Sie sind auf Seite 1von 2

ESTRUCTURA DE LOS HUESOS

El tejido seo se presenta en dos aspectos distintos: 1. Tejido Compacto, de estructura parecida a la del marfil. 2. Tejido Esponjoso, formado por laminillas entrecruzadas, que dejan espacios libres. Estructura de los Huesos Largos: La difisis est formada por tejido compacto, que deja en su centro el canal medular. El canal medular est ocupado por la medula sea amarilla. Las epfisis estn formadas por tejido esponjoso recubierto por una capa de tejido compacto. En los espacios que quedan entre las laminillas se encuentran la medula sea roja. Estructura de los Huesos Anchos o Planos: Los huesos anchos estn formados por dos capas de tejidos compactos, entre las cuales se encuentran laminillas de tejido esponjoso. A veces, las lminas de tejido compacto se tocan sin dejar entre ellas tejido esponjoso. Otras veces, dejan entre s cavidades que reciben el nombre de senos. En un corte del hueso frontal pueden observarse los tres casos mencionados. Estructura de los Huesos Cortos: Nos recuerda la estructura de las epfisis de los huesos largos. Estn formados por una masa de tejido esponjoso recubierto por una capa de tejido compacto.

ESTRUCTURA DE LOS HUESOS


Los huesos se clasifican en diversos tipos segn su forma. Un hueso largo (como el fmur o el hmero) consta de las siguientes partes: 1- Difisis: es el cuerpo o porcin cilndrica principal del hueso. 2- Epfisis: son los extremos proximal y distal del hueso. 3- Metfisis: es el sitio de unin de la difisis con la epfisis; su espesor va disminuyendo con la edad. 4- Cartlago articular: es una capa delgada de cartlago hialino que cubre la parte de la epfisis de un hueso que se articula con otro hueso. 5- Periostio: es una capa resistente de tejido conectivo denso que rodea la superficie sea que no tiene cartlago articular. Protege al hueso, participa en la reparacin de fracturas, colabora en la nutricin del hueso, y sirve como punto de insercin de tendones y ligamentos. 6- Cavidad medular: es el espacio interno de la difisis que contiene a la mdula sea amarilla grasa. 7- Endostio: es la capa que recubre la cavidad medular, y contiene clulas formadoras de hueso.

El sistema seo esta formado por un conjunto de huesos, los cuales son rganos de color blanco, solid, duros y resistentes. Osteolgica: es la ciencia que estudia a los huesos.

A. Columna Vertebral Se extiende desde la base del crneo hasta el nacimiento de las extremidades inferiores. La columna vertebral esta formada por 33 vrtebras distribuidas de la siguiente manera: 7 vrtebras cervicales 12 vrtebras dorsales 5 vrtebras lumbares 5 vrtebras que forman el sacro 4 vrtebras que forman el cccix B. Trax Esta formado por la columna vertebral en la parte posterior; las costillas lateralmente y el esternon en la parte de adelante. Las costillas son 12 pares y estn distribuida de la siguiente manera: 7 pares son verdaderas 3 pares son las falsas 2 pares son las flotantes C. Cabeza Esta formado por los huesos de la cara y del crneo. Crneo: es una caja sea que encierra el encefalo; los huesos que lo forman son: 1 frontal 2 parietales 2 temporales 1 occipital 1 esfenoides 1 etmoides Cara: esta formado por 12 huesos: 2 maxilares superiores 2 palatinos 2 malares 2 nasales 2 lagrimales o unguis 2 cornetes 1 vmer 1 maxilar inferior D. Huesos de los miembros superiores: Cada extremidad esta dividido en 4 segmentos o regiones: Hombro: formado por dos huesos. Clavcula, Omoplato Brazo: formado por un solo hueso Humero Antebrazo: formado por dos huesos Cubito, Radio Mano: los huesos de la mano se dividen en 3 grupos: Carpo, Metacarpo, Dedos E. Huesos de los miembros inferiores Se emplean en la locomocin. Cada extremidad inferior se divide en 4 segmentos: Cadera: formado por solo hueso. Iliaco o coxal Muslo: formado por un solo hueso. Fmur Pierna: formado por dos huesos. Tibia, Peron Pie: formado por tres grupos: Tarso, Metatarso, dedos.

Das könnte Ihnen auch gefallen