Sie sind auf Seite 1von 3

Carta de Derechos La Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada, Ley Nm.

121 del 12 de julio de 1986, fue promulgada con el propsito de establecer de forma expresa los derechos que se garantizan a las personas de 60 aos o ms. QU DERECHOS GARANTIZA

Servicios y medios que faciliten la permanencia de usted con su familia siempre que sea posible. El ingreso a una institucin de cuidado es el ltimo recurso o alternativa. Vivir en un ambiente de tranquilidad, respeto y dignidad que satisfaga las necesidades bsicas de vivienda, de alimentacin, de salud y econmicas con atencin a sus condiciones fsicas, mentales, sociales, espirituales y emocionales. Desempear una profesin, ocupacin u oficio ajustado a la medida de sus conocimientos y capacidades sin consideracin a su edad. Ser escuchado, atendido y consultado en todos los asuntos que le afectan y en asuntos de inters pblico. Escoger con qu pariente desea convivir o el lugar donde desea hacerlo dentro de un ambiente de amor, comprensin y sosiego. No ser objeto de restriccin involuntaria en un hospital, hogar sustituto, o residencial a menos que exista una orden mdica o legal que lo justifique.

QU PASA SI EL ENVEJECIENTE ESTA RECLUIDO Igualmente, la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada garantiza unos derechos al envejeciente que se encuentre recluido en un establecimiento de cuidado temporero. Algunos de estos derechos son los siguientes:

Se le debe permitir a usted manejar sus propias finanzas o que se le rinda un informe de stas, si esa responsabilidad fue delegada en otra persona. Tener y usar ropa de su agrado y tener un cuarto dentro de la institucin, a menos que esto viole los derechos de los dems residentes, o sea prohibido como parte de su tratamiento mdico.

Si usted est casado, debe tener privacidad para las visitas de su cnyuge. Si usted vive en la institucin junto a su cnyuge se le debe proveer un dormitorio comn, siempre que las facilidades del establecimiento lo permitan.

Asimismo, si el envejeciente se encuentra recluido, en contra de su voluntad, en un establecimiento mdico hospitalario, la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada reconoce los siguientes derechos:

Puede solicitar y obtener del director del establecimiento una vista para discutir su reclusin. La reclusin en contra de su voluntad no puede extenderse por ms del tiempo estipulado por la leyes y reglamentaciones correspondientes, a tono con su tratamiento. Solicitar y estar presente en vistas mdicas o legales. Contratar los servicios de abogados o solicitarlo al Tribunal y a las Oficinas de Servicios Legales. Puede tener un experto independiente para la evaluacin de su caso. De no tener ingresos para sufragar este costo, puede solicitarlo a la agencia correspondiente, la cual debe proveerlo.

RDENES DE PROTECCIN La Carta de Derechos fue enmendada el 9 de enero de 1998 para facultar a los jueces para dictar rdenes de proteccin a favor de los envejecientes.

La coaccin, hostigamiento, intimidacin, maltrato fsico, mental o psicolgico son conductas que dan lugar a la solicitud de una orden de proteccin para un envejeciente. Cuando se solicita una orden de proteccin, el tribunal deber sealar la vista dentro de los cinco (5) das siguientes a la solicitud. En algunas situaciones especficas, el juez podr dictar la orden aunque la parte contra la cual se presenta la querella no est presente. Cualquier violacin a una orden de proteccin se castigar como delito menos grave.

QU CONDUCTA SE PENALIZA En 1994 se aprob la Ley Nmero 33 del 28 de junio que establece como delito grave en el Cdigo Penal de Puerto Rico el agredir a una persona de 60 aos o ms. El propsito de ello, es el evitar que los envejecientes sean victimizados por razn de su edad. De igual manera, en el 1995 se aprob la Ley Nmero 22 del 4 de febrero que establece como delito menos grave el negarle alimentos a un ascendiente (padre, abuelo, bisabuelo) de edad avanzada. A DNDE PUEDO IR Para reclamar cualquier derecho establecido en esta Ley o para solicitar que se suspenda una accin que viole los derechos que esta Ley reconoce, usted, por s, por su tutor o a travs de un funcionario pblico o persona particular interesada en su bienestar, puede acudir ante la Unidad para Investigar y Procesar Violaciones de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. Tambin, puede recurrir a cualquier sala del Tribunal de Primera Instancia del distrito judicial donde usted reside. Los tribunales, segn se expresa en la propia Ley, concedern prioridad a las acciones iniciadas en virtud de esta legislacin y tendrn facultad para nombrarle a usted representacin legal o un defensor judicial. Si usted tiene algn problema en el que est involucrada alguna violacin a los derechos que le cobijan de acuerdo con esta ley, y desea recibir orientacin legal, consulte con su abogado o comunquese con nosotros.

http://www.lexjuris.com/LEXMATE/EdadAvanzada/lexl1986121.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen