Sie sind auf Seite 1von 16

Universidad de Chile Facultad de Medicina Tecnologa Mdica

Por: AAA, FMZ y el Barto

Neuroanatoma y Anatoma 2013

CT 8 y 9: Diencfalo y Telencfalo
Prof. Christian Arriagada Recapitulando sobre el desarrollo del sistema nervioso, ste proviene del tubo neural, que en su parte ms rostral se diferencia en tres y cinco vesculas y los derivados de la vescula prosenceflica son los que corresponden en esta clase. Esta vescula se vuelve a vesiculizar y ser la responsable de que se pase de un estado de tres a cinco vesculas producto de que emergen dos nuevas yemas que son los brotes telenceflicos, que se generan por procesos mitticos y migratorios de las clulas y sern los responsables de formar el telencfalo y los hemisferios cerebrales. El remanente de vescula prosenceflica que permanece en el embrin y no ha sufrido una revesiculizacin se diferencia en una vescula dienceflica, que por medio de los mismos procesos mitticos y migratorios se formarn las estructuras relacionadas con el diencfalo. Tambin hay una divisin de los elementos que son derivados de las placas alares y basales, pero a nivel de diencfalo y telencfalo, lo motor y sensitivo queda bastante entremezclado en cuanto a funciones y hace que estas estructuras acten como entidades independientes sin poder atribuirles una funcin en particular, por lo tanto, el surco terminal a nivel dienceflico solo marca una distincin anatmica, pero no una distincin funcional. En resumen: La vescula prosenceflica forma tres vesculas, dos vesculas telenceflicas y una prosenceflica que pasa a ser dienceflica. De la vescula dienceflica se forman los constituyentes del diencfalo, mientras que de las vesculas telenceflicas se forman los constituyentes del telencfalo. Dentro de los constituyentes telenceflicos estn los hemisferios cerebrales, los cuales tienden a diferenciarse porque crecen bastante, hay migracin celular de neuroblastos y lo relevante es que se diferencian en dos elementos bsicos del telencfalo: Los elementos de la superficie, que van a formar la corteza cerebral Los elementos de las profundidades, que van a formar elementos subcorticales (debajo de la corteza) que son: Estructuras grises, que son ncleos que van a participar en sistemas motores, sensitivos, de percepcin y lmbicos. Estructuras blancas, que permiten la conectividad entre la superficie y el resto del sistema nervioso.

Neuroanatoma y Anatoma Topogrfica 2013

* Al sistema lmbico no se le pueden atribuir sistemas netamente sensitivos o motores, es una estructura que no es ni chicha ni limonada, es decir, tiene tanto sistemas motores como sensitivos. En las 10 semanas, se encuentra la eminencia ganglinica (cuerpo estriado) que es una masa celular compacta de distintos tipos de neuroblastos y despus de algunas semanas se produce una segregacin de este cuerpo estriado debido a que se genera conectividad de las fibras que descienden hacia niveles ms inferiores. Alrededor de las 16-17 semanas se han formado los hemisferios cerebrales a partir de vesculas telenceflicas, plexos coroideos por la intromisin de la piamadre en el 3 er ventrculo y los ventrculos laterales donde se forma la tela coroidea y empieza a poblar la cavidad ventricular (se introduce hacia los ventrculos laterales por el agujero interventricular). DIENCFALO Est constituido por: tlamo, hipotlamo, subtlamo y epitlamo. En algunos textos se habla del metatlamo como otro constituyente o dentro del tlamo.1 Para efectos prcticos, el metatlamo forma parte del tlamo puesto que es un ncleo de relevo de distintas vas. La cavidad ventricular asociada al diencfalo es el 3er ventrculo. Su sustancia gris se organiza como ncleos, no existen lminas a pesar de que hay ciertos elementos que se estructuran como lminas, pero no lo son. Su sustancia blanca tiene distintos tractos, como el tracto mamilotalmico, el tracto ptico (muchas veces se piensa que este tracto es perifrico porque se ve en la superficie de la base de un cerebro, pero es parte de diencfalo porque el nervio ptico llega hasta el quiasma ptico, hacia posterior son estructuras del sistema nervioso central y a este nivel solo hay tractos y fascculos, no hay nervios). Tlamo Hay que hacer ciertas salvedades desde un punto de vista embriolgico. Producto de las curvaturas, los elementos que en un principio debieron haber sido ventrales, quedaron mirando hacia inferior, por lo tanto, las cosas que son ventrales en el tlamo hacen referencia a elementos que se encuentran el piso, mientras que las estructuras que son dorsales hacen referencia a elementos que estn en el techo. En el tlamo hay elementos que son dorsales y ventrales (arriba y abajo), rostrales y caudales (adelante y atrs). Hay una serie de ncleos donde hay un grupo lateral, medial y anterior, tienen conectividades que son distintas. Por lo general, el tlamo se organiza con una serie de ncleos con funciones distintas, que en trminos bsicos pueden tener dos caractersticas: ser un ncleo de

Diencfalo y Telencfalo

asociacin, los cuales no participan de una va en particular y actan regulando funciones de otros ncleos, reas corticales o subcorticales (como el ncleo reticular del tlamo que se encuentra en su periferia), o bien, ser un ncleo de relevo que participa en una va en particular (como el cuerpo geniculado lateral o medial). Adems de presentar esta serie de ncleos, stos se encuentran separados por lminas que corresponden a sustancia blanca que comunica distintas estructuras entre s. Esta sustancia blanca se encuentra embebida en el interior formando la lmina medular interna que se ubica en la profundidad del tlamo separando al grupo medial del lateral y cuando tiende hacia rostral se bifurca para aislar al ncleo anterior del tlamo. La lmina medular externa forma una coraza o cscara alrededor del tlamo y se refiere a la sustancia blanca que rodea el tlamo y la separa de los ncleos reticulares, los cuales se ubican rodeando bsicamente la porcin lateral del tlamo. Existe una diagramacin del telencfalo y la corteza cerebral en distintos colores, los cuales tienen cierto grado de correspondencia, es decir, generalmente las neuronas un ncleo determinado proyectan hacia una regin cortical determinada, como el ncleo anterior con la corteza asociada al giro del cngulo). A nivel talmico, la regin ventral lateral y ventral anterior, que son ncleos asociados a sistemas motores, proyectan hacia corteza cerebral que tienen relacin motora. Los ncleos sensitivos como los de la regin ventroposterolateral y ventroposteromedial proyectan hacia el giro post central.

Neuroanatoma y Anatoma Topogrfica 2013

En el caso de la corteza somatosensorial y el giro post central, reciben informacin de una serie de ncleos, que a su vez estos ncleos reciben informacin de otros elementos neuronales. Por ejemplo: los cordones dorsales hacen sinapsis a nivel de tubrculo grcil y cuneiforme, que por medio de la decusacin sensitiva se forma el lemnisco medial y luego hacen sinapsis a nivel del tlamo en los ncleos ventroposterolateral y ventroposteromedial y se proyectan a la corteza somatosensorial. Algunos ncleos como los dorsales e intralaminares no tienen correlato con la corteza cerebral y proyectan hacia otras zonas como el mismo tlamo. En el caso del ncleo reticular del tlamo se encarga de inhibir al tlamo (el tlamo siempre se encuentra activo) al ser activado por reas corticales. Al tlamo tambin llegan aferencias de elementos subcorticales, como el ncleo rojo, cerebelo, ncleos de la base, vas sensitivas desde el ncleo grcil, cuneiforme o del trigmino. Las proyecciones del tlamo envan informacin a la corteza y zona cortical que es activada va a depender del ncleo. Estas proyecciones son glutamatrgicas porque son activadoras. Este cuadro contiene los ncleos elementales, sus aferencias y eferencias. Existe un grupo anterior, medial, lateral (los ms relevantes), intralaminares, medianos y reticular. Los ncleos de relevo tienen aferencia y eferencia claramente establecida, mientras que los ncleos de asociacin no tienen una aferencia clara.

Diencfalo y Telencfalo

Dentro del grupo anterior se encuentra el ncleo anterior. Su aferencia principal corresponde a los cuerpos mamilares a travs del tracto mamilotalmico (el hipocampo proyecta el ncleo mamilar y ste a travs del mamilotalmico llega al ncleo anterior). Su eferencia principal corresponde al giro del cngulo. Dentro del grupo lateral se encuentran los ncleos: Geniculado lateral, que recibe aferencias del tracto ptico, y sus eferencias se dirigen a la corteza visual primaria del lobo occipital Geniculado medial, que recibe aferencias del colculo inferior y sus eferencias se dirigen hacia la corteza auditiva. Hipotlamo Se observa en una base del cerebro, rostral al mesencfalo. Dentro de los elementos hipotalmicos que se observan en la superficie se encuentran: infundbulo, cuerpos mamilares, sustancias perforadas. Desde un punto de vista de organizacin nuclear, se divide en tres partes: Zona paraventricular, que se encuentra pegada al tercer ventrculo y su funcin se relaciona con elementos de neurognesis, donde hay focos de neuroblastos con potencial mittico para recambio neuronal en ciertas zonas, como en el bulbo olfatorio. No posee gran cantidad de ncleos. Zona medial, que posee subdivisiones anatmicas nombradas segn los elementos que se relacionen, de tal manera que los elementos ms rostrales se relacionan con el quiasma ptico (regin quiasmtica), detrs de ste se encuentra el infundbulo (regin infundibular) y por ltimo, elementos asociados a los cuerpos mamilares (regin mamilar). Esto se debe a la gran cantidad de ncleos que tiene el hipotlamo. Zona lateral, donde hay una lmina nuclear y ncleo lateral.

Neuroanatoma y Anatoma Topogrfica 2013

Ncleos en relacin a la regin quiasmtica: Nu. preptico, ms rostral al nu. supraptico Nu. supraquiasmtico, ms medial y sobre el quiasma ptico Nu. supraptico, ms lateral y en relacin al nervio ptico Nu. anterior Nu. paraventricular, muy pegado al ventrculo

Ncleos en relacin a la regin infundibular: Nu. dorso medial, ms superior Nu. ventro medial, entre medio Nu. arqueado, tiene forma de coma y es el ms inferior Ncleos en relacin a la regin mamilar: Nu. mamilar, representa al cuerpo mamilar Nu. posterior, sobre el nu. mamilar

Diencfalo y Telencfalo

La conectividad hipotalmica tiene variadas funciones como liberacin hormonal, se conecta con la neurohipfisis, recibe informacin aferente desde la retina (si hay o no luz), informacin circadiana relacionada con el sueo, recibe informacin desde barorreceptores para regular la presin arterial, se relaciona con respuestas viscerales producto de aferencias que involucran aspectos emocionales. Por lo tanto, el hipotlamo recibe variadas aferencias que son enviadas a distintos efectores.

Cuadro sobre los distintos ncleos y sus funciones.

La formacin reticular rostral se relaciona con la vigilia. Para despertar (o activar el sistema reticular activante), llega un poco luz al ojo que se capta y llega al ncleo supraquiasmtico que enva informacin a la formacin reticular para activar el sistema reticular activante.

Neuroanatoma y Anatoma Topogrfica 2013

Al ver sistemas motores veremos algunos ncleos subcorticales que van a estar dado bsicamente por el lentiforme, caudado. Cuando veamos sistema lmbico, veremos en detalle la formacin hipocampo-ncleo amigdalino, y en parte el claustro. Hay que destacar la conectividad telencefalica est asociada a fibras y que estas estn de manera particular en el encfalo. Constituyentes del telencfalo: Corteza cerebral, ncleos subcorticales: lentiforme, caudado, claustro y complejo amigdalino. Cavidad ventricular asociada Ventrculo lateral y sus distintas proyecciones (proyeccin frontal, temporal, occipital y su atrio a nivel central) Modo de organizacin de la Sustancia Gris Lminas (corteza cerebral) y ncleos (resto de componentes de ncleos subcorticales) Sustancia blanca telenceflica Fibras comisurales (cuerpo calloso, comisura anterior y comisura del frnix) Fibras de proyeccin (cpsula interna, frnix, corona radiada (fibras que no estn en asociacin ni con el tlamo ni con el ncleo lentiforme ni caudado, etc.) Fibras de asociacin (cngulo, fascculos longitudinales, superiores, inferiores, arqueados, etc). *ejemplo, el fascculo unsinado, que tipo de fibra es???

En el cerebro hay cara basal, lateral, medial, y dentro de este cerebro se incluyen cosas diencefalicas. Hemisferios cerebrales: Se organizan en lobos: frontal, temporal, occipital, parietal y desde un tipo de vista funcional, se incluye, desde la cara basal, el lobo lmbico. Este lobo lmbico es una reunin de distintos lobos, porque incluye parte de frontal, occipital y temporal. Al meterse por el surco lateral se encuentra el lobo de la nsula (isla) y es una regin de bastante poco ndice mittico, de tal manera de que no es un elemento que en si desarrollo haya tenido que migrar mucho. En la vescula diencefalica, se producen las vesculas telencefalicas en su porcin ms rostral y lateral. El lobo de la nsula no migr y se qued ah, permaneci en su posicin original, solamente recibiendo estmulos de las eminencias ganglionicas, no se desarrolla mucho y queda en la profundidad del telencfalo. Surcos relevantes: surco central, surco lateral y surco calcarino. Estos se originan de manera temprana en el desarrollo.

Diencfalo y Telencfalo

Lobos cerebrales: se organizan en base a surcos y giros y dependiendo de la cara en la que se miren. Lobo lmbico: En la cara medial se observa una divisin funcional en relacin al giro del cngulo y otros giros bsicamente temporales que corresponden al giro para-hipocampal, algunas zonas del lobo frontal, cortezas piriformes, corteza entrorrenales y en relacin al temporal el uncus. Lobo frontal: Cara lateral: hay un giro que se encuentra anterior o rostral al surco central, es el surco pre-central; por rostral, estn los giros frontales (superior, medio e inferior). Si se organizan los surcos se tendra que ver desde anterior a posterior. Entre los giros a veces se pueden ver uniones tambin. Cara inferior: hay giros que miran hacia la rbita, que se apoyan en las eminencias orbitarias del hueso frontal y esos son los giros orbitarios (mediales y laterales). Existe un surco sobre el que se apoya el tracto olfatorio y en su extremo presenta al bulbo olfatorio, y medial a ese surco, hay un giro, el giro recto. Cara medial: en virtud de que el cuerpo calloso hace como una vuelta y que se devuelve hacia rostral, genera el rea sub callosa, en esta regin de ac est el lbulo paracentral, que est en relacin por medial con el surco central. Adems est con una porcin del giro del cngulo, pero el giro del cngulo puede formar parte de otro lobo. *Esto es porque uno puede no hacer esa distincin y se puede decir que solo existen 5 lobos (frontal, parietal, temporal, occipital e nsula) y el lobo lmbico no lo consideramos. Entonces hay que considerar a esa porcin del giro del cngulo como parte del lobo frontal. La otra porcin del giro del cngulo se considera parte del parietal*.

Neuroanatoma y Anatoma Topogrfica 2013

Lobo parietal: Cara lateral: se distinguen varios giros, unos que estn caudales o posteriores al surco central y que corresponde al giro post-central. Despus se encuentran con ms giros que forman estructuras globulares que son los giros parietales inferiores y superiores, luego el surco lateral que es una estructura que separa al lobo parietal del temporal en su porcin ms rostral y separar al frontal del temporal. Cuando van por el surco lateral en esa regin se encuentran con el giro supra-marginal y posterior a ese giro est el giro angular. Estos giros supra-marginales y angulares hacen una relacin directa entre las regiones corticales del lobo parietal con el lobo temporal. No as el giro post-central que se separa ampliamente del lobo temporal por la presencia del surco lateral. Los giros supra-marginal y angular tienen como una continuidad, presentan una continuidad de la corteza cerebral entre ambos lobos, de tal manera que a ambos giros se les puede imaginar siendo parte del lobo parietal como del temporal, pero en el temporal no se consideran como tal porque estaran adquiriendo otro nombre, pero un continuo del giro, es el que va circunscribiendo al surco lateral como pasando del parietal hacia el temporal, ese sera el surco supra-marginal y detrs el angular. Cara medial: se distingue un elemento que queda anterior o ms rostral al surco parietooccipital, que es la precua, esta precua llega hasta la estructuracin del lobulillo central y precentral en relacin al lobo frontal. Adems de eso incluye una porcin del giro del cngulo. *Si se considera el giro del cngulo como parte del lobo lmbico, entonces este giro no se mete dentro del lobo parietal*.

Lobo occipital: Cara medial: destaca la presencia de surcos parietooccipital que lo separa del lobo parietal y el surco calcarino, y entre estos surcos se forma la cua. Inferior a la cua, se encuentra con una lengeta de corteza que se tiende a denominar giro calcarino, y este no existe. Esto se llama giro lingual, porque es una lengeta de corteza que se organiza inferior al surco calcarino. Cara basal: se observa que los giros que estn presentes en el lobo occipital tienen una continuidad con los giros presentes en el lobo temporal. Estos giros continuados son los giros occipitotemporales (mediales y laterales). Adems en la cara lateral hay giros occipitales.

10

Diencfalo y Telencfalo

Lobo temporal: Cara lateral: hay 3 giros temporales (superior, medio e inferior). La presencia o no presencia del temporal medio est dado por el entramado de surcos presentes en la cara lateral. Si estos surcos permiten definir 3 bandeletas de corteza estn los 3 giros temporales. A veces el giro temporal inferior tiende ser continuidad del giro occipitotemporal lateral, porque este se posiciona muy al borde del lobo temporal que se puede observar tanto de la cara lateral y base. Cara basal: estn los giros occipitotemporales (lateral y medial) y giro parahipocampal. Si consideramos el lobo lmbico, este giro parahipocampal es parte del lobo lmbico. Si no lo consideramos a este lobo, este giro pertenece al lobo temporal.

Lobo de la nsula: Se encuentra en la profundidad. Est formado por 2 conjuntos de giros. En sentido superior a inferior y medianamente oblicuos hacia central, hay 3 giros que son ms rostrales, son los giros cortos de la nsula. Hay 2 giros ms cuales que son los giros largos de la nsula. Se ubica en relacin directa con una estructura subcortical que es el claustro y este a su vez con ncleos ms profundos. El lobo de la nsula es como ms lateral del lobo lmbico, solo si se habla del giro del cngulo. Pero de la formacin hipocampal estn aproximadamente en el mismo nivel.

11

Neuroanatoma y Anatoma Topogrfica 2013

Fibras Nerviosas:

Fibras de Asociacin: la corteza es conectada con corteza ipsilateral. Es con corteza del mismo hemisferio. Se conecta corteza dentro de un mismo lobo o con la del lobo frontal con occipital. Se puede ir del occipital al temporal, pero siempre del mismo lado. Hay fibras de asociaciones cortas y largas. Fibras Comisurales: comunican la corteza con ms corteza, pero esta corteza es la contralateral. No comunican la corteza frontal con la corteza parietal del otro hemisferio, comunican la corteza frontal con la otra corteza frontal, si se habla de una regin ms superior o inferior dentro del giro precentral, tambin es con la misma regin pero del otro lado. Fibras de Proyeccin: corteza con otras regiones, como regiones fuera del telencfalo, esto es para poder decir que el fornix es fibra de proyeccin, porque otros autores consideran las otras regiones como el diencefalo. Cortezas cerebrales: Neocorteza, paleocorteza y arquicorteza. Cada una de estas tiene orgenes filogenticos medianamente distintos y poseen comisuras para cada una de estas. Neocorteza: comisura, es el cuerpo calloso Paleocorteza: comisura anterior Arquicorteza: comisura del fornix.

12

Diencfalo y Telencfalo

Cuerpo calloso: tiene rodilla, esplenio, rostro y tronco. Las fibras que pasan por la regin ms rostral son las fibras que harn un trayecto en el que formarn una pinza que es el frceps anterior, tambin por posterior hay una separacin ms grande en donde se forma el frceps mayor, que pasa por el esplenio. Hay algunas fibras que se disponen en relacin con los ventrculos laterales y con la proyeccin occipital del ventrculo lateral y estas fibras forman el tapetum del cuerpo calloso. Comisuras arquicorteza y paleocorteza: se observa un manubrio de bicicleta que corresponde a la comisura anterior, mientras que las otras fibras corresponden a la comisura del fornix. Es una visin dorsal hacia ventral, y se ve el 3er ventrculo que est debajo. Se ve el fornix, el hipocampo, la formacin hipocampal, se encuentra las estructuras que van sobre el cuerpo calloso y se ven estructuras de la arquipaleocorteza. Se representan elementos tanto de la paleocorteza (bulbo olfatorio) y arquicorteza (formacin hipocampal). Comisura anterior: tiene que ver con el olfato. Bulbo olfatorio y ncleos olfatorios anteriores emiten proyecciones hacia regiones corticales como las cortezas piriformes, cortezas entorrenales. Cuando se quiere asociar paleocorteza con la otra paleocorteza se utiliza una fibra comisural que la dirige al lado opuesto, y hacia el lado opuesto se usa la comisura anterior. Comisura del fornix: El fornix se relaciona con formacin del hipocampo, tlamo (2), al medio el tercer ventrculo, y cuando los fornix se unen envan ya su informacin al ncleo o tubrculo mamilar, y esto hacia la corteza del cngulo. El fornix tiene pilares (2) y columna. Hay fibras que conectan desde la corteza del hipocampo hasta el hipocampo del otro lado lo hacen a travs de la comisura del fornix, en relacin a los pilares del fornix. Fibras de asociacin: Fibras de asociacin cortas: comunican giros que son colindantes. Fascculo longitudinal superior: relaciona lobos muy lejanos entre s. Comunica occipital y parietal con frontal. Fascculo longitudinal inferior: por ejemplo se dirige del occipital al temporal. Fascculo unsinado: asocia el lobo temporal con el frontal. Cngulo: fascculos que asocia elementos propios del sistema lmbico y memoria. La corteza que esta alrededor del cngulo es el giro del cngulo. Fascculo arqueado: comunica temporal y occipital con frontal.

13

Neuroanatoma y Anatoma Topogrfica 2013

Cpsula interna/Corona radiada: Corona radiada se une con la capsula interna, toda la parte de fibras que comunican la corteza con la capsula interna (es en donde se define a la capsula interna, la cual est en relacin a los ncleos profundos telencefalicos y diencefalicos), van a formar la capsula interna y todo eso corresponden a la corona radiada. En la capsula interna se ve el lentiforme, por medial el tlamo, y lo que se mete entremedio o interior, es la cpsula interna. Se ve un brazo anterior, posterior y una rodilla. En el brazo anterior se ven distintos tipos de elementos funcionales. A nivel de la rodilla se transmite la informacin de la va cortico-nuclear. Alteraciones ac se ven reflejadas en parlisis facial. Se ven proyecciones en relacin al lentiforme, que son los brazos retrolenticulares (radiaciones pticas) y sublenticulares (radiaciones auditivas).

14

Diencfalo y Telencfalo

Cpsula interna / Corona radiada:

Ncleos profundos: Caudado: cabeza, cuerpo y cola que se distribuye hacia el lobo temporal. Putamen: est pegado al caudado. Globo plido: lateral y medial.

Estos tres ncleos forman el cuerpo estriado y estn unidos por puentes celulares, poseen origen embriolgico similar, pero por presencia de cpsula interna se separaron y estn unidos por puentes celulares. Se agrega el claustro y un elemento nuclear en el lobo temporal que corresponde al complejo nuclear amigdalino (muchos ncleos que forman la amgdala, no es corteza). Si no vemos tlamo, no hay 3er ventrculo y solo se ve una parte cpsula interna, que es el brazo anterior. Claustro: desde la cara lateral y medial, proyecta y recibe informacin, recibe aferencias desde la corteza cerebral y enva eferencias hacia la corteza cerebral, pero a la misma corteza cerebral. Es decir, recibe informacin del giro precentral y enva informacin hacia el giro precentral, entonces el claustro sera el equivalente a nivel talmico al ncleo reticular del tlamo, que lo que hace es una accin regulatoria sobre el tlamo, y

15

Neuroanatoma y Anatoma Topogrfica 2013

lo que se hace ac es una accin regulatoria entre la corteza cerebral con el claustro, de una neurona piramidal que proyecta hacia el claustro se produce una serie de circuitos que son muy similares a los circuitos cereberales, que tienen una neurona colateral y una interseccin de una interneurona que es equivalente a un ncleo profundo. Esta neurona es equivalente a clulas de Purkinje, de tal manera que esta neurona inhibe a esta otra neurona en un periodo posterior, haciendo que el claustro permite regular la corteza, modula la respuesta cortical. Cpsula interna:

16

Das könnte Ihnen auch gefallen