Sie sind auf Seite 1von 14

FIA

TRABAJO # 02

LABORATORIO DE FSICA II Prctica N2


TTULO: Uso de los equipos e instrumentos SECCIN: 60D MESA : 03 INTEGRANTES:
Espino Espino, Sonia Gamio Contreras, Ftima Jimenez Mendoza, Roxana

PROFESOR: Ing. Castro Salazar, Freddy FECHA DE REALIZACIN: 24 de agosto de 2006 FECHA DE ENTREGA: 7 de septiembre de 2006

2006

OBJETIVOS:
Desarrollar en el estudiante, la habilidad necesaria en el uso y manejo de los materiales, equipos e instrumentos utilizados para la realizacin de las prcticas. Aprender la operacin, uso y cuidados del multmetro como instrumento de medida. Desarrollo de la habilidad para la medicin directa de resistencias y voltajes de corriente continua y corriente alterna.

MATERIALES Y EQUIPOS:
01 Multmetro Digital. TECH TM-107

01 Multmetro Analgico SIMPSON 260, series 8 de 0 a 2K.

01 Protoboard Tipo Regleta ELENCO.

01 Fuente de Alimentacin ELENCO.

04 Resistencias de diferentes valores.

01 Transformador 220/36V de Corriente Alterna (AC) 02 Cables de Conectores Mordaza-Cocodrilo

02 Resistencias de 10K

3-

FUNDAMENTACIN TERICA: 3.1 RESISTENCIA ELCTRICA:

La resistencia elctrica (R) de una sustancia es la oposicin que encuentra la corriente elctrica para recorrerla, el valor de sta se mide en ohmios (). La materia presenta 4 estados en relacin al flujo de electrones, siendo: conductores, semi-conductores, resistores y dielctricos. Todos ellos se definen por el grado de oposicin a la corriente elctrica. Tanto la Corriente Continua (DC) como la Corriente Alterna (AC), hacen vlida esta definicin si es que se trabaja con elementos

resistivos puros (con componentes reactivos); denominndose a la oposicin de circulacin de corriente, Impedancia. Desde el punto de vista de la resistividad, podemos encontrar materiales Conductores (no presentan ninguna oposicin al paso de la corriente elctrica), Aislantes (no permiten el flujo de corriente), y Resistivos (que presentan cierta resistencia). Dentro de este ltimo grupo se sitan las resistencias. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado Superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo.

Tipos de Resistencias
Resistencias lineales fijas: Son componentes de dos terminales cuyo valor de resistencia es constante (predeterminado por el fabricante), el comportamiento de stas es lineal. Representado por uno de estos smbolos:

A continuacin se presenta las caractersticas encontradas en estos resistores: Resistencia nominal (Rn): Es el valor hmico que se espera que tenga el componente. Tolerancia: Es el margen de valores que rodean a la resistencia nominal y en el que se encuentra el valor real de la resistencia. Se expresa en tanto por ciento sobre el valor nominal. Potencia nominal (Pn): Es la potencia (en vatios) que la resistencia puede disipar sin deteriorarse a la temperatura nominal de funcionamiento. Tensin nominal (Vn): Es la tensin continua que se corresponde con la resistencia y potencia nominal. Intensidad nominal (In): Es la intensidad continua correspondiente a la resistencia y potencia nominal.

Impedancia: Relacin entre la tensin alterna aplicada a un circuito y la intensidad de la corriente producida. Se mide en ohmios.

Tensin mxima de funcionamiento (Vmax): Es la mxima tensin continua o alterna eficaz que el dispositivo no puede sobrepasar de forma continua a la temperatura nominal de funcionamiento. Temperatura nominal (Tn): Es la temperatura ambiente a la que se define la potencia nominal. Temperatura mxima de funcionamiento (Tmax): Es la mxima temperatura ambiente en la que el dispositivo puede trabajar sin deteriorarse. La disipacin de una resistencia disminuye a medida que
aumenta la temperatura ambiente en la que est trabajando.

Coeficiente de temperatura (Ct): Es la variacin del valor de la resistencia con la temperatura. Coeficiente de tensin (Cv): Es la variacin relativa del valor de la resistencia respecto al cambio de tensin que la ha provocado. Estabilidad: Representa la variacin relativa del valor de la resistencia por motivos operativos, ambientales, periodos largos de funcionamiento, o por el propio funcionamiento. Ruido: se debe a seal (o seales) que acompaan a la seal de inters y que provoca pequeas variaciones de tensin.

Resistencias variables: Su valor de resistencia puede variar dentro de unos lmites. Para ello se les ha aadido un tercer terminal unido a un contacto mvil que puede desplazarse sobre el elemento resistivo proporcionando variaciones en el valor de la resistencia. Este tercer terminal puede tener un desplazamiento angular (giratorio) o longitudinal (deslizante); como se puede observar:

Entre sus caractersticas tcnicas encontramos: Recorrido mecnico: Es el desplazamiento que limitan los puntos de parada del cursor (puntos extremos). Recorrido elctrico: Es la parte del desplazamiento que proporcionan cambios en el valor de la resistencia. Suele coincidir con el recorrido mecnico. Resistencia nominal (Rn): Aquel valor esperado de resistencia variable entre los lmites del recorrido elctrico. Resistencia residual de fin de pista (rf): Es la resistencia comprendida entre el lmite superior del recorrido elctrico del cursor y el contacto B. Resistencia residual de principio de pista (rd): Aquel valor de resistencia comprendida entre lmite inferior del recorrido elctrico y el contacto A. Resistencia total (Rt): Resistencia entre los terminales fijos A o A' y B, sin tener en cuenta la conexin del cursor e incluyendo la tolerancia.
Se considera igual al valor nominal (Rt=Rn),para hacerlo ms prctico.

Resistencia de contacto (rc): Resistencia que presenta el cursor entre su terminal de conexin externo y el punto de contacto interno (suele despreciarse, al igual que rd y rf). Temperatura nominal de funcionamiento (Tn): Es la temperatura ambiente a la cual se define la disipacin nominal. Resolucin: Cantidad mnima de resistencia que se puede obtener entre el cursor y un extremo al desplazar (o girar) el cursor. Suele expresarse en % en tensin, en resistencia, o resolucin angular. Leyes de variacin: es la caracterstica que particulariza la variacin de la resistencia respecto al desplazamiento del cursor. Las ms comunes son la ley de variacin lineal, y la logartmica (positiva y negativa).

Linealidad o conformidad: Aquella que indica el grado de acercamiento a la ley de variacin terica que caracteriza su comportamiento, y es la mxima variacin de resistencia real que se puede producir respecto al valor total (nominal) de la resistencia. Y otras tres caractersticas tambin nombradas en las resistencias lineales fijas, estas son: Temperatura mxima de funcionamiento (Tmax), Potencia nominal (Pn) y la Tensin mxima de funcionamiento (Vmax).

Resistencias no lineales: Su valor de resistencia (hmico) vara de forma no lineal dependiendo de distintas magnitudes fsicas (temperatura, luminosidad, etc.). Estas resistencias son consideradas como sensores. Entre las ms comunes podemos destacar las siguientes: Termistores o resistencias NTC y PTC En ellas el valor hmico cambia con la temperatura, es decir la resistencia est en funcin de la temperatura. Aparte de tener caractersticas similares a las resistencias lineales fijas, se debe agregar otras como: *Resistencia nominal: Es la resistencia que presenta a la temperatura ambiente (25). *Autocalentamiento: Este fenmeno produce cambios en el valor de la resistencia al pasar una corriente elctrica a travs de ella. Hay que tener en cuenta que tambin se puede producir por una variacin en la temperatura ambiente. *Factor de disipacin trmica: Es la potencia necesaria para elevar su temperatura en 1C. Grupos destacables de los termistores: *Resistencias NTC: Esta resistencia se caracteriza por su disminucin del valor resistivo a medida que aumenta la temperatura, por tanto presenta un coeficiente de temperatura negativo. *Resistencias PTC: Estas, se diferencian de las NTC por el coeficiente de temperatura positivo, de forma que su resistencia aumentar como consecuencia del aumento de la temperatura (aunque esto slo se da en un margen de temperaturas).

Varistores o resistencias VDR Estos dispositivos experimentan una disminucin en su valor hmico de resistencia a medida que aumenta la tensin aplicada en sus extremos (la resistencia est en funcin de la tensin). A diferencia de lo que ocurre con las NTC y PTC la variacin se produce de una forma instantnea.

Fotoresistencias o resistencias LDR Estas resistencias se caracterizan por su disminucin de resistencia a medida que aumenta la luz que incide sobre ellas (la resistencia es funcin de la luz).

3.2

RESISTOR:
Se denomina resistencia o resistor al componente electrnico pasivo, cuyo nico objetivo es proporcionar en un pequeo tamao una determinada resistencia (especificada por el fabricante), en el que la tensin instantnea aplicada es proporcional a la intensidad de corriente que circula por ellos. Su unidad de medida es el ohmio (). Las resistencias se utilizan en los circuitos para limitar el valor de la corriente o para fijar el valor de la tensin.

Cdigo de Colores:
Las resistencias de potencia pequea, empleadas en circuitos electrnicos (ya que son indispensables en cualquier diseo elctrico o electrnico), van rotuladas con un cdigo de franjas de colores. Para identificar su valor se usa el llamado cdigo de colores.

Cdigo de colores

Colores Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Oro Plata Sin color

1 Cifra Cifra

2
0

Multiplicador
0 x 10 x 102 x 103 x 104 x 105 x 106 x 107 x 108 x 109 x 10-1 x 10-2

Tolerancia

1 2 3 4 5 6 7 8 9

1 2 3 4 5 6 7 8 9

1% 2%

0.5%

5% 10% 20%

Forma de calcular el valor de los Resistores:


Los resistores tienen un cuerpo cilndrico de uno a dos centmetros de longitud, con un segmento de alambre a cada lado. En su superficie tiene tres o cuatro bandas de colores, igualmente espaciadas, ms cercanas a uno de los extremos. Podemos deducir su valor si sabemos el nmero que representa cada color (se dice deducir porque el valor real nos darn los multmetros). a) Se coge el resistor de tal manera que la banda que est mas cerca al alambre la contaremos como primera. b) Las dos primeras bandas de izquierda a derecha corresponden a los dos primeros dgitos del valor de la resistencia. c) La tercera banda es la potencia de 10 por la cual debe multiplicarse los dos dgitos mencionados. d) La cuarta banda representa la tolerancia en el valor de la resistencia. (La tolerancia significa que el valor de la resistencia no puede ser garantizado con precisin ilimitada). Uno de los instrumentos de propsitos ms verstiles, capaz de medir voltajes de CD y CA, corriente y resistencia, es el multmetro electrnico de estado slido o VOM. Aunque los detalles del circuito varan de un instrumento a otro.

4-

RESULTADOS DE LA PRCTICA:

4.1 USO DEL MULTMETRO COMO OHMMETRO:


4.1.1 Utilizamos el Cdigo de Colores, para determinar el valor nominal de cada una de las 4 resistencias de diferentes valores proporcionadas y anotamos sus valores y la tolerancia en la Tabla 1 (no estn incluidas las resistencias de 10K). Calculamos la Resistencia mnima y la Resistencia mxima para cada Resistencia, indicando el estado de sta. 4.1.2 Preparamos el multmetro analgico para su operacin como Ohmmetro, girando el Selector de Rango a la posicin adecuada para la medicin de resistencias. Medimos el valor (real) de cada resitencia, eligiendo cada vez, el rango ms conveniente para la medicin. Anotamos su lectura en la Tabla 1. 4.1.3 Repetimos las mediciones, utilizando esta vez el mutmetro digital. Anotamos su lectura en la Tabla 1. TABLA 1
SEGN CODIGO DE COLORES
Banda 1 Color 2 Color 3 Color 4 Color Valor de R T(% ) MEDICION CON MULTIMETRO Rmin Analgico Digital Rmax ESTADO DE RESIST.
No, en el analgico, sale del rango. S, en el digital. S, en el analgico y digital estn dentro del rango. S, en el analgico y digital estn dentro del rango. No, en el analgico, sale del rango. S, en el digital.

R1

Gris

Rojo

Amarillo

Dorado

820000

5%

970000

816000

779000

861000

R2

Rojo

Rojo

Marrn

Dorado

220

5%

210

217

209

231

R3

Marrn

Verde

Rojo

Dorado

1500

5%

1450

1480

1425

1575

R4

Gris

Rojo

Naranja

Dorado

82000

5%

100000

81000

77900

86100

4.2 USO DEL MULTMETRO COMO VOLTMETRO DE CONTINUA (DC):


4.2.4 Preparamos el multmetro analgico para medir voltaje de continua, girando tanto el Selector de Funcin como el Selector de Rango a las posiciones adecuadas. 4.2.5 Armamos el circuito de la figura adjunta. Verificamos antes de conectar la fuente al circuito, que el voltaje de salida entre los terminales de las misa sea de 10 V.

4.2.6 Medimos el voltaje entre los puntos indicados en la Tabla 2. Y anotamos sus lecturas segn el rango adecuado. TABLA 2 4.2.7 Permutamos la posicin de las puntas de prueba para una de las mediciones anteriores (resultado vase en observaciones). 4.2.8 Repetimos las mediciones anteriores, utilizando el multmetro digital. Tomando nota de las diferencias en el uso de este instrumento comparado con el analgico.

VOLTAJE MEDIDO V 12 V 23 V 13

POSICION DE SELECTOR DE RANGO (Analgico) RANGO 25 V 5.75 V 5.75 V 13 V RANGO 50 V 6V 6V 11.5 V RANGO 250 V 5V 5V 10 V

DIGITAL 6.75 V 5.73 V 11.48 V

4.3 USO DEL MULTMETRO COMO VOLTMETRO DE ALTERNA (AC):


4.3.1 Preparamos el multmetro analgico para operar como voltmetro de alterna, girando tanto el Selector de Funcin como el Selector de Rango a las posiciones adecuadas. 4.3.2 Conectamos el transformador e identificamos los terminales de conexin, tal como se muestra en la figura adjunta.

4.3.3 Utilizando los rangos indicados. Medimos los voltajes en los diferentes terminales del transformador. Manteniendo una de las puntas de prueba del multmetro en el Terminal n. Anotando sus lecturas en la Tabla 3. TABLA 3
VOLTAJE MEDIDO a(6V) b(9V) c ( 12 V ) d ( 18 V ) e ( 24 V ) f ( 36 V ) POSICION DE SELECTOR DE RANGO (Analgico) RANGO 25 V RANGO 50 V RANGO 250 V 7.5 7 5 10.3 13 17 23.5 35.5 10 12.5 18.5 24 36 10.2 15 20 22.5 37.5 DIGITAL 6.43 9.39 12.9 17.97 23.76 35.2

4.3.4 Permutamos la posicin de las puntas de prueba para una de las mediciones anteriores (resultado vase en observaciones). 4.3.5 Repetimos las mediciones anteriores, utilizando el multmetro digital. Tomando nota de las diferencias en el uso de este instrumento comparado con el analgico.

5-

OBSERVACIONES: 5.1

TABLA 1:

El mutmetro digital permite hacer las mediciones ms exactas y en menor tiempo. En este caso las puntas de prueba del multmetro analgico colocado en el rango R x 100,000 no se detenan en 0 sino en 3, por lo que no nos permiti tomar una medida exacta. Por este motivo en R1 y R2 no se obtuvo el resultado esperado al medir la resistencia con el multmetro analgico.

5.2

TABLA 2:

Al momento de permutar la posicin de las puntas de prueba del multmetro analgico, se observ que se invierte la polaridad, es decir que nos sale la misma medida pero con signo negativo. El multmetro digital nos permiti realizar una medicin ms rpida, ya que con el multmetro analgico se tuvo que trabajar con rangos, adems de que el multmetro digital da una medida con mayor precisin.

5.3

TABLA 3:

Cuando procedimos a realizar el experimento del uso del multmetro como voltmetro de alterna (AC) con el multmetro analgico, tuvimos precaucin ya que nos fijarnos en la C.A., en las rayas de color rojo (las de arriba). En el mutmetro analgico el selector de rango debe iniciarse en 250V, luego 25V y finalmente 10V. Se debe iniciar en 250V, porque as abarca el mayor voltaje y evita que el equipo se dae. Al momento de permutar la posicin de las puntas de prueba del multmetro analgico mide igual ya que no se toma en cuenta la polaridad y mientras que el digital da una medida ms precisa.

CONCLUSIONES:
Se logr la comprensin de los diversos manejos de los equipos. Antes de tomar una medida con el ohmmetro analgico, se debe calibrar el instrumento juntando las puntas de prueba y luego se gira la perilla de zero ohms hasta que la aguja nos indique el valor de cero. Logramos comprender el uso y los cuidados bsicos para con los instrumentos. Al medir voltaje con el voltmetro en corriente continua hay que tener en cuenta la polaridad debido a que en el voltmetro digital el valor nos puede salir negativo, y en multmetro analgico la aguja puede quebrarse. Desarrollamos la habilidad para medir y manipular las resitencias. La resistencia no tiene polaridad, por ello es indiferente donde se ubiquen las puntas de prueba del ohmmetro. El valor medido de un resistor va a diferir del valor esperado.

7-

RECOMENDACIONES:

Los instrumentos deben estar en condiciones ptimas, para que as no se produzca ningn tipo de dificultad. Para medir la corriente se debe saber manipular el multmetro debido a que una mala manipulacin de ste, puede malograr el equipo. Se debe calibrar en el multmetro analgico el Ohmmetro cada vez que se cambia de rango. Para medir con el multitester analgico debe asegurarse cual es la parte positiva y la parte negativa, debido a que si no se toma en cuenta esto, podramos tener una lectura errnea. Obsrvese la polaridad correcta; ya que si es incorrecta origina que el medidor reflecte contra el mecanismo de tope y esto puede daar la aguja. Cuando emplee un voltmetro de escala mltiple, hay que utilizar la escala de mayor voltaje y posteriormente disminuirla hasta tener una lectura lo ms cercana a la parte superior de la escala.

BIBLIOGRAFA:
Separata de Dispositivos Elctricos y Electrnicos. http://www.arrakis.es/~fon/simbologia/_private/colores.htm http://www1.uprh.edu/clguve/labfis2/experimento3.htm Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. SEPARATA LABORATORIO DE FSICA II

Das könnte Ihnen auch gefallen