Sie sind auf Seite 1von 8

GASTRONOMIA FRANCESA

Influenciada por la Roma Clsica, la gastronoma francesa ha llegado a ser un de los mayores reductos del buen gusto, la sensualidad y la libertad. Buenos vinos, postres deliciosos, ensaladas y exquisitos quesos son algunas de las muestras de la cocina francesa. Siempre se ha dicho que la gastronoma de un pas es un fiel retrato de su historia y cultura. Pues Francia es una muestra de ello. Un pas con una fuerte y poderosa historia, en donde el arte resulta fundamental y para el que la libertad, el refinamiento y la sensualidad son valores bsicos, no poda haber concebido una cocina de otro tipo. La cocina en Francia es la cocina de los reyes y de la nobleza. En ella se dan cita en su justa medida, la presencia encantadora y la sencillez elegante. Todo ello sin olvidar el espritu innovador y la curiosidad desbordante que durante siglos han colocado a Francia a la vanguardia del progreso tecnolgico y cientfico. Otra caracterstica que no se puede dejar de lado es el carcter reservado y singular del protocolo, que desestima la costumbre hispnica de halagar los alimentos y charlar acerca de su preparacin y guiso. Sus especialidades.- Francia posee una de las mayores fortunas en cuanto a panes y repostera se refiere. Los ms extravagantes caprichos del paladar pueden ser satisfechos mediante el disfrute de sus pastelitos, buuelos, merengues y madalenas. Los franceses adoran el sabor de las carnes fras, cuya variedad resulta envidiable y especialmente satisfactoria . En Francia pueden encontrarse alrededor de 350 variedades de quesos, lo cual sita al pas galo a la cabeza de la produccin mundial de este alimento. Entre ellos destacan 2 variedades muy conocidas y popularizadas: el Camambert y el Fromage Fermier. La Mousse trmino francs que se traduce como espuma, recoge la esencia fundamental del refinamiento de la buena mesa francesa. Se aplica tanto a los famosos champagnes y vinos espumosos, como al sabroso Foie Grass francs y a la reconocida Mousse de Chocolate. En la Mousse se rene el placer de la presencia, la singularidad del tacto y el exquisito sabor que anuncia la cultura franca. Ensaladas para todos los gustos. En la comida tradicional francesa, rara vez falta la ensalada, fruto de lo ms tierno de la huerta gala. Estos sanos y ligeros platos, a menudo contienen carnes fras, como son el pollo o la ternera, que en manos francesas la convierten en un manjar capaz de asumir y presumir de mil formas.

Salsas y cremas: la gran elaboracin y distincin de los guisos franceses queda patente en su repertorio de salsas y cremas. En ellas puede disfrutarse de toda la suavidad, distincin y sensualidad del gusto francs. Francia sigue siendo el elseo de los gourmet. Exigencia importante para la cocina francesa son los alimentos frescos y eso no es ningn invento de la Nouvelle Cuisine, siempre ha sido una norma. Tambin en la elaboracin debe ocupar un lugar destacando la calidad, es decir , la propiedad especfica de los alimentos . Las amas de casa francesas han adquirido nuevas tcnicas en la cocina del pas a travs de su corte, elevando el valor de la comida considerablemente. Tambin en la cocina francesa se ha influido servir los platillos por separado, como plato individual, algunas verduras o guarniciones y que nosotros comemos junto con el plato principal. Debido a la influencia de otros pases y la comunicacin internacional cada vez ms intensa. El consumo del vino ha cambiado ligeramente en Francia. Aunque sigue siendo, no obstante la bebida popular que se bebe prcticamente en todas las comidas, su consumo se ha visto reducido, debido a los cambios de comidas debido a la vida profesional de la gente. En cambio se ha producido un cambio a favor de la cerveza, y a pesar de la debilidad de los franceses por la buena mesa, la ola de la preocupacin por la salud y la motorizacin han dejado sus huellas.

POLLO A LA PICASSO
Se denomina pollo a la Picasso , en honor a Pablo Ruiz Picasso, pintor francs y por el colorido del plato al utilizar variedades de frutas . Ingredientes (1 porcin) 1 Pechuga de pollo con hueso 40 gr. de papaya en daditos 40 gr. de pia golden en daditos 40 gr. de manzana en daditos El jugo de una maracuya maduro y colado 1 cdta. de crema de coco 1 naranja de mesa en gajos 40 gr. de uva sultana pelada y cortada en mitad 1 oz. de triple seco cointreau 1 oz. de cognac 1 cda. de azcar rubia 40cc. de fondo caldo de ave 20 gr. de mantequilla 1 rama de menta serrana.

PREPARACIN Marcar el pollo en aceite caliente, primero por el lado de la piel (previamente sal pimentado) Llevar al horno 190C por 18 min., retirar, homogenizar envuelto en papel aluminio por 5 min. y reservar. SALSA Fundir la mantequilla en una sartn, agregar la manzana, pia, cocer por un minuto; poner la papaya, el jugo de maracuy, la crema de coco y las uvas; agregar el triple seco y el cognac calentar unos segundos y flamear. Agregar el azcar y si fuera necesario un poco de fondo de ave para dar textura a la salsa Poner el pollo y su jugo de reposo dentro de la salsa integra. Servir el pollo, agregar las uvas a la salsa ,baar el pollo con la salsa y completar la presentacin con los gajos de naranja y unas hojitas de menta o la hierba buena.

VALOR NUTRICIONAL
Este plato perteneciente a la gastronoma francesa , es muy nutritivo , sobre todo por las frutas que se utilizan en su elaboracin . a continuacin ingredientes y su respectivo valor nutricional. Pollo: La carne roja no tiene ms protenas que el pollo, aunque mucha gente crea lo contrario. Sus aportes proteicos son similares. El pollo destaca por su alto contenido en vitamina B3 y cido flico, y aunque posee mayores cantidades de hierro y zinc, la carne roja supera a la carne de pollo en niveles de fsforo y potasio. Aunque las vsceras administran importantes cantidades de colesterol, su aporte mineral y vitamnico es altsimo, sobre todo en vitaminas A, C, B12 y cido flico. Papaya: La papaya no solo es una fruta deliciosa, sino tambin es una de las ms saludables del mundo. La papaya est cargada de nutrientes, incluyendo vitamina A, vitamina C, complejo B, aminocidos, calcio y Hierro. Media papaya contiene cuatro veces el Calcio y 11 veces la cantidad de vitamina C que el que ofrece una manzana, con solamente un tercio de las caloras. Pia: Es la fruta desparasitadora. Es rica en vitamina C y fibra, contiene muchas vitaminas. Por la bromelina que contiene, estimula la digestin y la actividad del intestino delgado, diurtica, desintoxicante, normaliza la flora microbiana del colon, desinflama las hemorroides, previene y corrige el estreimiento. Se usa para males de garganta y boca. El jugo de pia alivia infecciones de la laringe, faringe, boca, bronquitis y catarros. Manzana: La manzana es una de las frutas ms completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composicin es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azcares, la mayor parte fructosa (azcar de la fruta) y en menor proporcin, glucosa y sacarosa, de rpida asimilacin en el organismo; son los nutrientes ms abundantes despus del agua. Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, que

mejora el trnsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio. La vitamina E posee accin antioxidante, previene la hemolisis (ruptura de las clulas sanguneas como los glbulos rojos) e interviene en la fertilidad. Maracuy: La fruta de Maracuy es una fuente de protenas, minerales, carbohidratos y grasas.Una fruta de Maracuy tiene un valor energtico de 78 caloras, 2.4 gramos de hidratos de carbono, 5 mg de Calcio, 17 mg de Fsforo, 0.3 mg de Hierro, 684 mg de vitamina A activada, 0.1 mg de vitamina B2 (Rivoflavina), 2.24 mg de Niacina y 20mg. de Vitamina C. Naranja: La naranja tiene fama de ser muy rica en vitamina C. De hecho, una naranja nos proporciona casi todo el aporte diario recomendado de esta vitamina. Uva: Aunque es bien sabido que la uva es una fruta sana y nutritiva, cada vez se conocen mejor sus diversos componentes nutricionales, que varan dependiendo de las variedades blancas o negras. Abunda en hidratos de carbono fcilmente asimilables (principalmente fructosa, sacarosa y levulosa), sobre todo la cultivada en climas clidos. Es una fruta con un importante valor energtico (alrededor de 70 caloras por 100 g). En las uvas pasas, este valor aumenta hasta unas 250 caloras debido a la mayor concentracin de azcares y minerales, pero disminuye un poco el contenido vitamnico en general.

INTEGRANTES: Marco Gmez Pastor Jeferson Heredia Oswaldo Huamn Palma Julio Jaramillo Solano Lenin Ruiz Gutirrez. PLATO: Pollo a la Picasso Francia GRADO: 5 A PROFESOR: Juan Sosa I.E Mx: Emma Dettmann de Gutirrez

2006
INFORME
Coordinador: Marco Gmez Pastor En cuanto a la labor realizada en este trabajo de investigacin correspondiente a la II Feria Gastronmica puede resaltar el trabajo o labor destinado a cada uno de los integrantes: Marco Gmez Pastor : Encargado de la investigacin y elaboracin de los trpticos . Jefferson Heredia : Encargado de la vestimenta o traje tpico de la regin. Oswaldo Huamn Palma: Encargado de coordinar la preparacin del plato . Julio Jaramillo Solano Encargado de la elaboracin de los papelografos. Lenin Ruiz Gutirrez. Encargado de la decoracin del mdulo en la feria gastronmica.

Quiero manifestar mi total satisfaccin con cada uno de los integrantes del grupo pues todos tuvieron una funcin que fue cumplida satisfactoriamente , sin ningn inconveniente. Todos los integrantes del grupo colaboramos en la preparacin del plato de la regin, sin tener problema alguno. Estando todos conformes por el siguiente informe firman:

____________ Gmez Pastor

____________ Heredia

____________

_____________

Huamn Palma

Jaramillo Solano

_____________ Ruiz Gutirrez

Das könnte Ihnen auch gefallen