Sie sind auf Seite 1von 36

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA EXTENSIN MACAS

Facultad de ingeniera empresarial

Diseo de la monografa para la elaboracin de la panela granulada en el cantn Huamboya

Monografa previa a la obtencin del ttulo de Ingeniera Empresarial

Tutor Ingeniera Macas, Marzo 2012

Declaracin
Declaramos que el trabajo aqu escrito es de nuestra autora que no ha sido previamente presentado para ningn grado o calificacin profesional y que hemos consultado las referencias bibliogrficas que se influyen en este documento. Este trabajo es realizado con responsabilidad, dedicacin, honestidad de quienes al pie suscribimos:

.. Barrera Patricia

.. Cabrera Sonia

Jara Johana

.. Tsakim Mireya

.. Tenecela Vernica

Certificacin
Certifico que el presente trabajo fue desarrollado bajo mi supervisin

Ingeniera Maria Catedrtica

Agradecimiento
A Dios, por permitirnos llevar a cabo esta monografa, a nuestros padres por ser el ejemplo que nos inspiran a seguir adelante y por el amor sin lmites que nos brindaron en todos estos aos de estudio A la Ingeniera. Por su desinteresada ayuda, que supero enormemente nuestras expectativas en cuanto a la gua para la realizacin de esta monografa, muchas gracias por su voluntad y su tiempo.

Dedicatoria
Este trabajo lo dedicados a nuestros padres por el esfuerzo y apoyo constante que nos han brindado a lo largo de estos aos.

PROYECTO: ELABORACION DE PANELA GRANULADA

ESTRUCTURA DEL ESTUDIO DE MERCADO

I. II. III. 1.

Introduccin Antecedentes Marco de desarrollo y objetivos del estudio. Estudio de mercado. 1.1. Definicin del producto. 1.2. Anlisis de la demanda. 1.2.1.Distribucin geogrfica del mercado de consumo. 1.2.2.Anlisis de datos de fuentes primarias. 1.2.3.Encuesta aplicada para cuantificar el consumo de Panela Granulada. 1.2.4.Anlisis de los resultados de las encuestas. 1.2.5.Calculo del consumo de Panela Granulada a partir de los resultados de las encuestas. 1.2.6.Anlisis de la Demanda con fuentes secundarias. 1.2.7.Proyeccin optimista de la Demanda. 1.3. Anlisis de la Oferta e importaciones. 1.3.1.Anlisis histrico de la oferta total. 1.3.2.Proyeccin optimista de la oferta. 1.3.3.Proyeccin optimista de las importaciones. 1.4. Proyeccin de la Demanda Potencial Insatisfecha. 1.5. Anlisis de los precios. 1.5.1.Proyeccin de los precios. 1.6. Anlisis de la Comercializacin. 1.6.1. Descripcin de los canales de distribucin 1.6.2. Ventajas y desventajas de los canales de distribucin. 1.7. Conclusiones del Estudio de mercado.

I.

INTRODUCCION

La caa de azcar fue introducida por los espaoles a Amrica en la conquista; y la tcnica de fabricacin de la panela y sus derivados vino adicionada. La tecnologa original de fabricacin ha perdurado durante 500 aos: la miel de caa con presentacin original en recipientes botellas o tanques cerrados; la panela en forma de tapas, bolas o prismas, panela, raspadura o dulce, como vulgarmente se la denomina a este producto, no ha variado. Es de consistencia dura; y, tienen el inconveniente de que es necesario disolver en agua en ebullicin antes de consumir.

En la fabricacin, el proceso de batido es una labor dura para el obrero; proceso que, adems deja al final un producto terminado imperfecto, con partculas que se acumulan como residuos o perdidas. Este proyecto es una adaptacin del proceso tradicional de fabricacin de panela artesanal, a la maquina prototipo de granulacin o desgranado de la miel en la fase de cristalizacin de la sacarosa. Para el efecto se han utilizado tres equipos: una granuladora un secador de bandejas y un clasificador de partculas o tamizadota.

II.

ANTECEDENTES

El proyecto de la Elaboracin de Panela Granulada, fue concebido como una idea, cumpliendo un requisito en la Ctedra de Proyectos del Cuarto Ao de Ingeniera Empresarial de la Universidad Catlica de Cuenca Unidad Acadmica de Macas y poderla plasmar en realidad durante el transcurso de nuestras vidas tanto en lo personal, familiar y Profesional.

Como en toda industria qumica de proceso, la composicin de la materia prima es fundamental para la tecnologa del proceso. En casi la totalidad de este tipo de industria la materia prima tiene que responder a ciertas normas de calidad de lmites estrechos, establecidos por la fbrica de acuerdo con su tecnologa de proceso.

En el caso especfico de la industria panelera a partir de caa no sucede as, ya que las caractersticas de la materia prima, caa de azcar y la composicin de su jugo es variable dentro de lmites mucho ms amplios durante la misma zafra (cosecha) y de ao a ao. Esta situacin no permite en la prctica el que la fbrica establezca normas de calidad estrictas para su materia prima, sino por el contrario tiene que establecer una tecnologa del proceso lo suficientemente flexible que permita obtener el mximo de eficiencia frente a estas variables de la materia prima.

De esto se desprende que es muy importante conocer y chequear peridicamente la composicin de la caa, ya que para evitar prdidas de azcar innecesarias, se hace necesario variar dentro de lmites aceptables la tecnologa del proceso.

Para poder visualizar esto citaremos dos ejemplos caractersticos de la composicin de la materia prima caa, que demanda variaciones en la tecnologa:

a)

FIBRA DE CAA (Fibra % caa): El factor bsico para el trazado del setting o abertura de los molinos es el contenido de fibra en la caa. Si el setting se estableci en base a una fibra de 12% fibra en caa y durante el transcurso de la zafra la fibra subi a 16%, se hace necesario modificar el setting para evitar prdidas mayores de azcar en el bagazo, adems de poder mantener el ritmo de molienda establecido.

b)

PUREZA DEL JARABE: La pureza del jarabe es el factor bsico para poder establecer el tipo de producto final a obtener, si es granulada o en bloques.

Por todo lo expuesto es muy conveniente apuntar que en la fabricacin de panela usando como materia prima la caa, el azcar es formado en el campo y la fbrica tan solo tiene como funcin su extraccin y posterior cristalizacin al mximo de eficiencia y rendimientos econmicos.

En otras palabras, para una misma cantidad de caa, fbricas que procesen caa de bajo contenido de sacarosa (sacarosa % caa), lgicamente producirn menos panela que las fbricas que procesen caas de alto contenido de sacarosa. De ah que en el manejo de la industria panelera a partir de caa hay que tener bien claro que: la fabricacin de azcar comienza en el surco y termina en el banco Todos los pasos intermedios debern realizarse lo ms eficientemente posible y al mximo de recuperacin econmica.

El propsito principal en la cosecha de la caa es producir caa de azcar de la ms alta calidad y contenido posible bajo las condiciones locales. Algunas caas maduran durante un periodo definido y se mantienen en ptimas condiciones por varias semanas, mientras otras caas maduran temprano o tarde y se deterioran rpidamente despus de su maduracin. Es necesario por lo tanto seleccionar las variedades de caa para hacer posible una cosecha con caas maduras a lo largo del periodo de su molienda y procesamiento por la fbrica. Lo ideal es tratar de ajustar la temporada de cosecha y procesamiento durante todo el periodo de ms alta calidad en la zafra, pero esto es raramente posible a causa de consideraciones de ndoles econmicas. Las ms bajas recompensas ocurren al cosechar y procesar la caa cuando est relativamente inmadura o sobre madura; lo que ocasionar prdidas considerables en la produccin de panela y aumento en los costos de la panela como producto final producidos.

III.

MARCO DE DESARROLLO Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO

OBJETIVOS GENERALES

Cuantificar la demanda de este producto en la Parroquia Rio Blanco, por medio de encuestas a las familias. Conocer si en el medio existen Productores que ofrezcan la Panela Granulada. Calcular un precio promedio del producto durante el tiempo que permanezca en el mercado local. Establecer un canal de Distribucin apropiado para que la Panela Granulada sea comercializado y llegue al consumidor final para su satisfaccin.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Producir panela granulada con buenas caractersticas agroecolgicas. Producir panela granulada de acuerdo a las demandas de los consumidores. Segmentar la presentacin de la panela granulada.

1. ESTUDIO DE MERCADO

1.1. DEFINICIN DEL PRODUCTO:

La panela o dulce granulado es un derivado de la caa de azcar y se caracteriza por ser un producto integral, puesto que contiene todos los componentes del jugo de la caa de azcar y es a su vez natural pues durante el proceso no se le agregan sustancias artificiales para darle color, sabor o textura. La panela granulada consiste en una modalidad de la panela convencional que en vez de tener una presentacin solida o en bloque, se ofrece en forma granulada o en polvo. Se obtiene por clarificacin, evaporacin y concentracin del jugo proveniente de la caa de azcar. Existen varios mtodos para elaborar panela granulada. Esta el mtodo de batido que consiste en llevar la miel al punto de panel y ah batir vigorosamente dando lugar a la produccin de una fraccin de panela en polvo y otra en terrones. Un segundo mtodo es el de secado y molino que consiste en reducir el contenido de humedad de la panela en bloque a un valor cercano al 2% y luego molerlo en un molino de discos. Un tercer mtodo, que es el que se explica en esta ficha, es el desemillamiento. En este mtodo se adicionan cristales de sacarosa a la miel en ebullicin para inducir la formacin del grano y posteriormente hacerlo crecer mediante calentamiento controlado. Este proceso produce granos de sacarosa que luego se separan de la miel mediante centrifugacin. Materia Prima e Ingredientes Caa de azcar de variedades con alto contenido de azcares. Clarificantes naturales (Cortezas de Arboles)

PRESENTACION DEL PRODUCTO ANVERSO REVERSO

1.2 ANALISIS DE LA DEMANDA Para cuantificar la demanda de la Panela Granulada en la parroquia de Rio Blanco se utiliza la encuesta como fuente primaria para obtener la informacin requerida dado que en la localidad las instituciones que tienen a cargo el desarrollo agrcola y de Produccin no cuentan con datos estadsticos ni censos agrcolas de producto como ste o similares, sin embargo nosotros hemos basado la fuente secundaria del proyecto realizado por los estudiantes del cuarto ao de Ingeniera en Contabilidad y Auditora CPA promocin 2010-2011 Con la aplicacin de las encuestas a un sector de la poblacin se logra recabar la informacin necesaria para determinar si este producto tiene la preferencia del consumidor y dems caractersticas que se relacionan con el consumo de la Panela Granula. 1.2.1. DISTRIBUCION GEOFRAFICA DEL MERCADO DE CONSUMO La panela granulada es un producto 100% natural cuya produccin va encaminada en beneficio del consumo a nivel familiar de la poblacin de la parroquia de Rio Blanco. Producto que va ha estar disponible para servirse en las mesas de sus hogares. 1.2.2. ANALISIS DE DATOS DE LAS FUENTES PRIMARIAS DETERMINACION DEL UNIVERSO Para llegar a determinar el Universo acudimos a la junta Parroquial de Rio Blanco en donde pudimos obtener el total de la poblacin segn el ltimo censo realizado en el ao 2011, que es de 1895 habitantes y la tasa de crecimiento anual del 2.76 %. PROYECCION DE LA POBLACION Para conocer la Poblacin existente en la parroquia de Rio Blanco en el ao 2012 utilizamos la frmula del monto Qn C (1 i ) n utilizando los datos obtenido en la Junta Parroquial de Rio Blanco del ao 2011.

Qn 1895 (1 0.0276 )1

Qn 1947
Se estima una poblacin de 1947 habitantes para el ao 2012 en la Parroquia Rio Blanco con una composicin familiar de 5 personas por familia, determinamos que existe 389

familias (1947/5= 389). Este clculo lo realizamos debido a que el producto es de consumo familiar y no personal.

DETERMINACION DE LA MUESTRA Para el clculo de la muestra a utilizarse se determina un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Para obtener la muestra de la poblacin se aplico la siguiente frmula:

PQ N ( N 1) E 2 P Q K2

E= 5% N=389 K= (95%/100)/2 K=1.96 P=0.5 Q=0.5

(0.50)(0.50)(389)(1.96) 2 (389)(0.05) 2 (0.50)(0.50)(1.96) 2

n 193.28 n 193
Como se indic anteriormente que el producto a elaborar es de consumo familiar y local, la aplicacin de la encuesta nos sirve para recabar informacin sobre el consumo de la Panela granulada producida en la zona: La primera parte de la encuesta se enfoca si en la Parroquia Rio Blanco existen ofertantes del producto, esta informacin nos sirve ms adelante para conocer la demanda en el mercado local; en la segunda parte de la encuesta se determina el posible consumo del producto y las preferencias del consumidor.

1.2.3. ENCUESTA APLICADA PARA CUANTIFICAR EL CONSUMO DE PANELA GRANULADA.

1.- Consume usted la panela granulada?

VARIABLE
SI NO TOTAL

# FAMILIAS
68 125 193

PORCENTAJE %
35,23 % 64,77 % 100%

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la Parroquia Rio Blanco

2.- Con que frecuencia consume?

VARIABLE
DIARIO SEMANAL QUINCENAL MENSUAL TOTAL

# FAMILIAS
6 32 17 13 68

PORCENTAJE %
8,82 % 47,06 % 25 % 19,12 % 100%

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la Parroquia de Rio Blanco

3.- Qu cantidad de Panela Granulada consume?

VARIABLE DIARIO

CANTIDAD 200 GR 1000 GR

# FAMILIAS 4 2

% PORCENTAJE 66,67% 33,33% 100%

TOTAL SEMANAL 200 GR 400 GR 1000 GR 2000 GR

6 3 11 13 5

8,82% 9,37% 34,37% 40,63% 15,63% 100%

TOTAL 200 GR 400 GR QUINCENAL 1000 GR 2000 GR

32 1 7 6 3

47,06% 5,88% 41,18% 35,29% 17,65% 100%

TOTAL MENSUAL 200 GR 400 GR 1000 GR 2000 GR

17 1 3 6 3

25% 7,69% 23,08% 46,15% 23,08% 100%

SUB TOTAL TOTAL CONSUMO

13 68

19,12% 100%

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la Parroquia Rio Blanco

4.- A qu precio adquiere la Panela Granulada?

VARIABLE PESO PRECIO


200 GR 400 GR 1000 GR 2000 GR TOTAL 0.40 1.00 2.00 3.75

# FAMILIAS
9 21 27 11 68

PORCENTAJE
13,23% 30,88% 39,71% 16,18% 100 %

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la Parroquia Rio Blanco

5.- Dnde adquirio el producto? Tabla N5 VARIABLE


Tiendas Supermercados Lugar de produccin A domicilio TOTAL

# FAMILIAS
26 39 3 0 68

PORCENTAJE %
38.24 % 57,35 % 4,41% 0 100 %

Fuente Encuestas realizadas a 193 familias en la Parroquia Rio Blanco

6.- Conoce algn productor de Panela Granulada en la zona?

VARIABLE SI NO

# FAMILIAS 0 193

PORCENTAJE % 0 100 %

TOTAL

193

100%

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la Parroquia Rio Blanco

7.- En caso de producirse la panela granulada en Rio Blanco, estara dispuesto a consumirlo?

VARIABLE
SI NO TOTAL

# FAMILIAS
98 27 125

PORCENTAJE %
78.4 % 21,6 % 100%

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la Parroquia Rio Blanco

8.- Con que frecuencia consumira?

VARIABLE
DIARIO SEMANAL QUINCENAL MENSUAL TOTAL

# FAMILIAS
28 47 12 11 98

PORCENTAJE %
28,57% 47,96% 12,25% 11,22% 100%

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la Parroquia Rio Blanco

9.- Qu cantidad consumira?

VARIABLE

CANTIDAD

# FAMILIAS

% PORCENTAJE 57,14% 17,86% 14,29% 10,71% 28,57% 4,26% 36,17% 44,68% 14,89% 47,96% 8,33% 66,67% 16,67% 8,33% 12,24% 36,36% 36,36% 27,27% 11,22%

200 GR 400 GR DIARIO 1000 GR 2000 GR TOTAL 200 GR 400 GR SEMANAL 1000 GR 2000 GR TOTAL 200 GR 400 GR QUINCENAL 1000 GR 2000 GR TOTAL 400 GR MENSUAL 1000 GR 2000 GR TOTAL

16 5 4 3 28 2 17 21 7 47 1 8 2 1 12 4 4 3 11

TOTAL

98

100 %

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la Parroquia Rio Blanco

10.- En qu presentacin preferira adquirir el producto?

VARIABLE
FUNDA PLASTICA ENVASE DE VIDRIO TOTAL

# FAMILIAS
95 3 98

PORCENTAJE %
96,94 % 3,06 % 100%

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la Parroquia Rio Blanco

11.- Dnde le gustara adquirir la panela granulada?

VARIABLE
TIENDAS SUPERMERCADOS DISTRIBUIDORES A DOMICILIO TOTAL

# FAMILIAS
57 11 13 17 98

PORCENTAJE %
58,16 % 11,22 % 13,27 % 17,35% 100%

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la Parroquia Rio Blanco

1.2.4 ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

En la Aplicacin de las encuestas se consider la muestra de 193 familias la misma que es el resultado de una serie de frmulas realizadas, por la razn de que es imposible encuestar a toda la poblacin, Aclarando que el anlisis de los resultados lo haremos en funcin de la poblacin total de la parroquia de Rio Blanco. Grafico N 1. Consumo actual de la Panela Granulada

CONSUMO ACTUAL DE LA PANELA GRANULADA

35.23% 64.77%

SI NO

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la Parroquia Rio Blanco

El grfico nos demuestra que del total de la Poblacin de la parroquia Rio Blanco nos da como resultado que el 64,77% de la poblacin no consume este producto mientras que el 35,23% si consumen. Grafico N 2. Frecuencia y Cantidad de consumo de Panela Granulada.

CANTIDAD DE CONSUMO

8.82% 19.12% DIARIO SEMANAL 25.00% 47.06% QUINCENAL MENSUAL

Fuente: Encuetas realizadas a 193 familias de la parroquia Rio Blanco.

El 35,23% del total de la poblacin encuestada que respondi que si consume Panela Granulada, Diario consumen el 8,82%, Semanal consumen el 47,96%, Quincenal consumen el 25% y el 19,12% consume Mensualmente. 1.2.5 CALCULO DEL CONSUMO DE LA PANELA GRANULADA A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS TABLA N 1 CONSUMO DE PANELA GRANULADA SEGN ENCUESTA APLICADAS PORCENTAJE NUMERO DE CONSUMO RELATIVO FRECUENCIA TOTAL CONSUMO FAMILIAS % DE EN DE ANUAL DE ANUAL EN CONSUMIDORAS RESPUESTA GRAMOS RESPUESTA CONSUMO GRAMOS 137 137 137 137 137 0,1324 0,1324 0,1324 0,1324 0,3088 200 200 200 200 400 0,4444 0,3333 0,1111 0,1111 0,5238 365 52 24 12 52 588444,44 62874,89 9673,06 4836,53 460921,20

137 137 137 137 137 137 137 137 137

0,3088 0,3088 0,3971 0,3971 0,3971 0,3971 0,1618 0,1618 0,1618

400 400 1000 1000 1000 1000 2000 2000 2000

0,3333 0,1429 0,0741 0,4815 0,2222 0,2222 0,4546 0,2727 0,2727

24 12 365 52 24 12 52 24 12

135364,38 29018,26 1471402,63 1362134,80 290118,72 145059,36 1048001,38 290151,93 145075,96 6043077,54

TOTAL CONSUMO

TABLA N 2 CONSUMO DE PANELA GRANULADA SEGN ENCUESTA APLICADAS PORCENTAJE NUMERO DE CONSUMO RELATIVO FRECUENCIA TOTAL CONSUMO FAMILIAS % DE EN DE ANUAL DE ANUAL EN CONSUMIDORAS RESPUESTA GRAMOS RESPUESTA CONSUMO GRAMOS 189 189 189 189 189 189 189 0,1939 0,1939 0,1939 0,3469 0,3469 0,3469 0,3469 200 200 200 400 400 400 400 0,8421 0,1053 0,0526 0,1471 0,50 0,2353 0,1176 365 52 24 365 52 24 12 2252818,172 40132,97 9252,66 1408093,95 681866,64 148101,43 37009,62

189 189 189 189 189 189 189 189

0,3163 0,3163 0,3163 0,3163 0,1429 0,1429 0,1429 0,1429

1000 1000 1000 1000 2000 2000 2000 2000

0,1290 0,6774 0,0645 0,1290 0,2143 0,50 0,0714 0,2143

365 52 24 12 365 52 24 12

2814774,26 2105763,20 92540,52 92540,52 4225120,16 1404421,20 92562,16 138908,06 15543905,52

TOTAL CONSUMO

Como resultado de la aplicacin de la encuesta el consumo de panela granulada sobre la poblacin total que si consumira de la parroquia de rio blanco es de 21586.983,06 gramos para enero del ao 2012 1.2.6 ANALISIS DE LA DEMANDA CON FUENTES SECUNDARIAS Como fuente secundaria tenemos el estudio de mercado realizado por los estudiantes del cuarto ao de ingeniera en contabilidad y auditora promocin 2009 2010, los mismos que indican como resultado de la aplicacin de la encuesta el consumo de panela granulada sobre la poblacin total que si consumira de la ciudad de macas (3435 familias) es de 209619.51 kilogramos para el ao 2010, que transformndole nos dara como resultado 209619510 gramos. TABLA N 3 CONSUMO DE PANELA GRANULADA SEGN ENCUESTA APLICADAS PORCENTAJE NUMERO DE RELATIVO FRECUENCIA MILES DE KG FAMILIAS % DE CONSUMO DE ANUAL DE CONSUMIDOS CONSUMIDORAS RESPUESTA EN KG RESPUESTA CONSUMO POR AO 3435 3435 0.4579 0.4579 0.400 0.400 0.2458 0.4848 365 52 56445.86 15860.74

3435 3435 3435 3435 3435 3435 3435

0.4579 0.4242 0.4242 0.4242 0.1212 0.1212 0.1212

0.400 0.500 0.500 0.500 1.000 1.000 1.000

0.2694 0.2458 0.4848 0.2694 0.2458 0.4848 0.2694

12 365 52 12 365 52 12

2033.93 65364.53 18366.79 2355.30 37351.16 10495.31 1345.89 209619.51

TOTAL CONSUMO

1.2.7 PROYECCION OPTIMISTA DE LA DEMANDA De la aplicacin de la encuesta el consumo de panela granulada sobre la poblacin total que si consumira de la parroquia de rio blanco es de 21586.983,06 gramos para enero del ao 2012 con una tasa de crecimiento poblacional de 2,76%. Para el clculo de la proyeccin de la demanda del consumo de Panela Granulada se utiliza la frmula del monto. El consumo de este producto proyectamos para cinco aos periodo de vida til de nuestro proyecto. Las operaciones del proyecto inician en el ao 2013. A continuacin una muestra de la proyeccin de la demanda: Cn = Co (1 + i)n C13= 21586.983,06 (1 + 0,0276)1 C13= 22182783,79

De esta forma fuimos proyectando para los siguientes aos que dura el proyecto.

A continuacin mediante un cuadro proyectamos la demanda de acuerdo a los resultados obtenidos en la Aplicacin de las encuestas

Tabla N 4
PROYECCION OPTIMISTA DE LA DEMANDA

DEMANDA AOS 2013 2014 2015 2016 2017 GRAMOS 22182783,79 22795028,62 23424171,41 24070678,54 24735029,27

1.3 ANALISIS DE LA OFERTA E IMPORTACIONES

OFERTA

En la parroquia de Rio Blanco no se conoce de productores de la Panela Granulada, esto significa que no existen oferentes en el medio local sino ms bien este producto es fabricado y distribuido por empresas de otras provincias cuyas marcas son: INGENIO VALDEZ (Milagro-Guayas) y RAGASA INDUSTRIA DE ALIMENTOS (Cuenca-Azuay).

Estas empresas son las que distribuyen a las diferentes supermercados, tiendas de la provincia, de esta manera los actuales consumidores de panela granulada la adquieren.

1.3.1 ANALISIS HISTORICO DE LA OFERTA TOTAL

De acuerdo con los datos de fuente secundaria que es el estudio de mercado realizado en el ao 2010, nos indican que no existan oferentes de la panela granulada.

Tambin hemos recabado informacin para conocer la oferta, mediante la encuesta realizada a 193 familias de la parroquia Rio Blanco. PRODUCTORES EN LA ZONA: TABLA N 5 VARIABLE SI NO TOTAL # FAMILIAS 0 193 193 PORCENTAJE % 0 100 % 100%

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la Parroquia Rio Blanco

Grafico N 3. Productores en la zona.

PRODUCTORES EN LA ZONA DE PANELA GRANULADA

SI NO 100.00%

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la Parroquia Rio Blanco

El grafico representa que el 100% de la poblacin respondieron que no conocen productor que procese de panela granulada en la parroquia de Rio Blanco.

1.3.2 PROYECCION OPTIMISTA DE LA OFERTA

En la parroquia de Rio Blanco no existen empresas productoras de Panela Granulada ni investigaciones realizadas que puedan ayudarnos a conocer los oferentes de este Producto, La produccin de la misma se realizan en otras provincias y recientemente empiezan a producir y distribuir en Morona Santiago, como por ejemplo tenemos la produccin en el Gualaquiza, en el cantn Huamboya y el ms cercano a nuestra zona de estudio es la parroquia Santa Rosa, pero estos oferentes no abastecen a distribuir para toda la provincia. TABLA N 6.

PROYECCION OPTIMISTA DE LA OFERTA AOS 2013 2014 2015 2016 2017 OFERTA 0 0 0 0 0

1.3.3 PROYECCION OPTIMISTA DE LAS IMPORTACIONES Anteriormente explicamos que no vamos a importar ni exportar el Producto. Se va a producir solamente para el consumo local.

TABLA N 7. PROYECCION OPTIMISTA DE LAS IMPORTACIONES A TRAVES DE LOS AOS


AOS
IMPORTACIONES

2013 2014 2015 2016 2017

0 0 0 0 0

1.4 PROYECCION DE LA DEMANDA POTENCIAL INSATISFECHA A continuacin mediante un cuadro detallamos la demanda potencial insatisfecha datos tomados de fuente primaria (aplicacin de encuestas en la parroquia de Rio Blanco en enero del 2012) y secundaria (estudio de mercado de cuarto ao de Ingeniera en Contabilidad y Auditora realizado en el ao 2010) hemos proyectado al universo total de la poblacin existente en Rio Blanco TABLA N 8 PROYECCION DE LA DEMANTA POTENCIAL INSATISFECHA A TRAVES DE LOS AOS DEMANDA EN GRAMOS 258555533,79 269922738,62 281796192,21 294198626,34 307153798,67 OFERTA EN GRAMOS 0 0 0 0 0

AOS 2013 2014 2015 2016 2017

DPI EN GRAMOS (258555533,79) (269922738,62) (281796192,21) (294198626,34) (307153798,67)

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la parroquia de Rio Blanco.

Grafico N 4 Proyeccin de la demanda potencial insatisfecha.

PROYECCIN DE LA D.P.I DEMANDA EN GRAMOS


310000000.00 300000000.00 290000000.00 280000000.00 270000000.00 260000000.00 250000000.00 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la parroquia de Rio Blanco

DEMANDA EN

Al tratarse de un producto natural, saludable y que a la mayora de familias encuestadas en la ciudad de Macas les gustara consumirlo y conociendo de que no existen productores en la localidad, concluimos que el mercado es Libre de competencia.

Para la vida til del proyecto concordamos que ser de 5 aos. La produccin inicia a partir del ao 2013, en consecuencia la proyeccin de la demanda ser para el periodo comprendido entre los aos 2013 al 2017. Proyectando la demanda potencial insatisfecha para los aos de vida til del proyecto utilizaremos la frmula del monto M C (1 i ) n . 1.5 ANALISIS DE LOS PRECIOS Para determinar los precios de adquisicin del producto en la Aplicacin de la Encuesta cuyos resultados se demuestran en el siguiente cuadro.

PRECIO PROMEDIO DE ADQUISICIN DE LA PANELA GRANULADA TABLA N 9 VARIABLE PESO PRECIO


200 GR 400 GR 1000 GR 2000 GR TOTAL 0.40 1.00 2.00 3.75

# FAMILIAS
9 21 27 11 68

% PORCENTAJE
13,23% 30,88% 39,71% 16,18% 100 %

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la Parroquia Rio Blanco

De la variable de precios que se expusieron a las 68 familias que adquieren este producto el 13,23% adquieren la cantidad de 200gr a un precio de $0.40, el 30,88% adquieren el de 400gr a $1,00, el 39,71% adquiere el producto de 1000gr a un precio de $2,00, y el 16,18% adquiere el producto de 2000 gr a un precio de $3,75. DETERMINACION DEL PRECIO PROMEDIO Para determinar el precio comercial del producto tomamos en cuenta las respuestas de la Pregunta No. 4 cabe indicar que existen cuatro opciones de cantidad que comnmente consumen que son de 200 Gr, 400Gr, 1000 Gr y 2000 Gr, el precio referencial de la Panela Granulada se tom de las tiendas y Supermercados que expenden este producto en la Ciudad de Macas. En la siguiente tabla demostramos cual es el precio promedio del producto.. TABLA N 10 PRECIO PROMEDIO 2012 CANTIDAD 200 GR PRECIO USD (P1+P2)/2 2012 0.40 1,00 2,00 3,75 400 GR PRECIO USD (P1+P2)/2 1000 GR PRECIO USD (P1+P2)/2 2000 GR PRECIO USD (P1+P2)/2

AOS

1.5.1 PROYECCION DE LOS PRECIOS Para proyectar el precio se ha tomado en consideracin el precio promedio calculado en la tabla anterior como nica fuente de datos, la suma de la tasa de inflacin emitida por el Banco Central del Ecuador al trmino del mes de diciembre del 2011, es de 5,41%. Aclaramos que el precio proyectado est considerado solo para el mercado local como se fundamenta en la encuesta. TABLA N 11 PROYECCION DE LOS PRECIOS EN DOLARES
CANTIDAD USD

AOS 2013 2014 2015 2016 2017

% INFLACION

200 GR 0,42 0,44 0,46 0,48 0,51

400 GR 1,05 1,11 1,17 1,23 1,30

1000 GR 2,11 2,22 2,34 2,47 2,60

2000 GR 3,95 4,16 4,39 4,63 4,88

5,41 5,41 5,41 5,41 5,41

1.6 ANALISIS DE LA COMERCIALIZACION PRESENTACION DEL PRODUCTO TABLA N 12 PRESENTACION DEL PRODUCTO VARIABLE
FUNDA PLASTICA ENVASE DE VIDRIO TOTAL

# PERSONAS
95 3 98

PORCENTAJE %
96,94 % 3,06 % 100%

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la Parroquia Rio Blanco

Grafico N 5

PRESENTACION DEL PRODUCTO


3.06%

FUNDA PLASTICA 96.94% ENVASE DE VIDRIO

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la Parroquia Rio Blanco

Del total de las familias encuestadas el 96,94% prefieren que la presentacin sea en fundas plsticas y el 3,06% en envases de vidrio. 1.6.1 CANALES DE DISTRIBUCION QUE UTILIZAN Y UTILIZARIAN LUGAR DE ADQUISICION DEL PRODUCTO TABLA N 13 VARIABLE
TIENDAS SUPERMERCADOS LUGAR DE PRODUCCIN TOTAL

# FAMILIAS
26 39 3 68

% PORCENTAJE
38.24 % 57,35 % 4,41% 100 %

Fuente Encuestas realizadas a 193 familias en la Parroquia Rio Blanco

Para obtener el canal de distribucin que utilizan se ha considerado las respuestas de las preguntas de las tablas N de la encuesta realizada a las 193 familias en la parroquia de Rio Blanco. En los siguientes grficos de manera resumida se exponen las respuestas respectivas.

Grafico 6

Fuente: Encuestas realizadas a 193 familias de la parroquia de Rio Blanco

Como podemos apreciar la mayora de las familias encuestadas les gusta y les gustara adquirir la Panela Granulada por medio de las tiendas, los supermercados, a domicilio y finalmente por los distribuidores; en consecuencia el canal de distribucin que utilizan y utilizaran es del PRODUCTOR MINORISTA CONSUMIDOR. CANAL DE DISTRIBUCION ELEGIDO:

Luego de realizar un anlisis tomando en consideracin los resultados de las encuestas, de lo que mejor nos conviene como productores locales y para que el producto llegue al consumidor en un buen estado, planificamos y elegimos que el siguiente canal de distribucin ser el mejor:

PRODUCTOR

MINORISTA

CONSUMIDOR

Los que expenden este producto en la parroquia de Rio Blanco est constituido por: tiendas, supermercados y abarrotes minoristas quienes cuenten con apropiadas instalaciones para almacenaje y exhibicin de la Panela Granulada los mismos que son el enlace entre el productor y el consumidor final.

La empresa productora realizar un programa de Marketing haciendo conocer las bondades de este producto natural para que de esta manera exista la acogida por parte de las familias de la parroquia de Rio Blanco y puedan hacer uso del mismo.

1.6.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CANAL DE DISTRIBUCIN ELEGIDO:

Al utilizar el canal de distribucin: PRODUCTOR-MINORISTA-CONSUMIDOR podremos encontrar las siguientes ventajas:

Canal de distribucin relativamente corto que incluye un solo intermediario y cuyo precio no puede verse afectado si se encontrase un canal de distribucin ms largo.

Ahorro de recursos y de tiempo para los productores en la distribucin del producto debido a que tendr que relacionarse solamente con el minorista.

La nica desventaja que encontramos al utilizar este canal de distribucin sera:

Que el productor no est relacionado directamente con el consumidor final y no podr conocer sobre las exigencias, sugerencias y detalles que le puedan ofrecer stos; por lo que el productor tendr que buscar mecanismos para poder aceptar las ideas que vienen del consumidor.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO


Al no existir ningn productor en la zona de estudio, contamos con un mercado libre y de baja competencia para la produccin de la panela granulada.

El canal de distribucin ms conveniente para llegar al consumidor final es: ProductorMinorista- Consumidor Final. Ya que la mayora de los consumidores prefieren adquirir el producto en las tiendas y supermercados.

El proyecto de elaboracin de la Panela Granulada es factible para la poblacin de Macas y Rio Blanco.

Das könnte Ihnen auch gefallen