Sie sind auf Seite 1von 2

Sistema linftico

El sistema linftico es la estructura anatmica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazn, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfticos (como la amgdala, las placas de Peyer y la mdula sea) y la linfa. El sistema linftico est considerado como parte del aparato circulatorio porque est formado por los vasos linfticos, unos conductos cilndricos parecidos a los vasos sanguneos, que transportan un lquido llamado linfa, que proviene de la sangre y tiene una composicin muy parecida y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de lquidos corporales. La linfa es un lquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de lquido que sale de los capilares sanguneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfticos, que drenan a vasos linfticos ms gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacan en las venas subclavias. El sistema linftico cumple cuatro funciones bsicas:

El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio". Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo). Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas. Controla la concentracin de protenas en el intersticio, el volumen del lquido intersticial y su presin.

BIOELEMENTOS SEDUNDARIOS
Elemento Qumico Smbolo Porcentaje presente Comentarios sobre su funcin

Calcio Ca 1.5% Constituyente de los huesos y dientes; necesario para los procesos de contraccin muscular, coagulacin sangunea, movimientos intracelulares, liberacin de neurotransmisores (durante la transmisin impulso nervioso), etc. Fsforo P 1.0% Presente en los cidos nucleicos y el ATP la molcula rica en energa clave del metabolismo celular; constituyente de huesos y dientes. Potasio K 0.4% Catin ms abundante en el interior de las clulas; necesario para la conduccin nerviosa y la contraccin muscular. Azufre S 0.3% Forma parte de muchas protenas, especialmente las contrctiles. Sodio Na 0.2% Catin ms abundante en el medio extracelular; necesario para la conduccin nerviosa y la contraccin muscular.

Cloro Cl 0.2% Anin ms frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fludo intersticial. Magnesio Mg 0.1% Necesario para que muchas enzimas funcionen correctamente en las reacciones qumicas del cuerpo. Iodo I 0.1% Vital para la produccin de hormonas de la glndula tiroides. Hierro Fe 0.1% Componente esencial de la hemoglobina y de algunas enzimas necesarias para la produccin de ATP.

Das könnte Ihnen auch gefallen