Sie sind auf Seite 1von 12

Router traducido significa ruteador lo que podemos interpretar como simplemente gua.

Se trata de un dispositivo utilizado en redes de rea local (LAN -Local Area Network), una red local es aquella que cuenta con una interconexin de computadoras relativamente cercanas, por medio de cables. El Router permite la interconexin de redes LAN y su funcin es la de guiar los paquetes de datos para que fluyen hacia la red correcta e ir determinando que caminos debe seguir para llegar a su destino, bsicamente para los servicios de Internet, los cules recibe de otro dispositivo como un mdem del proveedor deInternet de banda ancha. Compite actualmente en el mercado contra dispositivos Router Inalmbricos.

CARACTERISTICAS
+ Permiten la conexin a la LAN desde otras redes, as como de las computadoras que as lo soliciten, principalmente para proveer de servicios de Internet. + Se puede interconectar con redes WLAN (Wireless Local Area Network), por medio de dispositivos inalmbricos como Access Point Routers Wi-Fi (Wireless Fidelity). + Permiten la conexin ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), la cul permite el manejo de Internet de banda ancha y ser distribuido hacia otras computadoras por medio de cables UTP.

Tecnologa ASDL y el Router a tecnologa ASDL (Asymmetric Digital Subscriber Line) suscripcin en lnea digital asimtrica, tiene la capacidad de utilizar la lnea telefnica convencional y subdividir enfrecuencias, esto para incorporar varios servicios a la vez (telefona, Internet y televisin de paga). En el caso de la telefona solo hace falta muy poco ancho de banda para las conversaciones, mientras que para el envo de datos se incorpora una banda media y para recibir datos se utiliza un ancho muy alto, de all el nombre de Asymmetric. Con estas caractersticas anteriores es posible que se tenga Internet de alta velocidad, ya que el recibir los datos es mucho ms veloz que el envi de los mismos. Las velocidades promedio de descarga de datos "Downstream" es de 24 Megabit por segundo (Mbps) mientras que el envo de datos "Upstream" es de solamente 1 Mbps, esto marca una diferencia de velocidad de veces superior recibir que enviar, por ello es tan veloz la conexin a Internet.

PARTES Y FUNCIONES
Internamente cuenta con todos los circuitos electrnicos necesarios para la conexin, externamente cuenta con las siguientes partes:
1.- Cubierta: se encarga de proteger los circuitos internos y dar esttica al producto. 2.- Indicadores: permiten visualizar la actividad en la red y la seal telefnica.

3.- Puerto BNC: permite comunicacin con redes TokenRing para cable coaxial. 4.- Panel de puertos RJ45 hembra: permiten la conexin de mltiples terminales por medio de cable UTP y conectores RJ45 macho. 5.- Puerto RJ11: permite recibir la seal de Internet de banda ancha y telefona con la tecnologa ASDL. 6.- Conector DC: recibe la corriente elctrica desde un adaptador AC/DC necesaria para su funcionamiento.

Los Router pueden contar con los siguientes conectores: Conector Conector DC Caractersticas Conector de 2 terminales, para recibir corriente directa desde el adaptador AC/DC. Es un conector de 8 terminales, utilizado para interconectar equipos de cmputo, permite velocidades de transmisin de 10/100/1000 Megabits por segundo (Mbps) y es el mas utilizado actualmente. Es un conector de 2 4 terminales, utilizado para interconectar redes telefnicas, permite velocidades de transmisin de 1 / 2 / 4 Gigabits por segundo (Gbps), esto es Internet de banda ancha va mdem. Imagen

RJ45 (Registred Jack 45)

RJ11 (Registred Jack 11)

Ventajas y desventajas de un Router


Ventajas Los Router tienen sus ventajas como son: -Son configurables. -Son relativamente fciles de mantener una vez configurados.

- Previene la presencia de intrusos. -No son afectados por los contrastes de los tiempos de retardos como ocurre en los bridges. -No estn limitados topolgicamente. -Son inteligentes y pueden seleccionar el camino ms aconsejable entre dos o ms conexiones simultneas. Desventajas El Router tiene sus desventajas como son: -Requieren una cantidad significativa de tiempo para instalarlos y configurarlos dependiendo de la topologa de la red y de los protocolos usados. -Son dependientes del protocolo, cada protocolo a rutear debe ser conocido por el Router. -Tienen un mayor costo que los Bridges. -Son ms complejos. -Lentitud de proceso de paquetes respecto a los bridges. -Necesidad de gestionar el subdireccionamiento en el Nivel de Enlace.

MODEM
El mdem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la lnea telefnica de forma que puedan intercambiar informacin entre s. El mdem es uno de los mtodos mas extendidos para la interconexin de ordenadores por su sencillez y bajo costo. La gran cobertura de la red telefnica convencional posibilita la casi inmediata conexin de dos ordenadores si se utiliza mdems. El mdem es por todas estas razones el mtodo ms popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y tambin de muchas empresas.

Naturaleza de La Informacin

La informacin que maneja el ordenador es digital, es decir esta compuesta por un conjunto discreto de dos valores el 1 y el 0. Sin embargo, por las limitaciones fsicas de las lneas de transmisin no es posible enviar informacin digital a travs de un circuito telefnico.

Para poder utilizar las lneas de telfono (y en general cualquier lnea de transmisin) para el envo de informacin entre ordenadores digitales, es necesario un proceso de transformacin de la informacin. Durante este proceso la informacin se adecua para ser transportada por el canal de comunicacin. Este proceso se conoce como modulacin-demodulacin y es el que se realiza en el mdem. Qu es un Mdem? Un mdem es un dispositivo que convierte las seales digitales del ordenador en seales analgica que pueden transmitirse a travs del canal telefnico. Con un mdem, usted puede enviar datos a otra computadora equipada con un mdem. Esto le permite bajar informacin desde la red mundial (World Wide Web, enviar y recibir correspondencia electrnica (E-mail) y reproducir un juego de computadora con un oponente remoto. Algunos mdems tambin pueden enviar y recibir faxes y llamadas telefnicas de voz. Distintos mdems se comunican a velocidades diferentes. La mayora de los mdems nuevos pueden enviar y recibir datos a 33,6 Kbps y faxes a 14,4 Kbps. Algunos mdems pueden bajar informacin desde un Proveedor de Servicios Internet (ISP) a velocidades de hasta 56 Kbps. Los mdems de ISDN (Red de Servicios Digitales Integrados) utilizan lneas telefnicas digitales para lograr velocidades aun ms veloces, de hasta 128 Kbps. Cmo Funciona un Mdem La computadora consiste en un dispositivo digital que funciona al encender y apagar interruptores electrnicos. Las lneas telefnicas, de lo contrario, son dispositivos anlogos que envan seales como un corriente continuo. El mdem tiene que unir el espacio entre estos dos tipos de dispositivos. Debe enviar los datos digitales de la computadora a travs de lneas telefnicas anlogas. Logra esto modulando los datos digitales para convertirlos en una seal anloga; es decir, el mdem vara la frecuencia de la seal digital para formar una seal anloga continua. Y cuando el mdem recibe seales anlogas a travs de la lnea telefnica, hace el opuesto: demodula, o quita las frecuencias variadas de, la onda anloga para convertirlas en impulsos digitales. De estas dos funciones, MODulacin y DEModulacin, surgi el nombre del mdem. Existen distintos sistemas de modular una seal analgica para que transporte informacin digital. En la siguiente figura se muestran los dos mtodos ms sencillos la modulacin de amplitud (a) y la modulacin de frecuencia (b).

TIPOS ANALOGICOS

Mdem Analgico: esta clase de mdem se caracteriza por convertir las seales digitales propias de una computadora a seales telefnicas de tipo analgico, y viceversa. Los mdems analgicos pueden ser clasificados en:

Mdem externo: es un dispositivo que viene en su propia carcasa y se conecta externamente con el computador. Es fcil de instalar, porttil, se conecta por el puerto en serie o puertos del tipo USB y dispone de indicadores luminosos para su control. Mdem interno: es una tarjeta de expansin en la que estn incluidos todos los elementos del mdem. Se puede conectar mediante tres formatos, que incluyen el Bus ISA, el Bus PCI y el AMR. El mdem interno est integrado al computador y funciona con la misma energa elctrica. Es difcil de instalar y solo cuenta con una salida de carcter externo hacia la lnea telefnica. Mdem Digital: necesita una lnea telefnica de carcter digital denominada RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) para su ptimo funcionamiento. El mdem digital brinda la posibilidad de mantener dos comunicaciones distintas con una sola lnea. Posee tiempos mnimos para establecer una conexin y mayor calidad de la conexin. Cable mdem: es un dispositivo que permite acceso a Internet a gran velocidad va TV cable. Este tipo de mdem se utiliza generalmente en hogares, tiene dos conexiones, uno por cable a la conexin de la pared y otro al computador, por medio de interfaces y cuenta con dos tipos: coaxiales de Fibra ptica y ADSL.

DIGITALES Los mdems digitales, como su nombre lo indica, necesitan una lnea telefnica digital, llamada RDSI o ISDN (en ingls), permitiendo velocidades hasta de 128 kbps. La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) no es sino la evolucin natural de las lneas telefnicas convencionales

POR CABLE Un cable mdem es un dispositivo que permite acceso a Internet a gran velocidad va TV cable. Se emplea generalmente en los hogares, ya que la mayor parte de las reas residenciales tienen instalacin por cable.Son cajas externas que se conectan al computador. Tiene dos conexiones, uno por cable a la conexin de la pared y otro al computador, por medio de interfaces Ethernet.

ADSL ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Lnea de Abonado Digital Asimtrica) es una tecnologa que, basada en el par de cobre de la lnea telefnica normal, la convierte en un lnea de alta velocidad. Emplea los espectros de frecuencia que no son utilizados para el transporte de la voz, y que por lo tanto, hasta ahora, no se utilizaban, abriendo de esta forma un canal de datos a alta velocidad, permitiendo a su vez (gracias a esa separacin datos / voz), poder aplicar una tarifa plana para ese transporte de datos (los de Internet).

Ventajas y desventajas
Los mdem tienen algunas ventajas para la conexin a Internet con respecto a otros mtodos (va satlite, etc.); tambin presentan desventajas. Antes de referirnos a ellas, detallaremos primeramente las ventajas respectivas entre los mdems internos y externos. Mdem interno: Al estar dentro de la PC no ocupan espacio adicional en el escritorio. No utilizan ningn puerto de la PC. Ms econmicos. Mdem externo: No utilizan ninguna ranura de expansin Podemos chequear permanentemente su estado a travs de los LED indicadores. Podemos recetarlos sin necesidad de apagar la PC. Son generalmente ms resistentes y confiables que los mdems internos. Algunas ventajas y desventajas de la conexin a Internet va. Ventajas: Servicio ms barato Sencillez de la conexin Desventajas:

Imposibilidad de utilizar la lnea telefnica para Internet y llamadas telefnicas simultneamente. Cortes de comunicacin. Lneas ocupadas. Menor velocidad que muchas otras vas de acceso a Internet. Ahora bien, todo lo referido anteriormente se refiere al clsico sistema de conexin de mdem para internet telefnico (conocido como Dial-up), pero existe otro modo de conexin ms reciente denominado Cable Mdem que es ms ventajoso que el tradicional sistema Dual-up: Ventajas del Cable Mdem: Conexiones mucho ms rpidas. No se necesitan lneas telefnicas. No sufre interrupciones Por otra parte las desventajas son: Costo fijo y ms elevado generalmente que el servicio Dual-up. El servicio no existe en todos los lugares.

Qu es un firewall?
Un firewall es software o hardware que comprueba la informacin procedente de Internet o de una red y, a continuacin, bloquea o permite el paso de sta al equipo, en funcin de la configuracin del firewall. Un firewall puede ayudar a impedir que piratas informticos o software malintencionado (como gusanos) obtengan acceso al equipo a travs de una red o Internet. Un firewall tambin puede ayudar a impedir que el equipo enve software malintencionado a otros equipos

Caracteristicas Entre las principales caractersticas de la proteccin firewall, destacan las siguientes:

Diferentes niveles de proteccin basados en la ubicacin del PC


Cuando tu PC se conecta a una red, la proteccin firewall aplica un nivel de seguridad diferente en funcin del tipo de red de que se trate. Si deseas modificar el nivel de seguridad asignado inicialmente, podrs hacerlo en cualquier momento accediendo a las opciones de configuracin del firewall.

Proteccin de redes inalmbricas (Wi-Fi)


Bloquea eficazmente los intentos de intrusin realizadas a travs de redes inalmbricas (Wi-Fi). Al producirse una intrusin de este tipo, aparece un aviso emergente que te permitir bloquear la intrusin de inmediato.

Accesos a la red y accesos a Internet


Indica cules son los programas instalados en tu ordenador que podrn acceder a la red (o a Internet).

Proteccin contra intrusos


Impide las intrusiones por parte de hackers que intentan acceder a tu ordenador para realizar en l ciertas acciones, y no siempre con la mejor intencin.

Bloqueos
El firewall te permite bloquear los accesos de los programas que has decidido que no deben acceder a la red local o a Internet. Tambin bloquea los accesos que, desde otros ordenadores, se realizan para conectarse con programas en tu ordenador.

Definicin de Reglas
Define reglas con las que puedes indicar qu conexiones deseas autorizar y a travs de qu puertos o zonas.

Ventajas: a. Proteccin de informacin privada: Define que usuarios de la red y que informacin va a obtener cada uno de ellos. b. Optimizacin de acceso: Define de manera directa los protocolos a utilizarse c. Proteccin de intrusos: Protege de intrusos externos restringiendo los accesos a la red. Desventajas: a. No protege de ataques que no pasen a travs del firewall. b. No protege amenazas y ataques de usuarios negligentes. c. No protege de la copia de datos importantes si se ha obtenido acceso a ellos. d. No protege de ataques de ingeniera social (ataques mediante medios legtimos. Por ejemplo el atacante contacta a la vctima hacindose pasar por empleado de algn banco, y solicita informacin confidencial, por ejemplo, datos de la tarjeta de crdito, con el pretexto de la renovacin de dicha tarjeta)

tipos

Existen dos tipos de firewalls: - Firewall por Software(gratuitos y comerciales) - Firewall Hardware

Firewall por Software

Un firewall gratuito es un Software que se puede instalar y utilizar libremente, o no, en la computadora. Son tambin llamados 'desktop firewall' o 'software firewall'. Son firewalls bsicos que monitorean y bloquean, siempre que necesario, el trfico de Internet. Casi todas las computadoras vienen con un firewall instalado, Windows XP y Windows Vista lo traen.

Firewall por Hardware


Una firewall por Hardware viene normalmente instalado en los routers que utilizamos para acceder a Internet, lo que significa que todas las computadoras que estn detrs del router estarn protegidas por un firewall que est includo en el dispositivo. La mayora de los routers vienen con un firewall instalado. La configuracin de un firewall por hardware es ms complicada que una instalacin de un firewall por software y es normalmente realizada a travs del navegador que se utiliza para acceder a Internet. La diferencia de precio entre un router con firewall y un router sin firewall es muy pequea, por eso es recomendable comprar un firewall con esta proteccin. Es posible tener un firewall por hardware y un firewall por software activos simultneamente para lograr una mayor proteccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen