Sie sind auf Seite 1von 4

Mecanismos

Educacin Tecnolgica Curso: 8 Documento 1 Mecanismos hemos visto ms de alguna vez ...

Cuando andamos en bicicleta...


1

...Cuando hacemos un rico postre con la batidora...

...Cuando queremos saber la hora con nuestro reloj...

Qu son los mecanismos? Son aquellos elementos que permiten resolver problemas relacionados con la transmisin, regulacin o modificacin del movimiento en un objeto tecnolgico. Cuando se unen y forman un conjunto de elementos dinmicamente relacionado son un sistema mecnico. Ejemplo: Un engranaje, dos ruedas dentadas con ejes cercanos.

- Son mayoritariamente usados en las mquinas. Su diseo y construccin debe ser muy preciso para lograr que una mquina se mueva. EJEMPLOS: El uso de una manivela para mover otros mecanismos y poder moler carne en los tiempos de nuestros abuelos o tatarabuelos.

La utilizacin de engranajes para que se abran los lectores de CD en un computador. El movimiento que hace una palanca para poder activar el funcionamiento de algn objeto tecnolgico o mquina en particular Te acuerdas de comerte un rico pan tostado con un tostador elctrico? La ciencia que estudia la accin de las fuerzas sobre los cuerpos y los movimientos de stos en relacin con las fuerzas que ejercen sobre ellos, es la MECNICA (parte de la fsica).

1 2

Imagen extrada de la pgina: http://www.if.usp.br/gref/Bicicleta.gif Imagen extrada de la pgina: http://www.cantabrianet.com/detara/thumbnails/dh43_jpg.jpg

Marisol Gonzlez V.

(816GUA)

Mecanismos
Educacin Tecnolgica Curso: 8 Tipos de Mecanismos Mecanismos de transmisin
Permiten transmitir el movimiento de un lugar a otro. Ejemplos: - Palancas (Lineal) - Poleas (Circular). Para ello utilizan ruedas lisas correas ejes cadenas. Ruedas dentadas Ruedas lisas Ejes Cadenas

Correas

Marisol Gonzlez V.

(816GUA)

Mecanismos
Educacin Tecnolgica Curso: 8 CIRCULAR
Transmiten el movimiento en forma circular.

LINEAL
Transmiten el movimiento en forma lineal.

Engranajes (entre ejes cercanos)


La transmisin por engranajes se usa entre ejes cercanos y se realiza por empuje directo de los dientes de dos ruedas dentadas. El sentido de giro en un eje es inverso al otro.

Palanca
"Dadme un punto de apoyo y mover el mundo", frase de Arqumides (287-212 a.C), un cientfico de la antigua Grecia, quien logr explicar el funcionamiento de la palanca. Se compone de una barra rgida y de un punto de apoyo o fulcro (A). Sobre la barra rgida se aplican una fuerza llamada potencia (P) y otra llamada resistencia (R). Segn la colocacin de estos tres elementos (punto de apoyo, potencia y resistencia), las palancas pueden ser de tres tipos. De Primer Gnero: El punto de apoyo se encuentra entre la potencia y la resistencia.

Poleas (entre ejes lejanos)


La transmisin por poleas se usa entre ejes distantes y se logra por el arrastre entre dos ruedas y una correa que las abraza en su contorno. El sentido de giro es igual en ambos ejes. Nota: La transmisin por ruedas dentadas y eslabones combina la aplicacin de las poleas (ejes distantes) con la de engranajes (ausencia de deslizamiento), por lo que el sentido de giro es el mismo.

De Segundo Gnero: La resistencia se encuentra entre la potencia y la el punto de apoyo. Mientras ms cerca est la carga en la carretilla del punto de apoyo, (la rueda), ms sencillo es desplazarla.

De Tercer Gnero: La potencia se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia. Como la carga est ms alejada del punto de apoyo, la fuerza aplicada debe ser mayor.

Marisol Gonzlez V.

(816GUA)

Mecanismos de modificacin
Cambian la velocidad de movimiento. Ejemplos: Sistema de pin y cremallera Biela Manivela - Cigeal - Leva.
BIELA

Operador tecnolgico que aplicado debidamente a otro que da vueltas convierte su movimiento de giro a otro de vaivn.
MANIVELA

Gracias a la biela y a la manivela, los pistones movidos por el vapor hacan girar las ruedas en los trenes antiguos.
CIGUEAL

Operador tecnolgico que aplicado debidamente a otro que da vueltas convierte su movimiento de giro a otro de vaivn.

Mecanismos de regulacin
Frena o impide el movimiento en algn sentido. Ejemplos: - Llaves de regulacin de gas y agua.

ACTIVIDADES: Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno o archivador. 1. Busca los mecanismos que faltan ac en la gua desde Internet, revistas, diarios y dibjalos poniendo su nombre y su funcin. 2. En un esquema sintetiza los tipos de mecanismos. 3. Dibuja tres mquinas u objetos tecnolgicos que uses en tu casa que tengan mecanismos. 4. Da ejemplos de objetos que usen palancas de primer, segundo y tercer grado. (si no sabes cmo distinguirlos pide ayuda al(la) profesor(a) 5. Haz un dibujo de un mecanismo que haga mover una marioneta. 6. Define lo que es mecanismo con las definiciones de la gua, la explicacin de tu profesor(a) y lo que hayas podido investigar.

Das könnte Ihnen auch gefallen