Sie sind auf Seite 1von 12

RESUMEN SINPTICO ANLISIS ASTROLGICO DE LOS CONDICIONAMIENTOS PSIQUICOS.

En esta comunicacin, me gustara presentar una breve sntesis del mtodo de trabajo que utilizo desde 1990 para diagnosticar, con la ayuda de la astrologa, las fijaciones psicopatolgicas de la persona y el modo con que sta puede reconvertir su vida en una aventura armoniosa. Debo la esencia y el cuerpo fundamental del conocimiento aprendido acerca de las correspondencias psicolgicas con la astrologa al que ha sido mi maestro en este inquietante buceo por la mente humana: Vicente Lupo. I aprovecho aqu para recomendar fervientemente su ultimo libro, METODO LUPO DE INTERPRETACIN ASTROLGICA, para todo astrlogo profesional o estudiante de astrologa que desee encontrar un enfoque prctico a la aplicacin del simbolismo astrolgico en el conocimiento personal. Mi aportacin a su mtodo se apoya en mi afn por aplicar la astrologa deforma rigurosa y tradicional, que aprend a mediados de la dcada de los 70 de mi primer maestro: Emilio Salas. Las aportaciones bsicas en psicologa oriental, de inspiracin Suf, se deben a otro de mis maestros: Jordi Cartoix, con quien en la actualidad sigo realizando un trabajo de introspeccin hipntica de la conciencia. Con esta forma de trabajar pretendo ante todo mostrar una manera de tomar a nuestro cargo, al del astrlogo terapeuta, las ansiedades y los miedos de nuestro consultante para indicarle formas de vivir ms armnicamente. El primer paso se llama ENTENDER; comprender bien los contenidos traumticos y las fijaciones psicopatolgicas de la persona por un lado, y sus valores y facultades por otro. Es lo primero que debemos hacer, y en esa tarea es fundamental utilizar los contenidos simblicos bsicos que nos brinda la tradicin astrolgica, aplicndolos al comportamiento humano. Vamos a tomar, pues la Carta Natal, como gua y herramienta completsima para entender a la persona. Y para ello empecemos por aplicar el enfoque psicolgico a los cuatro pilares de la Carta Natal. Planetas, Signos, Casas y Aspectos. No voy a entretenerme aqu profundizando en la simbologa del nmero 4 como significadora del proceso traumtico de la creacin o definicin del ser humano, quintaesencia, que aparecer en el nmero 5, porque esto ya lo abord en mi libro Vibraciones Astrales. Ahora vamos aplicar a un caso prctico las analogas astrolgicas de estos cuatro conjuntos de elementos con la psicologa clsica para realizar la integracin en la estructura de la Carta Natal. Veamos brevemente a modo de sinttico recordatorio que nos introduzca en el caso a estudiar: 1. 2. 3. 4. - PLANETAS: Son las energas bsicas de la persona. - SIGNOS: Los filtros que matizan la forma de expresin de esas energas. - CASAS: Las partes de la persona donde se expresan las energas. - ASPECTOS: Las relaciones entre esas energas.

Sintticamente: Planetas: Qu Signos: Cmo Casas: Dnde Aspectos: En relacin con y por causa de qu Necesitamos repasar, aunque sea sucintamente los contenidos de cada smbolo.

PLANETAS: 1

As como es abajo es arriba, lo nico que tiene energa propia en el universo son los cuerpos celestes, por el mero hecho de tener masa y, al no estar solos en el espacio y por tanto sometidos a las fuerzas de atraccin y repulsin (centrfugas), tener movimiento. Por lo tanto en la Carta Natal lo nico que simboliza energas son las posiciones de los planetas, cada una simbolizando una parte en que pueden descomponerse las energas personales. La persona como un todo puede analizarse segn sus partes, y por tanto, como un todo de manifestacin energtica puede descomponerse para su estudio en energas componentes. El resto de puntos de la Carta, Nodos, partes, cspides, no son posiciones energticas sino astronmicas, adimensionales. Es el "Yo superior", el instinto de Padre, el instinto Director, el que conduce a la voluntad. Sntesis de las componentes de la personalidad. La emotividad irracional. La autoimagen del nio. Deformacin infantil con que fueron asimiladas las primeras experiencias. La Transferencia o transmisin de informacin. Actividad cortical, razonamiento primario, formacin de las ideas y manera de comunicarlas. Los sentimientos. El Yo ldico. Ideas jerarquizadas en moralidad. Los conceptos de placer y disfrute. El instinto de autoafirmacin. Impulso de ataque o huida. La representatividad de uno mismo, instinto de jerarqua, la bsqueda de una legitimidad. El control, el pensamiento lgico, la estructuracin de una estrategia. El complejo Humillacin-Rebelda-Creatividad. El complejo Confusin-Indignidad-Percepcin. El complejo de Prohibicin-Obsesin-Penetracin. La sntesis del trauma - curacin.

SIGNOS: Cualquier energa planetaria expresndose a travs de los siguientes signos adquiere o viene matizada por una tnica bsica de: x : Unidireccionalidad. Impulso. Accin. Iniciar algo constantemente . Las energas han de manifestarse de forma directa, urgente, activa, obstinada. Orgnicamente indicara el punto de arranque de los organos o sistemas. c : Sensibilidad. Las energas experimentan un retardo, actitudes y conductas se dirigen a cosas materiales y palpables. Lo abstracto de deja de lado en beneficio de lo concreto. Importa el sentimiento mas que la razn. Orgnicamente indicara la reaccin fsica de lo material y por lo tanto la primera aparicin del fenmeno de la forma, o con-formacin. v : Versatilidad. Curiosidad. Las energas planetarias experimentan una libertad de conducta. Cualquier direccin parece posible. Ingravidez. Orgnicamente indicara los fenmenos de transmisin. b : Sentimiento. Las energas actan por sensaciones elementales, lo cotidiano cobra importancia. Imaginera domstica. En lo orgnico significar la funcin de nutricin previa a la maduracin n : Demostracin. Las energas planetarias actan para validar los contenidos conscientes, el Yo dominante cobra importancia. El estmago, como caldero de maduracin. m : Discriminacin. Las energas descienden a lo concreto y se emplean en la valoracin de lo que interesa frente a lo superfluo. Conductas utilitarias. Los intestinos, especialmente el delgado. X : Refinamiento. Las energas se emplean en el contrapunto en la comparacin. Orgnicamente, por la regencia de Venus, regir el filtro renal, pero no las suprarrenales regidas por Marte. C : Profundidad. Cualquier circunstancia se hace importante y hay llegar al fondo. Orgnicamente indica la discriminacin de la discriminacin y por tanto todo proceso de putrefaccin o agotamiento fisiolgico. V : Idealismo. La conducta se expansiona sin medir las consecuencias y se les aade un mensaje . Efecto regulador. En la digestin representara tanto el filtro regulador del hgado, como los movimientos peristlticos del intestino grueso que provocan la excrecin, reguladora tambin de la retencin de toxinas en el organismo. B : Rigor. Inhibicin de lo superfluo. Contacto con la realidad. Es el ltimo filtro, a travs del cual solo puede pasar lo sublimado, lo no acuoso (no emocional). En el aparato digestivo representara la ltima destilacin de las material alimenticias antes de pasar a la sangre. N : Independencia, renovacin, cambios estructurales, fluir por cauces distintos. En orgnica nos da indicacin de lo circulatorio. En el ejemplo del tubo digestivo, seria lo que permite que las materias 2

circulen conservando sus propiedades mas genuinas, a pesar de las limitaciones del complejo sistema de digestin, para que al final puedan recogerse sus esencias. M : Difusin, disolucin. Es la ltima funcin de todo lo viviente. En la funcin digestiva sera la osmosis a travs de las paredes del intestino hacia la sangre. CASAS: En psicologa de los condicionamientos podramos pensar que indican los lugares de aprendizaje de la persona con respecto de su entorno. Si los planetas son las propias energas, o sea motivaciones y componentes del carcter, las casas seran la circunstancia especifica respecto de mi ante los dems y de los dems ante mi que imprimieron su mensaje y me condicionan. Vemoslo segn cada una. - Casa I. Es la conducta general que presentamos a los dems, la expresin bsica que ofrecemos al exterior, la apariencia de nosotros mismos, y de ah que tambin signifique el aspecto fsico por el cual se nos conoce. En cuando a los condicionamientos motivados por el aprendizaje podramos pensar que se trata de las primeras impresiones que el nio tuvo de si mismo al reconocerse. Y posteriormente podra ser la respuesta general que el di como un todo ante lo que ocurra a su alrededor. Es la respuesta ms directa e instintiva de todas. Como se vera las dems casas marcan una respuesta mas determinada a un mbito especifico. Pero la Casa I parece entraar una respuesta global, inmediata, general de como el nio y posteriormente el adulto trata de entrar en la vida. Casa II. Los recursos y como los conseguimos. Sentimiento de tenerlos o no tenerlos. Miedo a no ser capaces de enfrentarnos a la vida, o bien no saber como hacerlo, o no tener lo suficiente. Es la inseguridad o tambin firmeza, indecisin o indiferencia ante la necesidad de actuar para procurarnos lo necesario. Es el punto de voracidad. La ingestin en general, tambin, de frmacos o alucingenos, o la extralimitacin en los apetitos. Etc. El aprendizaje podra haber sucedido en lo tocante a la recepcin de lo ms imprescindible, el pecho materno o la lactancia artificial, y tambin y muy importante como recibi las caricias, el cario que tambin, y muy fundamentalmente le ayudaron a ir creciendo como mamfero. Estas notas sobre el aprendizaje condicionante pueden servir a la hora de interpretar en una carta las correspondientes carencias y por lo tanto los comportamientos de bsqueda, inhibicin, rechazo, etc. Casa III. La exploracin y la capacidad mejor o peor de hacerlo. Las funciones corticales de la lgica cotidiana. La sensacin de ser capaces o no de comunicarnos. La necesidad de exteriorizar o el miedo a hacerlo. Si la Casa II es lo que necesitamos con absoluta urgencia, la III es lo que necesitamos sin tanta imprescindibilidad. Podemos o no necesitar comunicarnos, podemos o no querer hablar o manifestarnos. Casa IV. Es tal vez la que merece ms delicada atencin. En ella el nio graba o recibe los mensajes hereditarios, graba el ambiente y la situacin familiar, el lugar donde ha ido a nacer. Ya no es l mismo quien acta en funcin de si mismo y de lo que necesita como en las tres primeras casas, sino que es su confrontacin con el contexto estricto del sitio de su nacimiento y primera infancia. Representa la primera impronta del mundo, y por lo tanto la grabacin que haga de l ser su punto de apoyo para su desarrollo posterior. En astrologa clsica decimos que la IV es de donde vengo y la X adnde voy. En este ensayo de correspondencias psicolgicas seria el patrimonio conductal que vamos adquiriendo. Ah el significado de la Casa IV como memoria cobra todo su valor, ya que ah acumulamos lo que comnmente se llama experiencia. Es nuestro bal del tesoro y de los recuerdos, por tanto marcar como va a ser, no solo la memoria en si, sino cmo la vamos acumulando y cmo podemos echar mano de ella. Esta memoria evidentemente son las primeras experiencias en el hogar. Recordemos que los antiguos no le asociaban directamente al Padre, como errneamente decimos hoy, sino al hogar paterno. No es una casa personal, como tampoco lo es la X, sino coyuntural, en ella pueden quedar significadas muchas personas, pero eso s, esenciales para la vida de la persona. El aprendizaje es por lo que acabamos de decir bsico, y puede ayudar muchsimo a la hora de diagnosticar. 3

Casa V. Es la demostracin de si mismo. El valor o el sentimiento de no ser valorado. Despus de reconocerse a uno mismo (I), a sus propios recursos (II), a la capacidad de explorar el entorno (III), de reconocer donde ha ido a nacer, el individuo ha de presentar sus gracias, sus valores, su capacidad de riesgo, su capacidad de creacin, etc., para ser aceptado. Casa VI. La terminacin de uno mismo. Como cumplimos. Despus de lo anterior uno ha de demostrar si es capaz o no de cumplir. Por lo tanto significa la parte de nosotros en la cual nuestras conductas no pueden excederse, han de limitarse a unos patrones impuestos por el ambiente y sin cuyo cumplimiento no podemos disfrutar de su aceptacin. El aprendizaje proviene de condicionamientos en los que el nio no solamente se sinti limitado, cosa que ocurre con casi todas las circunstancias de su vida, sino que esas limitaciones eran la supervivencia. Los condicionamientos fueron unas leyes bsicas, implcitas, no escritas y a lo mejor en algunos no expresadas pero que deban seguirse o de lo contrario ser rechazado por no capaz. Aadamos algo que es absolutamente evidente. La base de la impronta de esos condicionamientos estriba en que no los entendemos. El nio no tiene ni idea del porque la madre le grita desaforadamente como si se hundiera la casa cuando ha cogido una mosca muerta del suelo y va a llevrsela a boca para reconocerla, el mejor medio que tiene el nio de hacerlo, y el lo sabe instintivamente pero su madre no se acuerda. Pasa el individuo sus primeros aos, y con mucha suerte solo la mayor parte de su vida sin entender porque no puede hacer lo que precisamente le apetece mas en cada momento. Casa VII. La capacidad de establecer relaciones horizontales, medirse a travs del otro. Los planetas presentes, y por supuesto el regente, nos indicar de que modo el sujeto logra o no traspasar la frontera de su propia piel para entrar en relacin con otro semejante, y de que modo son estas relaciones. Es el primer paso para el establecimiento de una conciencia grupal. El mejor o peor xito en lograr un lazo de unin con un semejante diagnosticar la capacidad para integrarse al clan. A lo largo de la vida vamos describiendo crculos natales, desde el Asc pasando por IV, VII, X, XII y vuelta a empezar. Cada circulo es un grado de experiencia, aunque puede ser tambin un grado de desencanto, frustracin y deseo de suicidio ante la imposibilidad de comprender el mundo, es decir a si mismo. En la trayectoria del Asc hasta la Casa VI se supone que el individuo va tomando conciencia de sus propias posibilidades y por tanto entra en la Casa VII con el deseo de relacionarse para ponerlas en juego. Tambin puede ser que entre en ella con un tal desdibujamiento de si mismo que no sea capaz de establecer una correcta relacin; es lo ms frecuente. Por ello la misma Casa VII y las que l siguen van a servir de piedra de toque para elaborar esa experiencia. Casa VIII. La capacidad de aportacin. Entre la dependencia y el egosmo, ambas formas de miedo a si mismo entre las que se encuentra el equilibrio, es decir el fundirse, penetrar el ser necesario al otro. Por el contrario puede pasar que se estanque en bloqueos, paranoias obsesivas del miedo a dar, temiendo quedarse sin recursos, o compulsin por absorber al otro hacindole dependiente de una mal entendida generosidad. Muchas autoimgenes del nio, (la posicin de la Luna y los Nodos) relacionadas con esta casa indican que el nio se defiende o encubre sus traumas, sus heridas, a base de hacerse imprescindible: No podis pasar sin mi. Siendo la Casa VIII el alimento de la VII, su funcionamiento definir la conducta del individuo al contemplarse en el otro. Es la sexualidad, no por juego o demostracin, como en V, sino de consumacin. Casa IX. Si la Casa VIII es el objeto contractual, la IX es la escritura del contrato, siendo la VII los accionistas. En la IX parecen los conceptos de jerarqua y explicacin del concepto de clan. En otras palabras, cmo entiende la persona su pertenencia a, en funcin de qu necesita o le hacen pertenecer a. De ah que los modelos de comportamiento encuentren en IX la sublimacin de su concepto y razn. Su pertenencia al grupo social representa..., se basa en la doctrina..., se fundamenta en la legislacin... Casa X. El premio. De nio es el instinto de caricia. Quermoslo o no somos mamferos, a lo mejor con un destino diferente y tal vez que trasciende a la realidad cotidiana de los seres vivos, pero necesitamos los cuidados de la madre para crecer, de ah la palabra mamfero. Y la correspondencia psicolgica de la Casa X nos indicara claramente la diferencia de rol entre una madre animal y una madre humana: No parece encontrarse en la especie animal ejemplos de madres castradoras y posesivas con las que el retoo se las ver y se las desear para crecer como un ser adulto, es decir autnomo. El ejemplo ms 4

claro, y que tanto les cuenta entender a muchas madres humanas lo tenemos en la madre ave que empuja a los polluelos fuera del nido para que aprendan a volar, sencillamente porque solo sabr un polluelo si sabe volar cuando lo dejen caer por el precipicio. La sabidura de la madre ave consiste en saber instintivamente cundo puede empujar a su hijo al vaco. Los aprendizajes humanos son tan traumticos probablemente por el hecho de que la madre humana cree que el nio es suyo. Craso error. Nada tenemos y nada nos llevaremos de aqu. La madre humana confunde el temor a que el nio se haga dao con transmitirse una sensacin de miedo a la vida que solo har que se sienta ms dbil que los dems: Que tendr yo que mi madre no se atreve a dejarme jugar como a los dems nios, o que sufre tantsimo cuando vengo con un rasguo en la mejilla. Dicen los organismos competentes cuando va uno a adoptar un hijo que no hay que esperar nada de l a cambio, simplemente se da sin esperar recompensa, lo entienden as todos los padres/madres biolgicos? Bien pensado suena bastante incoherente la frase: Mi hijo me ha hecho una buena carrera. Como si la carrera no fuera para su propio beneficio, el del hijo, y esos padres hubieran tenido ese o esos hijos para que les resolvieran algn problema. Las frases populares o que se dicen de forma tan general encierran pautas conductales muy reveladoras. Casa XI. En lo que consiste el premio. Participacin. Sentirse integrado al grupo. Al nio le invitan a jugar o le rechazan. Encuentra siempre un grupo o permanece desubicado. Tiene facilidad de mezclarse con la gente o es retrado. El aprendizaje en este punto de la carta hay que leerlo en relacin con la Casa V. Por supuesto que la lectura de las casas opuestas resulta siempre muy ilustrativa, pero la dicotoma, apostar (V) para ganar (XI), es muy ilustrativa de las pautas de autovaloracin de la persona. No es una polaridad tan dura como II - VIII pero en las sutilezas de V - XI encontramos reflejados comportamientos resultantes de mayores encuentros de uno mismo. Casa XII: El concepto de la existencia como ultimo refugio de la lucha por la vida. Cuando todo falla, por lo menos que podamos refugiarnos en nuestros propios exilios, cobijarnos en la gran placenta que es el mundo en abstracto. Tambin indica las energas (planetas presentes en XII) que no sabemos o no podemos desarrollar hasta que no hayamos trabajado un poco con nosotros mismos. Muchos autores la consideran el Inconsciente, no solamente el concepto de Inconsciente Colectivo de Jung sino de ese propio saco o pozo insondable a donde va a parar todo aquello que no entendemos de nosotros mismos o que dejamos para ms adelante. No es de extraar que a la mayora de los estudiantes les cueste entender los significados de la Casa XII. Por cuadrantes: El Primer Cuadrante sera la seguridad en uno mismo frente a la vida, el instinto de conservacin. La capacidad de autogestion o el miedo a echar adelante. Segundo Cuadrante: La entrega a los dems para hacerse un puesto entre ellos. Todo depende den individuo, como en el primer cuadrante, solo que si en aquel era para si mismo, en este es para los dems. Si en el primer cuadrante era el reconocimiento de los propios valores, en este es el de los valores que aceptan los dems, es la necesidad de aceptacin. Sean cuales sean en realidad los propios valores y la capacidad de autogestion (1er Cuadrante) aqu se trata de presentar la mejor cara para ser aceptado. Tercer cuadrante: La aportacin y sentimiento de pertenencia a un grupo o clan, a un micromundo. Una vez uno cree que bien o mal el ambiente sabe quien es, sea bien o mal reconocido, entonces no le queda otro remedio que entrar a relacionarse e identificar su pertenencia a un estrato social. Cuarto Cuadrante: Instinto de premio o caricia. Tengo o no tengo parte en el reparto, conseguir algo en la vida es muy difcil (Saturnos, Plutones, Kirones), es cuestin de echarle valor (Marte), montar un numero teatral (Neptuno) o no hay problema (Jpiter), etc. Por Clasificacin ternaria de las casas. Casas angulares. Los ejes siempre denotan las conductas ms directas, como soy (por lo menos hacia afuera, Asc), como me relaciono (VII), de donde vengo (IV) y adnde quiero ir (X).

Casas sucedentes. Son las necesidades fundamentales. Las II y VIII los recursos de la persona, su seguridad o sus miedos ante lo cotidiano. Las V y XI diagnostican las crisis de valor a poca o mucha capacidad de autovaloracin y como cree el individuo que es sta. Casas cadentes. Como se completan los instintos fundamentales. La III del instinto de autoconservacin, la VI del instinto de ubicacin, la IX de pertenencia y la XII de caricia o premio. ASPECTOS. El cuarto pilar del Tema Natal. El aspectario, planetas en casas, signos y aspectos, marcan el complejo entramado conductal de la persona. Mezcla de conductas. Mezcla de energas. Contrapunto-rechazo-darse cuenta. Una energa activada a expensas de otra, pero actuando constantemente en viceversa. Colisin, confrontacin. Fluir Armonizar. Irritacin. Abrasin. Poner en cuestin.

Retomamos aqu para algunas de las funciones enceflicas la teora de Vicente Lupo con respecto de las correspondencias astrolgicas para las principales regiones. Dejamos en blanco las dems, con el propsito de invitar la investigacin: REGIN Corteza Ganglios Basales Niveles lmbicos Tlamo Hipotlamo Mesencfalo Cerebelo Bulbo Raqudeo FUNCIN . CORRESPONDENCIA ,,, ,j ,,,D

Anlisis cognoscitivo y perceptual Funciones motoras complejas Experiencia y respuestas emocionales Informacin sensorial a la corteza Funciones y regulacin motivacional Mecanismos bsicos de alerta. Integraciones senso-motoras Control automtico.

Para concretar, en cuanto a las fijaciones psicopatolgicas provocadas por el troquelado, imprinting o primeras experiencias, tal como las propone Vicente Lupo. conformara los sentimientos potencialmente evolutivos de humillacin-rebelda-creatividad, , los sentimientos potencialmente evolutivos ocenicos de confusin-indignidad-percepcin, los sentimientos potencialmente evolutivos de miedo-obsesin-profundizacin, y como la sntesis de los caminos del trauma. SINTESIS TERICA: Descritos las correspondencias bsicas de los significados astrolgicos con las pautas conductales de la persona y su caracteriologa, vamos a aplicarlo a la interpretacin global de la Carta Natal. Como decamos al principio estamos tratando de armonizar dos conjuntos de factores: Los contenidos traumticos de las primeras experiencias. con 6

Las facultades de la persona.

Recordemos el objetivo: Proporcionar a la persona las claves para entender sus traumas y fijaciones psicopatolgicas para dominarlas en lugar de ser dominadas por ellas. En palabras de Vicente Lupo: Vivir en lugar de ser vividos. 1. Anlisis de los contenidos traumticos. La posicin de Urano, Neptuno, Plutn y Quirn nos indican en que parte de la personalidad:

Urano: fuimos humillados y por lo tanto nos rebelamos a. Neptuno: se nos hizo entrar en confusin y por tanto nos sentimos indignos de. Plutn: penetr el temor de los dems y por tanto nos obsesiona. Quirn: se forma la sntesis del trauma, de modo que estoy condenado a... La posicin de la Luna y los nodos indica qu autoimagen se cre nio para tapar esos traumas.

- La Luna indica qu papel ante los dems est proponiendo el nio. - El Nodo Sur indica cual es la razn con la que pretende sustentar ese papel. 2. Facultades de la persona. El, Sol, Mercurio, Venus y Marte indican cuales son los valores reales de la persona, frente a los traumas adquiridos. 3. Los reguladores. Jpiter y Saturno, en la interfase de ambos extremos actan de reguladores expansin-contraccin, optimismo-temor. 4. La armona. Empezamos por entender bien cmo es la persona en realidad (Sol, mercurio, Venus y Marte por posicin de signo casa y aspectos). Y no al revs, buceando en sus traumas, porque queremos empezar dndole algo a la persona en lugar de primero quitarle, ya que entonces, como ocurre muchas veces en terapia psicolgica, cuando logramos desmontarle su autoimagen se queda sin nada frente a sus traumas. Empezamos pues aportando, para una vez vamos enriqueciendo esos contenidos reales de las facultades de la persona, entonces podemos ir invitndole a prescindir de sus autoimgenes a base de entender que los traumas solo son confusiones o contradicciones aprendidas, ajenas a su esencia real. Sea cual sea la verdad de ese gran desconocido, el cerebro, lo cierto y fehacientemente constatado son las fijaciones psicopatolgicas, los traumas o impresiones de la infancia, los complejos de Edipo, los modelos de culpabilidad, los patrones de conducta, las contradictorias reacciones que producimos ante un mismo fenmeno segn las circunstancias en que ocurre, etc. Y la experiencia de la terapia cotidiana, nos parece indicar que todos esos factores desencadenantes estn estructurados en unidades o compartimentos que se comunican poco entre s. De ah precisamente el hecho de la compartimentacin: el ignorarse unos a otros. Y probablemente el simbolismo astrolgico, nfimo mensaje desgajado del saber de la antigedad, pueda ayudarnos a predecir o determinar como funciona el cerebro, o la compartimentacin del cerebro de nuestro consultante. Y ello porque la astrologa nos permite integrar holsticamente todos los contenidos de la persona y utilizar los conceptos de sincronicidad y analogas para intentar comprenderla en su totalidad con respecto del mundo que la rodea y con referencia a sus causas. PRCTICA. 7

Como los asistentes al taller tendrn el texto completo, me propongo explicar rpidamente estos contenidos tericos para ir sin mayores dilaciones a hacer casos prcticos extrados de historiales clnicos de mi consulta. Pienso traer un caso de depresin reactiva, uno de anorexia y otro de bulimia, un intento de suicidio, un ejemplo de paciente seropositivo y un cncer de cerebelo. El mtodo en resumen consiste pues en: 1. Valorar cuales son los contenidos traumticos que el nio recibi y que el adulto conscientemente no se da cuenta, ese es el origen del problema. Posiciones de los transpersonales. 2. La tapadera a esos traumas, Luna y Nodos. 3. Los valores de la persona. Sol y planetas personales. 4. Comprender esos tres conjuntos de elementos para: a. Entender como se sinti el nio. Contenidos traumticos. b. Qu entendi y que imagen de si mismo pretendi transmitir. c. Quien es en realidad. DESCRIPCION DEL METODO Si duda calificar de mtodo a ese conjunto de pasos que la practica cotidiana de muchos aos me ha llevado a seguir resulta demasiado pomposo, pero de alguna manera hay que titular este apartado. Y adems, tal como he planteado al principio, en todo caso se tratara de una Propuesta de Mtodo. Yo prefiero andar por el camino abierto del buscador, que cristalizar un conjunto de reglas y normas cerradas, aunque esto ultimo resulte ms cmodo para el lector y por lo tanto cree feligresa. En otras palabras, prefiero la andadura de un Max Weber a la de un Ren Descartes. I. Primer paso. Lo primero que propongo hacer cuando nos enfrentamos a una Carta Natal es evaluar sus sintonas de fondo: 1. Concentracin de planetas por cuadrantes . Asignando un punto por cada planeta y 2 por el Sol y la Luna. 2. Cualidades (triplicidades y cuadriplicidades ). Asignando un punto por cada planeta, y 2 por el sol y la Luna. 3. Regencias principales, es decir: Sol, Luna y Asc. Eso nos da la base de evaluacin e la carta que no deberemos olvidar en ningn momento. Vamos a seguir la explicacin con un ejemplo de mi consulta. Prefiero utilizar siempre en un trabajo profundo temas que conozca bien en lugar de utilizar personajes pblicos, ya que como solamente conocemos de ellos la superficialidad de la conciencia, es decir sus actos, de poco nos sirve. La consultante A tiene los siguientes datos de nacimiento: - Dia: 14.Abril de 1966 Hora: 7h20m local Lugar, Barcelona: 41N23, 2E09 1. Concentracin de planetas por cuadrantes: 2. Cualidades. Fuego Tierra 3 Agua 3 Cardinales 2 Fijos Comunes 7 5 3 3 Por tanto Agua-Comun, con diferencia Aire respecto de las dems cualidades.

3. Regencias: Elemento: Regido/Dispuesto por Sol Marte Luna Urano Mercurio Neptuno Plutn Asc Venus Neptuno Plutn

Es decir, la dominante es marciana y Plutoniana, y si tenemos en cuenta la regencia nocturna de Escorpio, tendremos una regencia global marciana. 4. Nota global . Con estos ejercicios ya tenemos situado el substrato de la persona. Caracterizado por tres sntesis: a. Desequilibrio hacia el 4 cuadrante. b. Persona emotiva e inconstante. (preponderancia Agua-Comn) c. Necesidad de autoafirmarse antes que nada. (Marte). Podramos atribuirle muchas definiciones y encuadres, uno de los cuales podra ser. Persona fortsimamente polarizada al instinto de recompensa, emocionalmente variable a pesar de que necesita en el fondo autoafirmarse a toda costa. Una de las tensiones principales es que contra esa necesidad de recompensa aparece un complejo de no merecerla en absoluto por la va de la creciente autoexigencia. Una vez ah podemos pasar directamente a la segunda fase del estudio o detenernos un poco mas a enriquecer este primer cuadro. Este pequeo alto viene justificado porque, teniendo en la mente lo que acabamos de ver, resalta sobremanera de entre su configuracin de aspectos la poderosa oposicin de Plutn/Urano. Hacia el conjunto Venus, Kirn, Saturno y Mercurio, como un clarsimo eje de energas de la carta, y de ah se nos dibuja inmediatamente la gran T que cierra Jpiter cuadrando a Mercurio y seguidamente a los dems. Por supuesto que la configuracin de aspectos incluye muchos mas, pero he querido destacar aqu este, porque refuerza la propia distribucin planetaria y el reparto de cualidades, ya que precisamente esta Gran T se da por completo en signos mutables, y el peso principal esta en el signo de agua.

II. Paso. Desdoble de los caminos del trauma frente a las cualidades personales. 1. Los contenidos del trauma. 1.1. Urano en V. Esta persona se siente ridcula al tener que demostrarse. 1.2. Neptuno en VII. No sabe como establecer las relaciones horizontales, porque no cree que tenga nada digno de ser admirado. 1.3. Plutn en V. Hay algo en lo tocante a validacin personal que la obsesiona. 1.4. Kiron en XI. Por lo tanto cree que esta condenada a no ser aceptada. Un apunte rpido podra ser: Frente a esa necesidad de reconocimiento que hemos visto se anteponen precisamente la mayora de sus contenidos traumticos para hacerlo ms obsesivo e inalcanzable, y, adems, se descuelga como su consecuencia, o no, ese sentimiento de ser indigna de agradar para establecer una relacin de pareja. 2. La tapadera del trauma. La Luna y el Nodo Sur. La Luna en Acuario y en Casa X. Debi se una nia empeada en aparecer como la perfecta pero a su aire, tomando como coartada (Nodo Sur en la VII) el ser imprescindible para los dems. 3. Las cualidades. El Sol, Mercurio, Venus y Marte

- El Sol en Aries. Persona que, en el fondo, es emprendedora y autosuficiente y que, en el fondo, solo le importan sus propios objetivos, demuestre ante los dems o no, ya que necesita pasar de uno al siguiente una vez ha conseguido el primero. Le importa mas crear que demostrar, conseguir que buscar el aplauso. - Marte en Aries. Su cualidad de autoafirmacin es directa, unidireccional y sin dubitaciones. Tiene toda la fuerza para afirmarse y para salir de cualquier situacin. Hemos agrupado a estos dos elementos primero para sealar cmo contrastan con las conductas condicionadas por sus contenidos traumticos. Se comporta de forma opuesta a como es su propio carcter. Vemos enseguida como estas cualidades, tan fundamentales para el desarrollo de una personalidad equilibrada y capaz de madurar, es decir de equilibrar los contenidos traumticos, estn muy mediatizados al estar sus principales protagonistas, el Sol y Marte en la casa XII, es decir en la casa del reposo, del exilio o de las energas en estado de latencia. Y adems, aunque las dominantes son arianas, no hay suficiente cardinalidad como para ponerlas en demostracin. - Mercurio y Venus en Piscis . Sentimientos y raciocinio al servicio de la sensibilidad. Lo que en el primero parece ser un inconveniente en el segundo es una virtud. 4. Los reguladores. Jpiter y Saturno. Si Jpiter le hace sentir con recursos suficientes para bandearse en la vida (aunque no sepa cuales son por la cuadratura a su dispositor, Mercurio en Piscis), Saturno, en cuadratura, le har sentir que ser aceptada por el grupo es algo muy difcil. Como consecuencia tendremos a una persona muy exigente consigo misma, que se permitir muchos menos lujos que los que podra permitirse, y que siempre va levantndose en listn. III. Paso. Caminos de la terapia. Si por terapia entendemos la comprensin personal de los condicionamientos infantiles, tambin llamados traumas o fijaciones, en pos de un desarrollo adulto equilibrado, entonces tendremos que fijarnos en dos caminos: 1. De la Luna al Sol. Del nio al adulto, de la emotividad al autodominio. 2. Del Nodo Sur a Nodo Norte. La evolucin desde lo conocido hacia la libertad. Parafraseando el razonamiento que dbamos a la Luna, el juego del yo dominante que hace el nio para que lo acepten, a pesar de sus traumas, arguyendo los contenidos del Nodo Sur, pasamos al Yo superior, al centro sinttico que otorga la posicin del sol en la Carta Natal (paralelismo de lo que ocurre a nivel del Sistema Solar) porque hemos entendido cual es la direccin a alcanzar, el Nodo Norte. En nuestra consultante, uno de los caminos hacia su verdad del Ser consiste en no tener necesidad de buscar febrilmente el reconocimiento y adems ir desarrollando la conciencia de actuar en la sombra (Sol, Marte en Casa XII) porque (paso de Nodo Sur a Nodo Norte) lo que le interesa su propia realidad (Nodo Norte en I). Naturalmente este es un camino vital, y por lo tanto un proceso que abarca su vida, en cuyos avances y desandares puede encontrar el conocimiento de si misma. IV. Paso. El anlisis fisiolgico. El terreno o materia mdica. Organos ms sensibles de recibir la somatizacin. A pesar de que hoy da no parezca necesario recurrir a una diagnosis astromdica porque la medicina moderna dispone de suficientes recursos para la correcta diagnosis, parece interesante utilizar los elementos de la simbologa astrolgica para detectar los puntos sensibles donde se pueden somatizar los traumas, y sobre todo, lo que es ms til, y que la medicina no puede explicar, el por causa de qu. 10

Para este anlisis recurrimos al planteo de la astrologa tradicional utilizando lo ya analizado en la carta mas: Ascendente (junto con su regente): El substrato fsico. La Luna, reparto de aguas en el organismo. Casa VI: las defensas temporales. Casa XII: las defensas permanentes. Etc.

En este caso empecemos por fijarnos inmediatamente en que quien absorbe el mayor choque energtico es Jpiter por estar en el pex de la Gran T y recibir asimismo una sesquicuadratura de la Luna. Podramos pensar que la energa del hgado ha de irse gastando con ms rapidez que la de cualquier otro rgano, si no fuera porque precisamente los procesos vitales lo nutren (Sol/Marte sextil Jpiter). Mas bien seria la Luna, que recibe la sesquicuadratura de Jpiter y la media cuadratura de Mercurio, la que ha de manifestar debilidad. En efecto esta persona padece erupciones y procesos de piel y un mal reparto de aguas en el organismo, el sistema linftico no drena bien. Ms que retencin de toxinas, se trata de un exceso de ellas que aparecen por la piel. Ha tenido ataques de hepatitis benigna que ha superado con relativo descanso. Como las defensas temporales se convierten en crnicas por estar el regente de la VI en la XII, las dificultades de asimilacin intestinal pueden hacerse crnicas. Tendencia a la obesidad y en general a la mala asimilacin. En efecto, la paciente acude con frecuencia a curas de rgimen y prdida de peso, que ms bien son curas de desintoxicacin por ingesta excesiva de alimentos no necesarios y alcohol. Dejando, pues que la medicina tradicional haga su papel en lo que al diagnstico sintomtico le concierne, lo que puede indicarnos el proceso de regencias en esta Carta Natal es que sus procesos eruptivos y trastornos epidrmicos, producidos por el bloqueo del drenaje de las sustancias txicas a eliminar, vienen estimulados por la somatizacin de aquellos procesos emocionales que descargan su complejo de no tener nada aceptable con que agradar a los dems y no saber cuales son sus cualidades para establecer una buena relacin de pareja, es decir infravaloracin frente a los dems. Y sus defensas frente a estos estancamientos emocionales son la accin pura, decidindose a salir de entre bastidores y a lidiar en el centro de la plaza. Por ltimo el juego emocional de su propio saboteador (imagen novelesca que utilizo para estudiar las fijaciones psicopatolgicas, en mi libro, ANLISIS DE LOS ASPECTOS ASTROLGICOS) consiste en elaborar toda suerte de cortinas de humo (Mercurio en Piscis opuesto a Plutn/Urano) que hagan permanecer el instinto de no ser aceptada. En otras palabras, cuando asume que su problema es exigirse demasiado, es decir, iniciar un movimiento para desenmascarar su propio montaje, entonces resulta que son los dems los que no saben lo que quieren. O bien, cuando entiende que es ella la que se impide entrar en relacin de pareja por la va de no saber que es lo que tiene ella de querible, entonces resulta que se busca personas incapaces, volubles y ms acomplejadas que ella con las que intentar febrilmente una relacin de pareja, que naturalmente est destinada al fracaso, como su saboteador haba previsto y provocado con exactitud milimtrica. En fin, como decimos, a nuestro entender los caminos de la terapia pasan por entender primero sus valores personales, reales, para lo que la persona ha nacido, para contraponerlos, como hemos visto con sus contenidos traumticos tapados por la autoimagen del nio, el ejercicio cotidiano consiste en enfrentarse a las situaciones de la vida cotidiana con esos conocimientos y experimentar su realidad. El objetivo estriba en entender porqu hacemos las cosas y cuales son nuestros valores. Juan Trigo

11

12

Das könnte Ihnen auch gefallen