Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL QUMICA GENERAL PARA INGENIEROS SEMESTRE

ACADMICO 2013-20

SLABO
I DATOS GENERALES

1.1 Nombre de la asignatura 1.2 Cdigo 1.3 Ciclo de estudios 1.4 Crditos 1.5 Nivel 1.6 Campus 1.7 Fecha de inicio/fin 1.8 Duracin semanas 1.9 Prerrequisitos

1.10 Profesores

:QUMICA GENERAL PARA INGENIEROS :CIEN-469 :01 :5 :Pregrado : TRUJILLO, PIURA, :12/08/2013 al 12/12/2013 :17 :Ninguno : AGUILAR ALVA, ROSA DOMITILA ; ALVAREZ ARMAS, VICTOR AUGUSTO ; CABALLERO PALACIOS, JUAN CARLOS ; CABALLERO PALACIOS, JUAN JOSE ; CASTILLO RODRIGUEZ, LUIS MIGUEL ; CASTRO DIAZ, VICTOR MANUEL ; CONCEPCION URTEAGA, GILMER RAMIRO ; CORDOVA PALACIOS, VICENTE FELIX ; ESCOBAR AZAHUANCHE, JAVIER HONORIO ; FLORES RODRIGUEZ, JORGE ANAXIMANDRO ; HARO MENDOZA, JOSE LUIS ; HARO MENDOZA, JOSE LUIS ; LEON APONTE, GUILLERMO ; PADILLA ZUIGA, AGUSTIN CARLOS ; PEREZ GUZMAN, KAROL MARIELLA ; RODRIGUEZ VADA, EDWIN CARLOS ; SILVA VILLANUEVA, JOSE LUIS ; VARGAS RODRIGUEZ, JORGE LUIS ;

II FUNDAMENTACIN

La Qumica es considerada como una ciencia bsica y, por tanto, es necesario difundir en los futuros Ingenieros Industriales los conceptos bsicos de la Qumica Moderna y su aplicacin. En conjunto con otras asignaturas permitir que los estudiantes adquieran las bases terico- prcticas para que en el futuro estn en condiciones de analizar y administrar tecnologas para resolver problemas de diseo y construccin y realizar investigacin en las distintas reas propias de su especialidad.

III SUMILLA

En este curso se presenta los conceptos bsicos de qumica, incluyendo las reacciones qumicas y enlaces, estructura

electrnica y molecular, gases y equilibrio qumico. Esta asignatura muestra al estudiante una visin general de la estructura y el comportamiento de la materia. Le proporciona la informacin cientfica fundamental para comprender la naturaleza de los cambios fsicos y qumicos que la materia experimenta durante los procesos y lo capacita en la resolucin de problemas de aplicacin prctica.

IV COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

Emplea el lenguaje necesario para desarrollar y analizar modelos fsicos, qumicos y matemticos, que interpretan una realidad. Establece las diferencias en las propiedades de los compuestos qumicos, teniendo en cuenta el tipo de enlace y describe sus reactividades, demostrando inters en la solucin de diferentes situaciones Maneja los fundamentos del equilibrio qumico y los utiliza en la interpretacin de fenmenos de la vida diaria, siendo consciente de la necesidad de mantener la sostenibilidad del medio ambiente.

V PROGRAMACIN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 01 MATERIA- ESTRUCTURA ATMICA Y TABLA PERIDICA Duracin: 12/08/2013 al 07/09/2013 Explica y diferencia los tipos de presentacin de la materia en la naturaleza, realiza conversiones diversas de diferentes propiedades. Identifica las diferentes funciones qumicas inorgnicas las formula y nombra respetando la reglas de la IUPAC. Expresa correctamente la cantidad de elementos y compuestos, diferencia mol de tomos , mol de molculas y determina la composicin porcentual en los compuestos. Relaciona la masa de las sustancias con el nmero de tomos, molculas o iones que contiene e interpreta el concepto de mol y determina la composicin porcentual de las sustancias.

Resuelve clculos bsicos relacionados con la aritmtica qumica. Establece el aporte de cada una de las teoras atmicas y descubrimientos importantes que contribuyeron a esclarecer la estructura de la materia. Hace la distribucin electrnica de los elementos en forma adecuada. Clasifica los elementos qumicos de acuerdo a la ley de periodicidad y es consciente del mal uso de ellos sobre el medio ambiente.

N Semanas

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales

Semana 1

Semana 2

En Clase de Teora Con ayuda del silabo realiza su discusin y anlisis. Con la participacin de los alumnos se define qumica y se hace notar el porqu se considera a Materia, Nomenclatura de la qumica como una ciencia compuestos binarios central. Expresan sus Introduccin al curso, opiniones y se establece la indicaciones generales y definicin de qumica, su anlisis del slabo clasificacin con ayuda de un Definicin de Qumica y grfico Se define sustancias su relacin con otras reas puras, elementos, compuestos Definicin de materia, y y se presenta un resumen de clasificacin. los estados de oxidacin de Sustancias Puras, los elementos , con estos elementos, estados de elementos se frmula y oxidacin de elementos nombra compuestos binarios. principales. Compuestos, En prctica de Aula Formulacin y Se desarrolla la Practica de nomenclatura de compuestos Aula 1, se discute y da binarios, ejemplos. solucin a los ejercicios Fenmenos fsicos y propuestos. qumicos En el laboratorio Normas de convivencia y de seguridad en el laboratorio. Ejercicios de reforzamiento de compuestos binarios. En clase de Teora Con la participacin de los estudiantes se elabora un mapa conceptual sobre las propiedades de la materia. Y se resume en un cuadro Propiedades, estados de la comparativo las materia, nomenclatura de diferencias entre los estados compuestos ternarios, de la materia. Se diferencian unidades de medida las mezclas con ejemplos Fenmenos fsicos y propuestos y se establece los qumicos. Propiedades procesos de separacin fsicas y qumicas, estados de adecuados segn el tipo de la materia. Mezclas y mezcla. En prctica de Aula separaciones. Formulacin y Se desarrolla la Practica de nomenclatura de compuestos Aula 2 con la participacin de ternarios.. Energa, los alumnos. En el Conversiones unidades de laboratorio Ejercicios de medida. PASO 1(P1) reforzamiento de compuestos ternarios.. Paso de laboratorio 1:Compuestos Binarios Evaluacin escrita (P1) incluye el contenido desarrollado en semana 1 y 2.

Trabaja en forma individual y/o en grupo demostrando responsabilidad, objetividad cooperacin y respeto mutuo.

Demuestra puntualidad y responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas encomendadas

Semana 3

Teoras Atmicas: . Teoras Atmicas: Dalton, Thompson . Descubrimientos importantes que contribuyeron con la estructura atmica. Rayos catdicos, rayos X, radiactividad. . Teora de Rutherford, Partculas fundamentales, Identificacin atmica, nmero atmico, nmero de masa, Istopos, Isbaros, Istonos e Isoelectrnicos, peso atmico. Nmero de Avogadro. Masa molar de un elemento Masa molar de un compuesto o masa molecular . Composicin porcentual. . Ejercicios diversos.. . Modelo de Borh, somerfeld y modelo cuntico.

Semana 4

Nmeros Cunticos, Tabla Peridica, Propiedades Atmicas Nmeros cunticos. Configuracin electrnica ,principio de exclusin de Pauli, regla de Hund. Tabla peridica. Periodo, grupo, comportamiento fsico y qumico de los principales grupos de elementos de la tabla peridica. Propiedades peridicas: Radio atmico, energa de ionizacin, afinidad electrnica y electronegatividad. PASO 2 (P2)

En clase de Teora En base a la lectura previa respecto al tema, indicada por el profesor, aporta con sus opiniones en el desarrollo del tema. Se desarrolla en forma grupal un resumen sobre la definicin, descubrimiento, propiedades y usos de los rayos catdicos, rayos x y radiactividad (rayos alfa, beta y gamma) Con ejemplos se identifica tomos diversos y se calcula el peso atmico. Participa formulando preguntas, que permitan la aclaracin de dudas respectos a la exposicin del tema, sobre nmero de Avogadro, mol de tomos , mol de molculas y composicin porcentual. El alumno debe elaborar un mapa conceptual resumen de los aportes de cada teora atmica al entendimiento de la estructura atmica. En prctica de Aula Se desarrolla la Practica de Aula 3 con la participacin de los alumnos en la pizarra, donde presentan las soluciones a los ejercicios propuestos para su discusin y anlisis. En el Laboratorio Desarrolla la practica 1:Reconocimiento de Material y Equipo de Laboratorio Paso de laboratorio 2: compuestos ternarios Presentacin de informe 1 . En clase de Teora En base a la clase desarrollada relaciona un elemento con su ubicacin en la tabla peridica y establece su comportamiento fsico y qumico. Atribuye a un elemento sus propiedades atmicas y justifica el comportamiento de estos En prctica de Aula Trabajan en grupo la Prctica de aula 5 y debaten sus resultados, con apoyo de su profesor. En el Laboratorio Desarrolla la Prctica 2 de laboratorio: Propiedades fsicas de la materia Paso de laboratorio 3 Presentacin de informe 2 Evaluacin escrita (P2) incluye contenido desarrollado en semana 3 y 4.

Muestra inters y participa activamente en las practicas de aula y de laboratorio. . Muestra inters por los temas dictados y formula preguntas, para aclarar sus dudas.

Demuestra inters en el desarrollo de las practicas de aula y participa con entusiasmo en las exposiciones

UNIDAD 02 ENLACE QUMICO Y ESTADOS DE LA MATERIA. Duracin: 09/09/2013 al 28/09/2013 . . Caracteriza los diferentes tipos de enlace qumico y seala sus propiedades de acuerdo al enlace que presentan. Analiza las leyes que gobiernan el comportamiento de los gases. Analiza el comportamiento de los lquidos y slidos en funcin a las fuerzas intermoleculares.

N Semanas

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales

Semana 5

En clase de Teora Participa en el desarrollo de los contenidos conceptuales planificados para esta semana, ayudado con la lectura previa sobre el tema en cualquiera de los textos indicados en la bibliografa. Con ejemplos se muestra como se representa Enlace Qumico Enlace una estructura de Lewis para qumico. Enlace inico, Enlace un compuesto, teniendo en covalente, Propiedades de cuenta los criterios para su compuestos inicos y elaboracin. Ayudndonos de covalentes. Electrolitos estas estructuras se establece fuertes, dbiles y no la polaridad de enlace y de electrolitos. Estructura de molcula y se calcula la carga Lewis. Regla del Octeto. formal de los tomos.En Polaridad de enlace y de prctica de AulaLos alumnos molcula, carga formal. presentan las soluciones a los Fuerza de los enlaces ejercicios propuestos en la covalentes. Entalpia de enlace Prctica de aula 5 y sealan y entalpia de reaccin. las dificultades encontradas PT1 para ser guiados por su profesor En el LaboratorioDesarrolla la Prctica 3 de laboratorio: Propiedades de algunos elementos y su relacin con la Tabla PeridicaPaso de laboratorio 4Presentacin de informe 2Promedio de trabajos a la fecha

Respeta la opinin de los dems durante las exposiciones y discusiones de los trabajos encomendados

Semana 6

En clase de Teora Usando las teoras respectivas referentes al tema y con ayuda de tablas, cuadros, esquemas Geometra Moleculardiferencia la estructura de los Fuerzas compuestos y sus Intermoleculares propiedades relacionadas con Geometra molecular y teoras estas estructuras. En prctica de enlace. Modelo RPECV, de Aula Desarrolla la Traslape de orbitales, Prctica de Aula 6 en grupos Orbitales hbridos. Enlaces de trabajo y expone sus mltiples. Fuerzas soluciones. En el intermoleculares: fuerzas LaboratorioDesarrolla la dipolo-dipolo, puente de Prctica 4 de laboratorio: . hidrgeno, in- dipolo, fuerzas .Propiedades de los de London. compuestos en funcin a su Enlace Qumico y geometra molecularPaso de laboratorio 5Presentacin de informe 3 En clase de Teora Usando la informacin dada con anticipacin, aporta en una lluvia respecto al tema, contribuye al desarrollo del tema de manera activa. Elabora con ayuda del profesor un cuadro Estados de la comparativo de los tres Materia. Estado Gaseoso: estados de la materia y Leyes de los gases ideales. resuelve problemas de Teora cintico- molecular. aplicacin de las leyes de los Caractersticas de los gases, propiedades de slidos gases. Estado Lquido: y lquidos En prctica de Propiedades de los lquidos, Aula Desarrolla la Prctica presin de vapor, punto de de Aula 7 en grupos de ebullicin, Viscosidad. Estado trabajo y expone sus Slido: Enlaces, slidos soluciones. En el moleculares, tipos, LaboratorioDesarrolla la propiedades, slidos Prctica 5 de laboratorio: . amorfos PASO 3 (P3) .Estados de la materiaPT2, FA1 , PL1 solubilidad de sustancias slidas, lquidas y gaseosasPaso de laboratorio 6Presentacin de informe 4Evaluacin escrita (P3) incluye contenido desarrollado en semana 5,6 y 7 Evaluacin escrita programada por la universidad, contenido Examen parcial (EP) correspondiente a lo desarrollado en las 7 primeras semanas.

Es solidario con sus compaeros y comparte sus conocimientos con sus compaeros de grupo.

Semana 7

Reconoce y valora la importancia del trabajo en equipo Demuestra inters y responsabilidad en la elaboracin de sus informes de

Semana 8

Respeta las indicaciones dadas por el profesor, se comporta de manera correcta guardando orden y respeto por sus compaeros y profesor.

UNIDAD 03 REACCIONES QUMICAS-SOLUCIONES- ESTEQUIOMETRIA Duracin: 07/10/2013 al 02/11/2013

N Semanas

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales En clase de Teora Escucha con atencin la explicacin sobre los tipos de reacciones qumicas y el proceso de balanceo de una ecuacin qumica, luego aplica lo aprendido en un grupo de ejercicios planteados por el profesor.En prctica de Aula Desarrolla la Prctica de Aula 8 y se discuten los resultados. En el Laboratorio Desarrolla la prctica 6 de laboratorio Reacciones QumicasPaso de laboratorio 7Presentacin de informe 5 En clase de Teora Con la ayuda de ejemplos de

Semana 9

Reacciones Qumicas Definicin. Tipos de reacciones qumicas Formulacin de ecuaciones qumicas. Balance de ecuaciones qumicas por tanteo.

Muestra inters por. El desarrollo de los ejercicios propuestos y busca apoyo si lo requiere

Semana 10

reacciones qumicas, se establece las caractersticas de una reaccin redox y del proceso de oxido reaccin. De la misma manera se trabaja el balance por el mtodo del in Reacciones de Oxido electrn detallando paso a reduccin. Caractersticas paso el proceso.En prctica del proceso de oxidacin de Aula Afianza sus Caractersticas del proceso de conocimientos desarrollando reduccin Balance por el la Practica de Aula 9 en mtodo del in electrn grupos de trabajo y con la gua Usos industriales de las de su profesor.En el reacciones redox. PASO 4 LaboratorioDesarrolla la (P4) Prctica 7 de laboratorio: Avance de exposicin(AE) Reacciones Redox.Paso de laboratorio 8Presentacin de informe 6Evaluacin escrita (P4) incluye contenido desarrollado en semana 9 y 10Deben presentar el avance de su trabajo de revisin bibliogrfica para las correcciones.

Muestra inters por el desarrollo de los ejercicios propuestos y busca apoyo si lo requiere.

Semana 11

Soluciones. Definicin, clasificacin, propiedades de las soluciones, factores que afectan la solubilidad. Unidades de concentracin , interpretacin, aplicacin en diferentes problemas Titulacin cido-base PT3

En clase de Teora Participa de la explicacin sobre unidades de concentracin y sus aplicaciones, contribuye planteando sus puntos de vista. Elabora un mapa conceptual en base a lo discutido respecto al tema. Se explica las caractersticas y clculos de un proceso de titulacin. En prctica de Aula Trabaja la Practica de aula 10 para reforzar sus conocimientos y se discute sus resultado y ayuda en sus dudas. En el Laboratorio Desarrolla la Prctica 8 de laboratorio: Concentracin de soluciones Paso de laboratorio 9 Presentacin de informe 7 Evaluacin escrita (P5) incluye contenido desarrollado en semana 11

Demuestra inters en el trabajo por equipos ayudando a sus compaeros que lo necesiten

Semana 12

En clase de Teora Participa en el desarrollo de ejemplos propuestos sobre estequiometria, usando datos Estequiometria Leyes en diferentes unidades y estequiomtricas diferentes estados.En Relaciones estequiomtricas prctica de Aula Usa lo Reconoce y valora la con peso, con moles, con aprendido en la solucin de la importancia de trabajar en gases. Reactivo Practica de Aula 11 y equipo Limitante. Reactivo en presenta sus soluciones ante exceso Rendimiento de una sus compaeros.En el reaccin qumica. Laboratorio Desarrolla la Prctica 9 de laboratorio: EstequiometriaPaso de laboratorio 10Presentacin de informe 8

UNIDAD 04 EQUILIBRIO QUMICO, ELECTROQUMICA, CONTAMINACIN AMBIENTAL Duracin: 04/11/2013 al 23/11/2013

N Semanas

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales

Semana 13

Semana 14

En clase de Teora Participa en el desarrollo del tema sobre el equilibrio qumico, se presentan procesos diversos y cotidianos Equilibrio Qumico Ley que tienen que ver con el equilibrio qumico y clculos del equilibrio qumico relacionados con el equilibrio Constante de equilibrio molecular e inico. En Principio de Le Chatelier prctica de Aula Desarrolla Clculos relacionados con el en grupo, la Practica de equilibrio qumico Aula12 , aplicando lo Equilibrio inico Escala aprendido, presentan sus de pH de dispersiones soluciones en la pizarra. En el PASO 5(P5) Laboratorio Desarrolla la Prctica 10 de laboratorio: Titulacin cido-base Paso de laboratorio 11 Presentacin de informe 9 En clase de Teora Participa en la explicacin del tema sobre celdas galvnicas electrolticas y el proceso de corrosin, ayudndonos con grficos y esquemas que Electroqumica Celdas ayudan a su comprensin. Se galvnicas y electrolticas resuelve ejercicios diversos. Diferencia entre celda galvnica y celda electroltica. En prctica de Aula Aplica lo aprendido dando solucin a Aplicaciones Corrosin y situaciones planteadas en la Proteccin contra la Prctica de Aula 13En el corrosin. LaboratorioDesarrolla la Prctica 11delaboratorio: Equilibrio QumicoPaso de laboratorio 12Presentacin de informe 10 En clase de Teora Exponen sus trabajos preparados con anticipacin y con la gua de su profesor, el cual fue revisado con anticipacin en la semana 10 donde se hacen las observaciones y correcciones, los grupos deben sustentar cada uno de Contaminacin los puntos sealados por el Ambiental Recursos profesorEn prctica de naturales.Contaminacin ambiental. Contaminacin del Aula En grupo de trabajo Participa en el desarrollo de la agua. Contaminacin atmosfrica.Contaminacin de Practica de Aula 14En el LaboratorioDesarrolla la los suelos.PASO 6(P6) Prctica 12 de laboratorio: Trabajo de exposicin ElectroqumicaPaso de final(TEF) laboratorio 13 Presentacin de informe 11Evaluacin procedimental de la practica 12Evaluacin escrita (P6) incluye contenido desarrollado en semana 13,14 Y 15Exposicin de trabajos revisados.

Trabaja en grupo, Demostrando responsabilidad. Demuestra inters y responsabilidad en el desarrollo de sus prcticas de aula

trabajar en equiporesponsablemente. De muestra destreza en el desarrollo de sus prcticas de laboratorio

Semana 15

Comparte con generosidad sus conocimientos con todos sus compaeros de grupoTrabaja en grupo la elaboracin de su tema de exposicin y cumple con los plazos establecidos para las revisiones previas.

Semana 16

Examen Final, programado por la universidad. Examen Aplazado, para alumnos desaprobados con nota promocional de 07 a menos de 10,5

Semana 17

Examen escrito, el contenido a evaluar corresponde a lo desarrollado en las semanas 9 a 15. Examen Escrito, el contenido de este examen corresponde a todo lo desarrollado en el curso.

Respeta las indicaciones dadas por el profesor, guardando orden y seriedad en el examen. Cumple con las exigencias normadas para poder presentarse a este examen

VI ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Se emplearn las siguientes estrategias metodolgicas en el desarrollo de la asignatura: a) Conferencia: El docente plantea la temtica generando los conflictos cognitivos. b) Seminario: Los alumnos son motivados para indagar sobre un tema buscan informacin individual o en grupo, elaboran grficas, cuadros etc. Y presentan su trabajo en la fecha o clase indicada. c) Talleres: Los alumnos desarrollan y presentan las soluciones a ejercicios propuestos, y con orientacin del docente arriban a las respuestas correctas, tratando de fomentar en los alumnos la participacin activa y crtica que le permita construir su propio conocimiento. d) Trabajos de investigacin bibliogrfica: En base a los temas asignados los alumnos de manera grupal buscan informacin y con la ayuda de su docente elaboran la presentacin de su tema en una exposicin grupal donde se fomenta la participacin activa de todos a travs de preguntas respecto al tema que no hayan sido claras en el momento de la exposicin. e) Discusin en grupos de trabajo. Las cuales se darn a lo largo de todo el desarrollo del curso y en temas ya establecidos en el contenido procedimental.

VII MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Material Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV M a t e r i a l e d u c a t i v o Grficos Mapas conceptuales Diapositivas Videos interactivo Textos virtuales Grficos Prcticas de aula Diapositivas Videos Tablas Cuadros Mapas conceptuales Diapositivas Diapositivas Esquemas D i r e c c i o n e s Lecturas Lecturas Videos e l e c t r n i c a s Gua de prctica de Lecturas laboratorio y de aula Material de Laboratorio Equipos: Balanzas , pH.metro , Voltmetro , Estufa, cocina elctrica Material de Vidrio: Tubos de ensayo, pipetas, vasos de precipitado, embudos, Matraces, buretas, termmetro entre otros. M a t e r i a l e s p a r a l a Pizarra , Plumones , Proyector multimedia. Motas, Punteros, exposicin

VIII TCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN

FRMULA PARA EL CLCULO DE LA NOTA PROMOCIONAL(PROM) 5%*C1 + 10%*C2 + 20%*EP + 15%*C3 + 25%*C4 + 25%*EF PARAMETROS DE EVALUACIN:

COMPONENTE

C1 SUBCOMPONENTES COD P1 PT1

CALCULO:

40%*P1+20%*PT1+40%*P2 DESCRIPCIN Paso escrito 1 Promedio de tareas 1

P2 COMPONENTE C2 CALCULO:

Paso escrito 2

35%*P3+20%*PT2+15%*NA1+30 %*PL1 SUBCOMPONENTES COD P3 PT2 NA1 PL1 COMPONENTE C3 CALCULO: 35%*P4+15%*PT3+35%*P5+15% *ATE1 SUBCOMPONENTES COD P4 PT3 P5 ATE1 COMPONENTE C4 CALCULO: 30%*P6+10%*PT4+10%*NA2+30 %*PL2+20%*EF SUBCOMPONENTES COD P6 PT4 NA2 PL2 EF DESCRIPCIN Paso escrito 6 Promedio de tareas 4 Nota actitudinal 2 Promedio de laboratorio 2 Exposicin Final DESCRIPCIN Paso escrito 4 Promedio de tareas 3 Paso escrito 5 Adelanto de trabajo de exposicin 1 DESCRIPCIN Paso escrito 3 Promedio de tareas 2 Nota Actitudinal 1 Promedio de Laboratorio 1

IX PROGRAMA DE CONSEJERA

La Tutora y Consejera es una actividad acadmica que tienen como propsito orientar y apoyar a los estudiantes durante su proceso de formacin profesional. La Tutora ser presencial despus de cada hora de clase, tambin el alumno ser ayudado a travs de los mensajes via correo electronico al cual el profesor accedera diariamente.

X REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

BSICA

Brown T., Lemay Jr. H., Burssten B QUMICA LA CIENCIA CENTRAL 2004 novena edicin, Pearson Educacin de Mxico

COMPLEMENTARIA

Seese, W ; Daub, W. QUMICA 2003 7ma edicin . Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Mxico

Chang R. QUMICA 2007

. novena edicin Mc.Graw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. Colombia

Petrucci R. , Harwood W. QUMICA GENERAL PRINCIPIOS Y APLICACIONES MODERNAS 1999 Sptima edicin, Prentice , Madrid

Petrucci R.; Harwood W. , Herring G. QUMICA GENERAL. ENLACE QUMICO Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA 2003 Octava edicin. Volumen I. Pearson Educacin, S.A., Madrid.

Petrucci R.; Harwood W. , Herring G. QUMICA GENERAL. REACTIVIDAD QUMICA. COMPUESTOS INORGNICOS Y ORGNICOS 2003 Octava edicin. Volumen II. Pearson Educacin, S.A., Madrid.

Armas R., Armas R. , Das C. CIENCIAS QUMICAS CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1996 Primera edicin , Editorial Libertad EIRL. Trujillo.

Armas R., Armas R. , Das C. EXPERIMENTOS DE QUMICA 1996 Primera edicin , Editorial Libertad EIRL. Trujillo.

Aguilar, R. QUMICA GENERAL. MANUAL DE LABORATORIO 2011 Trujillo ; Publicacin Pgina Web. de la Universidad Privada Antenor Orrego.

VIRTUAL

MERCEDES DE LA FUENTE-UNED RECURSOS BIBLIOGRFICOS PARA LA ENSEANZA DE LA QUIMICA 2003 TEMAS DE QUIMICA GENERAL

SANTIAGO MOSCOSO - DIEGO RODRIGUEZ QUMICA MONOGRAFIAS 2005 ENLACE QUIMICO

SERGIO ARTEAGA SEGOVIA MONOGRAFIAS QUMICA AMBIENTAL 2007 TEMAS DE QUMICA AMBIENTAL

REVISTAS CIENTFICAS

JOURNAL OF CHEMICAL EDUCATION 2011 -

INORGANIC CHEMISTRY 2011 -

JOURNAL OF ORGANIC CHEMISTRY 2011 -

Das könnte Ihnen auch gefallen