Sie sind auf Seite 1von 4

por Fray Frank DUMOIS, O.F.M.

L A L L A M A D A R E F O R M A P R O T E S TA N T E , DE LA cual derivan las comunidades protestantes o evanglica directa o indirectamente (luteranos, bautistas, metodistas, presbiterianos, adventistas, pentecostales, etctera) a lo largo de los siglos, surgi en el siglo XVI. Si por reforma se entiende combatir abusos el nombre es inexacto pues lo que ocurri fue una revolucin religiosa sobre nuevas bases.
Reforma es un nombre acuado por la historiografa protestante alemana que se ha popularizado. Trataremos de descubrir sus causas, concientes de que es un fenmeno tan complejo que no las sabemos todas. Tesis tradicional: Durante cuatro siglos catlicos y protestantes han repetido que la Reforma surgi por los abusos de la Iglesia sobre todo de la Curia romana. Respuesta: 1) Si examinamos las declaraciones de Lutero vemos que lo que l impugna en la Iglesia no son las costumbres, sino el haber tergiversado el Evangelio. Deca: Nuestra vida es tan mala como la de los papistas, pero nosotros no los condenamos por su vida prctica. El problema es muy otro, es el de si ensean la voluntad. Aunque el papa fuese santo como San Pedro, no dejara de ser para nosotros un impo. Deca que el verdadero pecado de los sacerdotes es el de traicionar la verdad. 2) Si la corrupcin de la Iglesia hubiera sido la causa de la separacin, la lnea de ruptura habra sido distinta. Los elementos ms puros habran abandonado la Iglesia Catlica para formar una nueva, ms pura. Pero, de hecho no ocurri as. Tanta corrupcin haba en Italia como en Alemania. La primera permaneci catlica. La segunda se dividi en las dos confesiones. El que un territorio permaneciera catlico o protestante se debi al prncipe. Se estableci el principio de que el prncipe determinaba si el territorio sera catlico o protestante. As, Baviera (donde casi el noventa por ciento del clero viva en concubinato) se mantuvo catlica porque el prncipe lo era. Noruega, Suecia y Dinamarca pasaron al luteranismo porque sus reyes abrazaron la Reforma. Enrique VIII y despus Isabel I impusieron la religin anglicana a la fuerza en Inglaterra.

Martn Lutero

SLO A DIOS CORRESPONDE JUZGAR EL INTERIOR DE LOS HOMBRES. NO PODEMOS JUZGAR LA CULPABILIDAD DE MARTN LUTERO, QUE SE VIO ENFRASCADO EN UN MOVIMIENTO QUE L NO SABA A DNDE LO LLEVABA.
17

LA REFORMA PROTESTANTE FUE UN INCENTIVO PARA LA REFORMA CATLICA QUE SE HABA VENIDO GESTANDO EN EL SIGLO ANTERIOR. EL CENTRALISMO DE LA IGLESIA SE FORTALECI. PERO LA TEOLOGA TOM UN CARIZ ANTIPROTESTANTE QUE NO PERMITI VALORAR SUFICIENTEMENTE LA SAGRADA ESCRITURA, EL SACERDOCIO COMN DE LOS FIELES, EL CONCEPTO DE IGLESIA COMO PUEBLO DE DIOS Y CUERPO MSTICO DE CRISTO, EL PAPEL DE LOS LAICOS EN LA IGLESIA, ETCTERA. MUCHOS DE ESTOS ASPECTOS FUERON REVALORIZADOS EN EL CONCILIO VATICANO II (1962-1965).
Tesis marxista: La defendieron Federico Engels, Kautski, su secretario, y los historiadores marxistas recientes. Segn ellos, Lutero no era profundamente religioso sino hijo de un labrador, clase oprimida por la burguesa latifundista, que l llev a la revolucin. La Reforma para ellos no es ms que el disfraz religioso de la crisis econmico-social de Europa en esa poca. Respuesta 1) No se puede explicar adecuadamente un fenmeno espiritual y religioso de resonancia tan universal como el luteranismo acudiendo solo a factores econmicos. Aunque sin duda el factor econmico facilit la expansin de la Reforma surgida por otras causas. 2) Negar los profundos sentimientos religiosos de Lutero es un prejuicio (que tambin existi en los catlicos) que derrumba la historiografa moderna. 3) La transformacin econmica de Europa es, por lo menos en parte, contempornea e incluso posterior a la revolucin luterana.

VERDADERAS CAUSAS
El autor de dicho movimiento hay que buscarlo en el monje agustino alemn Martn Lutero (1483-1546). Pero el que se propagara rpidamente se debi a las circunstancias que existan en la tarda Edad Media. Veamos algunas circunstancias religiosas, polticas, sociales, econmicas, etctera.

Motivos religiosos
a) Debilitamiento de la Iglesia por la disminucin del prestigio papal Ello se debi a mltiples factores. a) El rey de Francia, Felipe IV el Hermoso y el Papa Bonifacio VIII entraron en conflicto. El espritu jurdico

inflexible del Pontfice choc con la soberbia del rey francs. Todo culmin en el atentado de Anagni en el que los esbirros del Rey apresaron al Papa. El prestigio del Vicario de Cristo recibi un rudo golpe. b) La estancia del Papa en Avin. De 1309 a 1377. El servilismo de Clemente V, que lleg a disolver la Orden de los Templarios por las amenazas del monarca francs, fue un gran escndalo eclesistico. Aunque los dems papas no llegaron a ese extremo, la impresin general fue que eran instrumentos de la poltica francesa. Adems, por los excesivos impuestos a la cristiandad aument el rechazo a la Curia de Avin. c) El cisma de Occidente (1373-1417) . Trece cardenales que haban elegido a Urbano VI declararon cuatro meses despus que la eleccin haba sido nula por la coaccin de la multitud romana. An hoy no sabemos si los electores tuvieron verdadera libertad. El hecho es que eligieron otro papa, que tom el nombre de Clemente VII y fue a vivir a Avin. La cristiandad qued dividida. Permanecieron fieles a Urbano VI, que viva en Roma: Italia central y del norte, Inglaterra, Irlanda, Bohemia, Polonia, Hungra y Alemania. Reconocieron a Clemente VII: Francia, Escocia, Espaa y despus el reino de Npoles. Los dos Papas tuvieron sus sucesores. El Concilio de Pisa (1409) basndose en que el Concilio es superior al Papa, eligi a un tercero que tom el nombre de Alejandro V. A ste le sigui Juan XXIII. Los papas del Concilio de Pisa figuraron el anuncio pontificio hasta 1947 en que fueron excluidos. An hoy se discute su legitimidad. El cisma solo termin cuando el Concilio de Constanza (1414-1418) eligi a Martn V (1417-1431), a quien la cristiandad reconoci como nico papa legtimo. El dao espiritual causado a la Iglesia por este cisma es de proporciones incalculables. d) El Renacimiento y el Humanismo inspirndose en la Antigedad Clsica (Grecia y Roma) se lanzaron al descubrimiento del mundo y del hombre. Centrando su inters en las cosas del mundo, se opusieron a la tutela clerical. Adems, la vida privada de los papas renacentistas presentaba a menudo manchas graves. La Iglesia santa es tambin pecadora! Inocencio VIII cas pblicamente a sus hijos, Sixto IV, o.f.m. Conv, nombr cardenales a seis sobrinos suyos, nada ejemplares. Alejandro VI (Rodrigo Borgia) ha sido considerado el colmo de la depravacin. Aunque algunos autores modernos discuten el valor de las acusaciones contra l, teniendo en cuenta sus muchos enemigos polticos y las bulas falsificadas. El favorecer a sus parientes (nepotismo) lleg a ser prctica corriente de los pontfices romanos, ocupados ms de la poltica italiana que del bien espiritual de la cristiandad.

18

Lutero quema, en Wittemberg, la bula pontificia (Grabado de la Crnica de Godofredo , 1610).

Motivos culturales teolgicos


a) La estructura construida por Santo Toms de Aquino comienza a cuartearse. El nominalismo, partiendo de un concepto de Dios irracional y voluntarioso (potencia de Dios absoluta) hace descansar todo el cristianismo en las leyes arbitrarias que dependen del absoluto poder de Dios. ste podra condenar a un hombre justo y santificar a un pecador sin que haya renovacin interior. b) La falta de precisin teolgica en algunos puntos centrales de la teologa. Puntos capitales de la fe eran tenidos por opinables. El mismo concepto de Iglesia, el primado del papa, la norma de fe, eran confusos en muchos. En 1519 Lutero dir: La teologa ha quedado reducida a meras opiniones..., todo se ha vuelto tan confuso, que ya apenas queda certeza alguna. c) Wicleff ( 1384) y Hus ( 1415): Aunque no influyeron directamente en Lutero, defendieron tesis eclesiolgicas parecidas a las que l formul despus. Wicleff, ingls, admita la Biblia como nica norma de fe. Para l la Iglesia es una sociedad invisible formada por los predestinados. Negaba tambin el libre albedro, la transubstanciacin1 y el primado de Roma.

prescindir de los prncipes alemanes protestantes en su lucha contra Francisco I y contra el Islam. El opsculo de Lutero: A la nobleza cristiana de la nacin alemana, fue un xito porque auspiciaba las tendencias autonomistas de los prncipes alemanes. b) Resistencia contra Roma. Como consecuencia de la lucha entre el Papa Juan XXII y Luis de Baviera, el sentimiento antirromano era muy intenso en Alemania. El fiscalismo de la curia de Avin y de Roma origin Quejas de la nacin germana. Lutero se present como el salvador de Alemania. En 1545, poco antes de morir, escriba: Los alemanes estn hartos de soportar los robos de los holgazanes romanos.

Motivos econmicos sociales


En Alemania el desarrollo social estaba en manos de la burguesa acomodada y dinmica de las ciudades, la cual influira decisivamente en la victoria de la Reforma. Prescindiendo de la prohibicin eclesistica del prstamo a inters, el manejo del dinero se converta en negocio (capitalismo primitivo). Los agricultores y la pequea nobleza (caballeros) iban empobreciendo al quedar estancados en una economa agrcola. Los caballeros, descontentos de su suerte buscaban la manera de recuperar su antiguo poder y los bienes eclesisticos les brindaban una ocasin cmoda y fcil, tanto ms cuanto que podan ocultar los verdaderos motivos con el proyecto de abrazar la Reforma.

Motivos polticos
a) La Iglesia ya no era la potencia decisiva. En Francia, Espaa, Inglaterra, Suecia, Noruega y Dinamarca surgieron Estados nacionales centrados en el poder real. En Alemania el poder imperial era dbil. Carlos V no pudo

19

RESULTADOS
a) Divisin de la cristiandad. Aunque la intencin de Lutero fue la vuelta al cristianismo primitivo, el resultado fue la ms lamentable de todas las divisiones de la cristiandad. La separacin de la Iglesia Ortodoxa (siglo XI) no destruy los fundamentos de la fe. La revolucin religiosa del siglo XVI trajo una imagen del cristianismo esencialmente distinta. Al lado de la nica Iglesia de Cristo, surgieron otras que se oponan violentamente y luchaban (hasta llegar al anticristiano odio mortal mutuo en guerras religiosas). b) Comunidades protestantes . Aunque la primitiva intencin de Lutero fue religiosa, pronto se puso al servicio de la poltica. En vez de la proclamada libertad del Evangelio y de sus predicadores surgieron la Iglesia estatal o nacional, bajo el poder episcopal de los prncipes. La teologa de los reformadores se congel, ya en la segunda mitad del siglo XVI, en una ortodoxia parecida a la escolstica catlica. Fueron surgiendo, en virtud de la libre interpretacin de la Biblia, innumerables comunidades y sectas, a veces hostiles entre s. Hoy pasan de 30 mil las denominaciones surgidas de la Reforma, bien en su lnea luterana, bien en la lnea calvinista. c) Iglesia Catlica. La Reforma fue para la Iglesia Catlica la mayor catstrofe de toda su historia. La universalidad del papado se desvaneci definitivamente. La intolerancia fue comn entre catlicos y protestantes hasta la poca de la Ilustracin (siglos XVII y XVIII). Por lo dems, la Reforma Protestante fue un incentivo para la Reforma Catlica que se haba venido gestando en el siglo anterior. El centralismo de la Iglesia se fortaleci. Pero la teologa tom un cariz antiprotestante que no permiti valorar suficientemente la Sagrada Escritura, el sacerdocio comn de los fieles, el concepto de Iglesia como

pueblo de Dios y cuerpo mstico de Cristo, el papel de los laicos en la Iglesia, etctera. Muchos de estos aspectos fueron revalorizados en el Concilio Vaticano II (1962-1965). En los pases latinos, persisti una profunda desconfianza frente a los catlicos del norte germnico, por ms que stos siempre trabajaron con gran acierto en todos los terrenos por el bien de la Iglesia. d) Aspecto poltico y cultural. La Reforma consum la ruptura de la unidad medieval de Occidente. El individualismo y el subjetivismo de la poca moderna se vieron impulsados en todos los cambios de la vida poltica y cultural. Toda la Edad Moderna se encuentra bajo el signo de una progresiva secularizacin2 del mundo occidental. Con todo, la oposicin a la revolucin cristiana slo se consuma con la Ilustracin. e) Aspecto econmico. El espritu capitalista, que convierte el lucro en ltimo fin del hombre, que separa la economa de la moral y no tiene en cuenta la funcin social de la propiedad est en flagrante contradiccin con el catolicismo. Este espritu es fruto del Renacimiento y de la disminucin de la fe en esta poca. Con todo, el protestantismo, contra sus intenciones y contra varios de sus principios, contribuy a consolidar el espritu capitalista por la negacin del nexo entre las obras y la salvacin, que socav la moral tradicional, y por la afirmacin de una proteccin especial, incluso terrena, para los predestinados (Calvino). No erraba Marx al definir el protestantismo como una religin esencialmente burguesa. Estamos en la antpoda del mensaje evanglico que Lutero pretenda salvar.

CONCLUSIN
Slo a Dios corresponde juzgar el interior de los hombres. No podemos juzgar la culpabilidad de Martn Lutero, que se vio enfrascado en un movimiento que l no saba a dnde lo llevaba. Con verdadero espritu ecumnico debemos apreciar los valores cristianos que se encuentran en otros cristianos separados de nosotros. Debemos lamentar la separacin pero no excluirlos de nuestro amor. Todo lo que es verdaderamente cristiano es capaz de acercar siempre ms al mismo misterio de Cristo y de la Iglesia. Debemos orar para que los cristianos seamos una sola Iglesia y haya, como quera Jess, un solo rebao bajo un solo Pastor.

CON VERDADERO ESPRITU ECUMNICO DEBEMOS APRECIAR LOS VALORES CRISTIANOS QUE SE ENCUENTRAN EN OTROS CRISTIANOS SEPARADOS DE NOSOTROS. DEBEMOS LAMENTAR LA SEPARACIN PERO NO EXCLUIRLOS DE NUESTRO AMOR. TODO LO QUE ES VERDADERAMENTE CRISTIANO ES CAPAZ DE ACERCAR SIEMPRE MS AL MISMO MISTERIO DE CRISTO Y DE LA IGLESIA. DEBEMOS ORAR PARA QUE LOS CRISTIANOS SEAMOS UNA SOLA IGLESIA Y HAYA, COMO QUERA JESS, UN SOLO REBAO BAJO UN SOLO PASTOR. 20

NOTAS
1 Transubstanciacin: Doctrina teolgica que afirma que el pan y el vino dejan de serlo para convertirse en el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la consagracin. 2 Secularizacin: Proceso por el cual las realidades temporales (Estado, arte, cultura, etctera) se independizan de la Iglesia y se vuelven autnomas. En s no es mala si se reconocen los derechos de Dios. El desconocer estos derechos sera secularismo. * Sacerdote franciscano. Ejerce su ministerio en La Habana.

Das könnte Ihnen auch gefallen