Sie sind auf Seite 1von 43

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA

CONTEXTO

DE

LA

EXPERIENCIA

EDUCATIVA

DE

CONTABILIDAD

AGROPECUARIA EN PLAN DE ESTUDIOS DEL INGENIERO EN SISTEMAS DE PRODUCCIN AGROPECUARIA

Perfil de Egreso del Programa Educativo Dado el espritu de la carrera su direccin est encaminada a desarrollar profesionalmente a todas aquellas personas que egresados del bachillerato tengan afinidad por la solucin de la problemtica de la actividad agropecuaria; vista sta como actividad empresarial. Por ello, en la carrera pueden participar lo mismo, recin egresados de la preparatoria sea general, tecnolgica agropecuaria, tecnolgica y de servicios, que los profesionistas de otras disciplinas y los propios productores que habiendo cursado el bachillerato quieran abordar tcnica y cientficamente los procesos de produccin agropecuaria.

En este orden de ideas se puede sealar de manera general que el Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria podr acceder laboralmente al desarrollo de tareas en el mbito agropecuario relacionados con la produccin de bovinos, ovinos, caprinos, cerdos, aves, conejos, abejas, cultivos bsicos, hortalizas, fomento forestal y aprovechamiento de mantos acuferos interiores. As mismo podr participar en la administracin de empresas agropecuarias sean de produccin primaria o agroindustriales, gestin y desarrollo empresarial adems de actividades propias de investigacin en el campo de la produccin de alimentos.

Tomando en cuenta que la licenciatura de Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria est dirigida a personas interesadas en las cuestiones productivas agropecuarias, forestales y pesqueras, con formacin integral y pertinente a las necesidades del mercado, capaz de aportar soluciones y crear sus propios espacios laborales.

La Licenciatura de Ingeniero En Sistemas de Produccin Agropecuaria formar profesionales para desempearse con eficiencia en las siguientes funciones sustantivas: produccin, administracin, control sanitario, sustentabilidad de la produccin e investigacin.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA a) Produccin: La formacin que se persigue en la funcin de produccin le permitir al egresado de la licenciatura en Ingeniero En Sistemas de Produccin Agropecuaria de manera general: 1) - Comprender la estructura y formacin de los sistemas agrcolas, pecuarios, forestales y acucola mediante la conexin de los diferentes procesos biolgicos para desarrollarlos, transformarlos, y convertirlos en fuentes de alimento para la poblacin humana, salud e ingresos para sus usuarios.

2) - Vincular desde una perspectiva crtica su prctica profesional con la problemtica social de su entorno.

3) - Participar como agente activo en los procesos de planeacin, control y evaluacin de la produccin tanto en el mbito de empresario individual como de agrupacin y desde el punto de vista institucional.

4) - Particularmente el egresado podr desempearse como asesor experto en la produccin de especies animales y vegetales cultivables, especficamente en bovinos, porcinos, aves, ovinos, caprinos, abejas, conejos, forrajes, cultivos bsicos, hortcolas, industriales, frutas tropicales, etc.

b) Administracin: La formacin objetivo de esta funcin le permitir, de manera general:

1) -Analizar y comprender los mecanismos de asignacin de recursos humanos, materiales y econmicos, emitir su diagnstico y promover lo necesario para integrar las entidades econmicas de manera tal que reflejen eficiencia, manifiesta por la rentabilidad econmica y social.

2) -En lo particular los egresados de la carrera de Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria. podrn desempearse profesionalmente como asesores expertos en:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Organizacin de empresas sean stas de carcter pblico, privado, individual, colectivo, de produccin primaria, de produccin industrial, entre otras. Planear y dirigir las operaciones y el uso de los recursos de las empresas. Maximizar las funciones de mercadotecnia en torno de la produccin agropecuaria.

c) Control Sanitario: La formacin que se pretende desarrollar con esta funcin sustantiva permitir al egresado de la carrera de Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria de manera general:

1) Reconocer los agentes etiolgicos que alteran la produccin animal y vegetal y planear y ejecutar los programas de prevencin que conduzcan a lograr la eficiencia de la entidad en trminos de erradicacin o al menos la disminucin de los ndices de mortalidad y morbilidad de los seres en estudio y sus consecuentes prdidas.

2) Vincularse con lo sectores involucrados para actuar como agente activo en la funcin de planeacin de la salud animal y vegetal, aplicando con todo el rigor cientfico las estrategias epidemiolgicas.

3) Apoyar como asesor particular o a instancias oficiales las acciones que permitan controlar o erradicar las antropozoonosis ms comunes mediante la correcta aplicacin de controles de calidad en la produccin tanto de los productos en

proceso como de los productos terminados y destinados al consumo humano.

d) Sustentabilidad de la Produccin: La formacin que se pretende desarrollar con esta funcin sustantiva permitir al egresado de la carrera de Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria de manera general:

1) - Participar en los programas de desarrollo de las unidades de produccin como agente activo en el control y salvaguarda de los ecosistemas agrcolas, pecuarios.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA 2) - Participar en la construccin de normas que contribuyan a generar la aplicacin de principios que tiendan al restablecimiento y la preservacin de los ecosistemas ligados a la produccin de alimentos.

e) Investigacin: La formacin que se pretende con esta funcin sustantiva permitir al egresado de la carrera de Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria, de manera general:

1) Desarrollar y promover la investigacin como una herramienta de trabajo en la prctica profesional cotidiana.

2) Participar en el desarrollo de investigaciones, sean stas en el mbito personal o institucional; bsica o aplicada que tiendan a mejorar los niveles de produccin y la productividad tanto en las fases primarias como en las de transformacin y comercializacin.

3) Desarrollar investigaciones sean estas a nivel particular o a instancias oficiales que promuevan el bienestar de la comunidad.

Perfil de Profesional El egresado de la carrera de Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria estar capacitado para atender los problemas de produccin integrales del campo, tomando en consideracin cinco aspectos fundamentales que deben guiar a toda empresa agropecuaria:

a).- Aspectos tecnolgicos b).- Aspectos sociales c).- Aspectos administrativos d).- Aspectos econmicos e).- Aspectos ecolgicos.

A travs de ellos podr:

Dar apoyo tcnico y administrativo a los proyectos bajo la lgica de la produccin tanto vegetal como animal y de la salud pblica.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA

Interpretar adecuadamente la realidad particular de las unidades explotacin y produccin agrcola y pecuaria.

Emitir un diagnstico de las unidades de produccin y explotacin agrcola y pecuaria y a partir de l generar las alternativas de desarrollo de las mismas.

Planear,

organizar,

dirigir

supervisar

eficientemente

las

empresas

agropecuarias.

Interactuar con otras disciplinas para coadyuvar en la obtencin y aplicacin de innovaciones tecnolgicas que apoyen los procesos productivos

agropecuarios.

Realizar investigacin operacional relativa a los procesos productivos agropecuarios.

Ejercitar la prctica docente y de extensin, divulgacin y participar directamente en la formacin de recursos humanos y tecnolgicos que apoyen el crecimiento de la economa agropecuaria nacional y consoliden su insercin en la economa internacional.

Contar con la disciplina para el trabajo arduo y responsable, y capacidad para responder a la presin y a las exigencias del mercado profesional moderno

Tener una visin global del entorno productivo y comercial, as como las destrezas y habilidades para gerenciar los recursos productivos en beneficio propio o del cliente al cual sirven.

Tener capacidad para interactuar con otros actores del sector e influir en sus decisiones en beneficio de la sociedad.

Finalmente, siendo esta carrera de origen multidisciplinario, con una formacin no especializada pero si altamente susceptible de especializacin, el egresado de ella

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA podr si as lo desea, continuar estudios de posgrado en las disciplinas afines del rea.

Aportacin de la EE de Contabilidad Agropecuaria al logro del perfil del egresado y su relacin con otras EE del plan de estudios

El perfil profesional del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria, es el de ser un profesional capacitado esencialmente para participar con eficiencia en la planeacin, organizacin, implementacin, direccin, control y desarrollo integral de proyectos agropecuarios y para asesorar tcnicamente y en lo administrativo a los profesionales o cientficos que se apliquen a la solucin de problemas productivos, agropecuarios, fomento forestal y pesquero. Se pretende que apoyado en el conocimiento y aplicacin de tecnologas adecuadas, el manejo eficiente de las herramientas matemticas, contables, administrativas, econmicas y la aplicacin de los principios bsicos de salud animal y vegetal , jurdicos y ecolgicos, promuevan en su ejercicio profesional alternativas de desarrollo a travs de la diversificacin de la produccin, integrando de un modo eficaz y eficiente el uso de los recursos de las unidades agrcolas y pecuarias en unidades de produccin rentables tcnica, econmica y administrativamente, sin descuidar la preservacin de su entorno (Anexo 1) Por lo que haciendo hincapi, el manejo eficiente de las herramientas contables; en el plan de estudio, se considero la importancia de la Contabilidad Agropecuaria para que provea del conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para el manejo de la contabilidad como herramienta indispensable en su que hacer profesional, en la elaboracin, anlisis, e interpretacin de estados financieros, estados de costos de produccin y presupuestos, cumplimiento de los objetivos antes mencionados.

Unidad de Competencia El estudiante aplica los mtodos, procedimientos y principios que rigen a la contabilidad para la elaboracin, anlisis e interpretacin de la informacin econmica y financiera de las empresas agropecuarias, con base en los conceptos bsicos de la contabilidad y su papel en la toma de decisiones administrativas, en un ambiente de orden, responsabilidad, compromiso, y colaboracin.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA

Subcompetencias

El estudiante aplica el mtodo de partida doble en el registro de las transacciones econmicas de una empresa agropecuaria para el procesamiento de la informacin financiera con base en los principios, normas y procedimientos contables en un ambiente de responsabilidad y compromiso social.

El estudiante determina los costos de produccin de una empresa agropecuaria a travs del mtodo de costeo por insumos para su anlisis econmico y financiero, con responsabilidad, compromiso social y trabajo colaborativo.

El estudiante elabora los estados financieros bsicos (Balance General, Estado de Resultados y Flujo de Efectivo) de una empresa agropecuaria para su anlisis e interpretacin en el proceso de toma de decisiones administrativas con

responsabilidad y compromiso social.

En un ambiente de responsabilidad y compromiso social el estudiante elabora presupuestos para programas y proyectos agropecuarios, con base en la informacin econmica y financiera de la empresa, como un mecanismo de control en el proceso administrativo.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria

Subcompetencia o MuC El estudiante aplica el mtodo de partida doble en el registro de las transacciones econmicas de una empresa agropecuaria, para

Tarea compleja, dificultad 1 Clase 1

Tareas complejas, dificultad 2 Clase 2

Tareas complejas, dificultad 3 Clase 3

Elaborar cuentas

el de

catlogo una

de Elaborar el catlogo de cuentas Elaborar el catlogo de cuentas de una agropecuaria, evaluar su

empresa de una empresa agropecuaria y empresa

agropecuaria

evaluar su utilidad y confiabilidad utilidad y confiabilidad para la toma de para la toma de decisiones con decisiones con base en el registro de

Complejidad: se requiere del base conocimiento de

en

el

registro

de

las las transacciones econmicas de un

los transacciones econmicas de un periodo de produccin y presentar una propuesta de mejoramiento.

el procesamiento de la informacin

conceptos, principios, normas periodo de produccin. y procedimientos contables;

financiera con base en los principios, y

as como, de las tcnicas de Complejidad: adems de las Complejidad: recopilacin (cuestionarios entrevistas). de y

adems

de

las

informacin caractersticas de la clase anterior caractersticas de las clases anteriores guas de se requiere del conocimiento y se requiere de tomar decisiones para la dominio del mtodo de partida mejora econmica de la entidad. doble, para el registro de las

normas procedimientos contables, ambiente responsabilidad compromiso social. en

un de y

Investigacin: informacin sobre

recopilar transacciones la(s) conocimiento del

econmicas, Investigacin:

adems

de

las

contexto caractersticas de las clases anteriores requiere de la generacin una de

actividad(es) y transacciones econmico regional y del anlisis se econmicas de la entidad.

para la evaluacin de la utilidad y conocimientos

para

entidad

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria confiabilidad. Tecnologa: puede realizarse con informacin de entidades Investigacin: adems de las Tecnologa: puede realizarse con agropecuaria.

agropecuarias semejantes y caractersticas de la clase anterior software especiales para el registro bases de datos disponibles en se Internet. requiere de de la informacin contable. regin con

econmica

relacin a las actividades de la entidad

Tecnologa: puede realizarse con las bases de datos e indicadores de INEGI y software especiales para el registro contable.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria

Tareas complejas, dificultad 3

Objetivos de desempeo en trminos de complejidad, investigacin, tecnologa y TIC. Accin, condiciones, herramientas y estndares de ejecucin y desempeo

Clase 3 Objetivo de desempeo 1 Seleccionar una entidad agropecuaria de la regin y describirla con base en su actividad Elaborar el catlogo de cuentas de productiva. una empresa agropecuaria, evaluar Objetivo de desempeo 2 su utilidad y confiabilidad para la Elaborar el catlogo de cuentas, realizar el registro contable de las transacciones econmicas toma de decisiones con base en el de un periodo de produccin y elaborar la balanza de comprobacin. registro de las de y un transacciones Objetivo de desempeo 3 periodo de Evaluar la utilidad y confiabilidad de la informacin presentada en la balanza de una comprobacin con base en criterios de significacin, relevacin, comparabilidad y verificabilidad. Objetivo de desempeo 4 Elaborar el nuevo catlogo de cuentas como propuesta de mejoramiento argumentando su utilidad y confiabilidad para la toma de decisiones

econmicas produccin

presentar

propuesta de mejoramiento.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria Subcompetencia o MuC Tarea compleja, dificultad 1 Clase 1 Tareas complejas, dificultad 2 Clase 2 Tareas complejas, dificultad 3 Clase 3

Describir el(los) proceso(s) de Describir el(los) proceso(s) de Describir produccin de una entidad produccin El estudiante agropecuaria. agropecuaria de y una entidad produccin

el(los) de

proceso(s) una

de

entidad

determinar

el agropecuaria, determinar el costo total

determina los costos de una produccin de Complejidad: requiere

costo total y unitario para cada y unitario para cada proceso; as como, proceso; as como, el costo total el costo total de produccin de la del de produccin de la entidad. entidad, y realizar con los un anlisis de

empresa a

agropecuaria

conocimiento de las tcnicas y mtodos de

comparativo

precios

travs del mtodo de costeo para por su

produccin Complejidad: adems de las mercado regional y nacional de los

agrcola y ganadera; as como, caractersticas de la clase anterior productos elaborados. de las tcnicas de recopilacin se requiere del conocimiento de de informacin (cuestionarios y la teora de costos y del mtodo Complejidad: guas de entrevistas). adems de las

insumos

anlisis econmico y financiero, responsabilidad, compromiso social y trabajo colaborativo. con

de costeo por insumos para la caractersticas de las clases anteriores produccin agropecuaria. se requiere del conocimiento de los precios de mercado regional y nacional

Investigacin: informacin

recopilar sobre

las Investigacin: adems de las de los productos elaborados y del

actividades del(los) proceso(s) caractersticas de la clase anterior anlisis. de produccin de la entidad. se requiere de informacin sobre el valor econmico de insumos, Investigacin: adems de las

Tecnologa: puede realizarse materias primas, mano de obra y caractersticas de las clases anteriores

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria con software especiales para de todas las con el actividades se requiere de la bsqueda de los proceso precios actuales en el mercado regional y nacional.

el diseo de diagramas de flujo relacionas de informacin. productivo.

Tecnologa: puede realizarse con Tecnologa: software especiales de en para costos una

puede

realizarse

con

la informacin de bases de datos de la de Secretara hoja Secretara de de Economa, Hacienda y INEGI, Crdito

determinacin produccin electrnica. o

Pblico disponibles en Internet.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria

Tareas complejas, dificultad 3 Clase 3 Describir produccin el(los) de proceso(s) una

Objetivos de desempeo en trminos de complejidad, investigacin, tecnologa y TIC. Accin, condiciones, herramientas y estndares de ejecucin y desempeo

de Objetivo de desempeo 1

entidad Seleccionar una entidad agropecuaria de la regin, describir el(los) proceso(s) de produccin

agropecuaria, determinar el costo que realiza y elaborar el diagrama de flujo. total y unitario para cada proceso; Objetivo de desempeo 2 as como, el costo total de Calcular los costos totales y unitarios para cada proceso productivo; as como el costo total produccin de la entidad, y realizar de produccin de la entidad agropecuaria seleccionada con base en el costo de los insumos, un anlisis comparativo con los materias primas, mano de obra y servicios utilizados en cada proceso de produccin. precios nacional elaborados. de mercado regional de los y productos Objetivo de desempeo 3 Calcular el margen de utilidad de la empresa con base en los precios de mercado de los productos elaborados en la entidad, con una actitud de responsabilidad y compromiso social.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria Subcompetencia o MuC Tarea compleja, dificultad 1 Clase 1 Tareas complejas, dificultad 2 Clase 2 Tareas complejas, dificultad 3 Clase 3

Elaborar El

los

estados Elaborar los estados financieros Elaborar de una

los

estados

financieros

estudiante financieros bsicos de una bsicos

entidad bsicos de una entidad agropecuaria de

elabora los estados entidad agropecuaria de los agropecuaria de los tres ltimos los tres ltimos periodos de produccin, financieros bsicos tres (Balance Estado ltimos periodos de periodos de produccin y realizar realizar un anlisis comparativo a

General, produccin. de

un anlisis comparativo a travs travs de tcnicas financieras para la de tcnicas financieras para la toma de decisiones y presentar

Resultados y Flujo Complejidad: Se requiere del toma de decisiones. de Efectivo) de una conocimiento empresa agropecuaria su anlisis principios, para procedimientos e elaboracin de de conceptos, y Complejidad: adems de las

propuestas de mejoramiento econmico para le entidad.

normas para

la caractersticas de la clase anterior Complejidad:

adems

de

las

estados se requiere del conocimiento de caractersticas de las clases anteriores se requiere de tomar decisiones para la mejora econmica de la entidad

interpretacin en el financieros; as como, de las tcnicas de anlisis financiero. proceso de toma de tcnicas de recopilacin de decisiones informacin (cuestionarios y Investigacin: adems de las

administrativas con guas de entrevistas). responsabilidad compromiso social. y

caractersticas de la clase anterior Investigacin:

adems

de

las

se requiere informacin sobre caractersticas de las clases anteriores Investigacin: se requiere de indicadores informacin contable y financieros econmicos relacionados y se requiere de la generacin una de

al conocimientos

para

entidad

financiera de la entidad.

contexto econmico regional y agropecuaria

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria nacional de la entidad Tecnologa: puede realizarse con

Tecnologa: puede realizarse agropecuaria. con software especiales para el diseo de

software especiales para el diseo de

estados Tecnologa: puede realizarse con estados financieros o en una hoja

financieros o en una hoja informacin de bases de datos de electrnica electrnica. la Secretara de Economa,

INEGI, Secretara de Hacienda y Crdito Pblico disponibles en Internet

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria

Tareas complejas, dificultad 3

Objetivos de desempeo en trminos de complejidad, investigacin, tecnologa y TIC. Accin, condiciones, herramientas y estndares de ejecucin y desempeo

Clase 3 Elaborar los estados financieros bsicos de una entidad Objetivo de desempeo 1 Elaborar los Estados de Resultados, Balance General y Estados de Flujos de Efectivo de una entidad agropecuaria con base en la informacin de los tres ltimos periodos de produccin Objetivo de desempeo 2 Hacer un anlisis de los tres ltimos periodos de produccin, para cada estado financiero, con base en las razones de liquidez, rotacin de inventarios, beneficio-costo, apalancamiento financiero y utilidad-inversin fija Objetivo de desempeo 3 Elaborar un informe financiero con recomendaciones para el mejoramiento econmico de la entidad, con base en el anlisis financiero, y argumentar su pertinencia.

agropecuaria de los tres ltimos periodos de produccin, realizar un anlisis comparativo a travs de tcnicas financieras para la toma de decisiones y presentar propuestas de mejoramiento econmico para le entidad.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria Subcompetencia o MuC Tarea compleja, dificultad 1 Clase 1 Tareas complejas, dificultad 2 Clase 2 Tareas complejas, dificultad 3 Clase 3

En un ambiente de Elaborar un presupuesto para Elaborar un presupuesto para un Elaborar responsabilidad compromiso el elabora presupuestos programas proyectos agropecuarios, base en

un

presupuesto

para

un

y un periodo de produccin en periodo de produccin en una periodo de produccin en una entidad

social una entidad agropecuaria de la entidad agropecuaria de la regin, agropecuaria de la regin, realizar un realizar un anlisis de sensibilidad anlisis de sensibilidad con base en el con base en el costo de costo de produccin y precio de venta, y elaborar el nuevo presupuesto.

estudiante regin

para Complejidad: Se requiere del produccin y precio de venta. y conocimiento de conceptos

contables y financieros; as Complejidad: adems de las Complejidad: con como de las de y tcnicas

adems

de

las

de caractersticas de la clase anterior caractersticas de las clases anteriores

la recopilacin (cuestionarios y entrevistas).

informacin se requiere del conocimiento de se requiere de tomar decisiones para la guas de un mtodo de anlisis de mejora econmica de la entidad

informacin econmica financiera de

sensibilidad. Investigacin: adems de las

la

empresa, como un Investigacin: se requiere de Investigacin: adems de las caractersticas de las clases anteriores mecanismo control proceso administrativo en de informacin contable y caractersticas de la clase anterior se requiere de la generacin una de

el financiera de la entidad.

se requiere informacin sobre conocimientos precios de los insumos, mano de agropecuaria

para

entidad

Tecnologa: puede realizarse obra, materias primas y servicios en un procesador de textos u en el mercado regional y nacional Tecnologa: puede realizarse en un

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria hoja electrnica de la entidad agropecuaria. procesador de textos u hoja electrnica

Tecnologa: puede realizarse con informacin de bases de datos de la Secretara de del Economa, sector ACERCA, disponibles en

proveedores agropecuario, SAGARPA, Internet

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria

Tareas complejas, dificultad 3

Objetivos de desempeo en trminos de complejidad, investigacin, tecnologa y TIC. Accin, condiciones, herramientas y estndares de ejecucin y desempeo

Clase 3 Objetivo de desempeo 1 Elaborar un presupuesto para un Elaborar el presupuesto para un periodo de produccin en una empresa agropecuaria de la periodo de produccin en una regin.

entidad agropecuaria de la regin, Objetivo de desempeo 2 realizar un anlisis de sensibilidad Realizar, con responsabilidad y compromiso social, un anlisis de sensibilidad en tres con base en el costo de produccin, escenarios posibles que presenten cambios en los costos de produccin, precio de venta del precio de venta y volumen de producto y volumen de produccin. produccin, y elaborar el nuevo Objetivo de desempeo 3 presupuesto. Elaborar un nuevo presupuesto para la entidad agropecuaria argumentando su pertinencia en el contexto socioeconmico de la entidad agropecuaria.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria ANEXO 1. Contexto de la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del ISPA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria

Tarea 1 Elaborar el catlogo de cuentas de una empresa agropecuaria, evaluar su utilidad y confiabilidad para la toma de decisiones con base en el registro de las transacciones econmicas de un periodo de produccin y presentar una propuesta de mejoramiento

Objetivos de desempeo en trminos de complejidad, investigacin, tecnologa y TIC Objetivo de desempeo 1 Describir la(s) actividad(es)

Clasificacin en No recurrentes (NR), recurrentes (R), (RA) No recurrente La descripcin de las actividades requiere del conocimiento de la entidad respecto a sus objetivos y estrategias productivas; as como, de cada fase del proceso de produccin. Recurrente Manejo de un procesador de textos e instrumentos de recopilacin de informacin. recurrentes automatizables

Informacin de apoyo/procedimental Tema/descripcin Necesidad de informacin Cules son las actividades

(NR) Informacin de apoyo (R) Informacin procedimental (RA) Parte de la tarea que se requiere practicar

productiva(s) de una entidad agropecuaria de la regin.

productivas de la empresa, sus objetivos y estrategias. Qu

proceso de produccin realizan y cuales son sus fases. Procedimentales Diseo de instrumentos y manejo de de Sampieri, H. R., C. Fernndez-

Collado y P. Baptista L. 2006. Metodologa Cuarta Mxico. de la Mc Investigacin. Graw Hill.

informacin

estrategias de aplicacin.

edicin.

www.uv.mx/bvirtual

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria
Objetivo de desempeo 2 Elaborar el catlogo de No recurrente La elaboracin del catlogo de cuentas requiere del conocimiento de las actividades administrativas, productivas y de comercializacin de la entidad agropecuaria; as como, la comprensin y de los Necesidad de Informacin Que son y y cules son los de Arciniega, N. C. C. 2006. La contabilidad en la empresa agropecuaria de bovinos. 3 edicin. Trillas. Mxico.

cuentas, realizar el registro contable de las transacciones econmicas de un periodo de produccin y elaborar la

principios

normas

contabilidad. Que son y cules son las cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos y egresos. Qu es un catlogo de cuentas y cmo se estructura. Qu es el mtodo de partida doble en la

Guajardo C. G. 2008. Contabilidad financiera. 5 edicin. Mc Graw Hill. Mxico.

balanza de comprobacin.

procedimientos contable. Recurrente Elaboracin del

terminologa

contabilidad. Qu es la balanza de catlogo de comprobacin. Procedimentales Diseo del catlogo de cuentas. Registro de las transacciones de la entidad. Elaboracin de la balanza de comprobacin.

Instituto Mexicano de Contadores Pblicos (IMCP). 2009. Principios de contabilidad generalmente

cuentas y aplicacin del mtodo de partida doble, manejo de una hoja electrnica y de un procesador de textos

aceptados. IMCP. Mxico

Pyle, W. 2004. Principios fundamentales de contabilidad. 1 Edicin. Editorial CECSA; Mxico.

Objetivo de desempeo 3 Evaluar la utilidad y

No recurrentes La evaluacin de la utilidad y confiabilidad de la informacin

Necesidad de informacin Cuales son las caractersticas de la informacin contable. Cundo es til y confiable la informacin contable. Por qu es importante la sistematizacin de la informacin para la toma de decisiones. www.uv.mx/bvirtual Uhring, A. 1996. Manual de contabilidad para organizaciones agrcolas. Editorial Trillas. Mxico.

confiabilidad de la informacin presentada en la balanza de comprobacin con base en criterios de significacin,

contable requiere del conocimiento y anlisis de la entidad, la

comprensin de la teora contable y la importancia de la sistematizacin

relevacin, comparabilidad y

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria
verificabilidad. para la toma de decisiones. Recurrente Evaluacin de la informacin, Procedimentales Aplicacin de los criterios de significacin, relevacin,

manejo de una hoja electrnica y de un procesador de textos

comparabilidad y verificabilidad de la informacin para la

identificacin de su utilidad y confiabilidad. Objetivo de desempeo 4 Elaborar el nuevo catlogo de cuentas como propuesta de mejoramiento argumentando No recurrente La elaboracin de un nuevo Necesidad de informacin Cul es la estructura de un catlogo de cuentas Cul es la informacin bsica que todo catlogo de cuentas debe tener Cundo un catlogo de cuentas es til y confiable del catlogo de Procedimentales Diseo del nuevo catlogo de cuentas y aplicacin de los

catlogo de cuentas requiere de la valoracin respecto del a catlogo su actual y

su utilidad y confiabilidad para la toma de decisiones.

utilidad

confiabilidad para la generacin de informacin contable. Recurrente Elaboracin

cuentas, aplicacin de las normas y principios contables y manejo de un procesador de textos.

criterios de utilidad y confiabilidad.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria Tarea 2 Describir el(los) proceso(s) de produccin de una entidad agropecuaria, determinar el costo total y unitario para cada proceso; as como, el costo total de produccin de la entidad, y realizar un anlisis comparativo con los precios de mercado regional y nacional de los productos elaborados

Objetivos de desempeo en trminos de complejidad, investigacin, tecnologa y TIC. Objetivo de desempeo 1 Elaborar el(los) diagrama(s) de flujo de(los) de proceso(s) una de

Clasificacin en
No recurrentes (NR), recurrentes (R), (RA) No recurrente Elaborar los diagramas de flujo e investigar los precios de los recurrentes automatizables

(NR) Informacin de apoyo

Informacin de apoyo/procedimental
Tema/descripcin Necesidad de informacin Qu son los diagramas de flujo, cmo y cundo se utilizan.

(R) Informacin procedimental (RA) Parte de la tarea que se

requiere practicar
www.fundibeq.org/metodologias/herr amientas/diagrama_de_flujo.pdf

produccin

entidad

insumos, materias primas, mano de obra y servicios requiere de la comprensin productivos de de los la procesos entidad

Tcnicas de investigacin de precios de mercado. Diferencias entre insumos y materia prima. Tipos de mano de obra y

Chiavenato, I. 2007. Introduccin a la teora general de la administracin. 7 edicin. Mc Graw Hill. Mxico

agropecuaria de la regin e investigar, con responsabilidad y compromiso social, los precios de los insumos, mano de materias obra y

agropecuaria, del conocimiento de los precios de mercado, de la permanente comunicacin con el productor y la identificacin de sus necesidades econmicas. y posibilidades

servicios Procedimentales Diseo diagramas produccin. precios de y descripcin de procesos de de de

Robbins, S. P. 2009. Fundamentos de Administracin. Conceptos esenciales. Sexta edicin. Pearson Educacin. Mxico.

primas,

servicios requeridos en cada proceso.

Investigacin insumos,

materia

Rodrguez, V. J. 2007. Introduccin a

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria
prima, mano de obra y servicios. Recurrente Elaboracin de los diagramas de flujo, manejo de un software para el diseo de los diagramas y de instrumentos de recopilacin de informacin. www.aserca.gob.mx Objetivo de desempeo 2 Calcular los costos totales y unitarios para cada proceso No recurrentes El clculo de los costos requiere de la identificacin de los costos en el proceso de produccin; as como, del conocimiento de los mtodos de costeo y valor Necesidad de informacin Qu es el mtodo de costeo por insumos, cmo y cundo se utiliza. Clasificacin de costos. Que son los costos de Arredondo, G. M. M. 2008. Arciniega, N. C. C. 2006. La contabilidad en la empresa agropecuaria de bovinos; Editorial Trillas, Mxico. Vera, S. F. 2008. Diagramas de Flujo. Primera edicin. Trillas. Mxico. la administracin con enfoque de sistemas. Cuarta Edicin. Thomson. Mxico.

productivo; as como el costo total de produccin de la entidad agropecuaria seleccionada con base en el costo de los

produccin y cmo se integran. Procedimentales Aplicacin del mtodo de costeo por insumos de para costos la de

econmico de los insumos, mano de obra, materias primas y

Contabilidad y Anlisis de Costos. Primera Edicin. CECSA/Grupo

insumos, materias primas, mano de obra y servicios utilizados en cada proceso de produccin.

servicios.

Editorial Patria. Mxico.

determinacin Recurrente Clculo de los costos de produccin.

Garca, C. J. 2008. Contabilidad de Costos. Tercera edicin. McGraw Hill. Mxico.

produccin y manejo de una hoja electrnica.

Guajardo C. G. 2008. Contabilidad financiera. 5 edicin. Mc Graw Hill.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria
Mxico.

Horgren, Ch. T. 2007 Contabilidad de costos un enfoque gerencial. 12va edicin. Prentice Hall/Pearson. Mxico.

Pyle, W. 2004. Principios fundamentales de contabilidad; 1 Edicin, Editorial CECSA; Mxico.

Torres, S. A. S. 2007. Contabilidad de costos, anlisis para la toma de decisiones. Segunda edicin.

McGraw Hill. Mxico.

Uhring, A. 1996. Manual de contabilidad para organizaciones agrcolas; Edit. Trillas; Mxico. www.uv.mx/bvirtual Objetivo de desempeo 3 Calcular el margen de utilidad de la empresa con base en los precios de mercado de los No recurrente El clculo del margen de utilidad requiere de la comprensin de la teora contable y el conocimiento Necesidad de informacin Qu es le margen de utilidad y cmo se determina Procedimentales Arciniega, N. C. C.2006. La contabilidad en la empresa agropecuaria de bovinos; Editorial Trillas, Mxico.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria
productos elaborados en la entidad, con una actitud de responsabilidad y compromiso social. de los precios de mercado. Recurrente Clculo del margen de utilidad y manejo de una hoja electrnica. Clculo del margen de utilidad Guajardo C. G. 2008. Contabilidad financiera. 5 edicin. Mc Graw Hill. Mxico.

Pyle, W. 2004. Principios fundamentales de contabilidad; 1 Edicin, Editorial CECSA; Mxico.

Uhring, A. 1996. Manual de contabilidad para organizaciones agrcolas. Editorial Trillas; Mxico.

www.uv.mx/bvirtual www.aserca.gob.mx www.se.gob.mx

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria

Tarea 3 Elaborar los estados financieros bsicos de una entidad agropecuaria de los tres ltimos periodos de produccin, realizar un anlisis comparativo a travs de tcnicas financieras para la toma de decisiones y presentar propuestas de mejoramiento econmico para le entidad.

Objetivos de desempeo en trminos de complejidad, investigacin, tecnologa y TIC. Objetivo de desempeo 1 Elaborar los Estados de

(NR) Informacin de apoyo

Clasificacin en
No recurrentes (NR), recurrentes (R), recurrentes automatizables (RA) No recurrente La elaboracin de los estados de la

Informacin de apoyo/procedimental
Tema/descripcin Necesidad de informacin Que son los estados financieros. Tipos de estados financieros. Cul es la informacin contable

(R) Informacin procedimental (RA) Parte de la tarea que se

requiere practicar
Arciniega, N. C. C.2006. La contabilidad en la empresa agropecuaria de bovinos; Editorial Trillas, Mxico

Resultados, Balance General y Estados de de Flujos de

financieros

requiere

comprensin de la teora contable y del anlisis de la informacin

Efectivo

una

entidad

indispensable para la elaboracin de los estados financieros. Cmo se elaboran los estados Guajardo C. G. 2008. Contabilidad financiera. 5 edicin. Mc Graw Hill. Mxico.

agropecuaria con base en la informacin ltimos produccin de los tres de

financiera de los tres ltimos aos de operacin. Recurrente Elaboracin financieros, de los informes de los

periodos

financieros Procedimentales Elaboracin financieros de los estados balance

aplicacin

Pyle, W. 2004. Principios fundamentales de contabilidad; 1 Edicin, Editorial CECSA; Mxico.

principios y normas de contabilidad y manejo de una hoja electrnica.

bsicos:

general, estado de resultados y

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria
estado de flujos de efectivo Objetivo de desempeo 2 Hacer un anlisis de los tres ltimos periodos de No recurrente El anlisis de la informacin Necesidad de Informacin Qu son las razones financieras, cmo y cundo se utilizan. Cmo se interpretan las razones de liquidez, rotacin de inventarios, beneficio costo, apalancamiento financiero y utilidad-inversin fija Procedimentales Aplicacin de las razones Uhring, A. 1996. Manual de contabilidad para organizaciones agrcolas; Edit. Trillas; Mxico. Segura, A. M. 2008. Contabilidad financiera. Primera edicin. Editorial Patria. Mxico. Rodrguez, R. J. F. J. 2009. Manual de Contabilidad Prctica. Primera Edicin. Editorial Trillas. Mxico.

econmica requiere la comprensin de los mtodos de anlisis y la evaluacin e interpretacin de los resultados. Recurrente Aplicacin de las razones financieras y manejo de una hoja electrnica.

produccin, para cada estado financiero, con base en las razones de liquidez, rotacin de inventarios, beneficio-

costo,

apalancamiento

financiero y utilidad-inversin fija

financieras e interpretacin de los resultados.

Objetivo de desempeo 3 Elaborar financiero recomendaciones para un informe con el

No recurrentes La elaboracin del informe requiere de la evaluacin de la informacin financiera obtenida y el conocimiento del contexto econmico de la

Necesidad de informacin Cul es el contexto Wild, J. J. 2007. Anlisis de Estados Financieros. Novena Edicin. McGraw Hill. Mxico.

socioeconmico de empresa. Qu es un informe financiero, cmo y cuando se utiliza. Que partes integran un informe financiero. Por qu son importantes las

mejoramiento econmico de la entidad, con base en el anlisis financiero, y

empresa para establecer relaciones e inferir la pertinencia de las

www.uv.mx/bvirtual

argumentar su pertinencia.

recomendaciones. Recurrente Elaboracin del informe y manejo de un procesador de textos

recomendaciones en los informes financieros. Procedimentales Redaccin del informe.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria Tarea 4 Elaborar un presupuesto para un periodo de produccin en una entidad agropecuaria de la regin, realizar un anlisis de sensibilidad con base en el costo de produccin, precio de venta y volumen de produccin, y elaborar el nuevo presupuesto.

Objetivos de desempeo en trminos de complejidad, investigacin, tecnologa y TIC. Objetivo de desempeo 1 Elaborar el presupuesto para un periodo de produccin en una empresa agropecuaria de la regin.

(NR) Informacin de apoyo

Clasificacin en
No recurrentes (NR), recurrentes (R), recurrentes automatizables (RA) No recurrente La elaboracin del del presupuesto de de las la

Informacin de apoyo/procedimental
Tema/descripcin Necesidad de informacin Que son los presupuestos y que informacin proporcionan. Utilidad e importancia de Tipos Formas los de de

(R) Informacin procedimental (RA) Parte de la tarea que se

requiere practicar
Burbano, R. J. E. 2005.

requiere actividades

anlisis

Presupuestos: enfoque de gestin, planeacin y control. Tercera

productivas,

informacin financiera y del contexto socioeconmico de la empresa. Recurrente Elaboracin de un presupuesto,

presupuestos. presupuestos.

Edicin. McGraw Hill. Mxico.

presentacin de los presupuesto. Tcnicas para la elaboracin de presupuestos Procedimentales Elaboracin de los presupuestos con base en las tcnicas y formas de presentacin.

Crdenas, N. R. 2008. Presupuestos. Segunda Mxico. edicin. McGraw Hill.

manejo de una hoja electrnica y un procesador de textos.

Del Ro, G. C y Del Ro, S. R. 2009. El Presupuesto. Dcima Edicin. Cengage Learning. Mxico.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria
Objetivo de desempeo 2 Realizar, con responsabilidad y compromiso social, un No recurrente El anlisis de sensibilidad requiere del conocimiento de las actividades productivas, financiera de y la del informacin contexto Necesidad de Informacin Qu es un anlisis de sensibilidad. Qu utilidad tiene y cmo se realiza un anlisis de sensibilidad. Cules estudio son en las un variables anlisis de de Welsch, G. A. Gordon, P. N y R. W. Hilton. 2004. Presupuestos: planificacin y control de utilidades; 6 Edicin, Editorial Prentice Hall; anlisis de Mxico. Pyle, W. 2004. Principios fundamentales de contabilidad; 1 Edicin, Editorial CECSA; Mxico.

anlisis de sensibilidad en tres escenarios posibles que presenten cambios en los costos de produccin, precio de venta del producto volumen de produccin. y

socioeconmico de la empresa; as como, de la interpretacin de los resultados. Recurrente Realizar el anlisis de sensibilidad y el manejo de una hoja electrnica.

sensibilidad. Procedimentales Elaboracin del

sensibilidad en tres escenarios posibles Necesidades de informacin Argumentacin de la pertinencia del nuevo presupuesto. Procedimentales Elaboracin presupuesto. del nuevo www.uv.mx/bvirtual

Objetivo de desempeo 3 Elaborar un nuevo presupuesto para la entidad agropecuaria argumentando su pertinencia en el contexto socioeconmico de la entidad agropecuaria.

No recurrente La elaboracin del nuevo presupuesto requiere de la comprensin e interpretacin de la informacin obtenida en el anlisis de sensibilidad y la realizacin de inferencias para argumentar su pertinencia. Recurrente Elaboracin del presupuesto y manejo de un procesador de textos

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria

Tarea 1
Elaborar el catlogo de cuentas de una empresa agropecuaria, evaluar su utilidad y confiabilidad para la toma de decisiones con base en el registro de las transacciones econmicas de un periodo de produccin y presentar una propuesta de mejoramiento

Secuencia para la resolucin de tareas de aprendizaje


Actividad 1. Formar equipos de trabajo con dos integrantes. Acordar los tiempos de entrega, informar las caractersticas del trabajo y especificar los medios de comunicacin para asesoras y seguimiento. Actividad 2: Seleccionar la empresa agropecuaria a estudiar, caracterizarla y disear el catlogo de cuentas.

Informacin de apoyo/motivacin/andamiaje
Integracin de equipos con base en su inters y afinidad. Estudiar y caracterizar la entidad agropecuaria en dnde se realiza la estancia acadmica Asesora para el seguimiento de la actividad y aclaracin de dudas Consulta en fuentes bibliogrficas propuestas concepto y diseo de un catlogo de cuentas, el mtodo de partida doble y el registro contable. Ejemplo de un catlogo de cuentas, registros contables y balanza de comprobacin Realizacin de ejercicios prcticos de apoyo Asesora y aclaracin de dudas Consulta en fuentes bibliogrficas propuestas los conceptos de significacin, relevacin, comparabilidad y verificabilidad de la informacin financiera. Asesora y aclaracin de dudas Entrega de la tarea

Actividad 3: Registrar las transacciones econmicas de la empresa, con base en el catlogo diseado, y elaborar la balanza de comprobacin

Actividad 4: Disear el nuevo catlogo de cuentas con base en criterios de significacin, relevacin, comparabilidad y verificabilidad.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria

Objetivos de desempeo
Objetivo de desempeo 1 Describir la(s) actividad(es) productiva(s) de una entidad agropecuaria de la regin

Evidencias y criterios de evaluacin


Descripcin de las actividades productivas de la entidad respecto a: Tipo de producto(s) o servicio(s) y proceso de produccin Insumos, materia prima y mano de obra Capacidad instalada y volumen de produccin Catlogo de Cuentas Estructura: cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos y egresos Registro de las transacciones de la entidad en el libro diario Aplicacin del

Nivel 1 Deficiente

Nivel 2 Aceptable

Nivel 3 Bueno

Nivel 4 Excelente

Descripcin de las actividades productivas con menos del 50% de las variables solicitadas. No especificacin del mtodo y tcnica de recopilacin de informacin Redaccin con errores ortogrficos

Descripcin de las actividades productivas con el 70% de las variables especificadas Especificacin de la(s) de las tcnicas de recopilacin de informacin Redaccin sin errores ortogrficos

Descripcin de las actividades productivas con el 85% de las variables especificadas Especificacin del mtodo y la(s) tcnicas de recopilacin de informacin Redaccin sin errores ortogrficos

Descripcin de las actividades productivas con el 100% de las variables especificadas Especificacin del mtodo y la(s) tcnicas de recopilacin de informacin Redaccin sin errores ortogrficos

Objetivo de desempeo 2 Elaborar el catlogo de cuentas, realizar el registro contable de las transacciones econmicas de un periodo de produccin y elaborar la balanza de comprobacin

Estructura del catlogo de cuentas incompleta Ms del 50% de errores en la aplicacin de las cuentas contables, con base en el mtodo de partida doble, en las transacciones de la

Estructura del catlogo de cuentas completa Aplicacin de las cuentas contables, con base en el mtodo de partida doble, entre el 50% y 80%de eficiencia Determinacin de los

Estructura del catlogo de cuentas completa Aplicacin de las cuentas contables, con base en el mtodo de partida doble, con ms del 80% de eficiencia Determinacin de los

Estructura del catlogo de cuentas completa Aplicacin de las cuentas contables, con base en el mtodo de partida doble, con el 100% de eficiencia Determinacin de

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria
mtodo de partida doble: cargo y abono Balanza de comprobacin Estructura: saldos deudores y acreedores Informe de la evaluacin de la informacin contable: Significacin Relevacin Comparabilidad Verificabilidad entidad Ms del 50% de errores en la determinacin de los saldos y ubicacin de las cuentas en la Balanza de Comprobacin Informe de evaluacin con el 25% de los criterios solicitados y sin congruencia con las actividades agropecuarias de la entidad Redaccin con errores ortogrficos saldos y ubicacin de las cuentas en la Balanza de Comprobacin entre el 50% y 80% de eficiencia saldos y ubicacin de las cuentas en la Balanza de Comprobacin con ms del 80% de eficiencia los saldos y ubicacin de las cuentas en la Balanza de Comprobacin con el 100% de eficiencia Informe de evaluacin con el 100% de los criterios solicitados y congruente con las actividades agropecuarias de la entidad Redaccin sin errores ortogrficos

Objetivo de desempeo 3 Evaluar la utilidad y confiabilidad de la informacin presentada en la balanza de comprobacin con base en criterios de significacin, relevacin, comparabilidad y verificabilidad. Objetivo de desempeo 4 Elaborar el nuevo catlogo de cuentas como propuesta de mejoramiento argumentando su utilidad y confiabilidad para la toma de decisiones.

Informe de evaluacin con el 50% de los criterios solicitados y congruente con las actividades agropecuarias de la entidad Redaccin sin errores ortogrficos

Informe de evaluacin con el 75% de los criterios solicitados y congruente con las actividades agropecuarias de la entidad Redaccin sin errores ortogrficos

Propuesta del Catlogo de Cuentas: Estructura Argumentacin

Estructura del catlogo de cuentas incompleta y sin congruencia con las actividades agropecuarias de la entidad Redaccin con errores ortogrficos

Estructura del catlogo de cuentas con ms del 80% y relacionada parcialmente con las actividades agropecuarias de la entidad Redaccin sin errores ortogrficos

Estructura del catlogo de cuentas con ms del 90% y relacionada parcialmente con las actividades agropecuarias de la entidad Redaccin sin errores ortogrficos

Estructura del catlogo de cuentas completa y relacionada con las actividades agropecuarias de la entidad Redaccin sin errores ortogrficos

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria

Tarea 2
Describir el(los) proceso(s) de produccin de una entidad agropecuaria, determinar el costo total y unitario para cada proceso; as como, el costo total de produccin de la entidad, y realizar un anlisis comparativo con los precios de mercado regional y nacional de los productos elaborados

Secuencia para la resolucin de tareas de aprendizaje


Actividad 1: Describir el proceso(s) de produccin de la empresa agropecuaria y disear el(los) diagrama(s) de procedimientos Actividad 2 :Buscar informacin sobre los precios de mercado de los insumos y mano de obra relacionados al(los) proceso(s) de produccin y calcular el(los) costo(s) total(el) y unitario(s) del(los) proceso(s) de produccin y el costo total de la empresa Actividad 3: Registrar los costos de produccin en las cuentas contables correspondientes, elaborar la balanza de comprobacin y el estado de costos de produccin. Actividad 4: Buscar informacin sobre los precios de mercado regional y nacional de los productos elaborados por la empresa y elaborar una matriz de comparacin

Informacin de apoyo/motivacin/andamiaje
En continuacin a la tarea anterior e integrados en los mismos equipos de trabajo identificar el(los) proceso(s) de produccin de la entidad agropecuaria y consultar en las fuentes bibliogrficas propuestas el diseo de diagramas de procedimientos. Ejemplo de diagramas de procedimientos y realizacin de ejercicios. Asesora y aclaracin de dudas. Consultar en pginas web especializadas y/o realizar entrevistas con los proveedores de los insumos utilizados en la entidad. Consultar en las fuentes bibliogrficas propuestas los conceptos y mtodos de costeo por insumos, en la produccin agropecuaria. Ejemplo de un costeo por insumos y realizacin de ejercicios Asesora y aclaracin de dudas Consultar en las fuentes bibliogrficas propuestas los conceptos y mtodos de costeo por insumos, en la produccin agropecuaria. Ejemplo del registro contable de los costos de produccin y realizacin de ejercicios Asesora y aclaracin de dudas Consultar en pginas web especializadas informacin sobre los precios de mercado regional y nacional de los productos elaborados por la empresa. Ejemplo de una matriz de comparacin de precios y realizacin de ejercicios Asesora y aclaracin de dudas Entrega de la tarea

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria

Objetivos de desempeo
Objetivo de desempeo 1 Elaborar el(los) diagrama(s) de flujo de(los) proceso(s) de produccin de una entidad agropecuaria de la regin e investigar, con responsabilidad y compromiso social, los precios de los insumos, materias primas, mano de obra y servicios requeridos en cada proceso.

Evidencias y criterios de evaluacin


Diagramas de procedimientos Diseo Descripcin Precios de insumos, materias primas, mano de obra y servicios Actualizacin

Nivel 1 Deficiente

Nivel 2 Aceptable
Diagramas de procedimientos congruentes con la descripcin de los procesos de produccin de la entidad. Entre un 60% y 85% de eficiencia en el diseo de los diagramas (tipo de figuras y utilizacin) Precios actualizados a la fecha de presentacin de la tarea con base en el mercado

Nivel 3 Bueno
Diagramas de procedimientos congruentes con la descripcin de los procesos de produccin de la entidad. Entre un 86% y 99% de eficiencia en el diseo de los diagramas (tipo de figuras y utilizacin) Precios actualizados a la fecha de presentacin de la tarea con base en el mercado o ndice inflacionario Entre un 76% y un 95% de eficiencia en el clculo de los costos por actividad productiva Entre un 76% y un

Nivel 4 Excelente
Diagramas de procedimientos congruentes con la descripcin de los procesos de produccin de la entidad. 100% de eficiencia en el diseo de los diagramas (tipo de figuras y utilizacin) Precios actualizados a la fecha de presentacin de la tarea con base en el mercado o ndice inflacionario

Diagramas de procedimientos no congruentes con la descripcin de los procesos de produccin de la entidad. Ms del 50% de errores en el diseo de los diagramas (tipo de figuras y utilizacin) Precios no actualizados a la fecha de presentacin de la tarea

Objetivo de desempeo 2 Calcular los costos totales y unitarios para cada proceso productivo; as como el costo total de produccin de la

Costo por actividad productiva Por insumos Unitario Total Costo total de

Ms del 50% de errores en el clculo de los costos por actividad productiva Ms del 50% de errores en el clculo

Entre un 50% y un 75% de eficiencia en el clculo de los costos por actividad productiva Entre un 50% y un

100% de eficiencia en el clculo de los costos por actividad productiva 100% de eficiencia en el clculo del costo

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria
entidad agropecuaria seleccionada con base en el costo de los insumos, materias primas, mano de obra y servicios utilizados en cada proceso de produccin. produccin (cuando hay ms de una actividad) Por insumos Unitario Total Interpretacin de los costos del costo total de produccin Interpretacin no congruente con los costos obtenidos Redaccin con errores ortogrficos 75% de eficiencia en el clculo del costo total de produccin Interpretacin congruente con los costos obtenidos Redaccin sin errores ortogrficos Precios de venta actualizados con base en precios de mercado Utilizacin de fuentes de informacin oficiales en un 75% Errores de procedimiento en el clculo del Margen de Utilidad por producto y del total de productos elaborados en la entidad, sin afectar el resultado 95% de eficiencia en el clculo del costo total de produccin Interpretacin congruente con los costos obtenidos Redaccin sin errores ortogrficos Precios de venta actualizados con base en precios de mercado o ndice inflacionario Utilizacin de fuentes de informacin oficiales en un 90% Aplicacin correcta del procedimiento para la determinacin del Margen de Utilidad por producto y del total de productos elaborados en la entidad total de produccin Interpretacin congruente con los costos obtenidos Redaccin sin errores ortogrficos

Objetivo de desempeo 3 Calcular el margen de utilidad de la empresa con base en los precios de mercado de los productos elaborados en la entidad, con una actitud de responsabilidad y compromiso social.

Precios de venta actualizados Fuentes de informacin Clculo del Margen de Utilidad Detalle del clculo Resultado

Precios de venta no actualizados a la fecha de presentacin de la tarea Utilizacin de fuentes de informacin oficiales en menos del 50% Errores de procedimiento en el clculo del Margen de Utilidad por producto y del total de productos elaborados en la entidad que afectan el resultado

Precios de venta actualizados con base en precios de mercado o ndice inflacionario Utilizacin de fuentes de informacin oficiales en un 100% Aplicacin correcta del procedimiento para la determinacin del Margen de Utilidad por producto y del total de productos elaborados en la entidad

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria

Tarea 3
Elaborar los estados financieros bsicos de una entidad agropecuaria de los tres ltimos periodos de produccin, realizar un anlisis comparativo a travs de tcnicas financieras para la toma de decisiones y presentar propuestas de mejoramiento econmico para le entidad.

Secuencia para la resolucin de tareas de aprendizaje


Actividad 1: Revisar la informacin contable de los tres ltimos periodos de produccin y elaborar el Estado de Resultados, Balance General y Estado de Flujos de Efectivo

Informacin de apoyo/motivacin/andamiaje
Integrados en los mismos equipos de trabajo y en el estudio de la entidad agropecuaria en donde realizan la estancia, elaborar los Estados Financieros Ejemplos de Estados Financieros de empresas agropecuarias y realizacin de ejercicios Asesora y aclaracin de dudas. Consultar en las fuentes bibliogrficas propuestas el clculo e interpretacin del mtodo de anlisis de razones financieras. Ejemplos de clculo e interpretacin de razones financieras ms comunes y realizacin de ejercicios Asesora y aclaracin de dudas Ejemplo de una matriz de comparacin de razones financieras y realizacin de ejercicios Asesora y aclaracin de dudas Ejemplo de un informe financiero para una empresa agropecuaria Asesora y aclaracin de dudas Entrega de la tarea

Actividad 2: Calcular las razones de liquidez, rotacin de inventarios, beneficio-costo, apalancamiento financiero y utilidad-inversin fija para cada periodo de produccin Actividad 3: Elaborar una matriz con los resultados de los tres periodos de produccin y determinar las diferencias (en porcentaje) de cada uno de los indicadores y periodos de produccin Actividad 4: Realizar un informe en dnde se especifiquen las diferencias, causas que las originaron y propuestas de mejoramiento para la entidad

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria

Objetivos de desempeo
Objetivo de desempeo 1 Elaborar los Estados de Resultados, Balance General y Estados de Flujos de Efectivo de una entidad agropecuaria con base en la informacin de los tres ltimos periodos de produccin

Evidencias y criterios de evaluacin


Balance General Estructura Interpretacin Estado de Resultados Estructura Interpretacin Estado de Flujos de Efectivo Estructura Interpretacin

Nivel 1 Deficiente

Nivel 2 Aceptable

Nivel 3 Bueno

Nivel 4 Excelente

Estructura de cada Estado Financiero no acorde a los principio contables referentes a la informacin: revelacin suficiente, importancia relativa y consistencia Incongruencia en la interpretacin de la informacin financiera con las actividades de la entidad

Estructura de cada Estado Financiero acorde al principio de contabilidad: revelacin suficiente de la informacin Congruencia en la interpretacin de la informacin financiera con las actividades de la entidad

Estructura de cada Estado Financiero acorde a los principios de contabilidad: revelacin suficiente e importancia relativa de la informacin Congruencia en la interpretacin de la informacin financiera con las actividades de la entidad

Estructura de cada Estado Financiero acorde a los principios de contabilidad: revelacin suficiente, importancia relativa y consistencia de la informacin Congruencia en la interpretacin de la informacin financiera con las actividades de la entidad Anlisis de los tres periodos de produccin con la interpretacin del 100% de las razones financieras

Objetivo de desempeo 2 Hacer un anlisis de los tres ltimos periodos de produccin, para cada estado financiero, con base en las razones de liquidez, rotacin de

Anlisis Financiero: razones de liquidez, rotacin de inventarios, beneficio-costo, apalancamiento financiero y utilidadinversin fija

Errores en el procedimiento para la determinacin de las razones financieras que afectan el resultado y su interpretacin.

Anlisis de dos periodos de produccin con interpretacin de ms del 75% de las razones financieras.

Anlisis de dos periodos de produccin con la interpretacin del 100% de las razones financieras

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria
inventarios, beneficiocosto, apalancamiento financiero y utilidadinversin fija Balance General Estado de Resultados Anlisis de tres periodos de produccin con interpretacin de ms del 60% de las razones financieras Informe financiero con recomendaciones y argumentacin no congruentes con las actividades de la entidad y su contexto socioeconmico Redaccin con errores ortogrficos Informe financiero con recomendaciones acordes a las actividades de la entidad y argumentacin basada en un 50% de las razones financieras y el contexto socioeconmico de la entidad Redaccin sin errores ortogrficos Anlisis de los tres periodos de produccin con la interpretacin del 85% de las razones financieras Informe financiero con recomendaciones acordes a las actividades de la entidad y argumentacin basada slo en un 90% de las razones financieras y el contexto socioeconmico de la entidad Redaccin sin errores ortogrficos Informe financiero con recomendaciones acordes a las actividades de la entidad y argumentacin basada slo en un 100% de las razones financieras y el contexto socioeconmico de la entidad Redaccin sin errores ortogrficos

Objetivo de desempeo 3 Elaborar un informe financiero con recomendaciones para el mejoramiento econmico de la entidad, con base en el anlisis financiero, y argumentar su pertinencia.

Informe financiero Recomendaciones Argumentacin

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria

Tarea 4
Elaborar un presupuesto para un periodo de produccin en una entidad agropecuaria de la regin, realizar un anlisis de sensibilidad con base en el precio de venta, costo y volumen de produccin, y disear el nuevo presupuesto.

Secuencia para la resolucin de tareas de aprendizaje


Actividad 1: Obtener los costos de produccin y gastos de operacin de una empresa agropecuaria con base en el periodo de produccin anterior y elaborar el presupuesto actualizando los costos y gastos con base en los precios actuales de mercado o ndice de inflacin

Informacin de apoyo/motivacin/andamiaje
Integrados en los mismos equipos de trabajo calcular los costos de produccin y gastos de operacin de un periodo de produccin y consultar en las fuentes bibliogrficas propuestas la elaboracin de presupuestos y la actualizacin de precios Ejemplo de presupuestos para las principales actividades agropecuarias de la regin y realizacin de ejercicios. Asesora y aclaracin de dudas. Consultar en las fuentes bibliogrficas propuestas el concepto y procedimiento para la realizacin de un anlisis de sensibilidad Consultar en bibliografa especializada o direcciones electrnicas informacin sobre el contexto socioeconmico de la entidad a estudiar. Ejemplo de anlisis de sensibilidad con datos de entidades agropecuarias de la regin y realizacin de ejercicios. Asesora y aclaracin de dudas Congruente con los resultados obtenidos en el anlisis de sensibilidad elaborar el nuevo presupuesto Asesora y aclaracin de dudas Entrega de la tarea

Actividad 2: Realizar el anlisis de sensibilidad y analizar los escenarios con base en el contexto socioeconmico regional de la entidad agropecuaria

Actividad 3: Disear un nuevo presupuesto con base en el anlisis de sensibilidad y el contexto socioeconmico de la entidad

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria

Objetivos de desempeo
Objetivo de desempeo 1 Elaborar el presupuesto para un periodo de produccin en una empresa agropecuaria de la regin

Evidencias y criterios de evaluacin

Nivel 1 Deficiente

Nivel 2 Aceptable

Nivel 3 Bueno

Presupuesto Estructura Actualizacin

Ms del 50% de errores en la estructura y montos del presupuesto Presupuesto no actualizado con precios de mercado o ndice inflacionario a la fecha de presentacin

Presupuesto con un mnimo del 75% de las actividades y partidas necesarias para el proceso de produccin y sin errores en su estructura. Presupuesto actualizado con precios de mercado o ndice inflacionario a la fecha de presentacin Ms del 80% eficiencia en la aplicacin del procedimiento en el anlisis de sensibilidad. Consideracin de dos variables para la realizacin del anlisis de sensibilidad Interpretacin congruente con la

Presupuesto con un mnimo del 90% de las actividades y partidas necesarias para el proceso de produccin y sin errores en su estructura. Presupuesto actualizado con precios de mercado o ndice inflacionario a la fecha de presentacin

Objetivo de desempeo 2 Realizar, con responsabilidad y compromiso social, un anlisis de sensibilidad en tres escenarios posibles que presenten cambios en los costos de produccin, precio de venta del producto y volumen de produccin.

Anlisis de sensibilidad con cambios en los costos de produccin, precio de venta y volumen de produccin Procedimiento Interpretacin

Ms del 50% de errores en el procedimiento del anlisis de sensibilidad. Consideracin de slo una variable para la realizacin del anlisis de sensibilidad Interpretacin no congruente con la entidad agropecuaria y su contexto socioeconmico

Ms del 90% eficiencia en la aplicacin del procedimiento en el anlisis de sensibilidad. Consideracin de las tres variables para la realizacin del anlisis de sensibilidad Interpretacin congruente con la entidad

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA
DISEO DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Informacin de apoyo para la EE de Contabilidad Agropecuaria en el Plan de Estudios del Ingeniero en Sistemas de Produccin Agropecuaria
entidad agropecuaria y su contexto socioeconmico Objetivo de desempeo 3 Elaborar un nuevo presupuesto para la entidad agropecuaria argumentando su pertinencia en el contexto socioeconmico de la entidad agropecuaria. Propuesta del Presupuesto Estructura Argumentacin Ms del 50% de errores en la estructura y montos del presupuesto Argumentacin no congruente con la entidad agropecuaria y su contexto socioeconmico Presupuesto con un mnimo del 75% de las actividades y partidas necesarias para el proceso de produccin y sin errores en su estructura. Argumentacin congruente con la entidad agropecuaria y su contexto socioeconmico agropecuaria y su contexto socioeconmico

Presupuesto con un mnimo del 90% de las actividades y partidas necesarias para el proceso de produccin y sin errores en su estructura. Argumentacin congruente con la entidad agropecuaria y su contexto socioeconmico

Das könnte Ihnen auch gefallen