Sie sind auf Seite 1von 4

Para desarrollar correctamente cualquier trabajo en el laboratorio es necesario mantener siempre limpio el material y la mesa de trabajo.

El material debe estar limpio y seco antes de empezar el experimento. La limpieza del material se debe realizar inmediatamente despus de cada operacin ya que es mucho ms fcil y adems se conoce la naturaleza de los residuos que contiene. Para limpiar un objeto, en primer lugar se quitan los residuos (que se tiran en el recipiente adecuado) con una esptula o varilla y despus se limpia con el disolvente apropiado. El agua con jabn es uno de los mejores mtodos de limpieza. Ocasionalmente, se utilizan cidos, bases o disolventes orgnicos para eliminar todos los residuos difciles. La ltima operacin de lavado consiste en enjuagar todo el material con agua destilada. El material limpio se seca en un soporte adecuado inclinado o vertical, colocando el material boca abajo, o bien se utiliza una estufa de secado. En este ltimo caso el material debe ser introducido en la estufa sin tapones ni llaves.

Existen otros mtodos para lavar el material que comportan la utilizacin de agentes ms agresivos (cidos, bases, agua regia, mezcla crmica, potasa alcohlica, etc.). En caso de tener un residuo intratable consultar al profesor.

http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/neteja.html

El vidrio no es un cristal sino un fluido con una muy alta viscosidad, compuesto por una mezcla de xidos metlicos en la cual los tomos que la constituyen, se han encadenado por medio del calor para formar un sistema rgido reticular aleatorio en el que cada tomo de Silicio esta unido a cuatro tomos de Oxgeno y estos a otros tomos de Silicio con tomos de Calcio y Sodio distribuidos en la red molecular.
http://www.vitrocolorcr.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16:ique-es-el-vidrio&catid= Cristales: son vidrios compuestos por silicato de potasio y de plomo. Las materias primas son arenas

seleccionadas, carbonato de potasio y xido de plomo. Su manufactura, es controlada preparando partidas de menos de 20 toneladas. Las mencionadas materias primas se colocan dentro de crisoles de material refractario, abiertos o cerrados, los que, a su vez, se ubican dentro del horno. Vidrio Pyrex.El vidrio pirex o el vidrio de borosilicato tiene una resistencia qumica muy buena; resistencia qumica al agua, cidos( menos al cido fluorhdrico y fosfrico caliente), soluciones de sal, disolventes orgnicos.Otra propiedad del vidrio pirex es que resiste altas temperaturas sin deformarse, no se deforma por debajo de 550C. Estas ventajas, en unin de la de tener una dilatacin trmica baja, hacen al vidrio PYREX sin rival para trabajos cientficos. Atributos de los productos Para 1915 el consumidor consideraba importantes ciertos atributos de los productos Pyrex que an en la actualidad lo siguen siendo: Confiable Verstil Durable Valor del producto Fcil de limpiar No retiene manchas ni sabores Hornear y servir en el mismo envase. Almacenable en el refrigerador y congelador. Ya en 1936 se perfeccion hasta conseguir ser resistente tambin a la llama del fuego Han pasado casi 100 aos que desde que la marca Pyrex fue introducida al mercado y sus productos han sufrido varios cambios en diseo, color, decoracin y accesorios para estar a la vanguardia de los constantes cambios de la moda y las prcticas de cocina. Se estima que el 75% de los hogares en Estados Unidos poseen al menos un producto de este tipo. Composicin qumica No contiene elementos del grupo alcalino-trreo, ni zinc, ni metales pesados. Adems del silicio, el carbonato de sodio y el carbonato de calcio usado tradicionalmente en la fabricacin de vidrio, el boro es usado en la manufactura de este vidrio. Normalmente su composicin es:

70% de slice. 10% xido brico. 8% xido de sodio. 8% xido de potasio. 1% xido de calcio Clase hidroltica (ISO 719) Clase de resistencia a los cidos (DIN 12 116) Clase de resistencia a los lcalis (ISO 695)

HGB 1 Clase S 1 Clase A 2

DURAN vidrio borosilicato 3.3 es muy resistente al agua, a las soluciones neutras y cidas, a los cidos fuertes y sus mezclas, as como al cloro, al bromo, al yodo y a las sustancias orgnicas. Tambin con tiempos de exposicin prolongados y temperaturas superiores a 100C, su resistencia qumica supera a la de la mayora de los metales y otros materiales. Mediante la accin del agua y los cidos slo se desprenden del vidrio pequeas cantidades, principalmente de iones monovalentes, formndose entonces sobre la superficie del vidrio una capa de gel de slice muy fina y poco porosa, que impide el ataque ulterior. A medida que se aumentan la concentracin y la temperatura, el cido fluorhdrico, el cido fosfrico muy caliente y las soluciones alcalinas atacan en grado creciente la superficie del vidrio

El mechero Bunsen es una de las Fuentes de calor mas sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temoperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustin. El tubo de combustin esta atornillado a una base por donde entra el gas combustible a travez de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire

Distintos tipos de llama en un quemador Bunsen dependiendo del flujo de aire ambiental entrante en la vlvula de admisin (no confundir con la vlvula del combustible). 1. Vlvula del aire cerrada (llama segura). 2. Vlvula medio abierta. 3. Vlvula abierta al 90%. 4. Vlvula abierta por completo (Llama azul crepitante).

Mecker o Fischer. Debe su nombre a John Mecker. Tiene un diseo bsico similar al Mechero Bunsen, diferencindose de ste en que presenta una placa de criba (placa metlica con hoyos, en su boca). Esta placa multi horadada permite una llama generada por un nmero de llamas tipo Bunsen igual al nmero de orificios presente en la placa usada. Este artificio permite una calefaccin ms uniforme y un trabajo a mayores temperaturas. Es muy usado en la preparacin de medios de cultivo microbiolgicos y esterilizacin de reas de trabajo.
Instalaciones de gases:
En los laboratorios se suelen utilizar gases a presin suministrados a travs de una instalacin fija o directamente de la botella (bombona). En ambos casos hay que tener en cuenta determinadas precauciones y disponer de un protocolo de utilizacin.

Instalacin elctrica:

La instalacin elctrica en el laboratorio debe estar diseada en el proyecto de obra de acuerdo con el Reglamento electrotcnico de Baja Tensin, en funcin del tipo de instrumental utilizado y teniendo en cuenta las futuras necesidades del laboratorio. Los conductores deben estar protegidos a lo largo de su recorrido y su seccin debe ser suficiente par evitar cadas de tensin y calentamientos. Las tomas de corriente para usos generales deben estar en nmero suficiente y convenientemente distribuidas con el fin de evitar instalaciones provisionales.

Instalaciones de aire comprimido

En los laboratorios se utilizan muchas mquinas, herramientas que estn conectadas a una red de aire comprimido. La utilizacin de aire comprimido puede dar lugar a la aparicin e riesgos como:

Agua..!
horadar. 1. tr. Agujerear algo atravesndolo de parte a parte.

Das könnte Ihnen auch gefallen