Sie sind auf Seite 1von 7

LATINOAMRICA

g a rant i zar la sostenibi l i d a d f u t u r a d e u n mu n d o q u e a v anza si n fr eno al ag o t a mi e n t o d e s u s r e c u r s os , y c a paci t ar a los ciuda d a n o s p a r a q u e a p r e n d a n a u til i zar l a s her r am ienta s d i s p o n i b l e s p a r a r e d u c i r l a b r echa di gital. AL CAT EL L U C EN T.

CONECTAR PERSONAS, MEJORAR LA VIDA Y ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMTICO. C r e a r p a ra

PERSONAS PARA MEJORAR

CONECTAR

Alcatel Lucent Latinoamrica

Conectar personas
para mejorar la vida
La RSE apoyada en la innovacin
El objetivo: crear para garantizar la sostenibilidad futura de un mundo que avanza sin freno al agotamiento de sus recursos, y capacitar a los ciudadanos para que aprendan a utilizar las herramientas disponibles para reducir la brecha digital
Yesmariana Gmez

Reconocida en Mxico como empresa socialmente responsable por tercer ao consecutivo, designada como Lder del Supersector de la Tecnologa por el ndice de sostenibilidad Dow Jones
Sustainability Index (DJSI) y nombrada por la MIT Technology Review como una de las 50 empresas ms innovadoras del mundo en 2012; podra decirse que es un buen currculum para una empresa que asegura que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es parte de nuestra gentica e imperativo de nuestro negocio y del sector de la tecnologa y las comunicaciones.

director de Comunicaciones de Alcatel-Lucent en Amrica Latina y el Caribe, lo que significa para la compaa ser
socialmente responsable con las personas y con el medio ambiente, una tarea que se desarrolla en varios ejes de manera simultnea:

Al menos con esas palabras define

Marco Malfavon,

1.Transformacin de la Economa Digital: utilizacin de


las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) para mejorar la vida y conectar personas, a travs de servicios de gobierno digital, y soporte en planes de e-salud y e-educacin.

2.Enfrentamiento al cambio climtico a travs, no slo de


las propias reducciones de CO2, sino tambin facilitando las herramientas para que otros sectores puedan tambin minimizar su huella de carbono. Tenemos una obligacin de conciencia respecto al impacto de nuestras actividades, por eso medimos la responsabilidad social de acuerdo al ndice de sostenibilidad del Dow Jones y del Global Impact de la ONU , explica Malfavon.

El ndice de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI, por sus siglas en


ingls), creado el 31 de diciembre de 1998, evala a las empresas a partir de los criterios de sostenibilidad elegidos por el ndice. En general, se dividen en tres dimensiones: econmica (cdigo de conducta, gobierno corporativo, gestin de crisis y riesgos); relacin con el entorno (respeto al medio ambiente -eco eficiencia- y anlisis medioambiental) y social (ciudadana corporativa y filantropa, indicadores laborales, desarrollo de capital humano, anlisis social, atraccin y deteccin del talento); adems de otros criterios especficos del sector. Mientras tanto, el Global Impact de la ONU seala, entre otros principios ms vinculados al respecto de los derechos fundamentales de los trabajadores, la necesidad de que las empresas apoyen el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales, promuevan iniciativas de mayor responsabilidad ambiental y favorezcan el desarrollo y la difusin de tecnologas respetuosas con el medio ambiente.

Como parte de su estrategia de RSE, Alcatel-Lucent ha desarrollado los Bell Labs, centros de investigacin cientfica y tecnolgica ubicados en ms de diez pases y cuyos orgenes se remontan a los Laboratorios Telefnicos Bell, los cuales fueron fundados en el ao de 1925 en el estado de Nueva Jersey por la empresa AT&T. Como parte de esta iniciativa el fabricante invirti en 2012 unos 2.400 millones (16,5% de sus ingresos totales, segn datos oficiales de la organizacin) en I+D+i (Investigacin, desarrollo e innovacin). Adems, del corazn de los Bell Labs surgi tambin el GreenTouch, un consorcio global creado en 2010 con los proveedores de servicios y otras organizaciones de investigacin lderes en el mundo, y cuyo objetivo central es la fabricacin de redes de comunicaciones 1.000 veces ms eficientes energticamente de lo que son hoy, o lo que es lo mismo y, segn explica Malfavon, el equivalente a poder proveer de energa a las redes de comunicacin del mundo, incluyendo la Internet, durante tres aos utilizando la misma cantidad de energa que se requiere hoy para que operen durante un solo da. Despus de tres aos de trabajo, el GreenTouch cuenta en la actualidad con ms de 58 miembros de 23 pases, incluyendo a operadores de redes, universidades, gobiernos y diversas corporaciones de todo el mundo, entre los que figuran la AGH Universidad de Ciencia y Tecnologa (Polonia), la Universidad de Columbia (EEUU), el Instituto de Tecnologa de California (EEUU), los Bell Labs de Alcatel-Lucent, China Mobile, France Telecom Orange, Fujitsu, el Instituto de Tecnologa Samsung Advanced, las universidades de Manchester y Cambridge (UK), la Universidad de Toronto (Canad) y Vodafone Group, entre otros. El objetivo que marcamos en 2010 fue tener en cinco aos prototipos de los equipos y del diseo de redes necesario para hacer posible una comunicacin 1.000 veces ms eficiente, explica Malfavon.

Innovacin: l a ba s e d el mo d el o

La necesidad: El compromiso con la sostenibilidad


La estrategia corporativa de Alcatel-Lucent en sostenibilidad est centrada
en tres ejes, segn el portavoz del fabricante. En primer lugar se ubica el desarrollo de redes eco-sostenibles que se traduzcan en productos ms eficientes y con un ciclo de vida ms amigable con el medioambiente. En este apartado destaca la solucin lightRadio, que reduce en un 50% el consumo de energa de las redes mviles gracias a que cuenta con un procesador FP3 que consume 50% menos energa que otros procesadores similares, y a un ruteador 7950 XRS para redes IP que consume 66% menos. Como dato global, el aumento en la eficiencia en consumo de energa de los productos Alcatel-Lucent podra situarse en un 20%, segn Malfavon. Un segundo eje consiste en la necesidad de ayudar a otros sectores a reducir su huella de carbono a travs de soluciones de conectividad que permitan una sensible reduccin en los desplazamientos de las personas. En Alcatel-Lucent estamos convencidos de que las TIC pueden ayudar a reducir las emisiones de Co2. Cmo?, Creando redes inteligentes, que hagan ms eficientes los servicios de transporte (a travs de la automatizacin de su gestin), y que acerquen servicios de teleeducacin y telesalud a aquellas personas que no tienen acceso a ellas actualmente, apunta. El tercer eje corresponde a la reduccin del propio consumo de Co2. Segn el representante de la empresa, desde que se iniciara este reto en 2008 la organizacin ha reducido su huella de carbono en 29%, y se ha fijado como objetivo para 2020 que esta cifra se site alrededor del 50%. Dentro de esta poltica, organizamos campaas de reciclaje de equipos para que nuestros empleados tomen conciencia de nuestra responsabilidad con el medioambiente, aade.

Y l o m s imp or tante : Las personas


Aparte de todos los planes de innovacin y compromiso medioambiental, Alcatel-Lucent tambin cuenta con la Fundacin, a travs de la cual canaliza sus acciones filantrpicas, apoyando planes de alfabetizacin digital alrededor del mundo. De acuerdo a los datos globales, esta organizacin brinda soporte a ms de 50 proyectos en 40 pases alrededor del mundo, cuyo principal foco es cerrar la brecha digital, favoreciendo a los ms jvenes. De acuerdo a los datos de la Fundacin, entre 2011 y 2012 la organizacin filantrpica puso en marcha cinco proyectos de alfabetizacin digital en LatAm: tres en Brasil, uno en Venezuela y uno en Mxico.

Estos programas, que se hacen en cooperacin con ONG u organizaciones comunitarias, buscan proveer a jvenes y grupos desfavorecidos con preparacin tecnolgica y herramientas de vida que puedan ser tiles para mejorar sus condiciones: buscar trabajo, estudiar , destaca Malfavon, quien asegura que en los ltimos dos aos estos programas han beneficiado a cerca de 4.500 jvenes en la regin. Asimismo, la Fundacin promueve el voluntariado de los empleados de la empresa que ha generado 47.000 horas donadas por ms de 6.300 trabajadores en todo el mundo.

La E-Salud otro de los ejes


Otros proyectos que an no han llegado a Amrica Latina, pero que son un ejemplo de las polticas de RSE que la empresa podra establecer en el futuro en la regin tienen que ver fundamentalmente con el ramo de la salud. Segn explica el director de Comunicaciones de Alcatel-Lucent en Amrica Latina y el Caribe, un ejemplo representativo es el proyecto de entrenamiento y capacitacin a trabajadores de la salud en frica por medio de dispositivos mviles. Se trata de un programa sustentable a gran escala, que hace uso de una plataforma de software como servicio (SaaS o Software as a Service) que permite entregar cualquier tipo de mensaje (de texto, multimedia, aplicaciones interactivas, video, notificaciones o incluso servicios de realidad aumentada) en cualquier dispositivo mvil, a cualquier hora y en cualquier lugar, y utilizando cualquier tipo de dispositivos mviles, ya sean telfonos celulares simples, telfonos inteligentes, tabletas, u otros), explica Malfavon. Otro proyecto destacable es el acuerdo firmado en 2011 con el Centro Mdico de la Universidad de Pittsburgh, uno de los ms grandes sistemas hospitalarios de los Estados Unidos, para colaborar en el desarrollo de una plataforma de telemedicina y auscultacin remota llamado Telemedicina Centrada en el Paciente (Patient Centered Telemedicine). El ms reciente desarrollo de este programa de co-desarrollo es la sala de auscultacin virtual en la nube (virtual exam room in the cloud) que ofrece auscultacin virtual segura y en tiempo real para pacientes utilizando dispositivos mviles. Por medio de un portal web seguro, los pacientes son capaces de acceder a servicios mdicos desde cualquier lugar y en cualquier momento a travs del audio y del video proporcionado por una variedad de dispositivos mviles.

Sobre Alcatel-Lucent
Alcatel-Lucent se cre en 2006 como la primera compaa global de proveedura de soluciones de comunicaciones, que result de la fusin de la empresa francesa Alcatel y la estadounidense Lucent Technologies. Las races de la compaa datan del siglo XIX con la creacin de dos empresas pioneras tempranas: La Compagnie Gnrale dElectricit (CGE) y la Compaa Western Electric Manufacturing. Aunque es una empresa lder en provisin de equipamiento para telefona mvil y fija, de acceso IP y tecnologas pticas, aplicaciones y ser vicios; en el ejercicio anual 2012 la empresa reconoci haber registrado prdidas por importe neto atribuido de 1.451 millones, frente a las ganancias de 1.144 millones del mismo periodo de 2011. La cifra de negocio de Alcatel Lucent ascendi durante 2012 a 14,446 millones, un 5,7% menos que el ejercicio anterior.

Sobre Alcatel-Lucent LatAm


Frente a las cifras globales, los informes oficiales de la empresa franco-estadounidense reflejan que Latinoamrica (LatAm) es una de las regiones ms importantes para la organizacin, porque entre 2011 y 2012 registr crecimientos sostenidos de sus ingresos y su rentabilidad. En la regin, la organizacin ha participado en los ms grandes proyectos de actualizacin y modernizacin de infraestructura de redes emprendidas por los operadores en Latinoamrica, por lo que, a futuro, confa en mejorar sus rendimientos financieros a travs de los planes de reestructura y mejora operativa anunciados en la regin.

www.signalstelecomnews.com

Esta columna ha sido publicada originalmente por Signals Telecom News

Copyright 2013 Signals Telecom Group. All Rights Reser ved. Designed by @LissetteAT

Das könnte Ihnen auch gefallen