Sie sind auf Seite 1von 12

Universidad de Concepcin. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Ciencias Histricas y Sociales.

SISTEMA POLITICO DE LUXEMBURGO.


Estudiante: Mara Cristina Bascur Ruiz. Profesor: Jaime Etchepare. Asignatura: Teora Poltica. Carrera: Pedagoga en Historia y Geografa. Fecha: 23 de mayo, 2012.

Ciudad Universitaria, Concepcin, Mayo, 2012.

ndice.
Portada01 ndice02 Introduccin..03 Desarrollo: 1. Descripcin general del pas.......04-05 2. Sistema Poltico...05 2.1 Procedimiento de Formacin del Gobierno05-06 2.2 Organizacin y Composicin del Gobierno..06 2.3 El Gobierno en Consejo07 2.4 Responsabilidad de los Ministros..07 2.5 Gobierno actual07-08 Anexo09 Conclusin10 Linkografa11 Contraportada12

Introduccin.
Conocer la estructura poltica de los pases que componen nuestro mundo moderno, en este caso Luxemburgo, es casi tan importante como saber la propia; no tan solo por cultura general, sino tambin como una mtodo de comprensin sobre los fenmenos sociales que hoy en da afectan a nuestra sociedad. Si bien las motivaciones ante cualquier investigacin parten siendo personales y su plenitud esta en la propia satisfaccin, en mi caso, el inters por el presente trabajo es a largo plazo y posee una satisfaccin colectiva porque su plenitud ser alcanzada cuando pueda entregar estos conocimientos a mis futuros estudiantes. El objetivo del presente trabajo se centra en conocer con una mirada macro cules son las caractersticas del pas de Luxemburgo, y de manera especial en que consiste la forma de gobierno utilizada alla.. Las fuentes que utilic para respaldar el presente trabajo son principalmente pginas de Internet acreditadas por el Gobierno de Luxemburgo, pginas con un mtodo cientfico histrico y sitios web de la Unin Europea en general. La estructura general del trabajo parte por una conduccin hacia los aspectos bsicos del pas que eleg, para luego introducirnos de manera ms comprensiva al anlisis de su rgimen poltico.

Desarrollo.

1. Descripcin general del pas. Luxemburgo es un pequeo pas que se localiza en pleno corazn de la Europa Occidental. Limita al sur con Francia, al este y noreste con Alemania y al oeste y noroeste con Blgica. Posee una pequea superficie de 2,586 km2 y una poblacin que rodea los 483.800 habitantes aproximadamente. Su capital es la ciudad de Luxemburgo, en donde se concentra la mayora de la poblacin y la actividad econmica del pas. Geogrficamente es un territorio montaoso, de colinas y bosques, sin salida al mar. La diferencia ocasionada por la forma de su relieve, permite diferenciar dos regiones naturales en este pas: la de Oesling y la de Gutland. La primera se ubica en el norte, all se observa un paisaje montaoso, siendo la continuacin del macizo montaoso de Ardenas belgas y bordeando el Eifel alemn, y es adems una zona con una alta presencia de bosques. La segunda regin natural se localiza en el sur del territorio, conocida tambin como "Le Bon Pays". Aqu encontramos, dentro de una extensa llanura, la cuenca minera de La Minett, franja alargada denominada "tierra roja", que es el ncleo minero clave de la industria siderrgica del pas, y hacia el este el valle vincola de Mosela, compartido con Alemania y conocido por la lata calidad de sus vinos blancos. Es un Estado laico, siendo la religin Catlica la predominante en su poblacin con un 87%, y el 13% restante se compone de protestantes, judos y musulmanes, entre otros. Se reconocen tres lenguas oficiales: francs, alemn y el idioma nacional el luxemburgus. El ingls se utiliza en la esfera de los negocios.

Este plurilingismo ha tenido un rol muy importante en el desarrollo del pas, de manera especial en la esfera poltica. De hecho, Luxemburgo es uno de los seis miembros fundadores de la Unin Europea, y

sede de la Corte de Justicia Europea, del Tribunal de Cuentas Europeo, y de la Secretara del Parlamento Europeo. Es uno de los pases con el mayor Producto Interno Bruto per cpita del mundo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La estructura econmica de Luxemburgo se basa principalmente en el sector bancario, teniendo un rol productivo importante la agricultura 2,2 %, la industria 17,6 % y los servicios 80,6%. Y su moneda es el Euro.

2. Sistema Poltico.
Es el nico pas en el mundo, que posee la figura del Gran Ducado, siendo este un pas con una Monarqua Constitucional y Parlamentaria. El Gobierno se est compuesto por un Primer Ministro, que tambin lleva el ttulo de Ministro de Estado. Un Jefe de Estado que es el heredero de la casa de Nassau, el Gran Duque Henri I de Luxemburgo desde octubre de 2000. La responsabilidad poltica de este recae sobre los ministros. Varios Miembros que tienen el ttulo de Ministro, y algunos el ttulo de Secretario de Estado.

2.1 Procedimientos de Formacin del Gobierno.


La formacin del gobierno sucede inmediatamente despus de las elecciones legislativas, cuando el Primer Ministro presenta al Jefe de Estado su dimisin, ya sea por motivos personales o por la disolucin del Parlamento. La Constitucin otorga la libertad absoluta al Gran Duque de elegir a los ministros, los que junto con l ejercen el poder ejecutivo y gozan de su confianza, pero deben contar con la mayora parlamentaria para ser electos.

Sin embargo en la prctica es el propio Primer Ministro electo quien elige a los ministros, buscando obtener la mayor aprobacin Parlamentaria, es decir, escoge aquellos que pertenecen a la mayora poltica del Parlamento. El Parlamento es la Cmara de Diputados, compuesta por 60 miembros elegidos por sufragio universal, por un periodo de 5 aos, con funcin principal en el voto de los proyectos de Ley. Existe tambin una Segunda Cmara llamada Conseil d'tat (Consejo de Estado) la que esta compuesta por 21 consejeros elegidos por el

Gran Duque, que debe emitir juicio sobre el conjunto de la legislacin. Los principales partidos polticos son el Partido Cristiano-Social (CSV), y el Partido Socialista de los Trabajadores de Luxemburgo (LSAP). Adems, el Partido Democrtico (DP), Di Grng (los verdes) y el Action Comit for Democracy and Equal Pensions (ADR). Una vez que el Parlamento voto, el Primer Ministro presenta al Gran Duque a los Ministros para proceder a su nombramiento oficial. Acto seguido, el Primer Ministro presenta el Programa Gubernamental al Parlamento.

2.2. Organizacin y Composicin del Gobierno. El Gobierno se rige por los artculos 76 y 77 de la Constitucin del Gran Duque de Luxemburgo del 17 de octubre de 1868: Art. 76. Le Grand-Duc rgle lorganisation de son Gouvernement, lequel est compos de trois membres au moins. Art. 77. Le Grand-Duc nomme et rvoque les membres du Gouvernement.

Su traduccin sera: Art. 76. El Gran Duque regula la organizacin de su gobierno, que esta formado al menos por tres miembros. Art. 77. El Gran Duque nombre y revoca a los miembros del gobierno.

Los ministros deben ser de nacionalidad luxemburguesa y su funcin no posee un tiempo determinado. Tericamente el Gran Duque puede revocarlos en cualquier momento, segn su querer, pero en la prctica no hace uso de este derecho, limitndose a aceptar su renuncia cuando se presenta. Sus funciones son incompatibles con las de: Magistrado, Miembro del Tribunal de Cuentas, Diputado y Consejero Comunal. Es en el Sistema Judicial donde reside el poder de las Cortes y los Tribunales, que son independientes en el ejercicio de sus funciones. Cada Ministro debe tener al menos la direccin de un Departamento Ministerial. Tan solo el Secretario de Estado tiene la direccin de uno o varios Departamentos Ministeriales, total o parcialmente, por una delegacin de poder que se le otorga con el acuerdo del Gran Duque.

2.3 El Gobierno en Consejo.


El Gobierno debe deliberar en Consejo sobre todos los asuntos que han de someterse a la decisin del Gran Duque. El Primer Ministro por lo tanto tiene el derecho a mencionar en el Consejo todos los asuntos relacionados con los Departamentos Ministeriales.

2.4 Responsabilidad de los Ministros.


Los Ministros son responsables delante de la Cmara de Diputados por todas las medidas que adoptada en el Consejo de Gobierno. En caso que un Ministro sea acusado por la Cmara de Diputados este puede ser citado ante el Tribunal Superior de Justicia. La Constitucin confiere igualmente al Gran Duque el derecho a revocar a los Ministros, pero este tambin puede dimitir por razones personales.

2.5 Gobierno actual.


El gobierno actual esta compuesto por Primer Ministro, de un Viceprimer Ministro y de 13 miembros que tiene el ttulo de Ministro, los cuales han juramentado el 23 de julio de 2009 ante el Gran Duque. Estos son:

Jean-Claude Junker: Partido Politico CSV. Detenta el cargo de Primer Ministro, Ministro de Estado y Ministro del Tesoro. Jean Asselborn: Partido Poltico LSAP. Detenta el cargo de Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores. Marie-Jose Jacobs: Partido Poltico CSV. Detenta el cargo de Ministro de Familia e Integracin y Ministro de Cooperacin y Accin humanitaria. Mady Delvaux-Stehres: Partido Poltico LSAP. Detenta el cargo de Ministro de Educacin nacional y Formacin profesional. Luc Frieden: Partido Poltico CSV. Detenta el cargo de Ministro de Hacienda. Franois Biltgen: Partido Poltico CSV. Detenta el cargo de Ministro de Justicia, Ministro de Funcin pblica y Reforma administrativa, Ministro de Enseanza superior e Investigacin y Ministro de Comunicaciones y Medios de comunicacin. Marzo di Bartolomeo: Partido Poltico LSAP. Detenta el cargo de Ministro de Salud y Ministro de Seguridad social. Jean-Marie Halsdorf: Partido Poltico CSV. Detenta el cargo de Ministro de Interior y a la Gran

Regin, y Ministro de Defensa. Claude Wiseler: Partido Poltico CSV. Detenta el cargo de Ministro de Desarrollo sostenible e Infraestructuras. Nicolas Schmit: Partido Poltico LSAP. Detenta el cargo de Ministro de Trabajo, Empleo e Inmigracin. Octavie Modert: Partido Poltico CSV. Detenta el cargo de Ministro de Cultura, Ministro a de Relaciones con el Parlamento, Ministro de Simplificacin administrativa ante el Primer Ministro y Ministro delegado a la Funcin pblica y a la Reforma administrativa. Marco Schank: Partido Poltico CSV. Detenta el cargo de Ministro de Alojamiento y Ministro delegado al Desarrollo sostenible y a las Infraestructuras. Franoise Hetto-Gaasch: Partido Poltico CSV. Detenta el cargo de Ministro de Clases medias y de Turismo y Ministro de Igualdad de Oportunidades. Romano Schneider: Partido Poltico LSAP. Detenta el cargo de Ministro de Agricultura, Viticultura y Desarrollo rural, Ministro de Deportes y Ministro delegado a la Economa solidaria. Etienne Schneider: Partido Poltico LSAP. Detenta el cargo de Ministro de Economa y Comercio exterior.

Anexo.
Mapa de Luxemburgo.

Bandera de Luxemburgo.

Escudo de Luxemburgo.

Conclusin.

El sistema Poltico de Luxemburgo: una Monarqua Constitucional y Parlamentaria, ha sido estable durante un largo periodo de tiempo, ya que la Constitucin que rige dicho pas y establece este rgimen poltico es de 1886. Esto es prueba de su eficacia, ya que ha demostrado responder oportunamente a las distintas necesidades de sus ciudadanos a travs de varias etapas histricas con hechos muy importantes, cambios ideolgicos, culturales, etc. De lo contrario, si fuera un sistema demagogo hace tiempo hubiese dejado de ser practicado. Pienso que la eficacia de dicho sistema tambin responde a una tradicin nacional, como es la existencia de la monarqua; la cual es respaldada por sus habitantes otorgndole parte importante en el desarrollo poltico del pas. Tambin este tipo de gobierno responde a las necesidades e inquietudes internacionales, llegando a ser uno de los Fundadores de la Unin Europea, y lder en el Producto Interno Bruto dentro de los pases europeos. Por ltimo cabe sealar que gran parte del xito en un sistema poltico pasa tambin por la mentalidad de sus ciudadanos, en su manera de concebir el orden social y llevarlo a acabo, concluyo que todos estos factores se han conjugado de manera casi perfecta en el tiempo y han permitido a Luxemburgo gozar de la estabilidad econmica y social durante varias dcadas.

10

Linkografa.
Titulo artculo: Luxemburgo. Revisado el 22-05-2012 a las 20:31 hrs. http://www.camaracantabria.com/euro_info_centre/ue27/luxemburgo.pdf Ttulo artculo: LE GRAND DUCHE DU LUXEMBOURG. Revisado el 22-05-2012 a las 20:38 hrs. http://www.comercioexterior.ub.edu/correccion/06-07/luxemburgo/geografia%20economica.html Ttulo artculo: Gran Ducado de Luxemburgo. Revisado el 22-05-2012 a las 20:55 hrs. http://www.embamex.eu/luxemburgo.htm Ttulo artculo: Demography report 2010. Older, more numerous and diverse Europeans. Revisado el 2205-2012 a las 21:13 hrs. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KE-ET-10-001/EN/KE-ET-10-001-EN.PDF Ttulo artculo: Luxemburgo. Revisado el 22-05-2012 a las 21:48 hrs. http://europa.eu/about-eu/countries/member-countries/luxembourg/index_es.htm Ttulo artculo: Informations et actualits du gouvernement luxembourgeois. Revisado el 22-05 2012 a las 22:11 hrs. http://www.gouvernement.lu/ Ttulo artculo: CONSTITUTION DU GRAND-DUCHE DE LUXEMBOURG. Revisado el a las 22:55 hrs. http://www.gouvernement.lu/gouvernement/constitution-luxembourgeoise.pdf 22-05 2012

Ttulo artculo: Informations et actualits du gouvernement luxembourgeois, Traducido. Revisado el 22-05 2012 a las 23:47 hrs. http://66.163.168.225/babelfish/translate_url_content?.intl=es&lp=fr_es&trurl=http%3a%2f%2fwww.gou vernement.lu%2fgouvernement%2forganisation%2findex.html Ttulo artculo: Derribar las barreras al crecimiento. Revisado el 23-05-2012 a las 00:09 hrs. http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2006/03/pdf/baily.pdf Ttulo artculo: El Informe mundial preliminar del Programa de Comparacin Internacional 2005 compara el tamao de las economas. Revisado el 23-05-2012 a las 01:12 hrs. http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK: 21596484~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html

11

12

Das könnte Ihnen auch gefallen