Sie sind auf Seite 1von 4

REPORTE DE UN CASO: PETER DICKINSON La informacin demogrfica: 23 aos de edad, divorciado, caucsico masculino.

La presentacin de problema: la novia de Peter de un ao, Christine, lo remiti a una clnica de salud mental para pacientes ambulatorios. l est en su segundo ao de trabajo como abogado defensor en un pequeo despacho de abogados. Christine inform que hace unos seis meses, los padres de Peter comenz el proceso de divorcio, y en ese momento se dio cuenta de algunos cambios en su comportamiento. Aunque su trabajo siempre ha sido un reto, Peter era un gran trabajador que se dedic a sus estudios a lo largo de su carrera acadmica y que haba sido igual de motivado en su trabajo actual. Desde el divorcio, sin embargo, Christine inform que Peter slo haba dormido unas pocas horas por la noche y estaba teniendo problemas para mantenerse al da con su carga de trabajo en el trabajo. Se haba puesto tan mal que la empresa considera despedirlo. Cuando se le vio en la clnica de la psicoterapia, Peter inform que en los ltimos seis meses haban sido muy culto dificultades para l. A pesar de que afirm que siempre haba sido un "pesimista", l no podra conseguir el divorcio de sus padres, de su mente, y se interfiere con su capacidad para concentrarse y funcionar bien en su trabajo. Describi la mayora de los pensamientos preocupantes ya que los temores de que el divorcio de sus padres sera destruir sus vidas, as como la suya. Dijo que iba a preocuparse de que de alguna manera su divorcio era su culpa, y que una vez que el pensamiento entr en su mente, sera jugar en varias ocasiones como un disco rayado. Tambin explic que Christine haba amenazado con romper con l si no "hacer las cosas juntos", sobre la que tambin estaba gastando una gran cantidad de tiempo a preocuparse. Dijo que constantemente preocupado de que haba arruinado su vida y que este pensamiento tambin era muy repetitiva. Peter estaba visiblemente inquieto e irritable durante toda la sesin, sobre todo cuando se habla de sus padres o sobre Christine. Al principio de la sesin, expres que se haba sentido muy tensa durante todo el da y que su estmago estaba "en nudos." A lo largo de la sesin, con las piernas y las manos estaban inquietos, y se levant y se sent en la silla varias veces. Seal que desde el inicio de su nuevo trabajo, que haba llegado a ser muy mal humor con la gente, ya menudo se senta "conectado" y tenso, y como resultado tuvo un momento de culto dificultades para concentrarse en su trabajo y dormir a pierna suelta. Explic que no poda recordar la ltima vez que se senta tranquila y no te preocupes por nada durante un da entero. Tambin declar que l apenas poda pensar en otra cosa que el divorcio de sus padres y de sus problemas de relacin con Christine cualquier cosa, incluso si trataba de dejar de pensar en ella.

Inform que antes de aprender del divorcio de sus padres, fue principalmente "obsesivo" de su trabajo, que seal fue similar a la forma en que estaba cuando era estudiante y en la escuela de leyes. Afirm que por lo general tena miedo de que l sera un error, y que gastar ms tiempo a preocuparse por no haber de realmente hacer su trabajo. Como resultado de ello, dijo, que a menudo tena poco tiempo para los amigos o relaciones romnticas porque se sentira culpable si estuviera participando en actividades placenteras en lugar de centrarse en su trabajo. Una relacin seria de cuatro aos, termin despus de que su ex novia se cans de lo que ella haba llamado a su "obsesin" con el trabajo y su abandono de su relacin. En la actualidad, frente a la prdida de su empleo y otra relacin importante, Peter dijo que l se da cuenta por primera vez que su ansiedad puede estar interfiriendo con su vida. Historia relevante: Peter informado de que su madre tena un historial de ataques de pnico y su padre haba tomado medicamentos de ansiedad, aunque era incapaz de recordar cualquier detalle de su historia familiar. Dijo que desde que poda recordar que haba "siempre" se senta ansiosa y con frecuencia preocupada por las cosas ms que otras personas. Record un caso particular en la escuela secundaria cuando apenas durmi durante dos semanas porque se estaba preparando para un argumento para el equipo de debate de su escuela. Peter dijo que nunca ha tenido ninguna psicoterapia o tomado alguna medicacin psiquitrica. Inform que a pesar de su preocupacin a menudo le hace sentir "decaida", nunca ha sentido muy deprimida y no tiene antecedentes de ideacin suicida.

Sntomas: Dificultad para dormir por la noche, inquietud, dificultad para concentrarse, irritabilidad. Peter dijo que le resultaba difcil controlar la preocupacin y pas la mayor parte de su tiempo preocupndose por tanto el divorcio de sus padres, su trabajo o su relacin con Christine. Formulacin de caso: Peter cumple con todos los criterios del DSM-IV requeridos para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). l haba estado mostrando preocupacin excesiva por ms das durante al menos los ltimos seis meses, era incapaz de controlar su preocupacin, y present cuatro de los seis principales sntomas asociados con el TAG. Adems, la preocupacin de Peter no estaba relacionado con los temores de un ataque de pnico (como en el trastorno de pnico), o por estar en situaciones sociales o pblicas (como en el trastorno de ansiedad social). ansiedad le estaba causando importantes problemas en el trabajo y en su relacin con Christine. Por ltimo, la ansiedad de Peter no fue el resultado del uso de sustancias. Evaluacin multiaxial: Eje I: Trastorno de Ansiedad Generalizada Eje II: diferido Eje III: Ninguno Eje IV: el divorcio de los padres, problemas de pareja, estrs relacionado con el trabajo. Plan de tratamiento: el plan de tratamiento de Peter implica una combinacin de ambos enfoques. En primer lugar, se har referencia a un psiquiatra para la medicacin contra la ansiedad para aliviar los sntomas fsicos de la ansiedad. Psicoterapia cognitivo conductual tambin se recomienda, ya que se ha demostrado que la modalidad teraputica actual ms eficaz para el tratamiento del TAG.

Trastorno mixto ansioso-depresivo El Trastorno mixto ansioso-depresivo es la categora diagnstica que define los pacientes que sufren tanto de ansiedad como de depresin, "pero ninguno de ellos predomina claramente ni tiene la intensidad suficiente como para justificar un diagnstico por separado". Citando el CIE-10:. Una ansiedad grave, acompaada de depresin de intensidad ms leve hace que deba utilizarse cualquiera de las categoras de trastorno de ansiedad o de ansiedad fbica. Cuando ambas series de sntomas, depresivos y ansiosos, estn presentes y sean tan graves como para justificar un diagnstico individual deben recogerse ambos trastornos y no debera usarse esta categora. Si por razones prcticas de codificacin slo puede hacerse un diagnstico, debe darse prioridad al de depresin. Algunos sntomas vegetativos (temblor, palpitaciones, sequedad de boca, molestias epigstricas, etc.) deben estar presentes aunque slo sea de un modo intermitente. No debe utilizarse esta categora si slo aparecen preocupaciones respecto a estos sntomas vegetativos. Si sntomas que satisfacen las pautas de este trastorno se presentan estrechamente relacionados con cambios biogrficos significativos o acontecimientos vitales estresantes, debe utilizarse la categora F43.2, trastornos de adaptacin. Este tipo de enfermos con una mezcla de sntomas comparativamente leves se ve con frecuencia en atencin primaria y su prevalencia es an mayor en la poblacin general, pero la mayora de los afectados rara vez demandan cuidados mdicos o psiquitricos.

Incluye: Depresin ansiosa (leve o no persistente). Excluye: Depresin ansiosa persistente' (distimia F34.1).1

Sntomas Es un cuadro marcado por tristeza y ansiedad persistente o recurrente que tiene una duracin de al menos un mes, acompaado de sntomas adicionales de idntica duracin tales como dificultad de concentracin o memoria, trastorno del sueo, fatiga, irritabilidad, preocupacin, llanto fcil, hipervigilancia, sensacin de peligro inminente para uno mismo o sus allegados,desesperanza y pesimismo ante el futuro y baja autoestima o sentimientos de inutilidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen