Sie sind auf Seite 1von 3

CONCEPTOS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE

ACCIDENTE: Es cualquier suceso que es provocado por una accin violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesin corporal. SEGURIDAD: Es la prevencin y proteccin personal frente a los riesgos propios de una activad laboral determinada. HIGIENE: Es el conjunto de conocimientos y tcnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. PELIGRO: Es una cosa o hecho que tiene la posibilidad de causar un dao fsico o moral a una cosa inerte, o a un organismo vivo. AMENAZA: Es el riesgo o posible peligro que una situacin, un objeto o una circunstancia especfica puede conllevar para la vida, de uno mismo o de terceros. La amenaza puede entenderse como un peligro que est latente, que todava no se desencaden, pero que sirve como aviso para prevenir o para presentar la posibilidad de que s lo haga. RIESGO: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende tambin como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y est en relacin con la frecuencia con que se presente el evento. DAO: Es el perjuicio que sufre una o una persona, pudiendo ser en este ltimo caso material o fsico, o moral. NOM-001-STPS-1999: Condiciones de seguridad e higiene de edificios, locales, instalaciones y reas en los centros de trabajo.

FACTORES DE RIESGOS LABORALES


Son condiciones de las cuales diversos estudios han concluido que derivado de los trminos: Peligro, Dao y el Riesgo que existan en el trabajo y al no ser removidos generarn como consecuencia, accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Estos deben ser resueltos por medio de medidas de prevencin y proteccin, por medio de diversas disciplinas, las que destacan la higiene, la Medicina del trabajo, la Ergonoma y la Psicologa que actan como un conjunto multidisciplinario, para as poder llegar al objetivo de mantener la salud para los trabajadores, adems de leyes que permitan el cumplimiento de los procedimientos de seguridad tanto para el trabajador como para la empresa quien lo contrata.

Clasificacin de riesgos 1. Factores Fsicos - Exposicin al ruido, Iluminacin Temperaturas Extremas, Radiaciones. 2. Ionizantes: - Rayos X, Istopos Radioactivos 3. No Ionizantes: - Ultravioletas, Infrarrojos, Lser 4. Factores Qumicos De acuerdo a la forma como se presenta la sustancia. Humos, Neblinas, Polvos, Lquidos.

Inadecuada,

Vibraciones,

De acuerdo al efecto que produzcan las sustancias en el organismo Irritantes, Asfixiante, Anestsicos, Narcticos. 5. Factores biolgicos - Virus, Hongos, Bacterias, Parsitos 6. Factores Ergonmicos Relaciones con la adaptacin del trabajo al hombre 7. Factores Individuales Sedentarismo, Sobrepeso, Ansiedad y edad.

8. Factores Humanos Actos inseguros Problemas en las relaciones interpersonales Motivaciones Hbitos Actitudes

PREVENCIN DE ACCIDENTES
CAPACITACIN: Consiste en una actividad planeado y basada en necesidades reales de una empresa u organizacin y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador. ADIESTRAMIENTO: Suministrar experiencias que desarrollen o modifiquen el comportamiento de los empleados, y que al realizar su trabajo sea productivo para los objetivos de los organizacin. SEALIZACIN: El conjunto de estmulos que pretenden condicionar, con la antelacin mnima necesaria, la actuacin de aquel que los recibe frente a unas circunstancias que se pretende resaltar. ERGONOMA: Es la disciplina tecnolgica que trata del diseo de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las caractersticas fisiolgicas, anatmicas (humano-mquina-ambiente), para lo cual elabora mtodos de estudio de la persona, de la tcnica y de la organizacin. EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL: Es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o ms riesgos que puedan amenazar su seguridad y/o su salud, as como cualquier complemento destinado al mismo fin.

Das könnte Ihnen auch gefallen