Sie sind auf Seite 1von 12

RECOPILADO POR:

Rode HUILLCA MOSQUERA


rodehm.blogspot.com https://sites.google.com/site/rodehuillcamosquera/ rhmrode@hotmail.com

SATIPO - PER

2012
1

RECOPILADO POR: RODE HUILLCA MOSQUERA

CUADRO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES COGNITIVAS


CAPACIDAD O HABILIDAD

DEFINICIN

RELACIONAD

HABILIDAD

PROCESOS COGNITIVOS
PROCESOS COGNITIVOS
Recepcin informacin. de

CARACTERSTICAS DEL PROCESO

FORMA DE EVIDENCIA

Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algn medio fsico elementos, partes, caractersticas, personajes, indicaciones u otros aspectos.

Caracterizacin

Reconocimiento

Recepcin de informacin

Capacidad para encontrar las diferencias esenciales entre dos o ms elementos, procesos o fenmenos.

Identificacin contrastacin caractersticas

y de

Manifestacin diferencias

de

las

Recepcin de informacin

Capacidad para cotejar dos o ms elementos, objetos, procesos o fenmenos con la finalidad de encontrar semejanzas o diferencias.

Identificacin caractersticas individuales

de

las

contrastacin de caractersticas de dos o ms objetos de estudio

Bsqueda y recepcin de informacin.

SELECCIONA

Capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propsito definido.

Identificacin y contrastacin de criterios o especificaciones con prototipos.

Eleccin del modelo

Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenmenos, teniendo en cuenta determinados criterios.

Recepcin de informacin

CLASIFICA

Determinacin de criterios o especificaciones.

Identificacin de elementos que organizar.

los se

Determinacin de criterios de organizacin.

Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se encuentra caractersticas y referencias. Proceso mediante el cual se contrasta las caractersticas reales del objeto de reconocimiento con las caractersticas existentes en las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica caractersticas de cada elemento y se compara con las caractersticas de otros. Proceso mediante el cual se manifiesta las diferencias entre uno y otro elemento. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica o seala referentes de cada elemento. Proceso mediante el cual se contrasta las caractersticas de dos o ms elementos. Proceso mediante el cual se busca informacin en contextos o fuentes diversas. Proceso mediante el cual se establecen criterios o especificaciones que servirn de referente para la seleccin. Proceso mediante el cual se identifica caractersticas de elementos y se contrasta con los criterios o especificaciones. Proceso mediante el cual se elige el elemento. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se ubica los elementos y el contexto que se desea organizar. Proceso mediante el cual se establecen criterios de organizacin.

El estudiante identifica cuando seala algo, hace marcas, subraya, resalta expresiones, hace listas, registra lo que observa, etc.

RECONOCE DIFERENCIA VERIFICA

IDENTIFICA

El estudiante discrimina cuando elabora cuadros de doble entrada, explica diferencias, elige algo sustancial de un conjunto de elementos.

DISCRIMINA

El estudiante compara cuando encuentra elementos comunes o aspectos distintos entre los fenmenos que observa, hace cuadros comparativos, paralelos.

COMPARA

El estudiante selecciona cuando separa objetos, caractersticas, cuando registra informacin de su inters, cuando hace elecciones, etc.

El estudiante organiza cuando diagrama, elabora mapas conceptuales, redes semnticas, esquemas, cuadros sinpticos, coloca cada cosa en su lugar.

ORGANIZA

RHM/FI/2012

RECOPILADO POR: RODE HUILLCA MOSQUERA


Disposicin de los elementos considerando los criterios y orden establecidos.

Recepcin de informacin

Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo estableciendo relaciones entre ellas.

Observacin selectiva

Divisin partes

del

todo

en

Interrelacin partes para justificar.

de las explicar o

Recepcin de informacin

Identificacin de premisas

Capacidad para obtener informacin nueva a partir de los datos explcitos o de otras evidencias.

Contrastacin de las premisas con el contexto.

Formulacin deducciones

de

Recepcin de informacin

Capacidad para cuestionar el estado de un fenmeno, la produccin de un acontecimiento, el pensamiento de los dems, las formas de organizacin, tratando de encontrar sus virtudes y deficiencias y asumiendo una posicin al respecto.

Formulacin de criterios

Contrastacin de los criterios con el referente

Emisin de la opinin o juicio. Recepcin informacin. de la

Secuenciacin de procesos y eleccin de estrategias

Ejecucin de los procesos y estrategias.

EMPLEA UTILIZA

APLICA

Capacidad que permite la puesta en prctica de principios o conocimientos en actividades concretas

Identificacin del proceso, principio o concepto que se aplicar

Proceso mediante el cual se realiza la accin, o disposicin de los elementos de acuerdo con los criterios establecidos. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se observa selectivamente la informacin identificando lo principal, secundario complementario, Procedimiento mediante el cual se divide la informacin en partes, agrupando ideas o elementos. Procedimiento mediante el cual se explica o justifica algo estableciendo relaciones entre las partes o elementos del todo. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica informacin que se utilizar como base para la inferencia. Proceso mediante el cual se contrastan las premisas o supuestos con el contexto. Proceso mediante el cual se obtienen deducciones a partir de las premisas o supuestos. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se establecen criterios que permitan emitir un juicio Proceso mediante el cual se compara los criterios establecidos con el referente, con la finalidad de encontrar las virtudes y deficiencias. Proceso mediante el cual se emite y asume una posicin Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica y se comprende el proceso, principio o concepto que se pretende aplicar Proceso mediante el cual se establecen secuencias, un orden y estrategias para los procedimientos que realizar Proceso mediante el cual se pone en practica los procesos y estrategias establecidos

El estudiante analiza cuando identifica los hechos principales de un acontecimiento histrico, establece relaciones entre ellos, determina sus causas y consecuencias y las explica en funcin del todo.

ANALIZA

El estudiante infiere cuando hace deducciones, otorga significado a las expresiones a partir del contexto, determina el mensaje de eslganes, otorga significado a los recursos no verbales y al comportamiento de las personas, determina causas o posibles consecuencias.

DEDUCE ENJUICIA

INFIERE

El estudiante enjuicia cuando emite una apreciacin personal, hace comentarios, platea argumentos a favor o en contra, expresa puntos de vista.

JUZGA

El estudiante aplica cuando emplea, administra o pone en prctica un conocimiento, un principio, una frmula o un proceso con el fin de obtener un determinado efecto, un resultado o un rendimiento en alguien o algo.

RHM/FI/2012

RECOPILADO POR: RODE HUILLCA MOSQUERA


Recepcin informacin. de la

Capacidad que permite establecer relaciones entre elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas

FORMULA

Identificacin elementos

de

Interrelacin elementos

de

los

Presentacin interrelaciones

de

las

Observacin del objeto o situacin que se representar

Generacin de un orden y secuenciacin de la representacin Representacin de la forma o situacin externa e interna Recepcin informacin de la

DIAGRAMAR ESQUEMATIZA DISEA GRAFICA DIBUJA

Capacidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc

Descripcin de la forma / situacin y ubicacin de sus elementos

Capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista

Observacin selectiva de la informacin que permitir fundamentar Presentacin argumentos de los

Recepcin de la informacin del qu hacer, por qu hacer y cmo hacer (imgenes )

REALIZA

Ejecucin de procedimientos controlados por pensamiento

los el

OPERA ELABORA EJECUTA

Capacidad que permite ejecutar un proceso, tarea u operacin

Identificacin y secuenciacin de los procedimientos que involucra la realizacin

Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifican los elementos que se deben relacionar para obtener resultados o generar nuevas construcciones Proceso mediante el cual se establecen relaciones entre los elementos. Proceso mediante el cual se pone en prctica las relaciones entre elementos obtenindose los resultados o la nuevas construcciones Proceso mediante el cual se observa con atencin el objeto o situacin que se representar Proceso mediante el cual se toma conciencia de la forma y de los elementos que conforman el objeto o situacin que se representar Proceso mediante el cual se establece un orden y secuencia para realizar la representacin Proceso mediante el cual se representa la forma o situacin externa e interna Proceso mediante el cual se lleva o recupera la informacin de las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifican la informacin que se utilizarn para fundamentar los argumentos. Proceso mediante el cual se presenta los argumentos en forma escrita u oral. Proceso mediante el cual se recepciona informacin sobre el qu se va a realizar y el cmo se va a realizar. En algunos casos se requiere incorporar imgenes visuales del cmo se va a realizar. Proceso mediante el cual se identifica y secuencia los procedimientos que se pretenden realizar. Proceso mediante el cual se pone en prctica los procedimientos de la realizacin. En una primera instancia controlada por el pensamiento y en una segunda instancia es la puesta en prctica de los procedimientos de manera automtica.

El estudiante formula cuando expresa mediante signos matemticos, las relaciones entre diferentes magnitudes que permitirn obtener un resultado; cuando plantea un proyecto, etc.

REPRESENTA

PLANTEA

El estudiante representa cuando dibuja un objeto, acta en una obra teatral, elabora un plano, croquis, plano o diagrama

El estudiante argumenta cuando sustenta con fundamentos determinados temas o puntos de vista en una exposicin, discusin, alegato, etc.

ARGUMENTA

El estudiante realiza cuando lleva a cabo un procedimiento para la produccin de un bien, un movimiento fsico, un paso de una danza, etc

RHM/FI/2012

RECOPILADO POR: RODE HUILLCA MOSQUERA

PROPUESTA COMPLEMENTARIA DE PROCESOS COGNITIVOS

CPACIDAD O HABILIABILIDAD

DEFINICIN
Correspondencia o conexin, de una cosa con otra,

PROCESOS COGNITIVOS
Recepcin de informacin Identificacin de caractersticas de dos o ms objetos de estudio Igualdad de caractersticas de dos o ms objetos de estudio. Recepcin de informacin

RELACIONA

similitud, ponderando en base a las caractersticas del de cada objeto.

Explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser

Identificacin de PRINCIPIOS O CONCEPTOS QUE RIGEN Formacin De relaciones Explicacin estableciendo relaciones Observacin del objeto o situacin que se informar

INTERPRETA

entendidos de diferentes modos. Explicar o declarar el sentido de algo y principalmente el de un texto.

Referirse

las

distintas partes,

cualidades

Enunciacin precisa, verbal o escrita de lo observado Ilustracin con una idea general de sus partes o propiedades. Recepcin de informacin

DESCRIBE

circunstancias de algo o alguien.

Reconocer, estimar o apreciar el valor o mrito de

Formulacin de criterios para emitir una apreciacin Contrastacin de virtudes y deficiencias con un referente Emisin de apreciacin

VALORA

alguien o algo previamente habindose enterado de su identidad, naturaleza y circunstancias. Proceso a travs del cual se establecen relaciones entre los elementos agrupados de un conjunto, para

Recepcin de informacin Identificacin de los elementos que se agrupar Determinacin de criterios para agrupar Distribucin de los elementos considerando criterios y orden establecidos.

CLASIFICA

formar con ellos los subconjuntos, clases o conceptos de acuerdo con las caractersticas esenciales que comparten. Proceso mediante el cual se examina

Exploracin del objeto o situacin con atencin Descubrimiento de atributos, cualidades, propiedades o caractersticas Formacin de imagen mental de lo descubierto Evocacin de todo lo descubierto.

intencionalmente con inters una situacin u objeto para descubrir sus atributos, cualidades propiedades

OBSERVA

o caractersticas. Para observar se requiere agudizar los sentidos, percibir y prestar atencin selectiva para analizar y organizar la informacin en la memoria.

Propuesta elaborado por Silvia Paucarchuco Castillo y Rode Huillca Mosquera

RHM/FI/2012

CAPACIDADES, HABILIDADES ADICIONALES


CPACIDAD O HABILIABILIDAD ACEPTA

RECOPILADO POR: RODE HUILLCA MOSQUERA

DEFINICIN
Recibir uno voluntariamente lo que se le da, ofrece o encarga. Aprobar, dar por bueno

PROCESOS COGNITIVOS
Observar Reconoce Compara Aprueba Reconoce Ensaya Agrega Observa Reconoce Compara Relaciona Ajusta Reconoce Reflexiona Acepta Gratifica Observa Reconoce Organiza Usa Observa Reconoce Selecciona Evala Observa Identifica Compara Explica Demuestra Observa Caracteriza Discrimina Acepta Observa Identifica Opera Emite Observa Identifica Secuencia Reconoce (ver) Analiza (juzgar) Compromete (actuar) Festeja Observa Reconoce Compara Agrupa Identifica Relaciona Corresponde Identifica Aprecia Organiza ideas Emite

ACOMPAA

Estar o ir en compaa de otro u otros, juntar o agregar una cosa a otra.

ADOPTA

Acomodar, ajustar una cosa a otra.

AGRADECE

Mostrar gratitud o dar gracias.

Capacidad que permite la puesta en prctica de principios y conocimientos

APLICA

en actividades concretas.

APRECIA

Capacidad que permite tener consideracin sobre algo.

Brindar un razonamiento que se emplea para probar o demostrar una

ARGUMENTA

proposicin, o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se alega.

ASUME

Hacerse cargo, responsabilizarse de algo, aceptarlo.

CALCULA

Operacin en la que se determina el valor de una cantidad aproximada. Determina los atributos peculiares de una persona o cosa, de modo

CARACTERIZA

claramente se distinga a los dems. Reverenciar, venerar solemnemente con culto pblico los misterios de la

CELEBRA

religin y la memoria de sus santos. Conmemorar, festejar una fecha un acontecimiento. Agrupar ideas u objetos valindose de un criterio determinado que, por lo

CLASIFICA

general es lo que resulta esencial en dicha clase. Hacer uso del sistema de signos y de reglas que permite formular y

CODIFICA

comprender un mensaje. Explayarse en el contenido de un escrito o juicio para que se entienda

COMENTA

mejor.

RHM/FI/2012

COMPARA

COMPARTE

COMPRENDE

COMPRUEBA

CONSTRUYE

COOPERA

CORRIGE

RECOPILADO POR: RODE HUILLCA MOSQUERA Observa Examinar los objetos con la finalidad de reconocer los atributos que los Identifica hacen tanto semejantes como diferentes. Empareja contrasta Observa Identifica Hacer partcipe de alguna cosa a otra persona. Invita Distribuye Observa Identifica Capacidad de entender hasta lo ms profundo de un tema. Compara Explica Opina Observa Identifica Verificar, confirmar la veracidad o exactitud de alguna cosa. Analiza Aplica Verifica Observa Identifica Capacidad de fabricar, edificar, hacer algo de nuevo. Discrimina Disea Fabrica Planea Acuerda Obra juntamente con otro u otros para un mismo fin. Comparte Ayuda Lee Reconoce Enmendar las faltas encontradas. Organiza Enmienda Es la capacidad de producir algo nuevo. Percibe Reconoce Secuencia Ejecuta Reconoce Analiza Infiere Asume Practica Escucha Interpreta Organiza Participa Identifica Caracteriza Supone Identifica Analiza Asume Protege Observa Reconoce Analiza Aplica Prueba Observa Identifica Discrimina Practica Persevera Acrecienta

CREA

CUIDA

Poner esmero en la ejecucin de algo. Conservar.

DEBATE

Alterar, contener, discutir, disputar sobre una cosa.

Capacidad donde utiliza todos los conocimientos previos y las habilidades

DEDUCE

adquiridas y se aplica a nuevas situaciones.

DEFIENDE

Amparar, librar, proteger.

DEMUESTRA

Accin de probar o ensear con argumento una cosa.

DESARROLLA

Acrecentar, dar incremento a una cosa del orden fsico, intelectual o moral.

RHM/FI/2012

DESCRIBE

DESCUBRE

DESPLAZA

DIALOGA

DIFERENCIA

DIFUNDE

RECOPILADO POR: RODE HUILLCA MOSQUERA Observa Identifica Dar a conocer sus elementos, propiedades o caractersticas de una cosa. Compara Organiza Manifiesta Observa Identifica Hacer evidente. Hallar lo oculto. Revisa Halla Observa Reconoce Trasladarse, ir de un lugar a otro. Practica Traslada Hacer pltica entre dos o ms personas que alternativamente manifiesta Escucha Analiza sus ideas o afectos. Habla Observa Hacer distincin, conocer la diversidad de las cosas dar a cada una Identifica correspondiente y legtimo valor. Discrimina Caracteriza Reconoce Divulgar, propagar noticias o conocimientos. Comprende Divulga Describir o bosquejar alguna cosa, hecho por palaras. Elaborar un Observa Reconoce Analiza Discrimina Argumenta Elabora Percibe Observa Reconoce Analiza Recrea Escribe Revisa Corrige Publica Identifica Planifica Organiza Transforma Observa Identifica Analiza Nombra Escucha Reconoce Practica Canta Planifica Organiza Revisa Atiende Identifica Interpreta Organiza Identifica Asume Persevera

DISEA

proyecto, un plan.

DISFRUTA

Percibir o gozar los productos y utilidades de una cosa.

EDITA

Publicar una obra, un escrito.

ELABORA

Transformar una cosa por medio de un trabajo adecuado

ELIGE

Nombrar por eleccin propia alguna cosa

ENTONA

Cantar ajustndose al tono; afinar la voz. Dar determinado tono a la voz.

ESCRIBE

Redactar un texto creado o previamente determinado.

ESCUCHA

Capacidad de prestar atencin al que se oye.

ESFUERZA

Tener nimo fsico o moral con algn fin.

RHM/FI/2012

RECOPILADO POR: RODE HUILLCA MOSQUERA Es la manera de hacer una representacin grfica y simblica de cosas

ESQUEMATIZA

inmateriales. Formula relaciones entre elementos para presentar resultados

ESTABLECE

construcciones o solucionar problemas.

ESTIMA

Apreciar, poner un valor calculado a las cosas.

EVITA

Apartar algn dao, peligro o molestia, impidiendo que suceda. Elaborar una forma de valoracin apreciativa un juicio de valor sobre un

Observa Identifica Compara Representa Observa Identifica Relaciona Emite Observa Reconoce Analiza Aprecia Reconoce Compara Interpreta Aparta Identifica Analiza Interpreta Emite Observa Identifica Analiza Descubre Identifica Planifica Organiza Fundamenta Presenta Reconoce Describe Analiza Organiza Expone Observa Identifica Analiza Identifica Selecciona Discrimina Organiza Emite Identifica Selecciona Organiza Manifiesta Reconoce Compara Formula Asegura Observa Identifica Caracteriza Dibuja Observa Reconoce Analiza Ejecuta Observa Caracteriza Reconoce

EVALA

objeto, tema o fenmeno utilizando un conjunto de criterios, que previamente se han definido con esta finalidad especfica. Probar y examinar prcticamente una cosa para descubrir o comprobar

EXPERIMENTA

algo.

EXPONE

Es la accin de presentar algo a otras personas.

Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difcil, con palabras

EXPLICA

muy claras para hacerlos ms perceptibles.

EXPLORA

Reconocer o averiguar con diligencia una cosa.

EXPRESA

Manifiesta con palabras lo que uno quiere dar a entender.

FORMULA

Expresa o manifiesta algo en trminos claros o precisos.

FUNDAMENTA

Capacidad de establecer, asegurar y hacer firme una cosa.

GRAFICA

Dibuja un objeto, elabora un plano, croquis o diagrama.

HACE

Ejecutar, poner por obra una accin o trabajo. Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algn medio fsico,

IDENTIFICA

elementos, partes, caractersticas, personajes, indicaciones u otros aspectos.

RHM/FI/2012

RECOPILADO POR: RODE HUILLCA MOSQUERA

INDAGA

Intentar averiguar, inquirir una cosa discurriendo o con preguntas. Capacidad donde utiliza todos los conocimientos previos y las habilidades

Busca Observa Reconoce Lee Caracteriza Supone Habla Escucha Acuerda Respeta Practica Reconoce Analiza Explica Acepta Observa Identifica Compara Generaliza Percibe Reconoce Secuencia Ejecuta Observa Identifica Analiza Predice Resume Emite Observa Reconoce Practica Usa Observa Identifica Aplica Halla Observa Predice Analiza Organiza Emite Opina Observa Identifica Ubica Observa Identifica Secuencia Relata Percibe Examina Observa Identifica Formula Emite Observa Identifica Secuencia Observa Identifica Determina Dispone

INFIERE

adquiridas y se aplica a nuevas situaciones. Accin que se ejerce recprocamente entre dos o ms objetos, agentes,

INTERACTA

fuerzas, funciones, etc.

INTERIORIZA

Llevar a su interior una idea, un pensamiento, un concepto, etc.

INTERPRETA

Capacidad que permite explicar el sentido de una cosa.

INVENTA

Es la capacidad de producir algo nuevo.

Realizar

actividades

intelectuales

experimentales

de

un

modo

INVESTIGA

sistemtico con el propsito de aumentar sus conocimientos.

MANEJA

Usar o traer ente las manos una cesa.

Tener determinada dimensin ser de determinada altura, longitud,

MIDE

superficie, volumen.

Es una actividad compleja, que implica captar y generar significados, que

LEE

comprende fases o niveles que el lector tiene que atravesar.

LOCALIZA

Fijar, encerrar en lmites determinados. Encontrar.

NARRA OBSERVA OPINA

Capacidad de relatar o contar algo.

Examinar atentamente. Algo o alguien.

Enjuiciar o emitir un juicio frente a una persona o hecho.

ORDENA

Colocar los seres donde le corresponden. Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos,

ORGANIZA

procesos o fenmenos, teniendo en cuenta determinados criterios.

10

RHM/FI/2012

PERCIBE

RECOPILADO POR: RODE HUILLCA MOSQUERA Recibir alguna impresin por alguno de nuestros sentidos. Comprender Mira una cosa. Identifica Tener parte de una cosa. Observa Identifica Comparte Interviene Observa Identifica Analiza Infiere Previene Evala Observa Reconoce Organiza Aplica Reconoce Describe Prev Realiza Observa Identifica Organiza Percibe Reconoce Secuencia Ejecuta Reconoce Organiza Asume Comienza Reconoce Describe Compara Establece Manifiesta Observa Caracteriza Identifica Observa Reconoce Analiza Contradecir Identifica Compara Analiza Infiere Observa Identifica Discrimina Anota Observa Identifica Secuencia Menciona Observa Reconoce Discrimina Corresponde Observa Identifica Analiza Simula

PARTICIPA

PLANIFICA

Hacer plan o proyecto de una accin.

PRACTICA

Capacidad para aplicar o ejecutar acciones.

PREPARA

Hacer las operaciones necesarias para obtener un producto.

Preparar, aparejar y disponer con anticipacin las cosas necesarias para

PREVIENE

un fin.

PRODUCE

Crea algo de la nada.

PROMUEVE

Iniciar o adelantar una cosa, procurando su logro.

PROPONE

Manifestar algo con razones. Hacer propsito de ejecutar algo.

Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algn medio fsico,

RECONOCE

elementos, partes, caractersticas, personajes, indicaciones u otros. Resistir a algo, forzndolo a retroceder al otro. No admitir.

RECHAZA

REFLEXIONA

Considerar nueva o detenidamente una cosa. Piensa de nuevo.

REGISTRA

Capacidad de reconocer algo despus de inspeccionar y buscar.

Narrar un suceso teniendo en cuenta, las caractersticas, lugares,

RELATA

personajes y secuencia de hechos. Capacidad de realizar una conexin, correspondencia de una cosa con

RELACIONA

otra.

REPRESENTA

Simular algo, es la figura o idea que reemplaza a la realidad.

11

RHM/FI/2012

REPRODUCE

RECOPILADO POR: RODE HUILLCA MOSQUERA Sacar copia, en uno o en muchos ejemplares, de una obra de arte, objeto Observa arqueolgico, texto, etc. Por procedimientos mecanices, calcogrficos. Identifica Ensaya Electrolticos, fotolitogrficos y tambin mediante el vaciado. Copia Tener consideracin para con alguien o algo. Identifica Analiza Acepta Considera Escucha Reconoce Formula Emite Calcula Infiere Analiza Emite Observa Identifica Organiza Aplica Identifica Analiza Generaliza Representa Identifica Analiza Organiza Aplica Resuelve

RESPETA

RESPONDE

Contesta a lo que se pregunta o se propone.

RESUELVE

Capacidad que permite bailar la solucin a un problema.

REVISA

Ver con cuidado un texto.

Capacidad de representar y explicar una cosa por alguna relacin o

SIMBOLIZA

semejanza.

SOLUCIONA

Resolver un asunto, dificultad o problema.

TOMA

Adoptar, emplear, poner por obra.

Identifica Analiza Infiere Adopta


Observa Reconoce Calcula Sita

UBICA

Hallarse en determinado lugar o espacio.

Emplea, administra o pone en prctica un conocimiento, un principio, una

UTILIZA

frmula. Capacidad que requiere del anlisis de los datos y la utilizacin de

Observa Identifica Secuencia Emplea Observa Formula Contrasta Juzga Reconoce Describe Examina Observa Identifica Analiza Participa

VALORA

diversas habilidades bsicas del pensamiento para elaborar juicios en base a un conjunto de criterios internos o externos. Probar que una cosa que se dudaba es verdadera. Comprobar o examinar

VERIFICA

la verdad de una cosa. Experimentar una circunstancia para logras lo que conviene.

VIVENCIA

12

RHM/FI/2012

Das könnte Ihnen auch gefallen