Sie sind auf Seite 1von 17

PROYECTO COMUNAL DE REFORESTACIN PARA LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CUTIQUERO NAMORA - CAJAMARCA

GESTION Y DESARROLLO FORESTAL

I.

INTRODUCCIN. La poltica actual otorga un rol fundamental a la formacin integral del campesino, es decir, al dominio por ste de conocimiento y tcnicas que le permitan mejorar sus condiciones de vida sobre la base de su cultura y del aprovechamiento racional de su medio ambiente. En las comunidades campesinas, casi todo el esfuerzo de la familia sea en el agro o fuera de l, es indispensable para la subsistencia de sus miembros; la lucha por la sobrevivencia en las familias andinas apenas deja un excedente para ser invertido en el mejoramiento de sus futuras condiciones de produccin y de vida. Aunque basta la justificacin humana y moral para la asistencia tcnica a los problemas andinos, tambin existen razones econmicas para mantener los ecosistemas altoandinos; actualmente es ms que razonable suponer que, para la sociedad, resulta ms eficiente mantener y mejorar el hbitat andino, que crear nuevas condiciones de vida y trabajo en las ciudades costeas. Para alcanzar este propsito en la sierra peruana, sobre todo en las zonas ms deprimidas, se requiere de la conjuncin de una serie de elementos tales como capacitacin a tcnicos y extensionistas que posibiliten una estrecha relacin de grupos campesinos y las diversas instancias del sector. Ellos son los encargados de recoger la experiencia campesina y, a su vez, difundir los conocimientos tcnicos y cientficos que permitan al hombre del campo un mejor manejo de sus recursos naturales, pese a las condiciones del clima y suelo que predominan en los Andes. La forestera andina, pues, si tiene factibilidad y rentabilidad en el sentido amplio de la palabra: la lea para las cocinas campesina, la reduccin del tiempo necesario para recolectarla, su aporte a cerco vivo alrededor de la chacra que ofrece proteccin a los cultivos, incluso rboles y arbustos que acompaan terrazas y andenes, protegen y conservan los suelos en peligro de erosin. Todo corresponde y satisface a una demanda campesina. Como un aporte a las soluciones de la problemtica actual de las comunidades campesinas y la lucha contra la pobreza, el respectivo informe presenta a continuacin un proyecto desarrollado en la comunidad de Cutiquero Namora, la cual represent una valiosa experiencia. Aunque en primeras instancias la relacin de confianza mostrada haba perdido totalmente su valor; poco a poco estas se fueron aclarando, lo que permiti un intercambio fluido de ideas y conocimientos, ya que por lgica la participacin campesina es esencial, adems es un instrumento de gestin por excelencia para dar la eficacia y eficiencia al proyecto. As mismo se implant una metodologa para ensear y estimular al campesino a identificar el potencial de sus recursos y para manejar y aprovecharlas en funcin de sus propias necesidades.

Pgina 2

GESTION Y DESARROLLO FORESTAL

II.

DIAGNSTICO DE LA SITUACION. El proyecto de reforestacin a desarrollar, tiene como gran objetivo el satisfacer las necesidades forestales de las familias de la comunidad. Para lograr esto, primero es necesario conocer cules son y contrastarlas con los recursos con que cuenta la comunidad, lo cual permite priorizar las necesidades. Todo esto ser posible mediante la siguiente informacin bsica requerida: a. Ubicacin geogrfica. El proyecto se ha desarrollado en terrenos comunales de la Comunidad Campesina de Cutiquero, esta comunidad pertenece al Distrito de Namora, Provincia y Departamento de Cajamarca; se encuentra aproximadamente a 27.4 km. de la ciudad de Cajamarca. Se ubica al Oeste de Cajamarca, carretera Baos del Inca Encaada; en el cual se toma un desvo en el cruce de Polloquito, siguiendo la carretera hacia Noroeste de Santa Delia, son 2 horas de caminata ha dicho lugar (Comunidad de Cutiquero); desde el cruce de Polloquito hacia la comunidad hay una distancia aproximada de 6.6 km.
COORDENADAS

S 070853.7

W 0781531.2

I.E. 82897 CUTIQUERO

CEMENTERIO COMUNAL

CARRETERA

Pgina 3

GESTION Y DESARROLLO FORESTAL

b. Datos ecolgicos. Para el diagnstico y recopilacin de datos ecolgicos, se ha realizado un recorrido a la Comunidad de Cutiquero, en compaa de la poblacin campesina, y de esta manera precisar datos.
FACTORES CLIMTICOS

Altitud Precipitacin Temperatura mxima Temperatura mnima pocas de lluvia pocas de heladas Zonas agroecolgicas Textura del suelo Relieve Pedregosidad superficial Drenaje Grado de erosin de suelo c. Datos demogrficos. Poblacin.
COMUNIDAD

3 129 msnm. 800 1000 mm/ ao 20 C 8 C Setiembre Mayo Julio Agosto. Presencia de laderas.
FACTORES EDFICOS

Pesada (franco arcillo limoso). Pendientes empinadas y muy empinadas. Libre o ligeramente pedregoso. Bueno. 2 (Moderada), presencia de surcos poco profundos.

Poblacin Hombres Mujeres

N Familias

Total Poblacin

Cutiquero

336

319

90

665

Nivel educativo. El grado de educacin que presenta esta comunidad es intermedia; ya que existe un centro educativo, la cual brinda a nios y adolescentes una buena formacin escolar; as mismo tambin existen los llamados programas de alfabetizacin para personas adultas; aquellas que no recibieron una respectiva formacin educativa.
COMUNIDAD Total Poblacin Poblacin Analfabeta por sexo Hombres Mujeres Total Poblacin Analfabeta

Cutiquero

665

76

83

159

Calidad de vida. En la comunidad de Cutiquero sus condiciones de vida son totalmente precarios debido a que la mayora de tierras se encuentran en un tal abandono, motivo principal es que la poblacin recibe un incentivo por parte del Estado, el llamado Programa Juntos; por lo que la poblacin campesina no trabaja en dichas tierras, dejan todo absolutamente de

Pgina 4

GESTION Y DESARROLLO FORESTAL

lado para sustentarse tan solo con esos pequeos incentivos que reciben mensualmente. Pero en una que otra familia trata de sustentarse por medio de la agricultura y la produccin lechera, pero desafortunadamente sus pastos no reciben manejo alguno, esto trae como consecuencia una baja productividad para su desarrollo en su calidad de vida; tambin se hace notoria la falta de capacitacin tcnica, tecnologa apropiada para hacer un uso sostenible y productivo de los recursos disponibles.
INDICADOR DE POBREZA POBRES MUY POBRES
Fuente: INEI 2007

% 65 35

d. Distribucin de tierras. En la comunidad de Cutiquero la distribucin de tierras no es muy notoria, ya que como se mencion anteriormente la mayora de tierras se encuentran en total abandono, terrenos con un moderado grado de erosin. Para verificar al detalle la distribucin de tierras en dicha comunidad, se preciso realizar una caminata como parte de una inspeccin rpida en la comunidad, y adems se la represent mediante un croquis.

CROQUIS DE LA COMUNIDAD DE CUTIQUERO - NAMORA

Pgina 5

GESTION Y DESARROLLO FORESTAL

La comunidad de Cutiquero cuenta con una extensin de 182 ha, la cual se encuentra distribuida de la siguiente manera:
Uso familiar Tierras de uso agrcola Tierras para pastos Tierras sin uso Total Uso comunal

15 % 25 % 30 %
70 %

5% 5% 20 %
30 % 100 %

Produccin agrcola (Agricultura). Dentro de la produccin agrcola de la comunidad destacan las diferentes especies, que las asocian con especies forestales, que las utilizan como cortinas rompevientos, adems para que estas las protejan de los climas fros de la zona como las heladas, as mismo para disminuir el grado de erosin de los suelos.
Nombre cientfico
Lupinus bogotensis Hordeum distichon Avena sativa Pisum sativum Solanum tuberosum Oxalis tuberosa Tropaeolum tuberosum

Nombre comn Chocho Cebada Avena Alverja Papa Oca Mashua

Observacin ---Sistemas agroforestales, la asocian con quinuales como cercos vivos. Sistemas agroforestales, la asocian con quishuar como cercos vivos. Sistemas agroforestales, las asocian con ciprs (cortina rompevientos). Sistemas agroforestales, las asocian con ciprs (cortina rompevientos). ---------

Aspecto Produccin Produccin Produccin Produccin Produccin Produccin Produccin

Recursos forestales.
Bosques naturales Plantaciones Especies ----- Pinos (Pinus sp.) - Eucalipto (Eucalyptus sp.) Ha ---1 1.5 Ao ---2009 2010

Nombre comn Quinual Eucalipto Aliso Pino

Nombre cientfico Polylepis incana Polylepis racemosa Eucaliptus globulus Alnus acuminata Pinus sp.

Observacin Se encuentran rodeando los caminos, existe regeneracin alta (latizales). Se encuentran rodeando los caminos. Se encuentran como plantaciones o dispersos en la zona. Se encuentran en los bordes de la carretera. Se encuentran dispersos en la zona, plantaciones.

Pgina 6

GESTION Y DESARROLLO FORESTAL

Chilca Capul Ciprs Quishuar

Baccharis latifolia Prunus sertina Cupressus macrocarpa Buddleja incana

Se encuentran individuos muy escasos, dispersos en los terrenos abandonados, cerca a los ojos de agua. Se encuentra en los huertos familiares. Se encuentra como cerco vivo, cortinas rompevientos. Se encuentra como cerco vivo.

e. Organizacin comunal. La comunidad de Cutiquero cuenta con diversas organizaciones, en las cuales sus respectivos representantes se encargan de velar por el bienestar de la comunidad, el grado de participacin de los campesinos es mayor, ya que todos se involucran e intervienen en las diversas actividades ya sea por un proyecto a beneficio de la comunidad o para faenas de vigilancia. Las reuniones o asambleas se realizan cada dos veces al mes en la escuela de la comunidad. Comit de desarrollo comunal o Autoridades: Esta integrada por el alcalde y una junta directiva cuyas funciones es velar por el desarrollo, bienestar de la comunidad, coordinar apoyo con las instituciones pblicas, privadas y autoridades del gobierno local, los cuales nombraremos a continuacin: o Carlos Quiroz Romero (alcalde) o Francisco Huaccha Quiroz (teniente gobernador) o Segundo Huaccha Quiroz (agente municipal) Las rondas campesinas: Que se encarga de velar por la seguridad de los pobladores, ya sea de robos o de la misma seguridad de la comunidad. El comit de riego: Este comit se encarga de vigilar y convocar a asambleas para el mantenimiento o arregl y limpieza de dicho canal de agua o cualquier obra de beneficio comunal. o Vsquez Cndor, Faustino (presidente) o Daz Bueno, Lucila (vicepresidente) o Alcntara Mantilla, Francisco (tesorero) o Huaccha Huingo, Valentn (secretario) o Quispe Huaccha, Elizabet (vocal) El comit de agua potable: Este comit es el que se encarga de velar por el mantenimiento y limpieza de los pozos y reservorios de agua.

III.

PROBLEMA CENTRAL. El problema principal por el que atraviesa la comunidad de Cutiquero, es que sus suelos se encuentran en total abandono, no existe manejo apropiado de sus tierras ni de sus recursos disponibles. Su actividad principal de subsistencia es la actividad agropecuaria, y para esto utilizan fertilizantes en grandes cantidades por la falta de informacin lo que trae consigo problemas de erosin, reduciendo

Pgina 7

GESTION Y DESARROLLO FORESTAL

drsticamente el rea agrcola trayendo como consecuencias alzas en los costos de produccin de alimentos, disminuyendo de esta manera la calidad de vida; adems producen leche pero en cantidades escazas dos litros como mximo por da, esto a causa por falta de capacitacin y manejo de sus pastos. Otro problema primordial es la escasez de lea, pues los pequeos bosquetes existentes en la zona han sido totalmente desaparecidos a causa de esta demanda por parte de los pobladores, para lo cual las mujeres y nios de la comunidad caminan extensas distancias para poder conseguirlo. IV. OBJETIVOS. Reducir los niveles de pobreza de las familias locales de la Comunidad de Cutiquero, a travs de la siembra de plantaciones forestales en reas adecuadas para la forestacin y reforestacin, con un manejo sostenible del bosque. Elevar la calidad de vida de las familias campesinas cubriendo ms del 50% de las necesidades bsicas. Proteccin y recuperacin de la biodiversidad debido al uso de especies nativas. SOLUCIONES PROPUESTAS. Instalacin de sistemas agroforestales en las parcelas de esta comunidad utilizando especies arbreas nativas y especies exticas. Instalacin de pequeos bosquetes, utilizando especies de rpido crecimiento y alta produccin de rebrotes, para que puedan ser utilizadas como combustible. Capacitacin para un manejo sustentable de los pastos naturales, para mejorar la produccin lechera. ACTIVIDADES A EJECUTAR. a. Planificacin. Para la planificacin del respectivo proyecto de reforestacin en la comunidad de Cutiquero, se ha realizado una tarea extensiva. Siendo nosotras las que en estas instancias desempeamos el rol de extensionistas forestales, tuvimos como tarea principal el convencer a la comunidad campesina para que se plante especies forestales en sus reas, para que cuando los rboles ya se encuentren desarrollados, puedan vender la madera, aprovechar la lea cuando les falte energa y que sus suelos estn bien utilizados de acuerdo a su capacidad de uso mayor. Para el desarrollo de la planificacin, fue la comunidad quien en primer lugar, decidi como organizarse y nombrar a sus responsables forestales segn lo que

V.

VI.

Pgina 8

GESTION Y DESARROLLO FORESTAL

han considerado conveniente; para lo cual llegaron a la conclusin de que asuma la responsabilidad un comit ya existente como es el comit de riego; por lo que los integrantes de dicho comit son lo que asumen desde ese momento el rol de promotores forestales. Se realiz el diagnstico de la comunidad, por medio de un recorrido sustentndola con entrevistas a los pobladores y de esta manera precisar datos. Ya con la informacin recogida a travs del recorrido a la comunidad, en conjuncin con el comit forestal analizamos las diversas situaciones, para saber cules son las necesidades ms apremiantes, las cuales se caracteriz y especific. Como ayuda utilizamos un croquis de la comunidad. A partir del diagnstico, se decidi que actividades forestales quiere y puede realizar la comunidad, la cual nos sirvi como base para la formulacin del plan forestal; en conjuncin con el comit se indic que apoyo debe y puede brindar el proyecto para la realizacin del plan; ya que los compromisos asumidos deben estar claros sin pecar de ser simples ofrecimientos que, despus, no se puedan cumplir. N de rboles y hectreas a plantar por especie por familia.
Hectreas Familia Total 0.5 0.5 -----0.5 -----45 45 3 45 1.5
ESPECIE A INSTALAR ASPECTO

N de rboles Familia Total 400 200 -----200 -----36 000 18 000 1 000 18 000 500

Eucalipto (Eucalyptus globulus) (Alnus acuminata)


(Cupressus macrocarpa)

Bosquete Cerco vivo Bordes de arroyos, sequias. Cerco vivo Bordes de los caminos

Aliso

Ciprs

Quinual (Polylepis incana)

Manejo de pastos (parcela de muestra).


N de rboles 350 Hectreas 0.75 1.75 Especie a instalar Quinual (Polylepis incana) Avena
(Avena sativa)

Aspecto Cerco vivo Pastos Pastos

PARCELA COMUNAL

105 35

Vicia

Donde plantar. En la comunidad de Cutiquero los lugares que se ha elegido con aquellos que se viene utilizando para el cultivo y reas disponibles (sin uso), por lo que la plantacin tiene que ser diferente. Ya que las tierras aptas para reforestacin estn totalmente degradadas y alejadas de la comunidad.

Pgina 9

GESTION Y DESARROLLO FORESTAL

El eucalipto se plantar en zonas cercanas a los hogares campesinos, zonas que presentan ligera pendiente y en los cuales los suelos se encuentran con un grado medio de erosin; adems de esta manera puedan crear un bosquete; que ms adelante pueda ser aprovechado para su uso como energa (lea) o comercializable. El aliso se plantar cerca a los arroyos, ojos de agua y acequias; zonas en las que presentan buena escorrenta superficial; pero en muchas de estos suelos presentan alto grado de erosin, por lo que contribuir a la fertilizacin de los suelos y para estabilizar las laderas. Tambin ser utilizada como cerco vivo para los cultivos, ya que su hojarasca es un excelente abono orgnico para los cultivos agrcolas. El ciprs se utilizar como sistema agroforestal (cerco vivo), alrededor de la chacra; en zonas en las cuales los vientos son mas abrasivos con los cultivos, adems contribuye a proteger a las especies de los climas fros de la regin; as como de las heladas. El quinual se plantar en los bordes de los caminos, zonas donde los suelos no presentan una erosin elevada. Esta especie se desempeara como proteccin a los predios agrcolas, proteccin predios de los terrenos de los pobladores campesinos (alrededor). Adems se realizar un parcela de muestra, para desempear un mejor manejo de pastos, estos se ubicaran en zonas ligeramente empinadas, con avena y vicia; y se utilizar quinual como cerco vivo, ya que es una especie que contribuye a una mejor produccin y a la proteccin de dicha vegetacin cultivada.

DISTRIBUCION DE PLANTAS EN LA COMUNIDAD DE CUTIQUERO

BOSQUETE DE EUCALIPTO

Pgina 10

GESTION Y DESARROLLO FORESTAL

Actividades a realizar. El proyecto de reforestacin en la comunidad de Cutiquero, est enfocada prioritariamente a las siguientes actividades: o Con las actividades de reforestacin y agroforesteria recuperar y conservar los bellos paisajes de la comunidad. o Recuperacin y conservacin de suelos. o Preservacin de especies nativas de la zona. o Proporcionar recursos a la comunidad para que sean beneficiosos a largo plazo para los pobladores campesinos. Calendario de actividades. El calendario forestal va a mencionar la poca o fecha en la que se debe realizar una determinada actividad, no solo es importante en lo inherente a las actividades forestales y cuando ejecutarlas, sino su relacin con otras actividades, organizacin de la comunidad, manejo administrativo, entre otros. La elaboracin del calendario forestal se ha basado en el factor clima, al igual que la actividad agrcola; existen dos factores que determinan dicho calendario: las lluvias y las heladas.
MESES J A AO 3.

ACTIVIDADES
Diagnstico Formulacin del Plan Presentacin del Plan Aprobacin del Plan (PFC) Seleccin De Sitio Preparacin del suelo para pastos (arado, cruza) Siembra (pastos) Manejo cultural Preparacin de las Plantas Marcacin Hoyacion Plantacin Capacitacin Seguimiento Proteccin de plantacin Manejo de la plantacin Aprovechamiento

Recursos a necesitarse y quien los suministrar (presupuesto). Para el proyecto de reforestacin, se gestion apoyo de ciertas instituciones (INIA SENASA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA); para la implementacin de los recursos necesarios para llevar a cabo dicho proyecto. Los recursos estarn suministrados por la comisin forestal (comit de riego) de la comunidad de Cutiquero y la extensionista forestal Rosmeri Plasencia Plasencia.

Pgina 11

GESTION Y DESARROLLO FORESTAL

Descripcin PLANTACIN DE ESPECIES FORESTALES Remuneraciones Trazado y marcacin de hoyos Apertura de hoyos Abonado de fondo Transporte de plantones al campo Plantacin propiamente dicha Labores culturales Riego Deshierbo SUBTOTAL PRODUCCION DE PASTOS (AVENA Y VICIA) Eleccin del terreno Muestreo de suelo Preparacin del suelo Arado Cruza Rastra Maquinarias Arado (combustible para tractor) Cruza (combustible para tractor) Rastra (combustible para tractor) Siembra Distribucin de la semilla Tapado Distribucin de plantones Tapado (combustible para tractor) Manejo cultural Evaluacin fitosanitaria Riego Insumos Semilla de avena Semilla de vicia Urea Super fosfato triple SUBTOTAL

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal

20.00 20.00 25.00 6.00 56.00 25.00 20.00

15.00 15.00 15.00 10.00 15.00 10.00 10.00

7, 200 7, 200 9, 000 1, 440 20, 160 6 000 4 800 55, 000

Jornal Jornal Jornal Jornal Galn Galn Galn Jornal Jornal Jornal Galn Jornal Jornal Kg. Kg. Bl.* 50 kg. Bl.* 50kg.

1.00 1.00 1.00 1.00 25.00 15.00 7.00 1.00 1.00 1.00 7.00 1.00 8.00 105.00 35.00 1.00 2.00

18.00 18.00 18.00 18.00 12.80 12.80 12.80 18.00 18.00 18.00 12.80 18.00 18.00 5.00 6.00 66.00 80.00

18, 00 18, 00 18, 00 18, 00 320, 00 192, 00 89, 60 18, 00 18, 00 18, 00 89, 60 18, 00 144, 00 525, 00 210, 00 66, 00 160, 00 1, 940.20

CAMPAA DE CAPACITACION Y SENSIBILIZACION Insumos y materiales Papelotes cuadriculados Ciento Plumn N 47 de colores Caja Cinta maskinf tape 1*40 Unidad Papel bond A4 Copimax / 75gr. Millar Alimentacin Refrigerio Racin SUBTOTAL

1.00 1.00 2.00 1.00 150

9.41 10.35 1.56 29.45 1.70

9, 41 10, 35 3, 12 29, 45 1, 020 1, 072.33

TOTAL

58, 012.53

Pgina 12

GESTION Y DESARROLLO FORESTAL

Responsables de las actividades. Personas asignadas para desempear actividades concretas, incluido los miembros de la comunidad, el agente de campo y los consultores de otros organismos.

ACTIVIDADES
Diagnstico Formulacin del Plan Presentacin del Plan Aprobacin del Plan (PFC) Seleccin De Sitio Preparacin del suelo para pastos (arado, cruza) Siembra (pastos) Manejo cultural Preparacin de las Plantas Marcacin Hoyacion Plantacin Capacitacin

RESPONSABLES
Comit forestal, Extensionistas y Comunidad Comit forestal, Extensionistas y Comunidad Comit forestal, Extensionistas y Comunidad Comit forestal y Comunidad Comit forestal y Comunidad Extensionistas y Comunidad Comunidad y Promotores Forestales. Mego Daz, Yovany (extensionista). Vsquez Cndor, Faustino (promotor forestal). Comunidad y Promotores Forestales. Plasencia Plasencia, Rosmeri (extensionista) Daz Bueno, Lucila (promotor forestal). Extensionistas, Comunidad y Promotores forestales. Extensionistas, Comunidad y Promotores forestales. Alcntara Mantilla, Francisco (promotor forestal). Extensionistas, Comunidad y Promotores forestales. Huaccha Huingo, Valentn (promotor forestal). Extensionistas, Comunidad y Promotores forestales. Quispe Huaccha, Elizabet (promotor forestal). Extensionistas, Capacitadores profesionales (ingenieros), Promotores forestales. Llique Morales, Ronald (Ing. Agrnomo SENASA). Saavedra Bardales Sonia (extensionistas). Mego Daz, Yovany (extensionista). Plasencia Plasencia, Rosmeri (extensionista). Quispe Huaccha, Elizabet (promotor forestal). Alcntara Mantilla, Francisco (promotor forestal). Extensionistas y Promotores forestales. Extensionistas, Comunidad y Promotores forestales. Extensionistas, Comunidad y Promotores forestales. Comunidad

Seguimiento Proteccin de plantacin Manejo de la plantacin Aprovechamiento

Resultados previos a cada actividad. o Dentro del diagnstico, la formulacin del plan y la presentacin de esta, la comunidad ha identificado y analizado las causas de sus problemas, sus necesidades y perspectivas, as como de discutir y proponer soluciones para su desarrollo en el campo forestal. o La poblacin comunal ha demostrado su confianza hacia las extensionistas, se centran con gran aspiracin en la planificacin de las actividades en los diferentes roles: marcacin, hoyacin, plantacin; ya que es el campesino quien asume un rol protagnico. Promovieron propuestas de forma adecuada.

Pgina 13

GESTION Y DESARROLLO FORESTAL

Evaluacin de las actividades o indicadores de su posible xito. o La comunidad campesina de Cutiquero, ha ido adquiriendo mejores criterios para formular su plan, a travs de la evaluacin. Como por ejemplo son ellos los que realizaron el croquis para determinar la distribucin de tierras. o Se ha discutido en una asamblea en conjuncin con el comit forestal los logros y las fallas del plan. Diagnosticaron y priorizaron las nuevas necesidades sentidas para la comunidad para afrontarlas y superarlas en el siguiente plan; pero tambin pueda que sus prioridades cambien debido a la experiencia adquirida. o Han demostrado diferentes indicadores que permiten visualizar a futuro el posible xito del proyecto, su participacin campesina, valor de la confianza, inters, comunicacin abierta en todos los niveles; adems estos indicadores han servido en la consolidacin de la relacin entre comunidad y extensionistas.

b. Ejecucin. Para las actividades que constituyen prcticamente todo el ao; a partir de este la comunidad entra en la programacin (a cargo de los responsables forestales con el asesoramiento del extensionista) y ejecucin de tareas concretas. o La programacin se cronograma en periodos de 1 a 2 meses, segn el sistema o forma de organizacin de la comunidad (unas tienen una faena por semana, otro eligen grupos para trabajar de acuerdo a sus necesidades y a solicitud de los responsables). o La programacin es importante ya que la comunidad todava no maneja adecuadamente el calendario forestal, lo requerimiento de mano de obra en funcin a las tareas y sobre todo la ejecucin de actividades. o Adems con frecuencia los responsables o promotores tienen la obligacin de informar a la comunidad de los avances de la ejecucin de los trabajos, por lo tanto las autoridades irn evaluando el desenvolvimiento de los mismos; y de esta manera conseguir la eficiencia y eficacia del proyecto. Plantacin (en macizos y en sistemas agroforestales). Para la realizacin de la plantacin se ha tenido en cuenta limitaciones existentes en la comunidad, as como suelos pedregosos y poco profundos, topografa accidentada y la presencia de heladas. I. Seleccin del rea. Para este punto se realiz la inspeccin de los terrenos y se recomend que tipo de plantacin se utilice y que tipos de especies, como ya se menciono anteriormente. El eucalipto se

Pgina 14

GESTION Y DESARROLLO FORESTAL

plantar en zonas cercanas a los hogares campesinos. El aliso se plantar cerca a los arroyos, ojos de agua, acequias y laderas. El ciprs se utilizar como sistema agroforestal (cerco vivo). El quinual se plantar en los bordes de los caminos, zonas donde los suelos no presentan una erosin elevada. o Marcacin y hoyacin. La marcacin, es una actividad de gran importancia por lo que la capacitacin debe ser de manera prctica y dinmica con los pobladores de la comunidad; en la cual se debe tener en cuenta aspectos importantes tales como: La distancia entre plantas depender del objetivo y del lugar de la plantacin; dependiendo de la predisposicin por espaciamientos cortos o que van en relacin con sus cultivos. Adems considerar la calidad de sitio. Para la plantacin de eucaliptos que tiene como finalidad los bosquetes, se utilizar el mtodo cuadrado porque se ubicara en terrenos de poca pendiente. Para el aliso se utilizar el mtodo a tres bolillo, puesto que se las instar en laderas, de esta manera se conseguir una mayor eficiencia en el control de la erosin y mayor desarrollo de las especies. Para el quinual se plantaran en forma lineal ya que se utilizaran las especies para cerco vivo y para bordes de los caminos. La hoyacin es otra labor de suma importancia y la cual se debe realizar de forma cuidadosa tomando los siguientes aspectos: Antes de abrir el hoyo lo primero que deben tener en cuenta es la limpieza del terreno, con la respectiva remocin del suelo en una profundidad aproximada de 5 a 10 cm lo que servir para airear al suelo y retener la humedad. Adems se indicara que el hoyo necesita de ciertas medidas de 40*40*40. Tanto en la marcacin como en la hoyacin se pretende utilizar materiales de apoyo tales como papelotes con dibujos, segn sea este el tema marcacin u hoyacin; en las cuales se les indicar de manera terica los pasos que se deben realizar en esta actividad y aspectos importantes que siempre se deben tener en cuenta; para que luego estos datos tericos, sean reforzados en campo definitivo cuando se realice estas actividades, en las cuales la poblacin

Pgina 15

GESTION Y DESARROLLO FORESTAL

campesina podr despegar dudas as como tambin afianzar sus conocimientos y habilidades. o Plantacin. Esta actividad es aquella que requiere de sumo cuidado, para poder tener xito en el proyecto. Para dicha actividad tambin se utilizara material de apoyo, para luego poder reforzar sus conocimientos de los pobladores en campo definitivo. Adems para esta actividad se organizara a la comunidad para desempear diferentes roles dentro de la actividad, como aquellos pobladores que se encargaran del traslado de las plantas, los plantadores con su respectivo repartidor. Los repartidores son aquellos que se encargan de la ltima seleccin de las plantas, ya que puede haber alguna que se maltrataron durante su transporte. Para la formacin de comisiones se encargan los promotores forestales de la comunidad. Proteccin. La proteccin adecuada, es la condicin previa para lograr el xito en la plantacin. Segn el diagnstico de la situacin de la comunidad es que se organizar y capacitar a los campesinos para la proteccin de las plantas, indicndoles que esta condicin se realiza desde mucho antes, desde la seleccin de especies. Adems teniendo en cuenta las heladas, escasez de agua, robos, daos por personas y animales, entre otros aspectos. La capacitacin ser por medio de afiches y dibujos indicando que tipo de daos puede sufrir las plantas por un simple descuido; adems realizando un recorrido a la comunidad para indicar los tipos de daos que existen y tomarlos como ejemplos. La proteccin de las plantaciones, por ser una tarea continua, es un indicador del valor que el campesino le da a las plantaciones, as como el grado de conciencia que se ha logrado. II. Manejo. Esta actividad involucra el conjunto de intervenciones que se hacen en la plantacin, con el objetivo de incrementar la productividad. Para esta actividad se realizar la capacitacin por medio de dibujos as como tericamente brindando aspectos y principios bsicos para el manejo de plantaciones; teniendo en cuenta las principales tcnicas de intervencin como el distanciamiento entre plantas, raleo, manejo de rebrotes, la poda. Adems teniendo en cuenta en cuenta que el manejo implica

Pgina 16

GESTION Y DESARROLLO FORESTAL

esfuerzo y costos. Por lo tanto las recomendaciones tcnicas que se le brindar a la comunidad deben causar claras oportunidades de beneficio. c. Seguimiento y Evaluacin. Es necesario que la comunidad de Cutiquero cuente con un Sistema de Seguimiento y Evaluacin que involucre a todos los actores del desarrollo forestal campesino y que se lleve un registro unificado sobre la marcha del proyecto en la comunidad. o En cuanto a los actores involucrados, debe incluir a la comunidad en su conjunto, es decir autoridades y promotores forestales (comit forestal) y a los extensionistas. o En el registro y anlisis del avance en la ejecucin de los planes forestales y su consolidacin, se debe contar con cuadernos comunales de registro. Los extensionista registraran durante la ejecucin de las actividades en el campo mediante visitas de asesoramiento. o Los cuadernos de registro se deben presentar mensualmente en las reuniones o asambleas tcnicas de la comunidad, en donde se comprara lo realizado con lo planificado. o El sistema de seguimiento y evaluacin aplicado para la comunidad, tendr por objetivo mejorar la aplicacin de la propuesta del proyecto en sus aspectos tcnicos, sociales y administrativos, detectando los principales problemas y alcanzando las sugerencias y recomendaciones en los distintos niveles.

Pgina 17

Das könnte Ihnen auch gefallen