Sie sind auf Seite 1von 52

RIESGO DE CRDITO

Grupo No. 4 Silvia Mara Morales Morales Luis Fernando Gmez Ligia Menndez Csar Cojom lvaro Barrios Lemus

RIESGO CREDITICIO
Mide la posibilidad de incurrir en prdidas en caso de que una contraparte no cumpla, en tiempo y en forma, las obligaciones financieras contradas. Corre mayor riesgo = una entidad financiera

EXPOSICIN CREDITICIA
DEFINICIN El importe total del crdito concedido a un prestatario por el prestamista. La magnitud de la exposicin crediticia indica el grado en que el prestamista est expuesto al riesgo de prdida en caso de impago del prestatario.

EXPOSICIN CREDITICIA

Si el emisor no pudiese liquidar el compromiso de prstamo en trminos netos con efectivo u otro instrumento financiero, el mximo nivel de exposicin al riesgo de crdito ser el importe total del compromiso.

EXPOSICIN CREDITICIA
EJEMPLO: Si un banco ha concedido prstamos a corto plazo y largo plazo por un total de $ 100 millones a la empresa A, su riesgo de crdito a la empresa A es de $ 100 millones.

VALUACIN DE ACTIVOS CREDITICIOS


Es el resultado del anlisis de los factores de riesgo crediticio que permite establecer la clasificacin del activo crediticio y la constitucin de reservas o provisiones, cuando corresponda, para llegar a determinar el valor razonable de recuperacin de sus activos crediticios.

RESERVAS O PROVISIONES
Son las sumas que las instituciones deben reconocer contablemente para hacer frente a la dudosa recuperabilidad de activos crediticios, determinadas conforme a estimaciones establecidas mediante el anlisis de riesgo y la valuacin de dichos activos, en adicin al monto de capital y reservas de capital mnimo requerido por ley.

RESERVAS O PROVISIONES
Las instituciones debern constituir y mantener, como mnimo, reservas genricas que sumadas a la reserva especfica totalicen el equivalente al 100% de la cartera vencida. Dicha sumatoria no podr ser menor al equivalente al 1.25% del total de los activos crediticios brutos.

RESERVAS O PROVISIONES

CATEGORA DEL ACTIVO CREDITICIO A B C D E

PORCENTAJE DE RESERVA O PROVISIN ESPECFICA 0% 5% 20% 50% 100%

RESERVAS O PROVISIONES
EJERCICIO

CAPITAL DE RIESGO CREDITICIO


La cuantificacin del riesgo de crdito en el Banco se realiza mediante dos medidas principales: El prdida esperada (PE) refleja el valor medio de las prdidas. Se considera como el coste del negocio y est asociada a la poltica de provisiones del Grupo. El capital econmico (CE). Es la cantidad de capital necesario para cubrir las prdidas inesperadas surgidas de la posibilidad de que las prdidas reales sean superiores a las esperadas.

ACUERDO DE CAPITAL
Basilea I: Conjunto de recomendaciones para establecer un capital mnimo en funcin de los riesgos que afrontaba. Capital mnimo de la entidad bancaria = 8% del total de los activos de riesgo (crdito, mercado y tipo de cambio sumados).

CAPITAL DE RIESGO CREDITICIO


Basilea II: Determina el capital mnimo regulatorio en base a criterios ms sensibles al riesgo que permitan alinear ste con el capital econmico Pilar I: Requerimientos mnimos de capital Fomenta la utilizacin de modelos de medicin de riesgos. Mantiene el coeficiente del 8% del acuerdo anterior

FALLOS DE BASILEA II
Instrumentos de capital de baja calidad Modelos que producen exigencias insuficientes Papel de las Calificadoras de Riesgo Olvido del riesgo de liquidez Olvido del carcter sistmico de los problemas financieros

BASILEA III
Basilea III

Fortalece el marco regulatorio de capital, poniendo nfasis en: ms y mejor capital.


Pilar I Definicin ms estricta del capital: Mejor capital Colchones de capital (Buffers): Buffer de Conservacin de capital: minimizar impacto de perodos de tensin econmica y f financiera. (2% y se dotar con capital ordinario). Buffer anticclico: proteger ante perodos de crecimiento excesivo del crdito agregado. (2.5%). Se dotar con capital que posibilite la absorcin de prdidas. Ratio Mximo de Apalancamiento

REQUERIMIENTOS DE CAPITAL BASILEA III

ASPECTOS GENERALES DE LA VALUACIN

Las Instituciones debern valuar todos sus activos crediticios cuatro veces al ao.
Los resultados debern ser informados a la Superintendencia de Bancos. La Superintendencia de Bancos podr en cualquier momento, revisar los resultados de la valuacin de activos crediticios.

Sistema de Informacin de Riesgos Crediticios SIRC

Es un sistema implementado por la Superintendencia de Bancos, el cual almacena y proporciona los datos de activos crediticios recibidos de los entes obligados al cual tienen acceso, exclusivamente para fines de anlisis de crdito, los bancos y grupos financieros y otras entidades de intermediacin financiera que a pedido de la Superintendencia de Bancos apruebe la Junta Monetaria.
1. 2.

Endeudamiento Directo Endeudamiento Indirecto

3.

Endeudamiento Contingente

Agrupacin de los Activos Crediticios

a) endeudamiento directo de deudores empresariales mayores; b) endeudamiento directo de deudores empresariales menores; c) microcrditos; d) crditos hipotecarios para vivienda; y, e) crditos de consumo.

Tipos de Categora Deudores Empresariales Mayores

1. Categora A. De riesgo normal. 2. Categora B. De riesgo superior al normal. 3. Categora C. Con prdidas esperadas. 4. Categora D. Con prdidas significativas esperadas. 5. Categora E. De alto riesgo de irrecuperabilidad.

Tipos de Categora
Deudores Empresariales Menores y Crditos Hipotecarios para Vivienda

Microcrditos / Crditos de Consumo

Anlisis de la normativa local, aspectos fundamentales

RESULTADOS DE AUTOEVALUACIN DE LOS 25 PRINCIPIOS

Recomendaciones de los estndares internacionales sobre riesgo de crdito

RESUMEN DE PRINCIPIOS DE BASILEA 2006

RESUMEN DE PRINCIPIOS DE BASILEA 2006

La prdida esperada captura todas las caractersticas de riesgo de una operacin

RORAC CREDITICIO

El literal i del artculo nmero 15 de la Resolucin JM-56-2011 requiere de las instituciones financieras que arrojen el resultado del anlisis de sus lneas de negocios en trminos de riesgo-rendimiento. La opcin propuesta para el logro de ese objetivo es la determinacin del valor RORAC (Return on Risk Adjunsted Capital). El RORAC define el valor de la utilidad obtenida por cada 100 unidades de riesgo. En consecuencia este indicador asocia, en el caso de una lnea de negocios de crdito, el rendimiento obtenido en aquella con el riesgo que fue asumido. Para obtener el RORAC las entidades debern calcular el cociente entre las Utilidades de la lnea y el CER (Crdito en Riesgo, o valor de las Prdidas no Esperadas).

RORAC CREDITICIO
La determinacin del RORAC requiere de un insumo bsico significativo que es el valor de las Prdidas Esperadas en una cartera, cuyo clculo a su vez depende del valor de la Probabilidad de Incumplimiento de los obligados, de la Tasa de Prdida si se da ese incumplimiento y del monto de la Exposicin Crediticia. Como todo el mundo sabe, el valor del CER o Prdidas No Esperadas, es la volatilidad de la serie histrica de las prdidas esperadas para un horizonte y nivel de confianza dados (en funcin del algoritmo de Merton adoptado por el Comit de Basilea en su enfoque de gestin de riesgo de crdito basado en calificaciones intemas-IRB).

Riesgo - Rentabilidad

Riesgo - Rentabilidad

Riesgo - Rentabilidad

Riesgo Rentabilidad Prdidas esperadas

Riesgo Rentabilidad Capital econmico

Proceso crediticio

Diagrama de flujo proceso crediticio

Diagrama de flujo proceso crediticio

Diagrama de flujo proceso crediticio

ALGUNAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL FMI, BM Y BID RESPECTO A BASILEA II


Basilea I contina siendo una alternativa viable para muchos pases, Basilea II y III constituye el siguiente paso lgico. Cada pas debe avanzar al paso que su infraestructura financiera y capacidades le permita. El alto nivel de discrecionalidad a los reguladores locales y las diferentes opciones (Estndar, IRB, IRB avanzado) facilitan una implantacin escalonada. El fortalecimiento de los Principios Bsicos de Basilea de Supervisin puede ser una tarea simultnea. Particularmente en pases con bancos extranjeros, el regulador de hecho se ha quedado atrs de algunos bancos en la implantacin de Basilea II Es, sin embargo, un proceso a largo plazo.

Por cierto, si las entidades guatemaltecas decidieran calcular el RORAC con todos los hierros, entre la informacin que se debera considerar para determinar el CER se tiene: Se debe utilizar la Exposicin Crediticia como el valor actual de los flujos esperados de recuperacin, y no el valor libros. El CER de las exposiciones vencidas debe ser equivalente a la diferencia entre la LGD promedio considerada para la determinacin de las Prdidas Esperadas y la LGD mxima estimada para dar cobertura a dichas exposiciones vencidas. La probabilidad de incumplimiento utilizada para determinar prdidas esperadas debe representar condiciones adversas. Diferenciar el requerimiento de correlacin para exposiciones minoristas y de tarjeta En las exposiciones empresariales debe diferenciarse tamao de los deudores, ya que el clculo para empresas No Pymes no es igual que para Pymes. La probabilidad de incumplimiento mnima de 0,03% en algunas exposiciones. El clculo del CER debe estar neto de las prdidas esperadas.

GRACIAS POR SU ATENCION!

Das könnte Ihnen auch gefallen