Sie sind auf Seite 1von 6

RAMO: TECNICAS KINESICAS DE EVALUACION Segmentaria Columna Cervical: Apuntes MAGEE

ESTUDIANTE: DIEGO VELASQUEZ RODRIGUEZ.

El raquis cervical est constituido por varias articulaciones, es un rea de movilidad ms que estabilidad. Articulaciones atlantooccipitales (C0-C1): Principal movimiento (Flexin y Extensin [15-20] Flexin Lateral [10]). El Atlas no tiene cuerpo vertebral, el cuerpo vertebral de C1 evoluciona hacia la apfisis odontoides que es de C2. Articulacin Atlantoaxial (C1-C2): Son las ms mviles del raquis, la flexin y extensin es de 10 y la flexin lateral de 5, el mayor movimiento es la rotacin de casi 50, mayor a eso puede ocasionar torcedura de arterias ocasionando vrtigo, nauseas, C2 acta como pivote para la rotacin. En el raquis cervical hay 14 articulaciones de facetas (45), en el examen se incluyen las dos primeras vertebras torcicas. Estas articulaciones se mueven principalmente por deslizamiento y se clasifican sinoviales. La mayor flexion-extension se encuentra a nivel de C5-C6. El disco intervertebral constituye el 25% de la altura del raquis, no hay en C0-C1 y C1-C2, los disco forman la posicin lordotica en la columna. El ncleo pulposo acta como amortiguador para la compresin axil. En el raquis cervical hay 7 vertebras, y el cuerpo de cada una apoya el peso de la que se encuentra arriba, en las facetas pueden causar alteraciones espondiliticas. Las apfisis espinosas y transversas proporcionan sitios de insercin muscular.

1.- Observacin:
Como entra el paciente a la consulta Entra con ortesis? (que tipo de ortesis) Entra acompaado?

a) Anamnesis Prxima:
Cul es su ocupacin? Qu actividades realiza? Alguna postura que conserva ms de la cuenta? Cules son los sitios de dolor y cul es el lmite? El dolor se irradia? Cul fue el mecanismo de accin? (como sucedi).

b) Anamnesis Remota:
Alguna lesin parecida anteriormente? Algn traumatismo u operacin previa? Ocupa algn frmaco? Algn familiar padece de algo similar?

2.- Inspeccin
a. b. Evaluacin postural: Postura de la cabeza y cuello Nivel de los hombros Espasmos musculares o asimetras Expresin facial Ver contornos seos y tejidos blandos. Movimientos Activos: Paciente sentado, observar diferencias en el lmite de movilidad. Flexin 90 - Extensin 70 - Flexin lateral 20-45 - Rotacin 70-90 El tratante puede diferenciar entre el movimiento del raquis cervical superior e inferior, durante la flexin ocurre cabeceo en raquis cervical superior, en tanto que se presenta flexin en raquis cervical inferior. c. Evaluacin tegumentaria: Ver manchas, cicatrices, aumento de volumen, coloracin.

3.- Palpacin
a.- Movimientos pasivos: Si paciente no tiene una movilidad completa o el tratante no aplico mayor presin para determinar la sensacin final del movimiento, debe pedir que paciente se ponga en supino y realizar los movimientos de forma pasiva.

b.- Articulaciones perifricas: ATM: Observar si hay igualdad movimiento en los cndilos de las articulacin temporomandibular, debe observarse boca abierta y cerrada, y valorar cualquier desviacin lateral del movimiento. Escapula: Pedir movimientos de Separacion Flexin Rotacin y ver restricciones. Codo Mueca y Mano: Observar alguna especie de restriccin a los movimientos.

c.- Estructuras Oseas: i.- Posterior: Protuberancia occipital externa: Lnea media posterior, tratante palpa la parte posterior del crneo y sigue en sentido caudal hasta llegar a un punto en que los dedos se sumergen. Apfisis espinosas y articulaciones de las facetas de las vertebras cervicales: Las espinosas ms obvias son C2-C6-C7 con movimientos de flexo-extensin, las facetas se encuentran por lateral a las espinosas a 2cm.

Ii.- Lateral: Apfisis transversas cervicales: C1 es la ms fcil de palpar, primero se palpa mastoides y a continuacin pasa hacia abajo y ligeramente adelante hasta que llegue a C1. Las otras transversas estn mas profundas, siguen la curva lordotica cervical. ATM: Se palpa delante del odo externo, colocando ndice y meique en dicha posicin, el ngulo mandibular se encuentra a nivel de C2.

Iii.- Anterior: Hueso Hioides Tiroides Cricoides: Hioide se palpa a nivel de C2-C3, Tiroides a nivel de C4-C5 (con cuello en posicin neutral), Cricoides a nivel de C6.

d.- Evaluacin muscular: i.- Fuerza isomtrica: a) Flexin b) Extensin c) Inclinacin d) Rotacin

Ii.- Extensibilidad musculatura: Largo del cuello (Fuerza) Escalenos Elevador escapula Ecom Intrnsecos y extrnsecos de cuello

e.- Evaluacin Sensibilidad: Dermatomas y Miotomas C2: Flexin de cuello C3: Flexin lateral de cuello C4: Elevacin de hombro C5: Separacion de hombro (Reflejo Bicipital) C6: Flexin de codo Extensin de mueca (Reflejo Estiloradial) C7: Extensin de codo Flexin de mueca Extensin de los dedos (Reflejo tricipital) C8: Flexin de los dedos Interseos T1: Interseos.

f.- Funcionalidad: Deglucin Mirar hacia el techo Voltear hacia el hombro Meter o Sacar mentn

4.- Pruebas especiales


Pruebas para sntomas neurolgicos: 1. Compresin del agujero (Spurling): Paciente con inclinacin de cabeza, el tratante debe presionar la cabeza en forma cuidadosa hacia abajo. El resultado es positivo si se irradia el dolor hacia el brazo del lado afectado. 2. Distraccin (Separacion) Colocando las manos entre los mastoides hasta pasar con el 1ero y 2do dedo por el ngulo de la mandbula, se le pide al paciente que respire en el momento que llega ms arriba se mantiene la cabeza. Es positivo si paciente refiere alivio. 3. Valsalva: Paciente hace respiracin profunda y sostenga tanto puja, es positiva si aumenta dolor. 4. Abduccin del hombro: Paciente sedente, el tratante eleva hombro en todo su lmite de modo que su mano descanse en la parte superior de la cabeza, la disminucin o el alivio de sntomas indica compresin extradural cervical por HNP.

5.- Evaluacin Radiogrfica


Ver forma de las vertebras. Presencia de acuamiento lateral. Presencia de costilla cervical. Curvatura columna. Espondillisis o Espondilolistesis.

6.- Zonas relacionadas


Hombro Codo Mueca y mano

Das könnte Ihnen auch gefallen