Sie sind auf Seite 1von 17

PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA Ao 4 - CICLO ESCOLAR 2013

Marco Referencial Durante Primero, Segundo y Tercer Ao, se perfecciona la oralidad y se ensean estrategias de lectura y de escritura para que, a partir de la reflexin sobre el uso del propio lenguaje, los alumnos puedan producir diferentes tipos de textos coherentes y bien cohesionados. Los textos literarios permiten el abordaje de algunas cuestiones tericas y la formacin de lectores autnomos que se acerquen placenteramente al texto y sepan fundamentar sus gustos. En Cuarto y en Quinto Ao, se amplan estas competencias para lograr desempearse con soltura en mbitos culturales y sociales que exceden el contexto inmediato. Por eso, los procesos de produccin discursiva se complejizan y se incluyen nuevos textos, adems de intensificarse la prctica de la oralidad. Durante este perodo es fundamental que los alumnos jerarquicen la informacin, conecten informacin nueva con la conocida y se incentive la creatividad como capacidad para resolver problemas y descubrir nuevas relaciones que recreen la totalidad, en medio de este mundo fragmentado. Los alumnos se familiarizarn con la lectura crtica, entendida como ampliacin de las capacidades lectoras, como descubrimiento de la trama de significaciones, como una forma de confrontar y asumir lo que se lee, y se lee viendo otra manera de presentarse el mundo. Es esa posibilidad de transformar un texto que parece terminado, y sin embargo, todava es factible de modificaciones. Objetivos Ampliar la competencia literaria y cultural, de acuerdo con ejes significativos: el mito, el hombre y su contexto, el tiempo, la identidad. Promover la discusin de cuestiones culturales y estticas que se interrelacionen con los temas de la Literatura Espaola y Universal. Favorecer la realizacin de trabajos de investigacin para producir monografas

Criterios de evaluacin Se considerarn: La participacin activa en las clases prcticas y el conocimiento reflexivo y crtico de las propuestas formuladas en las clases tericas. La elaboracin escrita y oral de trabajos individuales y grupales sobre aspectos del programa desarrollado durante el curso. La capacidad de integracin y relacin entre los aspectos tericos, prcticos, la bibliografa y el material audiovisual. La produccin de una monografa. La correcta resolucin de la prueba integradora al finalizar el cuatrimestre.

Unidades Temticas Unidad I Aproximaccin al concepto de Literatura. Literatura y funcin esttica del lenguaje. Literatura y enunciacin: Polifona e intertextualidad. Literatura y recepcin. Literatura y gneros discursivos. La interaccin oral: El debate.

Unidad II Eje semntico: El hroe y el antihroe Estructura mtica del hroe. El hroe trgico: Sfocles, Edipo rey El paradigma medieval: El Cid Campeador.

La ruptura del modelo: el antihroe. Mundo ideolgico del Renacimiento: contexto histrico, social y cultural. Una realidad ficcionalizada: El Lazarillo de Tormes. Tpicos, estructura episdica, personajes. Enunciacin, Polifona e Intertextualidad.

Sntesis de hroe y antihroe: Cervantes, M. Don Quijote de la Mancha de M. de Cervantes Saavedra (Seleccin de captulos). Visin de la sociedad, situacin en que se origina la obra: El Barroco.

Nacimiento de la novela moderna: nuevos modos de narrar. Inclusin de diferentes discursos y voces. Lo pardico. El ser y el parecer en los personajes. Quijotizacin y Sanchificacin.

Conexiones con la Literatura Espaola actual y Universal:

Sfocles, Antgona , Shakespeare, W. Hamlet / Macbeth Salinger, J.D. El guardin entre el centeno Serrat, J.M. Nio silvestre

Hernndez, M. El nio yuntero Matute, A. M.Pecado de omisin Auster, P.Ciudad de cristal Calvio, I.El Caballero inexistente Borges, J. L. El acto del libro / Parbola de Cervantes y de Quijote/ Suea Alonso Quijano / Pierre Menard, autor del Quijote Otero, B.Vmonos al campo Felipe, L. Pero ya no hay locos/Don Quijote es un poeta prometeico/ Vencidos Foucuialt, M. Representar en Las palabras y las cosas La monografa: Tcnicas de investigacin literaria: fichaje, citas, transcripciones. Fuentes de informacin. Unidad III Eje semntico: La libertad creadora - el compromiso social.

Discurso potico y lenguaje

La Generacin del 27 y las Vanguardias europeas del Siglo XX. La vuelta a la tradicin literaria: Gngora. La herencia de los poetas cronolgicamente inmediatos: .R. Jimnez y la poesa pura. La potica de F. Garca Lorca. Poesa y teatro. El amor, la muerte y la honra. V. Aleixandre y la palabra como comunicacin profunda. Discurso potico / Discurso social. Miguel Hernndez: el poema como instrumento de lucha social. La poesa de postguerra: Blas de Otero y Gabriel Celaya. La narrativa actual: Rquiem por un campesino espaol de Ramn J. Sander. El caso del escritor desledo de Juan Mars. La familia de Pascual Duarte de Camilo J. Cela. La sombra del viento de C. Ruiz Zafn Conexiones: Con la Literatura Espaola actual y Universal: Los poetas surrealistas: Lautreamont, luard, Breton. Los poetas malditos: Baudelaire y Rimbaud

P. Mallarm y el Simbolismo. Sueos de sueos de A. Tabucchi. Con la Pintura Vanguardista: Magritte y Picasso . Con el Cine: Un perro andaluz / Buuel La monografa: Propsito del emisor y del destinatario. Marco. Organizacin del material: los prrafos y la justificacin de los argumentos. Consideraciones de estilo. Produccin de una monografa.

Bibliografa General Alborg, J.L. Historia de la Literatura Espaola, Madrid, Gredos, 1977. Aliverti, O. y Scarano, L. Entre-textos. Estudios de Literatura Espaola, Bs.As, Biblos, 1996. Bousoo, C. Teora de la expresin potica, Madrid, Gredos, 1976. Bratosesevich, N. Mtodos de Anlisis Literario, Bs.As., Hachette, 1980. Cataldi Amatriain, R.: Los informes cientficos, Bs. As. , Lugar, 1998. Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte, Madrid, Guadarrama, 1976. Rico, F. Historia y crtica de la Literatura Espaola, Barcelona, Crtica-Grijalbo, 1980. Olsen de Serrano Redonnet, M.y otros. Espaa en sus letras, Buenos Aires, Estrada, 1982.

Bibliografa especfica Unidad I

Bajtin, M. Esttica de la creacin verbal, Mjico, Siglo XXI, 1982 Barthes, R. Prlogo de Ensayos crticos, Barcelona, Seix Barral, 1988. Barthes, R. El placer del texto y leccin inaugural, Mjico, Siglo XXI, 1996. Castagnino, R.Qu es Literatura?, Bs. As. , Nova, 1978. Calvino, I. Por qu leer los clsicos, Barcelona, Tusquets Editores S.A., 1992 . Eco, U. Lector in fabula, Barcelona, Lumen , 1981. Pezzoni, E. El texto y sus voces, Buenos Aires, Sudamericana, 1986. Piglia, R. Crtica y ficcin, Buenos Aires, Fausto, 1999. Sarlo,B. Altamirano, C. Literatura / Sociedad, Buenos Aires, Hachette, 1983. Sartre, J.P.Qu es la Literatura?, Bs.As., Losada, 1991. Steiner, G. Lenguaje y silencio, Barcelona, Gedisa, 1994.

Unidad II

Bauz, H. El mito del hroe, Bs. As., FCE., 1989. Campbell, J. El hroe de las mil caras, Mjico, FCE., 1997. Madariaga, S. De. Gua del lector del Quijote, Bs. As., Sudaamericana, 1961. Maravall, J. La cultura del Barroco. Anlisis de una estructura histrica, Barcelona, Ariel, 1980. Mrquez Villanueva, F. Crtica social y crtica religiosa en el Lazarillo: la denuncia en un mundo sin caridad, en Rico, op. cit., vol II. Menndez Pidal, R. En torno al Mo Cid, Barcelona, Edhasa, 1963. Rico, F. La novela picaresca y el punto de vista, Barcelona, Seix Barral, 1982. Don Quijote de la Mancha, Barcelona,Crtica,1999. Vol. I y II. CD. Riquer, M. de. Aproximacin al Quijote, Barcelona, Teyde, 1967. Romanos, M. Para leer a Cervantes, Bs.As., Eudeba, 1999. Unidad III Alonso, D. Una generacin potica en Rico, Historia y crtica de la Literatura Espaola, Barcelona, Crtica-Grijalbo, 1980, vol. VII. Alonso, D. Cuatro poetas espaoles, Madrid, Gredos, 1980. Alonso, D. Poetas espaoles contemporneos, Madrid, Gredos, 1958. Cano Ballesta, J. La poesa de Miguel Hernndez, Madrid, Gredos, 1978. Correa, G. La poesa mtica de Federico Garca Lorca, Madrid, Gredos, 1975. Eich, Ch. F. Garca Lorca, poeta de intensidad, Madrid, Gredos, 1976. Peas, F. Poesa existencial espaola del Siglo XX, Madrid, Pliegos, 1993. Ruiz Zafn, C. La sombra del viento, Barcelona, Planeta, 2003. Salinas, P. Literatura espaola del siglo XX, Madrid, Alianza, 1980.

PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA

Ao 5 - CICLO ESCOLAR 2013

Marco Referencial Durante Primero, Segundo y Tercer Ao, se perfecciona la oralidad y se ensean estrategias de lectura y de escritura para que, a partir de la reflexin sobre el uso del propio lenguaje, los alumnos puedan producir diferentes tipos de textos coherentes y bien cohesionados. Los textos literarios permiten el abordaje de algunas cuestiones tericas y la formacin de lectores autnomos que se acerquen placenteramente al texto y sepan fundamentar sus gustos. En Cuarto y en Quinto Ao, se amplan estas competencias para lograr desempearse con soltura en mbitos culturales y sociales que exceden el contexto inmediato. Por eso, los procesos de produccin discursiva se complejizan y se incluyen nuevos textos, adems de intensificarse la prctica de la oralidad. Durante este perodo es fundamental que los alumnos jerarquicen la informacin, conecten informacin nueva con la conocida y se incentive la creatividad como capacidad para resolver problemas y descubrir nuevas relaciones que recreen la totalidad, en medio de este mundo fragmentado. Los alumnos se familiarizarn con la lectura crtica, entendida como ampliacin de las capacidades lectoras, como descubrimiento de la trama de significaciones, como una forma de confrontar y asumir lo que se lee, y se lee viendo otra manera de presentarse el mundo. Es esa posibilidad de transformar un texto que parece terminado, y sin embargo, todava es factible de modificaciones. Para el programa de quinto se ha pensado en la posibilidad de realizar dos recorridos por la literatura correspondiente, uno a partir del eje temtico de la construccin de la identidad (opcin 1) y otro atravesando los distintos momentos de la literatura latinoamericana y los correspondientes movimientos literarios (opcin 2). Hay textos y autores que son compartidos y se complementan con otros segn el eje elegido para la articulacin. Objetivos Ampliar la competencia literaria y cultural, de acuerdo con ejes significativos: el mito, el hombre y su contexto, el tiempo, la identidad. Promover la discusin de cuestiones culturales y estticas que se interrelacionen con los temas de la Literatura Latinoamericana y Universal. Favorecer la realizacin de trabajos de investigacin para producir monografas

Criterios de evaluacin Se considerarn: La participacin activa en las clases prcticas y el conocimiento reflexivo y crtico de las propuestas formuladas en las clases tericas. La elaboracin escrita y oral de trabajos individuales y grupales sobre aspectos del programa desarrollado durante el curso. La capacidad de integracin y relacin entre los aspectos tericos, prcticos, la bibliografa y el material audiovisual. La produccin de una monografa.

La correcta resolucin de la prueba integradora al finalizar el cuatrimestre.

Opcin 1 Literatura e identidad Unidades Temticas Unidad I Eje semntico: Viaje identidad -compromiso. Literatura y construccin de la identidad. El viaje como bsqueda. Identidad y compromiso del escritor latinoamericano. Identidad y alteridad.

Lecturas: Amrica latina y sus escritores y Nuevo elogio de la locura de Julio Cortzar. Graffitti o Pesadillas de Julio Cortzar e Infierno grande de Guillermo Martnez. La llave de Luisa Valenzuela. Rayuela de Julio CortzarLas venas abiertas de Amrica Latina (introduccin) de E. Galeano. La monografa: Revisin de tcnicas de investigacin literaria: fichaje, citas, transcripciones. Unidad II: Eje semntico: El otro y sus voces Los mitos fundacionales. La invencin de Amrica. Conquistadores y cronistas. La construccin cultural del otro. La mujer en el barroco colonial. La poesa de Sor Juana y el desafo a la posibilidad de conocer. La heterogeneidad en la narrativa neobarroca de A. Carpentier. La reactualizacin de la potica del realismo mgico en la obra de Garca Mrquez. Lecturas: Seleccin de poemas de Netzahuacoyotl. Relacin de la conquista por los informantes annimos de Tlatelolco (frag. extrado de La visin de los vencidos) Pacheco, Jos EmilioManuscrito de Tlatelolco Fuentes, Carlos. Las dos orillas de la Cruz, Sor Juana Ins Respuesta a Sor Filotea de la Cruz. de la Cruz, Sor Juana Ins Seleccin de poemas Carpentier, Alejo. El reino de este mundo, El acoso, La consagracin de la primavera, a eleccin) Los pasos perdidos, Viaje a la semilla (una obra

Guilln, Nicols. Balada de los dos abuelos y Poema con nios Garca Mrquez, Gabriel. Cien aos de soledad, Discurso de aceptacin del Premio Nbel y Fantasa y creacin artstica en Amrica Latina La monografa: Organizacin del material. Revisin de prrafos. Justificacin de argumentos. Unidad III: Eje semntico: Identidad y memoria Ficcionalizar la historia. Las antinomias: Perseguidores / perseguidos, civilizacin / barbarie. Poesa gauchesca. Literatura y realidad sociopoltica. La ciudad y los tipos urbanos. Lecturas: Echeverra, Esteban. El matadero Sarmiento, D. F. Facundo (Captulos, a eleccin). Hernndez. Jos. Martn Fierro Borges, J. L. El fin y Biografa de Tadeo Isidoro Cruz. Soriano, O. Una sombra ya pronto sers Walsh, R. Esa mujer Walsh, R Operacin masacre o Piglia, R. Respiracin Arlt R. El juguete rabioso y/o Aguafuertes porteas Arlt R. La isla desierta La monografa: Consideraciones de estilo. Esquema de monografa.

Unidad IV Eje semntico: La narrativa contempornea y la identidad latinoamericana Panorama de la narrativa latinoamericana actual Antecedentes en el siglo XX: ruptura de la linealidad y de la temporalidad. La construccin del nosotros. Las voces narrativas en el relato y la produccin de ambigedad. Identidad y destino: Borges y Cortzar. Las poticas posteriores al realismo mgico: Amrica ingresa en la globalizacin. Panorama de la novela: seleccin de una novela y anlisis de la misma en el Trabajo monogrfico final.

Lecturas: Rulfo, J Pedro Pramo Cortzar, J. Todos los fuegos, el fuego / Bestiario de J. Cortzar.*

Borges, J.L. Aleph / Ficciones . *

*La seleccin de la obra de estos autores depender de los textos trabajados en relacin con la temtica de las unidades I, II y III Fuguet, A. y Gmez, S. McOndo: lectura y anlisis del manifiesto y Seleccin de cuentos: Soler, J.La mujer qumicamente compatible Fuguet, A. La verdad o las consecuencias Gamboa, S. La vida est llena de cosas as

Listado de novelas para Trabajo monogrfico: Vargas Llosa, M. La ciudad y los perros Fuentes, C. La muerte de Artemio Cruz Carpentier, A. Los pasos perdidos Carpentier, A El reino de este mundo Puig, M. Boquitas pintadas y El beso de la mujer araa Rivera, A. La revolucin es un sueo eterno Garca Mrquez, G. El General en su laberinto Tizn, H. La belleza del mundo Restrepo, L Demasiados hroes Martnez, T. E. Purgatorio La monografa: Produccin de una monografa

Bibliografa General Textos de informacin y de crtica literaria: Anderson Imbert, E., Historia de la literatura hispanoamericana , Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1966. Barrenechea, A.M., El espacio crtico en el discurso literario. Buenos Aires, Kapelusz, 1985. Bravo,A./Adriz, J.,El ensayo o la seduccin de lo discutible. Bs. As. Kapelusz, 2000

CAPTULO. Historia de la literatura argentina. Buenos Aires, CEAL, 1966. Cortzar, J., Obra crtica. Buenos Aires, Sudamericana, 1998. Fernndez Moreno, C., Amrica Latina en su literatura. Mxico, Siglo XXI, 1972. Fraschini, A., Panorama de los movimientos literarios. Buenos Aires, Kapelusz, 2000. Hauser, A., Historia social de la literatura y el arte, Barcelona, Labor, 1992. Henrquez Urea, E. Las corrientes literarias en la Amrica hispnica , Mxico, FCE. 1978. Pezzoni, E., El texto y sus voces. Buenos Aires, Sudamericana, 1986. Reisz de Rivarola, S. Teora y anlisis del texto literario, Buenos Aires, Hachette, 1989. Vias, D., Literatura argentina y realidad poltica. Buenos Aires, Sudamericana Eco, Humberto. Cmo se hace una tesis. Mxico, Gedisa, 2000 Cataldi Amatriain, R., Los informes cientficos. Buenos Aires, Lugar, 1998.

Textos de consulta: A.A.V.V., Literatura V. Buenos Aires, Estrada, 1988. Link, D. Literator V. Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 1994. Montes de Faisal, A. Literatura iberoamericana y argentina. Buenos Aires, Kapelusz, 1994. De Luca, G. / Di Vicenzo, D. , Literatura argentina y latinoamericana. Bs. As. Santillana, 1998. Unidad I Antologa. Cronistas de Indias. Buenos Aires, Colihue, 1984. Cdola, E., Borges o la coincidencia de los opuestos. Buenos Aires, EUDEBA, 1993. Ferro, R. Introduccin y Jitrik, N. Rehabilitacin de la parodia en La parodia en la Literatura latinoamericana. Buenos Aires, Inst. Lit. Hispanoamericana, 1993. Megged, N. El universo del Popol Vuh. Mxico, Diana, 1992. Todorov, T. La conquista de Amrica. La cuestin del otro. Mxico, Siglo XXI, 1991. V.V.A.A. Doce ensayos sobre el cuento La noche boca arriba . Buenos Aires, El Arca, 1995. Unidad II Antologa El barroco hispanoamericano. Buenos Aires, Colihue, 1983. Paz, O. El laberinto de la soledad. Mxico, FCE, 1982. Paz, O Sor Juana Ins de la Cruz o las trampas de la fe. Barcelona, Seix Barral, 1981.

Carpentier, A. La novela latinoamericana en vsperas de un nuevo siglo. Mxico, Siglo XXI, 1981. Chao, R. Palabras en el tiempo de A. Carpentier. La Habana, Arte y Literatura, 1985. Durn, M., El cmo y el porqu de una pequea obra maestra . La Habana, C. de las Amricas, 1977. Gonzlez, E. A. Carpentier: el tiempo del hombre. Venezuela, Monte vila Edit., 1978. Mrquez R. A. El reino de este mundo: teora y prctica de lo real maravilloso en La obra narrativa de A. Carpentier. Biblioteca Univ. de Venezuela, 1970. Santander, C. El tiempo maravilloso en la obra de A. Carpentier en Novelistas hispanoamericanos de hoy. Madrid, Taurus, 1970. Torres Caballero, B. El uroboros: la estructura circular en Cien aos de soledad en Gabriel Garca Mrquez o la alquimia del incesto, Madrid: Playor, 1987. Maturo, G. Los contextos en Claves simblicas de Gabriel Garca Mrquez. Bs. As. Garca Cambeiro.1977 Carmenza,K. Cien aos de soledad en Los orgenes del relato. Los lazos entre ficcin y realidad en la obra de Garca Mrquez. Colombia. Ceiba. 1992 Unidad III Borges, J. L. El Martn Fierro. Buenos Aires, Columba, 1953. Hortiguera, H., Desarticulacin y anarqua: multiplicidad del espacio (para)textual en Una sombra ya pronto sers de O. Soriano Hispanic Culture Review, Australia, VI, 2000. Jitrik, N. Esteban Echeverra. Buenos Aires, CEAL, 1968. Mafud, J. Contenido social del Martn Fierro. Buenos Aires, Americalee, 1968. Martnez Estrada, E. Muerte y transfiguracin de Martn Fierro. Buenos Aires, FCE, 1958. Masotta, O. Sexo y traicin en R. Arlt. Buenos Aires, J. lvarez Editor, 1965. Piglia, R. Crtica y ficcin. Buenos Aires, Fausto, 1993. Vias, D. Literatura argentina y realidad poltica, Buenos Aires, Sudamericana. Zubieta, A. M. El discurso narrativo artliano .Intertextualidad, grotesco y utopa. Bs. As, Hachette, 1987. Unidad IV A.A.V.V. La vuelta a Cortzar en nueve ensayos. Buenos Aires, C. Prez Edit., 1968 Barrenechea, A. M. La expresin de la irrealidad en la obra de Borges . Bs.As, Paids, 1967. De Toro, A. Los laberintos del tiempo. Frankfurt, Vervuert, 1992.

Harss, L. Los nuestros. Buenos Aires, Sudamericana, 1968. Sarlo, B. Borges, un escritor de las orillas. Buenos Aires, Ariel, 1995. Ferro, R. Lespada, G., Para leer a P. Pramo de J. Rulfo. Bs. As, Serie 2000 de la Fac. de Fil. y Letras, 2000. Leal, L. "La estructura de Pedro Pramo" en Recopilacin de textos sobre Juan Rulfo. Serie Valoracin mltiple. Centro de Investigaciones Literarias. Casa de las Amricas. La Habana. Cuba. 1969 Chumacera, Ali. El pedro Pramo de Juan Rulfo en Recopilacin de textos sobre Juan Rulfo. Serie Valoracin mltiple. Centro de Investigaciones Literarias. Casa de las Amricas. La Habana. Cuba. 1969 Estrada, R. Los indicios de Pedro Pramo, en Recopilacin de textos sobre Juan Rulfo. Serie Valoracin mltiple. Centro de Investigaciones Literarias. Casa de las Amricas. La Habana. Cuba. 1969 Peralta, V. Pedro Pramo en Rulfo, la soledad creadora. Bs. As. Garca Cambeiro.1975

Opcin 2: la Literatura en Hispanoamrica: un recorrido desde la conquista hasta el siglo XX Unidad I Cronistas de Indias Principales cronistas. Caractersticas de la conquista. El Viaje, el descubrimiento, el otro. Lecturas: de las Casas, Fray Bartolom Breve relacin de la conquista Posse, A. El Largo Atardecer del Caminante Unidad II La literatura Gauchesca Diferencias entre poesa gaucha y gauchesca Caractersticas del gnero. Hernndez y el cierre de la literatura gauchesca. Marginacin e integracin social del gaucho. Lecturas: Hernndez. Jos. Martn Fierro Borges, J. L. El fin y Biografa de Tadeo Isidoro Cruz.

Unidad III El Modernismo Surgimiento del primer movimiento literario en Hispanoamrica. Caractersticas del modernismo. Influencias: Simbolismo y Parnasianismo Lecturas: seleccin de poemas de Jos Mart y Rubn Daro.

Unidad IV La narrativa argentina del siglo del siglo XX Julio Cortzar y Jorge Luis Borges Caractersticas de ambos escritores: temas, estilos, recursos. Lecturas: Seleccin de poemas y cuentos de Jorge Luis Borges y de Julio Cortzar.

Unidad V El Realismo Mgico. Caractersticas. Lecturas: Rulfo, J. Pedro Pramo .

Unidad VI El Boom de la Literatura Latinoamericana Antecedentes: la obra de Felisberto Hernndez y Alejo Carpentier Caractersticas del boom. Lecturas: Seleccin de cuentos de Felisberto Hernndez, Carpentier, A. Viaje a la semilla. Garca Mrquez, G. Cien aos de soledad Unidad VII La monografa. Revisin de tcnicas de investigacin literaria: fichaje, citas, transcripciones. Consideraciones de estilo. Esquema de monografa. Redaccin de una monografa sobre una novela elegida entre una lista entregada por la ctedra. Bibliografa General Textos de informacin y de crtica literaria: Anderson Imbert, E. Historia de la literatura hispanoamericana , Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1966. Barrenechea, A.M. El espacio crtico en el discurso literario. Buenos Aires, Kapelusz, 1985. Bravo,A./Adriz, J. El ensayo o la seduccin de lo discutible. Bs. As. Kapelusz, 2000 CAPTULO. Historia de la literatura argentina. Buenos Aires, CEAL, 1966. Cortzar, J. Obra crtica. Buenos Aires, Sudamericana, 1998. Fernndez Moreno, C. Amrica Latina en su literatura. Mxico, Siglo XXI, 1972. Fraschini, A. Panorama de los movimientos literarios. Buenos Aires, Kapelusz, 2000. Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte, Barcelona, Labor, 1992. Henrquez Urea, E. Las corrientes literarias en la Amrica hispnica , Mxico, FCE. 1978. Pezzoni, E. El texto y sus voces. Buenos Aires, Sudamericana, 1986. Reisz de Rivarola, S. Teora y anlisis del texto literario, Buenos Aires, Hachette, 1989. Vias, D. Literatura argentina y realidad poltica. Buenos Aires, Sudamericana Textos de consulta: A.A.V.V. Literatura V. Buenos Aires, Estrada, 1988. Link, D. Literator V. Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 1994.

Montes de Faisal, A. Literatura iberoamericana y argentina. Buenos Aires, Kapelusz, 1994. De Luca, G. / Di Vicenzo, D. , Literatura argentina y latinoamericana. Bs. As. Santillana, 1998. Unidad I Antologa. Cronistas de Indias. Buenos Aires, Colihue, 1984. Todorov, T. La conquista de Amrica. La cuestin del otro. Mxico, Siglo XXI, 1991. Unidad II Borges, J. L. El Martn Fierro. Buenos Aires, Columba, 1953. Mafud, J. Contenido social del Martn Fierro. Buenos Aires, Americalee, 1968. Martnez Estrada, E. Muerte y transfiguracin de Martn Fierro. Buenos Aires, FCE, 1958. Ludmer, Josefina. El gnero gauchesco. Un tratado sobre la patria. Bs. As., Sudamericana, 1988 Borges, J.L., El Martn Fierro, Buenos Aires, Columba, 1953. Cortazar, A., Prlogo en Hernndez, J. Martn Fierro, Bs.As., Cultural Argentina, 1961. Unidad III Muoz Molina, T. Aproximacin a Rubn Daro. Bs: As., UCA, 2000 Ghiano, J.C., Rubn Daro, Buenos Aires, CEAL, 1967. Henrquez Urea, M. Breve historia del Modernismo, Mxico, FCE., 1954. Schulman, Ivn, Gonzlez, Manuel, Mart, Daro y el Modernismo, Madrid, Gredos, 1969. Unidad IV A.A.V.V. La vuelta a Cortzar en nueve ensayos. Buenos Aires, C. Prez Edit., 1968 Barrenechea, A. M. La expresin de la irrealidad en la obra de Borges . Bs.As, Paids, 1967. De Toro, A. Los laberintos del tiempo. Frankfurt, Vervuert, 1992. Harss, L. Los nuestros. Buenos Aires, Sudamericana, 1968. Sarlo, B. Borges, un escritor de las orillas. Buenos Aires, Ariel, 1995. Unidad V Ferro, R./ Lespada, G. Para leer a P. Pramo de J. Rulfo. Bs. As, Serie 2000 de la Fac. de Fil. y Letras, 2000.

Leal, L. "La estructura de Pedro Pramo" en Recopilacin de textos sobre Juan Rulfo. Serie Valoracin mltiple. Centro de Investigaciones Literarias. Casa de las Amricas. La Habana. Cuba. 1969 Chumacera, Ali. El pedro Pramo de Juan Rulfo en Recopilacin de textos sobre Juan Rulfo. Serie Valoracin mltiple. Centro de Investigaciones Literarias. Casa de las Amricas. La Habana. Cuba. 1969 Estrada, R. Los indicios de Pedro Pramo. en Recopilacin de textos sobre Juan Rulfo. Serie Valoracin mltiple. Centro de Investigaciones Literarias. Casa de las Amricas. La Habana. Cuba. 1969 Peralta, V. Pedro Pramo en Rulfo, la soledad creadora. Bs. As. Garca Cambeiro.1975 Unidad VI Carpentier, A. La novela latinoamericana en vsperas de un nuevo siglo. Mxico, Siglo XXI, 1981. Gonzlez, E. A. Carpentier: el tiempo del hombre. Venezuela, Monte vila Edit., 1978. Mrquez R. A. El reino de este mundo: teora y prctica de lo real maravilloso en La obra narrativa de A. Carpentier. Biblioteca Univ. de Venezuela, 1970. Santander, C. El tiempo maravilloso en la obra de A. Carpentier en Novelistas hispanoamericanos de hoy. Madrid, Taurus, 1970. Harss, L. Los nuestros. Buenos Aires, Sudamericana, 1968. Torres Caballero, B . El uroboros: la estructura circular en Cien aos de soledad en Gabriel Garca Mrquez o la alquimia del incesto, Madrid: Playor, 1987. Maturo, G. Los contextos en Claves simblicas de Gabriel Garca Mrquez. Bs. As. Garca Cambeiro.1977 Carmenza, K. Cien aos de soledad en Los orgenes del relato. Los lazos entre ficcin y realidad en la obra de Garca Mrquez. Colombia. Ceiba. 1992 Unidad VII Eco, Humberto. Cmo se hace una tesis. Mxico, Gedisa, 2000 Cataldi Amatriain, R. Los informes cientficos. Buenos Aires, Lugar, 1998.

Das könnte Ihnen auch gefallen