Sie sind auf Seite 1von 35

Introduccin al uso de Mscaras de capa

Antes de empezar, os explicar escuetamente qu son las mscaras y para qu sirven: Las mscaras de capa son una especie de PANTALLA que nos filtra la visibilidad de los pxeles de la capa a la que estn asociada. Es como si sobre una fotografa, colocamos un folio en blanco, y vamos recortndolo, de forma que a travs de esos huecos que dejamos, podemos ver las partes de la foto que quedan debajo. En el esquema siguiente tenis una representacin de cmo funcionara una capa sobre una imagen:

Como podis ver, tenemos, en la parte ms baja una capa, una fotografa. Sobre esta capa colocamos una mscara. Las partes de COLOR BLANCO de la mscara NO NOS DEJAN VER las partes de la foto que quedan bajo estas. Las partes de COLOR NEGRO de la mscara NOS PERMITEN VER las zonas de la fotografa que quedan bajo estas. En el ejemplo, la silueta de la dama (RESULTADO).

Las ventajas de las mscaras de capa son muchas:


Nos permiten mostrar y ocultar partes de una capa sin alterarla. Nos permiten editar a posteriori dichas partes. No slo se nos permite el uso de BLANCO y NEGRO para ocultar y mostrar zonas, sino tambin de distintas variaciones de gris lo que permite establecer zonas SEMITRANSPARENTES lo que a su vez permite crear mezclas y transiciones suaves entre zonas de distintas capas.

La edicin de capas es sencilla y se pueden usar herramientas de pintura (pincel, aergrafo,), de seleccin, filtros, etc. etc.

Como una imagen vale ms que mil palabras, creo que lo mejor para entender el funcionamiento de las mscaras, ser hacer un ejercicio en el que podris practicar y aprender ms sobre esta herramienta FUNDAMENTAL de diseo.

Para este tutorial usaremos la imagen titulada Nuria, original de Vincent Boiteau:

Lo primero que haremos ser duplicar la capa de fondo y desaturar la nueva capa duplicada hasta convertirla en una imagen de blanco y negro siguiendo alguno de los sistemas que ya hemos visto para convertir imgenes de color a blanco y negro .

A continuacin podis ver cmo queda la pila de capas de nuestro tutorial:

Aadiremos una nueva mscara de capa a la capa superior (la de blanco y negro). Lo podemos hacer de dos formas:

CAPA > MSCARA > AADIR MSCARA DE CAPA CLIC DERECHO EN LA CAPA (en la paleta de capas) > AADIR MSCARA DE CAPA

Nos aparecer una ventana de dilogo en la que debemos marcar la opcin BLANCO (OPACIDAD TOTAL).

Recordad que, como vimos antes, el color blanco en la mscara nos oculta los pxeles inferiores, as que, cuando adis la nueva mscara, os dar la sensacin de que no ocurre nada, aunque esto es slo en apariencia si os fijis en la paleta de capas, habr aparecido una mscara junto a la capa superior que es justo lo que queramos. Vamos ahora a obrar el milagro: Seleccionad la herramienta de pincel, aseguraos de que el pincel seleccionado tiene los bordes suaves y de que el color de frente es el negro y comenzad a pintar sobre la parte del jersey de la chica

Lo que ocurre ahora es algo que a muchos de vosotros os dejar sorprendidos: El jersey de la imagen en blanco y negro, se vuelve de color verde! En realidad lo que ocurre es que, gracias a la mscara, estamos permitiendo que se vean los pxeles de la capa inferior, que s tiene color y donde el jersey es de color verde fijos en la paleta de capas y veris como en la mscara se aprecian perfectamente las zonas pintadas de negro:

Esas zonas se volvern transparentes y dejarn ver lo que hay debajo.

Lo que tendremos que hacer es seguir pintando con el color negro todas las partes del jersey:

Si os equivocis y os sals de la zona del jesey, slo tenis que pintar con el color blanco para rectificar y volver opacos los pxels

As, con un poco de paciencia, podris obtener un resultado final interesante como este:

De por s slo ya es un efecto muy atractivo. ;) Fijos como lo interesante de usar mscaras para obtener este efecto es que la transicin entre la zona de color y blanco y negro es tan suave que no se aprecia el borde. :D Practicad el tema de las mscaras hasta que lo dominis por completo, pues es la llave que os abrir las puertas hacia diseos y retoques mucho ms complejos. Espero que os haya gustado. Nos vemos en el siguiente tutorial. ;)

Principios

Crearemos una imagen con un patrn. Tranformamos su fondo en una capa aadindole un canal alfa. Le cambiamos el nombre al fondo a "capa 1" haciendo doble click en l. Aadiremos ahora una nueva capa (podemos hacer click en el icono inferior izquierdo en el panel "Capas y canales" o haciendo click con el botn derecho del ratn en este panel y escogiendo "Nueva capa"). Seleccionamos "Transparente" y le ponemos de nombre "capa 2".

Podemos ver la capa 1 a travs de la capa 2, que es transparente. Seleccionamos la capa 2 en el panel y la rellenamos con un patrn diferente al de la capa 1. Ahora slo podemos ver el patrn de la capa superior, que es el de la capa 2. Por supuesto podemos alternar entre las capas haciendo click en el icono del ojo en el panel de capas.

Seleccionames la capa 2 y le aadimos una mscara de capa con opacidad total (seleccionamos blanco). Ahora es posible trabajar en la capa o en su mscara. Para trabajar en la mscara simplemente hacemos click una vez en el icono de la mscara para seleccionarla (una vez que seleccionamos la mscara o la capa su borde se vuelve blanco).

Pulsamos "d" una vez para seleccionar el negro como color principal y utilizamos el lpiz, elegimos un pincel redondo, por ejemplo. Entonces dibujamos la imagen. Podemos ver claramente en la representacin de la pantalla que hemos enmascarado partes de la capa con el pincel en negro, y en vez de ella vemos partes del patron en la capa. Pulsamos "x" para alternar entre el blanco y el negro y dibujamos (con el color blanco) en la capa: recuperamos la capa 2. Podemos ver claramente con qu facilidad podemos trabajar, deshacer, cambiar las herramientas si lo necesitamos con la tecla "x" sin tocar la capa porque estamos trabajando en su mscara.

Comandos :

Podemos activar o desactivar la mscara de capa manteniendo apretada la tecla ctrl y pinchando en el icono de la mscara en la ventana "capas y canales". Podemos activar y desactivar la vista de la mscara manteniendo apretada la tecla alt y pinchando en el icono de la mscara en la ventana "capas y canales". Haciendo click con el botn derecho del ratn en la mscara obtenemos acceso a la opcin (en el men) "Aplicar mscara de capa", y el cuadro de dilogo posterior nos ofrece la posibilidad de: o aplicar la mscara : La capa ser modificada de acuerdo a las modificaciones realizadas en la mscara o descartar la mscara : La capa no cambia.

Todas las herramientas se pueden utilizar cuando trabajamos con la mscara: difuminados, filtrados, aergrafos, selecciones, ..., muchas posibilidades a la vista.

Efecto de transicin

Este efecto se consigue rellenando la mscara de capa con un difuminado negro>blanco.

Bordeado

La ventaja de este efecto de bordeado es la posibilidad de deshacer algo (con la tecla "x"), la posibilidad de no tocar la capa, y la posibilidad de rodear un objeto con bordes de diferente nitidez mediante la seleccin de la apropiada dureza de nuestra herramienta.

Mscara de desenfocado

En la cuarta imagen se ha aplicado un filtro de desenfocado a la mscara de capa.

Efecto de volumen

El efecto de volumen se puede crear en Gimp mediante la utilizacin de mscaras de capa y algn que otro truco.

Creamos una imagen cuadrada. Hacemos una seleccin circular ( para este propsito podemos utilizar maysculas y ctrl al mismo tiempo) para tener un crculo perfecto y empezamos desde su centro. Guardamos la lnea dibujada haciendo click en canal>seleccin->guardar en canal (esto nos permite recuperar la seleccin). Servir como base de todas las lneas que seguirn). Rellenamos este crculo con el patrn (tiene uno de esos que viene con el GIMP o uno equivalente) utilizado para la captura de pantalla. Para esto la seleccin tiene que estar activa, seleccionamos el patrn, hacemos doble click en el cubo de pintura y seleccionamos "relleno con patrn", y entonces hacemos click en la seleccin. Creamos una mscara de capa (blanca) y despus de haber seleccionado la opcin por defecto de difuminado (negro->blanco) en el cuadro de dilogo, con la herramienta de difuminado dibujamos una lnea empezando desde el ngulo inferior izquierdo hasta el ngulo superior derecho (45 grados). Podemos repetir esta operacion tantas veces como queramos para conseguir esa sensacin hacia la derecha (cambiamos el comienzo y el final de la lnea). De todas formas, siempre podemos retroceder cuando queramos. Ntese que este difuminado puede ser aplicado a la mscara con o sin cualquier seleccin activa. La seleccin estaba activa para la mscara de capa 1, no para la 2, y no se ha producido cambio alguno en los resultados.

Retomemos la seleccin guardada en un canal. Vamos a la pestaa de canales en el panel de Canales y capas y hacemos click en la opcin para copiar la capa de seleccin, la opcin cuyo icono debera ser un crculo blanco sobre un cuadrado negro, y hacemos click en el icono que representa un crculo punteado. La seleccin debera aparecer (para la versin 1.04 podemos elegir "Canal a seleccin"). La siguiente maniobra ser crear una especie de aro alrededor del primer crculo: (con la versin 1.04 podemos escoger seleccin->borde, menos preciso para este ejercicio). Con la seleccin activa hacemos botn derecho -> seleccin -> zoom y escogemos (despus de alguna prueba) un valor que cree una tira alrededor del primer crculo tal y como podemos ver en la primera captura. Guardamos esta seleccin en un canal (seleccin -> guardar en canal). Activamos (si todava no est activa) la seleccin circular ms grande, y hacemos click en el primer icono de canal de la seleccin en la pestaa de canales (el ms pequeo) que guardamos en la fase anterior (sin pinchar en la columna de ojo). Vamos hasta el icono del crculo punteado (pero sin hacer click), y entonces pinchamos en l. Hemos sustrado la seleccin ms pequea de la ms grande con esta operacin. Eventualmente podemos guardar esta nueva seleccin en un canal. Creamos una nueva capa. Rellenamos esta seleccin (en la nueva capa) con el mismo patrn, creamos una mscara de capa y le aplicamos un difuminado en la direccin opuesta de la anterior (desde arriba hacia abajo con la herramienta de difuminado). Utilizaremos el formato nativo del Gimp, que almacena las mscaras, para guardar nuestro trabajo.

Procederemos de la misma forma que antes para aadir una tira circular exterior muy fina. Para obtener una diferencia apreciable con la anterior, tendremos que jugar con el emplazamiento del difuminado y la densidad y contraste de los dos elementos (Imagen > Colores -> Brillo -> Brillo-contraste...).

El ltimo elemento es una tira situada dentro del primer crculo, rellenada con un gris uniforme al que le aplicamos un filtro de desenfocado. Y, por supuesto, una mscara de capa con un difuminado claro para darle brillo a la parte inferior derecha. Hasta aqu llegamos, la creaciin del efecto est completa. No tiene nada que ver con 3D, pero se consigue un cierto efecto de volumen...

Script-Fu
Es bastante interesante analizar las imgenes creadas los Script-Fu del Gimp, a menudo utilizan mscaras de capa y podemos aprender mucho abriendo el panel de capas y averiguando cmo han sido construidas.

Este Script-Fu se encuentra en Exts -> Script-Fu -> Logos -> Cromado y est hecho con una fuente truetype denominada "stoopid", y utiliza una mscara de capa... Tenemos que modificar el colo de la capa G para ser capaces de utilizarla en nuestra imagen recin creada: con "Imagen -> Colores -> Balance de colores", por ejemplo o "niveles", y entonces reducimos la densidad de sombreado al 50% (con el cursor de opacidad de la hoja de capa). Entonces borramos la capa de fondo y en la hoja de capa hacemos: "botn derecho" -> Mezclar capas visibles. Entonces hacemos ctrl + c para copiar el logo, ...

...para pegar la imagen copiada hacemos ctrl + v. Una seleccin flotante aparece en el panel de capas. Tenemos que crear una nueva capa en la que situar el logo, en la que podremos volver a trabajar en el color, tamao, posicin...

Lazo

Otro uso de las mscaras de capa: La cinta que se enrosca alrededor de un objeto...

Se necesita un fondo para la capa, un objeto rodeando a otro, y al final un lazo. Podemos utilizar una lnea dibujada con un pincel o un aergrafo, utilizamos un filtro de desenfocado, y jugamos con la densidad de la capa, su color, otro filtrado...

El principio es el mismo, necesitamos una mscara en cada capa con un lazo, y entonces ocultamos las partes que se supone que estn detrs del objeto...

Las mscaras de capa.


En el captulo anterior vimos que se puede manipular la opacidad o transparencia de cada capa con el deslizador de Opacidad.

Si aplicamos una mscara de capa podremos pintar sobre la capa y as hacer que unas zonas de la imagen sean transparentes y otras opacas.

Por ejemplo para utilizar la herramienta mezcla (degradado). Aadimos una mscara a la capa (no una mscara rpida):
- con

el botn derecho sobre la capa activa en la ventana de Opciones de capa > Aadir mscara de capa, o bien - desde el men de la ventana: Capa> Mscara > Aadir mscara de capa.

Botn derecho sobre la capa activa > Aadir mscara de capa

Opciones de mscara de capa Marcamos Blanco (Opacidad total). Seleccionamos la herramienta Gradiente <!--[if !vml]--><!--[endif]--

> con los colores predeterminados (negro para el frente y blanco para el fondo) y trazamos una lnea de abajo a arriba.

La zona inferior de la imagen se vuelve transparente y la superior queda

totalmente opaca.

Gimp 14. Trabajo con capas y transparencias.

Toda la potencia de El GIMP se muestra en el trabajo con capas. Las imgenes se organizan en capas superpuestas que son lminas transparentes con porciones de la imagen. Las capas deben ser transparentes para que se puedan ver las que estn debajo. La inferior, la ltima, puede ser transparente y entonces veramos lo que hay detrs o tener su propio fondo.

Una imagen es como una pila de transparencias. Cada transparencia se llama capa. No hay lmite para el nmero de capas que puede tener una imagen: slo la cantidad de memoria disponible en el sistema.

Las cuatro capas de la imagen

anterior.

Permiten separar los niveles del grfico que despus se mezclan para formar la imagen final. Las capas son apilables. Se manejan de manera independiente. Pueden tener zonas transparentes (representadas por una cuadrcula en forma de tablero de ajedrez), regiones donde los pxeles no tienen ningn color. Forman el canal alfa. Podemos ajustar el grado de opacidad/transparencia de cada una. La capa estar ms o menos presente segn su grado de opacidad. Opacidad 0 = transparente. Opacidad100 = totalmente opaca. Las capas que presentan un enlace estn unidas y se manipulan de forma conjunta. Las que tienen un ojo son visibles ylas que no lo tienen estn ocultas.

Las capas Texto y Sirena movidas y la capa Octava Corpus invisible.

Se puede guardar una imagen con todas sus capas en formato .xcf

Se pueden aadir capas nuevas y actuar sobre la opacidad/transparencia de cada una.

Capa Puesta de sol aadida, opacidad = 35; capa Sirena, opacidad = 60; capa Octava Corpus, opacidad = 70.

Con los iconos de la fila inferior del dilogo Capas se puede:

<!--[if !supportLists]-->o Aadir una nueva capa sobre la capa que est seleccionada.<!--[endif]--> <!--[if !supportLists]-->o Elevar o bajar la capa.<!--[endif]--> <!--[if !supportLists]-->o Duplicar la capa seleccionada o activa.<!--[endif]--> <!--[if !supportLists]-->o Anclar (Fijar) la seleccin flotante a la capa inferior.<!--[endif]--> <!--[if !supportLists]-->o Eliminar la capa seleccionada.<!--[endif]-->

Pablo Garca Blanco

7.38. Alfa a seleccin


El comando Alfa a seleccin crea una seleccin en la capa activa a partir del canal alfa, que representa la transparencia. Las reas opacas se seleccionan completamente, las transparentes no se seleccionan, y las traslcidas se seleccionan parcialmente. Esta seleccin reemplaza la seleccin existente. El canal alfa, en si mismo, no cambia. Los otros comandos en este grupo de operaciones son similares, excepto que en lugar de reemplazar completamente la seleccin existente con la seleccin producida a partir del canal alfa, o aaden las dos selecciones, sustraen la seleccin alfa de la seleccin existente, o crean una seleccin que es la interseccin de las dos.

7.38.1. Activar el comando


Puede acceder a este comando desde la barra del men de la imagen a travs de Capa Transparencia Alfa a seleccin o desde el men emergente que aparece cuando pulsa con el botn derecho sobre la capa activa en el dilogo de capas.

7.38.2. Ejemplo

F i g u r a 1 6 . 1 0 3 . Ap l i c a r Al f a a s e l e c c i n

Los pxeles no transparentes de la capa activa han reemplazado la seleccin rectangular existente.

Seguimos con nuestra seccin de tutoriales sobre GIMP, la aplicacin libre de retoque de imgenes por excelencia. Hoy vamos a ver como conseguir el reflejo de una imagen. El resultado que queremos obtener es el siguiente.

Este tutorial lo podis aplicar a cualquier objeto o superficie, pero en este ejemplo se lo aplicaremos al logotipo de GIMP. Vamos all.
Paso 1: Abrir la imagen

Abrimos la imagen sobre la que vamos a aplicar el efecto. En este caso lo haremos sobre el icono de GIMP.

Procurad que la imagen no tenga fondo para conseguir mejores acabados.

Paso2: Ajustar el tamao del lienzo

Doblamos (aproximadamente) la altura del lienzo acudiendo a Imagen > Tamao del lienzo

Fijaros en que solo doblamos la altura, la anchura del lienzo puede permanecer constante.
Paso 3: Crear la capa que simular el reflejo

Duplicamos la capa acudiendo a Capa > Duplicar capa o pulsando en duplicar capa en el panel de Capas.

y la giramos 180 acudiendo a Transformar > Voltear verticalmente (seleccionndola previamente haciendo clic derecho sobre su capa y pulsando Alpha a seleccin).

Paso 4: Ajustar la capa que simular el reflejo

Movemos la capa hasta colocarla en posicin adecuada mediante la herramienta de Mover objetos (pulsando M para activarla):

Aadimos una mscara de capa a la capa (valga la redundancia) que producir el efecto espejo, la que duplicamos unos pasos atrs. Para ello acudimos a Capa > Mscara > Aadir mscara de capa (aseguraos de que sea de tipo Blanco (Opacidad total)) o haciendo clic derecho sobre la capa en cuestin y Aadir mscara de capa

Paso 5: Degradado

Seleccionamos la capa que conseguir el efecto de reflejo pinchando sobre ella con botn derecho y haciendo clic en Alpha a seleccin.

Aplicamos un degradado (herramienta que ya aprendimos a manejar en otro tutorial) Normal Lineal. Para ello hacemos clic en la herramienta de degradado (denominada Herramienta de mezcla) o pulsamos L para activarla, y pinchando con botn izquierdo sobre la parte baja de la imagen arrastramos el ratn hacia arriba (hasta la mitad de la figura invertida aproximdamente), y soltamos.

El resultado debera ser algo como esto:

Paso 6: Opacidad

Con la capa seleccionada, podemos ajustar el nivel de opacidad para obtener un resultado ms realista:

Paso 7: Y Listo

Cuando hayis definido el nivel de opacidad deseado, solo resta dirigirse a Archivo > Guardar como y elegir el formato en que guardaremos nuestra imagen final (jpg, png,etc.).

Das könnte Ihnen auch gefallen