Sie sind auf Seite 1von 44

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL

Repblica de Colombia

ESTNDARES BSICOS DE MATEMTICAS Y LENGUAJE


EDUCACIN BSICA Y MEDIA
Estudiantes competentes porque aprenden de verdad

LA REVOLUCIN EDUCATIVA

Talleres Departamentales de Calidad de la Educacin Mayo 12, 2003

Agradecimientos
Este documento es el resultado de un trabajo interinstitucional, que fue posible gracias a la voluntad decidida de muchas personas e instituciones universitarias y escolares que se comprometieron en una revisin detallada del documento de estndares que elabor y divulg el Ministerio de Educacin Nacional en mayo del 2002, para su estudio y enriquecimiento. Sobre esa versin, se elaboraron los ajustes necesarios de acuerdo con las sugerencias y observaciones presentadas al Ministerio de Educacin, por aquellas instituciones, docentes y personas interesadas en el tema. A todos ellos, un agradecimiento especial porque sus aportes estn haciendo posible que la educacin sea un asunto de inters de todos los colombianos. Un merecido reconocimiento a la Asociacin Colombiana de Facultades de Educacin, Ascofade, por la coordinacin del proyecto, su gestin pedaggica y administrativa, la cual fue definitiva para la consecucin de la meta en tan corto tiempo. Para la elaboracin de este documento se tomaron aportes e investigaciones de: Carlos Eduardo Vasco Investigador: U. del Valle. U. de Harvard. Myriam Ochoa. Coordinadora: Proyecto MEN ASCOFADE. Decana Facultad de Educacin, Universidad Externado de Colombia.
MATEMTICAS: Gloria Garca O. Universidad Pedaggica Nacional. Pedro Javier Rojas G. Universidad Distrital Francisco Jos De Caldas Ligia Amparo Torres R. Universidad Del Valle. Normal Superior Farallones De Cali Gilberto Obando Z. Universidad De Antioquia Carlos Alberto Trujillo S. Universidad Del Cauca Silvia Bonilla J. Universidad Externado De Colombia Beatriz Espinosa B. Colegio Nacional Magdalena Ortega De Nario Myriam Acevedo M. Universidad Nacional De Colombia LENGUAJE: Mara Luca Bock.Colegio Andino. Bogot Jorge Enrique Cabeza Barrios. Consultor y Asesor Independiente. Edwin Carvajal Crdoba.Universidad De Antioquia Aura Marina Castro De Ramrez IED Heladia Meja Jorge Vidal Castro Rivero IED Jorge Soto Del Corral Jos Ignacio Correa Medina.- Universidad Pedaggica Nacional Cecilia Dimat Rodrguez.Universidad Externado De Colombia Vladimir Nez Camacho.Pontificia Universidad Javeriana Ligia Ochoa Sierra.Universidad Nacional De Colombia

MINISTERIO DE EDUCACIN
INSTITUCIONES PARTICIPANTES EN LA LECTURA, COMENTARIOS Y APORTES ACADMICOS Ministerio de Educacin Nacional Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes Secretara de Educacin de Bogot Secretara de Educacin de Antioquia Universidad Pedaggica Nacional Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Universidad del Valle Universidad de Antioquia Universidad del Atlntico Universidad del Cauca Universidad Tecnolgica y Pedaggica de Colombia Universidad de Nario Unidad Educativa Heladia Meja, Bogot Unidad Educativa Jorge Soto del Corral. Bogot Colegio Santa Mara. Bogot Normal Superior Farallones de Cali. Escuela Normal Superior Nuestra Seora de la Paz, Bogot Unidad Educativa Andrs Bello, Bogot Colegio Jos Acevedo y Gmez, Medelln. Colegio Champagnat, Bogot Colegio Mayor de Yumbo, Valle Maestros CADEL Suba, Bogot Otros Orlando Mesa B. Mauricio Prez Abril 55 docentes adscritos a la Secretaria de Educacin de Antioquia. Redes y grupos de maestros y maestras de matemticas y lenguaje.

Estndares Bsicos de Calidad

MINISTERIO DE EDUCACIN

CONTENIDO

Presentacin Qu son los estndares? 1. Introduccin a los estndares de matemticas Matemticas para la vida 2. Estndares de matemticas 3. Introduccin a los estndares de lenguaje Expresar bien lo que queremos y lo que pensamos 4. Estndares de lenguaje

Estndares Bsicos de Calidad

MINISTERIO DE EDUCACIN

Con calidad en la educacin, los colombianos podemos ser los mejores


Sin duda hay que aprovechar ms el talento, las grandes capacidades de los colombianos, y el tiempo y recursos que padres, maestros, alumnos y estado, invierten en la educacin. Por eso, la Revolucin Educativa , una revolucin de prioridades, no slo busca lograr que 1' 500.000 nios de todo el pas, ingresen al sistema escolar, sino tambin, mejorar sustancialmente la calidad en la educacin que reciben nuestros estudiantes, y que hoy est por debajo del promedio latinoamericano. Por eso dentro de esta poltica de calidad, hoy presentamos los Estndares Bsicos de Matemticas y de Lenguaje para la Educacin Bsica y Media, que en adelante deben lograr escuelas, colegios y estudiantes. La definicin de estos estndares son el resultado de un proceso iniciado por el Ministerio de Educacin desde hace dos aos, y ahora, del enriquecimiento, ajuste, revisin que han venido haciendo, por convocatoria del Ministerio, maestros y expertos dirigidos por ASCOFADE, la Asociacin Colombiana de Facultades de Educacin del pas. El proceso ha tenido muy presente la realidad y circunstancias nacionales y al mismo tiempo ha analizado los estndares de pases europeos y americanos, as como los que se usan para medir comparativamente el aprendizaje en diferentes pases del mundo. Con los estndares se busca que los muchachos y nias colombianos aprendan de verdad. Es decir, aprendan lo que tienen que aprender para saber y saber hacer como ciudadanos competentes, que conocen, piensan, analizan y actan con seguridad. Porque no tenemos dudas de que con educacin los colombianos podemos ser los mejores, invito a las instituciones educativas, maestros, y alumnos a lograr y superar los estndares; y a los padres de familia y sociedad, los invito a conocerlos y apoyarlos para garantizar su aplicacin. Con calidad en la educacin y el inters en lo que aprenden nuestros muchachos y nias, el pas se beneficiar ampliamente de las fortalezas de los colombianos y ser posible lograr mejor convivencia, progreso y competencia en el mundo global. Si con seguridad buscamos conseguir la tranquilidad, con educacin buscamos conseguir la prosperidad.

Cecilia Mara Vlez White Ministra de Educacin Nacional

Estndares Bsicos de Calidad

Qu son los estndares?


Los estndares se definen como criterios claros y pblicos que permiten conocer cual es la enseanza que deben recibir los estudiantes . Son el punto de referencia de lo que un estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer , en determinada rea y en determinado nivel. Son gua referencial para que todas las escuelas y los colegios ya sean urbanos o rurales , privados o pblicos de todos los lugares del pas, ofrezcan la misma calidad de educacin a todos los estudiantes colombianos.

Saber y saber hacer, para ser competente


Esta es la caracterstica fundamental de los estndares, definidos ahora para la educacin colombiana. Se han definido para que un estudiante no slo acumule conocimientos , sino para que aprenda lo que es pertinente para la vida , y de esta manera pueda aplicar estos saberes en su cotidianidad para la solucin de problemas nuevos. Se trata de que un nio o joven haga bien lo que le toca hacer, y se desempee con competencia para la vida. As los estndares en la educacin expresan a los colombianos, lo que sus estudiantes deben saber y saber hacer. La competencia , muestra que en diversas situaciones de la vida cotidiana el nio, el joven o el adulto, aplican este conocimiento desempendose bien . Se trata de ser competente y no de competir.

La coherencia criterio esencial


En la organizacin de los estndares se ha tenido en cuenta su coherencia interna y la secuencia en su complejidad, a medida que se pasa de un nivel al siguiente, en la educacin bsica y media; e igualmente que su desarrollo sea gradual e integrado con las necesidades colectivas e individuales.

Los estndares, el mejor resultado de un proceso conjunto


En cumplimiento de la ley 115 de 1994 y considerando que los currculos de las diferentes instituciones educativas dentro de su autonoma institucional deben ceirse a nuestro contexto, sin desconocer los desarrollos cientficos y tecnolgicos internacionales, se han concebido los estndares como guas para el diseo del Proyecto Educativo Institucional PEI, y como referentes fundamentales no slo de las evaluaciones que realice la propia institucin, y las que lleve a cabo el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, ICFES, entidad que efecta las evaluaciones de Educacin Bsica y Media.

Lo que no se evala no se mejora


En todas las escuelas y colegios del pas se han evaluado todos los alumnos de quinto y noveno grado, y los resultados de estas evaluaciones se entregarn a las instituciones educativas en los prximos meses. Los estndares han sido concebidos como guas para el diseo del Proyecto Educativo Institucional PEI, y como referentes fundamentales no slo de las evaluaciones que realice la propia institucin, sino las que realice el ICFES como la entidad que en adelante efectuar tambin las evaluaciones en educacin bsica y media. Con base en estos resultados y teniendo en cuenta los estndares que aqu se proponen, cada institucin debe preparar un plan para mejorar. La reflexin sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que hacen segn los estndares, y lo que en realidad saben y saben hacer, segn las evaluaciones, ser la base para promover prcticas pedaggicas que permitan mejorar el aprendizaje de todos los alumnos.

Estndares Bsicos de Calidad

1. INTRODUCCIN ESTNDARES DE MATEMTICAS


Matemtica para la vida
La matemtica y el lenguaje, inseparables en el saber y saber hacer, de todos los das Las matemticas y el lenguaje son fundamentales en el desarrollo de los estudiantes y son conocidos como las reas que en forma especial ayudan a aprender a aprender y a aprender a pensar. Adems, dan al estudiante competencias bsicas e indispensables para incorporarse en el mercado laboral. Las matemticas ya no son un dolor de cabeza Por diversas razones, durante muchos aos las matemticas han constituido un dolor de cabeza para los padres, los maestros y los alumnos desde el inicio de su proceso educativo. Por ello, para el Ministerio de Educacin Nacional ha sido de particular importancia trabajar en estrategias que desvirten definitivamente el temor que las matemticas producen en los estudiantes, lo que, en muchos casos, provoca un bloqueo en el desarrollo de su vida escolar y, lo que es ms grave, un bloqueo en el logro de las competencias laborales que hacen de un individuo un ser productivo. Se trata, por lo tanto, de que las matemticas despierten en ellos curiosidad, inters y gusto. Las matemticas de hoy se pueden aprender con gusto Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que las matemticas son accesibles y aun agradables si su enseanza se da mediante una adecuada orientacin que implique una permanente interaccin entre el maestro y sus alumnos y entre stos y sus compaeros, de modo que sean capaces, a travs de la exploracin, de la abstraccin, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones; en fin, descubrir que las matemticas estn ntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en su institucin educativa, sino tambin en la vida fuera de ella. Las matemticas en la educacin de ciudadanos que piensan, razonan y se insertan responsablemente en la vida nacional. Es indudable que las matemticas se relacionan con el desarrollo del pensamiento racional (razonamiento lgico, abstraccin, rigor y precisin) y es esencial para el desarrollo de la ciencia y la tecnologa, pero adems -y esto no siempre ha sido reconocido-, puede contribuir a la formacin de ciudadanos responsables y diligentes frente a las situaciones y decisiones de orden nacional o local y, por tanto, al sostenimiento o consolidacin de estructuras sociales democrticas.

Estndares Bsicos de Calidad

Los fines de la educacin matemtica no pueden dejar de lado las funciones polticas, sociales y culturales que cumple el proyecto educativo y por lo tanto deben considerar la sociedad a la que ste se orienta. En el caso colombiano es muy importante adquirir el compromiso de formar para la construccin y desarrollo de la tecnologa, con un fuerte acento hacia el logro de valores sociales y al establecimiento de nexos con el mundo exterior. La forma como se aprende, se convierte en la forma como se viven las matemticas El compromiso con los ideales democrticos se alcanza si en el aula se trabaja en un ambiente donde es posible la discusin y la argumentacin sobre las diferentes ideas. Lo cual favorece el desarrollo individual de la confianza en la razn, como medio de autonoma intelectual, al tomar conciencia del proceso constructivo de las matemticas para intervenir en la realidad. En cuanto a los nexos con el mundo externo, es importante trabajar con miras a preparar ciudadanos que puedan desempearse en la sociedad, y que sean aptos para la invencin y aplicacin de la tecnologa. As estn organizados los estndares de matemticas Los estndares que se describirn a continuacin tienen en cuenta tres aspectos que deben estar presentes en la actividad matemtica:

- Planteamiento y resolucin de problemas - Razonamiento matemtico (formulacin, argumentacin, demostracin) - Comunicacin matemtica. Consolidacin de la manera de pensar (coherente, clara, precisa)
Los estndares estn organizados en cinco tipos de pensamiento matemtico: Pensamiento numrico y sistemas numricos. Comprensin del nmero, su representacin, las relaciones que existen entre ellos y las operaciones que con ellos se efectan en cada uno de los sistemas numricos. Se debe aprovechar el concepto intuitivo de los nmeros que el nio adquiere desde antes de iniciar su proceso escolar en el momento en que empieza a contar, y a partir del conteo iniciarlo en la comprensin de las operaciones matemticas, de la proporcionalidad y de las fracciones. Mostrar diferentes estrategias y maneras de obtener un mismo resultado. Clculo mental. Logaritmos. Uso de los nmeros en estimaciones y aproximaciones.

1.

Estndares Bsicos de Calidad

2. Pensamiento espacial y sistemas geomtricos. Examen y anlisis de las propiedades de los espacios en dos y en tres dimensiones, y las formas y figuras que stos contienen. Herramientas como las transformaciones, traslaciones y simetras; las relaciones de congruencia y semejanza entre formas y figuras, y las nociones de permetro, rea y volumen. Aplicacin en otras reas de estudio. 3. Pensamiento mtrico y sistemas de medidas. Comprensin de las caractersticas mensurables de los objetos tangibles y de otros intangibles como el tiempo; de las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y de los instrumentos utilizados para hacerlas. Es importante incluir en este punto el clculo aproximado o estimacin para casos en los que no se dispone de los instrumentos necesarios para hacer una medicin exacta. Margen de error. Relacin de la matemtica con otras ciencias. 4. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. Situaciones susceptibles de anlisis a travs de recoleccin sistemtica y organizada de datos. Ordenacin y presentacin de la informacin. Grficos y su interpretacin. Mtodos estadsticos de anlisis. Nociones de probabilidad. Relacin de la aleatoriedad con el azar y nocin del azar como opuesto a lo deducible, como un patrn que explica los sucesos que no son predecibles o de los que no se conoce la causa. Ejemplos en situaciones reales. Tendencias, predicciones, conjeturas.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos. Procesos de cambio. Concepto de variable. El lgebra como sistema de representacin y descripcin de fenmenos de variacin y cambio. Relaciones y funciones con sus correspondientes propiedades y representaciones grficas. Modelos matemticos.

5.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
ESTNDARES DE PRIMERO A TERCERO PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS ESTNDAR 6. Reconocer el efecto que tienen las operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin) sobre los nmeros. Tradicionalmente la enseanza de las cuatro operaciones, adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin hace nfasis en el aprendizaje de los algoritmos respectivos, pero no en el significado, ni en el efecto que tienen las operaciones aritmticas sobre los nmeros que operan, ni en los cambios del significado de cada una de las operaciones cuando cambia el dominio numrico. Para el caso particular de la Educacin Bsica los dominios privilegiados son los naturales, las fracciones positivas y los decimales. En este nivel es Estndares Bsicos de Calidad

importante que los estudiantes comprendan las relaciones entre las operaciones, adicin sustraccin, multiplicacin divisin, suma multiplicacin sustraccin - divisin y por consiguiente las diferencias entre sus efectos. Cabe tambin sealar que los patrones numricos ocupan un papel importante en la comprensin. Como consecuencia de los argumentos expuestos es necesario organizar distintas situaciones con distintos niveles de complejidad dirigidas a enriquecer la comprensin del efecto de operaciones bsicas en este nivel. A continuacin se proponen algunas situaciones problema orientadas con este propsito. 1. Sin efectuar los clculos Con cul operacin obtienes un nmero mayor? Explica tu respuesta. 15 + 5 15x 5 15 - 5 155

Si ahora los nmeros son 15 y 1 Con cul operacin obtienes el resultado mayor? Justifica tu respuesta 2. Escribe el nmero que falta: 15 + [] = 20 [] - 5 = 15 [] x 15 = 45

3. Observa las siguientes sumas y contina la lista: 13 14 15 __ __ __ + + + + + + 13 = 26 12 = 26 11 = 26 __ = __ __ = __ __ = __

4. Observa las siguientes multiplicaciones y contina la lista: 2 32 = 64 4 16 = 64 8 8 = 64 __ + __ = __ __ + __ = __ __ + __ = __

Estndares Bsicos de Calidad

Si esta semana ahorro $2.000 y la siguiente semana el doble, es decir $4.000 y la siguiente semana doblar otra vez la cantidad que ahorro, es decir ahorro $8.000 y si sigo ahorrando as durante dos meses Cunto ahorrar en los dos meses? Cunto tardo en ahorrar $20.000? Con cunto debo empezar mi ahorro si duplicndolo todas las semanas quiero tener ahorrado $100.000 en dos meses?. ESTNDARES DE PRIMERO A TERCERO PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS ESTNDAR 11. Resolver problemas aditivos de composicin y transformacin. Problemas de composicin La estructura de estos problemas corresponde a la relacin parte parte todo. Esta estructura es modelada en los siguientes enunciados: Buscar el todo conociendo cada una de las partes: En un florero hay 7 rosas y cuatro claveles Cuntas flores hay en total? Buscar una parte conociendo el total y la otra parte: Federico ha invitado a su fiesta de cumpleaos a 9 amigos. 5 de ellos son nias.Cuntos nios hay? Problemas de transformacin La estructura de estos problemas corresponde a enunciados que relacionan un Estado Inicial, una Transformacin y un Estado Final. La transformacin puede ser de aumento o de disminucin Algunos enunciados que modelan esta estructura son: Buscar el estado final, conociendo el estado inicial y la transformacin Sara tiene 7 cartas, juega una partida con Julio y gana 8 Cuntas cartas tiene ahora? Estndares Bsicos de Calidad

Buscar la transformacin el estado inicial y el estado final: Susana tiene 12 cartas, despus de jugar una partida con Federico tiene 10 cartas.Ha ganado o ha perdido? Cuntas cartas? Buscar el estado inicial conociendo la transformacin y el estado final: Sara pierde 7 cartas jugando con Julio, ahora tiene 3.Cuntas cartas tena antes de jugar? ESTNDARES DE PRIMERO A TERCERO PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS ESTNDAR 12. Resolver y formular problemas de proporcionalidad. En estos primeros grados de la Educacin Bsica Primaria, los problemas de proporcionalidad modelan relaciones entre dos variables. Relacionando, por ejemplo, dos magnitudes como peso y precio, por ejemplo. Para explicitar las relaciones entre las dos variables utilizar la representacin de tabla . A continuacin se ilustra un enunciado en que se modela esta relacin Un entrenador registr los siguientes datos durante el entrenamiento de ciclismo :
N de vueltas Tiempo (minutos) 3 12 20 7 35 140

Sabiendo que se mantuvo la misma velocidad, aydale al entrenador a completar la tabla. Explica cmo lo haces.

ESTNDARES DE PRIMERO A TERCERO PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS ESTNDAR 10. Usar la estimacin para establecer soluciones razonables acorde a los datos del problema. Este estndar esta relacionado con el sentido numrico, por lo que involucra adems de la aplicacin de las operaciones aritmticas y sus respectivos algoritmos la toma de decisiones razonadas sobre la validez de la solucin obtenida de acedo a los datos y relaciones que plantea el enunciado del problema. Algunas de las situaciones que ejemplifican el sentido del estndar son las siguientes:

Estndares Bsicos de Calidad

Julia compra 4 cajas de leche por $2.800.oo Sera razonable afirmar que cada caja de leche tiene un costo de $70.00? Discute tu respuesta con tus amigos. Sin hacer los clculos cuntas cifras crees que tiene cada uno de los siguientes resultados: 145 - 32 25 5 Explcale a tus compaeros las respuestas. 12 x 126 126 + 33 +130

ESTNDARES DE CUARTO A QUINTO PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS ESTNDAR 2: Analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo nmero ( naturales, fracciones, decimales, porcentajes). En la Educacin Bsica Primaria se inicia la construccin del concepto de nmero. Para aprender este concepto es necesario establecer las relaciones de equivalencia entre distintas representaciones de los nmeros y los diferentes sistemas notacionales ( naturales, fracciones y decimales). Explica si los siguientes diagramas representan el mismo nmero :

2 10
Estndares Bsicos de Calidad

Explica s los siguientes nmeros son iguales

Escribe tres expresiones distintas y equivalentes de la siguiente expresin numrica: ESTNDARES DE CUARTO A QUINTO PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS ESTNDAR 6: Resolver y formular problemas aditivos de composicin, transformacin, comparacin e igualacin. Problemas de comparacin El enunciado de los problemas de comparacin modela la relacin entre dos cantidades para establecer la diferencia entre ellas. Un enunciado que ilustra este tipo de estructura es el siguiente : Federico tiene 10 dulces. Julia tiene 3 menos que Federico. Cuntos dulces tiene Julia? Problemas de igualacin El enunciado de estos problemas es un enunciado de comparacin entre cantidades en el que se establece una relacin de igualdad por medio de la expresin tantos como. Federico tiene 12 cartas. Si gana 5 tendr tantas como Juan. Cuntas cartas tiene Juan? ESTNDARES DE CUARTO A QUINTO PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS ESTNDAR 3: Utilizar y justificar el uso de la estimacin en situaciones de la vida social, econmica y en las ciencias El estndar est relacionado con el uso y sentido de los nmeros en distintos contextos. En especial en los contextos de la ciencias son varios los nmeros que podemos asignar al valor numrico de una cantidad que representa su medida. En la pgina principal del peridico aparecen los siguientes titulares: La asistencia al concierto Rock en el parque se calcula en 150.000 personas. La asistencia de pblico al partido del domingo fue de 4.500 personas. Real Santa F gan el partido por 3 goles. El precio del dlar subi $17.00.

10

Estndares Bsicos de Calidad

En cul de esos titulares crees que la informacin numrica es exacta o resulta de una estimacin? Discute con tus compaeros. Explica en cules de las siguientes actividades profesionales se realizan estimaciones y justifica tu respuesta. - La compra por parte de un agricultor de abonos para la cosecha - Calcular el gasto de luz en una casa si se dispone de lavadora, nevera, plancha elctrica y luces en cada una de los cuartos. Estima la altura de un edificio, estimando la altura de un piso. Qu procedimientos emplearas par estimar la cantidad de personas presentes en el bazar, en un desfile, o en el patio de recreo? ESTNDARES DE CUARTO A QUINTO PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS ESTNDAR 8: Describir y argumentar relaciones entre el permetro y el rea de figuras diferentes cuando es constante una de las dimensiones. La siguiente tabla describe la relacin entre largo, ancho y rea de un rectngulo:
Largo (cms) 3 3 3 3 Ancho (cms) 2 4 7 16 rea (cms2) 6 12 21 48

Cmo varia el rea cuando el ancho varia de 2 a 4? Cmo varia el rea cuando el ancho varia de 4 a 7? Puedes establecer de manera general como varia el rea de un rectngulo cuando el largo permanece constante? La siguiente tabla relaciona el rea de un rectngulo y su permetro :
Permetro (cms) 2 4 16 rea (cms2) 6 12 21

Completa los datos que faltan. Elabora un justificacin de tus respuestas, utiliza dibujos para argumentar tu justificacin

Estndares Bsicos de Calidad

11

2. ESTNDARES DE MATEMTICAS
PENSAMIENTO NUMRICO Y PENSAMIENTO ESPACIAL Y SIST EMAS NUMRICOS SISTEMAS GEOMTRICOS 1. Rec onocer signific ados del nmero en diferentes contex tos (medicin, conteo, comparac in, codific acin, localizac in, entre otros). 2. Des cribir, c omparar y cuantificar situaciones con div ersas repres entaciones de los nmeros , en diferentes contex tos. 3. U sar los nm eros para describir s ituaciones de medida con respec to a un punto de referencia (altura, profundidad con respec to al nivel del mar, prdidas, gananc ias, temperatura, etc). 4. Des cribir si tuaciones de medicin utiliz ando fracciones comunes . 1. Diferenciar atributos y propiedades de objetos tridimensionales . PENSAMIENTO MTRICO Y SIST EMAS DE MEDIDAS 1. Rec onocer atributos mensurables de los objetos y ev entos (longitud, superficie, capacidad, masa y tiempo) en div ersas s ituaciones. 2. C omparar y ordenar objetos respecto a atributos mensurables . PENSAMIENTO ALEATORIO PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS DE DATOS Y SIS TEMAS ALGEBRAICOS Y ANALT ICOS 1. C lasificar y organizar la presentacin de datos (relativ os a objetos reales o ev entos escolares ) de acuerdo con cualidades o atributos. 2. Interpretar cualitativ amente datos referidos a situaciones del entorno escolar. 1. Rec onocer y describir regularidades y patrones en distintos contex tos (numrico, geomtrico, m usical, entre otros). 2. Des cribir cual itativamente situaciones de c ambio y v ariacin utilizando el lenguaje natural, dibujos y grficas. 3. Rec onocer y generar equiv alencias entre ex presiones num ricas.

TERCER GRADO

2. Dibujar y describir figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaos.

5. U sar representaciones principalmente conc retas y pictricas- para ex plicar el v alor de posicin en el s istema de numeracin dec imal.

3. Rec onocer nociones de horizontalidad, v erticalidad, paralelismo y perpendicularidad en dis tintos contex tos y su condic in relativa c on respecto a diferentes sistemas de referencia. 4. Repres entar el espacio circundante para establec er relaciones es paciales (distancia, direccin, orientacin, etc. ). 5. Rec onocer y aplicar traslaciones y giros de una figura en el plano.

3. Realiz ar y describir pr ocesos de medicin c on patrones arbitrarios y algunos estandarizados de ac uerdo con el contex to.

3. Des cribir si tuaciones o ev entos a partir de un conjunto de datos.

4. A nalizar y ex plicar la pertinencia de usar una determinada unidad de medida y un instrumento de medicin. 5. U tilizar y justificar el uso de estimaciones de medidas en la resolucin de probl emas relativos a la v ida social, econmic a y a las cienc ias.

4. Repres entar datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras . 5. Identificar regularidades y tendencias en un conjunto de datos.

4. C onstruir secuenc ias numricas y geomtricas utilizando propiedades de los numros y de las figuras geomtricas.

12

Estndares Bsicos de Calidad

ESTNDARES DE MATEMTICAS

PENSAMIENTO NUMRICO Y SIS TEMAS NUMRICOS 6. Rec onocer el efecto que tienen las operaciones bs icas (s uma, res ta, multiplicaci n y div isin) sobre los nmeros. 7. Rec onocer las relac iones y propiedades de los nmeros (ser par, s er impar, s er mltiplo de, ser di v isible por, as ociativ a, etc.) en diferentes contextos. 8. U sar diferentes estrategias de clc ulo (especialm ente clculo mental) y de estimacin para res olv er problemas en situaciones aditiv as y multiplicativ as. 9. U sar la estimac in para establecer soluciones razonables ac ordes con los datos del problema. 10. Identificar regularidades y propiedades de los nmeros mediante diferentes instrumentos de clculo (c alculadoras, bacos, bloques multibase, etc. ). 11. Res olv er y formular problemas adi tivos de compos icin y transformacin. 12. Res olv er y formular problemas de proprocionalidad direc ta (mercancas y sus precios, nios y reparto igualitario de golosinas, amplicin de una foto).

PENSAMIENTO GEOM T RIC OS 6. Rec onocer y v alorar simetras en distintos aspectos del arte y el diseo. 7. Rec onocer congruenc ia y semejanz a entre figuras (ampliar, reduc ir).

PENSAMIENTO MTRICO

PENSAMIENTO ALEATORIO PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS DE DATOS 6. E x plicar - desde s u ex periencia - la posi bilidad o imposibilidad de oc urrencia de ev entos cotidianos. 7. P redecir si l a posibilidad de ocurrencia de un ev ento es may or que la de otro. Y SIS TEMAS ALGEBRAICOS Y ANALT ICOS

ESPACIAL Y SISTEMAS Y SIS TEMAS DE MEDIDAS 6. Rec onocer el uso de las magnitudes en situaciones aditivas y multiplicativas .

TERCER GRADO

8. Realiz ar diseos y construcc iones con cuerpos y figuras geomtricas.

8. Res olv er y formular preguntas que requieran para su soluc in colec-c ionar y analizar datos del entorno prx imo.

Estndares Bsicos de Calidad

13

ESTNDARES DE MATEMTICAS
PENSAMIENTO NUMRICO Y SIST EMAS NUMRICOS 1. Interpretar las fracc iones en diferentes contextos: - Situaciones de medicin - Razones y Proporc iones. PENSAMIENTO ESPACIAL PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMAS GEOM T RIC OS 1. C omparar y clasificar objetos tridimensionales de acuerdo con c omponentes (caras, lados) y propiedades. 1. Diferenciar atributos mensurables de los objetos y ev entos (longitud, superficie, v olumen, capacidad, masa- pes o, tiempo y amplitud angular) en div ersas s ituaciones. 2. A nalizar y ex plicar las dis tintas representaciones de un m ismo nmero (naturales, fracc iones, decimales , porcentajes). 2.C omparar y clasificar figuras bidimensionales de acuerdo con s us componentes (ngulos , vrtic es ) y caracterist cas. 3. U tilizar la notacin decim al para ex presar las fracc iones en diferentes contex tos. 3. Identificar el ngulo como giros , aberturas, inclinaciones en situaciones estticas y dinmicas . 4. Res olv er y formular problemas cuy a estrategia de solucin requiera de las relaciones y propiedades de los nmeros naturales y sus operaciones. 5. Res olv er y formular problemas aditivos de compos icin, transformacin, c omparacin e igualacin. 4. U tilizar sistemas de coordenadas para especificar loc alizaciones y describir relac iones espaciales . 5. Identificar y justificar relaciones de c ongruencia y semejanz a entre figuras. 5. C alcular el rea y v olumen de figuras geomtricas utilizando dos o ms proc edimientos equiv alentes. 5. C omparar y describir la distribucin de un conjunto de datos. 5. C onstruir ecuaciones e inecuaciones aritmticas com o representacin de las relac iones entre datos numricos. 3. U tilizar y justificar el uso de la estimacin en situaciones de la v ida social, econmic a y en las ciencias . 4. U tilizar diferentes procedimientos de c lculo para hallar la medida de superficies y v olmenes. 3. Interpretar informacin presentada en tablas y grficas (de barras, diagramas de lneas, diagramas c irculares). 4. H acer conjeturas y poner a prueba predicciones acerca de la pos ibilidad de ocurrencia de ev entos. 4. A nalizar y ex plicar relaciones de dependencia en situaciones econmic as, s ociales y de las ciencias . 3. Repres entar y relac ionar patrones numricos con tablas y reglas v erbales. 2. S eleccionar unidades , tanto convenc ionales com o estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones. 2. C omparar diferentes representaciones del m ismo conjunto de datos. 2. P redecir patrones de v ariacin en una secuenc ia numrica, geomtrica o grfica. PENSAMIENTO DE DATOS 1. Repres entar datos usando tablas y grficas (de barras, diagram as de lneas, diagramas c irculares). PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SIS TEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICO S 1. Des cribir e interpretar v ariaciones repres entadas en grficos.

Y SIS TEMAS DE MEDIDAS ALEATORIO Y SIS TEMAS

QUINTO GRADO

14

Estndares Bsicos de Calidad

ESTNDARES DE MATEMTICAS
PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMAS NUM RICOS 6. Res olver y formular proble mas en los cuales se us e la proporcin directa y la proporcin inversa. PENSAMIENTO ESPACIAL Y S I S T EM A S GEOM T RICO S 6. C onstruir y descom poner fig uras y slidos a partir de condiciones dadas. PENSAMIENTO MTRICO Y S I S T E M A S D E M E D ID A S 6. Rec onocer el uso de las magnitudes y las dimensiones de las unidades respectivas en situaciones aditivas y mu ltiplicativ as. 7. Des cribir y argumentar relaciones entre el permetro y el rea de figuras diferentes, cuando es constante una de las dimensiones. 8. Rec onocer y usar la proporcionalidad para resolv er problemas de medicin (de alturas, clculo del tamao de grupos grandes, etc.). PENSAMIENTO ALEATORIO Y S ISTEMAS DE DATOS 6. U sar e interpretar la mediana (promedio). PENSAMIENTO VARIACIONAL Y S I S T E M A S A L G E B R A IC O S Y ANALTICOS

QUINTO GRADO

7. Rec onocer la potenciacin y la radicacin en contextos m atemticos y no matemticos.

7. H acer conjeturas y v erificar los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseos. 8. C onstruir obje tos trid imensionales a partir de representaciones bidimensionales y realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseo y arquitectura.

7. Res olver y formular problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observ aciones, cons ultas y ex perimentos.

8. M odelar situaciones de dependencia mediante la proporcionalidad dir ecta e inversa.

9. U sar div ersas estrategias de clculo y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y mu ltiplicativ as. 10. Identificar, en el contexto de una situacin, la necesidad de un clculo ex acto o aproxim ado y lo razonable de los resultados obtenid os. 11. Justificar regularidades y propiedades de los nmeros, s us relaciones y operaciones utiliz ando calculadoras o com putadores.

Estndares Bsicos de Calidad

15

ESTNDARES DE MATEMTICAS

PENSAMIENTO NUMRICO Y SIST EMAS NUMRICOS 1. U tilizar nmeros (fracciones, decimales , razones , porcentajes) para resolv er problemas en

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOM T RIC OS 1. Repres entar objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas.

PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS 1. U tilizar tcnicas y herramientas para la construcc in de figuras planas y cuerpos c on medidas dadas .

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS 1. C omparar e interpretar datos prov enientes de div ersas fuentes (prensa, rev istas, telev isin, ex perimentos, c onsultas, entrevis tas). 2. Rec onocer relacin entre un conjunto de datos y su representacin.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SIST EMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICO S 1. Des cribir y representar situaciones de v ariacin relacionando diferentes representaciones (di agramas, ex presiones v erbales generalizadas y tablas). 2. Rec onocer el conjunto de v alores de una v ariable en situaciones c oncretas de cam bio (v ariacin).

SEPTIMO GRADO

contex tos de medida.

2. Jus tificar la representacin polinomial de los nmeros racionales utiliz ando las numeracin dec imal.

propiedades del sis tema de

3. G eneralizar propiedades y relaciones de los nmeros naturales (ser par, impar, m ltiplo de, div isible por, conmutativ a, etc.). 4. Res olv er y formular problemas utilizando propiedades fundamentales de la teora de nmeros.

OS AD GR

2. Identificar y describir figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transv ersales de objetos tridimensionales . 3. C lasificar polgonos en relacin con s us propiedades.

2. Res olv er y formular problemas que inv olucren factores escalar es (diseo de maquetas, m apas). 3. C alcular reas y v olmenes a trav s de compos icin y descom posicin de figuras y cuerpos.

TO AR CU

3. U sar representaciones grficas adecuadas para presentar div ersos tipos de datos (diagramas de barras , diagramas c irculares) . 4. U sar medidas de tendencia central (media, m ediana, moda) para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos.

3. A nalizar las pr opiedades de v ariacin lineal e inv ersa en contex tos aritmticos y geomtricos. 4. U tilizar mtodos informales (ensay o error, com plementacin) en la solucin de ec uaciones.

AQ

4. P redecir y comparar los resultados de aplic ar transformaciones (traslaciones , rotaciones, reflexiones ) y homotecias sobre figuras bidimensionales en situaciones m atemticas y en el arte.

4. Identificar relac iones entre unidades para medir diferentes magnitudes.

16

Estndares Bsicos de Calidad

ESTNDARES DE MATEMTICAS
PENSAMIENTO NUMRICO Y SIS TEMAS NUMRICOS PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOM T RIC OS 5. Res olv er y formular problemas que inv olucren relaciones y propiedades de semejanz a y congruencia us ando representaciones v isuales. 6. Res olv er y formular problemas us ando modelos goem tricos. PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS 5. Res olv er y formular problemas que requieren tcnicas de es timacin. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SIST EMAS DE DATOS 5. U sar modelos (diagramas de rbol, por ejemplo) para disc utir y predecir posibilidad de ocurrencia de un ev ento. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SIS TEMAS ALGEBRAICOS Y ANALT ICOS 5. Identificar las c aractersticas de las div ersas grficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relacin con la situacin que representan.

5. Jus tificar operaciones aritmticas utilizando las relaciones y propiedades de las operac iones.

SEPTIMO GRADO

6. Form ular y resolv er problemas aplic ando conceptos de la teora de nmeros (nm eros primos , mltiplos) en contex tos reales y matemticos.

6. H acer conjeturas acerca del res ultado de un ex perimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones bs icas de probabilidad. 7. Res olv er y formular problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras , diagramas c irculares. 8. P redecir y justificar razonamientos y conclus iones usando informacin estadstica.

7. Res olv er y formular problemas c uy a solucin requiere de la potenciacin o radicac in.

7. Identificar caractersticas de localizac in de objetos en sistemas de representacin cartesiana y geogrfica.

8. Jus tificar el uso de representaciones y procedimientos en s ituaciones de proporcionalidad directa e inv ersa. 9. Jus tificar la pertinencia de un clculo ex acto o aprox imado en la soluc in de un problema y lo razonable o no de las res puestas obtenidas. 10. H acer conjeturas s obre propiedades y relaciones de los nmeros , utilizando calc uladoras o computadores. 11. Jus tificar la eleccin de mtodos e instrumentos de clculo en la res olucin de problemas . 12. U tilizar argumentos com binatorios (tabla, diagrama arbreo, lis tas) como herram ienta para interpretacin de situaciones div ersas de c onteo.

Estndares Bsicos de Calidad

17

ESTNDARES DE MATEMTICAS
PENSAMIENT O NUMRICO Y SIS TEMAS NUMRICOS PENSAMIENT O ESPACI AL Y SISTEMAS GEOMTRICOS PENSAMIENT O MTRICO Y PENSAMIENT O ALEATO RIO Y SIS TEMAS DE MEDIDAS SIS TEMAS DE DAT OS PENSAMIENT O VARIACIONAL Y S IST EMAS ALGEBRAICOS Y ANALT ICOS 1. U tilizar nmeros reales en sus diferentes representaciones 1. H acer conjeturas y verificar propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solucin de problemas. 2. Simplificar clculos usando relaciones inv ersas entre operaciones. 2. Reconocer y contrastar propiedades y relaciones geomtricas utilizadas en demostracin de teoremas bsicos (Pitgoras y Tales). 2. Seleccionar y usar tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficies, volmenes y ngulos con niv eles de precisin apropiados. 3. U tilizar la notacin cientfica para representar cantidades y medidas. 3. Aplicar y justificar criterios de congruencia y semejanza entre tringulos en la resolucin y formulacin de problemas. 3. Justificar la pertinencia de utilizar unidades de medida especficas en las ciencias. 2. Interpretar analtica y crticamente informacin estadstica proveniente de div ersas fuentes (prensa, revistas, telev isin, experimentos, consultas, entrevistas). 3. Interpretar conceptos de media, mediana y moda. 3. U sar procesos inductiv os y lenguaje algebraico para verificar conjeturas. 2. C onstruir ex presiones algebraicas equiv alentes a una expresin algebraica dada. 1. Generalizar procedimientos de clculo v lidos para encontrar el rea de regiones planas y volumen de slidos. 1. Reconocer que, diferentes maneras de presentar la informacin, pueden dar origen a distintas interpretaciones. 1. Identificar relaciones entre propiedades de las grficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.

NOVENO GRADO

en div ersos contex tos.

4. Identificar la potenciacin y la radicacin para representar situaciones matemticas y no matemticas.

4. U sar representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en la matemtica y en otras disciplinas.

4. Seleccionar y usar algunos mtodos estadsticos adecuados segn el tipo de informacin.

4. M odelar situaciones de variacin con funciones polinmicas.

18

ESTNDARES DE MATEMTICAS
PENSAMIENT O NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS PENSAMIENT O ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMT RICOS PENSAMIENT O MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS 5. C omparar resultados ex perimentales con probabilidad matemtica esperada. PENSAMIENT O ALEATORIO Y SIS TEMAS DE DAT OS PENSAMIENT O VARIACIONAL Y SIS TEMAS ALGEBRAICOS Y ANALT ICOS 5. Identificar diferentes mtodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. 6. Resolv er y formular problemas seleccionando informacin relev ante en conjuntos de datos prov enientes de fuentes div ersas (prensa, revistas, televisin, ex perimentos, consultas, entrevistas). 7. Reconocer tendencias que se presentan en conjuntos de v ariables relacionadas. 8. C alcular probabilidad de ev entos simples usando mtodos div ersos (listados, diagramas de rbol, tcnicas de conteo). 9. U sar conceptos bsicos de probabilidad (espacio muestral, ev ento, independencia...). 7. Interpretar los diferentes significados de la pendiente en situaciones de variacin. 8. Interpretar la relacin entre el parmetro de funciones con la familia de funciones que genera. 9. Analizar en representaciones grficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones polinmicas, racionales y exponenciales. 6. Analizar los procesos infinitos que suby acen en las notaciones decimales.

NOVENO GRADO

19

ESTNDARES DE MATEMTICAS
PENSAMIENT O NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS PENSAMIENT O ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS PENSAMIENT O MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS PENSAMIENT O ALEATORIO Y SISTEMAS DE DAT OS PENSAMIENT O VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALT ICOS 1. U tilizar las tcnicas de aproximacin en procesos infinitos numricos.

UNDCIMO GRADO

1. Analizar representaciones decimales de los nmeros reales para diferenciar entre racionales e irracionales.

1. Identificar las propiedades de las curv as en los bordes obtenidos mediante cortes (longitudinal y transv ersal) en un cono y un cilindro. 2. Identificar caractersticas de localizacin de objetos geomtricos en sistemas de representacin cartesiana y otros (polares, esfricos,... ). 3. Resolver problemas en los que se usen las propiedades geomtricas de figuras cnicas de manera algebraica.

1. Disear estrategias para abordar situaciones de medicin que requieran grados de precisin especficos.

1. C omparar estudios provenientes de medios de comunicacin.

2. Reconocer la densidad e incompletitud de los nmeros racionales a travs de mtodos numricos, geomtricos y algebraicos. 3. C omparar y contrastar las propiedades de los nmeros (enteros, racionales, reales) sus relaciones y operaciones (sistemas numricos). 4. U tilizar argumentos de la teora de nmeros para justificar relaciones que involucran nmeros naturales.

2. Resolver y formular problemas que involucran mediciones deriv adas para atributos tales como velocidad y densidad.

2. Justificar inferencias provenientes de los medios o de estudios diseados en el mbito escolar.

2. Interpretar la nocin de deriv ada como razn de cambio y desarrolla mtodos para hallar la derivada de funciones bsicas.

3. Justificar resultados obtenidos mediante procesos de aproximacin sucesiva, rangos de variacin y lmites en situaciones de medicin.

3. Disear ex perimentos aleatorios (de las ciencias fsicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta.

3. Analizar las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las grficas de funciones polinmicas y racionales. 4. Modelar situaciones de variacin peridica con funciones trigonomtricas.

4. U sar argumentos geomtricos para resolver y formular problemas en contextos matemticos y en otras ciencias.

4. Describir tendencias que se observ an en conjuntos de variables relacionadas.

20

Estndares Bsicos de Calidad

ESTNDARES DE MATEMTICAS
PENSAMIENTO NUMRICO Y SIST EMAS NUMRICOS PENSAMIENTO ESPACIAL Y S I S T E MA S GE O M T R IC O S PENSAMIENTO M T R I C O Y S IS T E M AS DE MEDIDAS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SIST EMAS DE DATOS PENSAMIENTO VARIACIONAL Y S I S T E MA S ALGEBRAICOS Y ANALTICO S 5. E stablecer relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de nmeros reales para decidir sobre s u uso en una situacin dada. 5. Des cribir y modelar fenmenos peridicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonomtricas. 5. Interpretar nociones bsic as relacionadas c on el manejo de informacin (com o poblacin, muestra, v ariable , estadgrafo y parmetro).

UNDCIMO GRADO

6. Rec onocer y describir c urv as o lugares geomtricos .

6. U sar com prensiv amente algunas medidas de centralizacin, localizac in, dispersin y correlacin (percentiles, c uartiles, centralidad, distancia, rango, v arianza, cov arianza y normalidad). 7. Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de ev entos. 8. Res olv er y formular problemas usando conc eptos bsicos de conteo y probabilidad (combinac iones, perm utaciones, espacio m uestral, mues treo aleatorio, muestreo con reemplazam iento). 9. P roponer inferencias a partir del estudio de muestras probabilsticas.

Estndares Bsicos de Calidad

21

3. INTRODUCCIN ESTNDARES DE LENGUAJE


QUE BUENO ES EXPRESAR BIEN LO QUE QUEREMOS Y LO QUE PENSAMOS
Queremos que los estudiantes aprendan a usar el lenguaje para :

Expresarse con autonoma. Comunicarse efectivamente. Saber relacionarse con los dems. Desarrollar el pensamiento.

El lenguaje es la facultad del ser humano por excelencia, y la que le ha permitido apropiarse del mundo, comunicarse y aprender. Por eso, se busca que los estudiantes aprendan a usar el lenguaje para. De acuerdo con la Ley 115 de 1994 y con los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, lo que se pretende es fortalecer la construccin de la comunicacin significativa verbal y no verbal, donde escuchar, hablar, leer y escribir toman sentido en los actos de comunicacin. Se da particular atencin al trabajo dirigido hacia el respeto por el otro; se trata de un trabajo interactivo en funcin de las expectativas, circunstancias y necesidades de los estudiantes, sin restringir la autonoma de profesores, instituciones o regiones, haciendo nfasis en lo cultural, lo reflexivo y lo crtico. Todo esto redunda en el desarrollo de los estudiantes como personas y como miembros de una sociedad. Saber escuchar, leer y analizar. Saber expresarse con autonoma, oralmente y por escrito El lenguaje en la Educacin Bsica y Media debe dirigirse a un trabajo fuerte de apropiacin y uso de diversas formas de lectura y produccin de textos, como un proceso significativo y cultural, sin pretender estandarizar estudiantes, maestros o instituciones; es decir, conservando la autonoma individual y la institucional. En cuanto a la gramtica, sta debe tener caractersticas de anlisis del discurso, sin estudiar oraciones aisladas o en abstracto sino vistas en su relacin con otras dentro de un mismo texto o conversacin. Por esto, se propone un acercamiento a los aspectos gramaticales desde los primeros grados, respetando las necesidades del estudiante y haciendo nfasis en los procesos de significacin y de comunicacin. La enseanza de la literatura tiene como propsito promover el hbito de lectura. En esa medida, es fundamental que la escuela genere gusto por la lectura de poemas, cuentos, novelas y otros relatos, a fin de estimular en el estudiante la interpretacin y el comentario de textos.

22

Estndares Bsicos de Calidad

Qu rico leer! Es posible lograr el doble objetivo de la lectura: por conocimiento y por placer La enseanza de la literatura lleva al conocimiento y al disfrute del texto literario, de su lenguaje, de la evocacin de mundos imaginarios a los que se puede acceder, al gusto por abandonar algunos niveles de la realidad y acceder a la ficcin mediante historias, personajes, lugares y tiempos que se combinan con la experiencia de vida o con otras que se suean y se inventan y permiten desarrollar la sensibilidad y la imaginacin. Una vez se tenga el gusto por la literatura, se puede llevar al estudiante al anlisis crtico de las obras ledas y finalmente a establecer diferencias y similitudes entre los distintos tipos de textos, ya sean narrativos, lricos, dramticos, ensaysticos, que abarquen diferentes pocas, autores y regiones. Qu podemos hacer los padres para ayudar a nuestros hijos a lograr los estndares de Lenguaje? Los padres tienen un papel fundamental en todo este proceso pues con su apoyo y colaboracin pueden estimular a sus hijos no slo para alcanzarlos sino incluso para sobrepasarlos. En relacin con el lenguaje especficamente pueden:

Hablar continuamente con ellos acerca de temas escolares y de otros, propios de su edad. Leer con sus hijos diversos textos. Comentar las noticias y distintas informaciones que aparecen en los medios de comunicacin. Escuchar con atencin los textos que producen y estimularlos a continuar hacindolos. Visitar con sus hijos las bibliotecas, conocer los libros que tienen y hacerse socios de ellas. Mantener un dilogo afectivo y respetuoso. En los estndares de Lenguaje se dice que es importante leer y escribir distintos tipos de textos cmo cules?

Es necesario que nuestros alumnos sean competentes para leer y producir los textos que circulan en la sociedad. Por ejemplo: afiches, cartas, ensayos, noticias, hojas de vida, postales, anuncios, resmenes, trabajos de investigacin, informes, instrucciones, reportajes, entrevistas, cuentos, poemas, textos de opinin, etc. Qu diferencia hay entre lo que se ensea ahora y lo que se enseaba antes? Antiguamente el nfasis estaba en los contenidos y el lenguaje era visto desde un modelo normativo, es decir la atencin estaba centrada en lo que era correcto e incorrecto. Ahora el nfasis est en las competencias comunicativas y en una serie de procesos y subprocesos que permiten alcanzarlas, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo de los estudiantes, la diversidad tnica, social y cultural y la funcin del lenguaje en la sociedad. Ahora nuestros alumnos no aprenden de memoria las formas correctas, sino que comprenden que hay distintas formas de expresin que estn determinadas por factores sociales y culturales.

Estndares Bsicos de Calidad

23

Eso significa que ahora no se ensea gramtica ni ortografa? La gramtica, ortografa y caligrafa son aspectos necesarios en la produccin de un texto pues ayudan a los lectores a comprender el mensaje del texto. Por esta razn en la propuesta de estndares siguen siendo tan importantes como antes, pero ahora no se trabajan en forma aislada o separada, sino a propsito de la elaboracin de un texto. As estn organizados los estndares de Lenguaje Los estndares han sido definidos por ciclos de grados y se han organizado a partir de cinco aspectos: 1) 2) 3) 4) 5) Produccin de textos. Comprensin de textos. Literatura como abordaje de la perspectiva esttica del lenguaje. Otros sistemas simblicos. tica de la comunicacin. Estructura formal de cada estndar Cada estndar tiene un enunciado identificador, en el que se exponen un saber especfico y una finalidad de ese saber, y una serie de subprocesos bsicos que hacen evidente el estndar. No deben confundirse con objetivos ni con temas o contenidos para desarrollar una clase. En cada estndar el profesor y sus estudiantes pueden detenerse en alguno de los subprocesos. Por ejemplo, en el estndar de produccin textual de 5 grado, uno de los procesos es el relacionado con la planeacin. Planear es un proceso complejo pues supone entre otras cosas: adquirir la informacin que se requiere y organizarla, prever cmo se va a estructurar esta informacin, pensar en el propsito del texto y en el lector, en sus conocimientos previos y en sus intereses. Por ello al planear es necesario tener en cuenta consideraciones pragmticas, semnticas y sintcticas. En esta medida es conveniente que el profesor con sus estudiantes realice un trabajo riguroso y profundo en torno a los planes textuales. Un plan bien hecho facilita enormemente la produccin posterior y estimula actitudes favorables a la escritura que producen confianza en el escritor, quien percibe los procesos escritos como alcanzables. Los estndares tienen una secuencia Como se puede apreciar, se trata de procesos y subprocesos que buscan el fortalecimiento de competencias del lenguaje, acordes con los diferentes momentos y rasgos del desarrollo del nio y del adolescente. A continuacin se presenta la secuencia para cada grado Pretenden un desarrollo paulatino y real de las competencias: gramatical, textual, semntica, literaria. Se hace nfasis en la produccin textual, la interpretacin textual y el aprendizaje ldico y crtico de la literatura y de otros sistemas simblicos. Los estndares slo ofrecen unos referentes bsicos para el trabajo en el aula, con una repercusin clara en la formacin de personas autnomas, capaces de pensar, construir, interpretar y transformar su entorno, a partir del uso del lenguaje. Son un punto de partida amplio, susceptible de crtica y enriquecimiento a partir de la creatividad del docente y de las necesidades e intereses del estudiante, de las directrices del PEI y de las orientaciones de los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana.

24

Estndares Bsicos de Calidad

As por ejemplo, en relacin con el texto argumentativo, en el tercer grado se espera que los estudiantes puedan defender sus ideas con -al menos- un enunciado adecuado a la idea que estn defendiendo; en quinto grado, es esperable que los estudiantes enriquezcan sus estrategias de argumentacin y no se limiten solamente a dar razones; en sptimo grado, que produzcan y comprendan textos con fines persuasivos, atendiendo su estructura mnima: tesis-argumentos-conclusin; en noveno grado, que produzcan discursos argumentativos para exponer ideas y llegar acuerdos en los que primen el respeto por el interlocutor y la valorizacin de los contextos de produccin discursiva; y, en grado once, que produzcan textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos orales y escritos. En consecuencia, este documento incluye procesos y subprocesos que buscan el fortalecimiento de competencias del lenguaje, acordes con los diferentes momentos y rasgos del desarrollo del nio y del adolescente. Por lo tanto, como se ve a continuacin, la secuencia es as: TERCER GRADO. Se da una importancia mayor al uso del lenguaje verbal en sus manifestaciones orales y escritas, al enriquecimiento del vocabulario y de los primeros acercamientos a la literatura a travs de la lectura y de actividades cognitivas de atencin, descripcin, comparacin y diferenciacin, entre otras. Tambin se da importancia al acercamiento creativo a cdigos no verbales, con miras a su comprensin y recreacin. QUINTO GRADO. Se mantiene el uso del lenguaje verbal, pero se incursiona en procesos que conducen al conocimiento y manejo de algunas categoras gramaticales en produccin y comprensin de textos. Se afianza la utilizacin de su vocabulario en diferentes contextos. Se analizan los medios de comunicacin y las formas de uso de su informacin. En literatura, se hace nfasis en el acercamiento a las diferentes formas de produccin literaria y de sus rasgos caractersticos. En lenguajes no verbales, se analizan sistemas simblicos diferentes a la lengua y la literatura para entender su funcionamiento comunicativo. Las actividades cognitivas prioritarias estn centradas en comprensin, organizacin de ideas, seleccin y clasificacin, comparacin e inferencia. SPTIMO GRADO. Se profundiza en los procesos discursivos de carcter argumentativo, lo que implica un acercamiento mayor a las caractersticas de la lengua y a los aspectos relevantes de la comunicacin en el marco de la diversidad cultural. En literatura, se inicia el proceso de acercamiento desde una perspectiva en la que se conjugue el placer de leer con los rasgos ms relevantes de la produccin literaria. En cdigos no verbales, se hace nfasis en la comprensin de aspectos culturales y sociales que los fundamentan. Las actividades cognitivas estarn centradas en la caracterizacin, la clasificacin, la interpretacin, la interrelacin y la formulacin de hiptesis. NOVENO GRADO. Se reconoce la importancia del lenguaje como capacidad humana, se profundiza an ms en el estudio de la lengua en sus niveles bsicos, se trabaja en la comprensin de textos de mayor complejidad. En literatura, se procura un reconocimiento mayor del valor cultural y esttico de las obras literarias a partir de su lectura crtica y analtica. En lenguaje no verbal, se accede a opciones interpretativas que enriquezcan la capacidad crtica de los estudiantes. Las actividades cognitivas sern de tipo analtico. UNDCIMO GRADO. Se profundiza en la consolidacin de una actitud crtica del estudiante a travs de la produccin discursiva (oral y escrita) y de un mayor conocimiento de la lengua castellana, que le permitan responder a las necesidades del interlocutor y el contexto comunicativo. Esta actitud crtica se fortalecer tambin en el abordaje de la obra literaria. En lenguaje no verbal, se busca auspiciar la expresin crtica y argumentada de interpretaciones que aborden los aspectos culturales, ticos, afectivos e ideolgicos de la informacin que circula a travs de diferentes medios. Las actividades cognitivas implicarn un nivel mayor de inferencia, una capacidad analtica ms consolidada y una construccin discursiva ms compleja en la que entren en juego los saberes conceptuales y pragmticos construidos hasta el momento, en relacin con la lengua y la literatura. Estndares Bsicos de Calidad

25

Ejemplos de estndares de lenguaje Estndar: Interpretacin Textual En Tercer Grado: El estudiante comprende diferentes tipos de textos. a) El estudiante lee e interpreta una historieta, caracteriza los personajes, identifica cualidades, el tiempo en que suceden las acciones que realizan los personajes. b) El estudiante relaciona las caractersticas de los personajes con experiencias propias o con las de otros personajes. c) El estudiante produce una historieta en la que incluye personajes de su propia creacin. En Quinto Grado : El estudiante lee y comprende cuentos y novelas cortos. a) El estudiante lee e interpreta un cuento, caracteriza los personajes e identifica el tiempo en que ocurren los hechos. b) El estudiante asocia: los personajes, los hechos o el autor con otras u otros autores conocidos. c) El estudiante puede interpretar o escribir historias que posean una estructura de cuento. En Sptimo Grado: El estudiante comprende e interpreta, de acuerdo con un contexto especfico, el texto informativo. a) El estudiante lee una noticia de cualquier tipo y la interpreta de acuerdo con un contexto. b) El estudiante compara sus puntos de vista con los de sus compaeros, profesores y padres. c) El estudiante ampla y profundiza la informacin con otros textos. En Noveno Grado: El estudiante lee, comprende, interpreta y asume una posicin crtica frente a la lectura del texto argumentativo. a) El estudiante lee e interpreta un artculo, editorial o texto cientfico, identificando el argumento. b) El estudiante resume e identifica las ideas principales del texto. c) El estudiante argumenta con razones su postura frente al contenido del texto. d) El estudiante escribe sus puntos de vista frente al texto.

26

Estndares Bsicos de Calidad

Otros sistemas simblicos Grado 3. El estudiante comprende la informacin transmitida a travs de medios de comunicacin masiva (TV, radio, prensa). a) El estudiante escucha comprensivamente un programa radial; explica de qu se trata, infiere su utilidad y expresa su opinin al respecto. b) El estudiante prepara una noticia para ser presentada por el medio radial, atendiendo a las diferentes intensidades de la voz y a la estructura de la noticia. c) El estudiante compara el tratamiento de la misma noticia a travs de otros medios (TV, prensa). Grado 5. El estudiante caracteriza e identifica el lenguaje propio de los medios de comunicacin masiva (TV, radio, prensa). a) El estudiante se informa a travs de diferentes medios acerca de un hecho ocurrido en el nivel nacional. b) El estudiante selecciona una programacin de carcter cultural. c) El estudiante hace una propuesta temtica para ser presentada ante sus compaeros (radio, prensa). Grado 7. El estudiante comprende y utiliza todo tipo de lenguaje de medios de comunicacin masiva (TV, radio, prensa). a) El estudiante se informa acerca de un hecho de carcter cultural, ocurrido en el nivel nacional o internacional. b) El estudiante asocia y aporta elementos de anlisis crtico sobre el tema del hecho. c) El estudiante hace una propuesta temtica, nacional e internacional, en la que utilice de forma creativa el lenguaje de los medios de comunicacin masiva (TV, radio, prensa). Grado 9. El estudiante lee e interpreta lenguajes no verbales en diferentes situaciones de comunicacin. a) El estudiante interpreta todo signo no lingstico (seales, smbolos, conos) dentro de contextos especficos. b) El estudiante utiliza diferentes cdigos (sonoro, imagen) en situaciones comunicativas autnticas. c) El estudiante conoce y utiliza la gramtica propia de los cdigos no lingsticos en la presentacin de temas culturales del nivel nacional e internacional. Estndares Bsicos de Calidad

27

4. ESTNDARES DE LENGUAJE
PRODUCCIN TEXTUAL
Produccin de textos orales que respondan a distintos propsitos comunicativos.

INTERPRETACIN TEXTUAL
Reconocimiento de los medios de comunicacin masiva y caracterizacin de la informacin que difunden.

ESTTICA DEL LENGUAJE

OTROS SISTEMAS SIMBLICOS

TICA DE LA COMUNICACIN
Identificacin de los principales elementos y roles de la comunicacin para enriquecer procesos comunicativos autnticos.

Produccin de textos Comprensin de textos escritos que que tengan diferentes respondan a diversas formatos y finalidades. necesidades comunicativas.
Para lo cual el estudiante:

Comprensin de textos Comprensin de la literarios para informacin que circula propiciar el desarrollo a travs de algunos de la capacidad sistemas de creativa y ldica. comunicacin no verbal.

Para lo cual el estudiante:

Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante:

Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante:

TERCER GRADO

Utilizar, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar sus Ideas.

Determinar el tema, el posible lector de su texto y el propsito comunicativo que lo lleva a producirlo.

Leer diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, peridicos, etc.

Identificar los diversos medios de comunicacin masiva con los que interacta.

Leer fbulas, cuentos, poemas, relatos mitolgicos, leyendas, o cualquier otro tipo de texto literario.

Entender el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imgenes fijas.

Reconocer los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicacin: interlocutores, cdigo, canal, texto y situacin comunicativa. Establecer semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta. Identificar, en situaciones comunicativas reales, los roles de quien produce y de quien interpreta un texto.

Expresar en forma clara sus ideas y sentimientos, segn lo amerite la situacin comunicativa. Utilizar la entonacin y los matices afectivos de voz para alcanzar su propsito en diferentes situaciones comunicativas. Tendr en cuenta aspectos semnticos y morfosintcticos, de acuerdo con la situacin comunicativa en la que intervenga.

Elegir el tipo de texto que requiere su propsito comunicativo.

Reconocer la funcin social de los diversos tipos de textos que lee.

Caracterizar algunos medios de comunicacin: radio, televisin, prensa, entre otros. Comentar sus programas favoritos de televisin o radio.

Elaborar y socializar hiptesis predictivas acerca del contenido de los textos.

Expondr oralmente lo que le dicen mensajes cifrados en pictogramas, jeroglficos, etc. Reconocer la temtica de caricaturas, tiras cmicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresin grfica.

Buscar informacin en distintas fuentes: personas, medios de comunicacin y libros, entre otros.

Identificar la silueta o el formato de los textos que lee.

Identificar maneras de cmo se formula el inicio y el final de algunas narraciones.

Elaborar un plan para organizar sus ideas.

Elaborar hiptesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, se apoyar en sus conocimientos previos, las imgenes y los ttulos.

Identificar la informacin que emiten los medios de comunicacin masiva y la forma de presentarla.

Diferenciar poemas, cuentos y obras de teatro.

Ordenar y completar la secuencia de vietas que conforman una historieta.

Identificar la intencin de quien produce un texto.

28

Estndares Bsicos de Calidad

ESTNDARES DE LENGUAJE
PRODUCCI N TEX TUAL
Produccin de Produccin de textos escritos textos orales que que respon dan a diversas respondan a necesidades comu nicativas. distintos propsitos comunicativos.

INTERP RETACI N TEX TUAL


Comprensin de Reconocimiento de textos qu e tengan los medios de diferentes formatos y comunicacin finalidades. masiva y caracterizacin de la informacin que difunden.
Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante:

ESTTICA DEL LENGUAJE


Comprensin de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y ldica

OTROS SISTEMAS TICA DE LA SIMBLICOS COMUNICACI N


Comprensin de la informacin que circula a travs de algunos sistemas d e comunicacin no verbal Identificacin de los principales elementos y roles de la comunicacin para enriquecer procesos comunicativos autnticos
estudiante:

Para lo cual el estudiante:

Para lo cual el estudiante:

Para lo cual el estudiante:

Para lo cual el estudiante: Para lo cual el

Describir personas, objetos, lugares, etc., en forma detall ada.

Desarrollar un pla n textual para la producci n de un texto descripti vo.

Identificar el propsito comunic ativo y la idea global de un te xto.

Establecer diferencias y semeja nzas entr e notic ieros, tele novelas, anuncios comercia les, dib ujos animados y caricatu ras, entre otros. Util izar los medios de comunic aci n masiv a para adquirir in formacin e incorporarla de manera sig nificati va a sus esquemas de conocim iento .

Recrear relatos y cuentos cambiando personajes, ambiente s, hechos y pocas.

Relacionar grfi cas con texto escrito, ya sea completndolas o explicndola s.

TERCER GRADO

Describir eventos de manera secuencia l.

Revisar, socia lizar y corregir sus escrito s, teniendo en cuenta las propuesta s de sus compaeros y profesor, y atendie ndo a algunos aspectos gramaticale s de la le ngua caste llana (concordancia, tie mpos verbales, pronombres) y ortogrficos (acentuacin, mayscula s y signos de puntuacin).

Elaborar resmenes y esquemas que den cuenta del senti do de un texto.

Partic ipar en la elaboraci n de guiones para te atro de tt eres.

Elaborar instr ucciones que evidencien secuencia s lgic as en la realiz aci n de accio nes. Expondr y defender sus ideas en funcin de la situ acin comunic ativa.

Comparar textos de acuerdo con sus formatos, temticas y funciones.

Estndares Bsicos de Calidad

29

ESTNDARES DE LENGUAJE
PRODUCCIN TEXTUAL Produccin de textos orales, en situaciones comunicativas qu e permiten evidenciar el uso signif icativo de la entonacin y la pertinencia articulato ria. Produccin de textos escritos, que respondan a diversas necesidades comunicativas y qu e sigan un procedimiento estratgico para su elaboracin.
Para lo c ual el estudiante:

OTROS SISTEMAS SIMBLICOS Comprensin de Caracterizacin de los Elaboracin de hiptesis diversos tipos d e texto, medios de comunicacin de lectura acerca de las mediante algun as masiva y seleccin de la relaciones entre los estrategias de informacin que emiten, elementos const itutivos de bsqueda, para ser utilizada en la un texto literario y entre organizacin y creacin de nu evos ste y el contexto . almacenamiento de la textos. informacin.
Para lo c ual el estudiante: Para lo c ual el estudiante: Para lo c ual el estudiante:

INTERPRETACIN TEXTUAL

ESTTICA DEL LENGUAJE

TICA DE LA COMUNICACIN Caracterizacin del Conocimiento y anlisis de funcionamiento de los elementos, roles, algunos cdigos no relaciones y reglas bsicas verbales con miras a su de la comunicacin , para uso en situ aciones inferir las intenciones y comunicativas autn ticas. expectativas de los interlocutores y h acer ms eficaces los procesos comunicativos.
Para lo c ual el estudiante: Para lo c ual el estudiante:

QUINTO GRADO

Para lo c ual el estudiante:

Organizar sus ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias.

Realizar un plan de exposicin de sus ideas.

Elegir un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propsito, las caractersticas del interlocutor y las exigencias del contexto. Realizar un plan para elaborar un texto informativo.

Leer diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.

Reconocer las caractersticas de los diferentes medios de comunicacin masiva.

Leer diversos tipos de texto literario: relatos mitolgicos, leyendas, cuentos, fbulas, poemas y obras teatrales.

Entender las obras no verbales como productos de las comunidades humanas.

Identificar los elementos constitutivos de la comunicacin: interlocutores, cdigo, canal, mensaje y contextos.

Comprender los aspectos formales y conceptuales (en especial: caractersticas de las oraciones y formas de relacin entre ellas), en el interior de cada texto ledo. Identificar la intencin comunicativa de cada uno de los textos ledos.

Seleccionar y clasificar la informacin emitida por los diferentes medios de comunicacin.

Reconocer, en los textos literarios que lee, elementos tales como t iempo, espacio, accin, personajes.

Dar cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicar a travs del lenguaje no verbal.

Caracterizar los roles desempeados por los sujetos que participan del proceso comunicativo.

Seleccionar el lxico apropiado y acomodar su estilo al plan de exposicin y al contexto comunicativo.

Producir la primera versin de un texto informativo, atendiendo a requerimientos (formales y conceptuales) de la produccin escrita en lengua castellana, con nfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres.

Elaborar planes textuales con la informacin seleccionada de los medios de comunicacin.

Propondr hiptesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como t tulo, tipo de texto, poca de la produccin.

Explicar el sentido que tienen mensajes no verbales en su contexto: seales de trnsito, indicios, banderas, colores, etc.

Tendr en cuenta, en sus interacciones comunicativas, principios bsicos de la comunicacin: reconocimiento del otro en tanto interlocutor vlido y respeto por los turnos conversacionales.

30

Estndares Bsicos de Calidad

ESTNDARES DE LENGUAJE
PRODUCCIN TEXTUAL Produccin de textos orales, en situaciones comunicativas qu e permiten evidenciar el uso significativo de la entonacin y la pertinencia articulatoria. Produccin de textos escritos, que respondan a diversas necesidades comunicativas y qu e sigan un procedimiento estratgico para su elaboracin.
Para lo cual el estudiante:

O TR O S S IS T EM AS S I M B L I C OS Comprensin de Caracterizacin de los Elaboracin de hiptesis diversos tipos d e texto, medios de comunicacin de lectura acerca de las mediante algun as masiva y seleccin de la relaciones entre los estrategias de informacin que emiten, elementos const itutivos de bsqueda, para ser utilizada en la un texto literario y entre organizacin y creacin de nu evos ste y el contexto . almacenamiento de la textos. informacin.
Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante:

INTERPRETACIN TEXTUAL

ESTTICA DEL LENGUAJE

TICA DE LA COMUNICACIN Caracterizacin del Cono cimiento y anlisis de funcionamiento de los elementos, roles, algunos cdigos no relaciones y reglas bsicas verbales con miras a su de la comunicacin , para uso en situ aciones inferir las intenciones y comunicativas autn ticas. expectativas de los interlocutores y hacer ms eficaces los procesos comunicativos.
Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante:

QUINTO GRADO

Para lo cual el estudiante:

Adecuar la ento nacin y la pronunciacin a las exigencias de las situ aciones comunicativ as en que partic ipe.

Reescribir un texto a partir de las propuesta s de correccin formuladas por sus compaeros y por l mismo.

Identif ic ar algunas estrategia s para buscar, seleccionar y almacenar informaci n: resmenes, cuadros sin ptic os, mapas conceptuale s y fic has. Establecer dife rencias y semejanzas entre las estrategia s de bsqueda, sele ccin y almacenamiento de informaci n. Utili zar estr ategia s de bsqueda, sele ccin y almacenamiento de informaci n para sus producciones textuales.

Producir te xtos orales y escrito s con base en planes en lo s que utiliz a la info rmaci n recogida de los medios.

Relacionar la s hipte sis predicti vas que surgen de los te xtos que le e, con su contexto y con otros texto s, sean lit erarios o no.

Reconocer y usar cdigos no verbales en situ aciones comunicativ as autnti cas.

Identif ic ar en situ aciones comunic ativas reales lo s roles, la s inte nciones de lo s interlocuto res y el respeto por los principios bsicos de la comunicaci n.

Producir un te xto oral, tenie ndo en cuenta la entonacin, la arti cula cin y la organizaci n de ideas que requiere la sit uacin comunic ativa.

Sociali zar, anali zar y corregir los te xtos producidos con base en la info rmaci n tomada de los medios de comunic acin masiva.

Comparar textos narrativos, l ric os y dramticos, tenie ndo en cuenta algunos de sus elemento s consti tutiv os.

Estndares Bsicos de Calidad

31

ESTNDARES DE LENGUAJE
PRODUCCIN TEXTUAL Conocimiento y utilizacin de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construccin de textos orales en situaciones comunicativas autnticas. Produccin de textos escritos que respondan a necesidades especficas de comunicacin, a procedimientos sistemticos de elaboracin y establezcan nexos intertextuales y extratextuales. INTERPRETACIN TEXTUAL Comprensin e interpretacin de diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificacin en una tipologa textual. Caracterizacin de los medios de comunicacin masiva y seleccin de la informacin que emiten para clasificarla y almacenarla. ESTTICA DEL LENGUAJE Reconocimiento de la tradicin oral como fuente de la conformacin y desarrollo de la literatura. Comprensin de obras literarias de diferentes gneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crtica y creativa. OTROS SISTEMAS SIMBLICOS Relacin intertextual entre obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal. TICA DE LA COMUNICACIN Reconocimiento, en situaciones comunicativas autnticas, de la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.

SPTIMO GRADO

Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante:

Definir una temtica para la elaboracin de un texto oral con fines argumentativos.

Definir una temtica para la produccin de un texto narrativo.

Reconocer las caractersticas de los diversos tipos de textos que lee.

Reconocer las caractersticas de los principales medios de comunicacin masiva.

Interpretar y clasificar textos provenientes de la tradicin oral tales como coplas, leyendas, relatos mitolgicos, canciones, proverbios, refranes y parbolas, entre otros.

Leer obras literarias de gnero narrativo, lrico y dramtico, de diversa temtica, poca y regin.

Caracterizar obras no verbales (pinturas, esculturas, arquitectura, danza, etc.), mediante producciones verbales.

Caracterizar el contexto cultural del otro y lo comparar con el propio.

Formular una hiptesis para demostrarla en un texto oral con fines argumentativos.

Llevar a cabo procedimientos de bsqueda, seleccin y almacenamiento de informacin acerca de la temtica que va a tratar en un texto narrativo.

Propondr hiptesis de Seleccionar y interpretacin para clasificar la cada uno de los tipos informacin emitida por de texto ledos. los medios de comunicacin masiva.

Caracterizar rasgos especficos que consolidan la tradicin oral, como: origen, autora colectiva, funcin social, uso del lenguaje, evolucin, recurrencias temticas, etc.

Comprender elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, funcin de los personajes, lenguaje, atmsferas, dilogos y escenas, entre otros.

Cotejar obras no verbales con las descripciones y explicaciones que se han hecho acerca de dichas obras.

Identificar, en situaciones comunicativas autnticas, algunas variantes lingsticas de su entorno, generadas por: ubicacin geogrfica, diferencia social o generacional, profesin, oficio, entre otras. Evidenciar que las variantes lingsticas encierran una visin particular del mundo.

Llevar a cabo procedimientos de bsqueda, seleccin y almacenamiento de informacin acerca de la temtica que va a tratar en un texto con fines argumentativos.

Elaborar un plan textual, organizando la informacin en secuencias lgicas.

Identificar las principales caractersticas formales del texto: formato de presentacin, ttulos, graficacin, captulos, organizacin, etc.

Recopilar en fichas, mapas, grficos y cuadros la informacin obtenida de los medios de comunicacin masiva.

Identificar, en la tradicin oral, el origen de los gneros literarios fundamentales: lrico, narrativo y dramtico.

Reconocer en las obras literarias procedimientos narrativos, lricos y dramticos.

Comparar el sentido que tiene el uso del espacio y de los movimientos corporales en situaciones comunicativas cotidianas con el sentido que tienen en obras artsticas.

32

Estndares Bsicos de Calidad

ESTNDARES DE LENGUAJE
PRODUCCIN TEXTUAL INTERPRETACIN TEXTUAL ESTTICA DEL LENGUAJE OTROS SISTEMAS TICA DE LA SIMBLICOS COMUNICACIN
Relacin intertextual entre obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal. Reconocimiento, en situaciones comunicativas autnticas, de la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.

Conocimiento y utilizacin de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construccin de textos orales en situaciones comunicativas autnticas.

Produccin de textos escritos que respondan a necesidades especficas de comunicacin, a procedimientos sistemticos de elaboracin y establezcan nexos intertextuales y extratextuales.

Comprensin e interpretacin de diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificacin en una tipologa textual.

Caracterizacin de los medios de comunicacin masiva y seleccin de la informacin que emiten para clasificarla y almacenarla.

Reconocimiento de la tradicin oral como fuente de la conformacin y desarrollo de la literatura.

Comprensin de obras literarias de diferentes gneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crtica y creativa.

SPTIMO GRADO

Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante:

Elaborar un plan textual, jerarquizando informacin obtenida de fuentes diversas.

Producir una primera versin de un texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vnculos con otros textos y con su entorno.

Comparar el contenido de los diferentes tipos de texto que ha ledo.

Organizar (mediante ordenacin alfabtica, temtica, de autores, medio de difusin, entre muchos otros) la informacin recopilada y la almacenar de tal forma que la pueda consultar cuando lo requiera.

Establecer relaciones entre los textos provenientes de la tradicin oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje, entre otros.

Comparar los procedimientos narrativos, lricos o dramticos empleados en la literatura que permiten estudiarla por gneros.

Propondr hiptesis de interpretacin de espectculos teatrales, obras pictricas, escultricas, arquitectnicas, entre otras.

Reconocer que las variantes lingsticas y culturales no impiden respetar al otro como interlocutor vlido.

Caracterizar estrategias argumentativas de tipo descriptivo.

Reescribir un texto, teniendo en cuenta aspectos de cohesin (unidad temtica, precisin lxica) y coherencia (conectores, manejo de modos verbales, ortografa y puntuacin).

Relacionar la forma y el contenido de los textos que lee, y mostrar cmo se influyen mutuamente.

Formular hiptesis de comprensin acerca de las obras literarias que lee, teniendo en cuenta gnero, temtica, poca y regin.

Utilizar estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos.

Establecer relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto que ha ledo.

Estndares Bsicos de Calidad

33

ESTNDARES DE LENGUAJE
PRODUCCI N TEXTUAL
Produccin de textos orales de tipo argumentativo p ara exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y la valoracin de los contexto s comunicativos. Produccin de textos escritos que eviden cien el conocim iento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en sit uaciones de comunicacin y el uso de las estrateg ias de produccin textual.

INTERPRETACIN TE XTUAL
Comprensin e interpretacin de textos, ten iendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en sit uaciones de comunic acin; el uso de estrateg ias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto .
Para lo c ual el estudiante:

ESTTICA DEL LENGUAJE


Acercamiento a obras literarias latinoamericanas, en las que det erminar elementos textuales q ue dan cuent a de sus caractersticas estticas, histricas y sociol gicas, cuando sea p ertinente.

OTROS SISTEMAS SIMBLICOS


Comprensin de los factores sociales y culturales que d eterminan algunas manifestacio nes del lenguaje no verbal.

TICA DE LA COMUNICACI N
Reflexin crtica acerca de lo s actos comunicativo s y explicacin de lo s componentes del proceso de comunicacin, con nfasis en los agentes, lo s discursos, los contexto s y el funcion amiento de la lengua, en tanto sist ema de signos, smbolo s y reglas de uso.
Para lo c ual el estudiante:

Apropiacin crtica y selectiva de la informacin que circula a travs de los medios de comunicacin masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.

NOVENO GRADO

Para lo c ual el estudiante:

Para lo c ual el estudiante:

Para lo c ual el estudiante:

Para lo c ual el estudiante:

Para lo c ual el estudiante:

Organizar previamente las ideas que desea exponer y se documentar para sustent arlas.

Disear un plan textual para la presentacin de ideas, pensamientos y saberes en los cont extos en que as lo requiera.

Lee, analiza y comenta diferentes textos. Explica cmo es la presentacin, los ttulos, la graficacin, el manejo de la lengua y la organizacin sintctica.

Identificar y valorar los aportes del interlocutor y del contexto en el que expone sus ideas.

Utilizar un texto explicativo para la presentacin de ideas, pensamient os y saberes, de acuerdo con las caract ersticas del interlocutor y con la intencin que persigue al producir el texto.

Comprender el sentido global de cada uno de los textos que lee, la intencin de quien lo produce y las caractersticas del contexto en el que se produce.

Caracterizar y utilizar estrategias descript ivas y explicativas para argumentar sus ideas, valorando y respetando las normas bsicas de la comunicacin. Utilizar el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de sus interlocutores y la fuerza de sus propios argumentos.

Identificar estrategias que garantizan coherencia, cohesin y pertinencia del texto.

Caracterizar los t extos de acuerdo con la intencin comunicativa de quien los produce.

Tendr en cuenta reglas sintcticas, semnticas y pragmticas para la produccin de un texto.

Analizar los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que lee.

Caracterizar los m edios de comunicacin masiva a partir de aspectos como: de qu manera(s) difunden la informacin, cul es su cobertura y alcance y a qu tipo de audiencia se dirigen, entre otros. Diferenciar los medios de comunicacin masiva de acuerdo con sus caractersticas formales y conceptuales, haciendo nfasis en el cdigo, los recursos tcnicos, el manejo de la informacin y los potenciales mecanismos de participacin de la audiencia. Utilizar estrategias para la bsqueda, organizacin, almacenam iento y recuperacin de informacin que circula en diferentes medios de comunicacin masiva. Seleccionar la informacin obtenida a travs de los medios masivos, para sat isfacer sus necesidades comunicativas.

Conocer y caracterizar producciones literarias de la tradicin oral latinoamericana.

Caracterizar diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: msica, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros.

Reconocer el lenguaje como capacidad humana que configura mltiples sistemas simblicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.

Leer con sentido crtico obras literarias de autores latinoamericanos.

Identificar rasgos culturales y sociales en diversas manif estaciones del lenguaje no verbal: msica, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros.

Entender la lengua como uno de los sistemas simblicos producto del lenguaje y la caracterizar en sus aspectos convencionales y arbitrarios.

Establecer relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales.

Relacionar manifestaciones artsticas no verbales con las personas y las comunidades humanas que las produjeron.

Explicar el proceso de comunicacin y dar cuenta de los aspect os e individuos que intervienen en su dinm ica.

Caracterizar los principales m omentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geogrficas, de gnero, de autor, etc.

Interpretar manifestaciones artsticas no verbales y las relacionar con otras producciones humanas, ya sean artsticas o no.

Comprender el concepto de coherencia y distinguir entre coherencia local y global, en textos suyos o de sus compaeros.

34

Estndares Bsicos de Calidad

ESTNDARES DE LENGUAJE
PRODUCCI N TEX TUAL
Produccin de textos orales de tipo argumentativo p ara exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y la valoracin de los contexto s comunicativos.
Para lo cual el estudiante:

INTERP RETACI N TEX TUAL


Comprensin e interpretacin de textos, teniend o en cuenta el funcionamiento de la lengua en situ aciones de comunicacin; el uso de estrateg ias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto .
Para lo cual el estudiante:

ESTTICA DEL LENGUAJE


Acercamiento a obras literarias latinoamericanas, en las que det erminar elementos textuales q ue dan cuen ta de sus caractersticas estticas, histricas y sociolg icas, cuando sea pertinente.

OTROS SISTEMAS SIMBLICOS


Comprensin de los factores sociales y culturales que d eterminan algunas manifestacio nes del lenguaje no verbal.

TICA DE LA COMUNICACI N
Reflexin crtica acerca de los actos comunicat ivos y explicacin de los componentes del proceso de comunicacin, co n nfasis en los agentes, los d iscursos, los contexto s y el funcionamient o de la lengua, en t anto sistema de signos, smbo los y reglas de uso.
Para lo cual el estudiante:

Produccin de textos escritos que eviden cien el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situ aciones de comunicacin y el uso de las estrateg ias de produccin textual.

Apropiacin crtica y selectiva de la informacin que circula a travs de los medios de comunicacin masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.

NOVENO GRADO

Para lo cual el estudiante:

Para lo cual el estudiante:

Para lo cual el estudiante:

Para lo cual el estudiante:

Elaborar una primera versin de un texto explicati vo atendie ndo a los requerimientos estructurales, conceptu ales y lings tic os.

Inferir otros sentidos en cada uno de los te xtos que lee, al rela cionarlos con su senti do global y con el conte xto en el cual se han producido, y reconocer rasgos sociol gicos, ideolgic os, cie ntf ic os y cultu rales.

Utili zar estr ategias para la bsqueda, organizaci n, almacenamiento y recuperacin de la informacin que proporcionan fuentes biblio grficas y la que se produce en los contextos en los que in teract a. Establecer relacio nes entre la in formacin seleccionada en los medios de difusin masiv a y la contrasta r crti camente con la que recoge de los contextos en los cuale s inte rviene. Determin ar caractersti cas, funcio nes e intenciones de lo s discursos que circulan a travs de los medios de comunic acin masiva. Interpreta r elemento s poltic os, cult urales e ideolgic os que est n presentes en la informacin que dif unden los medios masivos y adoptar una posic in crti ca fr ente a ello s.

Identif ic ar los recursos del lenguaje empleados por autores la tin oamericanos de diferentes pocas y los comparar con lo s empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente .

Valorar los aporte s de la ortografa en la comprensi n y produccin te xtuales, la entender y la adopta r como una de las reglas de uso de la lengua escrit a.

Reescribir su texto, a partir de su propia valoracin del te xto y del efecto causado por ste en lo s interlocuto res.

Estndares Bsicos de Calidad

35

ESTNDARES DE LENGUAJE
PRODUCCIN TEXTUAL
P ro d u c c i n d e t ex t o s a rg u m e n ta t iv o s q u e evidencien el c o n o c im ie n t o d e l a l en g u a y e l c o n t ro l so b r e s u u s o en con textos comun icativos orales y escritos.
Para lo c ual el estudiante:

INTERPRETACIN TEXTUAL
C o m p re n s i n e i n t er p re t ac i n d e textos con actitud crtica y capacidad argumentativa. Interpretacin crtica d e la in f o r ma c i n d i f u n d id a p o r l o s m e d io s d e comun icacin masiva.

ESTT ICA DEL LENGUAJE


Apropiacin crtica y creativa de diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.

UNDECIMO GRADO

A p ro p i ac i n c r t ic a d e l o s l en g u a je s n o verbales para desarrollar procesos comun icativos i n t en c io n a d o s .

OTROS SISTEMAS SIM B LICO S

TICA DE LA COMUNICACIN
Expresin del respeto p o r la d iv e rs id a d c u lt u r al y s o ci al d el mu n d o c o n t em p o r n e o , e n la s situaciones comun icativas en las q u e in t e rv e n g a.
Para lo c ual el estudiante:

Para lo c ual el estudiante:

Para lo c ual el estudiante:

Para lo c ual el estudiante:

Para lo c ual el estudiante:

Comprender el valor del lenguaje en los procesos de constr uccin del conocim iento.

Elaborar hiptesis de interpretacin atendiendo a la intencin comunic ativa y al sentido global del texto que lee.

Comprender el papel que cumple n los medios de comunic aci n masiv a en el contexto socia l, cultural, econmic o y poltico de las socie dades contemporneas.

Leer textos literarios de diversa ndole, gnero, temtica y origen.

Dar cuenta del uso del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como los graffi ti, la publicidad, los smbolos patrios, las cancio nes, los caligramas, entre otros. Analiz ar las implicacio nes culturales, socia les e ideolgicas de manifestaciones humanas como los graffi ti, la publicidad, los smbolos patrios, las cancio nes, los caligramas, entre otros.

Identificar, caracte rizar y valorar diferentes grupos humanos teniendo en cuenta aspecto s tnicos, lingsticos, sociales y culturales, entre otros, del mundo contemporneo.

Desarrollar procesos de autocontrol y correccin lingstica en la produccin de textos orales y escritos.

Relacio nar el significado de los textos que lee con los contextos socia les, culturales y polticos en los cuales se han producido.

Inferir las implicaciones de los medios de comunic aci n masiv a en la conformaci n de los contextos socia les, culturales, polticos, etc. del pas.

Identificar en obras de la literatura univ ersal el lenguaje, las caractersticas formales, las pocas y escuelas, estilos, tendencias, temticas, gneros y autores, entre otros aspecto s.

Respetar la diversidad de crite rios y posic iones ideolgicas que surgen en los grupos humanos.

36

Estndares Bsicos de Calidad

ESTNDARES DE LENGUAJE
PRODUCCIN TEXTUAL
Produccin de textos argumentativos q ue evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contexto s comunicativos o rales y escritos.
Para lo c ual el estudiante:

INTERPRETACIN TEXTUAL
Comprensin e interpretacin d e textos con actitu d crtica y capacidad argumentativa.
Para lo c ual el estudiante:

ESTTICA DEL LENGUAJE


Apropiacin crtica y creativa de diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.
Para lo c ual el estudiante:

Int erpretacin crtica de la informacin difundida por los medios de comunicacin masiva.
Para lo c ual el estudiante:

Apropiacin crtica de los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados.
Para lo c ual el estudiante:

OTROS SISTEMAS SIMBLICOS

TICA DE LA COMUNICACIN
Expresin del respeto por la diversidad cultu ral y social del mundo contemporneo, en las situaciones co municativas en las que interveng a.
Para lo c ual el estudiante:

UNDCIMO GRADO

Caracterizar y utilizar estrategias descriptivas, explicativas y analgicas en la produccin de textos orales y escritos.

Disear un esquema de interpretacin, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intencin comunicativa.

Analizar los mecanismos ideolgicos que subyacen a la estructura de los medios de informacin masiva.

Comprender en los textos que lee las dimensiones ticas, estticas, filosficas, entre otras, que se evidencian en ellos.

Explicar cmo los cdigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras cinematogrficas, canciones y caligramas, entre otros. Producir textos, mediante el uso de lenguaje verbal o no verbal, para exponer ideas o para recrear realidades, con sentido crtico.

Utilizar el dilogo y la argumentacin para superar enfrentamientos y posiciones antagnicas.

Evidenciar en sus producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos.

Construir reseas crticas acerca de los textos que lee.

Asumir una posicin crtica frente a los elementos ideolgicos presentes en dichos medios, y analizar su incidencia en la sociedad actual.

Comparar textos de diversos autores, temas, pocas y culturas, y utilizar recursos de la teora literaria para enriquecer su interpretacin.

Comprender que en la relacin intercultural con las comunidades indgenas y afro colombianas deben primar el respeto y la igualdad, lo que propiciar el acercamiento socio-cultural entre todos los colombianos. Argumentar, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregacin, sealamientos, etc.

Producir ensayos de carcter argumentativo en los que desarrollar sus ideas con rigor y atendiendo a las caractersticas propias del gnero.

Asumir una actitud crtica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos.

Estndares Bsicos de Calidad

37

Das könnte Ihnen auch gefallen