Sie sind auf Seite 1von 6

Breve estudio sobre el origen afro del Tango

Por Julin Graciano


Del vocablo Tango
Muy poco se ha escrito y hablado del tema, quiz en este nuevo siglo sea momento de aclarar varias cosas, como por ejemplo el origen afro del gnero rioplatense denominado Tango. Comenzando por el vocablo Tango, se le han dado muchas acepciones, algunas de un nivel de complicacin y casi insostenible por el mismo autor. Desde mis investigaciones, la palabra que han dado nombre a diversos gneros musicales e instrumentos son onomatopyicos al sonido de un elemento percusivo, tal el caso de la batera, la cual denomina sus diversas partes con expresiones como crash o splash a los platillos, o tomtom a algunos de sus tambores que la componen. Es clave el origen de la fontica be bop que dio nombre a un estilo dentro del jazz, originado por el tarareo de una frase por parte de los msicos, y cuando llegaba un salto meldico para cerrar la frase se deca por ejemplo da ba di du da ba be bop. Partiendo de estos ejemplos, en la antigua Buenos Aires de finales de siglo XIX, la poblacin afro alcanzaba ms del 30% de la poblacin total, ubicado en la zona sur de la ciudad, y era muy comn sus reuniones musicales donde se conjugaban danzas de corte y quebradas con ritmos sustentados con diferentes instrumentos de percusin. Se sabe que muchas reuniones se realizaban en La ranchera, en la Manzana de las luces, ubicada frente a lo que en ese entonces era la Junta de Representantes. La expresin de la poca era por parte de las fuerzas de seguridad y los polticos de turno, dejalos que toquen tang. Si, era Tang y no Tango, porque la acentuacin de las palabras de origen africano son agudas en su mayora. Tomando esto como base de mis deducciones, lo ms comn era que percutieran el tambor con un palo en su mano derecha y la izquierda libre, con lo cual el primer golpe era con el palo y el parche vibraba como tan y luego al percutir con la mano izquierda sobre el parche el segundo golpe y dejarla apoyada apagaba el sonido, generaba la sonoridad g. Una forma muy comn de batir los parches en las msicas del Rio de La Plata, que an se mantiene viva en los carnavales montevideanos. Si lo imaginara rtmicamente me encuentro con este ritmo muy comn a la msica africana y al origen rtmico del Tango:

Dems est decir la coincidencia en ese rtmo que posee el vocablo Samb de Brasil y Cong de Cuba, dicho sea de paso lugares donde la esclavitud fue la misma que en la Argentina.

Lead drummer of YMCA Cultural Group, Ho, I986

Del cambio en su estructura rtmica Tenemos una confusin muy comn a la hora de imaginar cual es la clula rtmica caracterstica del tango. La mayora de la gente se remite a la dcada de oro, como bastin clsico que determina y sincretiza la ortodoxia del gnero en todos sus mecanismos, rtmico, meldico y armnico. El ritmo originario es el de milonga, eso no cabe duda, ya que a partir del primer y tardo registro de un tango en 1911 la orquesta tpica criolla de Vicente Greco, muestra la famosa frmula:

La frmula que luego apareci hacia mediados de la dcada del 10, y desplaz totalmente y no por casualidad a la anterior fue la de marcar cuasi marcha en cuatro tiempos a tierra:

Digo que no es casualidad, porque en 1914 es el ao donde se realiza el primer comercio cultural del tango a Europa, ms precisamente hacia Pars, luego a partir de finales de la dcada del 10 el tango vuelve europeizado al estilo marcha, y se aleja de su verdadero ritmo sincopado. Esta danza es descripta por un periodista londinense de ese ao como: Esta danza gran delirio actual de toda Europa tiene una marcada influencia educadora;la gran masa del pueblo se ha familiarizado con la ubicacin geogrfica de la Repblica Argentina, ms ampliamente que con todo lo que hasta entonces haban podido ensearle aos y aos de informacin sobre ferrocarriles y cosechas. Pero fue duramente resistida por el diplomtico argentino en Pars Enrique Rodrguez Larreta, quien aseguraba a la prensa que era una danza privativa de las casas de mala fama y de los bodegones de poca especie. Seguramente esta resistencia de las aristocrticas familias argentinas, al no poder detener el auge de la danza, profundizaron en bifurcar el camino del ritmo y la instrumentacin del gnero. A partir de ese ao en adelante su sincopado ritmo alegre y afro comenz a plancharse con cuatro golpes a tierra digno de las marchas militares de poca. Igualmente el canyengue logro atravesar esa muralla y a ritmo ms lento logro filtrarse logrando mantener vivo el ritmo milonguero:

Solo basta entender que ese canyegue no es ni ms ni menos que el ritmo originario de tango al doble de su tiempo. A partir de los aos 30 retorna el tango miloga de la mano de Sebastin Piana, un msico que retoma las races afro del tango al hacer coexistir el ritmo del nuevo tango vendido como tango tradicional y el de milonga urbana ritmo primigenio del tango de raz afro.

De su instrumentacin

El eje instrumental de todas las msicas de origen afro se basa en la percusin, hecho que el tango mgicamente a diferencia de todas o la mayora de las msicas de amrica ha hecho desaparecerpero cuando? El historiador Dr. Luis Sierra relata que hasta 1914 o 1915 el tango contaba con batera, instrumento percusivo basado en bombos y platillos y todo tipo de accesorios que lograrn efectos rtmicos como la matraca. Esa batera fue el apoyo del piano en su primera etapa, queda un registro flmico de la pelcula Tango Tangles de 1914 protagonizada por Charles Chaplin donde se puede ver el tipo de batera que se utilizaba en ese periodo, y luego fue reemplazada por el contrabajo. Recordemos que hacia 1850 era el tambor el instrumento rioplatense por excelencia y fue mutando hasta llegar a la batera y despus perdi el rastro. Pero las msicas tienen memoria y el tambor, fue sacado, la batera tambin, pero los msicos de tango se las ingeniaron en preservar la percusin golpeando sus instrumentos de diversas maneras, esa es una huella afro que se mantuvo hasta nuestros das. El ingenio del contrabajista moreno Leopoldo Thompson quien golpeaba la faja, el fondo del instrumento y lleg a utilizar el arco en forma percusiva logrando el efecto que muchos aos despus denominaran estrapata, y el uso caracterstico de tocar el contrabajo en pizzicato al igual que el jazz, hecho netamente de raz afrodescendiente, que en el tango encontr como nica msica la compleja combinacin de alternar arco y pizzicato en un periodo de tiempo de un comps. Los violines del negro Casimiro arrancando las cuerdas como los pizzicatos de Bartk, percutan contra la madera y los denominaron candombe o tambor, y el frotar con el arco por detrs del puente del violn, como lo popularizara en los aos 20 Julio De Caro y se denominara matraca o lija. Los bandoneones golpeando su pequea caja armnica del lado izquierdo del teclado, son todas evidencias claras que no se han podido borrar, y estn enraizadas con uno de los ejes del origen instrumental del tango que es la percusin.

De los msicos de origen afro

Un listado completo sera casi imposible de obtener pero podemos dar una lista orientativa de los grandes cultores que tuvo el gnero, es importante saber que los primeros msicos en animar fiestas y reuniones eran morenos guitarristas, pianistas, flautistas, violinistas o improvisadores ejecutantes de armnica, peine con papel de seda, o la concertina.

Entre los ms destacados cabe citar a: Violinista, el negro Casimiro Acordeonista y compositor, el pardo Juan Machado Guitarrista y payador, Gabino Ezeiza Bandoneonista, Sebastin Ramos Meja (se lo supone el primer bandoneonista del tango) Bandoneonista, Jos Santa Cruz Bandoneonista, Domingo Santa Cruz Bandoneonista, Joaqun Mora Guitarrista, Eusebio Azpiaz Guitarrista-violinista-pianista y compositor, Carlos Posadas Guitarrista, Guillermo Barbieri Pianista y compositor, Rosendo Mendizabal Pianista, Harold Philip Contrabajista, Leopoldo Thompson

Bibliografa consultada Revista Caras y Caretas- Entrevista a Hormiga negra el ltimo gaucho (1912) Vicente Rossi Cosas de negros(1926) Oscar Natale Buenos Aires, negros y tangos (1984) Nestor R. Ortiz Oderigo La msica afronorteamericana (1963) J.H. Kwabena Nketia African music in Ghana (1963) Luis A.Sierra La historia de la orquesta tpica (1966) Pompeyo Camps Tango y ragtime(1976) Coleccin La historia del tango Ed. El corregidor (1976) Nestor R. Ortiz Oderigo artculoLas huellas del negro en la msica popular Kofi Agawu African Rhythm: A Northern Ewe Perspective(1995) UNESCO-La ruta del esclavo en el Rio de La Plata. Memorias del simposio (2004) John Collins African musical symbolism in contemporary perspective(2005) Lic. Leticia Maronese (compiladora)- Temas del patrimonio cultural de la ciudad de Bs As(2006)

Consultas a Julin Graciano e-mail: jnicolas_graciano@alumni.berklee.edu Septiembre de 2013-Buenos Aires-Argentina

Das könnte Ihnen auch gefallen