Sie sind auf Seite 1von 18

Resumen de noticias, del 14 al 20 de agosto de 2012

Se inicia primer juicio contra Pedro Garca Arredondo por detencin y desaparicin del estudiante
El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo inici el juicio contra Pedro Garca Arrendondo por la detencin y posterior desaparicin del estudiante dgar Sanz Calito, detenido el 4 de marzo de 1981, en la zona 9 y encarcelado en el Segundo Cuerpo de la desaparecida Polica Nacional (PN) donde estuvo preso por tres meses y fue liberado despus por falta de pruebas para ser secuestrado y desaparecido nuevamente.

Garca Arredondo. Foto Archivo EP

Garca se neg a declarar ante el Tribunal despus de escuchar los hechos por los que actualmente es juzgado. Minutos despus iniciaron las declaraciones de los testigos. lvaro Ventura, exagente del Comando 6, confirm que Senz Calito fue capturado el 4 de marzo de 1981 y enviado a El cuartito, un lugar en el que se investigaba a personas vinculadas con la guerrilla y donde se hacan interrogatorios especializados. Violeta Ramrez, esposa del estudiante desaparecido declar en segundo lugar y detall que su conviviente estuvo detenido hasta el 9 de junio de 1981 y que minutos despus de ser liberado por falta de pruebas fue secuestrado por cuatro hombres armados en las cercanas del Comando 6. A m me inmovilizaron, a mi suegro y a mi cuada los golpearon con las cachas de las pistolas y a l se lo llevaron, dijo Ramrez ante el Tribunal y con la voz quebrada. Posteriormente declar Ligia Estrada, quien visit a Saenz Calito en el segundo cuerpo de la PN y describi que este era vctima de golpes, toques elctricos en los genitales, le sumergan la cabeza en un

Centro de Estudios de Guatemala 10a. calle "A" 6-26, Zona 2 Ciudad de Guatemala Telfono: (502) 2254-0880 Telefax: (502) 2254-9007

ceg@ceg.org.gt http://ceg.org.gt

tonel de agua y le colocaron una capucha con gamezn. Adems vio que tena quemaduras de cigarrillo en el rostro. Segn la imputacin de la fiscala, Garca Arredondo planific y coordin la captura y desaparicin de Sanez Calito, cuyo paradero se desconoce. Garca tambin enfrentar juicio por su presunta participacin en el incendio de la embajada de Espaa, el 31 de enero de 1980, en el que murieron 37 personas.

Observadores de la CIJ denuncian acoso a comunidades de Petn


Observadores de la Comisin Internacional de Juristas (CIJ) denunciaron este mircoles, en conferencia de prensa, la falta de presencia estatal en Petn, as como el acoso permanente a ms de cien comunidades asentadas all. Es latente el peligro de desplazamientos forzados a Mxico, pues si continan los desalojos, las comunidades deben buscar una mejor vida, expres Sandra Ratjen, observadora. La Comisin demand un cambio de actitud del Estado, pues cree que si esas personas no deben estar en ese lugar, se les debe dar dnde asentarse. Afirmaron que los comunitarios viven a diario el temor de ser desalojados, sin que se respeten los tratados internacionales sobre desalojos, los cuales establecen que se debe informar con 15 das de anticipacin, pero en Petn les dan un cuarto de hora para dejar el lugar. Emisarios de la CIJ informaron que durante su recorrido hacia Laguna del Tigre y El Naranjo, Petn, hallaron cuatro retenes, donde les cuestionaban los motivos de su visita y les advertan de la presencia de narcotraficantes en el lugar. En agosto del ao pasado, unas 90 familias guatemaltecas se refugiaron en Tabasco, cerca de la lnea divisoria entre Mxico y Guatemala, luego de haber sido desalojadas de un rea protegida, en Nueva Esperanza, La Libertad, Petn.

Once denuncias contra Byron Lima Oliva en la prisin de Pavoncito


Byron Miguel Lima Oliva, encarcelado por su participacin en el asesinato del obispo Juan Gerardi Conedera en 1998, es para el director del Sistema Penitenciario (SP) un lder nato. En cambio, algunos reos que guardan prisin junto a l en Pavoncito le consideran un hombre que abusa del poder dentro de la crcel. Lima Oliva es hijo del coronel Byron Lima Estrada, tambin condenado. Es capitn del Ejrcito y fue miembro del Estado Mayor Presidencial durante los gobiernos de Ramiro de Len y lvaro Arz. En 2001 fue condenado a 20 aos de prisin. El militar es Gerente General de la Cooperativa Integral de Comercializacin Penitenciaria "Torre Fuerte R.L.", una maquila conformada por privados de libertad de ese centro carcelario. Torre Fuerte fue constituida el 17 de junio de 2010. En la maquila se fabrica calzado, ropa, hamacas, redes, pelotas de ftbol, tarjetas en calco y foami, velas, lociones, productos de limpieza y se alquilan y reparan aparatos elctricos.

Lima Oliva tiene otras funciones no oficiales en la coordinacin del trabajo en el centro. Luis Alberto Gonzlez, director del SP reconoce que es el coordinador laboral de esa maquila. Contra l se present una serie de denuncias, la mayora annimas, hechas por distintos reos que trabajan bajo su supervisin. El Ministerio Pblico (MP) investiga actualmente 11 casos contra Lima Oliva. La mayora de las acusaciones han sido interpuestas por amenazas, sin embargo, tambin se registran delitos como agresin, posesin para el consumo, falsedad material y asociacin ilcita. Fiscales del MP reconocen que se han enfrentado a una situacin particular en todos los casos abiertos contra Lima Oliva: las denuncias no son ratificadas por temor a represalias. En la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) est vigente una denuncia contra Lima Oliva. Fue interpuesta por un reo de Pavoncito, que no quiso identificarse, quien relat el supuesto poder que este ejerce en el interior de ese centro. El expediente est registrado con el nmero EIO.GUA.56982009 y se abri en la auxiliatura mvil de Fraijanes el 10 de septiembre de 2009. Segn el interponente, 13 privados de libertad fueron afectados por las acciones de Lima Oliva. Cuenta que en varias ocasiones, algunos reos desobedecieron las reglas impuestas por, lo que gener castigos, maltratos fsicos, psicolgicos y amenazas de muerte contra los mismos. El denunciante asegura que Lima Oliva ordena las sanciones a imponer. En ms de una ocasin castig a los reos de Pavoncito dejndolos sin alimento durante toda una jornada o les impidi el uso de los servicios bsicos, como las regaderas y los baos, u orden que los internos permanecieran confinados en sus celdas. La presunta vctima del militar narra que este dirige a 50 reos que le prestan proteccin y cumplen sus rdenes con rigurosidad, para que los dems trabajen a su ritmo personal. El director del SP niega que el recluso goce de privilegios a los que pocos reos logran acceder. El 17 de mayo de 2011 este organiz una fiesta en el interior de Pavoncito, a la que llev a 4 jvenes bailarinas para que amenizaran la celebracin. Despus del baile comparti con ellas, y otros reos, alimentos en un lugar apartado del resto de privados de libertad de ese centro. La celebracin ocurri por el aniversario de la Cooperativa. El MP estableci que Lima cuenta con tres anillos de seguridad personal conformados por los mismos condenados, los cuales impiden acercarse a l.

Juzgado conocer pruebas contra falsa madre


La Comisin Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ofrecer en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal las pruebas documentales, periciales y testimoniales que vinculan a Sandra Noem Maldonado Velsquez de Chajn con la adopcin irregular de la nia Angely Lisseth Hernndez Rodrguez. La pequea fue sustrada de su hogar el 3 de noviembre de 2006. Velsquez, capturada el pasado 12 de abril en la zona 18, obtuvo una cdula falsa a nombre de Felcita Antonia Lpez Garca. El 6 de noviembre de 2006, us esa falsa identidad, se hizo pasar por la madre de Angely Lisseth y la inscribi en el Registro Civil de Iztapa, Escuintla, bajo el nombre de Karen Abigail Lpez Garca. En ese trmite, present una boleta de nacimiento que no era autntica, segn las pesquisas. Asimismo, durante la investigacin se comprob que la cartilla de la cdula que Velsquez us en el proceso de adopcin no se imprimi en la Tipografa Nacional. La Comisin tambin tiene un informe del Registro Nacional de las Personas (Renap) que revela que los rasgos faciales de Maldonado no corresponden con los de Lpez Garca. Con esos documentos falsos, Maldonado inici un proceso de adopcin ante el notario Vinicio Garca Rivera. El profesional, junto a otras 5 personas, est ligado a proceso por los delitos de trata de personas,

uso de documentos falsificados, incumplimiento de deberes, trmite irregular de adopcin y asociacin ilcita. Otras dos personas ya fueron condenadas por estos mismos hechos. Esa fase de adopcin casi se concreta, hasta que se requiri un examen de ADN para comprobar que la supuesta mujer que se identificaba como Felcita Lpez era la madre de la menor. El anlisis, que dio negativo, es otra de las pruebas en contra de Maldonado. La Comisin seala que la estructura que se dedicaba a las adopciones ilegales, como la de Angely Lisseth se integra por abogados, mdicos, comadronas, as como por personas que son contactadas para sustraer a los pequeos o para usurpar la identidad de los padres, como en el caso de Maldonado.

Jueza de Len denuncia que manipulan audio para afectar a magistrado Barrientos
La jueza Silvia Violeta de Len Santos envi un memorial a la Cmara Penal de la Corte Suprema de Justicia y a Juan Ramn Lago, presidente del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, donde seala que el audio que est siendo utilizado para afectar y para solicitar la renuncia del magistrado Csar Barrientos, fue manipulado, y que ella no tiene ninguna pretensin con dicha intencin En el escrito remitido a Csar Barrientos, presidente de la Cmara Penal de la CSJ, la jurista Silvia de Len seala que se sorprendi al enterarse que, entre los requerimientos del sindicato, figuraba un audio extrado de una diligencia que ella presidi en el Juzgado Sexto del Ramo Penal. Segn De Len, se le ha tratado de involucrar en el movimiento que dicho sindicato inici con personas que no son miembros del Organismo Judicial (el abogado Moiss Galindo y Ricardo Mndez Ruiz), mientras que aduce: no tengo ningn inters en las pretensiones de ellos. El audio en cuestin ha sido utilizado para dos acciones en contra de Barrientos, la primera el pasado 8 de agosto cuando el sindicato y los referidos abogados presentaron un memorial con confusos argumentos que exigan la renuncia del magistrado. La segunda, el pasado martes 14 de agosto, cuando Galindo y Mndez Ruiz presentaron, en Gestin Penal del Organismo Judicial, una querella en contra de Barrientos y Claudia Paz y Paz, Fiscal General, por el delito de colusin, pues sealan que los jueces del Ramo Penal son presionados para resolver a favor del MP, para lo que presentaron como prueba el audio de la jueza De Len, donde se indica que el magistrado supuestamente orden que se despojaran de garantas. En tal sentido, en el escrito enviado por De Len, la jueza resalta que est dispuesta a hacer cualquier tipo de aclaracin por cuanto yo en lo personal no me he sentido presionada por su persona (Barrientos), con quien no tengo ninguna relacin ni comunicacin. Tambin subraya que el audio que est siendo utilizado por Galindo, Mndez Ruiz y el STOJ, fue editado y que espera que aclaren la fuente de obtencin, para poder someterlo a un anlisis ntegro, para que se establezca que, a lo que hace referencia en el mismo, es a una mesa de trabajo convocada por la Cmara Penal, donde particip el Ministerio Pblico y jueces contralores.

Relatora especial sobre la venta y prostitucin infantil de visita en Guatemala

La Relatora especial sobre la venta y prostitucin de nios y nias visitar Guatemala, con el objetivo de evaluar el alcance, los nuevos patrones y las causas de la comercializacin de menores de edad y de la explotacin sexual infantil. De acuerdo con la informacin, la relatora, Najat Maala MJid, ser la segunda experta independiente del Consejo de Derechos Humanos de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), que viajar al pas centroamericano para observar la situacin de las garantas de los menores de edad. La Relatora dijo que durante su misin prestar especial atencin a las estrategias y programas establecidos en Guatemala para prevenir y proteger a los nios y nias de la venta y la explotacin sexual. MJid, quien fue invitada por el gobierno guatemalteco, tambin ofrecer asesoramiento en la promocin y la proteccin de los derechos humanos de actuales o potenciales vctimas de la venta, prostitucin y pornografa infantil, adems dar asistencia sobre aspectos relacionados a la rehabilitacin de la niez que ha sido vctima de la explotacin sexual. La experta visitar la ciudad capital, Cobn, Alta Verapaz; Solol; Coatepeque, Quetzaltenango y Tecun Umn, San Marcos, donde se reunir con autoridades estatales y conversar con representantes de la sociedad civil, del sector privado y de gobierno. La funcionaria internacional tambin visitar centros de cuidado infantil y centros de internamiento de menores de edad, adems anunci que su visita ser del 20 al 29 de agosto. Finalmente, MJid destac que al terminar su misin entregar al gobierno sus observaciones preliminares y en marzo de 2013 presentar un informe sobre sus hallazgos y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos.

Presidenta de la CSJ inaugur Juzgado y Tribunal en Huehuetenango


La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ), Thelma Aldana, acompaada de autoridades de Huehuetenango, inaugur un Juzgado y un Tribunal de Primera Instancia Penal, que atendern delitos de femicidios y otras formas de violencia contra la mujer. Aldana seal que las judicaturas atendern exclusivamente los casos de femicidios en el departamento, debido a que, segn las estadsticas, Huehuetenango ocupa el quinto lugar a nivel nacional en ndices de violencia contra las mujeres, por lo que en coordinacin con la Fiscala Distrital del Ministerio Pblico (MP), se complementar la atencin a las vctimas. A decir de la funcionaria, es importante que se presenten las denuncias sobre los vejmenes que sufran las mujeres, hay que romper el silencio, por lo que inst a todas las huehuetecas a acudir a las instancias correspondientes, porque es obligacin del Estado, en este caso de los tribunales, atender adecuadamente a la mujer, que tiene la valenta de buscar justicia. Por su parte, el Juez de Sentencia, Julio Baquiax, expres que las dependencias que funcionarn a partir del prximo lunes contribuirn a resolver los casos de femicidio y otras formas de violencia que sufren las mujeres; los tribunales especficos contarn con los servicios de ocho jueces, psiclogos, trabajadoras sociales e intrpretes, para atender a las poblaciones mayas. Los funcionarios del OJ coincidieron que ahora corresponder a las autoridades locales realizar campaas de sensibilizacin en el departamento, para que la poblacin comprenda y entienda que no es natural la violencia en contra de las mujeres y que las huehuetecas, como todas las guatemaltecas, tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.

FAFG halla osamenta en Rubelsanto, Alta Verapaz


La Fundacin de Antropologa Forense de Guatemala (FAFG) inform sobre el hallazgo de restos seos en un rea privada que, en la dcada de 1980, perteneca al destacamento de Rubelsanto, en Alta Verapaz. Las excavaciones fueron solicitadas por el Ministerio Pblico, derivado de la investigacin sobre las fosas comunes que se encontraron en la antigua Zona Militar 21, Cobn. Tres arquelogos que trabajan en Rubelsanto iniciaron la bsqueda ayer, junto a personal que los apoya. Las pesquisas tambin se desarrollarn en otro destacamento en el territorio que le corresponde a Raxruh. El municipio se fund en 2008. En lo que fue la Zona Militar 21, que actualmente sirve para la preparacin del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), la FAFG ha encontrado los restos de 362 personas, distribuidos en 50 fosas. Los trabajos continan en otras 3 fosas y se ha identificado otros 6 puntos en donde podran encontrar ms osamentas. El proceso de identificacin de los restos ya comenz, segn explic el director ejecutivo de la Fundacin, Jos Suasnvar.

Juzgado lig a proceso a implicado en banda delictiva que operaba en la calzada Roosevelt
Javier Gonzlez Gonzlez, alias el Nica, particip en la primera y en la ltima agresin sexual de la banda que operaba en la calzada Roosevelt, segn los hechos que le imput el Ministerio Pblico en la audiencia de primera declaracin que se celebr en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal. El primer hecho ocurri el 1 de marzo y el ltimo, el 24 de mayo de este ao. La jueza Ligia Aracely Prez lo lig a proceso por 5 delitos: plagio o secuestro, robo agravado, violacin con agravio de la pena, agresin sexual y asociacin ilcita. La fiscala present ante la juzgadora 7 medios de prueba para respaldar la imputacin. Entre estas figuran las declaraciones de las 14 vctimas y los dictmenes periciales sobre las lesiones que sufrieron. Tambin incluy los reportes de la Superintendencia de Administracin Tributaria sobre el robo de varios vehculos y certificaciones bancarias que comprueban los retiros monetarios en las cuentas de las afectadas, as como informes de la Divisin Especializada de Investigacin Criminal (DEIC). Se present un informe audiovisual en el que se evidencia que Gonzlez condujo la motocicleta que intercept y sigui a varias vctimas. Finalmente, las pruebas de ADN que practic el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), prueban que Gonzlez particip en 7 de las 14 agresiones que se le atribuyen a dicho grupo criminal. Gonzlez es uno de los supuestos lderes de la banda. El Ministerio Pblico tendr 3 meses para comprobar su hiptesis. Javier Gonzlez Gonzlez, alias el Nica, particip en la primera y en la ltima agresin sexual de la banda que operaba en la calzada Roosevelt, segn los hechos que le imput el Ministerio Pblico en la audiencia de primera declaracin que se celebr ayer en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

Sala declara con lugar proceso de antejuicio contra alcalde de Jalapa


La Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa declar con lugar el proceso de antejuicio promovido contra el alcalde de San Pedro Pinula, Jos Manuel Mndez Alonzo, por el delito de desobediencia en forma continuada, pues se ha negado a reinstalar a 12 trabajadores de la comuna.

Fernando de Jess Fortuni, magistrado presidente de la Sala, inform que con este fallo, Mndez pierde su inmunidad, con lo que deber enfrentar un juicio en un tribunal ordinario; sin embargo, aclar que el jefe edil tiene derecho de apelar la resolucin. La querella fue presentada por Luis Fernando Cruz lvarez, quien fue despedido junto a otros 11 empleados de la comuna, por lo que tramitaron un proceso en el Ministerio de Trabajo y el juez Francisco Durn orden que fueran reinstalados, pero el jefe edil se neg a acatar la orden judicial.

Comisin denuncia a autoridad de Empresa Portuaria Quetzal


Diputados de la Comisin de Transparencia del Congreso acudieron el martes 14 al Ministerio Pblico (MP) para presentar una denuncia por varios delitos en contra del interventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Allan Marroqun, y del subinterventor, Julio Sandoval.

Diputados de la Comisin de Transparencia acuden al MP a presentar una denuncia en contra de las autoridades de la Empresa Portuaria Quetzal. Foto: Prensa Libre.

De acuerdo con el presidente de la mencionada sala, Amlcar Pop, la denuncia se present por abuso de autoridad, violacin a la Constitucin, desobediencia y fraude de ley. Pop explic que la decisin se tom luego de un anlisis exhaustivo de los miembros de esa comisin respecto del contrato de usufructo oneroso entre la EPQ y la empresa de capital espaol Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). El interventor cedi en usufructo parte de la franja del mar que por mandato constitucional es inalienable y no puede ser sujeto de contrato de ninguna naturaleza, por lo que se constituye en una violacin flagrante a la Constitucin, expres el legislador. Indic que la denuncia tambin fue motivada por los constantes desplantes que Marroqun les ha hecho a los diputados. Se le ha citado al Congreso, pero nunca se present. Al contrario, evadi de manera fraudulenta y burlona a los legisladores, irrespetando los preceptos constitucionales de la citacin a los funcionarios, asegur. Al mismo tiempo, Pop dijo que se considera que el interventor habra cometido fraude de ley, porque evadi los procesos de compras del Estado, que la misma Procuradura General de la Nacin le hizo

saber a travs de una opinin que se deba cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones, lo cual no hizo. Sobre la denuncia, Marroqun afirm: No tenemos ningn problema para aclarar todos los actos que hemos realizado en el Puerto Quetzal. Las denuncias son una va civilizada para resolver los problemas, y para eso tenemos tribunales, por lo que no hay ningn problema en acudir a solventar nuestra situacin. Cabe recordar que la bancada de Libertad Democrtica Renovada ya haba presentado la semana pasada una denuncia en contra de Marroqun, por los mismos delitos, cuyo trmite fue aceptado por el Juzgado Octavo. El vicepresidente de la Comisin de Transparencia, Carlos Barreda, asegur que en la denuncia tambin se solicit al MP que investigue los posibles vnculos y mecanismos que se usaron para firmar el usufructo, pues podra existir el delito de lavado de dinero. Creemos que hubo pagos ilegales para lograr este contrato, expuso el diputado, aunque aclar que para ese tema no se aportaron pruebas. El Presidente podr tener el apoyo de alcaldes, sindicatos y del sector privado, pero eso no quita que se viol el Estado de Derecho. Con el contrato de usufructo se afect el patrimonio pblico de los guatemaltecos, afirm Barreda. Al respecto, Marroqun indic: Tendran que demostrar su denuncia. Todo lo tengo amparado con factura, as que no tengo de qu preocuparme. La junta directiva de la Cmara de Comercio de Guatemala (CCG) rechaz el contrato de usufructo oneroso a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), subsidiaria de Terminal de Contenedores de Barcelona, el cual fue otorgado por la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), que cede un terreno de 348 mil 171 metros cuadrados. Guillermo Rodrguez, directivo de la CCG, resalt que los usufructos que la EPQ ha otorgado estn fuera del recinto portuario, a una distancia de hasta cien metros, y los nicos usufructuarios que operan en el muelle son los que cargan y descargan a granel.

Lder sugiere una licitacin en Empresa Portuaria Quetzal


El dirigente del partido de oposicin Libertad Democrtica Renovada (Lder), Manuel Baldizn, se mostr de acuerdo con una modernizacin de los puertos del pas, pero critic la forma como se firm el contrato de usufructo de una parte de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), y pidi al presidente Otto Prez Molina que lo rescinda. El excandidato presidencial afirm que no hay problema con que sea una empresa internacional la que opere una terminal de contenedores, pero que debe seguirse un proceso de licitacin. El dirigente poltico habl de lo que le pedira a Prez Molina: Yo le podra decir al presidente que lo medite, que analice el procedimiento, posiblemente l ni saba qu estaba pasando, que tiene la oportunidad de rescindir ese contrato y de hacer un proceso de licitacin pblica. Francisco Cuevas, secretario de Comunicacin de la Presidencia, respondi al poltico opositor: Se ha cumplido el proceso que la ley establece, porque la modernizacin del puerto no puede esperar, y eso incluye mejorar los controles para evitar el trnsito de mercaderas ilcitas, como ocurri con el decomiso de 80 toneles de pasta de coca. Quien se opone desea que sigan ingresando drogas.

Baldizn dio las anteriores declaraciones luego de presentar a los dirigentes metropolitanos de Lder, donde nombr a la legisladora Laura Franco, electa por la Unin del Cambio Nacional (UCN), como miembro de su partido. El presidente Otto Prez Molina explic que la base legal sostiene el contrato que se firm por lo que no es necesaria una licitacin; sin embargo, dijo que el proceso de entrega se mantiene pendiente, por el momento, hasta que alguien nos presente si hay algo que sea ilegal.

Bancada Lder solicita a CICIG intermediar en las investigaciones por usufructo de EPQ
Los integrantes de la bancada Libertad Democrtica Renovada (Lder) acudieron el viernes 17 a la Comisin Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para solicitar su intermediacin en las investigaciones que se siguen respecto al usufructo del rea de contenedores de la Empresa Portuaria Quetzal, lo que provoc la molestia de Otto Prez Molina. Los congresistas alertaron a la empresa espaola abstenerse del negocio, puesto que ya iniciaron acciones legales que podran perjudicarles en el futuro. Roberto Villate, jefe del bloque Lder, expuso que la agrupacin poltica que representa est consciente de que es necesaria la productividad en el pas, pero agreg que esta debe ser transparente y sin trinquetes. El legislador precis: Seores inversionistas, por algo son inversionistas; tengan cuidado, tenemos demandas penales y civiles que seguro se resuelven en el prximo gobierno y vamos a declarar lesivo este negocio. Salvador Baldizn, miembro de ese bloque, expuso que es necesario determinar si en el negocio en cuestin se involucraron mafias paralelas. Record que dicho proceso no se llev a cabo mediante la modalidad de licitacin pblica, y mencion que en el proyecto hay indicios del uso de testaferros. Segn los parlamentarios, la empresa guatemalteca TCQ (que se abri este ao con un capital de Q5 mil), al momento de adquirir acciones de TCB (empresa espaola) involucrar a esta ltima en cualquier ilcito. Lder buscar que este contrato se declare lesivo, remarc Baldizn, quien adelant que la informacin que entregaron es de tipo privilegiado, por lo que no daran ms detalles al respecto. Diego lvarez, portavoz de la Cicig, explic que los diputados fueron recibidos por Francisco DallAnesse, quien escuch su denuncia y recibi copia de los documentos, pero se acord que se debe hacer una denuncia formal por escrito.

Campesinos exigen al gobierno actuar a su favor


El gobierno de Guatemala mantiene una actitud de favoritismo a las empresas transnacionales, quienes pretenden a toda costa y con la complicidad del Estado, despojar a las comunidades indgenas y campesinas de sus terrenos y destruir los recursos naturales, a travs de la explotacin de recursos no renovables, declararon lderes de la comunidad Sebil, municipio de Livingston, Izabal. Somos indgenas y campesinos, no tenemos mayor estudio acadmico, pero vemos con preocupacin que nuestro himno nacional es letra muerta para las autoridades, que muestran una complacencia total con las empresas transnacionales, como ocurre en Sebil por parte de la Compaa Petrolera del Atlntico (CPA). Asimismo, sealaron que para debilitar la resistencia comunitaria el Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP) present una denuncia en contra de tres comunitarios del lugar, coincidentemente

contra quienes son propietarios de las parcelas donde segn los estudios de la CPA se encuentran los principales yacimientos de petrleo, actitud condenable y rechazada por la poblacin. En reiteradas ocasiones hemos denunciado el asecho, las intimidaciones y amenazas de las que somos vctimas por parte de personas que laboran para la Compaa Petrolera, pero no hemos sido escuchados, sin embargo, cuando la CPA lo solicita inmediatamente la Polica Nacional Civil, el ejrcito y personal del Ministerio Pblico se aprestan a su llamado, sealaron los representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE). Demandamos a las autoridades asumir el papel que les corresponde e implementar las medidas pertinentes, a fin de prevenir la agudizacin de la conflictividad en el rea, pues si la CPA no se retira o no respeta los compromisos firmados, de no ingresar a la comunidad, la resistencia continuar, porque es nuestro pas, nuestro patrimonio y nico medio de sobrevivencia, expresaron.

Autoridades indgenas de Solol rechazan proyecto Geo elctricas


Autoridades indgenas y organizaciones sociales de Solol rechazaron el proyecto Geo elctricas en el departamento y subrayaron que defendern los recursos naturales, pues son graves las consecuencias que se esperan con la licencia otorgada por el Ministerio de Energa y Minas a favor de esa entidad. Juan Quech, alcalde indgena de Panajachel, Solol, dijo que las autoridades indgenas de las comunidades lingsticas Kiche, Kaqchikel, Tzutujil y no indgenas, mujeres, hombres, jvenes y ancianos estn conscientes de los efectos negativos que causa los megaproyectos a la madre naturaleza y sobre todo al Lago de Atitln, por lo que rechazan la concesin de esa licencia, la cual fue dada sin realizar una consulta previa. Quech destac el rechazo de la poblacin sololateca a la exploracin y explotacin de los recursos de Solol e indicaron que se unirn y que no permitirn que la empresa realice los estudios geolgicos, geofsicos y geoqumicos, en un rea de 483 kilmetros cuadrados que abarca 18 municipios de Solol, uno de Suchitepquez y dos de Chimaltenango. De acuerdo con el lder indgena el gobierno debe respetar y cumplir los procedimientos legales tal y como lo establece la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, el Cdigo Municipal y el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), donde se establece el derecho a ser consultados. Las autoridades indgenas existieron al Organismo Ejecutivo respetar la decisin de las poblaciones que sern afectadas por la actividad de exploracin y explotacin de bienes naturales y patrimoniales renovables y no renovables, adems de cumplir con lo establecido en las leyes nacionales y convenios internacionales a favor de los derechos de los pueblos indgenas. El alcalde indgena de Panajachel exigi dejar sin efecto la licencia y cualquier actividad de energa geotrmica, minera, hidroelctrica y otros megaproyectos que atenten contra la naturaleza y las formas de vida de las poblaciones, ya que adems de perjudicar el entorno social por la prdida de belleza de los paisajes y territorios, tambin generan un desequilibrio ambiental. Por su parte, Sebastin Guarchaj, alcalde indgena del municipio de Santa Catarina Ixtahuacn, destac que la tierra no es solamente una fuente de alimentos, sino tambin es el centro de toda la vida, la base de la organizacin social y el pulso de la cultura y la ciencia. Guarchaj lament que los alcaldes municipales, el gobernador departamental y los diputados electos por Solol no se estn pronunciando y le hizo un llamado para que se unan al clamor popular.

10

Finalmente, Oscar Pic Sols, alcalde municipal de San Lucas Tolimn, dijo que la corporacin municipal del municipio acord en el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) que se emitir un acuerdo para rechazar estos proyectos, pues van en contra del bienestar de los recursos naturales.

Gobierno planea elaborar estrategia conjunta antidrogas


La Secretara Ejecutiva, Comisin contra Adicciones y Trfico Ilcito de Drogas (Seccatid) y el Ministerio de Gobernacin pidieron el lunes 13 ideas a diferentes instituciones para elaborar una estrategia que prevenga el consumo, abuso y trfico de drogas. El seminario, presentado en el Ministerio de Gobernacin, tambin sirvi a las autoridades para trazar estrategias para el manejo y decomiso de precursores qumicos que se utilizan para la fabricacin de drogas de diseo. Mauricio Lpez Bonilla, ministro de Gobernacin, inform que el pas no haba dimensionado el impacto de la produccin de estupefacientes. Sabemos que las drogas de diseo tienen mayor nivel de adiccin que la cocana y otras sustancias, y para el narcotrfico es ms rentable, pues su produccin es ms barata, afirm. Lpez Bonilla explic que el objetivo del seminario es crear una estrategia y desarrollar una dinmica de trabajo con las diferentes instituciones y la iniciativa privada para el decomiso de esas sustancias ilcitas. Eunice Mendizbal, viceministra contra el Narcotrfico, refiri que al seminario acudieron representantes del Ministerio de Salud, gerentes de las portuarias, de la Organizacin de las Naciones Unidas, de la Superintendencia de Administracin Tributaria y de la Asociacin de Navieras y de Transporte Terrestre, para que a nivel de Estado se tome el tema a profundidad. El inters es que a travs de Seccatid se involucre al sector privado, para que asuma responsabilidad para un mejor control de lo que transportan, a quin vienen destinados y qu es lo que traen en los contenedores, enfatiz. Lucrecia Lpez, responsable de la Seccatid, se mostr sorprendida por la forma como el narcomenudeo ha comenzado a afectar a la poblacin escolar. Aadi que tienen informacin de que un 49 por ciento de jvenes consume marihuana, y para finales del ao esperan efectuar una encuesta sobre consumo de sustancias de adiccin.

Ejecutivo presenta nueva estrategia para Desarrollo Rural


El presidente Otto Prez Molina anunci el mircoles 15 la implementacin de la estrategia para el Desarrollo Rural, denominada Las Dos Puertas, que busca beneficiar a los campesinos del rea del Polochic con inversin privada y apoyo a la agricultura. La aldea Telemn, Panzs, Alta Verapaz, fue el escenario en donde se present el plan que, segn lmer Lpez, secretario de Asuntos Agrarios. Para poder apoyar, los empresarios solicitaron al mandatario la transformacin del Valle y destacaron la falta de alumbrado pblico y el poco acceso a los servicios de Salud. Tambin pidieron certeza jurdica y seguridad, adems de oficinas del Ministerio Pblico en algunos lugares de la regin. La segunda puerta de la estrategia de Desarrollo Rural consiste en impulsar la economa campesina, fortaleciendo especialmente la agricultura familiar. Lpez explic que parte fundamental de esta accin es el denominado Tringulo de la Dignidad, que consiste en otorgar crditos de Q3 mil a unos 70 mil agricultores organizados, adems de dar asistencia tcnica y capacitacin. Los beneficiados no pagarn intereses por el prstamo, pero para obtenerlo deben tener capacidad de cultivar una manzana de tierra y poder generar excedentes para la comercializacin.

11

El total de la deuda, explic el gobernante, se compone de Q96 millones por intereses, Q7 millones por mora y Q212 millones de subsidio.

Diez candidatos aspiran a dirigir la Superintendencia de Bancos


La incgnita de quin ocupar la vacante que deja la renuncia de Vctor Mancilla, el actual jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), tiene diez respuestas posibles. El viernes 17 a las 18:00 horas venci el plazo para recibir expedientes de candidatos para ocupar el cargo y se contabilizaban 10 aspirantes propuestos por los directores de la Junta Monetaria (JM), quienes el prximo mircoles sostendrn una sesin ejecutiva para elegir una terna de la que saldr el nuevo jefe de la SIB. Edgar Barqun, presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala (Banguat), dio a conocer el nombre de los diez candidatos propuestos. En su mayora han trabajado en la SIB y tienen experiencia, destac. Barqun confirm que el actual intendente administrativo de la SIB, Julio Csar Glvez Daz, figura entre los aspirantes. Fuentes cercanas aseguran que es el candidato ms fuerte para mantener la estabilidad dentro de la institucin. Glvez Daz es contador pblico y auditor, y tiene una maestra en administracin financiera con especializacin en banca. En su experiencia profesional estaca su paso por el Banco Industrial, el Banco de los Trabajadores y el desaparecido Banco del Caf, adems de 19 aos de laborar en la SIB. La lista incluye al diputado unionista, Jos Alejandro Arvalo, contador pblico y auditor que ya fue superintendente de bancos, gerente del Banco de Guatemala, ministro de Finanzas Pblicas, fundador y primer presidente de la Superintendencia de Administracin Tributaria y gerente general del Banco AgroMercantil. Otro aspirante es lvaro Joel Girn Barahona, contador pblico y auditor con maestra en consultora tributaria. Ha sido docente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y actualmente es delegado del Consejo Superior Universitario ante la JM. Otros exfuncionarios postulados son Douglas Borja Vielman, quien fungi como jefe de la SIB de 2001 hasta 2004, durante su gestin ocurri la quiebra del Banco Empresarial, Metropolitano y Promotor que le costaron al Estado ms de Q2 millardos; el auditor Ramn Tobar Morales, que ocup el cargo del Intendente de Verificacin Especial durante la gestin de Willy Zapata; y Ral Daz, exintendente de aduanas y actual director en la SIB. A la lista se suman el auditor Guillermo Garca Fuentes, el abogado Arturo Martnez Glvez as como Ericka Vargas Lpez, exdirectora de Supervisin de la SIB. Adems de Luis Trk Meja, quien trabaj para el Banco Reformador y fue asesor del plan de gobierno del Partido Patriota. Trk fue Intendente de Verificacin Especial durante la gestin de Willy Zapata (2004-2008), ambos funcionarios firmaron una resolucin en enero de 2006 en la cual la SIB declar que era improcedente presentar una denuncia ante el Ministerio Pblico en contra de la Organizadora de Comercio, una captadora de fondos no regulada que operaba dentro de Banco de Comercio, la cual estaf alrededor de Q1.8 millardos a cerca de 7 mil inversionistas. La Junta Monetaria (JM) tiene previsto reunirse el prximo mircoles, a medioda, y al concluir la agenda se tendr una sesin ejecutiva para conocer el tema, explic Barqun. La terna de tres candidatos seleccionados por los integrantes de la JM se elevar al presidente Otto Prez, a fin de que designe al sucesor de Mancilla, para concluir el perodo que vence en septiembre de 2014

12

Prez Molina designa a Edgar Gutirrez embajador ante la OEA


El presidente Otto Prez Molina designa al ex canciller para dar seguimiento a mandato asignado al ente continental. El ex canciller Edgar Gutirrez fue nombrado por el presidente Otto Prez Molina como embajador ante la Organizacin de Estados Americanos (OEA), para dar seguimiento a los estudios que realiza la entidad sobre nuevas rutas en el combate al narcotrfico. "Fue una peticin que nos hizo el secretario de la OEA (Jos Miguel Insulza) para darle seguimiento al tema, y le estamos dando (a Gutirrez) el rango de embajador", afirm el gobernante. Prez enfatiz en que es urgente implementar nuevas alternativas en la lucha contra las drogas, pues los crteles tratan de utilizar al pas, ya no slo como lugar de trnsito, sino como productor de estupefacientes. "Desde principio del gobierno lanzamos nuestra propuesta para que las incautaciones sean pagadas por el pas consumidor, y que ese dinero pudiera servir en Guatemala para fortalecer los mecanismos de seguridad y justicia, adems de atender problemas que tenemos como gobierno", expuso el mandatario. Agreg que el dinero tambin servira para "crear una corte penal para el tema exclusivo del combate al narcotrfico con jurisdiccin delimitada, que abarque los pases del rea".

Prez paga a expatrulleros de Quich


Dos mil 353 expatrulleros de Autodefensa Civil (Expac) de Quich recibieron de manos del presidente Otto Prez Molina el pago de Q1 mil 700 como compensacin por su servicio en el programa Bosques y Agua para la Concordia. El mandatario expres: Este pago es por el servicio que prestaron al pas durante el conflicto armado interno y, ahora, por haber reforestado Quich y luchar por el ambiente. Adems, dijo que se analiza ampliar el programa para el 2013, y que el encargado del fideicomiso solicit para el prximo ao Q127 millones para los exPAC que tienen pendiente el pago. El encargado del mencionado programa, Efran Oliva, explic que para efectuar el desembolso se debi vencer a diputados en el Congreso que no queran aprobar el pago que les corresponda. Algunos diputados no entienden que tambin velamos por nuestros manantiales y el futuro de nuestros hijos y nietos, afirm. El acto de entrega se realiz en las instalaciones del Instituto Adolfo V. Hall del Noroccidente, en Santa Cruz del Quich.

Desalojan a 200 familias en rea militar

13

Con el uso de la fuerza, agentes antimotines de la Polica Nacional Civil y de la Polica Militar desalojaron durante dos das a las 233 familias que ocupaban terrenos a un costado de la sede de la Guardia Presidencial, zona 1, antiguo Cuartel Matamoros.

Las personas se quejaron de abuso de poder por parte de las autoridades. Foto: Nuestro Diario.

No tengo adnde ir con mis tres hijos, mi esposo gana muy poco y no tenemos ni siquiera para pagar un fletero que se lleve nuestras cosas, y si nos quitan eso nos quedaremos totalmente en la calle, narr Petrona Hernndez, quien forma parte de una de las 45 familias que an permanecan en los alrededores del asentamiento Jacobo rbenz Guzmn, en las cercanas del puente de la Asuncin que une las zonas 1 y 5. Por temor, la mayora de gente huy. Quienes decidimos vivir en la calle es porque no tenemos dnde ir y ni siquiera eso nos permiten, manifestaba Elsie Castillo, originaria de Lvingston, Izabal. Varias de las personas entrevistadas, dijeron que quienes se quedaron en ese lugar son las familias que realmente estn necesitadas y no tienen adnde ir, adems de que carecen de dinero para pagar alquiler.

Mesa FID sostiene cinco aos para la carrera magisterial


La Mesa Tcnica de Formacin Inicial Docente (FID) entreg la propuesta definitiva al Ministerio de Educacin, para que sea esta cartera la que tome la decisin de cambiar cmo se imparte magisterio en el pas o hacer ms modificaciones al documento. De acuerdo con los integrantes de la Mesa FID, los cambios realizados al modelo original son el resultado de las observaciones planteadas durante las audiencias realizadas en el Congreso de la Repblica. A la propuesta se le aadi una parte legal y otra financiera, para que el Ministerio de Educacin conozca la ruta a seguir para cubrir las necesidades de los estudiantes. Pero, ratifica los dos aos para el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientacin en Educacin y los tres del tcnico universitario. Y propone que los estudios universitarios (a cargo de la Universidad de San Carlos) se impartan en las escuelas normales. La titular Cynthia del guila explic que los siguientes 15 das los utilizar para analizar si la propuesta necesita ms cambios o si la aceptar como est. El estudiante de la Escuela Normal para Varones, Rafael Toca, sostiene que se mantienen en desacuerdo con aumentar la cantidad de aos al magisterio. Sin embargo, seala, esperar junto a sus compaeros que el Ministerio tome en cuenta la propuesta entregada a la Comisin Nacional de Educacin Ciencia y Tecnologa del Congreso, el viernes pasado.

Ministerio de Energa oficializa proceso de licitacin para la explotacin de siete reas

14

Como parte del plan de Gobierno para aumentar la produccin de petrleo a 51 mil barriles diarios, el Ministerio de Energa y Minas (MEM) oficializ el proceso de licitacin para la exploracin de siete reas con una superficie de 795 mil 858.8 hectreas. El Centro de Accin Legal, Ambiental y Social (CALAS) sugiri que es necesario un pronunciamiento del Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP), para evitar daos a las reservas naturales y problemas de certeza jurdica con los inversionistas. Segn Luis Ayala, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energa y Minas, las reas se dividen en dos tipos de contrato directo e indirecto a plazos de 25 aos y con la posibilidad de una prrroga por 15 aos. Las reas de exploracin indirecta son Cotzal, San Francisco, La Libertad y Laguna Blanca, ubicadas en Petn, adems de Cancun, en el mismo departamento, Izabal y Alta Verapaz. En estas reas no es obligatorio perforar pozos, sino solo hacer los estudios de ssmica en segunda y tercera dimensiones, los cuales son trabajos en superficie que no son invasivos, explic Ayala. Mientras, las reas de El Cedro Petn, Quich y Alta Verapaz, Xalbal Huehuetenango, Quich y Alta Verapaz combinan la exploracin indirecta y directa. Ayala asegur que estos ltimos son lugares donde ya se han hecho pozos con contratos anteriores, pero se dejaron de operar debido a problemas durante los aos del conflicto armado en el pas o porque los precios en ese momento eran bajos. En el segundo tipo de contrato se buscarn mayores regalas y participacin del Estado, por lo que se dar mayor calificacin a estos rubros en las ofertas que se presenten. En la actualidad el Estado recibe 5 por ciento de regalas y tiene participacin de entre 30 y 45 por ciento en las siete empresas instaladas en el pas. La perforacin de un pozo cuesta entre US$10 millones y US$12 millones, afirm Ayala. Mientras que los estudios de ssmica costaran en los primeros tres aos entre US$8 millones y US$10 millones, y del tercer al sptimo aos, unos US$20 millones, refiri. Rafael Maldonado, asesor jurdico de Calas, indic que no importa que no toquen reas ncleo. El artculo 64 de la Constitucin establece que los parques nacionales, reservas y refugios naturales son inalienables, es decir que hay prohibicin para entregarlos. Agreg que se debe solicitar una opinin del Conap, para evitar invasin a las reas protegidas y un problema de falta de certeza jurdica al inversionista. A su criterio, la ministra desconoce la legislacin ambiental.

En el Progreso, protesta antimina suma cinco meses


En los lmites municipales de San Jos del Golfo y San Pedro Ayampuc, pobladores de ambos lugares mantienen desde hace 165 das una protesta en contra del proyecto minero Progreso Derivada VII, tambin conocido como El Tambor, lo que ha representado para la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala (Exmingua) la suspensin de los trabajos. Pero los vecinos que impiden el paso de trabajadores o vehculos a la propiedad de Exmingua dijeron que la resistencia se extender hasta que el Gobierno suspenda por completo las licencias extendidas a la mina. Pablo Oliva es uno de los pobladores que est en contra de la actividad minera y cada cinco das, durante 24 horas, participa del bloqueo. Por el fro y la lluvia hemos hecho covachas de lmina y nos organizamos por turnos para seguir con nuestro trabajo y apoyar en el lugar, relat. Oliva tambin asegur que el bloqueo a la mina seguir hasta que el Gobierno o alguna institucin internacional intervenga para que se cierre en definitiva la compaa. Estamos aqu por defender los derechos de nuestros hijos, agreg.

15

Coordinadora de Organizaciones Mayas presentar propuesta de reformas


La Coordinadora de Organizaciones Mayas para la Incidencia en la Reforma Poltica del Estado de Guatemala, que agrupa a ocho organizaciones indgenas, anunci que esta semana presentar al Congreso su propuesta para reformar la Constitucin. Mario Itzep, del Observatorio Indgena Nacional, explic que debido al desinters del presidente Otto Prez Molina sobre las sugerencias que le han planteado, han decidido presentarse en el Palacio Legislativo, con cinco mil firmas recolectadas en todo el pas, sobre todo en el occidente, para hacer su peticin. Las firmas les permiten presentar su propuesta de reformas constitucionales sin tener que hacerlo a travs de la aprobacin de 10 congresistas. Muchas organizaciones se han sumado, pero creemos que los diputados y partidos polticos pueden unirse a la iniciativa, agreg Itzep. Entre los puntos ms sobresalientes que proponen est la creacin de la Universidad Maya, que sera estatal, y la Procuradura Contra el Racismo. Tambin sugieren que se reconozca el sistema de justicia de los pueblos mayas y que las consultas comunitarias sean vinculantes. El primer artculo por reformar sera el nmero 1. La Coordinadora propone que se reconozca al Estado de Guatemala como una Nacin pluricultural, plurilinge y multitnica, conformada por los cuatro pueblos: maya, ladino, garfuna y xinca, dijo Itzep. Los indgenas sugieren que la Universidad Maya, sea estatal y que reciba un porcentaje del Presupuesto General de la Nacin. En esa casa de estudios superiores se impartiran ctedras de filosofa, ciencias, tecnologa y cultura propia de los pueblos indgenas. Entre los cambios al sistema electoral, para lograr una mayor participacin ciudadana, piden que los gobernadores departamentales sean electos por la poblacin y no designados por el Presidente, como es actualmente. Otra de las propuestas es que se creen distritos electorales por comunidad lingstica y que exista representacin en el Congreso, sin pasar por los diputados, como es en Colombia y Mxico, agreg Itzep. Tambin se busca que las consultas comunitarias sean vinculantes con las decisiones tomadas por el Estado. El documento, redactado como iniciativa de ley, ser presentado en el Legislativo esta semana a fin de que sea trasladado a la Comisin Legislativa para su estudio.

Bancada del PP buscan modificar iniciativa contra la corrupcin


Pedro Muadi Menndez, diputado del Partido Patriota, explic que buscan cambios en el contenido de la iniciativa que dispone tipificar el delito de enriquecimiento ilcito. Las modificaciones van encaminadas a un artculo relacionado con las personas jurdicas para que se elimine dicha frase y se quede slo con personas individuales. En cuanto al trfico de influencias, se busca que slo se aplique a funcionarios pblicos, lo cual dejara fuera a los diputados por ser dignatarios y al sector privado. Otro cambio sera incluir un nuevo artculo

16

para crear la Secretara de Control y Transparencia de la Presidencia de la Repblica por medio de un decreto legislativo. Manfredo Marroqun, de Accin Ciudadana, expuso: Creo que es una pena que se estn regateando los delitos de corrupcin como el trfico de influencias que est tipificado en la mayora de pases del mundo y es evidente que en Guatemala hay resistencias para cambiarlo. Segn el experto, en el pas hay mucho apoyo al sistema que protege los actos de corrupcin. En todo caso, la ley an con esos cambios sigue siendo importante. Qu casualidad que en estos temas hay un regateo incesante, finaliz Marroqun. La enmienda fue calificada como grave por el presidente de la Comisin de Transparencia, Amlcar Pop. Refiri que existe temor de algunos sectores que viven de la prctica de trfico de influencias para obtener un beneficio, contrato, convenio, resoluciones o dictmenes a su favor. La iniciativa sin enmiendas, que ya est encaminada en el Congreso, cuenta con la venia de varias organizaciones; entre ellas, la Comisin Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, el Centro de Estudios de Guatemala y el Ministerio Pblico.

377 mujeres han perdido la vida en lo que va del 2012 en Guatemala


La Comisin Presidencial para el Abordaje del Femicidio (COPAF) revel que hasta el 8 de agosto del presente ao haban ocurrido 377 femicidios en Guatemala; la mayora corresponden a mujeres que sufrieron violencia en el seno de sus hogares. De acuerdo con reportes de agencias internacionales y de medios nacionales, el 80 por ciento de las muertes corresponden a mujeres que previamente sufrieron violencia en sus hogares, mientras que el resto fueron hechos registrados en el contexto de actividades de los grupos del crimen organizado. La informacin seala que la Comisin Presidencial contabiliz 56 casos menos, en comparacin a los ocurridos el ao pasado, en el mismo lapso; la mayora de muertes fueron perpetradas con armas de fuego y en menor medida con armas blancas. La COPAF conoci 7 casos de desmembramientos y dos decapitaciones; Alba Trejo, titular de la citada dependencia, seal que el 1 de agosto fue el da ms violento del 2012 para las mujeres, pues fueron muertas de forma violenta 7 mujeres en menos de 24 horas. Trejo destac que en lo que va del 2012 fueron capturadas 628 personas sealadas de cometer crmenes tipificados en la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia Contra las Mujeres, pero slo 34 de esas detenciones corresponden a femicidios. La Ley especfica seala que un femicidio es la muerte violenta de una mujer por ser mujer: es el hecho o la muerte en s; mientras que el feminicidio es una reivindicacin poltica del movimiento de mujeres, que intenta abordar de una manera ms integral el problema de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, segn la Investigacin en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres de la Agencia Cerigua. La sociedad est organizada de tal manera que la violencia forma parte de las relaciones de parentesco, de las relaciones laborales y educativas; de las relaciones en general de la sociedad, segn Marcela Lagarde, feminista mexicana y ex diputada federal en el periodo 2003-2006. La cultura refuerza de una y mil maneras la violencia machista como algo natural; hay un refuerzo permanente de imgenes, enfoques y explicaciones que la legitiman; las sociedades estn ante una violencia ilegal pero legtima, una de las claves al tratar de dar respuesta al feminicidio, concluy Lagarde.

17

_______________________________________________________ Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala Los servicios informativos Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala son elaborados por el Centro de Estudios de Guatemala, CEG. Guatemala Hoy aparece en nuestra pgina de Internet y se distribuye por correo electrnico de lunes a sbado. La Semana en Guatemala se distribuye por correo electrnico los martes.

Para suscripciones, suspensin o cualquier comentario sobre estos servicios, escriba a ceg@ceg.org.gt. Visite la pgina del CEG en Internet: http://ceg.org.gt. Fuentes consultadas: Prensa Libre, Siglo Veintiuno, La Hora, El Peridico, Nuestro Diario, Al Da, Diario de Centro Amrica, agencia Cerigua, fuentes directas.

18

Das könnte Ihnen auch gefallen