Sie sind auf Seite 1von 3

Tema: ERES HOY, EL FRUTO DE TUS DECISIONES PASADAS Texto: Gn.

19: 29 38 Introduccin: Hace bastantes aos atrs, dos barcos enormes chocaron a causa de una densa niebla, seiscientos pasajeros murieron, de los ms de novecientos que iban a bordo. Dos barqueros, estaban cerca; al escuchar el estallido del choque, uno de ellos dijo: Estoy cansado, me voy a casa; nadie me ver en la niebla. Pasado el tiempo, los dos comparecieron a la investigacin del caso. Interrogado el primero, se le pregunt: - Escuch usted los gritos de la gente?- ; a lo que l contest, - S - , - Y qu hizo?- , - Nada, seor -, - No est avergonzado? - , - LA VERGENZA NUNCA ME DEJAR HASTA QUE MUERA -. Interrogado el otro, qu haba hecho, contest: - Salt a mi barco, y rem con todas mis fuerzas hacia el barco nufrago. Sub la mayor cantidad de mujeres y nios en mi bote, hasta que ya era peligroso tomar alguien ms y volv remando y gritando OH, SEOR, QUIN TUVIERA UN BARCO MS GRANDE! o Cuando debemos hacer una eleccin y no la hacemos, esto ya es una eleccin. I.- LAS DECISIONES QUE TOMAMOS SON PODEROSAS.A. Es importante entender que las decisiones que tomamos provocan circunstancias y afectan nuestra vida presente y futura. B. Las situaciones que hoy vivimos, no vienen del aire, las decisiones que hemos tomado desde hace aos atrs, nos tienen donde estamos. C. Cuando no ests consciente de esto, te quejas de tu realidad. Aprende a tomar buenas decisiones porque afectan tu vida y la de quienes te rodean. D. Qu fue lo que llev a Lot a terminar sin esposa, y con sus hijas cometiendo incesto y engendrando hijos de su padre? E. Qu fue lo que lo llevo a terminar sin nada, despus de haberlo tenido todo y ser tan poderoso como su to Abraham? F. Qu fue lo que lo llevo a terminar escondido en una cueva, con miedo y temor? (Gen. 19: 30, 36) II.- CMO TOMAMOS DECISIONES DE LAS QUE LUEGO NO TENGAMOS QUE ARREPENTIRNOS?.- (Is. 7: 14, 15) A. Quiero preguntar: Cuntos saben si es malo el tener relaciones sexuales fuera del matrimonio?, Es malo el adulterio?, Es malo el robar? B. Qu cosas ms sabemos que son malas? Qu cosas ms hemos aprendido que son malas? C. Quiero que aprendamos dos cosas en esta hora, que se te van a revolucionar la forma de pensar: 1. Cmo sabes diferenciar lo bueno de lo malo?, Has aprendido desde hace algn tiempo, que hay cosas que son malas, que tu y yo las practicbamos, no es que elegimos ser malos o hacer lo malo, es simplemente que estaba en nosotros. (Rom. 7: 17 20) a) Qu es lo que mora en nosotros? El PECADO, EL HACER LO MALO.

b) Lo hemos elegido, o hemos nacido con esa naturaleza pecaminosa e inclinada a hacer lo malo? Hemos nacido con es naturaleza. c) Cundo hemos aprendido que nustro estilo de vida haba sido malo? Cuando vinimos al conocimiento de la Ley (La Palabra), la VERDAD. (Jn. 8: 32) 2. No debes aprender a escoger lo malo. Si tienes que escoger lo bueno. a) Una vez que has aprendido a distinguir, a hacer la diferencia entre lo bueno y lo malo, ahora te toca desechar lo malo y escoger lo bueno. b) El problema ac, ya no es si sabemos la diferencia, ahora el problema est en escoger y en tener el carcter para tomar la decisin correcta. c) Necesitamos carcter para escoger lo bueno y desechar lo malo de nuestras vidas. III.- ALGUNOS CONSEJOS PRCTICOS EN LA TOMA DE DECISIONES.A. Si el problema est en nuestra falta de carcter, tenemos que comenzar a moldear nuestro carcter. B. Veamos algunos pasos prcticos en la toma de decisiones, basados en la vida de Abraham y de Lot. (Gen. 12: 1 5) 1. Hagamos memoria, Dios le ordena a Abraham, salir de su tierra y de su parentela, deba dejar todo. a) Qu hace Lot en esta historia, no olvide, que Dios deja tu parentela. (v. 1) b) Primero: La mejor decisin de tu vida, es apegarte y no soltarte de la persona que tiene promesas de Dios y su bendicin est con l (Gen. 13: 2, 5 - 7) c) Segundo: Cuando eliges, que tu decisin, no sea motivada por tu egosmo, elige lo mejor para ti y tu familia (Gen. 13: 10 13) I. Recordemos que cuando Lot se separ de su to Abraham, fue l quien primero escogi y tom la tierra que pareca ms prometedora, aquella llena de ciudades. II. Puso su tienda en esos lugares aunque estaban llenos de hombres que no amaban a Dios y termin viviendo en Sodoma y Gomorra. III. En cambio, Abraham se qued con lo que Lot despreci, la tierra de la promesa. IV. Lot fue egosta en su decisin y termin sin nada, Abraham fue obediente y pens en el beneficio de todos y fue bendecido. V. La mejor decisin para ti y tu familia se llama OBEDIENCIA a la Palabra de Dios. d) Tercero: No tomes decisiones, cuando ests ansioso, desesperado, angustiado, no sern buenas decisiones (Sal. 119: 25 30) I. Cuando estamos abatidos es ms difcil decidir porque hay muchos sentimientos encontrados. II. La cura para la ansiedad es La Palabra. Ansioso, turbado y angustiado no puedes decidir.

Por ms que le pidas a Dios, las decisiones son tuyas. No le dejes todo al Seor, aprende a escoger. Las personas responsables asumen sus decisiones y reconocen que su situacin actual es producto de ellas. Dios te concede y espera que tomes decisiones para tu vida. e) Cuarto: "Pide sabidura y carcter para desechar lo malo y escoger lo bueno I. Sabes que seguir los impulsos de tu carne es malo, por lo que necesitas carcter para decidirte a hacer lo bueno. II. Has pasado por una vida de pecado antes de conocer a Cristo, sabes que la paga del pecado es muerte y que estar cerca del Seor es lo correcto, aunque a veces no es lo ms fcil. III. Recuerda que no por conocer eres sabio; la sabidura se mide con las decisiones que se toman. IV. Enseemos a nuestros hijos a desechar lo malo y tomar lo bueno; hazlo con tu ejemplo. Para formar carcter debes tener carcter. CONCLUSIN: Lo que eres hoy, es el fruto de tus ddecisiones pasadas.A. Quin eres hoy, con quin vives hoy, cmo vives hoy? 1. Si hoy eres un fracasado, frustrado, y te sientes que no has conseguido nada en la vida, es por que no tomaste las decisiones que debas tomar en su tiempo. 2. Si hoy vives con alguien a quien no logras soportar, alguien que te est llevando a la destruccin, alguien que no te valora, es por que t elegiste. 3. Si hoy vives, sin motivacin, sin ganas, sin visin, es porque tu elegiste. B. Nada es fruto de la casualidad o la coincidencia, menos del destino y peor an de un Dios que manipula las cosas y nuestras vidas como si furamos tteres. C. Todo lo que hoy eres, es por que un da elegiste y tomaste tus propias decisiones. D. Ahora quiero preguntarte, Quin quieres ser en unos aos, cmo quieres vivir en unos aos? E. Eso ser el resultado de las decisiones que tomes a partir de ahora. F. La mejor decisin, que puedes tomar ahora es, reconocer que si ests como ests, es por tus malas decisiones, necesitas arrepentirte de las malas decisiones hasta hoy, pedir perdn a Dios y cambiar el rumbo de tu vida.

III.

Das könnte Ihnen auch gefallen