Sie sind auf Seite 1von 5

Valores

Compromiso Responsabilidad Respeto Honestidad tica Tolerancia e Integral

Mantenimiento Preventivo
Este mantenimiento normalmente incluye inspecciones peridicas de instrumentos y equipos, haciendo las tareas de limpieza, lubricacin, ajuste, comprobacin y reemplazo de componentes defectuosos, que pudieran fallar alterando el estado operacional del equipo antes de la prxima inspeccin,

Mantenimiento El mantenimiento correctivo es el trabajo realizado sobre un equipo o parte para restaurar su estado operacional. No es planificado, se lleva a cabo a partir del reporte que hace el usuario, operador del equipo o personal que realiza el mantenimiento programado. Capacitacin Y/o Asesora En La Compra Y Manejo De Tecnologa Biomdica Es de una suma importancia desarrollar programas de capacitacin y/o asesora del personal mdico, asistencial y operadores (as), ya sea a travs de charlas o documentacin que ofrecen los fabricantes de equipo mdicos e instituciones afines. Dada la importancia que presenta la tecnologa biomdica en los procesos de terapia y diagnostico que se llevan a cabo en las entidades de salud privada y pblica, se deben elaborar herramientas que permiten conservarla en la mejor condicin de condicionamiento posible. Con este fin se desarrollara en El Hospital Municipal Luis Ablanque de la Plata, ubicado en el municipio de Buenaventura-Valle, un modelo de gestin de mantenimiento que permita a esta institucin una mejor administracin de sus dispositivos mdicos.

INTRODUCCION La tecnologa es un factor fundamental en las instituciones prestadoras de servicios de salud. Contribuye de diversas maneras al bienestar del paciente; ayuda a prevenir enfermedades, reduce los efectos de stas y aminora su riesgo. Como herramienta de diagnostico brinda tanto al personal mdico como de enfermera los signos clnicos que permiten identificar causa, naturaleza y extensin de las patologas. Hace posible, as mismo, tratamientos por restauracin mejoramiento o sustitucin de las funciones fisiolgicas y corporales. Los efectos de aplicacin de la tecnologa se reflejan en la eficacia del servicio, calidad de vida del paciente y en muchos casos prevencin de muerte prematura. En suma, la tecnologa ayuda a acortar los tiempos de enfermedad y de recuperacin del individuo para que pueda incorporarse a la sociedad. Sin embargo, el sostenimiento de esta tecnologa hace necesario que haya una gestin de mantenimiento. Esta gestin es una herramienta de apoyo para el personal operario y de ingeniera en lo pertinente al desarrollo, control y direccin que garantice que el equipo biomdico opere de manera segura y a costo efectivo. Cuando se proporciona un entorno seguro y funcional, se brinda documentacin bsica y necesaria de equipos y se define de manera precisa el sitio de ubicacin, hay garanta de un mayor tiempo de vida de los equipos y de beneficio tanto a usuarios como a pacientes, y de cumplimiento de la normatividad vigente. La Gestin de Mantenimiento, "Es una herramienta para apoyar al personal mdico y de ingeniera en el desarrollo, control y direccin de un Programa de Mantenimiento para el equipo mdico garantizando su operacin segura a mximas prestaciones y a un costo efectivo". Esta gestin tiene como metas proporcionar un entorno seguro y funcional, mediante el mantenimiento adecuado de todos los equipos y espacios, adems de su documentacin esencial y necesaria, minimizando la cantidad de tiempo requerido para generar y archivar la documentacin de mantenimiento de todos estos. Esta consta principalmente de los siguientes factores: 1.1 MANTENIMIENTO PLANIFICADO DEL EQUIPO BIO-MEDICO El mantenimiento planificado del equipo mdico es el trabajo realizado sobre el equipo segn una planificacin y por tanto, su propsito puede ser una mezcla de uno o ms de los siguientes objetivos: * Pruebas de seguridad: Se lleva a cabo para verificar que el equipo est en correspondencia con las regulaciones y requerimientos de seguridad establecidos.

* Verificacin y Calibracin: La Verificacin se lleva a cabo para comprobar que el equipo est completamente operacional dentro de los lmites especificados y la calibracin implica que el dispositivo es comparado contra un estndar confiable. * Mantenimiento Preventivo: Este mantenimiento normalmente incluye inspecciones peridicas de instrumentos y equipos, haciendo las tareas de limpieza, lubricacin, ajuste, comprobacin y reemplazo de componentes defectuosos, que pudieran fallar, alterando el estado operacional del equipo ante de la prxima inspeccin.

1.2 MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El mantenimiento correctivo es el trabajo realizado sobre un equipo o parte para restaurar su estado operacional. No es planificado, se lleva a cabo a partir del reporte que hace el usuario, operador del equipo o personal que realiza el mantenimiento programado.

1.3 CAPACITACIN EN EL MANEJO DE TECNOLOGIA BIOMEDICA Su objetivo es el de garantizar la preparacin de los recursos humanos a fin de brindar una atencin segura y de excelencia a costos razonables, mediante el uso de la tecnologa biomdica, e incluye entrenamiento tanto del personal tcnico encargado del mantenimiento de las tecnologas biomdicas, como del personal mdico y de enfermera encargado del uso de las tecnologas biomdicas. Por lo que resulta importante desarrollar programas de capacitacin del personal de mantenimiento y operadores ya sea a travs de entrenamientos que ofrecen los fabricantes de equipos mdicos u otras instituciones afines. Adicionalmente, es de suma importancia que nadie operara o efectu mantenimientos a un equipo si no ha sido previamente entrenado debido a los riesgos que eso implicara.

De acuerdo a lo anterior, se puede establecer que los objetivos de dicha organizacin son: primero, determinar los requerimientos del mercado global de manera eficiente. Segundo, asegurar la primaca y el mximo cubrimiento del uso de los estndares. Tercero, valorar y mejorar la calidad de los productos y servicios hechos por estos estndares. Cuarto, establecer las condiciones para el intercambio de sistemas complejos.

Quinto, incrementar la eficiencia de procesos industriales. Y, sexto, contribuir a la proteccin del medio ambiente. Esta organizacin, ha agotado lo establecido los estndares sobre seguridad entre los que se encuentra la norma IEC 60601-1, correspondiente a equipo electronicos mdicos cuya primera parte hace referencia a los requerimientos generales para una seguridad bsica y un desempeo esencial en dicha tecnologa. Sin embargo, en varios tipos de equipo electromedicos, estos requerimientos bsicos han sido ampliados o modificados por otras normas colaterales o particulares, que tambin debern tomarse en cuenta como por ejemplo:

IEC 60601-1-1 Ed. 2.0 b: 2000; Equipo electromedico. Parte 1-1: requerimiento generales de seguridad. Estndar colateral: requerimiento de seguridad para equipo electromdicos IEC 60601-1-2 Amd. 1 Ed. 2.0 b: 2005; Revision 1. Equipo electromedico. Parte 1-2: Requerimientos generales de seguridad. Estndar colateral: Compatibilidad electromagntica. Pruebas y requerimientos IEC 60601-1-2 Ed. 2.1 b: 2005; Equipo electromdico. Parte 1-2 Requerimiento generales de seguridad. Estndar colateral: compatibilidad electromagntica. Pruebas y requerimientos. IEC 60601-1-1-2 Ed. 2.1 b: 2005; Equipo electromagntico. Parte 1-6: Requerimientos generales de seguridad. Estndar colateral Utilizacin. IEC 60601-1-8 Amd.1 Ed. 1.0 b: 2006; Revision 1. Equipo electromedico. Parte 1-8: Requerimiento generales de seguridad. Estndares colateral: Requerimientos generales, pruebas y guia para sistema de alarma en equipo y sistemas electromedicos. IEC 60601-1-8 Ed. 1.0 b: 2005: Equipo electromdico. Parte 1-8: Requerimiento generales de seguridad. Estndar colateral: Requerimientos generales, pruebas y guia para sistemas de alarma en equipos y sistemas electromdicos. IEC 60601-2-10 Ed. 1.0 b: 1987; Equipo electromdico. Parte 2: Requerimientos particulares de seguridad en estimuladores de msculos y nervios. Es importante tener en cuenta que todos los requisitos de dicha norma son genricos y fueron pensados para ser aplicables a todas las organizaciones, sin importar el tipo, tamao, producto o servicio que suministren. Documentacin que se entrega:

Hoja de vida de cada equipo con su respectiva foto a color Cronograma de mantenimiento. Reporte de servicio de cada equipo. Ficha tcnica de cada equipo. Relacin de trabajos efectuados. Hoja de vida electromedicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen