Sie sind auf Seite 1von 10

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PUBLICO JULIO CESAR TELLO VILLA EL SALVADOR, LIMA PER

INTEGRANTES:
HUAMANI LEON, GILSON MANSUR MARGARITO ARMAS, MICHAEL

Curso: rebobinado de motores (Motor monofsico y


trifsico)

Especialidad: electrotecnia industrial Profesor: marino mancilla

MOTOR MONOFASICO

MOTOR MONOFASICO
Motor monofsico es aquel que funciona con la corriente comn (sea 220v. o 110v.) y al que llegan 2 cables. Se diferencia del trifsico pues a este llegan 3 cables y se trata de corriente ms potente y que se utiliza en talleres, herreras, etc. para mover motores de tornos, soldadoras elctricas, etc.-Te aclaro que los motores de heladeras, frezar, batidoras, licuadoras y otros de "lnea blanca" usados en hogar, pequeos comercios,etc. son "Monofsicos" Si se interrumpe uno de los tres hilos de lnea por los que se alimenta un motor trifsico de induccin, de los llamados de <<jaula de ardilla>>, cargado y a plena marcha, el motor seguir marchando normalmente a la misma velocidad que tena anteriormente. nicamente su potencia habr disminuido en un 20% aproximadamente. Podemos intentar lo mismo con el motor parado. Es decir, un motor trifsico con carga, pero en reposo, al que se inutiliza una fase; si se conecta ahora a la red con solo dos fases, o sea como motor monofsico, el motor no se pone en marcha, continua en reposo, haciendo un ruido caracterstico. De lo anterior deducimos que el motor monofsico de induccin no puede ponerse en marcha por si solo: necesita de un medio auxiliar que lleve el motor hasta una determinada velocidad de giro, pues solamente en marcha se produce el intercambio energa elctrica-energa mecnica necesaria. La corriente alterna monofsica que atraviesa el arrollamiento del estator de un motor monofsico de induccin produce un flujo magntico que est en fase con esta misma corriente, como se muestra en la figura 2. Los valores que toma el flujo magntico en los instantes 1, 2, 3 9 estn representados en la figura 3, donde se han dibujado las lneas de fuerza de este flujo magntico y los vectores representativos de la magnitud de este mismo flujo magntico.

MOTOR MONOFASICO CON CAPACITOR DE ARRANQUE Este tipo de motor tiene dos devanados permanentes que, en general, se arrollan con alambre de un mismo dimetro y el mismo nmero de vuelta, es decir, los devanados son idnticos. Ya que trabaja en forma continua como motor de arranque por capacitor no se necesita interruptor centrifugo. Los motores de este tipo arrancan y trabajan en virtud de la descomposicin del la fase de cuadratura que producen los dos devanados idnticos desplazados en tiempo y espacio. En consecuencia, no tiene el alto par de marcha normal que producen los motores ya sea de arranque por capacitor o de arranque por resistencia.
El capacitor que se usa se disea para el servicio continuo y es del tipo de bao de aceite. El valor del capacitor se basa ms en su caracterstica de marcha ptima que en la de arranque

Rebobinado de un motor monofsico

Herramientas: Alicates Martillo Lija Cautn Estao Llaves

Caractersticas principales

1. Carcasa. Fijacin del motor a patas. Motor cerrado de proteccin. Carcasa de aletas para la refrigeracin. 2. Estator. Ajustado a la carcasa en caliente. 3. Bobinado estatrico. 4. Rotor. De aleacin de aluminio colado bajo presin. Equilibrado dinmico. 5. Bobinado rotrico. 6. Colector. 7. Ventilacin forzada. 8. Caja de bornes con condensador incorporado.

Comparando este circuito con el circuito del motor monofsico de fase partida, nos daremos cuenta, que el circuito de esta pgina lleva incorporado un condensador en serie con el devanado auxiliar. Con ello se logra mejorar considerablemente el arranque del motor. Por lo dems, el circuito acta exactamente igual que el circuito de fase partida. Es decir, incorpora un interruptor centrfugo, que desconectar el devanado auxiliar cuando el motor alcance la velocidad nominal.

MEDIDAS DEL MOTOR MONOFASICO

Lo primero de todo es coger las caractersticas del motor que estn apuntado en una placa: Los datos de placa de caractersticas son: Intensidad: Cos: Voltaje: R.P.M.: Potencia: Marca: Una vez apuntado las caractersticas del motor hemos de cogidos los datos tanto el de arranque como el de trabajo para el bobinado. Los datos del bobinado son:

MEDIDAS DEL MOTOR MONOFASICO Frecuencia: 60hz N. de bobinas: 12 N. de ranuras: 24 Conexin Calibre del conductor: #24 N. de espiras: 30 / 50 / 60 /80 N. de polos: 4polos

MOTOR TRIFASICO
Es un motor de pequea, grande o media que no necesita de un circuito auxiliar de arranque, sea es, ms simple, y ms liviano que un motor monofsico de induccin de la misma potencia por eso representa un costo menor. Como sabemos las corrientes trifsicas tienen distinta intensidad en cada fase y en cada momento que las consideramos luego el valor del campo magntico generando por una fase depender de la intensidad en esta fase en el instante dado. Estos tres campos magnticos existentes en cualquier instante se combinaran para producir un campo magntico resultante que va girando a medida que vara la intensidad de la corriente en tres fases

TIPOS DE BOBINADOS DE CORRIENTE ALTERNA Cada fase del devanado trifsico est formada por varias espiras formando Bobinas, conectadas de forma que se sumen las fuerzas electromotrices engendradas en los conductores. El bobinado de cada fase es de tipo tambor y abierto (con un principio y un final). Las fases deben ser idnticas y desfasadas entre s, basndose en el ngulo caracterstico del sistema (120 elctricos en el devanado trifsico). Las bobinas del devanado forman grupos que pueden ser segn su forma:

Concntricos. Imbricados. Ondulados.

Segn la manera de conexin de los grupos de bobina de una misma fase, el devanado puede ser conectado: Por polos. Por polos consecuentes. Para entender bien este captulo, previamente se definirn los trminos tcnicos propios del bobinado de motores elctricos.

Bobina. Recibe el nombre de bobina cada uno de los conjuntos compactos de espiras que unidos entre mquina. Van alojadas en las ranuras de la armadura Lados activos y cabezas.

El paso polar, es la distancia entre dos polos El paso polar se puede observar

MEDIDAS DEL MOTOR TRIFASICO

Frecuencia: 60hz N. de bobinas: 12 N. de ranuras: 24 Conexin Calibre del conductor: #28 N. de espiras: 240 vueltas. N. de polos: 3 polos N. de grupos Paso del bobinado: 2-7 - 1-8

Das könnte Ihnen auch gefallen