Sie sind auf Seite 1von 1

Cultura Moderna Ilustracin

Marco Terico Movimiento intelectual que toma la razn y las ciencias como base para el desarrollo, la libertad e igualdad del hombre. Es por esto que el siglo XVIII fue denominado como El Siglo de las Luces o iluminismo sus ideas sern la base para La Independencia de las Trece de las Colonias (para la cual se aliaron las monarquas francesas y espaolas) y La Revolucin Francesa.
Representantes:

Principales planteamientos Libertad religiosa absoluta y separacin de la iglesia con el gobierno. Rechaz al autoritarismo absolutista y su sistema econmico. El racionalismo y el empirismo son las bases del desarrollo humano.

John Locke: Principal precursor. Obra: Ensayo sobre el entendimiento humano y tratados sobre el gobierno civil. Sentara las bases del pensamiento poltico liberal. Voltaire Francois Marie Arouet intelectual francs que defendi la libertad de pensamiento siendo el crtico ms implacable del Antiguo Regimen, criticando el abuso de autoridad, la intolerancia religiosa y a la iglesia. Obra: Cartas Filosficas. Montesquieu Charles de la Secondat, Baron de la Montesquieu. Critico la monarqua absoluta y planteo la divisin de poderes en tres (poltico, econmico y judicial). Obra: El espritu de la Leyes. Rousseau Plantea que el poder emana del pueblo (soberana popular). Tena la idea de que la propiedad privada fue el origen del deterioro del

hombre. Obra: El Contrato Social y Emilio, El hombre nace bueno la sociedad lo corrompe Turgot y Quesnay Economistas promotores de la escuela fisicrata (la naturaleza o tierra como fuente de riqueza) y representantes importantes de la Ilustracin. Gournay economista discpulo de Quesnay deca que no solo la tierra era fuente de riqueza sino tambin la industria. Adam Smith Considerado como El Padre de la Economa Poltica Moderna Plantea el liberalismo econmico, doctrina donde la riqueza es producto del trabajo, con libertad absoluta sin intervencin del estado. Obra: La Riqueza de las Naciones. Jean Baptiste Le Rond Diderot y Denis DAlambert Son los creadores de la Enciclopedia considerada la sntesis del conocimiento de la poca. La Enciclopedia: Fue una obra monumental la cual era la recaudacin de los conocimientos humanos en ciencias, artes, letras, polticas, religin y moral) contenida en veintiocho tomos los directores de esta publicacin fueron Diderot y DAlambert. Despotismo Ilustrado (S. XVIII) Todo para el pueblo pero sin el pueblo Es el periodo donde diversos estados europeos adoptan ciertas reformas basadas en las ideas de la Ilustracin pero manteniendo sus ideas absolutistas, con esto impedan la repercusin de las ideas liberales. Caractersticas:
Centralizacin del poder. Reforma del sistema poltico judicial. Apertura aparente del poder estatal. Apoyo de la educacin y tolerancia religiosa.

Representantes
Rusia: Catalina II Austria: Mara Teresa y su hijo Jos II Espaa: Carlos III con las reformas borbnicas, las cuales se consideran como las segunda conquista a amrica

Das könnte Ihnen auch gefallen