Sie sind auf Seite 1von 73

MORFOLOGA HISTRICA DEL ESPAOL Departamento de Filologa Espaola I. Asignatura troncal de segundo ciclo. Seis crditos.

Programa 1. El cambio morfolgico. Sus relaciones con el cambio fontico, el cambio sintctico y el cambio semntico. La analoga. La gramaticalizacin. 2. Morfologa nominal: la transformacin de la declinacin latina. Evolucin histrica de las categoras de gnero y nmero. 3. Morfologa histrica de los determinantes. La evolucin de los demostrativos, posesivos, indefinidos y numerales. La creacin del artculo. 4. Morfologa histrica de los pronombres personales: principales reajustes en el paradigma en el trnsito del latn al espaol. Historia del voseo y de otras frmulas de tratamiento. 5. El verbo. Transformacin de las conjugaciones y de las desinencias generales. El acento. 6. Transformacin del tema latino de presente. El presente romance. Los presentes irregulares. Las desinencias y modificaciones radicales en el imperfecto. El imperativo. 7. Transformaciones de las formas del tema latino de perfecto. Perfectos fuertes y perfectos dbiles. El imperfecto y el futuro de subjuntivo. El participio. 8. La formacin del futuro y del condicional romances: formas sintticas y formas analticas. Irregularidades morfofonolgicas. 9. Procesos de gramaticalizacin y elementos de relacin.

Evaluacin 1. Comprobacin del grado de asimilacin de las ideas y conceptos mediante un examen, en el que se valorarn, junto con el dominio de los contenidos del programa, la claridad y el rigor expositivos y la correccin y propiedad idiomticas. 2. Anlisis morfolgicos. 3. Realizacin opcional de trabajos de aplicacin prctica. Para las A.A.D. se valorar la bibliografa consultada.

Bibliografa M. Alvar - B. Pottier, Morfologa histrica del espaol, Madrid, Gredos, 1983. E. Bustos Gisbert - A. Puigvert - R. Santiago, Prctica y teora de Historia de la Lengua Espaola , Madrid, Sntesis, 1993. R. Cano Aguilar, El espaol a travs de los tiempos, Madrid, Arco Libros, 1988. E. Coseriu, El sistema verbal romnico , compilacin y redaccin de Hansbert Bertsch, Madrid, siglo XXI, 1996. R. Eberenz, El espaol en el Otoo de la Edad Media. Sobre el artculo y los pronombres , Madrid, Gredos, 2000. M T. Echenique Elizondo - M J. Martnez Alcalde, Diacrona y gramtica histrica de la lengua espaola, Valencia, Ed. Tirant lo Blanch, 2000. J. Elvira, El cambio analgico, Madrid, Gredos, 1998. V. Garca de Diego, Gramtica histrica espaola, 3 edicin corregida, Madrid, Gredos, 1970. R. Lapesa, Historia de la lengua espaola, 9 edicin, Madrid, Gredos, 1981. R. Lapesa, Estudios de morfosintaxis histrica del espaol , 2 tomos, edicin de R. Cano Aguilar M T. Echenique Elizondo, Madrid, Gredos, 2000. P.M. Lloyd, Del latn al espaol. I. Fonologa y morfologa histricas de la lengua espaola , Versin espaola de Adelino lvarez Rodrguez, Madrid, Gredos, 1993. R. Menndez Pidal, Manual de gramtica histrica espaola, Madrid, Espasa-Calpe, 1940.

R. Menndez Pidal, Cantar de Mio Cid. Texto, gramtica y vocabulario , 3 tomos, Madrid, EspasaCalpe, 1944. R. Penny, Gramtica histrica del espaol, Ed. espaola a cargo de Jos Ignacio Prez Pascual, Barcelona, Ariel, 1993. R. Posner, Las lenguas romances, traduccin de Silvia Iglesias, Madrid, Ctedra, 1998.

1. El cambio morfolgico. Sus relaciones con el cambio fontico, el cambio sintctico y el cambio semntico. La analoga. La gramaticalizacin. SUMARIO (lecc. 1) I) Qu se entiende por morfologa? 1 Tiene un objeto de estudio heterogneo. 1 La segmentacin no es un hecho necesario y definitivo. tipos de anlisis a) Anlisis a base de reglas b) Anlisis basados en paradigmas (mtodo propuesto en el estudio del cambio morfolgico.)

II) JUSTIFICACIN DE LA PROPUESTA a) Dificultades empricas para sustentar la nocin de morfema Se ha sobrevalorado esta nocin? S. Causas de estas dificultades empricas. Las unidades gramaticales mnimas tienden a desemantizarse convirtindose en distintivas: Ej,: habebat > abea > ava > a cantar a - unidades significativas y distintivas (corp-ach-n). - unidades distintivas (ame/ama). - unidades que no son ni significativas ni distintivas (ej.: interfijo). b) El inters de la variacin alomrfica en el estudio del cambio morfolgico (condicionamientos que confirman las relaciones del cambio fontico con el morfolgico): - variacin morfolgicamente condicionada. - variacin gramaticalmente condicionada. interaccin de cultismos. - otras alternancias -d- / -t- todo, total III) Anlisis basados en paradigmas = lista de de las formas flexionadas de una palabra (Cartairs). a) La nocin de paradigma es fundamental en la teora y descripcin morfolgicas.

a) - Relaciones implicativas y recurrentes (amo/amas/ama, canto/cantas/canta) - peculiaridades lxicamente determinadas soy sum sedes eres es somos c) Principios de organizacin y regularizacin de los paradigmas: LA ANALOGA - NIVELACIN Y REANLISIS (coherencia tipolgica)
- EXTENSIN ANALGICA - SUPLECIN

Ej.: amav(i)t > amau(t) > am feci(t) > fizo dixi(t) > dixo NIVELACIN: influencia de los perfectos fuertes veni(t) > vino sobre los dbiles
GRAMATICALIZACIN

Ej.: amare + habeo > amar + eo > amar + > amar IV) CONCLUSIONES SOBRE LA NOCIN DE PALABRA (Matthews, 1991) - Criterio fnico - Criterio sintctico - Criterio lxico CONCLUSIONES SOBRE LA IMPOSIBILIDAD DE UN ENFOQUE MODULAR EN EL ESTUDIO DEL CAMBIO MORFOLGICO (Lpez Garca, Cmo surgi el espaol)

V)

Qu se entiende por morfologa? La morfologa tiene un objeto de estudio heterogneo (Lloyd). En los estudios lingsticos tradicionales es corriente distinguir entre morfologa lxica y morfologa flexiva. La morfologa lxica es el estudio de los lexemas independientes ( caballo > caballero). La relacin nio/nio se inscribe en la categora de morfologa flexiva. La morfologa lxica genera nuevas unidades lxicas y la flexiva produce formas diferentes del mismo lexema (nio/nios). El problema de la segmentacin en el nivel morfolgico. La segmentacin no es un hecho necesario y definitivo en la morfologa. De ah la disparidad de criterios que se han seguido con este fin: a) Anlisis a base de reglas que obligan a fragmentar la palabra en entidades menores. Dicha organizacin implica un anlisis en races y morfemas que se yuxtaponen. b) Anlisis basados en paradigmas que no requieren la fragmentacin de la palabra en entidades menores. Diferencias entre fonema, morfema y palabra. Fonema es la unidad mnima distintiva. El estudio de los morfemas debe incluir inevitablemente del de la funcin y significado de stos, y no slo su forma fontica. No olvidemos que los morfemas se realizan mediante fonemas, o secuencias de fonemas, y, por consiguiente, si no interfiriese el factor funcional seguiran la misma evolucin de los sonidos particulares, o de los grupos de sonidos, identificados con cada morfema. El factor funcional es muy importante en el estudio de la morfologa. Ej.: amar-a viene de habebat a) habea > ea > a b) *abea > avea >ava/avie/avi/haba Por qu en un caso ha perdido cuerpo fnico y en otro no? Por el factor funcional.
DELIMITACIN ENTRE MORFEMA Y PALABRA

Lo primero que hay que sealar son las dificultades empricas para sustentar la nocin de

morfema, que funciona para algunos como fundamento de la morfologa. Pero Javier Elvira nos dice que la nocin de morfema tiene una difcil defensa interlingstica y aade que la afijacin no es el nico procedimiento morfolgico conocido. Lo que no quiere decir Elvira es que la informacin gramatical y semntica que aporta un morfema no necesariamente tiene que expresarse con esta unidad mnima, no es tan imprescindible. La definicin que se ha dado de morfema es que es la unidad significativa mnima, o signo mnimo. Otros la definen como unidad gramatical mnima. La de Pena es la de signo mnimo que no es descomponible o analizable en otros signos, aunque s podamos analizar separadamente el significado y el significante del morfema (re- volver a, elegir y reelegir, pero no tener y retener, que no es volver a tener). La conclusin es que operar desde esta perspectiva es mucho ms complicado, menos seguro, que trabajar desde la perspectiva de la palabra. Por otra parte, s que desde la perspectiva del morfema hay unidades significativas y distintivas (pringue/pringosas). Tenemos otro grupo como, simplemente, unidad distintiva: la alternancia e/a en los verbos (come/coma). Tambin unidades que no son ni significativas ni distintivas: el caso de los interfijos (manecitas).
MORFEMAS Y ALOMORFOS

Frecuentemente la variacin alomrfica est fonolgicamente condicionada (-s/-es recuperacin de una vocal, que ya no ocupa posicin final al aadrsele la s y lo consideramos un alomorfo). Tambin en artculos: el agua, que es femenino. Esto puede condicionar la creacin de plurales: re rege > *ree > rei reis reyes Plurales res

Ese condicionamiento fnico explica muchos alomorfos. A pesar de todo, ese polimorfismo fnico se ha regularizado. Hay alternancias fonolgicas, y un ejemplo bien sabido sera el del prefijo i-: probable/improbable, pero tambin legal/ilegal, y no *inlegal. La variacin alomrfica gramaticalmente condicionada. Por qu los verbos de la primera conservan todos el -ba del Imperfecto, amaba, cantaba, saltaba, frente a tena, coma, sala? Otra pregunta que podemos hacernos es por qu un (Yo) tena resiste a igualarse a un tene o teni. Por qu un vos frente a un os (pido vos/os pido)? Tiene que haber algn peso mayor del propio sistema. En el caso del -ba es necesario porque si no la evolucin normal del latn se igualara a ama. En el caso del -a es el peso del Yo. En el caso del vos el espaol antiguo tenda a la pluralizacin vos tenedes grandes corazones, y tambin funciona como sujeto pido vos. Pero vos marca slo el sujeto. Dentro de este grupo caben aquellas alternancias que estn reguladas por factores morfolgicos, como la clase conjugacional del verbo (amaba/tena). Si la fonologa condiciona la evolucin morfolgica es la morfologa la que regula, en muchos casos, la

variacin (ya hemos visto cmo la conservacin del -ba evita el homomorfismo). Pero hay tambin alternancias aleatorias, porque la eleccin de los alomorfos no tiene ninguna base fontica, tampoco depende de la clase gramatical de la base, ni de algn rasgo morfolgico determinado. Por ejemplo, -ario/-ero, -torio/-dero (lavatorio/lavadero), -ense/-es. Nos atreveramos a poner -ense/-es como una variante aleatoria en algunos gentilicios, quizs segn sea culto o popular, como barcelonense/barcelons. La ambigedad tambin justifica muchos casos. Tenemos que relacionarlo con el principio de economa lingstica tanto por el ahorro de esfuerzo como por la mejora de la comunicacin. Como ejemplo podra valernos el vos, para singular, plural, sujeto y objeto. Otro ejemplo sera el siguiente: dais ^ *daes ^ dades
NOCIN DE PARADIGMA

das
HOMOMORFISMO

do das dat damus datis dant

<

Qu es un paradigma? La nocin de paradigma es fundamental en la teora y descripcin morfolgicas. Carstairs define el paradigma como la lista de las formas flexionadas pertenecientes a una palabra o lexema. Este autor incorpora ese criterio lxico como unificador de esa variedad flexiva. No constituye un paradigma, porque no pertenecen a la misma categora gramatical, verano, veraniego, veranear, veraneante, veraneo. En este caso, aunque la relacin morfolgica es transparente, no pertenecen a la misma categora gramatical; son unidades de marcada independencia. Pero si declinamos una forma de la 2 declinacin (LUPUS, -I) todas stas s constituyen un paradigma porque las relaciones que establecen son siempre recurrentes, como en el caso de corre/corris/corremos (en este caso de la 2 conjugacin). Esta relacin de paradigma no se va a dar de igual forma en unos verbos que en otros; por ejemplo, el verbo ser es tremendamente irregular desde su presente. Respecto a la flexin de los diferentes verbos en el espaol, se combinan en proporcin variable ingredientes paradigmticos, es decir, formas con relacin implicativa y recurrente con peculariedades lxicas determinadas.
RELACIONES INTERPARADIGMTICAS E INTRAPARADIGMTICAS

En primer lugar, en general, en estas relaciones, la flexin es el terreno en el que el efecto de la accin analgica se manifiesta con mayor claridad. Desde la perspectiva emprica ya se han intentado delimitar y clasificar los fenmenos analgicos que se han producido en distintos paradigmas gramaticales. Por ejemplo, se habla de nivelacin cuando se tiende a eliminar alternancias morfolgicas que frecuentemente son originadas por evoluciones fonticas. Por el

contrario, se habla de suplecin cuando se produce una resistencia a la nivelacin analgica. Esta suplecin est regulada mediante relaciones de marca, por ejemplo en los tiempos, los modos, las personas, menos marcados tienen ms propensin a la suplecin que los ms marcados. Por ejemplo, el caso de das, o de los numerales ordinales con -eno en los textos medievales, pero tambin en El Quijote, se ve onceno, pero finalmente ese sistema fue reemplazado, excepto en el noveno, eligiendo formas ms diferenciadas, ms marcadas respecto a otros elementos del propio paradigma. Se utiliza tambin a menudo la expresin extensin analgica para que no olvidemos que la analoga no es siempre una garanta de regularizacin. A veces un cambio analgico puede crear ms irregularidades. Por ejemplo, tenemos mihi, pero tambin mibi, mive, mib, por influencia de la forma tibi. Se ha dado un caso de analoga que no ha tenido ms trascendencia. Pero otra cosa son otras influencias ms amplias, como la del cambio voclico, que no se puede explicar desde un punto de vista fontico, sino por la influencia de las formas ti y mi: cum mecum cum tecum cum secum conmigo contigo consigo

El concepto decimonnico de la analoga entendida como tendencia a la homogeneizacin de paragidmas frente al deterioro que puede sufrir la morfologa por la evolucin fontica es el que se ha extendido ms en la lingstica histrica. Pero esta concepcin antigua se ha superado y hoy el concepto de analoga aparece muy vinculado con las teoras psicolgicas de la asociacin: agrupacin de expresiones lingsticas entorno de parecidos formales o materiales. Segn J. Elvira las formas ms transparentes tienden a sustituir a las opacas; es decir, las formas menos marcadas, las ms frecuentes, tienen ms resistencia a la prdida. Por este motivo se producen tantos casos de nivelacin analgica en diferentes paradigmas. Esta valoracin nos lleva a admitir algunos principios: 1.) el vnculo morfolgico es ms fuerte cuanto ms cerrado y menor es el paradigma. La relacin entre un paradigma estrecho, o muy cerrado, es prcticamente automtica (libro/libros). La fuerza del vnculo se va debilitando conforme se pasa a paradigmas mayores (si comparamos el caso de libro/libros con los verbos se produce una prdida de conexin). As, se observa una progresiva prdida de conexin desde la flexin nominal (nio/nios) y verbal (cantar/canto/cantas) a la derivacin (casa/casita). En amigo y amistad la conexin es caso inexistente. Estamos viendo que la flexin es el terreno en el que el efecto de la accin analgica se manifiesta con mayor claridad. Cuando nos hemos referido a la nivelacin hemos querido destacar la eliminacin de alternancias morfolgicas por una serie de cambios. Sin embargo, la diferencia con la extensin analgica estriba en que esta ltima puede originar irregularidades. Por lo tanto, los procesos analgicos no siempre simplifican la gramtica.
REANLISIS

Se produce cuando el hablante no puede interpretar correctamente una forma o estructura.

En poca de crisis es fcil que pierdan transparencia y ganen opacidad. Entonces el hablante reacciona buscando formas y estructuras ms adecuadas y transparentes y para ello si es necesario puede modificar el punto de partida del significado al significante, o del significante al significado. Se trata de un elemento al que se le otorga un valor funcional que no concuerda con el que tena en la lengua original. El valor, por ejemplo, que se le otorga a una terminacin en el caso de los plurales masc./fem. Tiene que ver ms con la creacin de una gramtica propia a partir de datos que provienen de otra. El ejemplo ms representativo de reanlisis es el de la reestructuracin del gnero. Los nombres de rboles, que eran de gnero femenino en latn, pasaron al masculino, ya que en su caso haba ms masculinos en -US, salvo en los casos en que dichos rboles tuvieran un fruto, en cuyo caso el femenino sigui siendo para el rbol y el masculino para este ltimo (ver RESUMEN): 7. ulmus > olmo , pero ficus> higo (arbor) ficaria> higuera, fagus> haya (arbor) fagea > (madera) de haya El reanlisis y la coherencia tipolgica de algunos resultados se deben al mismo objetivo de economa paradigmtica. Por ejemplo, en los futuros, en un momento determinado se impone, digamos, la coherencia de la sncopa: amar + cantar + Futuros de sncopa levr < beber + morrs < morir + s (2 p.) combrs < comer + s (2 p.) comer + s > comrs > combrs poner + > ponre > pondr

Este tipo de futuros con sncopa fueron muy frecuentes en el castellano medieval, frente a los de la primera conjugacin que no admitan dichas variantes, no eran susceptibles de la vocal interna. La recuperacin posterior supone un retroceso, acercamiento, a las formas latinas.
GRAMATICALIZACIN

Habra que destacar otras cuestiones como la gramaticalizacin. Un libro muy til al respecto es el de M Josep Cuenca y Joseph Hilferty, Introduccin a la gramtica cognitiva, Ariel, 1999. El nombre de gramaticalizacin nos remite a la idea de cambio desde una categora gramatical que algunos autores han denominado reanlisis no en el sentido que nosotros le hemos dado anteriormente, o descategorizacin; la primera denominacin incide en el

cambio categorial (por ejemplo, algo que es un adverbio deja de serlo), y la segunda incide en la tendencia de que la categora de origen sea una categora mayor, una categora lxica y la de llegada sea una categora menor, una categora funcional o gramatical. Algunos autores han trazado ese camino. Para Hopper es Elemento lxico > palabra gramatical > cltico (un elemento adjunto que est ah) > morfema flexivo. Vamos a poner el ejemplo de la gramaticalizacin del verbo HABERE, tener, que indicaba posesin. Partimos de esta construccin perifrstica, cantare + habeo, en la que el verbo habeo se convierte en un auxiliar cuando acompaa a un verbo en infinitivo. Ese auxiliar se va transformando en un cltico, cantare + eo > cantar + , va pediendo autonoma fontica y sintctica respecto al infinitivo. Otro ejemplo, aorarlo e > aorar > adorar. Finalmente ese cltico se convierte en un morfema flexivo, porque se incorpora progresivamente a la forma verbal, convirtindose en un morfema. Cabe destacar que el cambio de elemeno lxico a palabra gramatical se manifiesta en los futuros, pero tambin en otros tiempos verbales como el presente doy, soy, anteriormente yo do y yo so, o en los indefinidos alguno, ninguno, o en los pronombres personales (nosotros, vosotros). La gramaticalizacin muestra contrapartidas en diferentes niveles lingsticos: 1) en lo fontico, prdida de cuerpo fnico (habeo > ); 2) en lo morfolgico se producen cambios en las marcas morfolgicas (amabo > amar); 3) desde el punto de vista lxico-semntico hemos de destacar la desemantizacin (otros en nosotros no tiene el valor originario, o a en tendra).
ALGUNAS NOCIONES COMPLEMENTARIAS

El factor ms importante en la percepcin de las relaciones morfofonolgicas es su regularidad. Cuanto ms regular sea una alternancia ms perceptible ser. El hablante en muchas ocasiones es capaz de abstraer una regularidad, que puede interpretarse por motivos diferentes. Para que una alternancia sea regular es necesario que cumpla las siguientes condiciones: que sea productiva, aplicable a los neologismos, prstamos, o elementos de clases morfolgicas no estables ( casa/casas frente a currculum/currcula); que tenga escasas excepciones; que estas alternancias sean formalizables, aunque a menudo no hay condiciones fonolgicas o morfolgicas que permitan la formalizacin: soriano valenciano segoviano
SMINO > siembro RGO > riego

REGULARIDAD.-

auriense tarraconense jienense onubense > e e > je > o o > ue / uo / ua ie / e

siento sientes siente

sentimos Pero hay otras alternancias que no son tan productivas: teneo > teo (gallego) > tengo por analoga con el verbo dico como tambin ocurre con los verbos vengo, o salgo. Esta alternancia es menos productiva que en casos anteriores, como siento, pierdo, miento, porque se da en menos verbos. As, las alternancias son formalizables y de ellas sacamos reglas de regularidad, aunque en la sintaxis sincrnica los llamemos verbos irregulares.
RENDIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD.- Llamamos rendimiento al nmero de veces que una alternancia aparece en el lxico existente, y productividad a su capacidad de extenderse a otras palabras. El rendimiento es una variable independiente de la productividad, aunque suelen ir ligadas (por ejemplo, la alternancia de velar del ejemplo anterior es menos productivo que la alternancia de diptongacin/no diptongacin de la vocal radical). El rendimiento de las alternancias morfofonolgicas del espaol es variable y algunas alternancias son frecuentes (sent/sinto), y otras se dan en unas cuantas formas. LA INFLUENCIA DEL CULTISMO EN LA MORFOLOGA .- Estos cultismos, o latinismos, son mecanismos de cambio? Es posible explicar un cambio lingstico por presiones de tipo sociocultural? Esos cultismos son otra fuente de variantes.

* MATTHEWS, P. H., Morphology. An Introduction to the theory of Word-Structure , 2 ed., Cambridge University, 1991. CARSTARIS, A., Current Morphology, Londres, 1992.
LA PALABRA

Elvira saca una conclusin sobre el concepto de palabra: que es una unidad de procesamiento y de memoria. l reconoce la heterogeneidad de la palabra. Al configurarse como una unidad de procesamiento se situar cerca de la flexin y de la sintaxis, pero como unidad de memoria se acercar a la derivacin y mucho ms al lxico. Otra conclusin a la que llega es que no se puede definir con un solo criterio: habr que seguir 1) un criterio fnico, puesto que es un ensamblaje de fonemas y slabas; 2) un criterio lxico, que nos permite agrupar segmentos formalmente diferentes ( tengo/tuve, nio/nios, los ests agrupando dentro de esa unidad abstracta que es el lexema); 3) un criterio sintctico, puesto que la palabra se define por criterios de jerarqua sintagmtica, lo que nos permite obtener una serie ordenada: frase oracin sintagma palabra. Las propiedades por las que nosotros identificamos a la palabra tienen que ver, aplicando este criterio, con la autonoma y la cohesin. La diversidad de criterios es la causa de discrepancias a la hora de reconocer como palabras a distintas unidades lingsticas: vino es una palabra fonolgica, en el caso de amarlo, desde el punto de vista fonolgico, tambin es una; pero vino desde el punto de vista lxicos son dos, como amarlo desde el sintctico.

Como observacin personal aadiremos que el tratamiento es muy diferente en algunas palabras hoy, como Sant Pedro, San Pedro, Santo Pedro, o cient leguas, ciento leguas; es decir, en otras pocas podemos encontrar ms de una palabra fonolgica. Habra que estudiar si en la Historia del espaol se ha modificado la relacin entre palabras fonolgicas, lxicas y sintcticas, es decir, si la evolucin de la estructura silbica y el retroceso de fenmenos como el de la apcope (voclica), o la desaparicin de las amalgamas fonticas, o la enclisis pronominal, han favorecido nivelaciones del tipo palabra fonolgica palabra lxica, o sintctica. Ej. En poca alfons palabras como las siguientes eran muy habituales: nibla quemblo ni me la que me lo

La nocin de palabra habra que relacionarla con la de ambigedad. Ej. Ests en el siglo XV se puede referir a una 2 persona del singular o una 2 del plural: stas > ests statis > estades > *estaes La ambigedad es un motor. Otro ej.: pollos por los
RL > LL

s. XV ests estis (disimilacin)

A veces la ambigedad es lo que rige el cambio.


CONCLUSIN

La Historia de la Lengua no puede abordarse desde una perspectiva modular (Lpez Garca, Cmo surgi el espaol), aislando lo que es lo fnico, de lo lxico, sintctico, etc. (propia de los generativistas). Los cambios fonticos tienen manifestaciones morfolgicas en el pradigma y stas tambin repercuten en la sintaxis (ej.: muy / mucho). Por lo tanto, se considera que existe un continuo entre fontica, morfologa, sintaxis, etc., y que la base de todo es el uso.
LA HETEROGENEIDAD ORDENADA

Llamamos cambio lingstico a las modificaciones que en su evolucin experimentan las lenguas. El cambio lingstico se diferencia de la variacin en que en el primero las modificaciones son diacrnicas, y, por tanto, las estudia la lingstica histrica, mientras que las variaciones son sincrnicas, y las analiza, entre otras disciplinas, la sociolingstica. A partir de la sociolingstica, U. Weinreich, W. Labov y M. I. Herzog fueron construyendo un mtodo de anlisis del cambio lingstico en progreso y de la variacin con que ste se manifiesta, partiendo de la idea fundamental de que la heterogeneidad tiene

tambin cierta organizacin. En esta obra (Empirical Foundations for a Theory of Language Change, en Directions for Historical Linguistic, por Lehmann y Malkiel) lo que hacen es proponer unos fundamentos empricos para una teora del cambio lingstico, a partir de sus propuestas de heterogeneidad ordenada de la lengua y de la variabilidad como parte de la competencia lingstica del hablante y de la comunidad del habla. La interdependencia entre variacin y cambio es una cuestin fundamental tanto en la historia lingstica como en la lingstica histrica. Qu quiere decir que ha ocurrido un cambio desde esta perspectiva del variacionismo? Para Penny es la aceptacin de una nueva variante y el abandono de otra variante ms antigua por los miembros ms prestigiosos de la sociedad.

2. Morfologa nominal: la transformacin de la declinacin latina. Evolucin histrica de las categoras de gnero y nmero. Factores que intervienen en la reduccin de la declinacin casual latina: 1) Factores fnicos. 1) Factores funcionales. 1) Factores de ndole sistemtica. 1) Nivelacin de los imparislabos. Vamos a estudiar un tema trascendental en la formacin de las lenguas romnicas (y no slo del espaol). Le debemos a Banniard (1990) un esquema muy til sobre los cambios con repercusin en el nombre y en el grupo nominal, y enumera estos cambios: 1.) La desaparicin del gnero neutro. 2.) La desaparicin de los dativos y ablativos en -IS e -IBUS. 3.) La desaparicin de los genitivos (-ARUM, -ORUM, -IUM, -UM).

4.) Generalizacin de la reccin prepositiva en lugar de los antiguos usos con ablativo, genitivo, o dativo. 5.) Reduccin de las oposiciones en las declinaciones hasta un sistema bicasual. 6.) Aparicin del artculo. 7.) Retroceso de los comparativos y superlativos sintticos ( PARTIOR) y difusin de las formas analticas (MAGIS, PLUS). 8.) Multiplicacin de grupos de valor adverbial en adjetivos + -mente y reduccin de los adverbios clsicos. stos son, segn Banniard, los cambios con ms repercusin en el nombre y en el grupo nominal.
PRINCIPALES CONTRIBUCIONES AL ESTUDIO DE LA PRDIDA DEL SISTEMA CASUAL

Todos los estudiosos parten de un hecho demostrado: el avance del acusativo, que se mantiene a expensas de los dems casos, cuyas funciones adoptan o cumplen. Pero en la reduccin del sistema casual intervienen varios factores. Desde luego el factor fnico. Es cierto que la fontica refuerza la hiptesis del acusativo (BNITAS > *buendas / BONITTE(M) > bondad, VIRTUS > *virtos / VIRTUTE(M) > virtud Se impuso la forma que proviene del acusativo). La reconocida preeminencia del acusativo no permite justificar la procedencia de todas las palabras del espaol, ya que las formas del sustantivo heredan tanto las funciones como formas de otros casos latinos. No obstante, gran parte de ese corpus s que procede del acusativo. Gazdaru fue el primero en considerar que en lugar del acusativo haba que contar con el sincretismo de todos los casos. Tambin el profesor Penny: la forma del espaol resulta de la amalgama de las formas correspondientes al nominativo y del oblicuo latino. Pero, aade, en un proceso con interferencias de distinta ndole: cambios fonticos y gramaticales, y, dentro de los gramaticales, procesos analgicos y de reanlisis. Es una transformacin de un amplsimo alcance. Lloyd nos hace una propuesta cronolgica. Segn l, ya en el siglo I se haba iniciado la reduccin del sistema, y distingue primero tres casos, 1) nominativo, 2) genitivo y dativo, y 3) acusativo, y despus, con Dardel, se quedara en una declinacin bicasual (no demostrada en espaol, aunque s en francs (fr. Nominativo loups, Oblicuo loup). En general, todos estn de acuerdo en que se produjo por la fusin de los casos que representaban en romance al nominativo por una parte y al caso oblicuo o rgimen por otra. Las divergencias han surgido en la interpretacin de puntos especficos. Ramn Santiago (1992, en homenaje a Eugenio de Bustos Tovar, Universidad de Salamanca) subraya lo siguiente: 1.) La naturaleza formal del caso oblicuo sincrtico, en el que no todos coinciden respecto a los antecedentes que quieren verse en l. 2.) El antecedente inmediato de los imparislabos ( VIRTUS, VIRTUTIS), quedando una sola forma. 3.) O bien, la formacin del plural y la continuidad de las formas latinas de este nmero:
Plural

amicus amici amicum

Nom.

amici

amico

Ac.

amicos

Otros factores son los sistemticos. El principal de todos sera la generalizacin del acusativo plural -AS, -OS, -ES, a la vez que se constitua el caso oblicuo. Ramn Santiago dice que del nominativo AMICI se pasara al AMIGOS. Dice Penny, incidiendo tambin en esto, que la eliminacin definitiva del sistema bicasual, desaparecido aqu sin dejar rastro documental, sera consecuencia de asociar la -s exclusivamente al concepto de plural. Sobre los factores funcionales, para Rafael Lapesa (en sus Estudios de morfosintaxis) el incremento preposicional empez siendo un procedimiento auxiliar de la declinacin ( tauri corium > corium de tauro). Pero influy decisivamente en la desaparicin de la declinacin la mayor precisin que las preposiciones aportaban, hasta el punto de que en algunos casos era innecesaria la distincin casual. Por la tanto, podemos concluir diciendo: que la evolucin fnica no es el nico factor que incide en esta prdida; que el caso oblicuo surgi por sincretismo. Ahora bien, falta saber esta es la pregunta que debemos hacernos por qu ciertas palabras se resistieron a la nivelacin morfolgica. Es decir, por qu ciertas palabras no perdieron el ropaje latino (sobre todo durante los siglos XII y XIII cuando ya se escribe en romance). 1) Restos de Nominativo: virtos generacio passio rebello cansancio En vistos es claro que viene del nominativo, pero y en rebello? Viene del nominativo
REBELIO, -ONIS, o del acusativo REBELIONE(M)? Y tizo > tizn? Viene del TITIO, -ONIS, o de TITIONE(M)? Estas palabras, que hoy no coinciden con las nuestras, son restos del

nominativo; se eligen estas formas, quizs, para no confundirlas con los aumentativos. En el ltimo ejemplo s que ha prevalecido: cansar + -ATIO, -ATIONIS > cansancio. Tambin vemos restos del nominativo en palabras de la terminologa cientfica como las siguientes, que nos han venido del ingls o el francs: lupus cirrus frceps Tambin en nombres de la pica, esos Arnaldos, Carlos, Pablos, etc. Estos restos demuestran las ataduras del romance respecto al latn. Tambin en los nombres de los testigos en los documentos jurdicos, prctica que llega hasta el s. XVII: Licenciatus Santiago Antonius notarius

2) Restos de Ablativos, que perviven adverbializados: tota via > todava psa hora > essora hoc anno > hogao hac hora > agora, ahora lco > luego 3) Restos de genitivos: En la toponimia: (ecclesia) Sancti Emeritii > San hieden (lava) San hiedel (Burgos, Salamanca, Segovia) Samitier (Huesca) Santander, Santemder Sancti Torquati > San Toraz Sancti Pontii > Santiponce Sancti Justi > Santiuste Castru Sigerici > Castrogeriz Otros restos: pedis ungula > pezua 4) Otros restos de Nominativo y Acusativo en los lenguajes cientfico y jurdico: campus (importado del ingls, suele aparecer con el adj. universitario) forum junior, senior (en el campo deportivo) mdium memorandum aquarium rictus lapsus sumum, minimum
CONCLUSIN

Una explicacin que podra valer para explicar la existencia de estos restos es 1.) que los cambios no se producen a la vez. Por ello muchas palabras no perdieron inmediatamente su aspecto latino en el periodo antiguo. La cantidad de latinismos depende del gnero textual y tambin de las prcticas discursivas (Martinus, Gonsalvus nos sale en textos jurdicos). 2.) Estos restos del sistema casual los hemos encontrado en categoras carentes de flexin, o que se resisten a la flexin: nos han salido adverbios y muchos nombres propios. 3.) Estas palabras que hemos sealado como restos (excepto pezua, en general) nos ofrecen relaciones sintcticas de concordancia.

BIBLIOGRAFA

SANTIAGO LACUESTA, R., Sobre la desaparicin de los casos de la declinacin latina y su interpretacin en la gramtica histrica, Homenaje a don Eugenio de Bustos Tovar, 1991, Universidad de Salamanca, Vol. II. BANNIARD, M., Viva voce. Communication crite et communication orale du IV au IX sicle en Occident latin, Pars, Institut des tudes Agustiennes, 1992.
EL GNERO

Hemos de tener en cuenta que las oposiciones de gnero tenan en latn un rendimiento funcional reducido. En sintagmas del tipo bonus nauta, o alta fagus, el gnero lo indica el adjetivo; pero no siempre es as: fortis nos vale para masculino y femenino. La oposicin -o/-a era poco productiva, sobre todo para caracterizar sustantivos masculinos frente a los femeninos. El triunfo de esta oposicin -o /-a (nio/nia) se produjo tarde, y empez a manifestarse en primer lugar en los adjetivos invariables (algo as como ocurre en el aragons: esta chica es jvena). La asignacin de gnero en latn tiene una base distinta a la del castellano: los neutros en latn designan a la clase de los inanimados, mientras que los femeninos y masculinos se aplican a los animados. Esta distincin de animados/inanimados del latn se va desdibujando hacia el siglo I d. C. fundamentalmente por la reduccin de los sustantivos de gnero neutro. La mayor parte de los nombres de realidades inanimadas haban pasado a ser masculinos o femeninos, tendencia que tiene su continuidad en romance hasta la desaparicin del gnero neutro. Por lo tanto, en ese trnsito del latn al romance castellano se reducen los tres gneros del latn a dos: masculino y femenino. Todo este resultado es el final de un proceso de reanlisis. I.Gnero etimolgico 1. Invariabilidad formal: (que siguen como en latn) -Categora heredada: rosa sigue siendo femenina. -Recategorizacin: sintagmas del tipo (arbor) ficaria >higuera (cambia de gnero) 2. Variabilidad formal Casos de adecuacin de la forma al gnero Parte del corpus analizado representa la continuidad del gnero etimolgico, pero para asegurar esa continuidad del gnero se recurre a los cambios desinenciales. Por ejemplo: Lat. NURUS, -US (fem.) > nra > cast. Nuera

Otro ejemplo muy conocido es el de:


TALPA, -AE

> *tulpus > topo

O, tambin:
PULEX, -ICIS > *pulica, -ae > pulga TURTURE(M) > turtura > tortola, tortol

3. Particularidades (Meillet) A veces se asocian al gnero determinados rasgos cuantitativos o cualitativos y ello explica ciertas divergencias entre la forma y el gnero de algunas palabras, y quiz tambin explica la existencia de correlaciones contrastivas, como el Sol/la Luna, el pie/la mano, el fuego/el agua, el cuerpo/el alma, el Cielo/el Infierno, etc. Meillet dice que este tipo de correlaciones contrastivas como DIES (fem. y masc.) / NOCTE(M) (fem.) no slo se dan en espaol, sino en la mayora de las lenguas. II. Gnero no etimolgico 1. Por adecuacin del gnero a la forma Quiere decir que fue necesario cambiar el gnero de la palabra para que concordara con las nuevas marcas gramaticales. En este proceso sufrieron cambios numerosos sustantivos, por ejemplo: 1) femeninos en -us masculinos
PINUS (fem.) ---- masculino ULMUS (fem.) ---- masculino

Pero esa atraccin es inevitable en nombres como:


SALEX, -ICE

> salice > el sauce, que pertenece al mismo campo semntico, el de los

rboles. 2) neutros en -um masculino


JUDICIU(M) > juicio DORSU(M) > dorso DISPENDIU(M) > dispendio

3) neutro plural femenino


FOLIA > hoja LGNA > lea

1) femenino masculino 1) neutro singular masculino 1) neutro plural femenino

Femeninos 3 4 5 6 7 Lat. ROSA, -AE (fem.) > rosa (fem.)


MATERIA, -AE [-IES, -IEI] (fem.) LGNA

> materia (fem.)

(neutro plural) > lea (fem.)

Helenismos en -ma (neutros) > flema, diadema, calma Sustantivos creados por recategorizacin de verbos: quema, la cura Masculinos

8 9

AMICUS

(masc.) > amigo (neutro) > templo

TEMPLUM

10 ULMUS (fem.) > olmo 11 CONU (neutro) > cuerno 12 METUS (masc.) > miedo 13 CAPUT, -ITS (neutro) > cabo 14 Los verbos en espaol sustantivados con terminacin en -E: derroche 2. Por presin popular o culta

Muchas palabras han mantenido el gnero etimolgico durante un perodo, y posteriormente han terminado cambindolo a veces por adecuacin de la forma al gnero, aunque tambin se han producido reacciones contrarias a esta tendencia: 1 fase ETIMOLGICO Del griego a travs del latn (fem.) Snodo Mtodo Periodo Cartlago 2 fase (fem.) la snodo la mtodo la periodo la cartlago 3 fase (masc.) Por presin popular el snodo el mtodo el periodo el cartlago

-Tribu en latn era de gnero femenino: 1 fase latn Tribu (fem.) -Los helenismos en -ma, -ta En latn popular algunos neutros en -ma pudieron incorporarse como femeninos a la 1 declinacin: se incorporaron las palabras diadema, schema, chrisma (Vnnen). La historia de estas palabras en espaol se caracteriza por el conflicto entre la tendencia popular a femenizar estos prstamos y la preferencia culta por recuperar a travs del masculino (y decimos a travs porque eran neutros) el gnero etimolgico, o el gnero que tenan en griego. Estos helenismos no sobrepasaron determinadas reas de conocimiento (la ciencia, jurisdiccin). Han sido parte de las distintas nomenclaturas que deban aprender y aplicar profesionales cuyo discurso no iba destinado al vulgo, si no a un sector minoritario culto. Numerosos helenismos en - ma se transmitieron en el periodo medio del espaol de la segunda mitad del XV hasta la segunda mitad del XVII (segn la periorizacin de Eberenz, como ya sabemos), aunque otros aparecieron en siglos anteriores o posteriores; es decir, se ha producido cierta continuidad en la introduccin de estos vocablos. Por ejemplo, del XIII es postema, fantasma, esperma, diadema. Del XIV cisma o schisma. Del XV anatema, reuma, problema, cataplasma, etc. Podemos decir que en algunos casos estos helenismos en -ma recibieron doble tratamiento en cuanto al gnero, pero a partir del s. XVII triunf la tendencia culta que origin cambio de gnero: la fantasma pasa a el fantasma en el XVII, la cisma a el cisma, la sofisma del XV a el sofisma en el XVI. Las feminizaciones llegaron a ser irrelevantes excepto en la palabra enigma, que se resisti al cambio, aunque hoy es masculina. Y las palabras diadema, asma, pcima, han mantenido exclusivamente el gnero femenino (en el caso de diadema, quiz, por su 2 fase (masc.) los doze tribus 3 fase (fem.) la tribu

relacin con la cabeza, que tambin se adorna con la corona, la cofia, etc., todos de gnero femenino). Un caso similar es el de la planeta > el planeta, o la cometa > el cometa. No debemos olvidar las feminizaciones populares del tipo de la oliva, para hacer referencia al rbol, o el calor/el calor y, el caso ms tpico, el mar/la mar (que era de gnero neutro en latn). 3. Factores semnticos El gnero del nombre nuclear determina el de los trminos que se vinculan a l. Por ejemplo, lunes se vincula a da (dies lunae), pero los nombres de las letras los tratamos como femeninos, quiz asocindolos con el gnero del nombre letra. Hay un caso que es el de las piedras preciosas, que se vincula al gnero masculino o femenino segn se elija lapis (masc.) o gemma (fem.) como nombre nuclear. As, tenemos la topaza (estopaza). El lxico de las piedras preciosas lo forman palabras que admitieron los dos gneros por esta misma razn. En los casos de alternancia la topaza/el topacio podremos observar que el gnero femenino ha triunfado en las variantes ms evolucionadas: esmeralda/esmaragdo (aunque tambin hay algn caso de esmaradga). Otros casos: en construcciones aposicionales aparece con frecuencia la piedra achates, pero tambin tenemos la gata; tenemos ametisto, pero tambin amatista; tenemos el adamant, pero tambin la adamant, y el diamante (en el Lapidario); tenemos la jaspe, pero tambin el jaspe. En el caso de topacio parece que ha triunfado la variante culta que ha conservado la yod, y se ha perdido ese femenino ms popular la topaza. Podramos hablar tambin de los abstractos en -or, como dulzor y sabor (deadjetival y deverbal respectivamente). En latn vulgar estos abstractos deverbativos o deadjetivales (los llamados nomina cualitatis) fueron usados como femeninos con el fin de diferenciarlos de los nombres concretos con la misma terminacin. Esto explica que en los textos antiguos aparezcan la color, la amargor, etc. El retroceso de estos femeninos que recuperan el gnero etimolgico se debe a la oposicin semntica que entabla con otros derivados abstractos tambin: los abstractos en -ura, de manera que la oposicin del gnero facilit el reconocimiento de las diferencias semnticas el dulzor/la dulzura, el amargor/la amargura, o el blancor/la blancura (remitimos al Pharies: Diccionario etimolgico de los sufijos espaoles). Y los relacionados con fluidos como sangre, que era masculino en latn, pasan a femeninos, quiz por su relacin con otros como la lgrima, la orina, etc. III. Hipercaracterizacin del gnero 1. Feminizacin de adjetivos invariables Se tratar de la morfologa del adjetivo, pero fundamentalmente de la caracterizacin de los adjetivos invariables alegro/alegra, un fenmeno claramente dialectal, joven/jovena,

que emplean con prodigalidad autores tan cultos como el aragons Fernndez de Heredia. 2. Hipercaracterizacin de los sustantivos animados (Ambadiang) Las observaciones de Ambadiang, autor del captulo de la GDLE (Gramtica descriptiva) de Del Bosque. Siguiendo el estudio de Ambadiang sobre la expresin formal de la oposicin de gnero de los nombres animados e inanimados, intentaremos averiguar si en algn momento de nuestra historia lingstica se produjeron intentos de modificar la informacin de tipo flexivo o lxico, o cmo se resolvi el uso de los nombres ambiguos. Podemos adelantar, como rasgo general, que la irregularidad en la flexin de gnero aumenta en el espaol moderno y contemporneo, que es cuando se incorporan femeninos y voces hasta entonces desconocidas, como, por ejemplo, herona, poetisa, tigresa, que son femeninos del XVIII en adelante. Tendencias generales relacionadas con la hipercaracterizacin: 1) Reduccin de la complejidad desinencial: emperatriz/emperadora (esto se da en el espaol antiguo, la forma culta es la primera, la otra es la ms popular), poeta/poetisa (s. XVIII), hroe/herona. Como consecuencia de esta tendencia reductora en pases como Argentina o Uruguay todava se emplea tigra y no tigresa. Sin embargo, en siglos anteriores, en la poca alfons, se deca la tigre. 2) En los nombres inanimados se han dado cambios que consisten en aadir la informacin formal que no aportan nombres femeninos terminados en consonante: lumen/lminis, la lumbre, legmina/legumbra, hoy la legumbre, el afn de hipercaracterizacin. 3) La hipercaracterizacin se da con ms intensidad en los nombres animados: liebre/liebra, liendre/liendra, o la serpienta. 4) La hipercaracterizacin de sustantivos invariables que designan tipos personales. Los datos indican que tanto la invariabilidad como la hipercaracterizacin eran opciones posibles: la prior, pero la priora. saludes 1) salutem > salud (fem.), salvacin 1) las saludes (fem.), saludos 3) los saludos, coincidiendo con la acepcin del italiano: salute (fem.), salud italiano saluto (masc.), saludo Esto es debido a la influencia de unas lenguas sobre otra.

La flexin de nmero desde el punto de vista histrico. Aspectos semnticos. 0. Introduccin Debemos a Joaqun Garrido una explicacin clara y rigurosa sobre los cambios de la flexin de nmero (incluido en El sustantivo sin actualizador, Visor, 1996, coord.: Del Bosque). El mismo tema lo retom Del Bosque en el primer captulo del primer tomo de su GDLE. Dice lo siguiente: el nmero morfolgico es doble en espaol y en otras lenguas: singular y plural. Considerando ambos y sendos no duales, sino plurales, mientras que el nmero semntico se hace corresponder a los tipos de sustantivos, de modo que distingue continuo, contable singular y contable plural. continuo contable singular contable plural Estos anlisis ofrecen una va de solucin al problema de la referencia acumulativa. Por ejemplo, Harina o harinas entraran dentro de los contables o de los continuos? De los continuos. Desde el punto de vista morfolgico cabe preguntarse lo siguiente: 1.) En qu casos se emplea el morfema s y en qu otros el alomorfo de plural es (orgenes). 2.) Qu fenmenos de tipo fnico son determinantes en la eleccin del morfema o el alomorfo. 3.) Qu cambios estn originando los elementos externos al lxico patrimonial. 1. Cambios en la flexin de nmero. Latn: Falta de uniformidad (o heterogeneidad) en la expresin de plural.
NOM. PLURAL ROSAE LUPI MILITES AC. PLURAL ROSAS LUPOS MILITES

Espaol: Se reduce la complejidad formal de la flexin de nmero. La -s aparece en casi todas las formas del plural del latn, y por ello se consider marca de nmero. Al mismo tiempo sabemos que los sustantivos imparislabos (del tipo MLES, -ITIS) sufrieron una nivelacin analgica, de manera que esos casos se confundieron en NOM. y AC. con NOM. y CASO OBLICUO. Esta ampliacin de las formas breves ( MENS, -NTIS, pero mente; BS, BOVIS, pero buey < BVE) contribuy a que se produjera la homogeneizacin de la flexin de nmero. Aspectos formales de la pluralizacin: la flexin de nmero y su relacin con la estructura de los nombres simples (disimilacin, apcope, etc.).

Los aspectos formales de la pluralizacin los podemos resumir en espaol con dos palabras: libro/libros y pared/paredes. Estos dos ejemplos nos ensean que en la flexin de nmero, o los plurales se desarrollan de acuerdo con la configuracin morfofonolgica de la palabra: terminacin vocal + morfema -s, terminacin consonntica + alomorfo -es. En la estructura de los nombres simples hemos de tener en cuenta otros casos caractersticos del espaol antiguo: - Plurales de palabras con terminacin que no es ni voclica ni consonntica, es decir, que terminan en semivocal (i). Sera una particularidad. Entraran aqu las palabras que han sufrido una disimilacin:
BVE

> *be > buee > buey

Tambin podemos destacar la disparidad de criterios en el espaol antiguo, porque vamos a encontrar plurales como bues, bueis, bueyes; o de REGE> ree > rey, plurales como res, reys, reyes. En este caso hemos de recordar que la adscripcin fonolgica de las semivocales ( buey bueis) es uno de los puntos ms controvertidos y difciles de la descripcin del sistema fonolgico del espaol. Estap (nos basamos en un artculo suyo aparecido en la RLE, 1990, pg. 73 y ss.) concluye que los sonidos [i], [j], [u], [w] (semivoclicos y semiconsonnticos), constituyen el elemento no marcado tanto en la oposicin voclico/no voclico, como en la oposicin consonntico/no consonntico. Para este autor son elementos fnicos de ligadura, es decir, carecen de un rasgo voclico bien definido, no tienen formantes estables. Esto explica la posibilidad de este doble tratamiento bueis + voclico, bueyes + consonntico, porque son elementos no marcados. (De hecho, siempre se ha utilizado este ejemplo para demostrar que eran ms consonnticos que voclicos, porque qued bueyes)
BVE

> *be > buee > buey bue buey

- Apcopes: de nuevo vamos a observar disparidad de criterios. nueve nuef nave naf naves
En el plural se hace sonora.

Una nia de nuef aos (PMCid).

Se hace sordo porque queda en posicin final. PLLE

> piel

*pielles
No sigue el soporte voclico de la palatal, sino

Se sigue el modelo establecido en singular por la apcope.

Pieles.

mil mill

miles

Acomodacin al sistema morfolgico de prstamos y extranjerismos. - Plurales en -a - SUSTANTIVOS INVARIABLES - PLURALES NO ADAPTADOS (etimolgicos) - Neutros en -us De los plurales en -a, del tipo currculum/currcula, en la Historia del espaol este tipo de plural en -a se ha ido reduciendo al olvidarse el origen del trmino. La tendencia antietimolgica ha prosperado por analoga con otros plurales. As lo ha explicado Carmen Pensado: Se copia el comportamiento de palabras concretas en este caso y no una regla abstracta. Javier Elvira, su libro sobre la analoga, partiendo de Wurzel, dice lo siguiente: Ocurre muy a menudo que estos elementos externos al lxico patrimonial poseen determinadas caractersticas formales que dificultan su plena integracin al sistema flexivo que lo recibe (el espaol que recibe del latn en currculum). En estas circunstancias se hace necesario modificarlos o adaptarlos en alguna medida, pero esta adaptacin no resulta siempre viable, ya sea por motivos tambin culturales, o por dificultades de ndole lingstica. En tales casos puede propiciarse la aparicin de una nueva subclase flexiva, con una combinacin de caractersticas extramorfolgicas inexistentes hasta el momento (la marca -a en el plural en nuestro ejemplo).
SING. PLURAL

memorndum

los memorandos los memoranda los memorndum (invariable) los referendos los referenda los referndum los currculos los currcula los currculum (y no *currculums)

referndum

currculum

Dentro de los invariables podramos incluir los sustantivos, prstamos o cultismos, como metrpolis. Son helenismos que eran invariables en nmero, como tambin anlisis, metamorfosis, etc. En algunos casos se han mantenido invariables (el anlisis/los anlisis), y en otros en espaol antiguo presentan variacin (metrpoli, -is). La terminacin consonntica de metamorfosis o anlisis gener en espaol antiguo falsos singulares en

minora respecto de la forma en - is. As encontramos anlisi y metamorfosi. (En metrpolis parece que prosper ese reanlisis totalmente inventado.) Hay otros casos tambin que son interesantes, los plurales no adaptados. En castellano medieval estn atestiguados los plurales seraphin y cherubin (como spaghetti del italiano en el artculo Talibanizando de Fernando Lzaro Carreter), de origen hebreo y transmitido por el latn, aunque hoy para nosotros son formas de singular. Esta interpretacin explica, o justifica, la adjuncin del alomorfo -es. Seraphin, que es plural, se ha reanalizado como un singular y se ha repluralizado (se hace un plural sobre el plural, digamos) por este motivo, lo mismo que querubn o musulmn. Los neutros en -us se ejemplifican en palabras como tiempos, de TEMPUS (neutros de la 3). Hay un grupo de palabras que eran invariables (OPUS > huebos, necesidad) y aparecen pluralizadas aparentemente (tiempos), pero se cre un singular analgico (tiempo y dejando tiempos para el plural). Estos neutros de la 3 declinacin fueron absorbidos por los masculinos en -o, aunque en el primitivo castellano estos sustantivos posean una terminacin invariable, la terminacin -os, tanto para el singular como para el plural. Nos huebos avemos en todo de ganar algo (PMCid). Veamos que en el espaol contemporneo se ha producido un cambio en la flexin del nmero por la influencia de los prstamos y comentbamos que la distribucin de las marcas del plural refleja el estatuto de las formas a las que se adjunta: el plural - es es el tpico de los prstamos castellanizados, mientras que la adjuncin de - s es caracterstica de lo que llamamos extranjerismos, es decir, de palabras que no estn plenamente integradas en el lxico espaol, algo que se aprecia en la morfologa. La flexin de nmero y la estructura de los nombres derivados y los compuestos. Otros casos de pluralizacin. Los derivados forman su plural histricamente del mismo que los nombres simples. En el caso de los compuestos quisiramos destacar dos cosas: que la presencia de la marca de nmero depende de la informacin semntica y sintctica relativa al sustantivo. Por ejemplo, tenemos en este tipo de compuestos: a) sacacorchos, tocadiscos, quitamanchas, en los que al tratarse el segundo trmino de la composicin de contables se admite el plural; b) tragaluz, donde tenemos tambin V + SUST., pero esta vez se trata de continuos. Desde el punto de vista histrico resulta ms interesante el grado de coh, esin de sus constituyentes, como en hidalgo: Hidalgo < FLIU ( > fillo > fijo > hijo) + ALIQUOD (algo) Dependiendo de la cohesin, de menor a mayor, tendremos: 1) Fijos dalgo la marca en el primer constituyente. 1) Fijos dalgos marca en los dos constituyentes. 1) Hidalgos la marca queda en el segundo constituyente.

2. El nmero semntico: estudio histrico. En el nmero semntico, decamos al comienzo, estaban los continuos, los contables singulares y los contables plurales. La pluralizacin conlleva a menudo un cambio semntico que de lo abstracto a lo concreto, pasando por distintos grados. Se asocia frecuentemente a un cambio de significado. En el espaol antiguo se tiende a pluralizar los casos siguientes: sustantivos de accin o cualidad relacionadas con un ente real: a altas vozes odredes qu fabl (PMCid), Guardvase de yerros (BerceoVSD), pero tambin es frecuente que se pluralicen bramidos, dezires, locuras, vertudes; los nombres de materia: arenas, cabellos, fierros, y muy frecuentemente el plural seala los componentes o la discontinuidad de una manifestacin o experiencia; otros sustantivos se refieren a un objeto compuesto de partes simtricas: calas (PMCid), pero tambin tiseras, cuberturas, Quixotes; sustantivos abstractos con un significado especfico que designan tipos, estados, o manifestaciones: sienes (DocMSJuan), honores (PMCid). La pluralizacin de los nombres continuos. Nosotros logramos transformar la sustancia en clase, la sustancia en medida, tambin podemos establecer la diferencia entre la sustancia y el objeto, el abstracto y la persona, o el abstracto y los hechos: 1) Sustancia / clase cerveza cervezas queso quesos 2) Sustancia / medida caf cafs 3) Sustancia / objeto algodn algodones 4) Abstracto / persona belleza bellezas 5) Abstracto / hecho loura locuras (Clasificacin de Ambadiang) Tambin hay una serie de plurales estilsticos que tambin podramos organizar: Plurales estilsticos agua / aguas esperanza / esperanzas (tener las esperanzas puestas en algo o alguien) gente / gentes La pluralizacin de los nombres continuos no es un fenmeno aislado en latn, tambin lo hemos heredado. Numerosos casos del espaol antiguo provienen de Cicern, de Tito Livio, de Tcito. Por ejemplo, en latn aparece pluralizado clamores; iracundiae las iras;

para las variedades de la materia se pluraliza frecuentemente lanae, marmora, resinae; tambin en latn hay casos de pluralia tantum, sobre todo con los nombres enseres, como impedimenta, tonsoiras tijeras, y ya casi lexicalizaciones del plural, forfices tonsoiras las tijeras de esquilar, nuptiae nupcias, exequiae exequias. La palabra insidiae > insidias est documentada en castellano primero en plural. Pluralizacin de los nombres propios. Los nombres propios son susceptibles de recibir esa flexin de nmero cuando se han recategorizado en un nombre comn: en los apellidos como los Garca, aunque quizs se vea ms claro con los Prez, o los Lpez, por su terminacin consonntica; pero en los nombres propios, decimos los Pedros? Y, por qu transformamos los nombres propios en comunes? Los transformamos de clase por diferentes razones, entre ellas: por razones homnimas, esto es, para referirse a personas del mismo nombre o apellido; por personajes histricos o de ficcin que convertimos en arquetipos, que utilizamos para designar a una clase de gente: las Celestinas; tambin nombres de minerales, cientficos, etc.

Morfologa del adjetivo Sumario (Gnero, nmero, grados del adjetivo) I) Tendencia a regularizar los paradigmas. 1. Extensin de tipo flexivo -US, -A, -UM. (tristis non tristus) En espaol siguen esta tendencia adjetivos en -or adjetivos en -on adjetivos en -es 2. Adjetivos variables que han pasado a invariables.
DUPLUS, -A, -UM SIMPLUS, -A, -UM

doble simple

3. Otras tendencias. - Casos de apcope. (grand / grande, buen / bueno) - Desaparicin de alternancias morfolgicas. II) Grados del adjetivo.

1. Extensin del procedimiento analtico (comparativo de superioridad) Prdidas. (FORTIOR, GRANDIOR) Restos. 2. El superlativo absoluto y las manifestaciones de la cuantificacin. - morfemtica (bueno, buensimo) - lxica (excelso) - sintagmtica (muy bueno, asaz bueno) 3. Superlativo relativo.

1. Latn. Tipos de adjetivos segn su flexin. El adjetivo latino presenta mocin de gnero pudiendo manifestar en muchas voces una triple oposicin masc./fem./neutro:
BONUS, -A, -UM ALACER, ALACRIS, ALACRE NIGER, NIGRA, NIGRUM

En otros casos una sola terminacin serva tanto para masculino como para femenino y la otra se reservaba para el neutro:
FORTIS, -E TRISTIS, -E

Otros adjetivos tienen una terminacin para los tres gneros:


PRUDENS, PRUDENTIS

2. Al igual que en el sustantivo se produce en el adjetivo una tendencia a regularizar los paradigmas, extendindose el tipo flexivo -us, -a, um, quizs por el carcter regular de primera y segunda declinaciones. En el Appendix Probi vemos cmo estaba extendido: pauper mulier non paupera muli[er]. No se precisaban ya terminaciones neutras para el adjetivo y por ello dejaron de usarse. Por lo tanto, se produce una reduccin formal del adjetivo. Los adjetivos de tres terminaciones pasaron a ser de dos si marcaban el gnero y de una sola forma no si no lo marcaban. En todo este proceso el adjetivo qued reducido a una o dos formas que derivan siempre

del acusativo sin que en ellos quedasen rastro de otros casos, como en el sustantivo. Numerosos adjetivos invariables pasaron a ser variables por dicha tendencia, que afect principalmente a los grupos en -or, -on, y -es. Nos vamos a centrar en los grupos en -es: Contraste -es variabilidad cartagins leons/esa -ense invariabilidad cartaginense onubense/*ensa La hipercaracterizacin de los adjetivos en - es contrasta con la invariabilidad de los casos en -ense. Tiene mucho que ver con la va de transmisin: culto -ense, popular -es. El triunfo del femenino en adjetivo onomsticos en -es (aragons/esa) no afect a derivados con similitudes morfolgicas, de manera que se habla de mujeres aragonesas, pero es anacrnico decir hoy una dama *cortesa. No ha tenido la misma suerte el adjetivo monts, resistente a la feminizacin en la expresin cabra monts, aunque tambin se dice cabra montesa. Sin embargo, las femenizaciones cartaginesa, o portuguesa estn muy extendidas a finales de la Edad Media. Frente a estos casos los adjetivos cultos en - ense, que tambin se remontan al latn -ENSIS (igual que el popular -es), no admiten el morfema -a. La comparacin de estos dos grupos de gentilicios nos ha servido para reconocer por qu va se transmitieron estos adjetivos, y es significativo el hecho d que las formas en - es ms populares admiten la -a morfemtica (cordobesa, segoviana), y sin embargo las formas en -ense, ms cultas, se mantengan invariables. A este grupo se suman: castrense, forense, circense, que son invariables. Otros ejemplos: simplo/simpla (simple), libero/libera (libre), firmo/firma (firme). Siguen la tendencia originaria del latn -us, -a, -um. La hipercaracterizacin se dio ms en dialectos (ej.: aragons). Esto se fue nivelando y adjetivos variables pasaron a invariables: Doble < duplus, -a, -um, pero autores que an recuerdan el latn decan doblo, dobla. Nuestra -e es an una incgnita. 3. Casos de apcope. La prdida de la vocal final y la reduccin del tipo grand > gran cuando estas voces precedan inmediatamente al sustantivo al que calificaban, coincide con el proceso de debilitamiento que afect a vocales intertnicas y finales en los orgenes del espaol y en su etapa preliteraria. La analoga ha eliminado esta irregularidad en unos casos pero la elevada frecuencia de adjetivos como bueno, malo, grande, les ha permitido salvaguardar las formas irregulares del singular. La variacin formal ha permitido establecer diferencias semnticas y sintcticas: la casa es grande / la gran casa. Otras alternancias morfolgicas.

Vemos el caso de 6)Antigos/ antiguas. Estas dos formas se deben a la diferente evolucin fnica del grupo con la labiovelar [kw] ante -a y -o. A finales del XV esta distincin se haba subsanado a favor de la forma femenina, que era la que mantena el elemento [kw]: antigua, agua. II) Grados del adjetivo. En latn y castellano el adjetivo calificativo admite tres grados de intensidad en la cualidad expresada por el lexema, a partir del denominado grado positivo, comparativo, superlativo relativo y superlativo absoluto. El adjetivo en latn normalmente expresa los grados comparativo y superlativo a travs de formas sintcticas con morfologa adjetiva, mediante sufijos derivativos aplicados al adjetivo en grado positivo. Slo los adjetivos cuya vocal temtica iba precedida por otra vocal no hacan el comparativo ni el superlativo por sufijacin, sino por perfrasis: -eus idoneus Latn En la expresin de estos grados se produjo la tendencia a regularizar los paradigmas. En el latn vulgar se divulg el procedimiento analtico y el triunfo de QUID. Este procedimiento era el ms difundido quedando en el caso de los comparativos reducido el procedimiento sinttico. Comparativo de superioridad Formas en -ior y -us + ablativo Fortis fortior o fortius + ablativo El procedimiento analtico se emplea en casos en que la vocal final estaba en hiato (idoneus). Procedimiento analtico. Perfrasis -eus, -ius, -uus Idoneus magis idoneus quid En el caso del comparativo de igualdad e inferioridad se forman como en castellano mediante adverbios: tam + quam/quid/quem/quod minus + quam El segundo trmino de la comparacin va en el mismo caso que el primero precedido de -ius -uus arduus

quam/quid Tambin existan comparativos irregulares: bonus meior malus peior parvus minor El cambio de grado implica cambio de terminacin y lexema. La tendencia a regularizar paradigmas hace que en latn vulgar se extienda el procedimiento analtico y que triunfe el QUID. Esta es la forma ms extendida porque de esta forma se distingua entre el superlativo relativo y el superlativo absoluto. Solamente los comparativos sintcticos mantuvieron esa forma meior, peior, maiore, minore, que aadieron a su funcin comparativa la de los superlativos relativos ( es el mejor de la clase, el mayor de los hermanos). Algunas contiendas romances 2 Se produce en el comparativo analtico magis quam y plus quam: Luis es ms alto que Pedro plus se conoce en espaol antiguo Restos de comparativo en plus los tenemos en Berceo, en el Libro de Alexandre, Fernndez de Heredia (porque es un introductor de cultismos). En gallego tenemos chus (plus) 3 Casos de ablativo reemplazados por de o que en construcciones comparativas: Petrus est fortior quam Paulus Petrus est fortiot Paulo (en ablativo) De aqu procede la comparacin cuantitativa y cualitativa: No tengo ms que cincuenta euros exactamente No tengo ms de de cincuenta euros menos de cincuenta euros Mejor de lo que esperaba Mejor que lo que esperaba 4 Adjetivos con forma de comparativo: anterior, superior, inferior, exterior:

Si aplicamos un criterio semntico no pueden ser comparativos: carecen de positivo; no se ligan con el trmino de referencia mediante que (anterior a, posterior a); se refuerzan con muy y no con mucho (es muy superior); con artculo antepuesto no pueden ser superlativos relativos. Sus primeros usos se dan a partir del XV, antes no existan, y se da en autores como

Villena, Pedro de Toledo, en el Cancionero de Baena introductores de la corriente humanstica.

2. El superlativo absoluto y las manifestaciones de la cuantificacin. - morfemtica (bueno, buensimo) - lxica (excelso) - sintagmtica (muy bueno, asaz bueno) Es la ponderacin en grado mximo o mnimo de la cantidad o cualidad. Es, sencillamente, una de las manifestaciones de la cuantificacin. La cualidad se valora sin relacionarla con otro grado de la misma cualidad. 1) Los superlativos morfemticos. 1 Latn En latn todos los adjetivos en grado superlativo se convierten en adjetivos de tres terminaciones (FORTISSIMUS, -A, -UM). Tambin haba en latn terminaciones particulares del superlativo, por ejemplo los terminados en -er hacen el superlativo en -errimus: celer / celerrimus. Romance En romance este superlativo en -issimo no dej derivados populares en el castellano medieval. No as en el italiano. Por iniciativa culta se emplea en algunos textos de Berceo (mi fillo dulcissimo), o en textos de la poca de Sancho IV (altissimo rey). Podemos aadir ms informacin. El Humanismo favoreci la aclimatacin de este superlativo en -issimo: Santillana, Juan de Mena, Juan de Lucena, aplican las formas en -issimo a la lengua vulgar, aunque Nebrija no los senta como superlativos propios de nuestra lengua y no los menciona en la Gramtica (para l no existen). Garcilaso y Boscn los emplean con parquedad. Boscn en la traduccin de El Cortesano (hay un estudio de Margarita Morreale al respecto). Y Cervantes todava parodia su uso en boca de Sancho (Don Quijote de la Manchsima y su escudersimo Panza). Correas crea que el superlativo en -issimo careca de arraigo, aunque esta apreciacin ya no es rigurosa, ya que el grado de frecuencia de su uso vara segn la tipologa textual y la conciencia lingstica de los autores. Primitivos usos 1) En frmulas del latn eclesistico o en expresiones romances derivadas de ellas (santsimo, altissimo). Y fuera de la fraseologa religiosa empieza a extenderse a partir del Los superlativos en -issimo.

XVI, cuando aparece en textos en los que el adjetivo tiene un valor descriptivo ( vn monte altissimo ). 2) Tambin aparece en frmulas de reconocimiento intelectual o social: elocuentissimo, doctissimo, grandissimo, nobelissimo. En estos textos tambin tenemos superlativos relativos como Plato. philosophorum omnium eloquentissimus atque laudatissimus fuit. Tambin en textos del XVI y del XVII (en las cartas de Lope de Vega al Duque de Sesa). Las posibilidades de crear otros superlativos en -issimo se fueron acrecentando durante los siglos XVI y XVII, periodo en los que surgen nuevos casos (Melndez Valds habla de l). 2) Contiendas con otras expresiones. La suerte de ptimo, excelente, psimo, o mnimo, que seran ms que morfemticos lxicos. Tambin son superlativos que empiezan a competir tarde con otros superlativos sintagmticos (ptimo/muy bueno). Pero tambin compite con otros neologismos (ptimo/excelente). En castellano el superlativo ptimo se aplica en referencias ponderativas sobre las cualidades de una persona culta. Tambin es frecuente en el discurso cientfico. As tenemos optimo emperador a finales del XV como forma novedosa, pero en textos mdicos optimo remedio en el XVI (Fernndez de Oviedo). Es esta poca tambin empieza a utilizarse el adjetivo excelente : en la primera mitad del XVI San Vicente Ferrer tiene uno de sus primeros usos, en los Cancioneros. Son anteriores los adjetivos pesimo , s. XIII, y tambin maximo , en textos del XIV, XV (antes en nombres propios, pero eso no cuenta). Tambin este adjetivo se da con frecuencia en textos de carcter cientfico y en cancioneros. De minimo los datos ms antiguos son del XV. En general, podemos decir que estos superlativos empezaron a difundirse a finales del XV, coincidiendo con la reforma humanstica. 3) Superlativos perifrsticos o sintagmticos. Latn En latn se utilizaban adverbios como MAXIME, BENE, MULTU, FORTITER, etc. Como ocurra en el comparativo tambin en el superlativo el procedimiento analtico es obligatorio para los adjetivos terminados en -ius, -eus, -uus. Romance En romance la expresin del superlativo absoluto por el procedimiento perifrstico es variada: 1. multu > muito > moito > a) mucho apcope b) much + vocal c) muy + consonante Fontica sintctica
onrrado

much

2. bne > bien en nota bien fermosa , palabra verdadera, 2. fartu > farto (an hoy diramos harto cansado) 2. ad saties > assaz
Donde vi que iba la plaza Muza, el

fuerte enamorado

-------------------------------------

AO: TTUL O:

1600 - 1604 Romances, en Romancero general [Romancero general]

3. Superlativo relativo. El superlativo relativo utiliza tanto el comparativo en - ior en romance (el mejor de la clase), como formas en -issimo; en Santillana el pesadissimo elemento es el ms pesado de los elementos. Los superlativos relativos del romance copian las siguientes construcciones del latn: Superlativo relativo latino 15 pars maxima 16 eloquentissimus oratorum 17 felicissimus ex imperatoribus (ex + abl.) Estas expresiones se copiaron en romance. la mayor de las partes el ms elocuente de los oradores

MORFOLOGA PRONOMINAL Los pronombres personales.

Cambios morfofonolgicos en el paradigma de los pronombres personales del latn. 1) Incorporacin de ille. El latn dispona e pronombres especficamente personales, tan slo para la primera y segunda personas. Para la tercera recurra a los demostrativos is, hic, iste, ille, si bien fue ille el que finalmente triunf, convirtindose en el origen de los pronombres personales de tercera persona (no perdamos de vista que era plurifuncional). 2) La prdida del acento. Los pronombres personales se hicieron clticos, es decir, se colocan delante o detrs de una voz tnica, normalmente un verbo. Por ello perdieron su acento, excepto: a) si funcionaban como sujeto de un verbo, y b) si iban precedidos de una preposicin. Como consecuencia de estos cambios en romance el sistema de los pronombres personales cuenta con una serie tnica y con una serie tona. Los tnicos mantienen el mismo nmero de slabas y palatalizan: llos > ellos llas > ellas Con la excepcin de l 3) La cuestin de los casos. Casi todos los pronombres que funcionan como sujeto proceden del nominativo, EG > yo, excepto ellos. La Gramtica histrica lo relaciona con el acusativo por pura coincidencia tipolgica, porque llos conserva tambin esa s que marcaba el plural. Pero es probable que muchas formas de nominativo se confundieran con las de otros casos: illam ill illa > ella

Y tambin se confundieron formas del acusativo con formas del ablativo y el dativo. El Appendix dice nobiscum non noscum. Resumiendo, podemos decir que los primeros cambios tienen que ver con la integracin de ille, los cambios acentuales que dan lugar a las formas tnicas y tonas, y, por otra parte, la cuestin de los casos, no sabemos si las formas resultantes son la fusin.

Evolucin morfofonolgica de los pronombres personales.

1) Casos de palatalizacin. EGO > yo, LLOS > ellos, LLAS > ellas etc los, las, etc. gelo 2) Analogas voclicas. conmigo, contigo, connusco, convusco? 3) Casos de apcope. diol / le dio, diom / me dio 4) El fenmeno de gramaticalizacin en el paradigma de los pronombres personales. El caso de vos / os. vos / vosotros nos / nosotros 1) Casos de palatalizacin. La evolucin de EGO > yo. Malkiel propone el desarrollo regular del diptongo procedente de la : GO > jeo1> j2 > yo, donde 1) es la reduccin y traslacin acentual, y 2) la palatalizacin. Lloyd reconoce una base etimolgica comn en varias lenguas; esa base sera EGO > eo. Otros estudiosos consideran que no hay razn para suponer que la vocal no diptongara en este caso: EGO > *jeo. Dicha hiptesis de la diptongacin, sea o no a partir de esta base comn, se refuerza mediante el examen de los dialectos asturianos; en el asturleons EGO > eo > jeu, jou esta ltima forma quizs por analoga con sou jou. ego vado > jeu vou jou vou Ms casos de palatalizacin: el gelo. La gnesis de gelo es a partir del (i)ll llum > li elo > ljelo (lj > l > > x, como filiu > fillo > fijo > hijo). Ese cambio se produce principalmente porque ge quedaba aislado en la serie morfolgica (era un elemento extrao). No obstante, es difcil explicar porqu ge cedi el paso a se (ge lo > se lo), forma encargada de otra funcin pronominal. Las circunstancias que favorecieron el cambio son las siguientes: 1.) la alternancia de los fonemas // / /s/ (relision / religion podemos leer en Santa Teresa); 2.) otra puede ser que se se combinara con lo, los, la, las, como cadenas morfemticas arraigadas (se lo peina el pelo); 3.) tambin, por otra parte, la ambigedad de las secuencias con se permita distintas interpretaciones (se reflexivo, se impersonal, se de la pasiva refleja: el se va asumiendo sus respectivas funciones muy lentamente). Tenemos otros casos: el caso de ellos o ellas. Lo nico que podemos destacar es que el ellos pertenece a las formas tnicas y el los a las formas tonas:
Tnicas LLOS > tonas LLOS >

sum ego > sou jeu > sou jou

ellos los

La terminacin os / as y la evolucin de la forma normal. 2) Analogas voclicas. En todas las gramticas que consultemos dicen que el conmigo viene del mcum / cum mecum. En latn se usaba enclticamente despus de pronombres de primera y segunda persona. En portugus antiguo tenemos casos como mego y tego. Se reconstruye anteponiendo el cum (cum mecum): cum mcum > *con mego / conmigo cum tcum > *con tego / contigo Pero desde las primeras manifestaciones del romance tenemos una i. No tenemos elementos que provoquen esa transformacin; slo podemos pensar en una influencia analgica: esa vocal s estaba, dentro de los pronombres personales, en el
MIHI > mi TIBI > tibe

tive tibi ti Estas formas podran haber influido en la evolucin del vocalismo del conmigo y contigo. Otra posibilidad sera apuntar a la disimilacin, pero no es tan claro en este caso como podra ser en connosco > connusco. connusco, convusco? En primer lugar, ya contamos con testimonios antiqusimos. Formas como nbiscum, vbiscum del ablativo fueron reemplazadas (ya las corrige el Appendix) por formas en acusativo como noscum, voscum en latn tardo. Abl. nbiscum vbiscum Ac. noscum (lat. tardo) voscum nosco (leons, port. antiguo) vosco

La forma sinttica *connosco ( >cum noscum), reanalizada con el cum delante, ( se documenta espordicamente en la primera mitad del XV, aunque aparece con frecuencia en la documentacin de siglos anteriores (en la Edad Media). Los testimonios de El Corbacho indican que convusco exista todava en el habla viva, aunque como variante secundaria. convusco SING. convusco plural La piedra de toque de esta prdida (connusco, convusco) puede ser la frmula de saludo () paz sea convusco, que fue reemplazada por (+) paz sea con vos; en el siglo XV hay muchos casos ya en esta ltima forma.

Es ms difcil encontrar connusco en el XV si se refiere a un plural. La frase ms comn es con vosotros (Eberenz, El espaol en el otoo de la Edad Media : la grant codicia e con vosotros traes). El caso de la u. Cronologa. 3) Casos de apcope. Es un caso de fontica sintctica que se manifiesta en una serie de pronombres enclticos como diol /diole, o diolo, diom / diome. El paso de la enclisis (diole, diome) a la proclisis (le dio, me dio) de ciertas formas pronominales pudo haber influido en la recuperacin de la e (o de la o), a finales de los siglos del periodo antiguo (hasta la primera mitad del s. XV). 4) El fenmeno de gramaticalizacin en el paradigma de los pronombres personales. os / vos vos / vosotros nosotros El cambio de vos / os en usos tonos, diferentes de ese vos tnico en el tratamiento como ruego vos, hoy os ruego. En ese cambio hemos de distinguir dos fases: a) la fase inicial en la cual las formas innovadoras surgen como variantes de las formas antiguas, y b) la segunda fase en la cual se produce el reajuste del sistema pronominal con la asignacin de nuevas funciones tras el triunfo de la gramaticalizacin. a) fase inicial La variante formal pronominal de vos es modificada desde los orgenes de la lengua por la afresis que da lugar a os por la ley del mnimo esfuerzo. Os se encuentra en posicin encltica despus de imperativos. Con el tiempo esta forma os se fue extendiendo en la funcin de pronombre tono. Entonces, vos qued reducido al papel de pronombre tnico. En el XV el vos tnico sufri una limitacin de su alcance semntico, ya que, como plural, fue sustituido por vosotros. As que empiezan ya a darse distinciones entre el pronombre tono que sera os y el pronombre tnico que sera vos. Otra distincin sera la de singular vos y el plural que sera vosotros. 1) Distincin entre pronombre tono os / pronombre tnico vos. 2) Distincin entre singular vos y el plural vosotros. Cronologa Os es raro antes de la segunda mitad del XV, pero luego se extiende rpidamente. Tal rapidez slo puede explicarse como traslacin al lenguaje escrito de un fenmeno extendido en la lengua hablada. Como hemos dicho, empieza a aparecer os despus de imperativo y de infinitivo, y en el s. XVI os en funcin de objeto es ya normal.

Ahora bien, tenemos otra cuestin que es la gramaticalizacin de vosotros que da lugar al nosotros.
Frm. de interlocucin

vos

A B

Singular (1 persona) Plural (varias personas) Objeto Sujeto

El vos estaba cargado de funciones, era polifuncional, y resultaba anfibolgico: Vos, don Sancho, sodes mesurado. Vos, sodes fijos dalgos. Ruego vos e pidovos que dedes mio padre. Es en el siglo XV cuando se reestructura todo el sistema de los pronombres personales. El proceso de gramaticalizacin de vos / os otros > vosotros limit el alcance semntico de nos y sobre todo de vos. Al principio nos otros fue slo una aadidura ocasional que subrayaba el antagonismo, o el contraste, entre el yo + otros. La difusin de nosotros y vosotros se produjo a finales del s. XV, aunque el cambio comenz mucho antes, puesto que se emplearon espordicamente en los siglos XIII y XIV una serie de variantes por combinacin de vos primero y despus de nos con indefinidos en expresiones contrastivas y no contrastivas: a) contrastivas vos todos vos otros b) no contrastivas vos mismos vos solos

El segundo elemento destaca el contraste con otras personas. En una segunda fase el valor primitivo de otros se fue difuminando (desemantizando) y vosotros se insert cada vez ms en entornos indnticos a los de vos. En cuanto a nosotros parece que se form por analoga con el pronombre de segunda persona. Causas de la gramaticalizacin 1.) Vos fue imponindose como forma de cortesa referente a la segunda persona del singular. 2.) Reside en la necesidad de distinguir entre la primera y la segunda personas del plural. Tambin nosotros como vosotros expresan una asociacin heterognea, es decir, las situaciones en que pueden aparecer los plurales nosotros y vosotros son ms variadas y complejas que la de los singulares yo y t: nosotros = yo + t + t nosotros = yo + ellos vosotros = t + t + t

vosotros = t + l + l Frmulas de tratamiento (fotocopia FRMULAS DE TRATAMIENTO EN EL QUIJOTE) El vos era un tratamiento que deban utilizar los inferiores con su seor, o los nobles entre s (el Cid con doa Jimena), de reconocimiento de la superioridad del interlocutor. 2 2 de inferiores a superiores nobles entre s

El tuteo era para la intimidad. Antecedentes latinos Los antecedentes de todos estos tratamientos se encuentran ya en la lengua latina. Por ejemplo, el vos se encuentra en la documentacin de los ltimos tiempos del Imperio romano, empleado con el sentido respetuoso que tuvo en la Edad Media. Respecto a los tratamientos con abstractos en latn haban surgido de la frmula maiestas tua, indulgentia tua, gratia tua, caritas vestra. Es espaol se encuentran casos sueltos desde el s. XIII, pero en el s. XV, que es la poca de los abstractos, el gusto por el ceremonial se complace forjando tratamientos sonoros como vuestra beatitud, con religiosos (y no como le hace irnicamente Cervantes utilizar a Sancho, como cuando se equivoca refirindose a la duquesa con vuestra santidad) , vuestra magnificencia, etc., hasta llegar a vuestra merced.

Posesivos. Qu falta en el esquema de Penny Teniendo en cuenta el trabajo de Lloyd y el de Eberenz (El espaol en el otoo de la Edad Media). I. Prdidas en latn.

Antes de estudiar la evolucin morfofonolgica de los posesivos tendremos que recordar algunos cambios del sistema latino: 1) La reduccin meus, mea, meum, que posean una declinacin idntica a la de los adjetivos, pero que se pierde. 2) El triunfo de VOSTER respecto de VESTER, -A, -UM. Algunos autores piensan que es analgica respecto de (vestra / vostra) nostra. nstra > nuestra vostra > vuestra 3) La prdida de la distincin entre posesivos reflexivos y no reflexivos suus / eius, eorum. Queda suus, pero eius, eorum se pierden. Esta distincin la podemos destacar nosotros en frases como la siguiente: Imperator militer suos laudat, donde se pona suos cuando se refera al sujeto, pero no en Ego milites eius laudo. 4) La indistincin o prdida de illorum (varios poseedores) frente a suus (un poseedor) para un poseedor plural. Tenemos restos por influencia dialectal. II. Caractersticas del paradigma de los posesivos en romance castellano.

En romance castellano hemos de destacar: 1) Las presiones analgicas. En una primera fase son presiones intraparadigmticas (a), pero posteriormente el sistema sufre presiones interparadigmticas (b), s. XIV aproximadamente. a) mu > mjeo > mi. Lloyd recuerda este diptongo secuencial eu y vuelve al caso de GO > jeo> j, EU > jeu > jou, y apunta la posibilidad de influencia dialectal meu. Mi se ha transformado en bisilbico porque de formas femeninas mea > mea > ma (disimilacin) me mi y slo a partir de me podemos justificar la forma mi por apcope de la e.

sua > sua sue su

latinismos?

En el caso de vuestro y nuestro est justificada la diptongacin a partir de la forma vulgar vestra. b) El caso de tuyo y suyo. Con la diptongacin de estas formas se establece una diferenciacin ms ntida entre formas tnicas y formas tonas. Este contraste tnico/tono no slo se debe a la oposicin de tuyo/a, suyo/a, sino tambin a la expansin de mi, tu, su, que fue tarda. Criterios que justifican estos cambios (entre su hijo / el hijo suyo): 1.) Criterio sintctico. Se logra una delimitacin ms clara de los papeles sintcticos. Los textos antiguos ofrecan hasta cincos formas. Todo esto era posible: mi libro mo libro el mi libro el mo libro el libro mo Mi, tu, su entran dentro de las formas tonas; mo, tuyo, suyo de las tnicas: a esto nos referimos con lo de delimitacin de los papeles sintcticos. Como adjetivos prenominales los posesivos dejan de ser tnicos y, por lo tanto, la seleccin de una y otra forma est vinculada a la colocacin del posesivo (mi hijo/hijo mo), si bien la correlacin no es perfecta porque la primera y segunda personas del plural son tnicas y se emplean en las dos posiciones (vuestro hijo/el hijo vuestro). 2.) Factor fontico. La aparicin del elemento consonntico de tuyo, tuya, suya, que es la tendencia antiihtica (se destruye el hiato). La mediopalatal facilita la distincin del lmite silbico, tua > tuya, pero el descubrimiento del recurso quizs se deba a la presin interparadigmtica de cuyo < cuiu en suo > suyo: cuiu > cuyo suo > suyo 3.) Factor semntico. La influencia formal de cuyo se debe a la equivalencia semntica entre el posesivo y el relativo en determinados contextos. Todava en los Siglos de Oro se haca esta pregunta:

cuyo es? Latinismos? No se descarta que las formas tuo, suo, como tua y sua, sean en muchos casos latinismos introducidos en textos romances. Datos cronolgicos Desde mediados del siglo XIII se vislumbran las primeras reacciones de estabilizacin de este paradigma, caracterizado anteriormente por ser antieconmico. Por lo tanto, fue necesario que se suprimieran latinismos como tuo o sua (a mediados del XIII se pierden). Desaparecen tambin formas tonas como to y so que seran en este caso por fusin de vocales idnticas tuu > too > to, suu > soo > so. Distincin entre formas tnicas y tonas: sabemos que la primera documentacin de suya es de mediados del siglo XII, pero hasta la segunda mitad del XIII no se difunden y triunfan prcticamente en el XIV. La expresin de mi, tu, su prenominales en detrimento de mi, to, so empieza en la segunda mitad del XIII y triunfa en el XIV. CUADRO RESUMEN FENMENOS DE LOS POSESIVOS 1) Fusin de vocales idnticas tuu > too > to suu > soo > so 2) Disimilaciones mea > me 3) Apcope mea > mi mi mi 4) Asimilacin vuestra > vuessa Ejemplos del CORDE En el Fuero de Cuenca vemos su voluntad luego sua > sue > su es una forma del femenino frente a suu > soo > so que era para el masculino. Ms tarde su ser tanto para el femenino como para el masculino, porque se interpret como una forma neutra. Veamos el esquema de Penny: Singular Masculino Femenino
SUU > so SUA > (sua)/sue/su

Plural
SUS > sos SUS > (suas)/sues/sus

Luego se generaliz mi, tu para forma pronominal: mea > ma > me > mi tua > tue > tu

Y luego mi, tu, su pasaron a: mi fija mi fijo su fija su fijo en uso pronominal tanto para masculinos como femeninos, porque se reinterpretaron como formas neutras tanto para ncleos masculinos como femeninos. No olvidemos que el origen viene de las formas apocopadas del femenino ( mea > ma > me > mi), a mediados o segunda mitad del XIII. La consolidacin del tuyo/tuya se da en el XIV. As tenemos casos de distincin de ncleo femenino y masculino en ejemplos como los de so regno, suo regno, suos homines (con ese latinismo homines), o mi madre, mio tio, sos fiios, del Documento de Oa, a. 1244, e indistincin en mi moa, mi sobrino (ya no dice mio), mi hermano, su madre, a. 1400. Tambin tenemos el caso de lures peccados, para referirse a los pecados de todos ellos, a varios y no a uno solo, lures almas, o lur padre.

Indefinidos. I) Latn.

1. Un sistema complejo: 18 Indefinidos propiamente dichos: alid, aliquis, quidam, nullus. 19 Indefinidos que expresan matices hipotticos: quis. 20 Indefinidos que destacan el rasgo persona: quis homo. 21 Indefinidos referidos a un sujeto cuya existencia es real: aliquis. 22 Indefinidos de distribucin: quisquam cada uno, quisque, uterque 23 Indefinidos de generalizacin: quicquis, quaevis, quidvis, quilibet, quisquis, quid quid, quis quod. 24 Cuantitativos: tot, quot. Ya en latn se dieron gramaticalizaciones. 1) Gramaticalizaciones: Pronombres: quis, quid quid. Verbos: quilibet. Adverbios: iamquale (iam > ya) Prdida de gran parte de los indefinidos latinos: omnis, nemo, nihil, alius (al espaol del XVI), alid. 2. Cambios en latn tardo (Bourciez):

Se caracteriza por ser una etapa de contiendas entre unas formas y otras. - El proceso de gramaticalizacin de UNUS: UNUS se opona a ALIUS, pero ALIUS fue desplazado por ALTER el otro entre dos. Empieza a difundirse CATA (> cada) difundido por mercaderes griegos. Difusin de TOTOS que se confunde con OMNIS, que se pierde. TOT y QUOT desaparecen al ser reemplazados por tantus, quantus. Incremento del rendimiento de UNUS. *alicunu(s) > alguno 1) sonorizacin 2) sncopa aliquis + um nec + uno > neguno
1) sonorizacin

RESUMEN DE LOS CAMBIOS EN EL PARADIGMA DE LOS INDEFINIDOS LATINOS

Ya en latn UNUS/ALIUS es reemplazado por ALTER, que significaba el otro de los dos. Desde la poca clsica fue extendindose ALTER espacialmente en frases negativas. QUIDAM retrocede por CERTUS. ALIQUIS retrocede por *alicunus (que da alguno). QUISQUE es reemplazado por CATA > cada, y quiscunus tambin por cada empleado con sentido distributivo. TOTUS desplaza a OMNIS y desaparecen TOT y QUOT sustituidos desde la poca de Augusto por tantus, quantus, y quedaron multus y paucus, tambin para el modo talis cualis. Como trmino negativo nullus tiene el primer rango, pero al lado se producen compuestos tardos de unus, como nec + uno > neguno. Nemo y nihil dejaron de usarse. Es en este momento, en el latn tardo, cuando UNUS inicia el proceso de gramaticalizacin. El uso de UNUS como numeral en latn era secundario; originariamente era un adjetivo que expresaba exclusin total, significaba solo, nico. En castellano se prefiere en este caso los adverbios correspondientes. En la poca de Plauto, UNUS fue sinnimo de QUIDAM. II) 1. 1. 1. 1. 1. Romance.

Formas heredadas y poco rentables: nullus, quisque, al. Formas importadas poco rentables: ren, qualque (provenzal). Formas propias ms rentables. Reestructuracin del paradigma. Conclusiones.

1. Formas heredadas y poco rentables: nullus, quisque, al. Entre ellas tenemos nullus, quisque, e incluso al (frecuente en la Edad Media, pero desaparece en los Siglos de Oro). Nullus > med. nullo, nulo, nula cosa, ninguna cosa, funciona como adjetivo en latn a diferencia de nemo y nihil, y al igual que estos ltimos conserva el sentido negativo en castellano medieval. Del CORDE tenemos ejemplos como

nullo judicio , nullo omne , nullo derecho (muy frecuente en el lenguaje foral, de los fueros, jurdico). De al podemos aadir que los indefinidos ALTER uno de los dos, y ALIUS uno de varios, que sirven para indicar la persona o cosa de la que se habla. De alius, tambin alid, deriva al, frecuente en la Edad Media y atestiguado an en el siglo XVI. En realidad el indefinido romance al representa el final de un proceso que comienza con la reduccin de las siguientes parejas de indefinidos: omnis / totus > todo quidam / certus > cierto alius / alter > otro Prdida del al en el Siglo de Oro. Del quisque decir que en lenguaje coloquial todava lo empleamos como resto: todo quisqui. 2. Formas importadas poco rentables: ren, qualque (provenzal). Tenemos ren con negacin equivale a nada. Lo encontramos con sentido negativo en documentacin de Len, en el Libro de Alexandre, nulla ren , y en Berceo, por ren non te demudes . Tambin con sentido positivo. El indefinido nada procede del latn familiar rem nata el asunto en cuestin. En frases negativas la locucin fue tomando el valor actual del indefinido nada cuando iba asociada con non. De modo semejante REM NTA, querra decir originariamente cualquier cosa en el latn hablado. Pas luego a indicar nada (en absoluto) cuando iba asociada con NN, para acabar ligada a esta idea tambin en su ausencia. (Penny, pg. 273). 3. La gramaticalizacin de querer (omne cualquier, etc.) y UNUS. Son formas de creacin sintctica derivadas de antiguas construcciones de relativo cuyo antecedente es el genrico omne (omne cualquier). En realidad se sigue el modelo latino de pronombre + velle. En romance se gramaticaliz el presente de indicativo de quaero apocopado, verbo que tom el sentido de velle. Son formas romances qualquier, qualesquier, qualquiere, quiquier, qualquisiere. De la gramaticalizacin de UNUS tenemos que destacar que el origen est, o parte, del latn vulgar. Por ejemplo, alicunus, contraccin de aliquis + unus, que empez usndose como pronombre y despus referido ya a omne, se deca algn omne que significaba alguien. Del mismo origen es el negativo ninguno, ninguna, en este caso por cruce de nin: nec + unus nin Estas gramaticalizaciones dieron lugar a la reestructuracin del paradigma de los indefinidos. A ello contribuy tambin la creacin de la marca personal - IE (otrie, nadie, alguien). Esas formas son el resultado de esa reestructuracin con el UNUS gramaticalizado.

La creacin de marcas personales se aprecia en las variantes nadi/nadie, que nos venan del NADA, otrie/otri, incluso otrien, y alguien. En realidad, el sistema tendi a establecer las siguientes distinciones: Formas policategorizadas (funciones de adjetivo y pronombre) alguno ningn, ninguno otro cualquier, cualquiera, cualesquier Sobre la marca -IE El indefinido nadie es todava raro en los escritos cuatrocentistas. Eberenz opina que empiezan a abundar los ejemplos a partir de 1475. La lengua elaborada todava evitaba nadie entrado el siglo XVI. En algunos textos se ve ya la alternancia entre ninguno y nadie, y dice Frago (2002) que el uso de ninguno/nadie es cuestin de distanciamiento cultural y piensa que los hablantes cultos que tienen conciencia de serlo en la escritura todava rechazan nadie por considerarlo popular. Sobre alguien aparece en el siglo XV. Hay mucha literatura al respecto. Malkiel mantiene que es lusismo (algm), pero no opina lo mismo Corominas, que dice que es una transformacin de alguno y la influencia analgica de quien. alguno por analoga con quien alguien Otrie se va perdiendo a la vez que se difunde otro hombre u otra persona y esta prdida se produce en el periodo medio (finales del XV, principios del XVI). Cronologa Periodo antiguo: Podemos destacar la prdida de algunas formas importadas como ren y y cualquer. El retroceso o la prdida de formas heredadas como nullus, nulla, y, sobre todo, la remorfologizacin de este paradigma a travs de la gramaticalizacin de uno, proceso que se inicia en el latn vulgar, la gramaticalizacin de la 3 persona de querer, cualquier (con la prdida de la vocal final) y las primeras manifestaciones de la marca personal - IE, sobre todo otrie (aunque luego se pierde). Periodo medio: Sobre todo se eliminan redundancias y hay cambios en la expresin de la alteridad (ver fotocopia Eberenz). Por ejemplo, desaparece al. En el siglo XV la competencia entre al y otro es residual. Lo al alterna con lo otro y lo dems, pero es en este periodo cuando se imponen las dems expresiones y desplazan a al, lo mismo que otra persona, otro hombre, etc., desplazaron tambin en el periodo medio a otrie, a la vez que se reducen los indefinidos de generalizacin, queda cualquier, cualquiera, que desplazan a variantes como cualquisier, o quiquier, que se pierden ya en el periodo medio. Sin embargo, contrariamente se mantienen Fulano/a, Mengano/a, Zutano/a. Formas unicategorizadas (funcin pronominal) personal / no personal alguien / algo nadie / nada otrie / al

Periodo moderno: El retroceso de alguien y nadie en competencia con otras frmulas (especificamos ms algn alumno, o ningn vecino/alumno/familiar/compaero). Algn y nadie implican una generalizacin que no puede conmutarse por las formas complejas de algn, ningn + el nombre de persona, y se prefiere el uso de la especificacin personal.

La evolucin morfolgica de los numerales. Ver fotocopia de Penny. 25 Disimilaciones: QUTTUOR con reduccin a una de dos vocales contiguas idnticas > esp. med. quatro, QUNQUE = lat. vulg. CINQUE por disimilacin, VGINT > *viinte > veinte. 26 Analogas: la -o final de cinco por analoga con cuatro, QUATTUORDECIM con reduccin de > /o/ probablemente sobre el modelo de once, doce, TRGINT > *trienta, NONGINT con nueve, DUCENTS > dozientos > doientos, pero decimos doscientos por analoga con dos, igual que trescientos con tres. 27 Formas analticas: SDECIM > esp. med. sedze/seze, reemplazado por los analticos dizeseis/diezeseis, de donde los modernos diecisis/diez y seis. I) INTRODUCCIN

Los paradigmas de los numerales se reducen considerablemente del latn al castellano. Por una parte, (1) desaparecen formas de baja rentabilidad que difcilmente mantenan las diferencias entre s. Es el caso de singulus, binus, trinus, o, por ejemplo, semen, bis, dimidia, etc. Por otra se producen, en general, (2) cambios interparadigmticos (entre paradigmas), por ejemplo, se extiende el uso de los cardinales como ordinales (voy al sptimo piso/voy al piso siete), y tambin los ordinales han llegado a emplearse como fraccionarios. Algunas formas fueron reemplazadas por derivados cuya base es un cardinal,

por ejemplo, nueve/noveno, pero tambin se dijo deceno (en lugar de dcimo), onceno, doceno, formados con nueve, diez, once, doce + -eno. 3. Cambios intraparadigmticos. 1.1. LOS CARDINALES. Se siguieron nuevos procedimientos de formacin, bien por analoga (bsquense los casos en la fotocopia de Penny), o bien por extensin del procedimiento analtico. Los desplazamientos y los distintos criterios de formacin son factores determinantes de la variacin que presentan los cardinales. 1.1.1. Datos que corroboran la mltiple variacin morfolgica. a Irregularidad por apcope: las unidades, decenas y centenas experimentan cambios formales por apcope en la Edad Media (el caso ms representativo es del de nuef, Una nia de nuef aos en el Poema de Mio Cid, hoy nueve). b Irregularidad por distincin o indistincin de gnero: tenemos duos > doos > dos, como en los posesivos, pero tambin estaba la forma duas > *das > duas, dues. Aparecen estos casos en textos que tambin mantienen la oposicin de gnero en los posesivos tua,tue,tu/to. c Irregularidad por coexistencia de formas que ilustran distintos grados de evolucin fnica: de estos casos vamos a seleccionar como ejemplo el sex, pero sabemos que la evolucin el grupo -ks- (como en fraxinu > fraksinu > fraisno > fresno) se[ks] de seis o seys. Por evolucin fnica tambin tenemos (y nos va a ayudar a fechar los textos) el caso de -AENTA > -ENTA, hoy tenemos cuarenta, pero en los textos antiguos quaraenta, quarenta. El sufijo multiplicador -AGINTA > -AENTA que forma las decenas empieza a reducirse en el cardinal quaraenta > quarenta, quizs por disimilacin, atestiguado ya en el siglo XIII. Sin embargo, hasta el siglo XV cincuenta o sesenta no superan a cinquenta o sessaenta. Por ejemplo, tambin se producen bastantes variantes en numerales analticos, puesto que estas formas presentan distintos grados de cohesin. Se pueden encontrar formas cohesionadas del tipo diesiete, dizeocho, con otras no cohesionadas del tipo diez y siete, o diez y ocho. La variacin es muy intensa en las formas analticas. A veces se producen casos de reducciones del diptongo como en este caso diesiete, dizeocho. d Irregularidad por la coexistencia de formas analgicas y las que no lo son: por analoga se modifican las formas etimolgicas de unidades, decenas y centenas. Por ejemplo, son formas analgicas cinco, catorce, treinta, sesenta, setenta, ochenta, noventa. En los periodos medio y moderno (siglos XVI y XVII) el fenmeno analgico transforma las centenas dozientos y trezientos que quedan en doscientos y trescientos por analoga con dos y tres.

1.1.2. Nivelacin del paradigma de los cardinales. Hemos de destacar: a Factores de ndole fnica: la desaparicin o prdida de las formas apocopadas del tipo nuef o tipo vint. La evolucin de los grupos consonnticos romances duodecim > dodze -dz- > doze. La sncopa y la posterior supresin del hiato -AENTA en -ENTA, que contribuy a que todos se nivelaran. Otros casos de disimilacin. b Factores estructurales: los numerales coinciden en su evolucin con la de los posesivos con la desaparicin de la oposicin masculino/femenino. LOS ORDINALES. Los ordinales constituyen una clase totalmente diferente de los cardinales, tanto por su modo de significar, designar a cada elemento de una sucesin ordenada, como por su comportamiento gramatical. Tienen naturaleza adjetiva, no pueden ser cuantificadores determinantes del sustantivo como los cardinales y requieren la presencia de otro determinante. Cumplen la funcin de identificar lo designado por el sustantivo. No se puede decir *he ledo segundo captulo, pero s podemos decir he ledo el segundo captulo. Conviene destacar la complejidad del paradigma de los ordinales, tanto en el pasado como en la actualidad. Tras la seleccin de datos de todas las pocas nosotros hemos encontrado variantes cultas (se ejemplificarn con octavo, otavo), tenemos tambin variantes con trascendencia fontica (ochavo, representativa de la variante popular o patrimonial), pero tambin, independientemente de las anteriores, vamos a encontrar formas representativas de un nuevo paradigma y que se formaron con el cardinal y el sufijo -eno (de ocho, ocheno como ordinal). 28 variante culta: octavo, otavo 28 variante popular o patrimonial: ochavo 28 nuevo paradigma con el cardinal + -eno: ocheno El sistema del espaol es muy complicado y pocos hablantes han llegado a dominarlo y comprenderlo. Por lo tanto, segn estos datos coexistieron tres paradigmas de los ordinales. Un paradigma culto, pero en poca de mxima latinizacin vamos a encontrar primo en lugar de primero, en el s. XV, o secundo, con sorda, como ordinal, o tercio: A) Paradigma constituido por cultismos primero, segundo XV, mxima latinizacin primo, secundo, tercio Pero junto a estas formas se intent crear un paradigma popular con formas patrimoniales muy incompleto:

B) Paradigma popular patrimonial incompleto siesto sietmo ochavo Se ide otro sistema (C) que tuvo muchsima fuerza, que era el ms fcil y el que mejor se adecuaba a la economa lingstica, formado por los cardinales ms - eno. Ese intento no prosper ya veremos porqu. C) Paradigma reconstruido mediante cardinal + -ENO primero (se mantiene igual), doseno, treseno, cuatreno, cinqueno, seseno, seteno, ocheno, noveno (el nico que nos ha quedado), dezeno, onceno, dozeno, trezeno, quatorzeno, venteno, centeno. Curiosamente va perdiendo vigencia en una poca de crisis de sibilantes (distinguir entre doseno y dozeno era muy difcil, o entre seseno y sezeno), excepto noveno que nos ha quedado. Disparidad de criterios La disparidad de criterios en el uso de los ordinales de la Edad Media hasta hoy, pero mucho ms en el espaol medieval, dio lugar a numerosas alternancias: entre cardinales y ordinales, con nmeros romanos en como en Libro de los planetas; entre derivados y compuestos; entre formas cultas y derivadas en diferentes textos de una misma poca (en el Libro de las cruces podemos leer undcimo, pero en la obra alfons onceno); entre formas cultas y patrimoniales (en el siglo XV el captulo siesto, pero en la misma poca lo que predomina es sexto). Cronologa En el siglo XIII abundan los derivados en - eno. En los siglos XIV y XV las formas en -eno entran en decadencia, principalmente desde primero hasta deceno. Resistieron casi dos siglos ms las formas de rdenes superiores. Al mismo tiempo humanistas y preceptistas del Siglo de Oro fueron imponiendo los cultismos en el paradigma de los ordinales, hasta el extremo de restituir latinismos como primo (primero), tercio (como ordinal), vicsimo (en lugar de vigsimo). Aunque estos duraron poco, siglo XV sobre todo, en parte estas prdidas de los latinismos mencionados ha podido deberse a la sustantivacin de varias formas (primo, nona), aunque, en general, el latinismo termin desplazando a los dems intentos o formas pertenecientes a otros paradigmas. Podemos decir que la prdida temprana de las formas patrimoniales diezmo, siesto o siesta, ochavo y otras formas tambin podra deberse a la recategorizacin como sustantivos (un ochavo). por la elipsis: la hora siesta la siesta

DEMOSTRATIVOS I) CAMBIOS OCURRIDOS EN LATN

(Ver el esquema I en la fotocopia de Penny) 1. Prdida de HIC. Demostrativo de primera persona, indica lo que est cerca del que habla o escribe. 2. ISTE reemplaza a HIC, quiz porque los lmites semnticos no eran muy precisos. ISTE indica lo que est cerca del hablante y, adems, HIC compiti con IS como pronombre anafrico. hic qui = is qui el que perdi su valor dectico y termin desapareciendo como el anafrico IS. 3. La expansin de ILLE. Usos de ILLE: a) uso anafrico, origen del artculo; b) uso intensivo del que deriva el pronombre personal de tercera persona ( el, ella, ello); y c) uso
HIC

como dectico. En este caso el refuerzo con los demostrativos con ecce (*ACCU ILLE) origin la aparicin de las fuerzas largas (llamamos fuerzas largas a aquel, o a aqueste, o aquesse en romance, en lugar de este o esse). En el latn vulgar de Hispania y la Dacia debi de combinarse este ecce con atque, o quizs tambin con hunc, de ah la necesidad, como parte Penny, de partir de *ACCU ILLE. atque ecce hunc 4. Para expresar la identidad se empleaban IPSE e DEM. IPSE reemplaz a DEM en este uso, pero tambin IPSE fue reemplazado por otros procedimientos. Esta es la razn por la cual lle psum dio eleiso el mismo, en pse en enes en s mismo, sib pse > sise por s mismo, egomet > yo mismo, y en expresiones enfticas egomet psimu, egomet psi(ssi)mu, de donde nos viene la abreviacin en * medipsimu, *medipsissimu, y de ah formas como medesmo, si partimos de una abreviacin y una sncopa (* medipsi(ssi)mu) y meesmo, meismo, mesmo, mismo. Pero en castellano medieval formas como eleiso, enes, sise tambin sirven para expresar la identidad. II) CONSECUENCIAS DE LA PRDIDA DE HIC. SISTEMA TRIPARTITO?

(Eberenz, Girn en las Actas del IV Congreso de Historia de la Lengua, 1998) El nuestro es un sistema tripartito inspirado en el del latn. Pero desde hace poco se piensa que se reconstruy muy tarde. En la Historia del espaol han surgido dos teoras sobre la existencia, o no, de un sistema tripartito como el latn: lat. hic (yo), iste (t), ille (l) esp. este (yo), ese (t), aquel (l) Tradicionalmente se ha dicho que estas tres formas haban venido a reconstruir el antiguo orden tripartito del latn (teora tradicional). La segunda teora que cuestiona el orden tripartito se debe a J. de Kock, y lo que dice es que la forma ese (esse) era poco frecuente, adems se confunda muy frecuentemente con este y, sobre todo, la funcin identificadora de pse sigui siendo la de esse. Se empleaba para la anfora respecto de lo enunciado y en textos de los siglos XII y XIII expresa enfticamente la identidad entre referentes ya conocidos de los interlocutores. Hasta el siglo XV no est claro que nuestro sistema tripartito este, ese y aquel como tal, estuviera constituido. Nos vamos a centrar en las variantes de: ste > este, pse > esse, *acu + ste > aqueste, aquesse, y de *acu pse > ecce. Atendiendo a lo que dice Eberenz y Girn, en el siglo XV aqueste goza de un relativo

prestigio literario; lo emplean Villena, Teresa de Cartagena despus, Luis de Lucena, etc. En los Siglos de Oro an se encuentran bastantes casos (lo tenemos hasta en El Quijote), pero no sabemos nada de su connotacin social y regional. Estas formas largas aparecen en dilogos coloquiales, pero tambin en textos de tono elevado. Jos Luis Girn aade que la gramtica del espaol desde 1492 a 1627 documenta las formas largas y registra los dos paradigmas, el largo, que es aqueste, aquesse y aquel, y, el corto, este, esse y aquel. Las formas largas eran minoritarias y, segn l, ya en la Edad Media el sistema estaba formado por este, esse y aquel con unas variantes, dice l, aqueste y aquesse, empleadas slo para conseguir el cmputo silbico. Lapesa dice que esas formas largas eran mucho ms expresivas. Lo ms importante es que esas formas largas y cortas coexisten durante un tiempo.

ARTCULO (Lloyd, Eberenz) 1) Para el indefinido:


NU > NA >

un una

Para el definido: ille illa

Hay que tener presente la prdida de la tonicidad cuando se usa como artculo. 2) El artculo se desarroll a partir de formas reducidas de ILLE (formas tonas con degeminacin) en el latn tardo:
A) FORMAS REDUCIDAS

*ile > el (Nom.) *ila > ela *ilos > elos *ilas > elas

formas bisilbicas en textos del esp. preliterario (s. XI, XII)

El paso de ela como artculo a la, ela > la, se explica por fontica sintctica, ela + consonante (ela noche), el + vocal (el espada). Tambin en el espaol preliterario (s. XI, XII) existen restos, son casos raros, de formas plenas, o eso dicen algunos:
B) FORMAS PLENAS

ellos infantes (segn Lloyd sera palatalizacin de ille) ir alla cort

3) Si hay distincin casual en el caso del artculo. En general, los autores admiten que en Len, Aragn, norte de Castilla, se distingue entre el nominativo ille (ille comite funcin de Sujeto), eli en formas dialectales, y lo tras preposicin en funciones que no eran de Sujeto, al igual que ele (Nom.) y elo (Ac.), que desapareci porque no se distingua en femenino entre nominativo y acusativo, illa para el nominativo e illam para el acusativo daba en ambos casos ela: illa ela Tambin se van a dar asimilaciones, como enna cibdat, conna ninna. Cronologa Hasta el siglo XVI los textos presentan casos de la forma ell, el estado pero ell aguila, o ell araa, como ell espada . Se piensa que es una grafa antigua del fonema laterla /l/, no del palatal, sin que tal grafa apunte a una pronunciacin palatal. Uno de los pocos datos que parece que contradice esta hiptesis aparece en las reglas de ortografa de Nebrija porque dice que esa l doble se pronuncia como l doblada (?). Otra cuestin ms es la alternancia entre el/la, a la que se refiere Eberenz. Aparece en El Quijote (la ama). Le sale del recuento lo siguiente: ante sustantivo con e tona (la espada) ya en el siglo XV sale el 90%, y el espada el 10% slo; ante sustantivo con o tona, la oreja, 95%, en el otoo de la Edad Media, y el oreja, como alomorfo que empieza por vocal, slo el 5%, pero ante sustantivo con a tnica en el s. XV el agua 92%, la agua 8%, y ante sustantivo con a tona, que es donde ms alternancias se dan, el almena 46%, la almena 54%. illam

Interrogativos y exclamativos: qu > qui (med. se empleaba con cierta frecuencia, pero reemplazado por quien) qum > quien (como interrogativo al principio) quid > que qualis > qual cuius > cuyo (tanto interrogativo, cuyo es?, como relativo)

MORFOLOGA VERBAL SUMARIO 31 Las conjugaciones. 32 Cambios acentuales.

33 El aspecto verbal: Reestructuracin del paradigma verbal. Los tiempos compuestos. 34 Las desinencias verbales. 35 Los tiempos verbales. A) El presente. - Cambios en la vocal radical de los verbos. - Diptongos analgicos. - Influjo de la yod en las vocales. - Influjo de la yod en las consonantes. - Presentes cuya raz termina en consonante velar (tengo, salgo, valgo). - Presentes irregulares (ser, haber). - Alternancias: diptongacin / no diptongacin. B) El imperfecto. - La variacin -a / -e. C) Perfecto y formas afines. - Perfectos fuertes en . - Perfectos en -ui (sapui). - Perfectos en -si o sigmticos. - Otros casos de perfectos duplicados. D) Los tiempos derivados de perfecto. E) Futuro y condicional. F) Participios irregulares.

LAS CONJUGACIONES (Lapesa, Penny, Elvira)

En latn unas formas se conservaron y a partir de ellas justificamos las actuales. En lneas generales el verbo se rige por reglas muy diferentes a las que hemos observado en otras partes de la oracin. Por ejemplo, vitiu > veto, no coincide con verbos como mtio > mido, donde la yod en este ltimo caso influy cerrando la vocal, pero no en los anteriores. Un comportamiento tan diferenciado como este parece mostrarnos la realidad de la existencia de virtual del sistema de la lengua y de las categoras lingsticas en la mente de los hablantes. Es evidente que stos distinguen categoras, pues, de hecho, las hacen funcionar de distinto modo. En todos estos procesos tiene una importancia fundamental la analoga, la aproximacin formal de elementos relacionados entre s semnticamente y que pertenecen a un mismo paradigma. ORIGEN DE LAS CONJUGACIONES. HISTORIA DE LAS CONJUGACIONES 36 1 conjugacin -ar. Proviene de los verbos en -re, pero se incrementa con formaciones verbales en: -DARE > -ear, -NTARE > -ntar (espantar, calentar). -FCARE > -ificar (testificar), - iguar (atestiguar) -ICARE > -izar (aterrizar) Estos sufijos hicieron aumentar el nmero de verbos de la conjugacin. Los verbos cultos de la primera slo han necesitado una pequea acomodacin fontica (ofuscare > ofuscar). Dentro de la primera hay varios verbos que se han integrado por desplazamiento desde otras conjugaciones (terminaban en -ere o en -ire > -ar), como es el caso de torrre > torrar, quizs por influencia analgica con tostare > tostar. Otros casos como minuere (lat. vulgar minuare) > menguar, mejere (lat. vulgar mejare) > mear (y no *meer), quizs por disimilacin. Tambin ha crecido esta conjugacin con prstamos de origen germnico, como robar del alemn raubon, o rapar de rapon. 37 2 conjugacin -er. Proceden de los verbos latinos -re y algunos de la tercera -re, por ejemplo tenre, facre, comedre, vidre. Se integran tambin en la segunda los derivados en -ecer. nico caso de desplazamiento -RE > -er, tssire > toser. Esta clase ha perdido muchos verbos a favor de la tercera conjugacin. 38 3 conjugacin -ir. Proceden de la cuarta latina en -RE, de verbos en -re de la tercera, algunos verbos de la segunda tambin en re. Javier Elvira nos ha enseado que el cromatismo voclico del verbo puede tener carcter distintivo y permitir la identificacin de la clase morfolgica, esto es, de la conjugacin a la que el verbo pertenece.

Como la vocal i est excluida del vocalismo radical de la segunda conjugacin castellana, una serie de verbos cultos se adaptaron a la tercera conjugacin. Esto explica que verbos como exprimre, praesidre, con i en el radical se asociaran con la otra conjugacin y esto explica exprimir, presidir. Esto explica que cualquier peculiaridad puede ser la causa de reclasificacin a otra conjugacin. Tambin han pasado a esta tercera conjugacin verbos con el presente en - eo, COMPLRE (compleo) > complir, cumplir; lucre (luceo) > lucir. Pasan a la tercera para asociarse con verbos tan frecuentes y poderosos como audio, por esa realizacin vulgar -eo > -jo. Otros terminan siendo de esta conjugacin por su propio participio, por analoga intraparadigmtica, como petre, part. petito > pedir, tollere, part. tullido > tullir. 39 Conclusin. En la distribucin de las conjugaciones del latn al romance han influido distintos factores, adems de la analoga. Tambin los factores fnicos (disimilaciones menguar, mear) y los factores lxicos-semnticos, vanse si no los dobletes con distintos resultados, hay dobletes polismicos donde se han conservado las dos variantes con distintos significados: toller (esp. ant.) significaba quitar, al igual que su antecesor latino, mientras que tullir pas al sentido de dejar lisiado. 40 La acentuacin. Hay que aadir lo siguiente sobre los cambios acentuales: la idea, en general, es que el sistema tiende a corregir el desequilibrio acentual. Sobre estos cambios acentuales hay que tener en cuenta tres cosas: 1.) a travs del acento se distingue en morfologa entre formas fuertes (acento en la raz, como en canto, o hice) y formas dbiles (el acento recae en la desinencia, como en cant, o en la vocal temtica, como en ponemos); 2.) el acento del verbo en espaol se mantiene normalmente en la misma slaba que en latn: timeo > temo, audio > oigo acento en la misma posicin; 3.) a) algunos cambios se deben a los verbos de la tercera conjugacin latina, porque al perderse la tercera conjugacin sus componentes tuvieron que adaptarse a las otras conjugaciones. Ejemplos de esa adaptacin: pnre > *pner fcimus > *fzemos, fazmos se han igualado con los de la 2 dcimus > *dzimos, dezmos del tipo tenmus > tenmos Esta confluencia o igualacin acentual empez en el paradigma del presente de indicativo porque las diferencias entre las dos conjugaciones, segunda y tercera, en este caso eran mnimas (Lapesa da bastantes ejemplos): -RE (2) dbeo dbes dbet debmus debtis -RE (3) vndo vndis vndit vndimus vnditis

dbunt

vndunt

Frente al cambio sistemtico tambin hay restos de la acentuacin latina, como de fcere > fer, o vdimus > vmos. b) Se producen cambios acentuales en formas con yod (1), cultismos (2) y verbos en -iar (3). (1) aprio > bro, peris > bres, perit, apermus, apertis, etc. Verbos como aperio presentan un gran desequilibrio acentual: el mismo presente, tres posiciones acentuales (aprio, peris, apermus). De las tres posiciones quedan dos. La tendencia ha sido que en los presentes se unifica el acento en las formas fuertes (bro, bres, bre). Pero tambin en los cultismos podemos observar casos como estos: (2) crculo, crculas > circlo, circlas La explicacin es que se producen tambin homonimias con sustantivos y adjetivos y la acentuacin permite oponer sustantivos o adjetivos a verbos: sust.crculo verbo circlo sust. incmodo verbo incomdo El tercer grupo es de los verbos en -iar que conservan, por lo general, el acento latino: (3) alvio, envdio, pero vaco, anso Recordemos tambin la nivelacin absoluta que se produca en el paradigma: ambam > ambas > amabmus > ambamos amabtis > ambais

Nivelacin

c) Patrones de alternancias alomrficas en espaol: el patrn acentual. Elvira nos indica que el patrn acentual regula la alomorfia del radical de dos grupos de verbos irregulares: 1) los que presentan alternancia en el radical con diptongo ie / e (sinto / sentmos), o ue / o (pudo / podmos); 2) los verbos que presentan alternancia apofnica del tipo i / e (pdo / pedmos, mdo / medmos), o u / o (lat. cbror, esp. med. cobrmos). Hay irregularidad, pero est muy regularizada. La explicacin dice l ms extendida de la formacin de este paradigma apofnico otorga un papel determinante a la inflexin por yod desinencial latina, mtio > mido. Esta influencia debi de producirse en las personas primera y sexta en verbos como metior (*metiunt < metiuntur), que dara lugar a los primeros precedentes de radical con vocal i tnica. Despus de estas personas la vocal cerrada se extendera al resto de las formas fuertes.

41 Tres observaciones sobre el aspecto verbal. La distincin latina entre acciones cuyo comienzo o fin se expresa morfolgicamente y accin que no est delimitada por el principio o fin ha sobrevivido esto es latino en romance, en el pasado. La perfectividad se marca en latn incrementando el radical mediante la adicin de esta semiconsonante 1) -v- (amavi), otras marcas de perfectividad del tipo 2) -ui- (habui, sapui), tenemos los perfectos en (3) --, tenemos tambin los acabados en -si (quaesi), y tenemos tambin algunos reduplicados (vendidi): -v-ui acabados en -si reduplicacin En el latn vulgar se produjeron cambios morfolgicos trascendentales: 1) se pierde la marca de perfectividad: >*amai > am, amanera(m) > lat. vulgar. Fue usndose la misma raz con independencia del aspecto verbal, de ah la uniformizacin de los radicales verbales. El principal cambio que se produjo del latn al romance fue que la perfectividad se seal mediante mecanismos diferentes: A) HABERE + participio B) ESSE + participio En el caso A) el verbo habeo al principio mantena el valor de posesin que ya fue perdiendo el latn vulgar hasta ser incompatible habeo con esta nocin. Su antiguo valor explica la concordancia de gnero y nmero con el objeto directo hasta el s. XIV, principios del XV (he comidos en esp. antiguo). Las formas intransitivas fueron reemplazadas por B) ESSE + participio (es venido). En general, este reajuste, tiempos compuestos-tiempos simples, afect a todas las formas perfectivas y se podra aadir tambin que el sistema verbal de los siglos VIII al X supone la continuidad de cambios en el aspecto verbal que se expresan ya en la Vulgata, en el latn cristiano, y que la oposicin infectum / perfectum cede el paso a una oposicin primaria entre lo actual y lo inactual. Se reconstruye de los siglos VIII al X de forma perifrstica y en el esp. med. cada forma simple tendr un correlato compuesto en un sistema ya claramente diferenciado del originario. 42 Cambios morfolgicos en las desinencias verbales. (Vanse las fotocopias 3 y 4 de Lapesa) amabam -M -O amo -MOS amamos -NT aman

-S amas

-T ama

La -o se conserva en el presente. La -s se conserva pero debemos tener en cuenta lo que ha ocurrido en el Sur de la Pennsula y en el espaol de Amrica, que puede aspirarse o perderse. Hay que tener en cuenta tambin la s analgica de los perfectos simples o indefinidos (amastes). De la -t podemos decir que sta s es una desinencia perdida, pero que hasta la desaparicin definitiva se dieron muchas alternancias entre la conservacin y la prdida de esa -t. A veces est representada por una -d, o una -z. Tard mucho en perderse. La forma -mus se ha conservado con evolucin regular de breve, > -mos. De las formas segundas del plural lo nico que destacaremos es que tenemos en romance: a) as (contraccin) 1 Sonorizacin -atis > ades1 > aes2 2 Sncopa b) is -etis > edes -itis > ides
Verbos modlicos + antigua

a) ams formas contractas amatis > amades > amaes b) amis formas creadas por disimilacin
+ posterior

ae > ai a) tens tenetis > tenedes > *tenees b) tenis auditis > oides > ois 43 Factores internos y externos que explican el cambio. Ocurre que: do das datis > dades > daes a) das b) dais Factores internos: Homomorfismo

Factores externos Necesidad de marcar con el verbo el tratamiento del t y del vos (distincin entre singular y plural)

El ltimo trabajo sobre el tema lo ha publicado el profesor Rini. Segn l, las formas en -edes son las ms frecuentes y se erosionan, por tanto, mucho antes. En Amrica las diferencias entre t y vos desaparecieron por la menor fuerza de las convenciones sociales (Lloyd). 44 Cronologa. Las formas en -edes las vamos a encontrar con cierta frecuencia hacia 1475, y sobreviven como arcasmo hacia 1520. Las formas en -s (tens, debs) las contractas, uno de los casos ms antiguos es de 1330 en el Man. de Gayoso y Toledo del Libro de Buen Amor. Pero son casos rarsimos. Su uso se incrementa, sobre todo, a partir del s. XV, perdura hasta mediados del XVI en Espaa y en la Amrica no voseante. Las formas en -is tenemos algn dato en 1415, pero se impone de 1500 a 1520, y en la primera mitad del XVI se generaliz y dura hasta hoy. Las formas esdrjulas. La d de las formas esdrjulas (amsedes) subsisti despus de la cada de la d en tenedes, debedes. Formas como amsedes sobrevivi hacia comienzos del siglo XVII. Segn Malkiel, la d se conserv ms en este caso, 1.) porque ai, ei no eran habituales en slaba tona; 2.) porque en estas formas esdrjulas la postnica sola perderse y, por lo tanto, la d quedaba en posicin ms estable (vivieredes > vivierdes, amredes > amardes); 3.) por el homomorfismo, pero no confundir singular y plural. A partir de 1570, cuando ya haban triunfado amis y tenis, no tena sentido conservar esa d, de manera que, adems, igual con amarais, amaseis, tuvierais, tuvieseis, supone una nivelacin. 45 Desinencias de los perfectos. La -o desinencial. Vamos a encontrar una -o para la tercera del singular. Explicar de dnde viene esa -o resulta un lo: Perfectos dbiles ama(v)i > amai > am ama(vi)sti > amaste amav(i)t > *amau(t) > am ama(vi)mus > amamos ama(vi)istis > amastes amaverunt > amaron Perfectos fuertes dix > dixe dixisti > dixiste dixit > dixe, dixo

-o desinencial por analoga con las formas dbiles.

En cuanto a la segunda del plural lo nico que debemos saber es que: ama(vi)sti > amaste ama(vi)stis > amastes + anterior amasteis + posteriror *t amastes

La influencia del plural sobre el singular produjo esa contaminacin de la -s. Las formas -asteis (amasteis) surgieron en el siglo XVI y se difundieron en el XVII. La solucin diptongada se produjo por contagio de las otras desinencias de la segunda de plural. Sirvi para corregir o evitar el homomorfismo debido a la influencia analgica de la -s desinencial en el singular. EL PRESENTE I) II) P. REGULAR: AMO/AMAS/AMA PATRN ACENTUAL 1) e / je o / we a) Grupo general ngo > niego ngas > niegas negmus > negamos b) Casos particulares lvo > ljevo > llevo lvas > ljevas > llevas lvamus > llevamos La diptongacin da lugar a una palatal que se extiende a todo el paradigma. c) adiestro adiestramos por influencia de diestro. o / we rgo > ruego 2) e / i o/u Qu pasa con verbos que presentan yod: mtio fgio tneo > tenjo

En algunos casos en formas como mtio se produce una alternancia apofnica: mtio > mido se justifica que la pase a i por la yod. mtis mtimus metiamus rdeo pero no en rdeo, o en servio > sirvo rdes rdeamus > reimos Elvira nos dice que hay nivelaciones, nos habla del patrn acentual. La acentuacin tiene que ver, ayuda a que se mantenga este esquema, a travs de esa diferenciacin acentual: sirvo sirves sirve servimos III) Formas con yod. d) El influjo de la yod sobre la vocal radical. 1. Tiene que ver con lo que acabamos de ver (e / i) mtio > mido fgio > fuyo, huyo la > o cierra un grado y se queda en u. 2. Yod de formacin romance de los verbos en -ir. pto, *petio > pido 3. Verbos como tneo en los que se ha producido tambin otra inflexin por la yod y hay que suponer la forma tenjo. a) tengo tneo > tenjo La tnica tendra que haber dado ie que, sin b) teo (gallego) embargo, no tenemos.

e) Influjo de la yod sobre la consonante. 1. Como oclusiva sorda desaparece la yod. partio > parto mnt(i)o > miento fac(i)o > hago

2. Con rj tambin desaparece. aperio > abro frio > hiero 3. Bj, vj tambin desaparece (excepto habea > haya, pero habeo > he ah s se pierde). 4. Dj, gj > y, s que nos dan la palatal. audio > cast. med. oyo, oigo fgio > huyo

46 Tres patrones de alternancia del presente. 1. Ya hemos visto el grupo de los presentes del patrn acentual, como lo llamaba Elvira. 2. La extensin analgica. Algunos verbos que ni tienen > je, ni > ue, es decir, que presentan o , por extensin analgica por influencia de unas formas en otras que se ven afectadas se suman al patrn de este tipo je / e, we / o, aunque no en todas hay una nivelacin absoluta. Verbos como smino que se ha igualado a ngo > niego, > yo siego, pero negmus > negamos segamos la diptongacin no se da en todo el paradigma o frco > friego, rgo > riego. 3. Patrn matemtico. Tiene un precedente latino en la distribucin de formas del presente que careca de vocal temtica. Este patrn de alternancia corresponde en espaol a los (1) verbos con incremento velar y tambin a los (2) verbos con velar etimolgica. (1) ven(i)o > venGo ten(e)o > tenGo pon(i)o > ponGo sal(i)o > salGo val(e)o > valGo aud(i)o > oiGo

De la primera persona se extiende al resto.

De dnde viene la G? Tenemos una pista en verbos como dico > diGo, dicis > dizes, o fac(i)o > faGo, que presentan la alternancia G / z, verbos poderosos, muy frecuentes, incluso ya en espaol antiguo. Esa influencia podra explicar por extensin analgica la evolucin de esos verbos, en los que la nivelacin no es absoluta. (2) Velares etimolgicas. En este segundo grupo s que hay una nivelacin. Verbos como spargere, que tienen una velar ya en latn: R N + Ge, i > / z / L Pero en algunos casos: /z/ senzillo < sngellu esparzer, esparzir < spargere

N + Ge, i > /n/ reir < ringere Se trata de verbos en los que se ha tendido a nivelar todo el presente: espargo ( ) spargo > esparzo spargis > esparzes tango tangis > taes coquo > cuego, cuezes coquis > cueces plango > plango, plaes plangis > plaes Estos resultados llegan incluso a otros verbos, como cio, cies, o jac(e)o > yago. En (1) es la primera persona del presente la que explica esa velar. Esa velar tambin se ha extendido al presente del subjuntivo (salgo, sales salga, salgas). En (2) son las dems formas las que ejercen esa influencia sobre la primera persona. 47 Los verbos en -SCERE. nasco > nasco, nazco *nazis > naes, naces cognosco > cognosco, conozco conoces *meresco > meresco, merezco mereces Incluso en *jac()o > yago, yazco por extensin analgica. Ese presente en -azco que se extiende a verbos no incoativos se transform, segn los gramticos, porque la + consonante se aflojaba. Tambin porque se interpretaba esta como un elemento anmalo. 48 El presente del verbo ser. Hemos de tener en cuenta la complejidad de su morfologa, en primer lugar porque viene de dos verbos, sum y sedeo. sm > so s > *es eres st > es soy Resultado -SCO -eces Se nivela la primera persona del presente a todas las formas.

smus > somos stis > *estes sodes > *soes sunt > son

sos sois

Nos dice Dressler que el caso ms extremo de resistencia a la nivelacin analgica viene representado por la suplecin. La existencia de este tipo de irregularidad resulta desconcertante porque es lo contrario de una evolucin que tiende a fomentar y extender la transparencia y la regularidad. La y de soy. Para unos esta y podra ser una analoga del pretrito desinencial fui, pero esas analogas no se han dado en espaol, sera una anomala. Otros dicen que podra ser una analoga con la segunda del plural sois, pero la cronologa tambin nos falla esta forma empieza a aparecer en el s. XVI. Otros han apuntado tambin influencias dialectales, leonesa, por ejemplo. Hay mucha literatura al respecto. Otros han hablado de resegmentacin. Parece ser ste el caso, una resegmentacin, es decir, no reconocer los distintos elementos, de modo que ibi que por sncopa de la sonora se reduce a > i all, y como en estoy (estoy all), soy (soy all), o voy (voy all). Los verbos afectados sufren esa influencia adverbial, que tambin se da en otros idiomas como el francs, il y a. La forma eres se emplea por una razn obvia: evitar el homomorfismo de las personas del verbo ser y se recurre a una forma verbal que ya est fuera de la gramtica: la forma del futuro eres. Vuelta otra vez, en la forma de la segunda persona del plural hay que suponer la forma analgica *sutis > sodes > sois, que es la nica que nos puede llevar a ese sois. Ah s que hay una cierta igualacin. 49 El verbo haber. Tambin presenta una duplicidad morfolgica que tiene que ver con esa doble funcin en la Edad Media: por una parte, el verbo haber como transitivo (ovo Roma, conquist Roma, como verbo pleno), y, por otro, el uso como auxiliar mediante sus formas reducidas o abreviadas. En textos antiguos podemos tener: habeo > haio > heo (s. XII) he habes >aves *has > has habet > ave *hat > ha habemus >habemos, avemos *hemus > hemos habetis > habis heis, esta forma no prospera havent > aven hant > han Se acaban imponiendo las formas abreviadas, que triunfan debido a ese doble tratamiento en relacin con su funcin y su uso, ya sea como transitivo o auxiliar.

EL IMPERFECTO MODELOS
I. AMBAM II. BEBBAM III. A. REGBAM III. B. CAPIEBAM (con IV. AUDIEBAM

yod)

Hasta en latn republicano se conoce - BAM, un arcasmo que perdur en Espaa y que dio resultado en -a. Ahora bien, podemos destacar que las formas en - abam se conservaron I. AMBAM, conservacin necesaria para evitar la confusin con el presente (si no se habra quedado la segunda en ama). > amava ambas > amava > *amas ambat > amava > *ama En el segundo grupo:
II) bam I) amba(m)

> ea > a Disimilacin e Asimiliacin

Hay que destacar tambin que el imperfecto sufri cambios acentuales que se producen ya en el latn. Otros cambios que se dan: hemos de destacar tambin la traslacin acentual de las formas en e que tambin pueden ser i, resultados que casi llegaron a desplazar a a, de forma que las formas ave, tene son predominantes hasta el s. XIII inclusive, y que la contienda -e / -a (tene / tena) aparece ya en el XIV. En el XV prcticamente se ha generalizado la forma en -a. Aqu la cronologa s es importante. Siempre se ejemplifica con la diferencia entre Juan Ruiz y Don Juan Manuel. 50 Cambios del imperfecto. 1) Conservacin de -BA en: - 1 conjugacin (por evitar el homomorfismo: t amas / t amabas). - El imperfecto del verbo ir (se conserva la b en iba por la poca masa fnica del verbo, que si no se quedara en *a). - Formas dialectales: creiba (aragons). - Cambios acentuales de la primera: amba amabmos. 2) Prdida de la consonante bilabial: - BA(M) > EA > A Disimilacin Hasta el XIV -E (s. XI) Asimilacin

-I (tini) a) Parece que la acentuacin aguda de tini es casi segura cuando encontramos la inflexin de j e > i, como en el caso de los gerundios (sintjndo). b) Traslacin acentual por la influencia analgica con pretritos medievales en ie: fiziemos (hicimos), viniemos (venimos). c) El espaol tiende a acentuar la vocal ms abierta del diptongo. Prcticamente han desaparecido en el s. XV esas dos realizaciones posibles que se justifican por lo anterior. - IEBAM > IBAM 3) Formas reducidas o apocopadas. faze > fazi, sedi EL PERFECTO 1) Distinguir entre perfectos fuertes y perfectos dbiles. amvi fc 2) Extensin de la desinencia -o de los perfectos dbiles a los fuertes. amau(t) > am fcit > fizo Evita la homonimia (fize, finiste, *fize)

amavsts > amastes, amasteis 3) Clasificacin de los pretritos. Perfectos dbiles Los perfectos dbiles no plantean excesivos problemas. La marca de perfectividad se pierde: ama(v)i > amai > am monoptongacin ama(vi)sti > amaste amav(i)t > amau(t) > am ama(vi)mus > amamos ama(vi)sti > amaste ama(ve)runt > amaron Perfectos fuertes

Cuatro grupos: 1. Tema de perfecto en : Todas estas variantes fec > fize fcst > feziste, fiziste, fezieste, fizieste fcit > fezo, fizo fcmus > fizimos, fezimos, fiziemos, feriemos fcsts > fizistes, fezistes, fiziestes, feziestes fcrunt > fezieron, fizieron Hay que destacar: a) La inflexin de la : fci > fize. a) Cambios acentuales. a) Analogas: 1. Por inflexin de la vocal cerrada (hacia abajo) fize feziste > fiziste 2. De la tercera del plural en ie y de ah a otras formas: fcrunt > fizieron (hacia arriba), en castellano medieval, aunque luego qued restringida a su forma original. 2. Perfectos en U:
METTESIS

ove < *haubi < habu sope < *saupi < sapu

psui >*puusi > puse ptui > *puoti > pude Diptongo + mettesis

De esa contienda ganan las formas en u, porque sope > supe, ove > hube, por influencia de esas otras formas. 3. Grupo de sigmticos en -S: ms > mise rs > rise scrps > escrise En la evolucin general se igualan a las dbiles. Estos verbos fueron tan influeyentes que otros no sigmticos, como fug, se conjugase fuxe, o aprehend aprise, tambin quas(v) quise. De otra direccin viene la influencia que hace que los pretritos de los sigmticos acabasen mise met, rise re, escrise escrib. Terminan sucumbiendo a las formas de los dbiles.

4. Reduplicados como ded dedisti dedit en las que se produce una reduccin. Remitimos a los desarrollos ms pormenorizados de Lloyd. EL FUTURO La complejidad de la Historia del verbo radica en las interferencias que se han producido entre 1.) cambio fnico y analoga, y 2.) en la relacin del contenido con la subordinacin oracional, situacin y contexto. La sintaxis nos va a explicar por qu desaparecieron formas de futuro como amavo. Recordamos que el futuro tiene un origen perifrstico, un infinitivo + el presente del verbo habeo, pero en sus formas reducidas. Hay un condicionamiento mutuo entre lo morfolgico y lo fnico, hasta que se gramaticaliza. amar + s mos is n

Formas reducidas de habeo.

El acento es muy importante. El condicional es igual. Dos grupos de futuros: a) amar + amar a) en -ER, -IR. La cohesin de los dos constituyentes tard mucho en implantarse (vamos a encontrar amar lo e). Con la forma ya amalgamada hemos de tener en cuenta: tener + 1) Acento en . 2) Sncopa ten(e)r, as nos salen formas como tenr, o de beber > bebr. Cuando el grupo resultante existe no hay problema. Pero cuando es extrao para la morfologa del espaol la lengua reacciona con tres posibilidades: tenr a) mettesis tern b) asimilacin terr c) epntesis y constitucin del tpico grupo romance tendr

En la fotocopia podemos ver influencias de unas formas sobre otras, como la asimilacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen