Sie sind auf Seite 1von 3

PRINCIPIO DE ENERGIA Energa de flujo en canales abiertos Elementalmente se sabe que la energa total en pies libra por libra

de cualquier lnea de corriente que pasa a travs de una seccin de canal puede expresarse como la altura total en pies de agua. Solo en un flujo de paralelo uniforme de velocidades la altura de la velocidad puede ser igual muy idntica de la seccin trasversal que en el caso del flujo gradualmente variado. Aunque para propsitos prcticos puede decirse que las alturas de la velocidad para todos los puntos del canal son iguales. La energa total del canal es:

H z d cos a

v2 2g

Energa especifica Es una seccin de canal que se define como la energa por libra de agua en cualquier seccin de un canal mediado con respecto al fondo que tenga. La energa especfica es:

E d cos a

v2 2g

Y para canal de pendiente pequea y a=1

V2 E Y 2g
Esto indica que la energa especifica es igual a la suma de la profundidad del agua mas la altura de velocidad. Cuando la profundidad de flujo se grafica contra la energa especfica para una seccin de canal y un caudal determinado la curva muestra q para una energa especifica determina y existen posibles profundidades que son la profundidad alta y la profundidad baja en donde la profundidad baja es la profundidad alterna de profundidad o viceversa. Ms adelante se probara que dicha condicin de energa especfica mnima corresponde al estado crtico del del flujo. Criterio para el estado critico de flujo

El estado crtico de flujo es la condicin para el cual el nmero de froude es igual a la unidad .un criterio terico para el flujo critico puede desarrollarse a partir de esa definicin como se describe ahora a continuacin. Como V=QA la ecuacin puede escribirse as:

Ey

Q2 2 gA2

Y que al derivar con respecto a y al notar q Q es constante,

Q 2 dA dE v 2 dA 1 1 dy gA dy gA 2 dy
Interpretacin de fenmeno no local En los canales abiertos a menudo ocurren cambios en el estado de flujo suberitico estos cambios se manifiestan con un cambio de profundidad de flujo de una profundidad alta o baja. El flujo de fenmeno local es cuando de la profundidad ocurre con rapidez a lo largo de una de una distancia relativa corta. La cada libre es un caso especial de la cada hidrulica esta ocurre cuando existe una discontinuidad en el fondo del canal plano porque a medida q la cada libre avanza en el aire en forma de lmina no va a existir una curva invertida en la superficie del agua hasta q esta choque con algn objeto de elevacin ms baja.. Energa en canales no prismticos En el canal no prismtico la seccin transversal varia a lo largo de la longitud del canal y por lo tanto la curva de energa especifica cambia de una seccin a otra .para los propsitos demostrativo se a escogido un ejemplo de un canal no prasmatico con pendiente variable en el cual un flujo gradualmente varia de un estado flujo subcritico a un estado de flujo supercrtico .luego de algunos datos importante seleccionamos cuatros secciones del canal y se grafican las cuatros curvas de energa de estas secciones en los planos Hy. Las dos profundidades correspondientes a una energa pueden obtenerse las profundidades a partir de la curva de energa .las profundidades crticas en cada una de las secciones tambin pueden obtenerse en la curva de energa en el punto mnimo de tal curva. Fuerza especifica Al aplicar el principio de momento a un tramo horizontal corto de un canal prismtico, pueden ignorarse los efectos de la fuerza externa por friccin y el peso del agua. la seccin de del canal mediante una funcin general as:

Q2 F zA gA
Esta funcin consta de dos trminos el primero es el momento del flujo q pasa a travs de la seccin del canal por una unidad de tiempo y la segunda es la fuerza por unidad de peso del agua.

Para un valor mnimo de la fuerza especifica la primera derivada de f con respecto a a y debe ser cero.

dF Q 2 dA d ( zA) 0 dy gA 2 dy dy
Luego la ecuacin precedente puede escribirse as:

Q 2 dA dF 2 A0 dy gA DY
Como dA/dy=T,Q/a=v y AT puede reducirse a:

v2 D 2g 2

Das könnte Ihnen auch gefallen