Sie sind auf Seite 1von 2

Alexandra Vargas Diseo Industrial TICA Y POLTICA ENSAYO SOBRE ABORTO (INDUCIDO)

Al trmino aborto se le conoce como la interrupcin a la formacin del embrin en la matriz. La polmica actual principalmente est dirigida el aborto inducido que consiste en provocar la muerte biolgica del embrin o feto para su posterior eliminacin, con o sin asistencia mdica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontneo, ya que este se presenta de manera natural o provocado por algn accidente(1). Segn el pas y la cultura se establecen parmetros o normas que permitan o castiguen ciertas situaciones, as como en Colombia tambin hay leyes y una constitucin que van ligados a criterios de justicia y legalidad de acuerdo a valores y principios en comn considerados a un bien colectivo que permita una vida en sociedad. La nueva constitucin Poltica dice:El derecho a la vida es inviolable(2) encabezando los derechos fundamentales . La religin en un cuestionamiento de tica y moral con respecto al aborto inducido para varios tipos de situacin como son el embarazo por violacin, malformaciones u inseminacin artificial no voluntaria son acciones consideradas como pecado aun en esta gravedad de circunstancias que afectan sicolgicamente y socialmente el desarrollo pleno de la mujer en embarazo son consideradas como pecado y desobediencia a Dios. La biblia estipula como mandamiento No mataras(3) constituyendo este hecho de aborto inducido como un asesinato. En tanto que muchos pases de tradicin y fuertes costumbres sealan que la vida es sagrada, en cuanto se atente contra ella solo Dios tiene potestad sobre ella de manera que se igualan los derechos de la vida junto con una persona ya ejerciendo su hbitat en el mundo. El aborto inducido es ilegal en Colombia sin embargo es un hecho que ha fallado en este control evidencindose como la tercera causa de mortalidad materna presentndose ilegalmente con todos los riesgos de salud para la madre, es decir que aunque sea una accin castigada por la ley se sigue presentando el alto volumen de embarazos ocasionando el aborto generalmente por temores en asumir una convivencia familiar y social.

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Interrupci%C3%B3n_voluntaria_del_embarazo 2. Constitucin Poltica De Colombia 1991, Titulo II, Cap. 1, Articulo 11. 3. Biblia versin Reina Valera (1909), xodo 20:13.

El gnero humano por naturaleza aprecia la vida y mas la suya propia incluso en el punto de desear y procurar la inmortalidad, de manera que desde la historia y hasta entonces ha luchado por alargar su existencia, esto demostrado en los avances de la ciencia y la tecnologa curando enfermedades, reemplazando rganos y siguiendo regmenes y rutinas que le proporcionen ms tiempo de vida.

Desde este punto de vista est claro el hecho de vivir en un deseo y anhelo que sobresale en cualquier situacin alrededor del mundo, es un instinto natural que est presente en toda cultura como en cada ser humano. La vida inicia desde que algo se alimenta de los bienes del mundo para crecer y formarse. En el caso de un embrin est expuesto a las decisiones de su gestante, as que al no ser deseado se probabiliza una posible interrupcin de gestacin. En la ausencia de valores y principios agregando una presin social se postula esta decisin como una opcin, al contrario de ser una persona de fuertes valores quiz no considerara esto en ninguna manera, solo porque entiende en valor de una vida y el derecho que merece sin ser culpable de los errores que lo crearon. El aborto inducido es un procedimiento egosta donde olvida el valor de la vida que prima ante toda la presin social y econmica. El estado ofrece beneficios para los nios as que no es una excusa vlida y apoderarse de una vida negndosela al mundo, que posiblemente hubieran sido hroes o quiz no, pero vale la pena dar la oportunidad de habitar este planeta.

Das könnte Ihnen auch gefallen