Sie sind auf Seite 1von 8

1. IDENTIFICACIN DEL PROYECTO 1.1.

TTULO DEL PROYECTO

Implementacin de una aplicacin para el control administrativo del Hospedaje El Parral.


1.2. DESCRIPCIN

Este sistema permitir controlar todos los procesos administrativos del Hospedaje El Parral, es decir contara con un registro detallado de los huspedes, reservaciones, abastecimiento de los insumos de limpieza, accesorios de cama, dulcera, bebidas y emisin de comprobantes computarizados. Con el propsito de sistematizar todos los procesos y proporcionar una buena atencin segura, rpida y cmoda al husped.
1.3. AUTOR (ES)

- ANTON TRIGOSO, Katherine Estrella. - ARCE SALINAS, Jose Enrique. - GONZALO COPELO, Gian Franco. - TAFUR ANDAHUA, Pedro Omar. - UBALDO SANGAMA, Francisco Jose.
1.4. FECHA DE PRESENTACIN

13 de Setiembre del 201

2. MARCO GENERAL
2.1. DESCRIPCIN GENERAL DE LA EMPRESA.

El Hospedaje Parral est dedicado a la actividad del servicio Hotelero dirigido al husped nacional y extranjero, ofreciendo calidad y buen ambiente en las habitaciones. Esta empresa proporciona una minitienda para los clientes. El Hospedaje ofrece diversos tipos de habitaciones tales como: Especial-EconmicoSimple a precios econmicos.
2.1.1. NOMBRE DE LA EMPRESA.

Hospedaje El Parral.
2.1.2. UBICACIN.

Jr: Puerto Rico. Urb: El parral. N:106-108 Lima-Comas.


2.1.3. ANTECEDENTES.

La empresa se desenvuelve de manera tradicional, a travs del manejo de los registros y documentacin manual de los servicios de: emisin de comprobantes a mano, el control de clientes, control de ventas de la dulcera, es decir todos los procesos que se aprecian en dicho establecimiento son manuales.

Taller de Sistemas II

2.1.4. DESCRIPCIN.

El Hospedaje El Parral inicio operaciones en el ao 2008, es un hotel que cuenta con todos los servicios, ubicada en una zona tranquila, lejos de los ruidos y congestin vehicular. Es un lugar de esparcimiento para aquellos que ansan actividades y diversin. Se caracteriza por su perfecta ubicacin, permitiendo a los clientes un rpido y cmodo acceso. Este hospedaje esta disead para todo tipo de clientes Como hay diversidad de clientes, este hospedaje trabaja todo el ao, procurando siempre prestar un servicio de muy buena calidad. Entre los diferentes tipos de servicios que ofrece encontramos: Servicio de habitaciones durante las 24 horas. Guarda Ropa. Cochera. Dulcera y bebidas.

3. INVESTIGACION PRELIMINAR
3.1. PROBLEMTICA GENERAL.

En la actualidad el problema de la empresa es la gestin manual que se realiza durante el proceso de registro de huspedes, el llenado de los comprobantes de pago y el pago del servicio, lo cual significa una prdida de tiempo para el empleado. Los problemas encontrados son los siguientes: Atencin lenta hacia los huspedes al momento de ser registrados. No se tiene un registro completo de los huspedes. No existe informacin certera del estado financiero de la empresa. No cuenta con un registro y control del cobro de cada servicio que brindan. Deficiencia en el llenado de comprobantes por no ser legibles. No cuenta con un inventario de los productos que se vende en el Mini-Marquet. No cuenta con un registro y stock del producto de la habitacin (sabanas, cubrecamas, kit de limpieza etc.)

3.2. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO.

El porqu de implementar el sistema de control administrativo del Hospedaje el Parral, es mantener controlado los registro detallado de los huspedes, reservaciones, abastecimiento de los insumos de limpieza, accesorios de habitacin, mini-marquet, emisin de comprobantes computarizados y por supuesto generar reportes semanales mensuales y anuales, para saber con precisin los ingresos de Hospedaje el Parral. Unos de los principales propsitos de nuestro sistema es sistematizar el proceso de recepcin y brindar una atencin de calidad a los huspedes.
3.3. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERAL

Implementar un sistema que permita controlar los procesos de registro de estada, reservaciones, abastecimiento y ventas de productos, para mejorar la calidad de atencin al cliente.

Taller de Sistemas II

OBJETIVOS ESPECFICOS

Mejorar la atencin de los huspedes, manteniendo el orden adecuado de todos sus datos necesarios. Administrar correctamente los registros de reservacin, empleados, abastecimiento, servicio de MiniMarquet y emisin de comprobantes, a travs de un sistema computarizado. Disear reportes necesarios para saber el balance financiero que genera el hospedaje, tales como reportes de ingresos (semanales-mensuales-anuales). Contar o disponer con una base de datos bien estructura.

3.4. ALCANCE DEL PROYECTO.

Automatizar los procesos directos con el cliente para ofrecer un servicio gil y de calidad.

3.5. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 3.5.1. FACTIBILIDAD TCNICA

En la actualidad el hospedaje El Parral no cuenta con ninguna computadora lo cual nos limita el poder desarrollar el sistema que deseamos implantar, sin embargo si cuenta con internet que es de uso familiar. Para ello se implantar una computadora de escritorio donde se instalar el software necesario para el eficiente funcionamiento del sistema que controlar el registro de huspedes as como sus respectivas reservaciones y dems procesos. A su vez se requiere contar con el personal adecuado acorde a las innovaciones tecnolgicas pues el sistema a implementar se sabe que ser de muy buena calidad. Los requisitos recomendados son los siguientes: PC de escritorio (para el desarrollo de las aplicaciones). Servicio de Internet. Un modem o Router. Multifuncional. Software y licencias o Software libre.

3.5.2. FACTIBILIDADE OPERATIVA.

A continuacin se muestra el resumen de las especificaciones tcnicas para la PC:


REQUERIMIENTOS ESPECIFICACION TECNICA

Procesador Placa Madre Disco Duro Memoria RAM Monitor

Intel core i3 Intel DH77EB 500 GB 2 GB Pantalla Plana de 17 Teclado Lector de disco Estabilizador

El estudio de Factibilidad operativa comprende una probabilidad de que el nuevo sistema que se use se implemente como se supone.

Taller de Sistemas II

3.5.3. FACTIBILIDAD ECONMICA.

As como se mostro los requerimientos de hardware para implantar el software en el Estudio de FT, mostramos los costos de la compra.

DISPOSITIVOS

CANTIDAD

PRECIO

TOTAL

PC de escritorio Servicio de Internet Multifuncional Modem o Router Cableado

1 Mensual(4MB) 1 1 50 metros

500.00 130.00 145.00 85.00 100.00

500.00 130.00 145.00 85.00 100.00

3.5.4. FACTIBILIDAD LEGAL.

Habiendo elaborado un detallado anlisis de cada uno de los aspectos relacionados con la parte Tcnica, Econmica y Operacional del Estudio de Factibilidad, podemos concluir que el proyecto es posible de desarrollar y teniendo en cuenta que los recursos que se requieren son de fcil adquisicin, se puede determinar que el proyecto es Factible en su Implementacin a su vez cumplir con las normas establecidas por la Ley y el proyecto tendr todos los derechos reservados del software.
3.6. RECURSOS PRELIMINARES REQUERIDOS. 3.6.1. RECURSOS HUMANOS.

Los recursos humanos utilizados en este proyecto son: Analista Desarrollador Diseador Dase de Datos

3.6.2. RECURSOS DE SOFTWARE.

Los recursos de software utilizados en este proyecto son: Sistema Operativo Windows 7. MS Visual Studio 2010. MS Word. SQL Server 2010. Rational Rose 2010.

Taller de Sistemas II

3.6.3. RECURSOS DE HARDWARE.

Los recursos de hardware utilizados en este proyecto son: Una computadora Intel core i3. Una Impresora HP 3000. Accesorios para la computadora e Impresora.

3.7. DESCRIPCIN DE LA ASIGNACIN DE RECURSOS

ACTIVIDADES
Planificacin del Proyecto Planeacin de los requerimientos del sistema y proyecto

RECURSOS
Analista Analista Programador Programador Diseador Computador Analista Diseador Computador Analista

CANTIDAD
2 1 1 1 1 2 2 1 2 2

Ejecucin del sistema

Monitoreo y Control del sistema Cierre y presentacin de proyecto

3.8. BENEFICIOS.

Control de cada husped que tiene el hospedaje. Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones. Contar con informacin confiable y oportuna, para generar reportes financieros, y rentabilidad. Toda la informacin que se genera en los diversos procesos que se maneja en el hospedaje quedara registrada ante cualquier inconveniente. El Administrador contar con el acceso total al Sistema y el empleado solo se limitara a realizar las operaciones bsicas.

3.9. TCNICAS PARA LA OBTENCIN DE INFORMACIN

La recoleccin de datos est relacionada con el uso de tcnicas y herramientas que se utilizan para recolectar informacin. En nuestro caso utilizamos las siguientes: Entrevistas: Se entrevist al gerente del hospedaje y al recepcionista. Cuestionario: Se formul ciertas preguntas para tener informacin del funcionamiento a la hora de recibir y atender a un husped. Observacin: Tuvimos un momento para observar todos los pasos que se hacen al momento de la atencin.

Taller de Sistemas II

4. PLAN GENERAL DEL PROYECTO


4.1. DESCRIBIR LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA EL SISTEMA

El proyecto es el desarrollo de un sistema de control para el Hospedaje el Parral. Se desarrollara bajo el Lenguaje de Visual Net, teniendo que soportar tanto acceso a una BD en Sql Server 2010. Para facilitar el desarrollo de este proyecto se utilizara como soporte las plantillas basadas en la metodologa RUP y tambin los documentos adicionales de la empresa. RUP es explcito en la definicin de software y su trazabilidad, es decir, contempla en relacin causal de los programas creados desde los requerimientos hasta la implementacin y pruebas. RUP identifica claramente a los profesionales (actores) involucrados en el desarrollo del software y sus responsabilidades en cada una de las actividades.
4.2. PLAN GENERAL DE DESARROLLO DEL PROYECTO.

El proyecto tendr 4 casos especficos tales como: Emisin de comprobantes de pago. El control interno de los huspedes y reservaciones El control interno de los trabajadores. El control de Logstica.

4.2.1. DEFINIR EL PANORAMA DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO PANORAMA DEL PROYECTO

Implementacin de una aplicacin para el control administrativo del Hospedaje El Parral

GRUPO

PROBLEMA: El Hospedaje El Parral no cuenta con un sistema que cuenta con las siguientes operaciones: Un registro detallado de los huspedes y sus respectivas reservaciones. Emitir comprobantes computarizados Tener un control de los insumos de limpieza, accesorios de cama y dems.

META: Mejorar la atencin de los huspedes de modo segura y rpida para un mejor funcionamiento de la empresa

OBJETIVOS: Creacin de un sistema para el control y administracin. Administrar correctamente los registros de reservacin, empleados y abastecimiento en general. Generar los reportes necesarios para saber el balance financiero del hospedaje. Sistematizar todos los procesos. Contar o disponer con una base de datos bien estructura.

Taller de Sistemas II

RECURSOS PRELIMINARES: Integrantes: 2Analista, 1 Programador, 1 Diseador, 1 Desarrollador BD Equipo: 2 Computadoras Suministros para la computadora: Software de programacin Microsoft Visual Net, Microsoft SQL Server, Rational Rose y Microsoft Office.

SUPOSICIONES Y RIESGOS: Puede que el Sistema no sea totalmente aprovecho por el empleado o el administrador. Puede que el Sistema presente algunos errores y defectos en la ejecucin del mismo. 3. Puede que el Sistema presente algunas complicaciones en la comprensin de su manejo al inicio.

4.2.2. ESTRUCTURA DE ACTIVIDADES

La planificacin temporal de un proyecto de software es una actividad que distribuye el esfuerzo estimado a lo largo de la duracin prevista del proyecto; asignando el esfuerzo a las tareas especficas de la ingeniera del software. Es importante resaltar; sin embargo, existe dos tipos de planificacin temporal una planificacin microscpica en donde se identifican las principales actividades de la ingeniera del software y una planificacin temporal detallada. HOJA DE TRABAJO DE LA EDT Actividad Nro. 1.1. 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. 1.2. 1.2.1 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4. 1.2.5. 1.2.6. 1.3. 1.3.1. 1.3.1. 1.4 1.4.1 1.4.2 1.4.3 1.4.4. 1.4.5. 1.4.6. 1.5. 1.5.1 NOMBRE DEL PROYECTO Descripcin de la actividad Realizar la investigacin preliminar Planificar el proyecto Realizar el estudio de factibilidad Conseguir la aprobacin del proyecto Determinar los requerimientos Definir los requerimientos Recopilar la informacin Realizar el anlisis del sistema de decisin Realizar el anlisis de costo y beneficios Desarrollar el Sistema Realizar el diseo rpido Disear el sistema Disear las salidas Disear las entradas Disear la interfaz del usuario Disear la captura de datos Disear la base de datos Disear los procedimientos Desarrollar el Software Codificar el modulo principal Codificar los mdulos secundarios Probar el Sistema Probar unidades

Taller de Sistemas II

1.5.3 1.5.4 1.6. 1.6.1 1.6.2 1.6.3 1.6.4

Realizar las pruebas de integracin Probar el sistema Poner en marcha el sistema Elaborar el manual del usuario Instalar el sistema Entrenar el personal Evaluar el sistema

4.2.3. DIAGRAMAS 4.2.3.1. DIAGRAMA DE GANTT CON ASIGNACIN DE RECURSOS

El diagrama de Gantt nos permitir tener una visin ms clara de la programacin de actividades planteadas. Este cuadro muestra los recursos a necesitar. Los recursos que tengan una marca de verificacin indican que se han asignado a las tareas seleccionadas en la vista actual.

NOMBRE DE TAREAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Fase de Inicio Levantamiento de Informacin. Fase de Planeacin Documentacin de requisitos. Enunciado de los objetivos del proyecto. Fases de Ejecucin Plan de administracin del proyecto Implementacin del sistema. Fase de Monitoreo y Control Pruebas de las actividades realizadas. Actualizacin del plan administrativo del proyecto. Fase de Cierre Documento del proyecto Sustento del proyecto

DURACION

COMIENZO

FIN

RECURSOS

3 das 2 das 1 das 3 das 5 das

20-07-13 24-07-13 27-07-13 28-07-13 01-08-13

23-07-13 26_07_13 27-07-13 30-07-13 05-08-13

Analista Analista Analista Diseador Programador

3 das 1 das 1 das 1 das

06-08-13 09-08-13 10-08-13 11-08-13

08-08-13 09-08-13 10-08-13 11-08-13

Desarrollador Programador Analista Analista

Taller de Sistemas II

Das könnte Ihnen auch gefallen