Sie sind auf Seite 1von 3

Especialistas sobre primer poblamiento de Las Amricas se renen en Puebla

e-consulta
Lunes, Septiembre 2, 2013 - 16:09

Nuria Sanz entreg a los familiares del arquelogo Joaqun Garca Brcena, la Medalla UNESCO de la Diversidad Cultural

El gobernador Rafael Moreno Valle particip en la apertura de la Reunin Internacional de Expertos sobre el Primer Poblamiento de las Amricas y la Convencin del Patrimonio Mundial, durante la cual la administracin estatal busca promover la ampliacin de las zonas arqueolgicas de la entidad y el reconocimiento de Tehuacn como cuna del maz en el continente.

En compaa de la directora general del INAH, Teresa Franco Gonzlez Salas y la Oficial a Cargo de la Oficina de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura UNESCO, Nuria Sanz, Moreno Valle extern su satisfaccin por la realizacin de este evento en territorio poblano y su certeza de que los resultados sern fructferos, adems de que durante su estancia los especialistas tendrn la oportunidad de conocer el patrimonio histrico, cultural y gastronmico de Puebla. Aadi que el estado cuenta con un amplio patrimonio que compartir con la humanidad, cuyo origen se remonta en el tiempo. La reserva de la Biosfera Tehuacn-Cuicatln, seal, es muestra de ello. "Celebro que visiten Tehuacn donde se encuentra la reserva de la Biosfera, donde se han realizado hallazgos importantes", expres. Moreno Vale dio la bienvenida a los expertos al estado que tiene relevancia en la historia nacional. Resalt que en la poca prehispnica Puebla tuvo la oportunidad de ver en Cholula la construccin de la pirmide con la base ms grande en el mundo, as como los juegos de pelota ms importantes de Mesoamrica, en Cantona. El mandatario poblano expres que tener a tantas mentes brillantes cerca del patrimonio estatal, es sin duda una extraordinaria oportunidad para que en el plano internacional se difunda que Puebla cuenta con grandes riquezas. Refiri que sta es la primera vez que se lleva a cabo este evento de gran relevancia, en la entidad. Ustedes son hombres y mujeres que han dedicado su vida a la investigacin, al rescate y reconocimiento del patrimonio, dijo a los participantes. En Puebla, resalt, "hemos sabido cuidar y preservar esta ciudad, que en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y destac los trabajos de rescate realizados en el primer cuadro, as como en la zona de Los Fuertes, adems de la iluminacin de edificios histricos. Nuria Sanz entreg a los familiares del arquelogo Joaqun Garca Brcena, la Medalla UNESCO de la Diversidad Cultural. La directora general del INAH, Teresa Franco Gonzlez Salas agradeci a Moreno Valle su anfitriona y apoyo para la realizacin de este importante evento, y present una semblanza del homenajeado.

Teresa Franco refiri que se realizan importantes trabajos en Tehuacn en seguimiento a las investigaciones sobre nuestros antepasados. Por su parte el Comisionado Nacional de reas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald seal, estamos empeados en que esta reserva de la bisfera TehuacnCuicatln sea un sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Reunin Internacional de Expertos sobre el Primer Poblamiento de las Amricas y la Convencin del Patrimonio Mundial que congregan a 35 especialistas nacionales e internacionales procedentes de ms de 30 universidades y centros de investigacin, se realizarn a partir de hoy y hasta el 6 de septiembre. Asistieron al evento, entre otros, los secretarios general de Gobierno y de Educacin Pblica, Luis Maldonado Venegas y Jorge Lozoya Legorreta, respectivamente; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinacin Poltica del Congreso del estado, Mario Riestra Pia; el coordinador Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simn; el presidente de la Comisin de Educacin, Guillermo Archiga Santamara y el coordinador de la Fraccin del PRI, Ernesto Leyva; as como el presidente municipal electo de Puebla, Antonio Gali Fayad.

Das könnte Ihnen auch gefallen