidas en el aire. El agua se encuentra en el aire como un gas invisible llamado vapor de agua. Se produce por la evaporacin de ros, mares y ocanos al ser calentados y se eleva hacia el aire. El aire a su vez contiene millones de partculas de polvo. Cuando el aire hmedo se eleva, el vapor de agua se condensa (se vuelve lquido) sobre las partculas. Estas minsculas gotitas, agrupadas, forman las nubes. La temperatura a la que esto ocurre se llama. Si la temperatura de la nube es inferior al punto de congelamiento, las gotas de agua forman cristales de hielo. As pues, para que se forme una nube se necesita: Que el aire ascienda por algn motivo (al ser calentado por la radiacin solar Conveccin; al llegar a tierras ms altas, nubes orogrficas; cuando dos masas de aire chocan, el aire ms caliente se eleva sobre el ms fro formando nubes frontales.), y alcance un nivel de condensacin. Esto se logra al descender la temperatura o al disminuir bruscamente la presin atmosfrica. La presencia de ncleos de condensacin. Son corpsculos de naturaleza mineral y orgnica, alrededor de los cuales se realiza el paso del vapor de agua a agua lquida en forma de gotas. (son fuentes de esos ncleos el polvo de la erosin geogrfica, el polen, los humos de combustiones, los cristales de sal marina) CLASIFICACIN DE LAS NUBES POR LA ALTURA DE SU BASE NUBES ALTAS Con su base a mas de 6.000 metros de altura. Son los cirros, cirrostratos y cirrocmulos. Cirros: Su abreviatura meteorolgica es CI. Son las nubes ms altas de las que se forman en la
troposfera, se encuentran generalmente entre los 6 y 8 kilmetros de altitud. Son de gran extensin horizontal, pero que no suelen cubrir en su totalidad el cielo. Tienen aspecto fibroso o de filamentos, como una cabellera al viento; estn constituidos por pequeos cristales de hielo, que les dan un color blanquecino, sin sombras; aunque al atardecer presentan un color amarillento o rojizo, al incidir sobre ellos la luz crepuscular; igual sucede poco antes de la salida del Sol. No dan precipitaciones, pero nos indican la mayora de las veces, la llegada de nubes mas compactas que si pueden darlas.

Cirrocmulos: Los Cirrocmulos frecuentemente aparecen junto a los Cirros. Su abreviatura meteorolgica es CC. Compuestos, casi en su totalidad, por cristales de hielo, se forman a altitudes de unos 7.000 metros. Tienen la apariencia de un banco o capa de nubes de color blanco, sin sombras propias, compuesta de elementos muy pequeos en forma de glbulos, de ondas, etc., dispuestos ms o menos regularmente, no estando la mayora de las veces soldados entre s, lo que permite ver huecos de cielo entre ellos. No dan precipitaciones.

Cirrostratos: Su abreviatura meteorolgica es CS. Son nubes que forman un velo transparente y blanquecino, de aspecto fibroso, que cubre total o parcialmente el cielo y que dejan observar el Sol, pero de manera muy velada. Aparecen a unos 8.000 metros de altitud y no producen precipitaciones. Debido a los cristales de hielo que las forman, producen un fenmeno ptico, denominado halo, que es un anillo luminoso con centro en el Sol o la Luna y con color rojo en su interior y violeta en el exterior.. Los

Cirrostratos suelen suceder a los Cirros y preludian la llegada de mal tiempo por tormentas o frentes clidos.

NUBES MEDIAS Altocmulos: Su abreviatura meteorolgica es AC. Manto nuboso de gran extensin horizontal, compuesto de nubes individualizadas de poco desarrollo vertical, que pueden cubrir el cielo en su totalidad, aunque se observan huecos por donde se ver el cielo o el sol. Las nubes que forman esta capa suelen ser grises, aunque a veces alternan con un color blanquecino y estn separadas unas de otras, pero dispuestas con regularidad, a modo de una "pared enladrillada" -como vemos son muy parecidas a los estratocmulos, pero los elementos aislados son de menor tamao relativo-; estando su base a unos 3.000 metros de altura. Estn constituidas por gotitas de agua, aunque a muy bajas temperaturas pueden tener en su seno cristalitos de hielo. Estas nubes no producen precipitaciones.

Altoestratos: Su abreviatura meteorolgica es AS. Manto uniforme, de gran extensin horizontal y cierto desarrollo vertical; de color grisceo o azulado, de aspecto fibroso, puede cubrir por entero el cielo y que presenta en ocasiones partes suficientemente delgadas para dejar ver el sol, al menos vagamente, como a travs de un vidrio deslustrado. Su base se encuentra entre los 3 y 4 kilmetros de altura. Estn constituidos por gotitas de agua y cristales de hielo, y la mayora de las veces por gotas de lluvia y copos de nieve. Producen precipitaciones, en forma de agua o nieve, normalmente continuas, pero no muy intensas.

NUBES BAJAS Su base no supera los 2.000 metros de altura. Son los estratos, estratocmulos, cmulos y cumulonimbos. Estratos: Su abreviatura meteorolgica es ST. Es una capa de nubes de gran extensin horizontal, pero de muy poco desarrollo vertical, que pueden cubrir por completo el cielo. Su color caracterstico es el gris, mas o menos oscuro, siendo su base bastante uniforme y originndose siempre a altitudes muy bajas, desde cerca del suelo hasta unos 800 metros. No estn relacionadas con precipitaciones y a veces se les puede confundir con la niebla, por lo que reciben el nombre popular de "nieblas altas". Estn formadas por gotitas de agua.

Estratocmulos: Su abreviatura meteorolgica es SC. Es un banco de nubes de gran extensin horizontal y con poco desarrollo vertical; suelen ser grises, aunque a veces alternan con un color blanquecino. Esta capa nubosa est formada por elementos individuales, con lmites bien definidos, que suelen estar separados los unos de los otros, pero dispuestos regularmente y cuya base suele estar a una altitud de 1.500 metros. No producen precipitaciones y estn constituidos por gotitas de agua. Pueden llegar a cubrir el cielo en su totalidad, aunque entre las nubes que lo forman puede verse el cielo azul u otras nubes de "pisos" superiores.

Cmulos: Su abreviatura meteorolgica es CU. Son nubes separadas, generalmente con un aspecto denso, con contornos bien definidos y con mayor desarrollo vertical que horizontal, aunque muy variable, que ir desde los pequeos cmulos de buen tiempo, hasta los de gran desarrollo vertical, con forma de coliflor, que son los precursores de los cumulonimbos o "nubes de tormenta". Rara vez son capaces de cubrir todo el cielo. Se caracterizan por una base relativamente oscura, normalmente horizontal, y que se halla a una altitud de 800 a 1.000 metros; por el contrario, las partes ms altas son de un blanco brillante, ms cuanto ms alta es la nube, que en ocasiones alcanza el piso nuboso inmediatamente superior. No dan precipitaciones excepto los que tienen un desarrollo vertical bastante acusado, que sern en forma de chubasco breve, pero intenso. En su interior tienen gotitas de agua, aunque los mas altos suelen tener tambin cristalitos de hielo.

Cumulonimbos: Su abreviatura meteorolgica es CB. Son las nubes de mayor desarrollo vertical, atravesando los tres pisos nubosos, desde la zona baja, donde se encuentra su base, hasta la alta, donde llega su cima. No suelen cubrir el cielo en su totalidad. Su aspecto es inconfundible, es una nube potente y densa, muy alta, con la base muy oscura, a poca altura, unos 800 metros del suelo, pero en cambio la totalidad de su cima o por lo menos una parte de ella es alisada, fibrosa y aplastada, de color blanquecino y que se extiende a modo de penacho, es el yunque caracterstico de estas nubes. Dan precipitaciones muy importantes, normalmente en forma de chubascos muy intensos, acompaados de granizo o pedrisco y segn la poca del ao de fenmenos tormentosos; tambin pueden dar precipitaciones en forma de nieve. Estn constituidos por gotitas de agua, cristalitos de hielo, gotas de lluvia y en la mayora de los casos por copos de nieve y granizo, dependiendo de la altura que alcance la nube.

http://www.portalciencia.net/meteonub.html http://www.amarre.com/html/meteorologia/nubes/index.php http://www.tiempo.com/ram/989/meteorologa-vi-2las-nubes-adornos-en-los-cielos/

Das könnte Ihnen auch gefallen