Sie sind auf Seite 1von 17

Extraido de EL SIGNIFICADO CULTURAL DEL USO DE TABACO EN SUDAMRICA

En vista del carcter desagradable y la amenaza mortal contra la salud que implica la praxis del uso del tabaco en Amrica del Sur, uno se pregunta por qu razn esta droga ha logrado una importancia tan grande en la vida religiosa y ritual de los indgenas. Sin ninguna duda, el tabaco como otras substancias psicotrpicas colectadas por los hombres ofrece una clase de escape de las condiciones de vida y de la presin. La adiccin a la nicotina como tambin las consideraciones socioculturales han jugado papeles adicionales al respecto. Ms importante fue, que para mantener su credibilidad y efectividad como agentes y curanderos religiosos, los shamanes tenan que demostrar su poder espiritual para ellos mismos y para su comunidad en una base de continuidad; el tabaco, debido a los efectos de la nicotina en el cuerpo humano, les ayudaba a alcanzar esta meta. Es esencial para aquellos shamanes que usan tabaco (como para los shamanes en general) ser considerados y que ellos se consideren a si mismos que estn dotados de fuerzas sobrenaturales. Esta dualidad naturalsobrenatural es lograda durante la iniciacin cuando el principiante muere como un ser humano natural y renace como una persona con fuerzas de otro mundo. Ingiriendo cantidades ms grandes de tabaco, los shamanes manifiestan un estado de malestar por la nausea ocasionada por la nicotina como respiracin pesada, vmitos y postracin. Progresivamente por medio de temblores, convulsiones o ataques caen en agona hasta que, en una narcosis aguda, sufren una detencin transitoria de la respiracin y una muerte aparente, confirmada por todos los testigos. La experiencia del maestro principiante es crucial para el xito de este cambio de su estado. Introduciendo literalmente una situacin de vida o muerte medido en segundos de envenenamiento agudo ellos dependen del xito de este cambio esencial referente al proceso normalmente acelerado de la biotransformacin de la nicotina en el cuerpo humano (Larson 1952:279; Larson, Haag y Silvette 1961). Pero durante la iniciacin de sus estudiantes como tambin en el curso de sus propias vidas profesionales, estn continuamente arriesgando las condiciones farmacolgicas subyacentes del bloqueo del impulso de transmisin a los ganglios autnomos y del estmulo central. Nada puede convencerles ms de su estado perteneciente a otro mundo que la experiencia de esa continua accin bifsica de la nicotina dentro de ellos mismos como un viaje del alma fuera del cuerpo. En este sendero celestial han sido enculturados para saber elegir en los cruces, abrir peligrosos pasajes, escapar golpes mortales y enfrentar eventual desmembramiento, transformacin en esqueleto y renacimiento.

La ingestin de tabaco en ese proceso casi semi-perpetuo hace que los shamanes sean conscientes de sus nuevos cuerpos. Como una consecuencia de su pesado fumar, ellos y sus coetneos, por ejemplo, observan el cambio de sus voces que han sido speras y guturales ya que experimentan los tpicos sntomas de afliccin de la garganta del fumador (a smokers throat) por la accin local de ciertos agentes qumicos del tabaco (Stevenson 1933). Se espera que los shamanes que mastican, fuman o beben tabaco desarrollen voces de un tono caracterstico, gutural y bajo, considerado como ms apropiado que la voz humana para el trato con sobrenaturales. Todos los shamanes experimentados han sido conocidos por perder su voz. Para promover el logro de ese cambio de la voz, a los shamanes les gustan mezclar resina de caraa (Protium heptaphyllum) en su tabaco, no solamente para perfumar el humo sino tambin para cubrir sus cuerdas vocales y as aumentar el efecto deseado.

La vista paranormal causada por la ingestin de nicotina es un resultado especialmente importante del shamn lo que se nota primero durante la iniciacin y luego durante la praxis tabacalera. Durante las condiciones de intoxicacin avanzada de nicotina, la luz crepuscular (antes que la plena luz del da) es preferida para la vista del shamn, permitin-dole a l o a ella discernir animales en movimiento o a enemigos en la media luz (Menderhall 1930:408). Los sntomas de la ambliopa tabacalera (Larson, Haag y Silvette 1961:591- 610), de la cual los shamanes generalmente sufren como consecuencia de la intoxicacin avanzada por el fumar (Hedges 1955), tomando rap (Duke-Elder y Scott 1971:146) y masticando (Meyerhof 1921) son totalmente impresionantes. Esta condicin permite al especialista no solamente ver en la obscuridad sino tambin vivir en lo sombro que es el resultado, ante todo, de la condicin de los cambios neurolgicos en la retina y, solamente en forma secundaria (si el consumo de tabaco no ha sido refrenado) por dao del nervio ptico. En consecuencia, la ambliopa tabacalera es reversible mediante la abstencin de nicotina de modo que el shamn puede entrar o dejar la obscuridad del Otro Mundo segn quiera. En suma, la nicotina es experimentada por los shamanes como una droga que cambia la vista y cambia la visin, permitindoles ver lo que se oculta y el futuro, una capacidad que les facilita actuar como videntes, profetas e interpretadores de sueos.

Los shamanes son a menudo considerados como maestros de fuego y haber alcanzado insensibilidad del calor por haber asimilado el calor mgico de su cigarro sagrado. Ingerida la nicotina, aumenta la transpiracin y la liberacin de norepinefrina produciendo una cada de la temperatura en la piel que puede ayudarles en la realizacin de actos desafiantes hacia el calor tales como apagar un cigarro contra sus cuerpos desnudos, caminar sobre brazas vivas o tragar ascuas.

Los indgenas de Amrica del Sur consideran el tabaco como una comida y en algunas sociedades, los shamanes son llamados los que comen tabaco. Hay un reconocimiento general de la similitud entre la ingestin de comida natural y la comida de productos de tabaco. Como causas de esta relacin podemos enumerar varios efectos de la nicotina en el tracto gastro-intestinal en razn del estmulo parasimptico. Como en el caso de la comida, el tabaco (nicotina) tiende a disminuir o hasta quitar el dolor o las contracciones del estmago por el hambre (Danilopolu, Simici y Dimitriu 1925), que en a turno son causadas por estmulo del nervio sensorial que termina en la boca y en el estmago mucoso (Carlson y Lewis 1914).

El deseo de comer es tambin frenado por el efecto calmante de la nicotina referente a los rganos del gusto (Mart y Matasaru 1964) como tambin por niveles ms altos del azcar sangunea, lo que estimula el hgado a liberar los carbohidratos almacenados (Wachholder 1948). La nicotina puede funcionar, adems de sus efectos parasimpticos, como un freno para el apetito por accin directa o indirecta en el hipotlamo (Walker 1953). Y la liberacin de epinefrina, activada por la nicotina, reduce el hambre porque su accin excita el sistema nervioso central. Por tanto, la

ingestin de nicotina como la ingestin de comida mitiga los sentimientos de hambre, tal como la cesacin del consumo de nicotina y la abstencin de comida re-introduce el persistente quejido del estmago y los sentimientos de vaco (Chessick 1964).

El uso del tabaco como un agente anortico ha sido mencionado referente a los indgenas de Amrica del Sur desde los ms tempranos hasta los ms recientes tiempos histricos. Los shamanes anhelan el tabaco como la gente en general anhela comida cuando tienen hambre. Podemos imaginarnos aquel deseo del shamn al llegar a esta esfera sobrenatural en la cual los espritus, segn se imagina, consumen tabaco como un plato apropiado. De Amrica del Sur a los montes de Norte Amrica, los shamanes han dado de comer a los Grandes Espritus la comida de tabaco a la que no tienen acceso en el mundo espiritual. Totalmente conscientes del poder coercitivo de la droga, han aprovechado el tabaco como un bien negociable atractiva para obtener favores de arriba.

Universalmente se espera que los shamanes sean curanderos. Desde el tiempo de su comienzo, el aliento del shamn se considera estar dotado de cualidades sobrenaturales y su tcnica teraputica ms usada es la de soplar sobre la parte afectada del cuerpo de los pacientes. El humo de tabaco manifiesta, por lo dems, dramticamente su invisible neuma que confiere vida y los shamanes soplan espesas nubes de humo sobre los pacientes. Estos capturan el humo bajo sus manos ahuecadas para detenerlo sobre la parte dolida del cuerpo; lo dirigen sobre heridas abiertas, lo soplan en la cara del paciente, ojos, nariz y boca y dando masajes al paciente por perodos prolongados. El humo es tambin administrado al hueco de un diente y a la herida abierta despus de una extraccin dental. El paciente fumigado experimenta una reduccin del dolor y de la fiebre y se siente, en algunos casos, curado. Como ya fue sealado, adems de fumar, los shamanes soplan saliva con nicotina, tabaco en polvo y jugo en los pacientes. Administran masajes con saliva, lavamientos con jugo, y rap y envoltorios de hojas de tabaco y compresas es decir, tcnicas teraputicas que envuelven la administracin de la nicotina por las vas respiratorias, gastrointestinales y dentales y que administra la nicotina en dosis suficientemente grandes para que sea local- y sistemticamente efectiva. La aplicacin del tabaco a heridas abiertas, mordeduras o picaduras no presentan problemas mayores siendo que la nicotina alcanza los tejidos expuestos subcutneos no cubiertos por barreras epidrmicas. La aplicacin de tabaco en lquido, polvo o envoltorios en la piel sana es propicia para la absorcin de la nicotina. La administracin del humo del tabaco a la piel escoriada es menos efectiva pero la nicotina en forma de humo es retenida por medio de transpiracin en el cuerpo del paciente. Los medios de la nicotina en forma de soluciones, tales como saliva e infusiones, pueden ser aplicados con mayor intensidad que el humo y son altamente efectivos, especialmente porque la dosis teraputica de la decoccin es tan baja como 1 por ciento para las abluciones (Gutirrez Muro 1934).

Aun ms efectivas que el humo y las abluciones son las aplicaciones de envoltorios de tabaco en polvo y hojas mojadas. Los envoltorios de rap han mostrado durante mucho tiempo que tienen efectos analgticos (Somervail 1839). Los envoltorios de hojas de tabaco liberan suficiente nicotina localmente como para causar un envenenamiento relativamente agudo (Weizenecker y Deal 1970). Los tapones de tabaco verde o las bolitas de algodn cargados de nicotina depositados en

el hueco de un diente funcionan como un preparado de efecto liberador sostenido y administra suficiente nicotina in situ, en forma adecuada y durante un perodo suficiente para servir como analgsico y potencialmente para ocasionar una intoxicacin ms severa (Chapman 1880). La absorcin de alcaloides aun en cantidades pequeas, estimula, sin embargo, favorablemente la liberacin simptica de norepinephrine de los tejidos de la piel con efecto local, y la consecuente baja de la temperatura de la piel tiene un efecto calmante en el paciente y puede por un tiempo liberarle/la de su dolor.

Resumiendo, debo quizs, sealar que los shamanes son protectores combativos de sus sociedades. Soplan humo de tabaco y saliva contra enemigos de la atmsfera tales como tempestades, relmpagos y contra un ejrcito de adversarios que amenazan la existencia humana. En muchas sociedades ejercen su poder en forma de agresivos jaguares (were-jaguares), una manera de posibles cambios de la aparicin, cosa que logran con la ayuda de ingestin de tabaco. Para activar sus agresiones, la nicotina provoca primero un nmero de cambios fsicos, incluyendo visiones nocturnas como la de un jaguar, una voz profunda y ronca, una lengua spera y un cuerpo que huele mal. En segundo lugar, las fibras colinrgicas preganglinicas del sistema nervioso simptico estimulan las mdulas de adrenalina a descargar las hormonas estimulantes epinefrina y norepinefrina, movilizando el cuerpo del shamn para reacciones de emergencia (Schievelbein and Werde 1967:82). En tercer lugar, el despertamiento general causado por la nicotina es interpretado por el shamn, adecuadamente enculturado que generalmente tiene una relacin especial con el jaguar, como especfico a los hombres del jaguar de ser expresado como furia, enemistad y agresividad sexual. Por lo tanto, los cambios fisiolgicos mediados por la nicotina como tambin el despertamiento y liberacin de epinephrine y sus concomitantes cambios emocionales y fisiolgicos y con la apropiada condicin enculturada, permite a los shamanes manifestar el caracterstico comportamiento de un jaguar y experimentar un sentimiento esencial del ser jaguar (jaguarness) que confirma el status y papel del shamn.

Lo que resulta claro mediante estos ejemplos es que los indgenas americanos usaban el tabaco como una droga que confirma la vida, es decir, que ordena la vida. Las creencias shamansticas de los no-practicantes del uso del tabaco de los cazadores Paleo-indios, el alto valor que depositaban en el trance exttico y las experiencias especiales y atributos adscritas al shamn como especialista en lo sagrado, todo provey un fondo de ecos de valores al cual tabaco shamanes de los Neo-indios agroculturales podan proyectar la experiencia de su droga con una compatibilidad notable.

Johannes Wilbert es profesor emeritus de antropologa y el ex-director del Centro Latinoamericano de la Universidad de California en Los Angeles.

Traduccin del captulo sobre el tabaco del libro de D. Cunningham y A. Ramer *

TABACO: EL PUENTE ENTRE LOS CHAKRAS

Qu es el tabaco?

El tabaco es una planta de la familia de las solanceas que incluye a las patatas blancas, los pimientos rojos, eggplant, los tomates, las petunias, la mandrgora y la belladona. El tabaco de los nativos norteamericanos y de la Amrica tropical es una planta perenne de grandes hojas usualmente cultivado en ciclos anuales. Requiere un clima clido con tierra rica y bien drenada. Despus de ser cosechadas, las hojas son curadas, fermentadas y envejecidas para usarlas en cigarrillos, cigarros, rap, pipas y tabaco para masticar.

El uso del tabaco se origin entre los nativos de Amrica antes de Cristbal Coln. Fue introducido a Espaa y Portugal a mediados del siglo XVI y desde all se extendi su cultivo hacia el lejano y cercano Oriente. La nicotina del tabaco es la responsable de sus efectos y se ha encontrado que es cancergena, al igual que los alquitranes y el monxido de carbono del humo del tabaco. La nicotina estimula todos los sistemas del cuerpo. Cuando el fumador de cigarrillos se abstiene de la nicotina, hay un periodo que dura varios meses en el que el sistema se vuelve lento a fin de auto repararse. El corazn y los pulmones resultan muy daados cuando hay un hbito muy largo y pesado de fumar. Un fumador tambin puede tener una dependencia al azcar, ya que se le aade azcar a los cigarrillos manufacturados. Los cigarrillos manufacturados tambin contienen muchos otros qumicos que afectan al cuerpo fsico y energtico de formas desconocidas y que necesitan ser removidos del sistema.

Fumar y los sueos

Los adictos al tabaco no saben cmo soar, con esto queremos decir que han perdido, olvidado o daado su facultad de hacer que sus sueos trabajen para ellos. Encender el fuego y la espiral del humo son metforas para el proceso de soar donde la imaginacin ilumina nuestras experiencias vitales. Estas experiencias, a pesar de estar condensadas, son transformadas en el libre flujo de oleadas de sueo puro. Lidiamos con los problemas cotidianos a travs del trabajo con sueos.

Cualquiera que fume est teniendo problemas en el mundo de los sueos. Inicialmente, fumar eleva las percepciones diurnas, lo cual puede estimular el catlogo de imgenes que se utilizan en el trabajo con los sueos. Pero ultimadamente, tal como el tabaco adormece el sentido del gusto, tambin adormece otros sentidos. Uno fuma ms y ms esperando recuperar ese impulso inicial de elevacin de las percepciones. Pero ese impulso debe encontrarse en el trabajo con los sueos.

Ms adelante daremos sugerencias para fortalecer tu relacin con los sueos, de forma que los puedas utilizar ms concientemente. La marihuana tambin se relaciona con los sueos, pero como es una droga ms fuerte, vamos a hablar de ella especficamente en un prximo captulo.

Las funciones sagradas y los antiguos ritos de fumar

Los ancestros reconocan al fuego como un trasmutador y liberador del poder de ciertas sustancias. El fuego hace las cosas ms yang, o sea, ms activas que pasivas y libera la esencia de la sustancia. Por eso es que los ancestros quemaban o fumaban una variedad de cosas. El tabaco era una sola de ellas, un estimulante, pero tambin haba depresores. Haba plantas que se fumaban para afectar diferentes partes del cuerpo, sanndolas y equilibrndolas. Haba diferentes cosas que se fumaban dependiendo de las diferentes temporadas y propsitos del ao, dependiendo de las necesidades de la estacin. El incienso tambin serva para una funcin similar, liberando cosas dentro de nosotros a travs de sus aromas. Para aquellos que desean dejar de fumar, resulta de gran ayuda sumergirse en la maravillosa diversidad de inciensos disponibles hoy en da, experimentando a fin de ver cules resultan ms favorables para ellos.

Actualmente hemos olvidado fumar una gran variedad de cosas y muchas de estas plantas se han extinguido o se han olvidado sus propiedades. Estamos enganchados en las propiedades estimulantes de la nicotina. Promete cortar el sobrecogedor nmero de estmulos y vibraciones con las que tenemos que lidiar hoy en da, como un borrador borra una pizarra. Nos pone en un estado de conciencia diferente, limpiando lo anterior. Esta es una necesidad legtima, pero al limpiar la pizarra, el tabaco slo sirve para prepararte para hablar con los guas espirituales, los espritus de la naturaleza y los seres de otros niveles de conciencia. Te prepara, pero no te abre para escuchar esa gua. Hoy en da, sin embargo, hay muy poco apoyo y mucho menos preparacin para este tipo de gua; de hecho, la mayora de nosotros huimos de ella.

Para obtener esa clase de gua, se aadan otros ingredientes. Generalmente el tabaco constitua slo de un 5 a un 10% de la mezcla para fumar. Los espritus de la naturaleza disean plantas nativas en diferentes partes del mundo para satisfacer las necesidades especficas de los animales y los seres humanos que habitan en esa rea. Las diferentes tribus hacan uso de diferentes plantas, dependiendo de lo que creca localmente y del motivo por el cual se realizaba determinada ceremonia. Los chamanes saban qu plantas usar para las diferentes estaciones y tipos de ceremonia. La salvia, de la cual hay ms de treinta variedades, era considerada especialmente til en los rituales de las mujeres. Entre otros ingredientes comunes estaban la lavanda, sassafras, el enebro, la corteza de elderberry, el girasol, la hierba dulce, la corteza del sauce seco y otras plantas con propiedades capaces de alterar la conciencia.

Los fumadores no saben que esos otros ingredientes son necesarios y simplemente utilizan el tabaco para borrar la sobre estimulacin de nuestro medio ambiente. Lo utilizan para tratar de

centrarse y enfocarse, como una herramienta contra la fragmentacin que existe en nuestras vidas actualmente. Y luego se frustran porque no funciona y fuman ms y ms para obtener los efectos deseados sin ningn xito. La salvia y el tabaco son una combinacin mucho ms efectiva que el tabaco solo, ya que la salvia es lo que te lleva a otro estado de conciencia. An ahora, se utiliza la palabra sabio [sage en ingls] en recuerdo de los efectos de la salvia [tambin sage en ingls]. Simplemente al quemar salvia en una habitacin, como lo hacen an los nativos norteamericanos, ayuda mucho. Purifica el ambiente de la energa negativa que se absorbe en el trascurso de la vida cotidiana.

En los rituales de preparacin, el tabaco y otras sustancias que utilizaban nuestros ancestros, eran trasformados, purificados y enaltecidos. Los chamanes y herboristas que conocan sus poderes y que saban cundo era su mejor momento, los recolectaban con reverencia. Este toque reverencial ocasionaba algo que hoy en da est ausente de la recoleccin mecnica de los campos irreverentemente sembrados por los trabajadores. Estas sustancias solan secarse al sol, que es una muy alta forma de luz, mientras que ahora el tabaco se seca en deshidratadoras. Al inicio de las ceremonias se utilizaban oraciones e invocaciones a los espritus. Hoy en da no invocamos nada, cuando mucho decimos Oh, Dios mo, cmo puedo salir de esto? Ninguno de estos ingredientes humanos est presente en los cigarrillos de hoy en da, slo tabaco procesado qumicamente al que se le aade azcar. De forma que fumamos ms y ms, y obtenemos menos y menos de aquello que inconscientemente estamos buscando.

Las mismas piedras con las que tradicionalmente se hacan las pipas eran en s mismas trasmutadoras de la energa del tabaco y otras sustancias que se fumaban, lo cual era parte del ritual y parte de lo que las haca efectivas. Actuaban como crisol para liberar la esencia de la planta. Los coleccionistas de pipas que las convierten en fetiches recuerdan dbilmente estos hechos. En diferentes partes del planeta se quemaban diferentes plantas y se usaban diferentes piedras para las pipas. En un rea puede haberse usado meerschaum, en otra pedernal, y marfil en todos lados. En el libro de Black Elk, The sacred pipe [La pipa sagrada], se describen los ritos de fumar que tenan los siux. (Penguin Metaphysical Library, 1917, N.Y).

Las piedras de una regin actuaban sobre las plantas nativas para satisfacer las necesidades de los habitantes nativos. Los orientales usaban jade y alabastro como contenedores del incienso, no slo porque tales contenedores eran bellos, sino porque trabajaban sobre las sustancias que quemaban sobre ellos. Los nativos norteamericanos tradicionalmente usaban abalone shells para quemar la salvia. Si quemas salvia adems de incienso o tabaco, haras bien en imitar a nuestros ancestros espirituales quemndolos en contenedores de piedra.

Otra parte perdida de la santidad del fumar es que la mayora de las veces se haca en grupo, dentro de una ceremonia para unir a unos con otros. Los nativos norteamericanos que utilizaban el tabaco, continuaron hacindolo hasta que sus culturas estuvieron tan fragmentadas por las nuestras que perdieron estos ritos, excepto unos pocos que preservaron la sabidura. Fumar en grupo, dentro de una ceremonia, era una forma de mezclar y unir las energas de unos con otros,

inhalando todos el mismo humo. Al final de una guerra tribal, el pasar la pipa de la paz era una forma de cimentar la unin dejando ir las diferencias. La unin fundamental de la raza roja estaba sostenida por el hecho de que todas las tribus, amigas o enemigas, fumaban pipas rituales hechas de las misma piedra roja que se encontraba en un nico lugar de Minessota.

Hoy en da tratamos de adquirir el mismo efecto de unin grupal fumando solitariamente. Estamos confundidos porque no se nos pasa la sensacin de aislamiento y alineacin. Los polticos en salones llenos de humo an tienen sus propios rituales. An fuman juntos, pasando las cajetillas de cigarros o cigarrillos tratando de hacer la paz entre las facciones en lucha por el conflicto de intereses.

La factura del hombre Marlboro

Puedes haber notado que, con una notable excepcin, muchos de los anuncios comerciales de cigarrillos parecen estar enfocados hacia el macho, como las imgenes del salvaje Oeste donde fumar es una cosa propia de hombres. Incluso Virginia Slims, los cigarrillos que pretenden hacer ver a las mujeres cun lejos han llegado, recrean la forma en que las mujeres que fumaban en el pasado eran consideradas poco femeninas y eran alienadas. Cmo surgi esta ecuacin de la civilizacin occidental de fumar con la masculinidad? Aprendimos a fumar de los nativos norteamericanos, lo cual, como veremos, tiene una gran variedad de consecuencias.

Lo que el hombre caraplida vio, en lo que vagamente pueden ser llamados asuntos diplomticos con los nativos norteamericanos, fue el ritual masculino de fumar. Los europeos no pudieron tratar cuestiones tan privadas y personales sobre si las mujeres fumaban, qu fumaban y cundo fumaban. Las mujeres tenan sus propios rituales grupales, sus propios elementos para alterar la conciencia y sus ocasiones especiales para hacerlo, pero los europeos no vieron esto. De forma que esta misteriosa droga, el tabaco, fue vista como una prerrogativa masculina y, dudosamente, como una parte importante de lo que haca que los nativos norteamericanos fueran tan fieros. El pasar un cigarrillo por primera vez de padre a hijo es una interpretacin de tales rituales, lo mismo ocurre en los grupos masculinos, donde constituye un simbolismo flico dbilmente disfrazado.

Los sueos hmedos y las visiones diurnas

Los jvenes parecen igualar el fumar con el ser grande. Hay una tremenda presin social para fumar como una forma de verte bien y formar parte del grupo. Esto es as porque los jvenes comparten una memoria racial de que mucho tiempo atrs, la primera reunin con la tribu para fumar ritualmente era uno de los ritos de pasaje. Los adolescentes siempre han querido pertenecer y los adolescentes actuales recuerdan dbilmente que fumar de alguna forma era

parte de los ritos de pertenencia, pero confunden el acto simblico de fumar con tomar verdaderamente su lugar dentro de la tribu. La adolescencia no se prolongaba ms all de los 15 16 aos, cuando los jvenes pasaban a formar parte de los miembros adultos de la sociedad y estaban equipados para llevar a cabo las tareas de los adultos. Quien fumaba ERA grande y estaba listo para formar parte del grupo.

En aquella poca, la iniciacin sexual y espiritual proceda mano con mano. Los cambios fisiolgicos y hormonales de la pubertad tenan lugar junto con la apertura hacia otros niveles de conciencia. Los sueos hmedos y las visiones diurnas se desarrollaban casi al mismo tiempo. Cuando los jvenes comenzaban a tener alguna conciencia de otras dimensiones eran iniciados en los rituales donde se fumaba, rituales que abran an ms la conciencia. Los jvenes de hoy en da recuerdan dbilmente que fumar era de alguna manera un rito de pasaje hacia la adultez. Sin embargo, si comienzas a fumar y an no te sientes adulto y no asumes las responsabilidades adultas, el fumar no tiene significado. Puedes fumar ms y ms, conforme progresa la adiccin y an as sentirte vaco y carente de propsito.

La forma en que la raza roja dio el tabaco a los europeos

Cuando los nativos norteamericanos introdujeron el tabaco a los inmigrantes europeos, deliberadamente dejaron fuera la salvia y otros ingredientes capaces de alterar la conciencia. Por una parte, lo hicieron debido al principio espiritual de no dar a conocer sustancias capaces de alterar la conciencia a los no despiertos espiritualmente. Los nativos americanos vieron rpidamente que, aunque los europeos haban superado la pobreza y eran tcnicamente adultos, sufran de un curioso y ms bien trgico retardo espiritual. Los europeos no tenan visiones, no se podan comunicar con los espritus de sus ancestros, y no sentan la divinidad de los cuatro elementos. No slo carecan de estas habilidades perceptivas, de las cuales ocasionalmente algunos nativos americanos carecan, sino que adems ridiculizaban arrogantemente a quienes podan percibir tales cosas. Claramente los europeos no estaban listos para los rituales en los que se fumaban estas plantas, excepto quiz en un nivel de melodrama, similar a los rituales de las iglesias europeas que haban devenido en ceremonias vacas. Una razn adicional por la cual los nativos americanos dieron a los europeos el tabaco sin las otras plantas era una especie de estrategia bioqumica de guerra, esperando debilitar a estos poderosos enemigos borrando partes de sus conciencias, para que no pudieran abrir la puerta a otras dimensiones a fin de conseguir claridad para resolver problemas. Muchos han sealado cmo los europeos indujeron a los nativos americanos a volverse adictos al alcohol, pero pocos han remarcado la forma ms sutil pero ms poderosa en que los nativos americanos hicieron adictos a sus captores. La adiccin y la esclavitud son eventos gemelos en la historia y difcilmente se encuentra uno sin el otro. El intercambio de vicios entre opresores y oprimidos es una constante.

Parte de la historia de los nativos norteamericanos incluye salvajes guerras entre las tribus. Muchos de los europeos que llegaron a Amrica y perpetraron su brutalidad contra los nativos

norteamericanos en realidad eran reencarnaciones de revanchistas enemigos tribales. Vengativos incluso despus de la muerte, regresaron como un agresor ms poderoso, equipado con armas y dispuesto a cobrar la destruccin de sus propias tribus que otros llevaron a cabo durante las guerras intertribales. El karma se equilibra a final de cuentas. Aquellos que aplastaron a la raza roja, tambin pagarn.

Parte de los conflictos intergeneracionales entre padres e hijos durante la dcada de los 1960s tuvieron lugar porque muchos de los jvenes de esa poca, especialmente aquellos que se sintieron atrados por las sustancias que alteran la mente, eran nativos norteamericanos en sus reencarnaciones ms recientes. Ellos recordaban la explotacin por la cual los blancos norteamericanos ocuparon sus territorios y deseaban profundamente cambiar nuestras conciencias. Habiendo sido tan profundamente afectados pro la violencia y habiendo aprendido la leccin de que siempre habr alguien con armas ms grandes y ms poderosas, ellos deseaban cambiar nuestras conciencias de una forma no violenta. Haba pocos cuerpos de nativos norteamericanos en los cuales encarnar, debido al genocidio de la raza, de manera que la gente en este periodo encarnacional fue atrada hacia los cuerpos de los descendientes de aquellos colonos europeos.

Aquellos que se sienten atrados hacia el estudio de la sabidura y las tcnicas de sanacin de las culturas de los nativos norteamericanos muy probablemente han tenido vidas entre los nativos norteamericanos y una de sus tareas vitales es la preservacin de esta sabidura. Muchos de los fumadores de tabaco ms adictos, al igual que los usuarios de marihuana, tambin son antiguos nativos norteamericanos buscando la va de acceso a su sabidura perdida y una de las formas de dejar de fumar, puede ser precisamente el estudio de esas enseanzas.

Los efectos del tabaco en los chakras

La naturaleza del humo es moverse libremente, construyendo puentes entre diferentes puntos en la estructura de la realidad. En el cuerpo, el tabaco crea puentes entre diferentes chakras, puentes que cambian y se mueven a diferentes tiempos. El chakra raz est involucrado. Nota como puedes encender un cigarro en cualquier momento y en cualquier lugar y sentirte como en casa contigo mismo por un momento.

El plexo solar tambin est involucrado. Piensa en todas esas salas de conferencia llenas de humo, con la gente usando la energa de su plexo solar para el proceso de trabajo. Obviamente el chakra de la garganta est involucrado, ya que la garganta es la entrada al cuerpo de esta sustancia, as es que hay un intento de abrirse a la comunicacin. El tercer ojo es parte del puenteo, ya que los flashes intuitivos emergen desde la nube de humo del inconsciente. Aquellos que inhalan el humo de segunda mano, como los hijos de los fumadores fuertes, tambin experimentan estos cambios

de conciencia rutinariamente, creciendo sin la clara nocin de que estos cambios no son la manera usual de funcionar.

El tabaco permite que las energas de todos los chakras se interconecten. El de la raz con el del entrecejo, el de la garganta con el de la raz, el plexo solar con la raz, constantemente turnndose y cambiando. Las personas que usan el tabaco para estimular un solo chakra se sentirn desilusionados, sin embargo al sentir ocasionalmente que este chakra es afectado, terminan fumando ms, slo para sufrir prdidas continas cuando el tabaco cambia el puente afectando otros chakras. Cuando te sientes alienado en tu trabajo, un cigarro profundizar la conexin de tu chakra raz, pero en cualquier momento puede llevarte hacia la conciencia del tercer ojo. Cuando necesitas comunicarte mejor, enciendes un cigarrillo, sin embargo puedes encontrarte en un modo de expresin propio del plexo solar, actuando egostamente y con presin hacia tu jefe, siendo que lo que queras era comunicarte con l. Mucho mejor que mantener tus chakras danzando es hacer el ejercicio del captulo uno dedicado a construir puentes entre los chakras. Especialmente si todava fumas, utiliza este ejercicio hasta que puedas construir el puente en un instante y hazlo cuando te sientas tentado a fumar.

Los cambios en la popularidad del tabaco

Estamos inmersos en una nube de humo, hemos aspirado vanamente durante los pasados sesenta a ochenta aos. Actualmente hay un gran movimiento cuya tendencia es prohibir el tabaco en los espacios pblicos y hay tanta presin para que la gente deje de fumar, como la hubo antes para que lo hiciera. Incluso est surgiendo cierta clase de prejuicio contra la gente que fuma. El Centro para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos reporta una cada del cinco por ciento en el nmero de fumadores en slo un ao, entre 1986 y 1987. No es por casualidad que los cirujanos generales hayan impreso advertencias acerca del dao fsico que produce el tabaco. Nos estamos encaminando hacia una era anti-tabaco quiz tan pronunciada como la era de la instancia prohibicionista del alcohol.

El cambio est viniendo porque el uso colectivo del tabaco ya ha producido los cambios para los cuales se necesitaba el tabaco, tanto para los fumadores activos como para los pasivos que solamente inhalan el humo de segunda mano que contamina el ambiente. Ahora necesitamos un equilibrio y la fascinacin por fumar est en retirada. La fascinacin era en realidad producto del inconsciente colectivo atrado por los efectos del tabaco en el campo energtico, construyendo puentes entre los chakras. Tal elevacin y cada de popularidad de varias drogas adictivas seala la decisin colectiva de una cultura de usar/abusar/aprovechar los efectos de esa droga en particular sobre los diferentes cuerpos y sobre la cultura como un todo. Por eso es que las adicciones vienen y van. El tabaco ya vio sus mejores das y ahora est cerca de convertirse en obsoleto. Quiz con el paso del tiempo vuelva a su utilizacin ritual original o quiz se convierta en una de esas plantas olvidadas o extintas.

Por qu fumar tabaco ocasiona cncer?

No a todos los que fuman les da cncer, pero casi todos los que fuman en la actualidad estn preocupados acerca del cncer u ocupados negando que estn preocupados al respecto. Sin embargo, es cierto que los qumicos en el tabaco actual crean irritacin en los sistemas del cuerpo y que el humo irrita los pulmones, contribuyendo al cncer en el cuerpo fsico. No obstante, el nivel metafsico es la gnesis real de cualquier enfermedad, los disturbios se ocasionan en este nivel mucho antes de que ocurran cambios en el nivel fsico. Ms importa todava es el enfado que provoca en las personas el hecho de que el tabaco no cumpla sus expectativas. Todos tenemos una memoria racial de lo que significaba fumar y no importa cunto fume el fumador, el resultado final sigue faltando. La frustracin de no acceder a ese estado de conciencia, de no conseguir lo que se necesita, envenena el sistema.

Sanando los efectos del tabaco o de los humos industriales

El cuerpo almacena durante aos recuerdos de las cosas que le has hecho. Al fumar, por ejemplo, los vasos sanguneos y los pulmones pueden quedar tensos por el recuerdo de haber tenido que evitar esos venenos qumicos. Tambin puede haber un residuo en los pulmones. Esto tambin puede ocurrirles a aquellos que respiran qumicos venenosos en su ambiente de trabajo. Hay dos formas de limpiarlos, fsica y mentalmente, y ambas son esenciales.

Para la limpieza fsica, sintate tranquilo e inhala forzando a tu estmago y a tu pecho a que se expandan lo mximo posible. Despus exhala lentamente, forzando al pecho y al estmago a que se contraigan hasta su lmite. Has esto por lo menos durante un minuto. Esto es para cambiar la conciencia de los pulmones para que sepan que ya no estn entrando los qumicos perjudiciales y que pueden relajarse. Los pulmones tienen un deseo casi sexual de abrirse y de tomar tanto aire como les sea posible. Cuando lo que entra es humo, se resisten contrayndose para evitarlo. Y debido a este recuerdo despus se quedan contrados por miedo, incluso despus de que hayas dejado de fumar, no importa hace cunto tiempo.

La otra sanacin requerida es mental, utilizando la visualizacin. Imagina que cuando inhalas, ests permitiendo que entre un suave vapor azul sanador que reconforta tus pulmones. Cuando exhales, imagina que el vapor azul est empujando hacia fuera la suciedad y los residuos. Tambin para este ejercicio es suficiente con un minuto diario al da durante algn tiempo. Lo que hace es estimular las partes inconscientes del cerebro para que se pongan a trabajar en la sanacin de tus pulmones.

Diagrama transformador para el tabaco

En cada captulo vamos a reproducir un diagrama que es como un mandala para quienes abusan de una determinada sustancia. Los hbitos, como las adicciones estn impresos dentro de nuestros circuitos cerebrales de la misma manera en que se programan los circuitos de una computadora. Para interrumpir un hbito, necesitas borrar y reprogramar el circuito. El propsito de estos diagramas consiste en reprogramar los circuitos cerebrales que perpetan el hbito y en el caso de las adicciones, logran alcanzar algo de lo que lo que el adicto pretende alcanzar a travs de la sustancia. Este es el diagrama para los fumadores.

Utilzalo varias veces al da, especialmente al levantarte y antes de ir a dormir para que te ayude con los cambios en los sueos que el tabaco intenta, pero no logra alcanzar. Haz que tus ojos vayan de las lneas hacia el punto cinco veces sin parar. Puede resultarte til fotocopiar este diagrama, llevarlo contigo y mirar la copia cuando sientas la urgencia de fumar un cigarrillo. Si ests ms orientado hacia el movimiento y el tacto que hacia la visin, te servir dibujar las lneas, en el aire o en un papel, cada vez que lo uses.

El uso adecuado del tabaco

Los nativos norteamericanos estaban intensamente conscientes del uso correcto del tabaco. Era visto como un regalo sagrado del mundo del espritu, y fumarlo ritualmente, el hecho de pasar la pipa de un miembro a otro del grupo, era una forma de comunin sagrada. Induca sentimientos de paz y de plenitud y un equilibrio entre la conciencia individual y la conciencia grupal entre aquellos que lo compartan. La frecuencia correcta de uso del tabaco es de una vez por semana y la hora correcta para utilizarlo es al atardecer. Puede utilizarse en los viernes por la tarde, como una demarcacin focal entre el trabajo o el estudio regular de la semana y un tiempo diferente, ms tranquilo, ms centrado hacia el interior, que es el fin de semana.

El tabaco comercial est procesado y se le aade azcar. Sugerimos que compres tabaco suelto de la variedad ms pura posible, libre de azcar y que les tus propios cigarrillos o compres una pipa especial para fumarlo. Los chamanes nativos de Norteamrica dicen que Bull Durham es la mezcla comercial ms pura. Es mejor llevar a cabo este ritual en un grupo informal, reunidos en un pequeo crculo. Cerrad vuestros ojos y visualizad un anillo de luz blanca rodeando al grupo. Sentid que conforme inhalis profundamente estis creando una entrada hacia un tiempo-espacio diferente. Preprate para que tu fin de semana sea una suerte de paraso emocional o un retiro del mundo. Pasar el cigarro o la pipa despus de inhalar suavemente y compartirla es una forma de abrirte a estos otros niveles de ser y estar. El tabaco es una herramienta de poder que te abre a ello. De la misma manera, con un solo amigo o a solas, al crear un crculo de luz a tu alrededor y encender el tabaco,

puedes usar correctamente esta herramienta de poder para cambiar. Una vez por semana, con unas pocas fumadas, entras sutilmente al cambio.

Hay algo en el fuego, algo en la hierba ardiendo que abre sentimientos propios del corazn. Fuego, humo y aroma son los tres elementos que conforman la llave a la puerta de la relajacin y la paz fuera del tiempo. Aquellos que no queris que el tabaco entre en vuestros sistemas, podis llevar a cabo el mismo ritual quemando hierbas, especias o incienso y pasndolo en crculo. Quemar tabaco puede ser el estado intermedio entre fumarlo una vez por semana y el ltimo paso de quemar incienso simplemente.

EJERCICIO: La locomotora luminosa, una herramienta onrica

Este ejercicio es para cualquier persona adicta al tabaco o para cualquiera que tenga problemas para recordar sus sueos y que quiera trabajar con ellos Los fumadores pueden hacerlo siempre que sientan la necesidad de fumar. Tambin pueden hacerlo antes de dormir todos aquellos que quieran estar ms concientes durante sus sueos. Es aconsejable tener lpiz y papel cerca de tu cama para que puedas escribir tus sueos por la maana. Permtete hacer esto cmodamente durante dos semanas antes de notar cualquier cambio en tus sueos.

Estos son los pasos:

Sitate en la burbuja de luz blanca.

Siente tu burbuja rodeada de remolinos de la ms bella y brillante luz azul-verde. Cambian de lo ms oscuro a lo ms luminoso, de ndigo a agua, de esmeralda a turquesa o hacia cualquier tono al que te sientas particularmente sintonizado.

Comienza a sentir la nube de luz de sueo en tu burbuja, trayendo consigo calma y un cambio en tu estado mental.

Ahora la luz est entrando a tu cuerpo. Conforme se derrama por tu piel, sientes que tu cuerpo est cambiando. Ya no es tu cuerpo fsico lo que ests sintiendo, sino tu cuerpo de luz, tu cuerpo de los sueos. Con este cuerpo de los sueos puedes sumergirte, flotar, volar o nadar en el aire. Eres ms ligero que el aire. Puedes atravesar las paredes, a travs del espacio o del tiempo. No tienes peso ni ests en ningn tiempo concreto.

Si ests en la cama, permanece en este estado hasta que te quedes dormido. Al moverte hacia los sueos en este estado, con tu mente ya alterada, cambias los patrones de sueo que has construido durante aos. Conforme ests ms conciente del estado de sueo mientras ests despierto, entonces cuando duermas tambin estars ms alerta sobre la parte conciente de tu vida y sers capaz de utilizar tus sueos ms concientemente para resolver problemas.

Tcnicas para mejorar el recuerdo de los sueos

Los sueos son la arena principal para volver a entrar en contacto con nuestras visiones y trabajar para expresarlas. Tambin sirven para otras funciones, por ejemplo, para decidir qu tenemos qu hacer para resolver nuestros problemas y ofrecer una salida segura para nuestras emociones. Al estar en un estado de conciencia ms profundo cuando dormimos, tambin estamos ms abiertos a las experiencias psquicas y a los mensajes de nuestro Ser Esencial. Muchas adicciones, especialmente al tabaco y a la marihuana, tienen que ver con nuestras dificultades para usar el espacio de los sueos.

Si comienzas ahora a poner atencin a tus sueos, comenzars a sanar tu adiccin y tambin tendrs una experiencia ms rica del material de este libro y de la forma en que se aplica a tu personalidad, ya que tu propia capacidad de visin ser estimulada. En la seccin dedicada a la bibliografa que se encuentra en el apndice encontrars una lista de libros acerca de los sueos. Sin embargo, aqu abajo te presentamos algunas tcnicas que varias personas han encontrado tiles para mejorar su habilidad de recordar los sueos.

Una firme intencin de recordar y comprender tus sueos es la clave para recordarlos. Cada noche antes de dormirte, repite esta intencin. Si tienes problemas especficos en tu vida despierto para los cuales necesites inspiracin, tambin pide ayuda para esto.

Mantn hojas blancas o un cuaderno junto a tu cama y no salgas de ella cuando despiertes. Pasa unos momentos en calma buscando recuerdos de tus sueos. Escrbelos y mira qu significado adquieres de ellos. No te preocupes si son raros y parecen difciles de entender al principio. Entre ms trabajes con ellos, ms claros se volvern.

Si no puedes comenzar a recordar tus sueos enseguida, no te desanimes. Contina afirmando tu intencin de recordarlos y trabajar con ellos

Leer libros acerca de la interpretacin de los sueos aumentar tu confianza y capacidad en esta rea. Cualquiera puede hacerlo. Los nios de las primitivas culturas de las tribus del Pacfico Sur lo hacen desde que tienen cinco aos, as es que en realidad no es muy difcil.

Esencias y piedras que te ayudan a trabajar con tus sueos

Tambin hay esencias y piedras que te ayudarn a trabajar con tus sueos. De acuerdo con Katrina Raphaell, todos los tonos del jade son buenos para ayudar a recordar los sueos. Incluso puedes usar uno para dormir o puedes pegarte uno con cinta adhesiva a la altura del tercer ojo o mantener cerca de tu cama un objeto de jade. Las esencias en general, trabajan para resolver problemas durante el estado de sueo si te las tomas justo antes de irte a la cama. Sin embargo hay algunas que trabajan especficamente con los sueos. CALIFORNIA POPPY se relaciona con el despertar psquico y creativo y a la informacin de vidas pasadas, pero muchos de sus beneficios se alcanzan durante los sueos. CHAPARRAL estimula la limpieza emocional durante el sueo. ST. JOHNS WORT ayuda con los problemas durante el estado de sueo y mejora el contacto con el Poder ms Elevado.

Aunque no hemos trabajado con las siguientes esencias, Garuad las recomienda en su libro, Flower Essences and Vibrational Healing [Esencias Florales y Sanacin Vibracional]. l dice que CELANDINE produce sueos lcidos e incrementa la receptividad a las instrucciones de nuestros guas espirituales; que HARVEST BRODIAEA trabaja sobre el chakra corona y activa la glndula pituitaria, incrementando por lo tanto la conciencia en el estado de sueo y que YERBA SANTA abre la puerta a la informacin proveniente del ser superior que ayuda a resolver asuntos emocionales.

Piedras que ayudan con el tabaco

Hablamos antes de las piedras y de su capacidad de transmutar el tabaco y otras hierbas fumadas cuando nos referimos a las pipas y otros contenedores de sustancias para quemar. Quiz quieras investigar algunas piedras utilizadas para quemar tabaco y descubrir su significado y su uso antes de seleccionar alguna para usarla en tu ritual semanal de tabaco. Un quemador de incienso hecho de jade o puede ser una excelente eleccin para quemar tabaco o algunas otras hierbas y especias. Si no has sido capaz de dejar de fumar tabaco an, quiz quieras usar una pipa en lugar de cigarrillos.

Esta es una herramienta de cristales para iniciar los mismos cambios de conciencia que crea el tabaco. Necesitas una pieza pequea de cuarzo ahumado, del tamao de una nuez, y una pieza de fluorita azul, del tamao de una canica. Sostn el cuarzo ahumado en tu palma derecha y la flourita en la izquierda. Permite que sus energas te recorran y entonen tus dos hemisferios

cerebrales. Haz esto cuando sientas ganas de fumar. Inhala profundamente la energa de las piedras a travs de tus palmas. Aguanta la energa en tu pecho y siente su poder antes de exhalar.

Esencias que ayudan con el tabaco

Nuestros guas dicen que las esencias florales son herramientas especialmente importantes para las personas que fuman varias sustancias, como en el caso del tabaco, la marihuana y el hachs. Con la contaminacin inhalamos mucho ms negatividad dentro de nuestros pulmones y cuerpos. Las plantas que sera txico fumar, son seguras en forma de esencias y no son adictivas. Adems todas las plantas tiles no estn disponibles en todos lados todo el tiempo, mientras que las esencias s pueden estarlo. Las esencias comparten las vibraciones y energas de las plantas de una forma mucho menos fsica; trabajan en niveles ms sutiles y ms poderosos que las cosas que podemos fumar. Llegar un tiempo en el que el vehculo humano cambiar tanto que incluso ya no sern necesarias ni las esencias. Simplemente nos sintonizaremos con las vibraciones de la planta, meditando en ella y contactando directamente con los espritus de la naturaleza. Pero ese tiempo se encuentra en el futuro y las esencias estn aqu ahora.

Las esencias particularmente relacionadas con el tabaco y su funcin son las siguientes. El TOBACCO mismo ha sido introducido recientemente como esencia, pero an no tenemos noticias acerca de sus efectos. SAGE tambin est disponible como esencia y se dice que ayuda a estimular estados superiores de conciencia alineando los cuerpos mental y espiritual. MALLOW ayuda durante la pubertad y las crisis de adolescencia. QUAKING GRASS para los egos heridos dentro de un grupo, para producir una conciencia de grupo. SWEET PEA tambin es til para los adolescentes en las etapas de rebelin o para otros que fallan en integrarse a la sociedad. Cuando est involucrado el plexo solar, SUN FLOWER es excelente.

Das könnte Ihnen auch gefallen