Sie sind auf Seite 1von 9

RECEPTORES HITEC SERIE OPTIMA

INSTRUCCIONES
PRESENTACION : Gracias por comprar un receptor o un sistema modulo/receptor en 2,4 GHz HITEC AFHSS . Este manual contiene las instrucciones de uso para los receptores de la serie OPTIMA. Le rogamos lea cuidadosamente este manual antes de usar este producto. SOPORTE Y SERVICIO POST-VENTA Cualquier duda no solventada en este manual puede transmitirla a los servicios de apoyo telefnico de HITEC o bien por correo. El horario habitual de la oficina en Estados Unidos es de Lunes a Viernes esde las 8 de la maana a las 4:30 de la tarde. Este horario puede variar segn la estacion. Respondemos a todas las llamadas en caso de no poder atenderle en el mismo momento, en caso de saltar el buzon de voz deje su nombre y numero de telefono y nuestro personal le llamara. PAGINA WEB DE HITEC Visite regularmente nuestra pagina web en www-hitecrcd.com. No solo hallara trucos interesantes para aplicar en su equipo o informacin exhaustiva sobre los productos HITEC, en nuestra pagina de FAQ /Preguntas Frecuentes hallara valiosas informaciones y puestas al dia de programacin referentes a los modulos SPECTRA 2,4 y a los receptores de la serie OPTIMA.

COMUNIDAD ON-LINE Uno de los beneficios de la comunidad On-Line es la riqueza de conocimientos disponibles. Hitec apoya a los ms importantes grupos de discursin de radio control, en los que un representante de la firma responde las preguntas hechas por los internautas referente a los productos de la marca.

GARANTIA: Todos los productos HITEC tienen una garanta de dos aos desde la fecha de compra que cubre cualquier defecto de fabricacin o funcionamiento defectuoso. Nuestro personal altamente calificado determinara si debe ser reparado o sustituido. Para facilitarnos la informacin necesaria para administrar su reparacin,

visite nuestra web www.hitecrcd.com, descargue el formulario de reparacin, rellnelo y mndelo junto con el equipo a reparar a Servicio post-venda HITEC Fa-sol s.a. Crta. de Navarcles Km.4,5 (Polig .Ind. Riu DOr) nave 3-4 08251 Santpedor Barcelona Espaa ATENCION : Para el maximo alcance le recomendamos situe la antena a 90, tal como muestra la imagen:

La antena del receptor NO DEBE ser colocada cerca del motor, ni de partes metlicas ni de bateras de alto voltaje. Si usa una gran cantidad de servos de gran potencia en su modelo, le recomendamos el uso del SPC para asegurar que el receptor reciba el suministro de corriente necesario para su funcionamiento, si no puede ser as, use el sistema con una batera de suficiente capacidad. Puede haber un retraso en las informaciones de retorno de telemetra, dependiendo de las condiciones de recepcin del rea en que se mueva. Le recomendamos el uso de interruptores HITEC, serie S-Heavy Duty para todos los receptores de la serie OPTIMA. Medidas 42x21x11,4 mm. 57x21x11,4 mm. 48x28,5x10,6 mm. Peso 15 gr. 17 gr. 22 gr. Referencia 28410 28414 28425

Modelo Optima 6 Optima 7 Optima 9

Voltaje Operativo : 4,8 a 7,4 V. bien de bateria de receptor o de BEC. 4,8 a 35 v usando la funcion SPC Consumo mximo : 190 mA.

-1 : Botn de Funcin : Usado para enlazar el receptor al modulo . Valida el Fail-safe o la funcin HOLD -2: Led bicolor indicador de status.: Indica el estado del proceso de ajuste mediante cdigos de colores -3: Conectores para batera y servos: Los puertos de entrada para los servos, batera, girscopos y otros accesorios estn localizados en ambos extremos del receptor -4: SPC (Suplementary power connexion) (conexin de alimentacin suplementaria): Para alimentar el receptor y sus funciones con una corriente de hasta 35 voltios. Mas detalles mas adelante. -5: Sensor de telemetra y puerto de sistemas : el receptor OPTIMA 7 y 9 disponen de un enchufe de tres pins. Usando la interface HPP-22 PC en este puerto podr actualizar el software del receptor y de la estacin de sensores embarcada. Esta opcin no esta disponible para el OPTIMA 6 -6: Puerto para interruptor externo : El puerto puede ser usado como puerto de entrada de interruptor externo especialmente en aquellos casos que el fuselaje es demasiado grande o es demasiado complicado usar la funcion interruptor. Compatibilidad : Los receptores de la serie OPTIMA son compatibles con transmisores que usen el sistema HITEC AFHSS en 2,4 GHz, modulos SPECTRA 2,4P, SPECTRA 2,4 o futuros transmisores HITEC en AFHSS 2,4 GHz. Modo SCAN SMART seleccionable : Puede operar en la banda de 2,4 GHz en modo normal o en modo Scan Smart

Opcion FAIL SAFE : Servos u otros accesorios pueden ser ajustados en modo FAIL SAFE para un hipottico caso de perdida de recepcin. Aviso de bajo voltaje en el receptor : Sepa cuando tiene bajo el voltaje de la batera del receptor con una alarma sonora que le avisa si esto ocurre. JUMPER : Es una opcin instalada de fabrica y se usa cuando el receptor esta alimentado a travs de un variador o de un dispositivo BEC (Circuito eliminador de batera) de entre 4,8 y 6 v. bien desde una bateria de Ni-Cad/Ni-Mh, bien una lipo con regulador. El Jumper debe ser quitado cuando el receptor es alimentado por un sistema SPC, como describiremos mas adelante. DIAGRAMAS DE CONEXIN DEL RECEPTOR : Para avin con motor elctrico, receptor alimentado a travs de un control electrnico de velocidad (variador)

Para avion electrico, glow o gasolina, con el receptor alimentado por una batera de receptor aparte. Siga esta conexin si esta usando como alimentacin una batera Ni-Cad/ Ni-Mh de entre 4,8 y 6 voltios, o una batera Li-Po provista de regulador.

SISTEMA S.P.C. (Conexin de potencia suplementaria) Los receptores HITEC serie OPTIMA estn equipados con un exclusivo sistema opcional que le permite alimentar el receptor directamente desde la batera del motor de cualquier avin elctrico, con un voltaje mximo a la entrada de 35 voltios . En este caso SOLO el receptor seria alimentado, excluyendo a los servos ya que la mayora de ellos se quemaran automticamente con una tensin superior a los 6 voltios, aun usada durante un periodo de tiempo muy corto. Algunos servos HITEC pueden ser usados a 7,4 voltios, pero aun as, necesitar una batera externa para alimentar sus servos. El sistema SPC ha sido pensado para ser usado en futuros sistemas telemtricos . Visitenos en la web www.hitecrcd.com para estar al da sobre la disponibilidad del sistema de telemetra en un prximo futuro Diagrama de conexin SPC:

Su emisora HITEC AFHSS usa un protocolo de comunicaciones que identifica y enlaza su receptor OPTIMA con la emisora. Cuando el receptor esta fijado a su emisora ningn otro transmisor podr interferir en su receptor mientras haya emisin. En el caso de emisoras de memorias mltiples, puede fijar tantos receptores OPTIMA como memorias tenga su emisora. Cada mdulo y receptor estn emparejados en fbrica en modo Normal . Para pasar a Scan Mode, vea la pagina 6 El modo SCAN se identifica a travs de la iluminacin de los leds ROJO y AZUL del transmisor y del receptor al encenderlos, tambien suenan dos beep . En modo NORMAL solo se ilumina el led ROJO en transmisor y receptor, y suenan 4 beep rapidos al ponerlo en funcionamiento

SELECCIN EN MODO NORMAL O MODO SCAN : El mdulo HITEC/SPECTRA 2,4 GHz y los receptores de la serie OPTIMA pueden ser usados en dos modos de operacin diferentes de los que debe elegir uno : MODO NORMAL o MODO SCAN. Hay 79 canales en 2,4 GHz que pueden ser usados por su sistema HITEC AFHSS 2,4, seguidamente le contaremos como usan estos canales el modo normal y el modo scan. MODO NORMAL : - En este modo el equipo transmisor/receptor usa los ajustes iniciales de fabrica para el ajuste de frecuencia. - El arranque del equipo es mas rpido en modo normal. En el 90% de los casos, el modo normal es el preferido por los usuarios. - En modo normal, si la emisora o el receptor pierden potencia, la conexin se restablece cuando se recupera la potencia. Y funciona normalmente. - El ajuste de fabrica por defecto, es el modo normal. MODO SCAN : - En modo SCAN el transmisor y el receptor escanearan todos los canales disponibles cada vez que encienda la emisora. Despues escogeran la frecuencia mas limpia disponible. El modo SCAN es preferible si se esta volando en un entorno saturado de la banda de 2,4 GHz. - En caso de prdida de potencia de la emisora NO podr reconectar al receptor. Si la perdida de potencia se produce en el receptor, la reconexin ser mas lenta que en modo normal. - En todos los casos, al encender el sistema la conexin emisora/receptor tomar mas tiempo que en modo Normal. NOTAS : esta operando en modo NORMAL cuando el led rojo esta encendido despus de la conexin. El sistema est en modo SCAN cuando, tras la conexin, estn encendidos los leds ROJO y AZUL. Solo puede usarse un solo mdulo y un solo receptor cuando opera en modo SCAN

CONEXIN EN MODO NORMAL : a- Una vez instalado el mdulo en el transmisor, pulse y mantenga pulsado el boton del mdulo, encienda la emisora y suelte el boton. El led rojo parpadear mientras est buscndola receptor. Para la emisora AURORA pulse y mantenga pulsado el boton del modulo, encienda la emisora, al aparecer el mensaje TRANSMITIR SI/NO pulse SI y suelte el botn. b- Pulse y mantenga pulsado el botn del receptor, encienda el receptor. Cuando el led rojo este fijo, suelte el botn del receptor. El encendido de los leds rojo y azul confirmar que la emisora esta conectada al mdulo.

c- Si el led rojo del mdulo esta encendido y el azul parpadea, es porque el proceso no se ha completado satisfactoriamente. d- Apague primero el receptor y despus la emisora. e- Encienda la emisora. El led rojo debe estar fijo. f- Encienda el receptor, despus de unos momentos el led rojo quedara fijo. Al conectar el modulo con el receptor, sonaran cuatro pitidos cortos. g- Ahora debiera tener control sobre el modelo ya que la emisora y el receptor estan conectados en modo normal.

CONEXIN CUANDO LA EMISORA ESTA EN MODO SCAN

a- Despus de instalar el modulo en la emisora pulse y mantenga pulsado el botn del mdulo, encienda la emisora y suelte el botn . El led rojo parpadeara buscando un receptor. Para la emisora AURORA pulse y mantenga pulsado el botn del mdulo, encienda la emisora, elija la opcin TRANSMITIR SI en la pantalla LCD frontal y despus suelte el botn. b- Pulse y mantenga pulsado el botn del receptor, encienda el receptor cuando el led rojo este fijo suelte el botn del receptor. El led rojo fijo y el azul parpadeante le indicarn que esta enlazado con la emisora. c- El led rojo fijo y el azul parpadeante indican que el proceso se ha completado. d- Apague el receptor, despus la emisora. e- Encienda la emisora, la luz roja del led del mdulo debe estar fija, el led azul debe parpadear. f- Encienda el receptor el led rojo debe estar fijo, despus de un momento el azul se encender y la emisora dar dos pitidos largos. g- Ahora debiera tener control sobre los mandos de su modelo, con el mdulo y el receptor en modo SCAN. NOTAS : - El enlace emisora/receptor debe ser hecho a una distancia inferior a les 4,5 metros. - La emisora y el receptor deben estar separados al menos 50 cm mientras se realiza este proceso. - Para modo SCAN si el modulo o el receptor se han desconectado mas de un segundo durante el proceso, debe apagar todo el equipo y recomenzar la operacin.

MODOS FAIL SAFE Y HOLD Si usa la funcin FAIL-SAFE y lo programa correctamente, si su receptor pierde la seal o es interferido los servos se movern automticamente a la posicin programada en el FAIL SAFE del receptor. Si el FAIL SAFE no ha sido activado, la seal se dar por perdida despus de un lapso de 1 segundo (funcin HOLD) despus los permanecern en la ltima seal recibida y sin carga elctrica, hasta que no reciban una seal vlida .

En inters de la seguridad le recomendamos activar el sistema FAIL SAFE y ajustarlo de manera que mantenga al modelo en una situacin no crtica ( p.e.: motor apagado o al ralent. Mandos al neutro, aerofrenos extendidos, cable de remolque soltado.) AJUSTANDO EL FAIL SAFE : a- Encienda la emisora, despus el receptor, espere a que el sistema se active y tenga vd control sobre el modelo. b- Pulse y mantenga pulsado el botn del receptor durante 6 segundos, suelte el botn, al cabo de dos segundos observara como el led rojo y el azul parpadean rpidamente. c- Desde el momento en que suelte el botn, el receptor contara 5 segundos, en este tiempo deber mover los controles de la emisora a las posiciones que desee que adopten los mandos al activar el FAIL-SAFE, y mantengalos asi. d- Pasados estos 5 segundos, el sistema grabar las posiciones adoptadas. Ya puede soltar los mandos. e- Apague el receptor, despus el transmisor. f- Encienda el sistema, primero la emisora, luego el receptor. El FAIL SAFE esta activado y las posiciones grabadas. Apague el emisor y verifique si los mandos adoptan las posiciones programadas para caso de fallo de recepcin. PRUEBA DEL FAIL SAFE : a- Con el emisor y el receptor encendidos, mueva los mandos a posiciones diferentes de las programadas para el FAIL SAFE. Apague la emisora y verifique que el receptor adopta automticamente las posiciones programadas. COMO DESACTIVAR EL FAIL SAFE Y REACTIVAR EL MODO HOLD. a- Encienda la emisora, despus el receptor. Espere a que el sistema se reinicie y tenga control sobre el modelo. b- Mantenga pulsado el botn del receptor durante 6 segundos y sueltelo. Al cabo de 2 segundos los leds rojo y azul parpadearan rpidamente. c- Inmediatamente pulse el botn del receptor y sultelo. d- El modo FAIL SAFE est desactivado y el modo HOLD activado. e- Apague el receptor y despus la emisora. f- Vuelva a encender el sistema y ya esta listo para su uso.

NOTAS : - Si desactiva el FAIL SAFE, las posiciones grabadas se borran automticamente. - La prueba del FAIL SAFE deberia hacerse siempre, antes de poner el motor en marcha.

SISTEMA DE TELEMETRIA : El mdulo SPECTRA 2,4 y los receptores de la serie OPTIMA son aptos para funciones de telemetra y incluyen un aviso por voltaje de batera de recepcin bajo como funcin bsica.

AVISO POR VOLTAJE DE BATERIA DE RECEPTOR BAJO : Cuando un receptor de la serie OPTIMA es activado, detectar automticamente el voltaje de la bateria de recepcin y puede distinguir entre packs de 4 o de 5 elementos (4 cel < 5,8V< 5 cel.) - Cuando el nivel de carga del pack del receptor es seguro (4cell>4,5 V/ 5 cel,>5,6V), no hay cambios en los leds. - Cuando el nivel de carga del pack del receptor es bajo (4cell<4,5V/ 5 cell<5,6V) el led azul brilla fijo y el rojo parpadea rpidamente. Se oye una serie de tres pitidos procedente del mdulo como aviso de bajo voltaje. En caso de oir dicha alarma es conveniente el aterrizaje inmediato. Hay planes para que en un futuro inmediato aparezcan diversas opciones para telemetria. Mantengase informado visitando regularmente nuestra web en www.hitecrcd.com. NOTAS : - La funcin de aviso por bateria de recepcin baja es solo una referencia, el nivel real de la batera puede variar. El efecto memoria de las baterias NI-Cad o Ni-Mh, puede afectar esta funcin. - Cercionese mediante un tester del buen funcionamiento de esta aplicacin

Das könnte Ihnen auch gefallen