Sie sind auf Seite 1von 6

Mecnica De Fluidos, Marzo de 2013

ECUACIONES BSICAS
Baldovino Luis Pajaro Daniel Orozco Luis Almarales Daimer Bengal Jhensy
Universidad del Atlntico Facultad de Ingeniera Mecnica

Palabras Claves
Caudal, Bernoulli, Continuidad, Fluido, Presin, Flujo, Altura.

Resumen
En esta experiencia se busca describir el comportamiento de un fluido bajo condiciones variantes utilizando la frmula propuesta por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinmica y expresa que en un fluido ideal en un conduc to cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. Los clculos, los procedimientos, tablas, grficos, las teoras utilizadas y las conclusiones realizadas se encuentran de manera organizada y detallada en el cuerpo del informe.

1. Introduccin
El estudio del movimiento de un fluido es de gran importancia para la mecnica de fluidos sobre todo la solucin al transporte de y entre, algn fluido. Por lo cual, es indispensable conocer el comportamiento y rendimiento de un sistema de flujo de fluidos, con el fin de analizar o disear sistemas de transporte de fluidos desde un punto fuente a un punto deseado.

En esta experiencia nos centraremos en conocer el comportamiento que tiene un fluido que vara de caudal, presin, volumen y velocidad, en diferentes puntos y de diferente forma, dentro de un circuito hidrulico.

2. Formulas y teoras a emplear

Principio de Continuidad La cantidad de fluido que pasa por un sistema por unidad de tiempo puede expresarse por medio de tres trminos distintos: El flujo volumtrico Q, es el volumen de fluido que circula en una seccin por unidad de tiempo y se calcula con la siguiente ecuacin: Q Av donde A es el rea de la seccin transversal, y v es la velocidad promedio del flujo. El flujo en peso W, es el peso del fluido que circula en una seccin por unidad de tiempo. El flujo msico M, es la masa de fluido que circula en una seccin por unidad de tiempo. Si se considera el flujo a travs de un conducto de cualquier seccin trasversal, la cantidad de fluido que circula por unidad de tiempo por este es constante, esto se conoce como flujo estable. Por ello, se entre dos secciones cualquiera de una tubera, 1 y 2, no se agrega fluido ni se almacena o retira, entonces la masa de fluido que circula por las seccin 2 en cierta cantidad de tiempo debe ser similar a la que circula por la seccin 1. Esto se expresa en trminos de flujo msico as:

La ecuacin anterior representa la Ecuacin de Continuidad. Se utiliza para la relacionar la densidad de fluido, el rea de flujo y la velocidad de este en dos secciones del sistema. Es vlida para todos los fluidos. Si el flujo dentro de un conducto se trata de un lquido incompresible, entonces los trminos de densidad de la ecuacin de continuidad son iguales, quedando la ecuacin como sigue:
A1v1 A2 v2 O bien Q1 Q2

MA MB

1 A1v1 2 A2v2

Principio de Bernoulli La ley de la conservacin de la energa dice que la energa no se crea ni se destruye, solo se transforma de una forma en otra. Hay tres formas de energa que se toman siempre en consideracin cuando se analiza un problema de flujo de tuberas. Considere un elemento de fluido dentro de una tubera en un sistema de flujo, se ubica a cierta altura z, tiene una velocidad v y presin p.

El elemento de fluido posee las formas de energa siguientes: Energa potencia, debido a la elevacin respecto a algn nivel de referencia; E p Wz Energa cintica, velocidad; Ec Wv 2 2 g debido a su

Energa de flujo, representa la cantidad de trabajo necesario para mover el elemento de fluido a travs de cierta seccin contra la presin p; Donde es el peso especfico. EF W p Y Entonces la energa total es igual a la suma de estas tres: E E p Ec EF Ahora, si consideramos que el elemento de fluido se ha desplazado de 1 a 2, los valores de energa en cada punto sern: wv12 wp1 E1 wz1 2g Y
E2 wz2
2 wv2 wp 2 2g Y

Si no hay energa que se entregue o se pierda entre los puntos 1 y 2, entonces el principio de conservacin de la energa nos dice que: E1 E2

wz1

wv12 wp1 wv 2 wp wz1 2 2 2g Y 2g Y

El peso w es el mismo en ambos puntos, por lo tanto v2 p v2 p z1 1 1 z1 1 1 2g Y 2g Y Esta ltima conocida como Ecuacin de Bernoulli. Cada trmino de la ecuacin de Bernoulli es una forma de energa que posee el fluido por unidad de peso del fluido que se mueve en el sistema. Cada trmino de la ecuacin de Bernoulli es una forma de energa que posee el fluido por unidad de peso del fluido que se mueve en el sistema.

hidrulica, una vlvula reguladora de caudal, una restriccin en la lnea de presin formada por una placa con un orificio de 0.601 in en serie; con esta restriccin se encuentra otra consistente en un tubo Venturi. Todos estos elementos unidos por tuberas de 1 in. En cada elemento de restriccin se encuentra dos lneas sensoras de presin, una lnea en la entrada y otra en la salida del elemento. Estas lneas sensoras nos permitiran medir la diferencia de altura de una columna de mercurio debido a la diferencia de presin provocada por la restriccin. En la experiencia se realizaron 8 diferentes toma de datos, en los cuales se variaba el caudal del sistema por medio de la vlvula, se tomaban las alturas de las columnas de mercurio y se calculaba el tiempo en que se llenaba una cubeta con un volumen de 6 Lt.

4. Clculos y Resultados
En la experiencia se tomaron los datos de alturas, y tiempos en que tardaba un caudal en llenar un volumen de 6 Lt, sabiendo que la gravedad es de y que la densidad del agua es de , se procede a calcular la presin ejercida en cada caudal utilizando la siguiente formula: P g h En donde la altura se trabaja en metros.

3. Mtodos Experimentales.
La experiencia se llev a cabo en el banco de trabajo de Mediciones de Flujo. El banco consta de un recipiente que sirve de depsito del fluido (agua) para el sistema, una bomba

Para hallar el caudal producido, es necesario primero hallar el rea del tubo Venturi y la las diferentes velocidades trabajadas. Para cada tiempo se halla una velocidad. Conociendo el volumen (6 Lt) y el tiempo en que dura en llenarse dicho volumen se procede de la siguiente manera a calcular el caudal: Tabla de resultados # P1 (psi) h (cm)

Q V t
Donde V es el volumen y t el tiempo.

T1 (s)

T2 (s)

T3 (s)

T (s)

Q = V (m
3

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

3 6 9 12 15 18 21 24 27 30

3.5 1.05 0.7 2.7 4.6 6.5 8.5 10.5 12.5 14.5

17.00 11.00 9.7 7.74 6.90 6.81 5.79 6.7 5.17 5

16.25 11.91 9.26 7.62 7.02 6.5 5.71 6.05 5.29 5.03

14.80 11.41 9.52 8.02 6.7 6.67 5.6 5.9 5.2 5.02

16.06 11.46 9.29 7.79 6.875 6.66 5.7 6.01 5.22 5.01

s 0.373 0.523 0.645 0.7702 0.872 0.900 1.052 0.998 1.149 1.197

5. Anlisis de resultados.

En esta restriccin el fluido experimenta una fuerte variacin de seccin transversal, lo que genera que el fluido aumente su velocidad y disminuya su presin, lo que est apoyado en los resultados obtenidos y en la ecuacin de continuidad, la cual nos dice que , Es decir el caudal es constante en cualquier punto del circuito, por lo tanto al disminuir el rea transversal, y mantenerse el caudal constante, la velocidad del fluido debe aumentar.

Este tipo de medidor, produce una gran prdida de energa, debido a la turbulencia generada por el cambio abrupto de seccin transversal, lo que se ve reflejado en una prdida de presin.

6. Conclusiones.
Con los resultados obtenidos se puede afirmar que el caudal de un sistema es directamente proporcional al rea de este, esto se observa en los diferentes medidores de flujos. Las diferencias de presin estn dadas por estrechamiento generado por el medidor en cuestin, notamos que en el Venturi al ser la reduccin de seccin gradual la diferencia de presin va ser menor a la que genera el medidor de placa, debido a que en este ltimo el cambio abrupto genera prdidas.

7. Referencias bibliogrficas.
[1] Vctor L. Streeter, E. Benjamin Wylie, Keith W. Bedford.MECANICA DE FLUIDOS. 9 edicin. Ed.Mc Graw Hill. [2]Irving H. Shames. MECANICA DE FLUIDOS. 3 edicin. Ed.Mc Graw Hill.

Das könnte Ihnen auch gefallen