Sie sind auf Seite 1von 6

1.

CONCEPTOS DE FLUIDOS:

En la naturaleza las sustancias se presentan en cualquiera de los tres estados de la materia: slido, lquido o gaseoso. Se diferencian, desde el punto de vista de su agrupacin molecular, por las distancias y las fuerzas cohesivas intermoleculares; fuerzas que son relativamente grandes en los slidos, medianas en los lquidos y extremadamente pequeas en los gases. Esta caracterstica permite separar las sustancias en solo dos grupos: Fluidos y Slidos. Los gases y los lquidos son fluidos, concretamente por su movilidad al deformarse debido al efecto de cualquier fuerza externa por muy pequea que sea. Adems, los lquidos se diferencian de los gases porque prcticamente son incompresibles, mientras que los gases son compresibles debido a que las molculas que lo constituyen pueden aglutinarse o expansionarse ocupando todo el espacio que disponen en el recipiente o conducto donde se encuentran. En cambio, los slidos no comparten esta propiedad sino que bajo el efecto de una fuerza tangencial sufren inicialmente una deformacin elstica que de continuarse alcanza el lmite elstico tolerable provocndoles una ruptura o sea una deformacin permanente e irreversible y nunca llegan a escurrirse. Los lquidos: Los lquidos, al igual que los slidos, tienen volumen constante. En los lquidos las partculas estn unidas por unas fuerzas de atraccin menores que en los slidos, por esta razn las partculas de un lquido pueden trasladarse con libertad. El nmero de partculas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas. As se explica que los lquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. Tambin se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad. En los lquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partculas que, como si fueran una, se mueven al unsono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partculas (su energa).

Gases: Los gases son fluidos altamente compresibles, que experimentan grandes cambios de densidad con la presin y la temperatura. Las molculas que constituyen un gas casi no son atradas unas por otras, por lo que se mueven en el vaco a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando as las propiedades:
UNIDAD I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS LOS MERENGUES

Las molculas de un gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre las molculas son despreciables, en comparacin con la velocidad a que se mueven sus molculas. Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene. Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene. Pueden comprimirse fcilmente, debido a que existen enormes espacios vacos entre unas molculas y otras.

Las diferencias esenciales entre lquidos y gases son: a) Los lquidos son prcticamente incompresibles y los gases son compresibles, por lo que en muchas ocasiones hay que tratarlos como tales. b) Los lquidos ocupan un volumen definido y tienen superficies libres, mientras que una masa dada de gas se expansiona hasta ocupar todas las partes del recipiente que lo contenga.

Conceptos de fluidos: 1. Los fluidos son sustancias capaces de fluir y se adaptan a la forma de los recipientes que los contienen. Cuando estn en equilibrio, los fluidos no pueden soportar fuerzas tangenciales o cortantes. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado y ofrecen poca resistencia a los cambios de forma. 2. Fluido es aquella sustancia que, debido a su poca cohesin intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. 3. La palabra fluido proviene del latn "Fluere" que significa fluir. Los fluidos entonces fluirn ante el efecto de una fuerza; aunque fuese solo para adoptar la forma del recipiente que los contiene.

4. Por lo tanto se puede definir a un fluido como una sustancia cuya masa tiene la capacidad de deformarse continuamente, "acomodando sus molculas", al ser sometida a una fuerza tangencial.

UNIDAD I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS LOS MERENGUES

5. Los fluidos son agregaciones de molculas, muy separadas en los gases y prximas en los lquidos, siendo la distancia entre las molculas mucho mayor que el dimetro molecular, no estando fijas en una red, sino que se mueven libremente.

Propiedades de los fluidos. Estabilidad: se dice que el flujo es estable cuando sus partculas siguen una trayectoria uniforme, es decir, nunca se cruza entre s. La velocidad en cualquier punto se mantiene constante el tiempo. Turbulencia: debido a la rapidez en que se desplaza las molculas el fluido se vuelve turbulento; un flujo irregular es caracterizado por pequeas regiones similares a torbellinos. Viscosidad: es una propiedad de los fluidos que se refiera el grado de friccin interna; se asocia con la resistencia que presentan dos capas adyacentes movindose dentro del fluido. Debido a esta propiedad parte de la energa cintica del fluido se convierte en energa interna. Densidad: es la relacin entre la masa y el volumen que ocupa, es decir la masa de unidad de volumen. Volumen especfico: es el volumen que ocupa un fluido por unidad de peso. Peso especfico: corresponde a la fuerza con que la tierra atrae a una unidad de volumen.

Gravedad especfica: indica la densidad de un fluido respecto a la densidad del agua a temperatura estndar. Esta propiedad es dimensional. Tensin superficial: En fsica se denomina tensin superficial de un lquido a la cantidad de energa necesaria para disminuir su superficie por unidad de rea.

UNIDAD I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS LOS MERENGUES

Tipos de Fluidos:

Fluido newtoniano: Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. La curva que muestra la relacin entre el esfuerzo o cizalla contra su tasa de deformacin es lineal y pasa por el origen. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposicin al pegamento, la miel o los geles que son ejemplos de fluido no newtoniano. Un buen nmero de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presin y temperatura: el aire, el agua, la gasolina, el vino y algunos aceites minerales. Fluido no newtoniano: es aqul cuya viscosidad vara con la temperatura y presin, pero no con la variacin de la velocidad. Estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades que tienen que ver con la relacin entre el esfuerzo y los tensores de esfuerzos bajo diferentes condiciones de flujo, tales como condiciones de esfuerzo cortante oscilatorio.

Es importante clasificar los fluidos no newtonianos en independientes del tiempo o dependientes del tiempo. Algunos ejemplos de fluidos independientes del tiempo son: el plasma sanguneo, polietileno fundido, ltex, almibares, adhesivos, malazas y tintas. Los fluidos que dependen del tiempo son difciles de analizar porque su viscosidad aparente vara con el tiempo. Ejemplos de ellos son petrleos crudos a temperaturas bajas, tinta para impresoras, nylon, ciertas gelatinas, mezclas de harina y varias soluciones de polmeros.

Fuentes consultadas: Fernndez Larraaga Bonifacio (1999). INTRODUCCION A LA MECANICA DE FLUIDOS. Mxico: Alfa omega Grupo Editorial. Fay A. James (1995). MECANICA DE FLUIDOS.. Mxico: Editorial CECSA Cuarta Edicin. Vernard J.K, Street R.L. (1998). ELEMENTOS DE MECANICADE FLUIDOS.. Espaa: CECSA

UNIDAD I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS LOS MERENGUES

Caractersticas:

Movimiento no acotado de las molculas Compresibilidad Distancia molecular grande Fuerzas de Van der Waals Ausencia de memoria de forma

Extensivas:

Fluidos:
Es aquella sustancia que, debido a su poca cohesin intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene.

Son propiedades relacionadas con la masa total del sistema:

Por ejemplo: Masa Volumen Peso

Propiedades:

Intensivas:

Caracterizan el comportamiento especfico de los fluidos.

Por ejemplo: Presin Densidad Temperatura

UNIDAD I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS LOS MERENGUES

LIQUIDOS

Son prcticamente te incompresibles; poseen un tamao definido, pero toman la forma del recipiente que lo contiene. Se comprimen con facilidad; adoptan tanto la forma como el tamao del recipiente que los contiene y, si se les deja en libertad de expandirse, lo hacen indefinidamente.

En los lquidos las partculas estn unidas por unas fuerzas de atraccin menores que en los slidos, por esta razn las partculas de un lquido pueden trasladarse con libertad. El nmero de partculas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas. As se explica que los lquidos no tengan forma fija y adopten la Las molculas de los uncontiene. gas se encuentran forma del recipiente que prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre las molculas son despreciables, en comparacin con la velocidad a que se mueven sus molculas. Es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. Los fluidos newtonianos son uno de los fluidos ms sencillos de describir. Ejemplos: AGUA AIRE

GASES Clasificacin de los fluidos:

FLUIDOS NEWTONIANOS

Segn su viscosidad: Es aquel fluido cuya viscosidad vara con la temperatura y la tensin cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.

FLUIDOS NO NEWTONIANOS

SANGRE GRASAS METALES LIQUIDOS

UNIDAD I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS LOS MERENGUES

Das könnte Ihnen auch gefallen