Sie sind auf Seite 1von 2

Pontificia Universidad Catlica de Chile Facultad de Educacin Pedagoga en Educacin Parvularia

FICHA REFLEXIVA INTERVENCIN PEDAGGICA


2 semestre 2013 Prctica III: Experiencias Didcticas Nombre alumna: Alejandra Quezada Petric Nivel: Medio Mayor N de nios: +/-14 (participantes) Experiencia didctica: Juego Animales Estatuas Fecha: 19 de Agosto Considerando la transversalidad de los aprendizajes Qu experiencias tuvieron los nios mientras realizaron mi actividad? El da 19 y 21 de Agosto se aplic el juego Animales Estatuas a los nios del Nivel Medio Mayor dos. Este juego, tena como fin que los nios representaran distintos animales, que tenan relacin con los que el jardn estaba trabajando (animales del sur de chile), a travs de la expresin corporal. Ambos juegos se desarrollaron en el momento del patio, el cual suele ser una instancia donde los nios juegan y exploran libremente En relacin a la aplicacin, el primer da que fue realizado, a los nios les llam mucho la atencin la dinmica de juego y se mostraron muy participativos. Cuando se estaba aplicando el juego, se mencionaron todos los animales tratados en los cuentos, e incluso uno de los prvulos mencion que nos moviramos como Colibr (pjaro que fue trabajado en el taller de Expresin Corporal el Lunes pasado), lo cual podra mostrar que los nios, adems de estar jugando motivados, estaban ligando los contenidos tratados en la temtica con aquellos que se estaban realizando en el juego. Terminado esta experiencia, se hizo un pequeo cierre, donde se pregunt qu animales se haban representado y los nios respondan Pud, colibr, Sapo, zorro, etc. Asimismo, se le pregunt de que parte de nuestro pas eran estos animales, a lo que un g rupo de nios respondi De la Selva Valdiviana. El da mircoles siguiente se realiz el mismo juego, slo que con la variacin de que ahora uno de ellos sera el que ira diciendo los animales que debamos imitar y la palabra STOP. En este da el juego result (con un grupo menor de nios), sin embargo no se realiz por mucho tiempo, por factores que sern explicados en el siguiente punto. Lo fundamental, es que se podra decir que los nios se mostraron motivados en la dinmica pudiendo expresar corporalmente los animales que estaban trabajando, por lo que podra haber llegado a ser una experiencia donde se acercaran a estos temas que el jardn trata de ensear, pero de manera diferente.

Tomando en cuenta los contextos para el aprendizaje Qu dificultades tuve para realizar mi experiencia? Qu cosas facilitaron su realizacin? Qu cosas puedo mejorar para una prxima vez? En relacin al primer da, a pesar de que el juego haya sido realizado en el patio donde los nios suelen jugar libremente, la dinmica result ptimamente, lo cual podra ser porque en general como los prvulos se desarrollan libremente en este momento, les llam la atencin que alguien estuviera guiando una actividad. Asimismo, otro factor que facilit la realizacin, fue la forma en que se introdujo el juego utilizando un tono de voz llamativo para captar la atencin de los nios en un momento en el que estn jugando dispersos y

activamente. Por otro lado, y distintamente el mismo juego fue aplicado el mircoles de esa semana. Sin embargo, en este da no result como el Lunes anterior; una de las razones que creo que pudo haber afectado y que dificult la experiencia, fue que ese da estaba de cumpleaos uno de los educandos del nivel, por lo que la rutina diaria cambi totalmente en relacin al cumpleaero, donde se lo celebra con convivencias, padres, y actividades diferentes. Por lo que los nios del nivel, se encontraban ms excitados y expectantes a las actividades cumpleaeras del jardn, lo que posiblemente los revolucion haciendo que no participaran tan activamente en un juego guiado. Es por esto, que tras la reflexin para una prxima vez que hayan das de cumpleaos, sera pertinente hablar con la educadora del nivel para cambiar su aplicacin a otro momento de la rutina donde los nios no estn tan excitados por las actividades fuera de la rutina que ofrecen los das de cumpleaos (por ejemplo, en la llegada de los nios). Asimismo, quizs sera pertinente ir variando los momentos de la aplicacin de los juegos, no tan slo en los das de cumpleaos, sino que en los das de rutina diaria normal, ya que as se va innovando y los nios no lo toman como otra actividad ms guiada.

Das könnte Ihnen auch gefallen