Sie sind auf Seite 1von 8

Colegio Ambrosio O Higgins Departamento de Historia y Geografa Mara Victoria Gmez Huerta

2013

INSTITUCIONALIDA POLITICA DE CHILE


4 Medio
Aprendizaje esperado: Reconocen quines son sujetos de la nacionalidad chilena, y quines son ciudadanos. Identifica los diferentes reglamentos constitucionales que han organizado la republica nacional, a contar de su independencia Comprende el rol de los partidos polticos en los sistemas democrticos representativos.

LA NACIONALIDAD

Para que el lazo que une a las personas con una determinada nacin, sea vnculo de derecho, ha de existir el ordenamiento jurdico en que se establezca dicho vnculo;y adems, es necesario que, previamente, se haya constituido el Estado. La Nacionalidad la podemos definir como el vnculo jurdico que existe entre una persona y el Estado. A pesar del reconocimiento de la autonoma de cada rgimen de nacionalidad estatal, se impone, en la convivencia mundial, asegurar que ninguna persona puede estar desprovista de nacionalidad. Esa conclusin, que ha venido prevaleciendo en los vnculos entre los Estados, y generando al efecto infinidad de compromisos entre ellos, se inspira, por lo dems, en el texto de las declaraciones universales y continentales relativas a los derechos individuales y sociales. La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre seala en su artculo XIX: "Toda persona tiene derecho a la nacionalidad que legalmente le corresponda y el de cambiarla, si as lo desea, por la de cualquier otro pas que est dispuesto a otorgrsela", y la Declaracin Universal de Derechos Humanos, en su artculo 15 expresa. "1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad". La nacionalidad puede derivar de diversas fuentes, algunas provenientes de la misma naturaleza y otras que se originan en la libre voluntad del Estado manifestada en las normas de la Constitucin o de la ley.

I. Fuentes de la nacionalidad en la Constitucin Chilena.


En el artculo 10 la Constitucin prev cinco fuentes de nacionalidad. Las tres primeras revisten el carcter de originales, naturales o biolgicas, porque estn vinculadas a un hecho de carcter biolgico: el nacimiento, aunque la contenida en el N 3 impone un requisito adicional: avecindamiento. Luego encontramos en los nmeros 4 y 5 fuentes derivadas, que surgen de actos jurdicos en cuanto el ordenamiento jurdico les atribuye consecuencias en trminos de adquisicin de la nacionalidad chilena. 1. Fuentes Naturales: a) 10 N 1: ius solis ---> la nacionalidad est determinada por el lugar del nacimiento: territorio chileno. Se comprende para estos efectos, el territorio de Chile y los dems lugares que, de acuerdo con los principios del derecho internacional, participan de la ficcin de territorialidad. As, constituye territorio legal chileno: las naves de guerra chilenas en cualquier lugar en que se encuentren y las naves mercantes con bandera chilena que se encuentren en alta mar. Respecto de las aeronaves, las militares chilenas estn sometidas a la jurisdiccin nacional cualquiera que sea el lugar en que se encuentren y las civiles y de Estado chilenas lo estn mientras se desplacen en el espacio areo no sujeto a la soberana de ningn Estado. Es territorio chileno todo el que est sometido a la jurisdiccin nacional, aunque se halle transitoria o precariamente comprendido en ella, por no estar incorporado definitivamente al territorio chileno. As ocurra, por ejemplo, respecto de Tacna, hasta que fue devuelta a Per, como consecuencia del Tratado de 1929, y puede suceder respecto de un territorio ocupado militarmente por las armas chilenas. Excepciones: no obstante nacer en territorio de Chile, no son chilenos: Hijos de extranjeros que se encuentren en Chile al servicio de su Gobierno. Hijos de extranjeros transentes. b) 10 N 2: ius sanguinis ---> la nacionalidad est determinada por nacionalidad chilena de los padres.

Colegio Ambrosio O Higgins Departamento de Historia y Geografa Mara Victoria Gmez Huerta

2013

En el caso de nacimiento en territorio extranjero, cuyos padre o madre son chilenos y se encuentren en actual servicio de la Repblica de Chile. c) 10 N 3: nacionalidad chilena de los padres + un hecho (avecindamiento)En los casos de nacimiento en territorio extranjero, cuyo padre o madre son chilenos y con avecindamiento por ms de un ao. La concurrencia de los requisitos que determinan esta causal de nacionalidad constituye una cuestin de hecho que debe acreditarse ante el rgano administrativo correspondiente y, en caso de discrepancia, puede constituir un motivo de ejercicio del derecho a reclamar por el recurso de reclamacin de nacionalidad, que se interpone ante la Corte Suprema de Justicia. Artculo 12 CP. 2. Fuentes derivadas o positivas: a) Artculo 10 N 1, parte final: Ejercicio del derecho de opcin de la nacionalidad chilena. En el caso de nacimiento en el territorio de Chile, siendo hijos de extranjeros al servicio de su Gobierno o de extranjeros transentes. b) Artculo 10 N 4: Carta de nacionalizacin. La nacionalidad se obtiene por decreto del Presidente de la Repblica expedido a travs del Ministerio del Interior. Un ejemplo es en el caso de renuncia a la nacionalidad anterior. Para obtener la nacionalidad chilena por esta va se exige: - Tener 21 aos de edad. - Ms de cinco aos de residencia continuada en el territorio de la Repblica. - Ser titular del permiso de permanencia definitiva. La permanencia definitiva es el permiso concedido a los extranjeros para radicarse indefinidamente en el pas y desarrollar cualquier clase de actividades, sin otras limitaciones que las que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias. Este permiso se otorga por resolucin del Ministerio del Interior (D.S. N 597, de 1984, del M. del Interior). c) Artculo 10 N 5: Nacionalizacin por ley o por gracia. Los nacionalizados por gracia pueden ser elegidos en cargos de eleccin popular desde que se publica la ley respectiva, puesto que a ellos no se les aplica el plazo que se exige para tal objeto en relacin con los que han obtenido carta de nacionalizacin. nicamente la Presidencia de la Repblica queda impedida al beneficiado con especial ley de gracia, por ser requisito para ese cargo el nacimiento en territorio chileno. 3. Por sentencia judicial: - Artculo 11 N3: por sentencia judicial condenatoria por delitos contra la dignidad de la patria o los intereses esenciales y permanentes del Estado, as considerados por ley aprobada con qurum calificado. No da lugar al recurso de reclamacin de nacionalidad porque en ese caso se requiere acto o resolucin de autoridad administrativa. 4. Por ley: - Artculo 11 N 5: por ley que revoque la nacionalizacin otorgada por gracia: ninguna de las otras causales es aplicable a la nacionalidad adquirida por gracia. La rehabilitacin de la nacionalidad por cualquiera de las causales slo puede obtenerse por ley.

LA CIUDADANA

Suele confundirse la ciudadana con la posibilidad de ejercer el derecho a sufragio, situaciones que si bien estn relacionadas, no se identifican. La Ciudadana es el estatus o condicin jurdica de plenitud que el hombre logra en el sistema poltico. La ciudadana supone los derechos que cada individuo ostenta por ser tal, ms los derechos que otorga la nacionalidad, ms el goce de derechos polticos. Suele confundirse la cidadana con la posibilidad de ejercer el derecho a sufragio, situaciones que si bien estn relacionadas, no se identifican. Por ello la ciudadana tiene un mayor alcance que los meros derechos polticos (dentro de ellos se encuentra el derecho a sufragio), porque existirn situaciones en que la ciudadana sea condicin para el ejercicio de otro tipo de derechos, por ejemplo, para entrar en la administracin pblica. Adems, es posible por excepcin, que el disfrute de algunos derechos de carcter poltico sea otorgado a quien no sea nacional y, por tanto carezca de ciudadana. As ocurre en Chile con el derecho a sufragio otorgado a los extranjeros. A la inversa, no todo nacional es necesariamente ciudadano, ya que para poseer esta ltima calidad deben cumplirse otros requisitos, (artculo 13 CP) por lo que muchos nacionales pueden no gozar de la ciudadana. Ser chileno: Todo ciudadano es un nacional, ya que se exige tener el vnculo de la nacionalidad, que liga a la persona con la sociedad jurdicamente organizada. Tener 18 aos de edad: se requiere un mnimo de madurez fsica y mental para ostentar la calidad de ciudadano. No haber sido condenado a pena aflictiva (superior a tres aos y 1 da): constituye un requisito de idoneidad moral en cuanto el ciudadano est habilitado para participar activamente en la vida del Estado.

Colegio Ambrosio O Higgins Departamento de Historia y Geografa Mara Victoria Gmez Huerta

2013

Constitucionalmente no se exige la inscripcin en un registro y, por tanto, todos quienes cumplen estas tres condiciones son ciudadanos, cosa distinta es que para ejercer uno de los derechos que otorga la ciudadana, esto es, el derecho a sufragio, la ley exija la inscripcin en un registro.

LAS CONSTITUCIONS DE CHILE

Historia del constitucionalismo chileno. En la historia de Chile han existido 10 textos constitucionales (1811, 1812, 1814, 1818, 1822, 1823, 1828, 1833, 1925 y 1980) as como un proyecto de constitucin federal en 1826 que no lleg a buen puerto. Su elemento comn ha sido la creacin de un estado unitario, salvo el ensayo federal de 1826, con diversos grados de presidencialismo. Estas constituciones se pueden dividir segn el periodo histrico en la cual fueron redactadas y por su elaboracin y estructura interna. De las cuales podemos destacar las siguientes: a. Constitucin de 1822: Redactada durante el gobierno de OHiggins fue obra de su ministro don Jos Antonio Rodrguez Aldea. Acord que el Poder Ejecutivo recaa en el Director Supremo durante seis aos y con la posibilidad de ser reelegido por otros cuatro aos ms. El Poder Legislativo reside en el Congreso, compuesto de dos Cmaras, lo que ocurre por primera vez en la historia constitucional chilena. La Constitucin de 1822, en el aspecto doctrinario, expresa que: La nacin chilena es la unin de todos los chilenos y en ella reside la soberana; La religin del Estado es la catlica, apostlica y romana, con exclusin de cualquier otra; La organizacin institucional se sintetiza en la afirmacin de que "el gobierno de Chile ser siempre representativo, compuesto de tres poderes independientes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. b. La Constitucin de 1822 se convierte en un nuevo factor, que hace a OHiggins insoportable como gobernante, para la mayora de la clase dirigente, siempre poderosa aunque, entonces, reducidsima en nmero. OHiggins abdica en enero de 1823. c. Constitucin de 1823: Obra de don Juan Egaa, exhibe la huella del vacilante pensamiento poltico de su autor. Se observa, en efecto, una vez ms, la confusin entre los rdenes polticos, moral y religiosos. Sus principales artculos tratan de establecer un Estado chileno unitario e independiente; Fija los lmites del pas; Abolicin definitiva de la esclavitud; Determina las funciones de los tres poderes del Estado; Tendrn derecho a sufragio los varones mayores de 21 aos si eran casados y mayores de 25 si eran solteros; La religin del estado es la catlica, apostlica y romana. La Constitucin de 1823 consta de 277 artculos, la ms extensa de las constituciones que ha regido en Chile, la ms minuciosa y una de las menos sistemticas. Se hizo impracticable por la mezcla de elementos polticos, religiosos y morales. d. Ensayo Federal de 1826 o leyes federales : En julio de 1826 se reuni un congreso llamado a redactar una nueva carta fundamental. Mientras se haca, durante ese mismo mes se aprobaba un proyecto de ley que constitua la Repblica de Chile por el sistema federal, a cuya promulgacin siguieron otras leyes orientadas a preparar la organizacin posterior en federalismo y fundadas en las bases del proyecto de 1825, implantaban la eleccin popular de gobernadores, municipalidades y hasta de los prrocos. Mientras tanto, el Congreso, al preparar el proyecto de nueva constitucin, lleg al problema central de precisar el sistema del Estado; no se adopt decisin alguna, y en mayo de 1827 suspendi sus sesiones y decidi consultar directamente a las provincias. Las respuestas de stas tardaron en llegar o no llegaron, debido al rechazo al federalismo. Y ese mismo ao el Congreso tuvo que dejar sin efecto los pasos dados hacia su instauracin. El Ensayo Federalista Chileno 1825-1827, coincide con el abismo en que se hunde la vida poltica, administrativa y econmica del pas, sumida en el ms completo caos. e. Constitucin de 1828 : Es obra del Congreso elegido en enero de ese ao, y el proyecto estudiado por la comisin designada dentro de su seno. Fue revisado por el literato espaol, de tendencia afrancesada, don Jos Joaqun de Mora. En la Constitucin se precisa el concepto de nacin, territorio y la divisin del pas en ocho provincias; Confirma la abolicin de la esclavitud; Considera al presidente y vicepresidente elegidos por los electores de las provincias, quienes en caso de no haber mayora, elegiran entre los que obtuvieran mayoras respectivas. Este artculo ocasion el inicio de la revolucin de 1829. A pesar de ser una de las constituciones mejor hechas y hermosamente escritas, fue impracticable, debido a que era muy avanzada para la realidad chilena de la poca.

Colegio Ambrosio O Higgins Departamento de Historia y Geografa Mara Victoria Gmez Huerta

2013

f. Constitucin de 1833 : Obra de don Mariano Egaa. En lneas generales de ella, limita el territorio; Reconoce el principio de soberana
nacional; Califica al gobierno como popular representativo y a la Repblica, una e indivisible. Las caractersticas generales de dicha constitucin son las siguientes.

g. Constitucin de 1925 : El presidente don Arturo Alessandri Palma insisti mucho en las reformas que haba que hacer a la Constitucin y as, encarga a don Jos Maza su redaccin. Los principios generales de dicha constitucin son los siguientes:

Colegio Ambrosio O Higgins Departamento de Historia y Geografa Mara Victoria Gmez Huerta

2013

LOS PARTIDOS POLTICOS

Qu son los Partidos Polticos? Los partidos polticos son uno de los ms importantes medios de expresin de las inquietudes y anhelos de la opinin pblica. Su presencia es vital para que pueda existir un rgimen democrtico, el cual exige que haya al menos dos partidos distintos, pues la pluralidad de colectividades polticas es una de las condiciones bsicas de la democracia liberal. Los partidos polticos estn ntimamente ligados a la democracia moderna, entendida sta por la extensin del sufragio popular y la ampliacin de la participacin de los ciudadanos. En este sentido, los partidos polticos son medios de expresin de la opinin pblica que buscan el poder para obtener, a travs de l, determinados objetivos. En un sistema democrtico, los partidos polticos juegan un rol fundamental en cuanto constituyen canales institucionalizados de participacin. No hay democracia real sin el funcionamiento eficiente de un sistema de partidos y aunque pueden darse en un sistema democrtico mecanismos de participacin ajenos a los partidos, a la inversa, jams se ha dado un sistema democrtico real sin la existencia de partidos. Hasta ahora, todos los intentos referidos a formas orgnicocorporativas de participacin con exclusin de los partidos polticos, se han dado en regmenes no democrticos (considrense, por ejemplo, la experiencia fascista en Italia y la del franquismo espaol). Origen y formacin de los Partidos Polticos. 1. Antecedentes Jurdicos. En relacin a los partidos polticos es importante sealar que la Constitucin Poltica de 1980 garantiza el pluralismo poltico en Chile (Art. 19, N 15). La Constitucin Poltica seala que los partidos polticos no pueden intervenir en actividades ajenas a las que les son propias ni tener privilegio alguno o monopolio de la participacin ciudadana. El texto constitucional indica que son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organizacin cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios bsicos del rgimen democrtico y constitucional, procuren el establecimiento de un sistema totalitario, como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como mtodo de accin poltica. Adems, la Constitucin establece que la nmina de los militantes de un partido poltico se debe registrar en el Servicio Electoral, el que guardar reserva de la misma, siendo accesible a los militantes del respectivo partido; la contabilidad de la colectividad debe ser pblica y las fuentes de su financiamiento no podrn provenir de dineros, bienes, donaciones, aportes ni crditos de origen extranjero; y que los estatutos deben contemplar las normas que aseguren una efectiva democracia interna. Finalmente, sanciona que una ley orgnica constitucional regular las dems materias que les conciernan y las sanciones que se aplicarn por el incumplimiento de sus preceptos, dentro de las cuales podr considerar su disolucin. De acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgnica Constitucional respectiva -Ley N 18.603- los partidos polticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurdica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina poltica de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del rgimen democrtico constitucional y ejercer una legtima influencia en la conduccin del Estado para alcanzar el bien comn y servir al inters nacional. La ley indica que los partidos polticos debern siempre propender a la defensa de la soberana, independencia y unidad de la Nacin y contribuir a preservar la seguridad nacional, los valores esenciales de la tradicin chilena y la paz social. Adems establece que los partidos no podrn subordinar su accin a organizaciones polticas forneas o internacionales, ni a gobiernos o intereses extranjeros. 2. PRINCIPALES PARTIDOS POLTICOS DE CHILE

a. Partido Demcrata Cristiano (PDC).


a.1 Antecedentes Histricos. El Partido Demcrata Cristiano se fund el 28 de julio de 1957. El PDC naci de la fusin entre la Falange Nacional, el Partido Conservador Socialcristiano y el Partido Agrario Laborista. La gnesis del partido se remonta hacia comienzos de la dcada del 30, cuando un grupo de jvenes catlicos (Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton, Radomiro Tomic, entre otros) ingresan al Partido Conservador, y en 1935 organizan el Movimiento Nacional de la Juventud Conservadora o Falange Nacional.

Colegio Ambrosio O Higgins Departamento de Historia y Geografa Mara Victoria Gmez Huerta

2013

a.2 Principios Fundamentales. La Declaracin de Principios de la Democracia Cristiana expresa que esta colectividad tiene por misin realizar una verdadera democracia, en la que el hombre pueda obtener su pleno desarrollo espiritual y material, tanto individual como socialmente. El Partido Demcrata Cristiano proclama como fundamentales los derechos de la persona humana. Reconoce su naturaleza libre, su trascendencia espiritual, su realizacin en la vida familiar y colectiva, su derecho a la educacin, al trabajo y a la seguridad. Tales derechos son anteriores al Estado, por lo que sus instituciones deben garantizarlos integralmente, junto con otorgar a la sociedad los medios para someter su ejercicio a las exigencias del bien comn. El Partido Demcrata Cristiano aspira a la instauracin de una economa humana en que la produccin est ordenada con miras al bien comn y satisfaga en forma creciente las necesidades de la poblacin y, en especial, de los sectores de escasos recursos. La economa humana hace posible que los valores de orden tico y la voluntad colectiva de organizar el progreso de la comunidad se conviertan en factores dinmicos del desarrollo. La Democracia Cristiana afirma que el poder econmico no debe descansar ni en los individuos animados por el afn de la ganancia ilimitada, ni en el Estado monopolista.

Partido Socialista de Chile (PS).


b. 1 Antecedentes Histricos. El Partido Socialista de Chile se fund el 19 de abril de 1933. El PS naci de la fusin de varias corrientes que representaban distintas perspectivas ideolgicas (anarquistas, marxistas, masones y socialdemcratas). Sin embargo, su gestacin se remonta a los acontecimientos 1932-1933 b.2 Principios Fundamentales. El Partido Socialista sustenta como valor inalienable la libertad del individuo la que slo est sujeta a las exigencias de respeto a sus congneres, a las necesidades comunes de solidaridad social, de justicia, de igualdad social y convivencia pacfica entre las personas y los pueblos. Respecto de la democracia, el Partido Socialista subraya que se debe cristalizar en un Estado de plena vigencia de los derechos ciudadanos y las libertades pblicas, descentralizado, participativo, eficiente y transparente con un rgimen poltico equilibrado y con capacidad de incorporar a la divisin clsica de los tres poderes, nuevas instituciones pblicas autnomas como la del Defensor del Pueblo. En lo econmico el PS sostiene que sin un crecimiento sano la democracia peligra y sin el mercado un buen funcionamiento de la economa no es posible. Afirma, por otra parte, que es posible desarrollar mercados que cumplan con una funcin social ms adecuada, siempre y cuando se construyan en el marco de una economa con una distribucin ms igualitaria de la riqueza, con una difusin ms amplia de la propiedad y sin niveles de concentracin del poder econmico, social y poltico que produzcan efectos indeseables para la sociedad.

c. Partido por la Democracia (PPD).


c.1 Antecedentes Histricos. La gnesis del Partido por la Democracia se vincula a la legislacin de 1987 aprobada por el rgimen militar respecto a los partidos polticos. Dadas las proscripciones constitucionales que regan sobre los partidos afectos a posturas marxistas, se subentenda que a los que las sustentaban (es decir, el Partido Comunista y algunos segmentos del dividido Partido Socialista) no se les permitira inscribirse. c.2 Principios Fundamentales. El Partido por la Democracia es un partido progresista en donde convergen la tradicin socialista democrtica y la tradicin poltica liberal progresista. El PPD es fruto del movimiento democrtico y libertario en Chile y de los procesos de globalizacin e innovacin cientfica y tecnolgica que han caracterizado al mundo en las postrimeras del siglo XX. El Partido por la Democracia se define como una organizacin poltica comprometida con la democracia y los derechos del hombre, que trabaja por el respeto y extensin de las libertades, el ejercicio de la solidaridad para terminar con las

Colegio Ambrosio O Higgins Departamento de Historia y Geografa Mara Victoria Gmez Huerta

2013

discriminaciones y alcanzar una sociedad de iguales oportunidades para todos, el impulso permanente del desarrollo nacional, de la justicia, la conciencia ecolgica y el espritu emprendedor y el desempeo de una accin poltica basada en la tica y la responsabilidad. La organizacin del PPD busca ser fiel a los principios y valores que lo animan y por ello se basa en la participacin, la democracia, la apertura, la descentralizacin y la flexibilidad.

d. Renovacin Nacional (RN).


d.1 Antecedentes Histricos. La gnesis de Renovacin Nacional se remonta al momento en que el Frente Nacional del Trabajo (FNT) y la Unin Demcrata Independiente (UDI) manifiestan su decisin de acoger favorablemente la convocatoria a la unidad formulada por la Unin Nacional (UN) en enero de 1987. d.2 Principios Fundamentales. En su Declaracin de Principios Renovacin Nacional se define como un partido monolticamente libertario y antitotalitario, que aspira a ser fiel a las mejores tradiciones democrticas y republicanas de Chile, y que desea proyectar su trabajo en funcin de dos grandes objetivos como son la unidad nacional y el desarrollo integral de todos los chilenos. Renovacin Nacional tiene entre sus principios fundamentales el compromiso con la democracia representativa y pluralista, descentralizada y participativa, moderna y eficiente. Adems, RN tiene un slido compromiso con el pleno respeto de la dignidad de la persona humana y sus derechos desde el momento de su concepcin, y promueve la proteccin de los valores de la familia, lo que es fundamental para el desarrollo de la persona humana. El proyecto de sociedad de Renovacin Nacional apunta a desplazar efectivamente el poder del Estado hacia el individuo y sus organizaciones y a que estas ltimas cumplan su papel social atenindose a su naturaleza para lo cual se requiere fortalecer su autonoma. Renovacin Nacional favorece la dispersin del poder, la descentralizacin poltica y administrativa, y la autonoma de los organismos intermedios. Renovacin Nacional adhiere firmemente a la economa social de mercado y a sus principios rectores tales como la propiedad privada de los medios de produccin, la iniciativa particular, el mercado como principal asignador de recursos, el papel subsidiario y solidario del Estado, la bsqueda de la armona social, de la competencia leal, de la dignificacin del trabajo y de la igualdad de oportunidades bsicas.

e. Unin Demcrata Independiente (UDI).


e.1 Antecedentes Histricos. La gnesis de la Unin Demcrata Independiente se encuentra en el gremialismo, movimiento universitario que a fines de los aos 60 propiciaba la recuperacin de las organizaciones estudiantiles para actividades de orden netamente gremial. En septiembre de 1983 un grupo de dirigentes pertenecientes a este movimiento forman la Unin Demcrata Independiente, colectividad que declaraba su intencin de renovar los hbitos, estilos y liderazgos en el modo de hacer poltica. La UDI fue encabezada en sus inicios por Jaime Guzmn, Sergio Fernndez, Pablo Longueira, Javier Leturia y Luis Cordero. e.2 Principios Fundamentales. La Unin Demcrata Independiente se define como una colectividad popular que procura crear las condiciones que permitan que la sociedad chilena sea un pueblo libre, con un sentido cristiano de la vida. La Declaracin de Principios de la UDI establece que el Estado tiene por finalidad promover el bien comn general y postula el principio de subsidiariedad como base de la sociedad libre.

Colegio Ambrosio O Higgins Departamento de Historia y Geografa Mara Victoria Gmez Huerta

2013

Adems establece que el rgimen democrtico propio de Occidente es la forma de gobierno inherente a la tradicin e idiosincrasia chilena; repudia el marxismo y condena todo pacto o alianza que facilite se penetracin e influencia en la sociedad chilena. Denuncia el terrorismo como una de las ms graves y cobardes violaciones a los derechos humanos. La Unin Demcrata Independiente es partidaria de una economa social de mercado, basada en la propiedad privada de los medios de produccin y en la iniciativa y la armona social como promotores bsicos del desarrollo econmico.

f. Partido Radical Social Demcrata (PRSD).


f.1 Antecedentes Histricos. El Partido Radical Social Demcrata encuentra sus orgenes en la Sociedad de la Igualdad, institucin creada a mediados del siglo XIX, siendo sus precursores Francisco Bilbao y Santiago Arcos. La primera asamblea constituyente del Partido Radical, bajo la presidencia de Pedro f.2 Principios Fundamentales. El Partido Radical Social Demcrata es una colectividad que cree en el hombre como elemento central para el cambio, la dignificacin y el progreso en un ambiente de paz, libertad y justicia. El PRSD es un conjunto de ciudadanos que basados en los principios del humanismo laico aspiran a la construccin de una sociedad democrtica, solidaria, fraternal, justa, eficaz y eficiente. El PRSD es un partido profundamente chileno, comprometido con la historia y el futuro patrio. Es una colectividad reformista y progresista que no utiliza la violencia, y que encamina su actividad para introducir los cambios que la sociedad reclama para un desarrollo equilibrado y solidario. El Partido Radical Social Demcrata cree slidamente que el desarrollo integral del ser humano slo puede alcanzarse en un sistema de gobierno democrtico con presencia de verdaderas libertades pblicas y observancia al Estado de Derecho. El PRSD lucha por terminar con la pobreza y vela por dar solucin a los problemas de las grandes mayoras. Propicia el establecimiento de una sociedad justa y pacfica que configure un Estado de Derecho social y democrtico, as como, la tolerancia y la libertad de credos, no obstante ser racionalista y laico. El PRSD cree en la iniciativa privada y en la libertad econmica, reconociendo al mercado como asignador de los recursos. Postula que el Estado debe regular eficazmente los equilibrios sociales.

Das könnte Ihnen auch gefallen