Sie sind auf Seite 1von 3

ROJAS S. KAREN L. ANDRADE O. MAIRA Z.

OBEJETIVO

MARCO TEORICO: SISTEMA DE CONSTRUCCIN ESPACIAL MOLECULAR DE ESFERAS DE CASQUETE PERFORADAS El sistema de esferas perforadas del profesor castro involucra la teora de juegos, atribuida a Von Newman y Morgenstern en1940 como medio de aprendizaje y de experimentacin. En esencia el sistema es utilizado como estrategia didctica para modelar molculas con diferentes tipos de enlaces, requiere principalmente el uso de los principios de la geometra de slidos referida a sistemas tridimensionales tipo cubo, esfera, cono y polihedro en general. El sistema de construccin espacial molecular con el sistema de esferas de casquetes perforados fue creado por castro, 2007 y consta de elementos, embalados en un como maletn plstico, con los que se pueden construir modelos de estructuras moleculares sencillas, donde se involucren los enlaces qumicos de tipo inico, covalente (sencillo, doble, triple y coordinado) as como tambin el metlico. Por igual, igual el sistema cuenta tubos plsticos rgidos de 10, 6 y 4 cm para representar los diferentes tipos de enlaces flexibles para representar enlaces pi.

MODELADO MOLECULAR: Un modelo es una representacin simplificada de un objeto de estudio con el fin de facilitar su comprensin. Lo primero que viene a la mente al or "modelado molecular" son los modelos de plstico utilizados para representar estructuras qumicas. Sin embargo - el campo actualmente denominado "modelado molecular" consiste en la representacin matemtica y computacional de la materia a nivel molecular - con base en las leyes de la fsica clsica y cuntica. Pginas sobre Ciencia y tecnologa Qumica Modelado molecular: El modelado molecular se basa en el uso de mtodos computacionales para simular, explicar o predecir la estructura tridimensional y las propiedades fisicoqumicas de las molculas. Es precisamente este uno de los campos del quehacer cientfico y educativo en el que cada da las computadoras adquieren mayor importancia. La visualizacin de las estructuras de las molculas es de gran ayuda para los estudiantes de Qumica y ciencias afines. Ello se debe a que durante el desarrollo del trabajo en cualquier campo de la Qumica, tanto en enseanza como en investigacin, con frecuencia se hace necesario visualizar la estructura de las molculas. Son muchos los programas de modelado y simulacin molecular que existen en el mercado. Programas de modelado y simulacin molecular como HyperChem o Spartan constituyen herramientas indispensables en los laboratorios de investigacin. Pero hoy da existen tambin programas accesibles para estudiantes de secundaria ofreciendo un entorno de simulacin aplicado a la enseanza y aprendizaje de la qumica en general. Se pueden usar coloraciones estndar o definidas por el usuario, segn sus necesidades. Tambin se pueden seleccionar tomos individuales, o en grupos, para representarlos de forma que contrasten con el resto de la molcula, por ejemplo para resaltar distintos sustituyentes, o un ncleo bsico en molculas distintas. Esto ayuda tambin a atender sus propiedades.

ENLACES QUMICO En 1916, el qumico alemn Walther Kossel expuso que en las reacciones qumicas ocurren prdida y ganancia de electrones por parte de los tomos, y por ello estos adquieren la configuracin electrnica de un gas noble. Sin duda Kossel se refera al enlace inico, y por lo tanto a los compuestos inicos.

Posteriormente los qumicos norteamericanos Gilbert Newton Lewis e Irving Langmuir, cada uno en forma independiente estudiaron los compuestos inicos y no inicos (covalentes), comprobando que los tomos al formar enlace qumico adquieren en su mayora la estructura atmica de un gas noble (8 electrones en el nivel externo), lo que hoy se llama Regla del Octeto. En 1923, G.N.Lewis plantea su teora de enlace por pares de electrones y anuncia que el octeto se logra por medio de comparticin de electrones. Entonces a Kossel lo podemos considerar como el padre del enlace inico, y a Lewis el padre del enlace covalente. En 1926, Walter Heitler y Fritz London demostraron que el enlace covalente en la molcula de H2 se podra explicar mediante la mecnica cuntica. La mecnica cuntica describe muy bien a los tomos y estructura electrnica de los mismos; pero la situacin en la molcula es muy diferente debido a la mayor complejidad de esta, el aparato matemtico es mucho ms difcil de formular y los resultados menos fciles de obtener e interpretar. Hoy en da, los qumicos disponen de mtodos de clculo y de tcnicas experimentales muy sofisticadas que permiten conocer con exactitud la forma, geometra y dimensiones de las molculas. CONCEPTO: El enlace qumico es la fuerza que mantiene unidos a los tomos (enlace interatmico) para formar molculas o formar sistemas cristalinos (inicos, metlicos o covalentes) y molculas (enlace intermolecular) para formar los estados condensados de la materia (slido y lquido), dicha fuerza es de naturaleza electromagntica (elctrica y magntica), predominante fuerza elctrica. Los tomos y molculas forman enlaces qumicos con la finalidad de adquirir un estado de menor energa, para asa lograr una condicin de mayor estabilidad. En el caso de los tomos, la estabilidad se reflejara en un cambio de su configuracin electrnica externa. Distintos tipos de enlaces: Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus tomos. Existen tres tipos principales de enlaces qumicos: enlace inico, enlace covalente y enlace metlico. Estos enlaces, al condicionar las propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: inicas, covalentes y metlicas o metales.

Enlace inico

Este enlace se produce cuando tomos de elementos metlicos (especialmente los situados ms a la izquierda en la tabla peridica -perodos 1, 2 y 3) se encuentran con tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica -especialmente los perodos 16 y 17).En este caso los tomos del metal ceden electrones a los tomos del no metal, transformndose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta stos se atraen por fuerzas elctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto inico. Estas fuerzas elctricas las llamamos enlaces inicos.

Enlace covalente

Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre s los tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica -C, O, F, Cl,...). Estos tomos tienen muchos electrones en su nivel ms externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones ms que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrnica de gas noble. Por tanto, los tomos no metlicos no pueden cederse electrones entre s para formar iones de signo opuesto. En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos tomos, uno procedente de cada tomo. El par de electrones compartido es comn a los dos tomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrnica de gas noble. Se forman as habitualmente molculas: pequeos grupos de tomos unidos entre s por enlaces covalentes. Enlace metlico

Para explicar las propiedades caractersticas de los metales (su alta conductividad elctrica y trmica, ductilidad y maleabilidad, etc.) se ha elaborado un modelo de enlace metlico conocido como modelo de la nube o del mar de electrones: Los tomos de los metales tienen pocos electrones en su ltima capa, por lo general 1, 2 3. Estos tomos pierden fcilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos, por + 2+ 2+ ejemplo Na , Cu , Mg . Los iones positivos resultantes se ordenan en el espacio formando la red metlica. Los electrones de valencia desprendidos de los tomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a travs de toda la red. De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve.

Das könnte Ihnen auch gefallen