Sie sind auf Seite 1von 17

1 La filosofa Fila amor. Sofa sabidura.

a. La filosofa era un modelo de vida, era preguntarse sobre las cosas de una manera distinta. Era un pensamiento que no apuntaba a creencias, mitos sino que haca uso de su propia capacidad de razonamiento. En cuanto a los mitos, estos se componen de dos partes: el religioso y el narrativo. Un ejemplo claro es la Teogona de Hesodo. Una de las causas del filosofar es la del asombro el admirarse. Hay un vnculo entre el mirar y el saber. < verdad altheia (desvelado) > < logos pensamiento, palabra > Del mito al logos: Para Burnet, se da el milagro griego. Es decir, no hay continuidad en la historia. Hay un salto cualitativo entre el mito y lo racional. Para Comford, hay una penetracin racional en el mundo de manera paulatina. De esta teora hay dos variantes importantes: Jaeger: Paideia La filosofa y el origen del cosmos. Vernant: Hay una relacin entra la filosofa y la polis. Los milesios: Los filsofos milesios, naturalistas o jonios se denominan de esa manera por ser provenientes de Mileto. Entre ellos se encuentran Tales, Anaxmenes y Anaximandro. Ellos apelaban al sentido comn para explicar el universo. La pregunta bsica de estos filsofos es: Cul es el arg (origen) de la physis (totalidad de lo existente)?

2 La respuesta que dan los filsofos es la siguiente Tales: El agua es el elemento constituyente . Se observa que todos los seres vivos requieren del agua para vivir, y por lo tanto es el elemento bsico del universo. Anaxmenes: El aire es el origen. Al darse los fenmenos de la dilatacin y condensacin se obtienen los elementos slidos y lquidos. Anaximandro: El apeiron (lo indefinido, ilimitado) es el origen. El apeiron es algo indefinido, ilimitado, en completo equilibrio (isonoma). Mito cosmogona origen del orden. poca de la cosmogona 1. Jerarqua de poderes. 2. Agente (La persona que establece la jerarqua de poderes y el que subordina). 3. El mundo gobernado por el agente. poca de los naturalistas: 1. Cambio de registro vocabulario profano. 2. Espritu, bios theoretikos. 3. Alejamiento de los contenidos religiosos. Secularizacin del ser. 4. Planteamiento de un problema definido: Cul es el origen de la totalidad de lo existente? 5. Se trabaja sobre dos supuestos: A) La naturaleza se muestra B) La razn (logos) tiene la capacidad de aprehender lo que la naturaleza nos muestra. 6. Theoria compartirla, transmitirla, debatirla, discutirla. Con los naturalistas se da una nueva imagen del mundo:

3 1)
Espacio geomtric o

2) Transposicin del vocabulario moral y poltico a la explicacin del universo:


Cosmos humano (equilibrio de potencias) potencias) Cosmos natural (equilibrio de

4 Filosofa antigua Hay una preocupacin por el conocimiento (orden humano). Sofistas: - Persuasin Buen discurso y argumentacin. Retrica - Relativismo: Con respecto al conocimiento, qu es la verdad? moral, qu cosa es buena? Cuando la multitud piensa que es verdad, entonces lo es. Si la multitud piensa lo contrario, entonces no es verdad. El argumento ms fuerte y ms plausible debe ser el correcto. Lo que es bueno o malo lo aceptamos por convencin. Lo bueno o lo malo debe verse por su utilidad. Los sofistas eran educadores, maestros de virtud. Se encargaban de la difusin de la cultura topoi o lugares comunes, y al arte de la retrica discursos como al arte democrtico por excelencia: la persuacin. Protgoras: El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son y de las que no son, en tanto que no son. Scrates: Uno debe conocerse a s mismo. Se aprende de los seres humanos y observando la naturaleza. Scrates no sabe nada, por lo tanto nada ensea. Su metodologa era examinar al interlocutor (logon didonai) y hacer preguntas de tal manera que ste llegue a la verdad (mayutica). Se daban, entonces, las bellas conversaciones. Scrates se preocupaba mucho por la virtud (aret:

5 excelencia en el desempeo de la funcin dada). Qu se necesita para un buen desempeo con la sociedad? Entre sus enseanzas se encuentran: 1) La verdad est en el alma de cada cual. 2) Slo se hace el mal por ignorancia.

6 Platn (Siglo IV a.C.) Logon didonai Opinin doxa aparente (persuasin, consenso) Ciencia episteme (fundamento, por qu es as y no de otra manera, demostrar la verdad)

Ciencia objeto propio real (idea / forma) - universal - inmutable - eterno - independiente del mundo de los fenmenos apariencia formas copias moldes visible (intelecto, nous)

Verdad: Ortothesis (recto mirar). Conocimiento: Sujeto (Apariencia) Objeto (Real)

7 Aristteles Slo hay ciencia de lo universal y existencia de lo particular. 1) Ciencias teorticas matemticas fsica metafsica (estudio del ser en cuanto tal, las causas y consecuencias) 2) Ciencias prcticas economa poltica tica 3) Ciencias poticas. Lgica: Es el instrumento de toda la ciencia. Clases de conocimiento: 1) Experiencia (empeira) hechos, qu (causa, por qu) 2) Arte (tchne). 3) Ciencia (episteme): por qu es as y no puede ser de otra manera, universal, debe dar cuenta de lo necesario. Edad Media Religin revelada: 1) Relacin entre religin y filosofa. Reflexin filosfica sobre el dato revelado y en relacin a los temas religiosos. 2) Nuevo concepto: la verdad revelada. Interpretacin de la verdad. 3) Institucionalidad de la verdad: la Iglesia, la cual da los dogmas de fe, y la ortodoxis (recta opinin). Fuente: La Biblia, la Doctrina de los Padres de la Iglesia. 4) Razn y fe: San Agustn (La fe es la luz que gua la

8 razn). Fides quaereus intellectum la fe busca ser comprendida.

9 Modernidad 1) Ruptura con la tradicin y conexin a lo nuevo que ya no es repeticin. 2) Advenimiento de lo nuevo coincide con el nacimiento del sujeto. - Reivindicacin del derecho subjetivo e individual. - Reconocimiento de la libertad subjetiva. - Autonoma (darse a s mismo sus propias normas). 3) Primado de la identidad individual sobre la identidad colectiva: - Eleccin y libertad de juicios crticos. - Adherencia voluntaria. 4) Individuo dotado de libertad subjetiva. Es en s mismo principio de lo nuevo y fuente de toda innovacin. 5) Esferas: vida pblica, vida privada, ciencia, arte, filosofa, economa, religin, poltica. Fsica moderna: Nuevos paradigmas: Hay un cambio de paradigma en la ciencia, cambio que comienza con Galileo y la cada de los cuerpos, Coprnico y Kepler y los cuerpos celestes, etc. 1) Caduca las diferencias entre los cuerpos celestes y los cuerpos terrestres. 2) Cay la primaca del movimiento circular frente al movimiento rectilneo. 3) Desaparece la cualificacin de lugares determinados, cualquier cuerpo puede estar en cualquier lugar. 4) El estaddo de movimiento est supuesto, se pregunta por las causas de alteracin del M.R.U. 5) Movimiento se concibe como cambio y seleccin de situaciones. 6) Desaparece la diferencia entre movimiento natural

10 y antinatural. 7) Se transforma el concepto de naturaleza en general: modo de multiplicidad de cambiantes relaciones de situacin de los cuerpos en esquemas espaciotemporales. Proyecto matemtico moderno: a) Modelo matemtico como la norma de todo pensamiento. b) Autofundamentacin como exigencia interna. c) Formulacin de reglas / mtodos. Caractersticas: 1) Mente concipere 2) Axiomtica 3) Esquema fundamental 4) Experimemento 5) Uniformidad y medicin Descartes: Busc el mtodo adecuado para la filosofa.

Mtodo

Cimiento

Verdad indubitable

Descartes empieza dudando de todo: 1) Sentidos: Percepcin del momento presente. 2) Hiptesis: sueo percepcin verdades matemticas 3) Hiptesis del genio maligno soy una cosa que piensa. Concluye en: Cogito ergo sum (Pienso, luego existo).

11 Qu es lo que existe? La cosa pensante ( res cogitans). Mtodos mathesis universalis (matemtica universal). Verdad certeza subjetiva. Criterios: claridad y distincin. Regla II: Slo es objeto aquello que se puede conocer de un modo cierto e indudable. Regla III: Hay que indagar en los objetos los que podemos intuir con claridad o deducir con certeza. Regla IV: El mtodo es necesario para la investigacin de la verdad. Regla V: Todo mtodo consiste en el orden y disposicin de los objetos. Duda metdica: Yo pienso, yo soy: verdad indubitable Sueo / genio maligno. necesariamente verdadero Certeza

Qu es lo que existe? La sustancia: a) Infinita: Dios b) Finita: cosa pensante, cosa extensa Empirismo Ingls Lorke: Cul es la esencia, el origen y el alcance del conocimiento humano? Niega el concepto cartesiano de ideas innatas: el alma es una tabula rosa, todo se escribe a partir de la experiencia. El psicologismo de Locke respeta la sustancia de Descartes (res cogitans, res extensa y Dios). Berkeley: Deshace la nocin de substancia material y la reduce a

12 la pura vivencia o pura percepcin: ser es ser percibido (inmaterialismo). Plantea el yo como soporte de las vivencias. Rescata a Dios como un espritu que pone en m todas esas vivencias. Hume: Ataca el concepto de sustancia espiritual que es un rezago metafsico: ataca a todo supuesto metafsico y afirma un psicologismo absoluto. Distingue entre impresiones e ideas. Impresin: Fenmeno psquico actual, lo dado, realidad ltima.. Ideas: Fenmeno psquico reproducido, representacin. Ideas metafsicas: substancia, existencia, yoson ficticias, sin asidero en la realidad, sin impresin correspondiente. Son conceptos que carecen de un correlato objetivo y real. Tampoco son conceptos de carcter formado matemtico. Critica el concepto de causalidad: - Principios de causalidad no tiene existencia objetiva, percibe del hbito o costumbre. - No hay nexo necesario entre la causa y el efecto, no hay nada que asegure lgica o experimentalmente que a una causa le siga necesariamente un efecto. El nexo causaefecto es dado psicolgicamente por asociaciones, sobre la base del hbito. Pone una restriccin del carcter apodptico de la ciencia fsicomatemtica moderna al cuestionar el principio de causalidad.

13 Kant Qu es lo que la razn puede legtimamente conocer? (sin traspasar sus lmites ni violar sus leyes y principios) Qu parte tiene la razn y qu parte tiene la experiencia en el conocimiento? Concluye en que no procede todo de la experiencia Qu es a priori y qu es a posteriori? La experiencia como experiencia humana supone la sensibilidad (percepcin, intuicin) y entendimiento. Lo a priori de la sensibilidad: espacio y tiempo. Lo a priori del entendimiento: categoras, la formas de todos los juicios posibles. Kant limita a la razn: Razn pura: Sin el auxilio de la experiencia. Razn pura especulativa: Cientfica / conocimiento. Razn pura prctica: Accin. La razn pone la forma y la experiencia el contenido. Problema de la ciencia: Cmo son posibles los juicios sintticos a priori? Relaciones ideas: a priori. Relaciones hechos: a posteriori. Problema de la metafsica: Son posibles los juicios a priori en la metafsica? La respuesta que da Kant es no. Dios, el mundo y la libertad son postulados de la razn prctica.

14 tica Aristteles Objeto: Accin (Praxis). Fin: Felicidad (eudaimona). Fundamentacin: telos (finalidad / propsito). Que la accin se adeca al fin propuesto. -Experiencia como base del saber tico phrnesis. -Virtud definida como hbito (asiduidad) justo desempeo de la vida racional en el seno de la comunidad (polis). Se busca siempre el bien de toda la comunidad. Kant El hombre debe actuar por el deber. Objeto: Accin. Fin: Razn autonoma, libertad. La tica de Kant es una tica universalista y racionalista. - Acta de tal modo que desees que la mxima de tu accin se convierta en ley universal -. Multiculturalismo 1) Cmo se define el multiculturalismo? Se define como la coexistencia de grupos culturales heterogneos en una misma regin geogrfica, donde exista, con anterioridad, grupos culturales homogneos. Es un fenmeno moderno que radica en la reivindicacin de los derechos culturales frente al contexto internacional. 2) Por qu razn se le define como un fenmeno nuevo y ligado a la modernidad?

15 Porque habiendo existido grupos culturales distintos, es en estas pocas que se ha despertado una nueva conciencia cada vez ms difundida- de los derechos de los grupos culturales, los cuales son iguales para todos. 3) Relacin entre el fenmeno del multiculturalismo y el proceso de legitimizacin del modelo de civilizacin occidental. La relacin existente entre el fenmeno de multiculturalismo y el proceso de legitmizacin radica en que fue necesaria la segunda para que pudiera ocurrir la primera. Este rompimiento del esquema de civlizacin moderna occidental tuvo como antecedente la concientizacin de que esto no es un ideal vlido: todo modelo de civilizacin merece el mismo respeto. Los derechos humanos 1) En qu sentido se puede afirmar que la declaracin de los derechos del hombre es un producto de la cultura occidental? Se puede afirmar que es un producto de la cultura occidental debido a que todo el pensamiento que subyace a la idea de los derechos humanos proviene de occidente. El esquema del modelo de civilizacin que fue el contexto del nacimiento de la nueva forma de pensamiento donde la conciencia y la libertad pasaron a ser hechos fundamentales, motiv la imaginacin de derechos que puediese justificar la existencia del individualismo en el ser humano. 2) Nivel de confrontacin entre culturalistas y universalistas. Ambos presentan distintos niveles de confrontacin. Es un nivel de confrontacin abierto y principitas, en donde las crticas culturalistas han empezado a sentirse con

16 ms fuerza. En esta confrontacin, muchos defensores de los derechos humanos rebaten las crticas empleando dos tipos de argumentos: el terico y el prctico. 3) Cules son los argumentos que presentan los culturalistas sobre el tema? (1) No hay fundamentacin convincente de la validez universal de los derechos humano. Argumentos: Iusnaturalismo (esencialismo). Racionalismo metafsicomoral. Teoras consensuales (argumentacin circular). (2) La denuncia de la cultura del individualismo subyacente a la concepcin de los derechos humanos (argumento ms fuerte). (3) La contradiccin en la que incurre la sociedad democrtica moderna cuando sostiene que la legitimidad de las discusiones polticas reposa sobre el principio (derecho) de la participacin de todos los involucrados. (4) Fuerza corrosiva indirecta con respecto a las tradiciones culturales no occidentales. (5) La contradiccin muy peculiar ligada a la relacin entre los derechos humanos como derechos y los derechos humanos como leyes. 4) Argumentos de los universalistas. El aspecto terico para la defensa de la universalidad usada es que su misma concepcin (culturalista) asimila y procesa las crticas del interlocutor, las crticas culturalistas no estn dirigidas a la esencia ni a la concepcin de los derechos humanos sino al hecho de que ste no se aplica, a esto se le denomina autorreferenciabilidad de las defensas de los derechos humanos, y es un carcter que le da cierta invulnerabilidad.

17 En el sentido prctico o histrico, en primer lugar para los universalistas los argumentos culturalistas no perciben el aspecto negativo de sus exigencias, no consideran que la reivindicacin a su tradicin puede significar el retorno a una opresin que en lugar de beneficiarlos, los perjudica. Creen conveniente la reflexin de los culturalistas ante esta posibilidad. Otra manera prctica de explicar la inconvencia de estas ideas, es el autoritarismo de algunos gobiernos que dan uso intencional de los argumentos culturalistas para evadir las denuncias ante la violacin de los derechos humanos que tienen como nica finalidad obtener beneficiones econmicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen