Sie sind auf Seite 1von 2

Los Sistemas de Gestin de la Calidad son un conjunto de normas y estndares internacionales que se interrelacionan entre si para hacer cumplir

los requisitos de calidad que una empresa requiere para satisfacer los requerimientos acordados con sus clientes a travs de una mejora continua, de una manera ordenada y sistemtica. Los estndares internacionales ayudan a asegurar que dichos materiales, productos, procesos y servicios son los adecuados para sus propsitos. Existen varios Sistemas de Gestin de la Calidad, que dependiendo del giro de la organizacin, es el que se va a emplear. Todos los sistemas se encuentran normados bajo un organismo internacional no gubernamental llamado ISO, International Organization for Standardization (Organizacin Internacional para la Estandarizacin). Esta organizacin comenz en 1926 como la organizacin ISA, International Federation of the National Standardizing Associations (ISA). Se enfoc principalmente a la ingeniera mecnica y posteriormente, en 1947, fue reorganizada bajo el nombre de ISO ampliando su aplicacin a otros sectores empresariales. ISO se encuentra integrada por representantes de organismos de estndares internacionales de ms de 160 pases, teniendo como misin:

1. Promover el desarrollo de la estandarizacin. 2. Facilitar el intercambio internacional de productos y servicios. 3. Desarrollo de la cooperacin en las actividades intelectuales, cientficas, tecnolgicas y econmicas a travs de la estandarizacin.

DESARROLLO HISTRICO DE LAS MEJORAS PARA LA CALIDAD 1850-1930: Inspeccin ; Tiempos y movimientos ; Control estadstico de proceso.

Frederick w. Taylor (1856-1915) desarrollo una serie de mtodos destinados a aumentar la eficiencia de la produccin como es el caso de la organizacin cientfica del trabajo o tambin llamada taylorismo este mtodo tena como propsito eliminar los movimiento intiles de los empleados y establecer el tiempo necesario para cada tarea especfica mediante cronmetros. 1930-1960 : Segmentacin de mercado 1960-1970: Misin Visin Valores; Direccin por objetivos ; Aseguramiento de la calidad ; Cero defectos. Divulgacin de la teora cero defectos , las 5s y la calidad es cumplir los requerimientos en 14 pasos para bla mejora de calidad 1970-1980 Desarrollo De Nuevos Productos; Crculos De Calidad ; Cultura Organizacional ; Anlisis De Valor; Gestin De Proyectos 1980-1990 Trabajo En Equipo ; Mejoramiento Continuo (TQC) ; Reingeniera ; ISO ; Justo A Tiempo (JIT) ; Mejores Practicas De Manufactura ; Benchmarking ; Delegacin Con Autoridad ; Planeacin Estratgica De Calidad. Control Calidad Total (TQM) ; Garantas Para El Cliente. La filosofa de la Calidad Total proporciona una concepcin global que fomenta la mejora continua en la organizacin y logra involucrar a todos sus miembros, centrndose en la satisfaccin tanto del cliente. Cabe aclarar que la Calidad Total es aplicable a cualquier tipo de organizacin y que no debe tomarse como objetivo de la empresa o como una moda efmera sino como una herramienta de la administracin inteligente En el ao 1987, ISO propuso a las organizaciones de todo el mundo un modelo de sistema para la gestin de la calidad que se estructur en una familia de normas, denominada serie ISO 9000, cuyo principal exponente es la actual norma ISO 9001, que en sus ltimas ediciones (aos 2000 y 2008) ha focalizado el objetivo en la satisfaccin del cliente, y por tanto, en la perspectiva externa del concepto de calidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen